viernes, 28 de septiembre de 2012

Anhelando el cielo (2)

                                        En los siglos XVI y XVII floreció un tipo de arte que consistía en cuadros de objetos diarios de belleza; un jarrón con flores, una mandolina, un aparador con fruta. Pero en alguna parte del cuadro, medio escondido, figuraban siempre dos recordatorios de la brevedad de la existencia humana; una calavera y un reloj de arena. Se les llamó a estas pinturas Vanitas. Esta palabra proviene del pasaje
de Eclesiastés, escrito por Salomón que dice: "...Vanidad de vanidades, todo es vanidad...Generación va y generación viene..." No se introdujeron los símbolos de la calavera y el reloj de arena para fomentar lo macabro; era sencillamente un recordatorio de que toda posesión y todo logro que tenemos, son temporales y por ende,no dignos de nuestra devoción. Estos signos pretendían prepararnos para el momento en que tendremos que encontrarnos con Dios; allí se sopesarán el significado
y el valor de nuestras vidas y se nos dará nuestra recompensa eterna.
                                          Alguien escribió: "Puesto que  nuestra morada no es de este mundo, siendo nuestro paso por él tan efímero, debemos buscar en otra parte una ciudad en donde habitar, un lugar en otra patria en donde poner nuestra morada, donde Dios sea los muros y los cimientos, donde encontremos descanso, o de lo contrario, no descansaremos jamás.Al apóstol Pablo no le asustaba hablar de la muerte, sobre todo de la suya: "... Para mí el vivir es Cristo y el morir ganancia" ¡Que futuro tan maravilloso nos espera!
    

jueves, 27 de septiembre de 2012

Anhelando el cielo

                                      Mel Blanc, fue la voz detrás de los personajes de dibujos de la Warner Brothers, de las series Looney Tunes. Al final de cada episodio Porky Pig salía con la misma despedida; "Eso es todo, amigos" Mel Blanc murió hace unos años.
¿Y sabes lo que su familia puso en la lápida? ¡Eso es todo, amigos! Pero esto no es todo, como sabemos bien en el fondo de nuestro ser. Es un anhelo que nunca desaparece. Por eso los egipcios construyeron las Pirámides y los griegos ponían una moneda debajo de la lengua de los que fallecian,para que pudieran pagar al barquero que los haría cruzar el río Estigia.
                                        Pero nuestro anhelo no es solo una vida más larga, sobre todo si eso significa que va a ser más tiempo haciendo siempre lo mismo. En una ocasión, un instituto bíblico envió a sus alumnos  puerta a puerta a hablar a la gente de temas espirituales. Dos de ellos llamaron a una puerta donde apareció una mamá de tres niños toda azarada, con la aspiradora en la mano y un niño llorando en la otra;además se le estaba quemando la comida y el cuarto de estar estaba tan sucio y desordenado que hubiera podido considerarse como una "Zona de Siniestro".¿Está usted interesada en la vida eterna?, le preguntaron.´Sinceramente, no creo que pudiera aguantarla´dijo la madre. La verdad es que no queremos más de lo mismo. Queremos que lo que está mal aquí, esté bien allá, que se acabe el sufrimiento;queremos aire limpio, conciencias limpias,belleza inagotable y el fin de la soledad y las guerras. En otras palabras queremos el Cielo . Y la gran noticia es que si Cristo es tu Salvador,¡Allí es donde irás cuando mueras!.  

