viernes, 31 de agosto de 2012

Equipado con un propósito

                                                       Dios usa a personas normales y corrientes como tú,gente con responsabilidades familiares, con hipotecas y con vidas aceleradas. La Biblia dice: "...Somos... creados... para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anteviéramos en ellas" La palabras "preparó" es la misma que se usa para comprobar que un equipo deportivo recibe todo el entrenamiento y cuenta con las herramientas necesarias para ganar. Lo cierto es que somos "instrumentos de Dios para hacer su obra" ¿Cuando nos damos cuenta de la verdadera utilidad de un instrumento? ¡Cuando está en las manos de un maestro!.Por ello pon tu vida en las manos del Maestro y observa lo que Él hará con ella. Él nos salvó...no conforme a nuestras obras , sino según el propósito suyo...antes de los tiempos de los siglos" Y también: "...cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros ..."
                                                    ¿Sigues pensando que tu vida apenas cuenta? Tu no eres un rostro más entre la multitud;tu vida tiene valor y propósito, aún en aquellos días en los que sientes que eres un desastre. Por ello "...Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón... sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa... No hay mayor incentivo que pensar que puedas oír estas palabras: "Bien, buen siervo y fiel"por haber hecho las cosas lo mejor que pudiste.

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Como está la comunicación con tu cónyuge?

                                                        Uno de los desafíos del matrimonio es la comunicación.Pongamos un ejemplo: En la familia tradicional, los maridos iban a trabajar y las mujeres se quedaban en casa cuidando de los hijos . Se estima que el hombre habla, de promedio, alrededor de veintinueve mil palabras por día  y la mujer unas treinta y tres mil. Tal vez no sea exacto, pero usémoslo como ilustración. El esposo ha pasado el día en el trabajo, y para cuando llega a casa ya ha usado veintiséis mil palabras ,por lo que solo le quedan tres mil, que tampoco tiene la necesidad de gastar. Pero la esposa ha estado en casa todo el día , con los platos, los pañales y la faena de la casa. Ha hablado con su madre,alguna amiga y los vecinos; pero en total no ha usado más que unas ocho mil palabras.
                                                          Cuando él llega a casa, le esperan veinticinco mil palabras . Después de una cena en silencio, pasa la noche viendo la televisión y luego se va a la cama. Cuando está a apunto de quedarse dormido, una voz a su la do le dice:¿Estás despierto? ¡Más vale que lo estés! Si no, mañana por la noche te esperan cincuenta mil palabras . Haz las cuentas; en diez años habrá suficientes palabras para llenar la biblioteca más grande. O tal vez no; a lo mejor no quede ninguna. Una de las razones que se alegan para el divorcio es: "Llegamos a un punto donde ya no teníamos nada que decirnos"  La Biblia dice: Maridos, amad a vuestras mujeres... El amor escucha aún cuando no hay cosas muy interesantes que compartir.Escucha porque sabe que si te sientes escuchado y afirmado, te sentirás amado. Entonces ¿Como está la comunicación con tu cónyuge?     

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuida lo que dices

                                                       Dios nos ha dado a cada uno una lengua; es una herramienta fundamental para animarnos los unos a los otros. Se le ha concedido a todos-jóvenes y mayores, ricos y pobres, sabios y necios.Podemos usarla para animar ó desanimar. Con frecuencia con la lengua destruimos a los demás, en lugar de edificarlos. Y suelen ser aquellos más cercanos a nosotros a quienes se convierten en blanco de nuestras críticas más severas. La crítica presentada con una actitud errónea
socava la auto estima de la persona.¡ Y puede hacer que esta, a su vez se convierta en alguien muy crítico! También lastimamos a otros cuando los ridiculizamos o somos sarcásticos,con frases como:¿Que te hace creer que eres tan listo? ó Es la pregunta más tonta que he oído en mi vida.
                                                       Es posible que reírnos de los errores de los demás, mofarnos de alguien ó llamarle  cosas como "patoso", "flojo","chapucero","tonto" o "gordito" pueda parecer muy gracioso a los oyentes, o que hasta la misma víctima se ría, pero estas palabras normalmente hacen mella en la persona. Querer demostrar que sabes más que alguien  puede ser fuente de desaliento para el oyente. A veces herimos a alguien cuando hablamos demasiado y no damos la oportunidad de que el interlocutor se exprese. Le hacemos sentir que lo que tiene que decir no es tan importante  como nuestras palabras de sabiduría. Por lo tanto pide a diario que Dios te guíe y te indique qué decir. Y Él lo hará. "...El Señor... me ha dado sus palabras de sabiduría, para que yo sepa consolar a los fatigados.Mañana tras mañana...me abre el entendimiento a su voluntad. El Señor...me habló y yo lo escuché....

martes, 28 de agosto de 2012

Destino y propósito

                                                         Un viejo adagio decía:"Si te gusta tu trabajo, no trabajarás ni un solo día de tu vida." Sien embargo no es del todo cierto,porque la mayoría de la gente trabaja demasiado. Y aunque les guste su trabajo, siempre tienen que hacer cosas que no les agradan; se esfuerzan mucho y van más allá de lo demandado. Sería más exacto decirle que si haces algo en lo que crees, el trabajo te reportará una profunda satisfacción. Alguien comentó:"Está bien llegar al final del camino,pero lo que importa, al final, es el camino."Algunos sufren de la enfermedad
del destino". Estos creen que serán felices cuando lleguen a cierto lugar. Es una lástima , porque  muchas veces cuando llegamos a un lugar anhelado, nos damos cuenta de que no era lo que habíamos esperado.
                                                           Si te obsesionas con el destino,¡ no disfrutarás de las cosas buenas que suceden en el camino! Te perderás la alegría que trae el día de hoy.
Si estás convencido de que "algún día" será mucho mejor, no tes esforzarás por el presente  ni lo aprovecharás como es debido. Si no estás haciendo algo valioso con tu vida, entonces no importa cuantos años vivas.No se trata solo de sobrevivir;necesitas una razón para vivir.Aquí es donde entra Dios. Él te dará vida nueva y un propósito-además de la fuerza para cumplirlo."Deja a Dios que tome tu vida ; Él puede hacer mucho más por ella que tú solo"

lunes, 27 de agosto de 2012

El porqué de la oración.