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sembrar y llorar

                                       Los amigos te pueden echar una mano y ayudarte en el camino, pero cultivar un sueño que Dios te ha dado para que se haga realidad siempre implica regarlo con tus propias lágrimas.Ni las amistades ni las relaciones humanas pueden sustituir el precio que hay que pagar con el sacrificio personal. Esas son las malas noticias. ¡Pero la buena noticia es que habrá una cosecha segura!
                                        Sin embargo, debes reconocer en que estación te hallas. Porque hay: 1) Tiempo de llorar. No se trata de que este sea un período para no hacer nada. o una postura de debilidad que te hace llorar porque la vida no es justa y las cosas son difíciles.¿Que es lo que te conmueve? ¿Que cosas te apasionan?.
                                         2)Tiempo de cosechar. Todo en la vida tiene una estación y una razón. Los que entienden la razón y aprovechan al máximo la estación son como "...árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará" Fíjate en las palabras "en su tiempo" (o estación). El fruto no aparece antes de tiempo. Por eso debemos discernir las estaciones cambiantes de la vida y adaptarnos a ellas. Hasta los menús de los restaurantes nos recuerdan que algunos platos solo se sirven en estación.Tienes que saber cuando ha llegado el tiempo de dejar de llorar y empezar a cosechar, de lo contrario perderás la cosecha. Las lágrimas son para el sembrador y la alegría para el segador. Por lo tanto cuando cambien tu estación,¡siega tus campos con alegría!
Has pagado el precio; ahora es tiempo de disfrutar de lo que Dios te prometió.     

martes, 25 de septiembre de 2012

Dominio propio, ó ser dominante

                                      Existen dos clases de personas: los dominantes y los que tienen dominio propio. ¿En qué grupo te encuentras? Vamos a averigüarlo: El dominante cree que todo " es un ataque del enemigo", o le echan la culpa a los demás ó a las circunstancias; reaccionan con queja y resentimiento y suelen proyectar bastante frustación. Siempre intentan manipular a los demás y de usar las circunstancias para su propio provecho. Pero las personas y las circunstancias por lo general no se someten a nuestro control, por lo tanto sus tentativas solo consiguen aumentar su dolor y hacer que las relaciones con los demás se conviertan en una guerra de voluntades. Cuanto más dominan y controlan, peor se sienten y mas tratan de controlar. No aceptes vivir de esa manera.
                                       Las personas con dominio propio entienden que el enemigo no puede hacerles nada a menos que ellos se lo permitan y que no tienen que ceder ante él. Entienden que el problema no está en la gente ni en las circunstancias, sino como se reacciona ante ambos. Por consiguiente la actitud de estos últimos es tener presente siempre tres cosas: 1)  La única persona a la que tengo que dominar soy yo. 2) A veces tengo que entregar a Dios las circunstancias y a las personas de mi vida y dejar que Él se ocupe de ellas. 3) Tengo que tener diariamente la suficiente fortaleza para poder controlar mis reacciones y poner en práctica los principios bíblico de "dominio propio", los cuales harán que esté en control mi vida..
                                       Estas personas evitan entrar en el juego de ver quien tiene la culpa, no se castigan a si mismos, ni hacen de sus relaciones un campo de batalla. Sabiendo que "el fruto del Espíritu es...dominio propio" . entienden que el Espíritu Santo no los va a dominar ni les va a ayudar a manipular las circunstancias, sino que les dará fuerza para dominarse a sí mismos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Servir a los demás con solo un músculo

                                       David Rabin era profesor de medicina en la Universidad. Cuando tenía cuarenta y seis años se le diagnosticó el mal de Lou Gerhig. El sabía lo que iba a pasar. Rigidez en las piernas, luego debilidad general, parálisis en los miembros inferiores y mas tarde en los superiores. Con el tiempo su cuerpo no obedecería a sus órdenes. Podía susurrar palabras con dificultad y tarde  ó temprano  ni siquiera eso. Perdió su capacidad para tratar pacientes y no podía ir a trabajar al hospital. Había tenido un brillante expediente académico, pero ya no podía ni pasar las páginas de un libro. Pero había algo que no rendiría jamás;¡su espíritu! Un día, por medio de un colega médico que también padecía el mal de Lou Gerhig, supo de un ordenador que podía funcionar accionando una sola tecla y que podía ser activada utilizando cualquier músculo del cuerpo. David todavía tenía suficiente fuerza en una parte del cuerpo, en un párpado. Así que durante los cuatro años siguientes lo utilizó para hablar con su familia,contar chistes, leer y escribir. Continuó con la práctica de la medicina, dio clases a estudiantes de medicina y publicó un extenso manual sobre endocrinología con el que obtuvo un premio prestigioso. Y todo lo hizo con lo único que podía usar, un párpado.
                                         La Biblia dice; " El ánimo del hombre le sostendrá en su enfermedad". David, demostró que eso es cierto.Con un espíritu que se negó a rendirse y con un párpado,¡ Sirvió a Dios y bendijo a los que tenía a su alrededor !   