                                                       En Mayo de 1996 el vuelo 592 de ValuJet se estrelló en los Everglades de Florida(Parque Nacional con grandes ciénagas); 110 pasajeros perdieron la vida. Los expertos de la Marina trataron de encontrar la caja negra del avión usando tecnología avanzada, pero sin éxito. Agarrados a una soga y a una distancia de un metro los unos de los otros, los hombres transpasaban con barras el lodo,centímetro a centímetro. Durante catorce días repitieron la operación sin resultado satisfactorio. Las condiciones físicas eran insoportables;trabajaban bajo un sol aplastante con temperaturas de más de 35ºC. En el agua flotaba el combustible del avión y el fluido hidráulico cáustico, obligando a los equipos de rescate a vestirse con varias capas de goma protectora. Catorce días de búsqueda les habían dejado deshidratados y exaustos,pero no habían hallado la caja negra.
                                                        El Sargento Félix Jiménez del Departamento de Policía de Metro-Dade formaba parte del equipo de búsqueda. Durante catorce días este hombre había estado pidiendo por las familias de las víctimas y por la seguridad de sus compañeros. Pero en el decimoquinto día mientras se tomaban un descanso, de repente se dio cuenta que no había orado por algo esencial: que Dios les ayudara a encontrar la caja negra. Entonces pidió dirección a Dios, volvieron a comenzar la búsqueda y en cuanto hundió su vara en el lodo, se topó con algo metálico. Sacó el objeto del cieno y comprobó que era la caja negra. Mas tarde Jimenez escribe :"Me acordé de todos los días que habíamos pasado buscando la caja negra y me preguntaba porqué habíamos tardado tanto en encontrarla.En medio del crujido de los juncos y de los graznidos de las garzas,creí escuchar la respuesta:¿Porqué tardaste tanto en pedirlo? 

domingo, 26 de agosto de 2012

El secreto de la verdadera satisfacción

                                                          Los optimistas piensan que la vida es, en términos generales,buena; los pesimistas, que es mala.Pues bien, la vida es buena y mala a la vez. Y solo aquellos que aceptan esa verdad serán capaces de sentirse satisfechos y realizados. ¿Porqué? Porque los que entienden esa verdad, pero no se rigen por ella, se convierten en personas apáticas que enfrentan cada dificultad con un suspiro y un gesto de resignación.Tal vez sobrevivan,pero no triunfarán. Para triunfar hay que ser proactivo, en los buenos tiempos y en los malos. Si examinas la vida de los triunfadores verás que siempre hicieron lo que era oportuno en cada momento, y al hacerlo acabaron sintiéndose bien.Por otra parte, los perdedores suelen esperar hasta sentirse bien para hacer lo debido- y por lo tanto ni hacen lo que deben, ni se sienten bien.Muchas veces no sientes que quieres hacer algo, pero hay que hacerlo de todos modos.
                                                           Nelson Mandela afirmó:" He descubierto el secreto de que tras escalar una gran montaña, te das cuenta de que todavía te quedan muchas otras por escalar. Al llegar a la cima me tomo un momento de respiro para contemplar el maravilloso panorama que me rodea y considerar la distancia recorrida. Pero solo puedo descansar un momento porque junto con la libertad llega la responsabilidad;no me puedo detener,pues mi caminar no ha acabado todavía"
Si siempre haces lo debido, sin tener en cuenta tus sentimientos ni la  opinión o la actuación de los demás, estarás satisfecho contigo mismo. Y eso, en última instancia , determina que te sientas ó no realizado.   

sábado, 25 de agosto de 2012

Volver a empezar

                                                            Tras la muerte de su mujer, Tomás se sumió en una profunda depresión. Durante una hora se desahogó con el consejero. Es bueno desahogarse y llorar;y también eso ayuda a identificar los asuntos a tratar.Pero el hablar, por sí mismo no cambia nada. El consejero le preguntó: ´Si la situación fuera al revés y hubieras sido tú el que hubiera muerto primero.¿qué le dirías a tu esposa?Tomás respondió sin titubear: ´Disfruta de la vida´En el momento en que expresó esas palabras, es como si algo le hubiera iluminado por dentro; entonces reflexionó: Me he tenido lástima durante demasiado tiempo. A ninguno de los dos nos gustaba cuando alguien hacía eso. Voy a vivir, hallar un nuevo propósito. Así lo hizo y cuando volvió a verse con el consejero ya había comenzado a rehacer su vida. El dolor seguía presente, pero Tomás había sido capaz de sobreponerse al mismo mediante la acción.
                                                              Según Freud, el subconsciente puede ser liberado de memorias dolorosas por medio del psicoanálisis. Pero su premisa es errónea, porque los recuerdos, buenos y malos, siempre serán parte de uno. Además su teoría puede conducirnos que es posible acabar con los problemas con solo hablar de ellos, sin tener que hacer nada al respecto.Unos se recuperan del duelo antes que otros; y hay también quienes nunca lo superan.¡Pero tú no tienes que ser uno de ellos!.Dios puede tomar tu pasado y hacer que recobre sentido.¿Como? Haciendo de tus recuerdos  dolorosos instrumentos de motivación y fuente de sabiduría para el futuro. Pídeselo,
¡El te enseñará como hacerlo!.