viernes, 21 de septiembre de 2012

Saber en qué época estás

                                      Vivimos la vida por épocas y las épocas tienen su principio y su final. Así que la diversidad es la clave de la longevidad.Si no entiendes esto, puedes perder el sentido del propósito porque cuando una época se acaba, no tienes nada que llevarte a la siguiente. Es por esto que los buenos agricultores siempre rotan sus cosechas . Plantan trigo en un campo y tras cosecharlo, lo aran y lo dejan descansar. Al mismo tiempo están ocupados plantando patatas en otro campo, por lo que ese campo seguirá el mismo proceso.En la primavera invierten el orden y donde plantaron trigo, ahora plantan patatas y así sucesivamente.
                                          El tiempo es importante.El salmista comparó al hombre bienaventurado con un  "árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo" . Para triunfar, ¡Debes reconocer la época en que estás!
                                           Y también tienes que entender que a Dios le importa más la profundidad de tus raíces que la altura de tus ramas; está más interesado en la calidad que en la cantidad. Por eso tomas tus luchas y las usa para cultivar el tipo de suelo(y alma) necesario para producir buen fruto. Y una cosa más, de vez en cuando, permitirá que soplen tormentas que arrastren a las personas y a las cosas que dificultan lo que Él está obrando en ti.     

jueves, 20 de septiembre de 2012

La alegria de dar

                                       La película ganadora de un Óscar,La lista de Schindler, es la historia de los esfuerzos de un hombre por sacar el máximo de una oportunidad extrema. Como director de una fábrica de munición en Alemania,Schindler decidió usar su puesto para salvar vidas .Empleándoles en su fábrica, Schindler podía rescatar condenados judíos a la cámara de gas. Pero mantenerlos era costoso. Poco a poco, vendió sus posesiones personales  para mantener el negocio a flote. Al final de la historia,los nazis son derrotados. El verdadero alcance de los esfuerzos de Schindler se revela al final, cuando se cuentas los muertos y los vivos vuelven a la libertad. Es una escena en la que Oskar Schindler está arrodillado junto a los raíles del tren que condujeron a miles de judíos a la muerte, le asalta el pensamiento alarmante: Podía haber salvado algunos más.
                                         Abrumado por el pesar, se lamenta de los pocos bienes que le quedan. Si hubiera sabido cuando iba a terminar la guerra, podría haber hecho más. Pero ahora era demasiado tarde. Oskar Schindler es un héroe. Se le atribuyó haber salvado mas vidas durante la Segunda Guerra Mundial que cualquier otra persona. Pero curiosamente, él solo podía pensar en lo que no había conseguido hacer; deseaba haber hecho más.
                                         Podemos aprender  una lección muy poderosa sobre el dar, a través de este hombre. Porque de la misma manera, incluso dadores alegres mirarán hacia atrás en sus vidas y desearán haber hecho más. Y para los que nunca dieron nada, o dieron menos de lo que podían, imagina sus pensamientos cuando estén delante de Dios en la auditoría final para dar cuenta de lo que hicieron con su dinero. 
   

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Visión nocturna

                                       La fe es como un rollo de película, se rebela en la oscuridad. Los momentos oscuros, nos obligan a apoyarnos en Dios de un modo que no haríamos normalmente. La verdad es que si nuestra fe no se pusiese a prueba , no estaríamos motivados para buscar a Dios y acercarnos a Él. Es fácil alabar a Dios cuando tienes buena salud, y no debes ninguna factura. Es cuando la luz se convierte en tinieblas que descubrimos de lo que esta hecha nuestra fe y donde realmente ponemos nuestra confianza. Es, en esos momentos cuando desarrollamos ¡La visión nocturna!
                                        Al contrario de lo que piensas, la oscuridad no siempre es la obra del enemigo.A veces, es una de las mejores herramientas de enseñanza que Dios tiene. Conoces al Señor atravesando tormentas con Él. Así que en vez de huir de tus problemas , pídele a Dios que desarrolle una visión nocturna para que puedas ver "los tesoros escondidos y los secretos muy guardados".
                                         Es en tus peores momentos cuando Dios te da tus mejores visiones.
                                         " La gente te oirá porque te has ganado el derecho a hablar" , Así que abrázalo y deja que Dios te enseñe cosa, que solo se pueden aprender en la oscuridad.