viernes, 24 de agosto de 2012

Palabras con gracia

                                                           Mark Twain decía medio en bromas: "Tardas dos años en aprender a hablar, y el resto de tu vida en controlar tu lengua" Uno de los pecados mas tolerados y a veces justificado, es el pecado de la murmuración. Jesús condena las palabras imprudentes, diciendo que provienen de un corazón corrompido. Muchas veces hablamos sin considerar el efecto de nuestras palabras tienen en los demás. Si crees que Dios hace la vista gorda a todo, piénsalo dos veces.
                                                           Tus palabras edifican o destruyen, inspiran o desaniman, sanan o hieren;elige bien, pues lo que dices. Las palabras ociosas son a menudo esos comentarios sin sentido en los que nos enredamos  cuando no tenemos nada mejor con lo que contribuir a la conversación. Y cuanto mas los digas, más fácil será que se conviertan en murmuración y lastimen a alguien. Escribe Salomón: Aún el necio, cuando calla,es tenido por sabio..." ¿Se puede confiar en alguien que hace comentarios frívolos de todo? ¿Verdad que no ?¡Entonces párate y considera bien lo que sale de tu boca!  Serías más respetado y provocarías menos confusión si no hablaras tanto. O tal vez tengas que elegir mejor los temas de los que hablas, o pensártelo dos veces antes de" hablar a tontas y a locas". La Biblia dice: Sea vuestra palabra siempre con gracia...para que sepáis cómo debéis de responder a cada uno"          

jueves, 23 de agosto de 2012

El porqué de ser santo

                                                        Hoy en día no se habla mucho de santidad.¿Qué significa " ser santo" ? Primero, entendamos lo que no es:
                                                         1) No te aparta del mundo,pero te aisla de sus influencias negativas.
                                                          2) No es una hoja de calificaciones donde apuntamos quien está cerca de Dios y quien no. Es tener un corazón consciente de sus debilidades.La santidad es ser apartados de manera especial y exclusiva, como el pan y el vino se separan en la Santa Comunión para simbolizar algo diferente y recordar la muerte de Cristo. O como el santo matrimonio, donde una pareja promete ser fiel el uno al otro con la exclusión de otros.
                                                           Alguien escribió:"Cuando servía en la Marina de los EE.UU. a ocho mil millas de distancia de mi esposa, sabía que Cyntia existía. Podía leer sus cartas y de vez en cuando oír su voz al teléfono,pero no podía verla ni tocarla. Me quedaba, sin embargo el recuerdo del día que tres años antes habíamos estado delante de Dios y del ministro religioso, quien nos declaró marido y mujer, apartándonos exclusivamente el uno para el otro por el resto de nuestra vida. Nos habíamos casado en Junio de 1955,pero no importaba cuanto tiempo hacía, lo importante era que nos habíamos comprometido a la unión santa de nuestras vidas. Tener intimidad con otra mujer habría roto esa relación santa, esa unidad exclusiva. Recordar eso me ayudó a serle fiel durante los largos meses en que estuvimos separados, ¡ y todavía me ayuda cuarenta y un años después!   

miércoles, 22 de agosto de 2012

Toma el control de tu tiempo

                                                         Nada es mas valioso que el tiempo perdido;cada minuto que se pierde jamás podrá ser recuperado.Hoy en día tenemos mas aparatos para ahorrarnos tiempo que ninguna generación de la historia, y sin embargo, disponemos de menos tiempo que nunca. Si quieres tomar el control de tu vida, tienes que empezar por controlar tu tiempo. Eso significa dirigir cada minuto perdido a una causa meritoria. Todos tenemos cosas que nos gustaría hacer, o que planeamos hacer, o que lamentamos no haber hecho. Hay algo seguro:la diferencia de la persona que eres actualmente y la que vas a ser dentro de diez años dependerá principalmente de dos cosas: de tus relaciones personales y de tus hábitos de lectura. Y el primer libro que deberías de leer es la Biblia, el manual de sabiduría más maravilloso del mundo.Una sugerencia: en lugar de tomar una actitud radical ante la lectura de la Biblia(leerlo todo o nada),adopta una actitud mesurada; es decir, aprovecha los momentos disponibles.
                                                         Te sorprenderás como esos minutos que acaban desperdiciados a diario se convierten en horas de tiempo productivo. Ahí van unas recomendaciones:
                                                         1) Cuida de las pequeñas "fugas" de tiempo. No dividas el ida solo en horas , sino en espacios mas cortos de tiempo. Si sabes aprovechar los minutos ¡no desperdiciarás las horas!
                                                         2)Marcate una escala de prioridades. Pasamos demasiado tiempo en cosas de importancia secundaria. Prestamos demasiada atención a detalles insignificantes, y lo más significativo se queda por hacer, o se hace a la carrera, sobre todo si se trata de asuntos espirituales.
                                                         3) Planea . Sin un plan solemos ir a la deriva. Preguntáte ¿Como puedo planear mejor este día?Y acapara los pequeños minutos libres como si fueras un avaro acaparando dinero. 

martes, 21 de agosto de 2012

Vivir para los demás

                                                       Jacques Cousteau, el famoso explorador marino francés,dijo: "Si alguien tiene la oportunidad por la razón que sea , de vivir una vida extraordinaria, éste no tiene derecho para guardársela para sí mismo."
                                                        La primera mitad de la vida la dedicamos a alcanzar metas y ganar, a aprender y beneficiarnos; la segunda mitad es más arriesgada porque tiene que ver con vivir por algo mas allá de lo inmediato. Es decir, vivir por una causa mayor que ti mismo y dedicarte a los demás.
                                                         Los grandes hombres y mujeres, no fueron notables por lo que ganaron o lo que  poseyeron, sino porque se dieron a otros , y a causas que perduraron después de su partida. Se propusieron hacer algo que beneficiara a los demás. Pocas personas son capaces de mantenerse fieles a su propósito, de marcar la diferencia y de darlo todo para que sus sueños se hagan realidad. Nunca se dirá de tales personas, cuando mueran, que no dejaron huella en su camino. Sus anhelos siguen vivos, porque vivieron para los demás. Y al hacerlo, descubrieron gran felicidad  y realización personal. Escribió un poeta: " Los otros,Señor,los otros; que sea ese mi lema . Ayúdame a vivir por los demás, para que al hacerlo viva para Ti.     

lunes, 20 de agosto de 2012

Aprende a decir que "no"

                                                       Cuando no sabes decir que "no", acabas por disgustarte contigo mismo, así como también con las personas que tratas de agradar. A veces nos cuesta decirlo, porque tenemos temor de no caerle bien a la gente.O tal vez pensemos que para ser "un buen cristiano", siempre tenemos que asentir. Jesús dijo;...
Cuando digáis NO, que sea no. De este modo no caeréis en pecado... Hasta que  no seas capaz de negarte a algo, no serás lo bastante maduro para enfrentar tus necesidades y carencias , y no te respetarás a ti mismo.
                                                        1)Piensalo antes de comprometerte con algo. Si hace falta dí ¿Puedo responderte mas tarde? No te comprometas con nada antes de hablar con tu familia y tu calendario. "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente..."
                                                        2) Si ya tienes demasiados compromisos, dilo claramente. Responder a las supuestas emergencias causadas por alguien que no planea bien, ó por los hábitos descuidados de alguien, no te va a ayudar a ti ni a la persona en cuestión.Decide que vas a aceptar, y luego cumple tu palabra. No te llenes de compromisos simplemente porque te sientes bajo presión, o culpable o indispensable. Cuando digas a algo que no-¡o cuando te mueras! te darás cuenta de que no eres indispensable-
                                                        3) Actúa en base a tus habilidades. Dios nos ha dado a todos talentos únicos. Si tienes que elegir entre cantar en el coro o ser parte del comité de finanzas . ve allí donde tus habilidades vayan a ser mejor utilizados. No es fácil hacerlo,pero a menos que aprendas, desperdiciarás el tiempo y las energías en aquello que a simple vista parece urgente, y dejarás de lado lo que es importante.     

domingo, 19 de agosto de 2012

Busca la reconciliación

                                                          Muchas veces la forma de sanar tus heridas emocionales es buscar la reconciliación.Y si estás dispuesto a hacerlo.Dios te ayudará. Alguien escribió ¡ Que gran consuelo es sentirse seguro y a gusto con alguien! no tener que sopesar los pensamientos ni medir las palabras, sino expresar lo que se siente, el grano junto a la paja ; sabiendo que la mano fiel lo tomará todo, lo seleccionará, guardará lo que es bueno y luego, con un soplido de bondad, lanzará al viento lo que no vale.
                                                            Un profesor de Instituto, estaba enseñando  acerca del alto coste de la falta de perdón.Este les pidió a los alumnos que trajera cada uno un saco de patatas a clase. Tenían que escribir en cada patata el nombre de una persona a la que no querían perdonar,así como la fecha. Durante todo un mes tenían que cargar con ese saco a todas partes.Después de arrastrar los sacos durante varios días, los estudiantes empezaron a ser conscientes del peso que estaban cargando,la cantidad de energía que gastaban cuidando de la bolsa y el cuidado que tenían que poner para no dejársela olvidada. Luego las patatas se empezaron a pudrir y a oler mal. Por fin se dieron cuenta de que la única solución era deshacerse de ellas. Como es lógico aquellos que tenían pocas personas que no querían perdonar, la carga era más llevadera, y los que no tenían a nadie que no quisiesen perdonar de antemano, no hubo ningún problema para ellos.¿ Quieres de verdad que Dios te perdone como tú perdonas a los demás? Si la respuesta te incomoda, haz algo al respecto. 

sábado, 18 de agosto de 2012

Capeando el temporal financiero

                                                         Al recordar una conversación reciente"Un amigo mio comenta" Me da pánico ir a trabajar.Todos estos despidos son deprimentes ;sigo pensando que yo voy a ser el siguiente.Tengo mucho trabajo y mis clientes aprecian lo que hago, pero empiezo a preocuparme y cada vez me siento peor. La preocupación es un mal que nos abruma.Todos conocemos a alguien que está pasando por dificultades económicas; amigos, amigos de amigos,miembros de la comunidad,vecinos, padres de los amigos de nuestros hijos.En unos casos es una jubilación anticipada, en otros, la necesidad de cambiarse a una casa más pequeña, otros en una indemnización laboral; todos ellos son casos reales que se suman a las estadísticas, y ese miedo te va consumiendo y hace que cada día sea una agonía.
                                                        Si estás endeudado a preocupado por tu trabajo:
                                                        1) No seas presa del pánico. Acude a la fuente de toda sabiduría  y proclama estas palabras: "El señor es mi pastor,nada me faltará"
Repítelas durante el día . Pégalas en el espejo del baño para que sea lo primero que leas cada mañana.
                                                        2) Haz un análisis de tus finanzas. "Sé diligente en conocer el estado de tus finanzas" Muchos no saben cuanto deben ó cuales son sus gastos .Haz un presupuesto con tus deudas y tus gastos fijos, fíjate la meta de vivir con lo que ganas   y dejar algo para ir amortizando la deuda.
                                                        3) Sé disciplinado. Enfrenta los problemas antes de que surjan, venciendo la tentación de la gratificación instantánea. Cuando no conoces el estado de tus finanzas, te cuesta más frenarte y acabas gastando dinero que no tienes.          