martes, 18 de septiembre de 2012

Como luchar para que todos ganen (2)

                                       Hay dos maneras de decir la verdad: la de "dar tu opinión", lo que hace que la zanja sea mas profunda o "siguiendo la verdad en amor", que resuelve los conflictos y fortalece la relación. Imagínate a una pareja que discute porque él habitualmente llega tarde. ¿Como puede ella hablar "la verdad en amor" y hacerse entender? Existen cinco pasos que son efectivos para el matrimonio,la amistad y el trabajo.
                                      Ella puede decirle a él:
                                      (1)" Me siento frustrada". Sin culpar, sin atacar, solo una expresión sincera de su propia emoción.
                                      (2) "Llegas tarde". Sin juzgar, sin calificar o etiquetar,solo una descripción precisa del hecho.
                                      (3) "Me parece que mi tiempo no es verdaderamente importante para ti". Sin moralizar,solo compartiendo sinceramente sus sentimientos.
                                      (4) "Por favor, intenta ser puntual, o llámame y dime cuando vas a llegar". En vez de centrarse en las acciones pasadas que él no puede cambiar, ella les está diciendo, que le gustaría que él actuara de otra manera la próxima vez .
                                       (5) "¿Quisieras hacer esto por mí ? . Sin demandas ni exigencias. Pidiendo consideración y cooperación únicamente. Si él accede consiguen un "contrato". Ella se lo agradece sinceramente, y le recompensa cada esfuerzo que él hace para mantener su palabra. Ella ha conseguido amoldar a su cónyuge, convirtiéndole en su aliado, no en su enemigo , redefiniendo el objeto común a ambos, y no como algo que solo le obliga a él. La Biblia dice que "¿ Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo? Por lo tanto hagámoslo así.       

lunes, 17 de septiembre de 2012

Como luchar para que todos ganen

                                     Las relaciones sanas no están exentas de conflictos, sino que resuelven los conflictos. El problema es; luchamos para obtener victorias, no soluciones. El resultado es; uno gana, el otro pierde, y la relación ¡sufre! A continuación tienes unos cuantos consejos prácticos, para que cuando luches ambas partes ganen: (1) Las diferencias son inevitables,normales, y potencialmente beneficiosas. Son inevitables porque las relaciones unen a personas muy distintas . Son normales porque todas las relaciones ,incluyendo las mejores, experimentan diferencias. Y son potencialmente beneficiosas porque, manejadas eficazmente, las relaciones crecen por medio de ellas.
                                      2) Aquí tienes 3 aspectos de enfocar los conflictos:(a) El que los evita. Estos son los del "déjalo pasar" y "no lo muevas que es peor". Temen la confrontación,por lo que entierran sus sentimientos, ignorando que se están enterrando vivos y saldrán a relucir tarde o temprano. Dejan de hablar, acumulan tensión hasta explotar, e invitan a que enfermedades físicas o emocionales, hagan su aparición. Entretanto, se acumulan las ofensas, se multiplican los problemas sin resolver, y los asuntos pendientes erosionan la relación.
                                    (b) El que ataca. Estos son los del "que da primero da dos veces" luchadores despiadados que se niegan a rendirse, e infringen profundas heridas en los otros . El ataque provoca el contraataque,Ambas partes atacan y no se resuelve nada.
                                     (c) El estilo de acercamiento. Estos son de aquellos que piensan que "no hay nada mas importante que una buena relación". Son sensibles a los sentimientos de los demás, pero insisten en enfrentar directamente los temas importantes. Evitan culpar, enfrentan el conflicto, no al individuo, e invitan al otro a trabajar conjuntamente en la solución del problema y a ¡salvar la relación!.           