viernes, 17 de agosto de 2012

Compomiso y valentía

                                                         Terry Fox corrió a través de todo el país de Canadá y recogió veinte cuatro millones de dolares para combatir el cáncer. Pero lo más increíble es que lo hizo con una sola pierna;el cáncer le había quitado la otra. Se había `propuesto recorrer una media de veintiséis millas por día, pero debido a unos dolores de cabeza intensos, a la nieve y a los caminos helados, después de un mes  no había conseguido cubrir más que ocho millas diarias. ¿Qué le hizo seguir ? El hecho de que el propósito de su corazón era más fuerte que el dolor de su cuerpo. Podían amputar su pierna pero no su espíritu. El compromiso es la disposición a hacer lo que sea necesario;es una promesa a ti mismo de la que no te vas a retractar. Hay una gran diferencia entre el interés y el compromiso. Cuando tienes interés, actúas solo cuando te conviene,pero cuando te comprometes,las excusas no cuentan, solo los resultados. Tú eres el único que decide si las recompensas  merecen los esfuerzos  requeridos, puesto que se necesita gran compromiso.
                                                         No puedes tener un cuerpo sano y alimentarte de comida basura. No esperes un salario fijo si acabas de echar a perder tu propio negocio .Si pasas montones de horas delante del televisor, seguro que no sacarás "sobresalientes" en los exámenes. El compromiso demanda un precio. Por otra parte, tampoco hagas caso a los críticos. Alguien dijo: "Emprendas el camino que emprendas, siempre habrá alguien que te diga que te has equivocado. Surgirán dificultades que te harán creer que tus detractores tenían razón.Trazarse unas metas y proseguir el camino marcado demanda mucha valentía"   

jueves, 16 de agosto de 2012

Como aplacar el conflicto

                                                       ¿Has oído la historia del irlandés peleón que nada más aterrizar en América anunció:"Si aquí hay gobierno estoy en contra de él"
Sonreímos, pero la realidad es que, si quieres evitar el conflicto no lo empieces. La clave para entenderse con los que están enojados o que no comparten tu punto de vista, es relajarte y demostrar empatía, lo cual no significa que debes de complacerles en cualquier capricho. Pero si estás convencido de tus opiniones y de tu postura, déjales que ellos sigan con la suya. Cuando estás seguro de tu identidad, no necesitas demostrar que otros están equivocados para sentirte justificado. Es ingenuo esperar que todo el mundo vea las cosas como tú;tienes que reconocer que cada uno tiene su forma de pensar,sus opiniones y sus sentimientos.
                                                        Un consejero familiar dice."En lugar de reaccionar a los ataques con contraataques, si ves la situación desde el punto de vista del otro, eso les desarmará y dejará al agresor sin blanco al que apuntar." ¿Tienes que estar de acuerdo con todo el mundo? No, pero "si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" ¿Habrá ocasiones en que tengas que defender tu postura? Si, pero no lo hagas con superioridad ó buscando peleas. A veces pecamos gravemente en esta área. Creemos que porque una causa es justa, no importa quien caiga en el camino. "La cordura del hombre aplaca su furor, y un honor le es pasar por alto la ofensa" Decide brindar a los demás la misma gracia que Dios te ha brindado a ti.   

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ganar la carrera de la vida

                                                          Alguien escribió: "Cree, cuando los demás dudan.Haz planes, mientras otros juegan.Decide, mientras otros titubean. Prepárate, mientras los demás sueñan despiertos.Empieza, mientras otros lo dejan para mañana. Trabaja, mientras los demás se contentan con desear. Ahorra, mientras otros despilfarran.Escucha, mientras otros hablan.Sonríe, mientras otros fruncen el ceño. Persiste, mientras otros abandonan.Para ganar en la vida necesitas tres cosas:
                                                         1)Tienes que empezar. Parece algo evidente, pero muchos nos quedamos estancados en la linea de salida esperando que venga algo y nos dé un empujón.¿A qué te ha llamado Dios y para qué te ha equipado? Levántate ponte manos a la obra y Él te dará las fuerzas para llevarlo a cabo.
                                                         2)Debes darlo todo. Los saltadores del trampolin en los Juegos Olimpicos no guardan todos sus esfuerzos para el último salto, sino que tratan de que cada uno sea perfecto, para aumentar las posibilidades de obtener una medalla de oro. No te conformes con la mediocridad en ningún momento de tu vida.
                                                          3) Nunca debes rendirte. En los juegos olímpicos de Barcelona de 1992, el atleta británico Derek Redmond competía en la carrera de 400 metros. En mitad de la carrera se le desgarró un tendón y cayó al suelo. Mientras los otros corredores lo pasaban volando, intentó levantarse.Su padre, con el rostro cubierto de lágrimas se bajó de las gradas y se fue a ayudarlo. Muy despacio,lleno de dolor, el atleta y su padre dieron la vuelta a la pista y cruzaron la meta, mientras el estadio olímpico irrumpía en grandes aplausos. Redmond no ganó una medalla, pero ganó algo mas importante;el respeto de todo el mundo.  