domingo, 16 de septiembre de 2012

Jesús te comprende

                                      Algunos veces nuestros amigos bien intencionados dicen:"Sé como te sientes" Pero en lo más profundo pensamos; "no, estoy seguro que no tienes ni idea".¡ Pero Jesús si nos comprende ! Él "fue tentado en todo, según nuestra semejanza" por lo que Él puede interpretar y comprender nuestros sentimientos. Él lo hace. Cuando pides en el nombre de Jesús, vaciando tu corazón ante Dios, Jesús actúa como tu abogado defensor y dice,"Padre yo sé como se siente esa persona . Sé lo que es estar bajo la presión del pecado. Me presento con este hijo que necesita tu ayuda"
                                       Dices " Pero Jesús no tenía pecado", ¿Puede Él sentirse como me siento yo realmente? Si puede. De hecho debido a su pureza, siente el dolor del pecado mucho más. Tal vez ayude una ilustración. En nuestro día a día, convivimos con millones de gérmenes a nuestro alrededor, en incluso en nosotros mismos. Como no estamos en un ambiente esterilizado, no los sentimos y aprendemos a vivir con ellos. Pero en un quirófano la situación es muy diferente. Ahí, cualquier tipo de contaminación por gérmenes , es una amenaza real que requiere la atención de todo el personal. Por lo que se tiene que esterilizar todo, ya que una bacteria puede matar a un paciente. La pureza de la sala,exige una absoluta atención ante la presencia de cualquier impureza que pueda producir una infección, por diminuta que esta sea.
                                          Jesús nos entiende  en nuestra situación, dado de que Él está enemistado con el pecado y es sensible a cualquier asomo del mismo. De manera que, ¡Jesús comprende las dificultades por las que estás pasando!    

viernes, 14 de septiembre de 2012

Escollos para los líderes

                                        Si eres un líder intenta evitar estos escollos: (1) Gestionar en vez de liderar, Gestionar a personas requiere tener ojo para los detalles, mientras que liderar implica compartir una visión, fijar unos objetivos y motivar. Y tú debes de saber diferenciarlos. Cuando gestionas en vez de liderar, la moral se desploma, porque la gente necesita tener objetivos claros y la libertad de pensar de como conseguirlos. No gestiones, esto disminuye el sentido de "propiedad" de los que están por debajo y alrededor de ti, ya que es necesario para una buena dinámica de equipo para la solución de complicaciones. El Presidente Eisenhower dijo una vez : "Tira de la cuerda y esta te seguirá a donde quiera que vayas .Empújala y no irás a ninguna parte".
                                           (2) Confundir la lealtad individual con el trabajo de equipo. Es bueno trabajar con determinadas personas, pero también es importante para la gente depender "todos los miembros unos de otros" Asegúrate de que todos los miembros formen parte del equipo, se sientan valorados y aprendan a relacionarse con los demás.
                                            (3) Tener miedo a probar cosas nuevas. Llevar a la gente hacia áreas nuevas significa que cometerán errores. Mientras que dejarles dentro de la misma rutina los mantendrá a ellos(y a ti)seguros, pero hincha el viento de sus velas  empujándoles a la motivación. Ser un líder significa arriesgarse con los errores que otros puedan cometer y morderte los labios y permitirles dar tumbos con lo desconocido. Como cuando un padre pide intensamente, cuando su hijos adolescente coge el coche por primera vez. Tienes que aceptar que algunos desafíos que a ti te atemorizan, para otros son liberadores. Esto suscita una pregunta: Si tu estás liderando a otros, ¿Quien te lidera a ti? La mejor forma de liderar es ¡Seguir a Dios y obedecerlo!     

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Usa lo que Dios te ha dado!