martes, 14 de agosto de 2012

Disponte a cambiar

                                                        Si sigues alejado del cumplimiento de tus ideales, quizás sea porque no tiene suficiente tenacidad para llevarlos a término. La clave para ser más tenaz no es necesariamente trabajar más duro haciendo lo mismo,sino estar dispuesto a cambiar¿Cambiar qué?
                                                         1) Tu forma de pensar, ¿ Te has convencido de que no puedes triunfar? ¿Te describes a ti mismo y lo que haces en términos negativos?¿Tienes temor de empezar algo porque las condiciones no son favorables?
¿Sueles quedarte estancado cuando careces de los recursos necesarios? En este caso, necesitas cambiar de mentalidad para romper el ciclo de negativismo.
                                                        2)Tu perspectiva. ¿Sueles ver las cosas a corto plazo? ¿Esperas a tener éxito en cuestión de días,semanas ó meses? Cuanto más importante sea tu tarea más tiempo llevará. Por consiguiente, adapta tus expectativas y márcate unos plazos más razonables; de lo contrario, vivirás en una frustación y una derrota, lo cual nos es la voluntad de Dios para ti. El deseo de Pablo era, "que acabe mi carrera con gozo..." Dios quiere que tengas gozo mientras estés `persiguiendo tus sueños.
                                                        3) Tus costumbres. ¿Como te van las cosas en la vida personal y familiar?¿ Estás dispuesto a tratar con los complejos y los tropiezos que se interponen entre ti y la consecución de tus metas? ¿Que puedes hacer hoy que te pueda acercar a tu sueño -aunque sea algo insignificante? Alguien afirmó: El éxito no es sino la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día. 
                                                           

lunes, 13 de agosto de 2012

La tentación

                                                        La tentación entra por tres puertas:" Los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida" Por esas mismas puertas entró en el Huerto del Edén: " Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer (deseo de la carne), agradable a los ojos (deseo de la vista) y deseable para alcanzar la sabiduría(vanagloria de la vida), tomó de su fruto y comió..." El Diablo siempre ha usado las mismas artimañas, disfrazadas de nuevos métodos. "El deseo de la carne" es cualquier cosa que te haga endeudarte irresponsablemente, o que te haga manipular a otros para conseguirlo, o que ponga en entredicho tu integridad. "Los deseos de los ojos" tienen que ver con tu percepción de las cosas . Para cuando empiezas a ver con claridad,ya has perdido una buena amistad, o te has perdido una oportunidad , y simplemente miras atrás y dices: Fui muy tonto debí de haber esperado. "La vanagloria de la vida" es la más sutil, y por ende la más peligrosa. Necesitas cierto grado de amor propio para triunfar en la vida.¿Cuando se convierte ese amor propio en orgullo? Cuando empiezas a exaltarte a ti mismo, cuando te descuidas y crees que tus éxitos son el resultado de tus esfuerzos;cuando te cuesta reconocer tus errores; cuando estás dispuesto a hacer cualquier cosa y culpar a otros, con tal de salvar tu reputación.
Ten presente estos tres principios en tu andar por la vida.

domingo, 12 de agosto de 2012

Hacer la voluntad de Dios

                                                           Muchas veces cuando iniciamos algo, soñamos con cambiar el mundo; y tan alto pensamiento nos intimida. Por ello tenemos que comenzar con algo pequeño. No intentes ayudar a todos ¡ayuda a alguien! Al hacerlo con el tiempo te darás cuenta de que estás viviendo según la máxima de San Francisco de Asís: "Empieza haciendo lo necesario, luego haz lo posible; y un día te encontrarás haciendo lo imposible." Aunque nunca llegues a lograr cosas grandiosas, te sentirás contento de hacer las cosas bien. Ningún acto bondadoso es demasiado pequeño.
                                                             Alguien escribió; "Cuando me propuse dar importancia a los demás, me dí cuenta de que yo mismo me sentía más realizado. Ahora lo entiendo; No vamos a recibir nada si no damos y no vamos a dar nada si no recibimos " Si tu propósito vital no contempla ayudar a otros, no merece la pena vivir; El presidente  Woodrow Wilson afirmaba: "No estás aquí solamente para vivir; estás aquí para hacer que el mundo viva mejor, con una visión mayor, con un espíritu lleno de esperanza y de logros. Tu propósito en esta vida es enriquecer al mundo;y te empobrecerás si te olvidas de esta misión" Existe un proverbio en el Oriente Medio que dice: "Cuando naciste, lloraste y el mundo se alegró. Vive de tal forma que cuando mueras el mundo llore y tú te alegres." Y eso es precisamente lo que sucederá si vives de acuerdo a esta verdad: "El hacer tu voluntad, Dios mio, me ha agradado.."

sábado, 11 de agosto de 2012

Tomar decisiones

                                              Si a lo largo de toda tu vida te han estado advirtiendo contra el peligro de tomar malas decisiones, el temor a equivocarte puede hacer que pierdas oportunidades. No seas como esa mula que se encontraba delante de dos montones de heno;incapaz de decidir de cual comer , al final se muere de hambre.
¡Debes actuar! Tu necesidad de hacer las cosas a la perfección  y tu deseo de controlar todo te dejará estancado.
Para evitarlo:
                                              1) No trates de agradar a todo el mundo. Cerciórate de que cosas te hacen sentir bien y planea tu carrera basado en las mismas, y no dejes que las opiniones de los demás te detengan o enturbien tu visión.
                                               2) Con el tiempo cambiarán tus metas. Lo que se necesita hoy quizás no sea lo adecuado para ti dentro de un año. Por ello evalúa continuamente tus planes y sé flexible para cambiarlos. "Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos" Cuando tu instinto se opone a algo, préstale atención.
                                                3) Si Dios está de tu lado vencerás. Una vez le preguntaron a Abraham Lincoln si estaba seguro que Dios estaba de su lado. Su respuesta fue: Pues la verdad es que no lo he pensado; lo que si me preocupa en cambio, es saber que yo estoy al lado de Dios. Es normal especular como te gustaría que sucedieran las cosas, pero Dios es el único que controla el futuro.Confía en Él. 

viernes, 10 de agosto de 2012

¡Mide tus palabras! (2)

                                              Respondamos algunas preguntas acerca de la comunicación: 1) ¿ En que consiste la buena comunicación ? Consiste en dos personas que hablan abiertamente,con sinceridad y de forma positiva. No es desahogarse de sopetón, ni decirle a alguien lo que está mal o lo que debe hacer. La primera regla de la ecología verbal es :¡La basura que hablamos no es biodegradable! Se recicla y con el tiempo se infecta. Muchas personas se van a la tumba con recuerdos de dichos hirientes. 2)¿Qué debemos comunicar? ¡La verdad! " Los labios mentirosos son abominables para el Señor, pero le complacen quienes actúan con verdad"  Pero se puede impartir la verdad o bien a golpe de mazo o con la ternura de un buen amigo. Esta debe ser expresada después de haber meditado sobre el efecto que tus palabras van a causar en el oyente. "El corazón del justo piensa antes de responder , la boca de los malvados derrama maldad" 3)¿Cuanto tenemos que comunicar? Todo lo que indique la palabra aplicada con amor y sabiduría. Los niños y los afligidos solo necesitan un poco de información"El necio da rienda suelta a toda su ira , pero el sabio, al fin, la apacigua" 4)¿Como debemos comunicarnos? La forma de comunicarse es tan importante como el contenido en sí, por lo tanto ten en consideración los sentimientos del oyente. "La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor" La reacción del oyente está condicionada por nuestras palabras.5) Busca el momento adecuado; es algo sumamente importante. "La palabra a su tiempo, ¡cuan buena es!" Si no estás seguro de cuál es el mejor momento, espera y pide a Dios sabiduría al respecto.

jueves, 9 de agosto de 2012

¡Mide tus palabras!

                                                  Pero si solo fue algo dicho sin pensar nada grave, ¡Sí es grave!Nuestras palabras son importantes y quieren decir mucho."El hombre bueno del tesoro de su corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón,saca lo malo,porque de la abundancia del corazón habla la boca" Tus palabras tienen un efecto positivo ó negativo. 1)Consideremos los efectos negativos. Pueden herir en lo profundo."Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada"  Pueden quebrantar el espíritu de alguien, robándole hasta las ganas de vivir Las palabras pronunciadas sin pensar pueden destruir las relaciones humanas. Ciertas palabras pueden causar la muerte emocional, y a veces hasta la física; La muerte y la vida están  en poder de la lengua.. 2)Consideremos los efectos positivos. Tus palabras pueden dar vida a una relación: La lengua apacible es árbol de vida..Las palabras adecuadas pueden ayudar a sanar las relaciones rotas. Las palabras bien elegidas pueden ayudarnos a comprendernos; " La dulzura de labios aumenta el saber"
La buena palabra dicha a tiempo,puede acercarnos a los demás. Lo que dices tiene transcendencia, por lo tanto ¡mide tus palabras!.



miércoles, 8 de agosto de 2012

¿No te sientes capacitado?

                                              Dios nunca te va a dar un cometido para el que no necesites de su ayuda.Él nos llama "no conforme a nuestras capacidades sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada." Cuando Dios te encomienda una labor, te da la gracia para llevarla a cabo, pero no esperes por eso que vaya a ser fácil. Dios ordenó a Moisés que se presentara ante Faraón , nada menos para pedirle que dejara ir a sus trabajadores a adorar a un Dios en el que Faraón no creía . También le pidió a Jonás que fuera a Niníve, la ciudad más corrupta del mundo y dijera a la población: "Arrepentíos ó morid". Por lo tanto si no te sientes capacitado hoy, es normal, pues si no cuentas con Dios en realidad no estás capacitado. Los héroes de la Biblia no saltaron de alegría ante las órdenes de Dios y dijeron ¡ Sin problema yo puedo hacer esto ! Lo bueno es que Dios no manda que trabajemos para Él, sino con Él, y eso nos garantiza el éxito.
                                                A lo mejor dices: "pero yo no tengo capacidades".No importa. Pero "no tengo las finanzas suficientes". No ha problema, "Pero no tengo fuerzas".No importa: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" .  

lunes, 6 de agosto de 2012

Mantén viva la esperanza

                                                     La esperanza es una fuerza poderosa. Alerta tu mente para explorar toda posible avenida,la permite vencer los obstáculos que te atemorizan y es absolutamente necesaria para poder vivir la vida que Dios quiere que vivas. Es el combustible del que se alimenta tu corazón y la principal,virtud que diferencia a los que perseveran y a los que se rinden. La esperanza es lo que hace que una pareja diga:
"Sí quiero", sin ninguna garantía y luego, cuando se rompen las promesas , esa misma pareja pueda recoger los pedazos y volver a intentarlo, confiados de que las cosas van a mejorar. Es lo que hace que los músicos se torturen delante de una partitura y los artistas se atormenten delante de un lienzo, con la espectativa de que ese forcejeo interno dará a luz algo hermoso. En su vejez el pintor Henri Matisse sufría de una terrible artritis. Cuando le preguntaron porque seguía sosteniendo el pincel a diario con sus dedos hinchados y deformados él contestaba: "El dolor es pasajero pero la belleza perdura" Pintando con gran trabajo y esfuerzo físico el techo de la Capilla Sixtina , Miguel Ángel se desanimó tanto que quería abandonar la obra. Pero cada mañana la esperanza le hacia subir al andamio hasta ver realizada su majestuosa visión.
                                                       Podrás sobrevivir a la pérdida de muchas cosas , pero no a la pérdida de la esperanza . Nunca nadie experimentó mayores pérdidas y tragedias que Job, y sin embargo este escribió: "Vivirás tranquilo porque hay esperanza"... Por lo tanto confía en Dios y mantén viva la esperanza.