                                      Cuando Dios encarga una tarea,Él te da todo lo que necesitas para llevarla a cabo. De hecho, analizando tus habilidades esenciales puedes discernir tu llamado.Winston Churchill dijo: "A todos les llega en su vida un momentos especial en el que alguien les da una palmada en la espalda y les ofrece la oportunidad de hacer algo especial,único y a la medida de su capacidad . Qué tragedia sería si ese momento les llega sin estar preparados, ni cualificados para lo que podría ser su momento de gloria".
                                       Quizás no puedas ser lo que quieres ser, pero siempre puedes ser lo que Dios quiere que seas. Y es por eso que Él nos encarga y nos da " a cada uno conforme a su capacidad " ¿Qué es lo que mas te encanta hacer y lo haces sistemáticamente bien? ¿Es tu fuerte la música? ¿Los números? ¿Trabajar con niños ?
Lo que quiere decir es que, lo que a otros les parece aburrido, a ti te estimula y enriquece.
                                         Ser consciente de esta realidad, disipa el error de que tú no vales nada,porque no tienes los mismos talentos que otros. Además de definir tu responsabilidad,echando por tierra el mito de que tú tienes que hacerlo todo. No, tu objetivo debería ser mantenerte dentro de los límites del plan de Dios para ti.Así que, en vez de disculparte por las habilidades que no tienes, descubre los dones que Dios te ha dado y ponlos a trabajar. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡ Busca la miel !

                                      En su libro "Las leyes del crecimiento de la vida" los autores exponen: "El aprendizaje constante es esencial para el crecimiento en la vida.Puedes tener muchas experiencias en la vida y no ser mas listo, a pesar de todo lo que has hecho,visto y oído. La experiencia por sí sola no es garantía de crecimiento. Pero si regularmente transformas tus experiencias  en nuevas lecciones, convertirás cada día  en una fuente de crecimiento. Las personas mas listas son las que transforman hasta los mas insignificantes hechos y situaciones, en grandes avances de pensamiento y de
acción. Mira todo en la vida como en una escuela;cada experiencia como una lección, y tu aprendizaje siempre será mayor, que tu experiencia."
                                        En la vieja historieta Penault, Charles Schulz le muestra a Charlie Brown en la playa un magnífico castillo de arena .Era una obra de arte. Según lo estaba admirando,una gran ola lo destruye. En la última viñeta dice: "Tiene que haber una lección en todo esto, pero no sé lo que quiere decir en mi vida" Así es como muchos de nosotros nos sentimos,ante una valiosa experiencia. Pasamos por ella pero no crecemos. Asistimos a reuniones cuyo propósito es ayudarnos a aprender, y no ponemos en práctica nada con lo que hemos oído después de cerrar nuestros cuadernos. No te emociones con una lección,¡Emociónate con el hecho de aprender! Y no aprendes realmente nada hasta que lo pones en práctica.
                                           Unos días después de haber matado un león, Sansón regresa al lugar de la victoria y descubre dos cosas en el cadáver del animal:(a) abejas que pican y (b) miel que sabe dulce y "tomando el panel en sus manos". En la vida ¡ haz caso omiso del dolor y no pares hasta alcanzar la miel !.   

martes, 11 de septiembre de 2012

Tratar con la frustación

                                       Bienvenido al club; ¡La frustación está garantizada ! El diccionario la define como: "Cuando no se cumplen las expectativas,produciendo ira, decepción, tristeza y desánimo"Vamos a ver algunos ejemplos:
                                        Si alguien te va a defraudar, esa va a ser tu familia. ¿Correcto? ¡Nooo! Pregúntale a José. Cuando Dios le prometió un gran futuro, pensó que sus hermanos lo iban a celebrar. Muy al contrario, reaccionaron con resentimiento
celos, ironía y acabaron vendiéndolo como esclavo. Lejos de sus amigos y de su casa languideció en una prisión por un delito que no había cometido. Que invitación a la venganza, rememorando las heridas que tanta amargura le habían causado. Si embargo en lugar de esa reacción, dejó que Dios le reivindicara,usando sus circunstancias para posicionarle, prepararle y ascender a Primer Ministro de Egipto:Es así como debes de tratar a la frustación.
                                          Frustación con tus compañeros de trabajo de los que dependes.Para tener éxito necesitas tener a los demás, no puedes hacerlo sin ellos. Y cuando estos te fallan es doloroso.
                                          Frustación con nosotros mismos. Este es, potencialmente,
el tipo mas extenuante de decepción, porque te puede envolver en una espiral de tal forma, que es difícil parar y salir de ella.
                                           Cuando te enfrentas al fracaso: no le añadas insultos al fracaso, dejando que la frustación te lleve a la desesperanza y desesperación.Humíllate y arrepientete;no te excuses, racionalices o culpes a las circunstancias, o a otras personas. No permitas que el diablo te convenza , de que tu caso está fuera del alcance de la gracia de Dios. Busca toda la ayuda que necesites para volver al camino, lo más pronto posible.  

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Serás uno de ellos?

                                       Hace poco tiempo estábamos disfrutando de una economía boyante. ¡Vaya si pueden cambiar los tiempos! El desorbitado incremento del precio del petróleo nos ha obligado a aparcar nuestros voraces coches, compartir un vehículo entre varios para ir a trabajar, o coger el autobús. Nunca habíamos oído hablar de una crisis como las " hipotecas sub-prime", pero el valor de nuestras propiedades se está evaporando, o se subastan tras ser embargadas.Las noticias dicen que un tsunami azotó Birmania y que han muerto cien mil personas , Los terremotos azotan China,donde miles de niños han muerto bajo los escombros de sus aulas.Ha habido inundaciones en varias regiones de Gran Bretaña. Parece ser que nuestro colchón de seguridad se ha evaporado y nuestra zona de comodidad está removiéndose hasta sus entrañas.
                                         Pero hay un murmullo, Si prestas atención lo oirás:" Es el momento de buscar a Dios,arrepentirse y cambiar  nuestro modo de vida." Es un antiguo,mensaje para una nueva generación. Y dices:"Pero la gente de mi alrededor no se mueve de esa forma". ¡Entonces ten cuidado de las compañias que te rodeas ! Jesús dijo,que cuando el ciego dirige a otro ciego, ambos acaban en un hoyo.
                                          No se necesita una mayoría para dar una vuelta a una situación.Existe todavía un remanente de personas que saben lo que significa buscar a Dios hasta conseguirlo. La pregunta es :¿Serás tú uno de ellos?  

domingo, 9 de septiembre de 2012

Abandonando el protagonismo

                                                         La Biblia dice: "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros"  En otras palabras: "Abandonad el protagonismo " Ahora bien, es mas fácil decirlo que llevarlo a cabo,porque tendemos a estar pendientes de una única persona: ¡Yo!
                                                         Si le preguntas a alguien:"Que tal te va". Pensando que realmente tienes interés en él, empieza a contarte lo mas significativo que le ha sucedido recientemente. Esta es tu señal para interrumpirlo a la primera de cambio, diciendo: "¿Te parece que eso es algo extraordinario? Dejame decirte algo...". Y "despegas", dejando de lado el ego desvalorizado de tu amigo,arrepintiéndose de no haber seguido caminando cuando te vio la primera vez. Hubieras esperado oír de ti algo así como:"¡Eso es estupendo! ¡Cuéntame algo más !, En lugar de eso le brindas una letanía de tus opiniones y logros- ¿Donde está..."... Gozaos con los que se gozan..?
Este mandamiento es tajante acerca de nuestro protagonismo y dice:"¡Olvidate de ti mismo! Deja de ser el centro del escenario y aprende a enfocar a los demás". Ponlo en
práctica diciendo:"Basta ya de hablar siempre de mí! Quiero saber de ti.¿Como te van los negocios? ¿Como está tu esposa? ¿Y tu salud? ¿Que tal tus hijos?. Contén las ganas de interrumpir,¡Simplemente escucha!.Escucha con tus oídos, tus ojos, tu mente y tu espíritu. Trata de discernir los pensamientos que están detrás de sus palabras. Si está contento, alégrate con él, y si está triste, "...llora con los que lloran". La prueba decisiva de tu carácter es la disposición de disfrutar con el éxito ajeno, o de compartir su carga como si fuera la nuestra. No hay mejor manera de servir y alentar a los demás. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