sábado, 4 de agosto de 2012

Acepta tus limitaciones

                                                      ¿Vives sobrecargado y abrumado? Te pareces a ese conductor que se pierde pero en lugar de parar para preguntar la dirección, aumenta la velocidad hasta que se agota la gasolina  y acaba en un lado de la carretera. Nos decimos la promesa "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Pero Dios no promete que podamos hacer todo lo que queramos, ni todo lo que la gente espera que hagamos, ni todo lo que otros hacen. Dios solo nos dará el poder para que nos ha llamado a hacer.No hay otra cosa que nos humille tanto como los fracasos. Dios permitirá que demos vueltas y vueltas al mismo monte hasta que el paisaje nos resulte tan familiar que tengamos que detenernos y preguntar la dirección, sobre todo cuando sabemos en nuestro interior que no estamos donde Dios nos quiere.
                                                         En el libro (Deja que tu vida hable) el escritor dice: "Crecí en una cultura que sostenía que podía hacer lo que quisiera que no tenía limites; con energía y compromiso de mi parte. Dios intervendría para ayudarme y lo único que yo tenía que hacer es seguir en el programa marcado. Mis problemas empezaron cuando topé con mis limitaciones...las cuales descubrí al enfrentar mis fracasos."
¿Cual es tu limitación más dolorosa? ¿Esa que no quieres aceptar? ¿La que no quieres que nadie sepa? Reconócela, Busca que alguien le dé una valoración sincera. Pide a Dios q1ue te ayude a aceptar los límites que ha puesto en ti para tu propia protección. 

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cual es tu habilidad principal?

                                                      Es probable que tengas diferentes habilidades, pero debes averigüar cual es la más destacada y edificar tu vida en base a ella.David, sabía en su interior que era algo más que un pastor, era un rey en potencia; matar a Goliat fue la oportunidad de demostrarlo. Si no se hubiera dado cuenta de ello, habría vuelto a cuidar ovejas: ¿ Que te ciega para que no descubras tu habilidad principal? 1) Centrarte en tus faltas. En vez de fijarnos en nuestros puntos fuertes, escuchamos a nuestros detractores  y prestamos atención a las cualidades que más nos desaniman.Ten cuidado; las compañias que frecuentes ó bien te levantarán  o te rebajaran, sobre todo si te rodeas de personas a quien molestan tus éxitos, porque estos les recuerdan sus carencias. 2)Envidiar las habilidades de otros, Es bueno apreciar a los demás pero no trates de imitarlos. En lugar de vivir a la sombra de alguien, edifica sobre sus cualidades positivas  y aprende de su sabiduría. Las personas extraordinarias son gente normal y corriente que han encontrado su habilidad más destacada y la han puesto en acción.
                                                     ¿Cual es tu habilidad principal? Identificala, desarrollala, y dedicala al servicio de Dios.     

jueves, 2 de agosto de 2012

Una buena conciencia

                                                      En sus declaraciones ante el Comité de Investigación del Senado de Estados Unidos, en relación al escándalo Watergate, el ayudante del presidente  Nixon, Jeb Magruder, confesó: Nos engañamos a nosotros mismos pensando que no estábamos haciendo nada malo, y para cuando empezamos a hacer cosas ilegales ya habíamos perdido el control.
                                                       Tu conciencia es como un detector de movimiento que te avisa si un ladrón entra en casa, con intenciones de robarte e incluso de matarte
En otras palabras, mantén tu conciencia en buen estado, responde a sus advertencias,sé guiado por sus instrucciones, asegurate de que está siempre bien cimentada. Decía Martín Lutero: " Mi conciencia ha sido prisionera de la Palabra de Dios, e ir en contra de la conciencia no es bueno ni seguro." El hecho de que "todo el mundo lo haga" no significa que tú deberías hacerlo. Ni el "salirte con la tuya" en algo que no está bien significa que no haya consecuencias. Algunas cosas "te harán sentir bien" pero no por eso son necesariamente buenas. Para comprometerte de lleno a caminar con Dios, debes apropiarte de la fórmula de Lutero: "Mi conciencia ha sido hecha prisionera de la Palabra de Dios".

miércoles, 1 de agosto de 2012

Exprime este dia al máximo

                                                        Dios determina el número de tus días , pero tú decides como los gastas. "Este es el día que hizo el Señor,¡nos gozaremos y alegraremos en él! El día de ayer es un cheque caducado, el de mañana, una promesa de pago, pero hoy nos pertenece. Y puedes empezar una nueva vida si te riges por lo siguiente: "Hoy voy a borrar de mi agenda ayer y mañana.Ayer me sirvió de aprender; mañana será la consecuencia de lo que  haga  hoy. Voy a enfrentar este día con la convicción de que nunca más volverá, que tal vez sea la última oportunidad que tenga para contribuir con algo de mi al mundo, pues no tengo garantias de estar aquí mañana. Hoy voy a ser valiente para no dejar que me pasen de largo las oportunidades; mi única alternativa es aprovecharlo. Hoy voy a invertir mi recurso más valioso, mi tiempo y mi posesión más apreciada, la vida que Dios me ha dado.
                                                           Haré que cada minuto cuente y haré de este día algo único.Enfrentaré cualquier obstáculo sabiendo que con la ayuda de Dios, puedo superarlo todo. Hoy no voy a ceder ante la duda y el pesimismo, y voy a alegrar al mundo que me rodea con una sonrisa. Mantendré firme mi fe, esperaré lo mejor, sacaré tiempo para ser feliz, haré que cada oportunidad honre al Señor, y procuraré dejar su huella en todos los corazones de todo aquel con quien me relacione." Alguien escribió: "El tiempo es tu vida; ni más ni menos. La manera como gastas las horas y los días es la manera como gastas la vida."