La buena palabra en el momento adecuado

                                                         Como muestra de reconocimiento hacia sus alumnos, un profesor les dio a cada uno de ellos un lazo que decía: "Mi ser marca la diferencia" y les pidió que se lo entregaran a alguien que había influido positivamente en sus vidas. Uno de ellos se lo dio a un joven ejecutivo que le había ayudado a planear su carrera. Este a su vez se lo dio a su jefe, quien era una persona bastante difícil de congeniar.Le dijo como había sido influido por su creatividad y le pidió que a su vez le diera el lazo a alguien a quien admiraba.Esa noche el jefe le dijo a su hijo de catorce años: He estado pensando a quien podía reconocer con este lazo y he pensado en ti. Mis días son muy ajetreados y siempre me estoy quejando de tus notas y de tu habitación desordenada .Pero hoy quiero expresarte lo importante que eres para mi vida. Junto con tu madre, tu eres la persona mas importante que conozco; te quiero,hijo.
                                                          Conteniendo las lágrimas el muchacho respondió: Hoy escribí una carta explicando porque me iba a quitar la vida y pidiendote que me perdonaras.Lo pensaba hacer cuando todos estuvierais dormidos.Crea que yo no te importaba. Pero ya no necesito la carta ahora. Arriba en la habitación de su hijo, el padre encontró una nota angustiosa junto a una pistola cargada. Dios también puede ayudarte a saber "...que decir para darle ánimo al débil..." Las palabras pueden cambiar vidas . "La lengua,puede traer vida ó muerte..." Por consiguiente haz lo que esté de tu parte  para hablar palabras de ánimo a alguien a quien no los has hecho antes, porque "...la palabra a su tiempo,¡cuan buena es! "     

jueves, 6 de septiembre de 2012

Alégrate, eres perdonado

                                                         Solemos perdonar a otros con más facilidad que nos perdonamos a nosotros mismos.Eso sucede especialmente si fallamos en áreas fundamentales de nuestra vida, como el matrimonio o la carrera; o cuando nuestras acciones han lastimado a alguien; o cuando nuestros malos hábitos nos han dañado; o cuando sabemos que no estamos actuando como deberíamos: ¿Que hacer entonces?
                                                         1) Reconócelo. No tengas miedo a confesar lo que has hecho.No eres el único. No eres el primero, ni tampoco el último que va a fallar. Una vez que hayas recibido el perdón de Dios, busca el apoyo de un amigo de confianza.
                                                          2)Bórralo.A menudo lo que nos agobia no es la ofensa en si, sino el remordimiento y la tensión que se produce cuando recordamos nuestras acciones.Rememorar tus fracasos no ayuda a nadie y tampoco le agrada a Dios. Cuando vengan esas cosas a la memoria, ¡ aprieta el botón de "Borrar"! Luego centrate en el hecho de que Dios te ha perdonado y déjalo en el pasado.
                                                          3) Repercutirá en la vida de tus seres amados.
Tu decisión no te concierne a ti solo, sino que cuando te regodeas en el remordimiento, tiendes a hacerte más crítico e introvertido, y también menos abierto y afectivo. Por consiguiente, tu cónyuge,tus hijos, tus padres, tus colegas, tus amigos sufren las consecuencias.   

martes, 4 de septiembre de 2012

Compadecerte de los demás

                                                        Escribe un autor cristiano: " No somos iguales,ni actuamos ni nos vestimos igual. Tenemos gustos diferentes en comidas, libros, automóviles y música. Trabajamos en trabajos variados,nos gustan diversos pasatiempos...pero hay una cosa en común:todos conocemos el sufrimiento. Sufrir es algo universal. Las lágrimas son iguales para judíos,musulmanes,cristianos,blancos, negros, mulatos, niños, adultos y ancianos. Cuando la vida nos lástima y los sueños se desvanecen, expresamos la angustia de diversas formas, pero todos conocemos el aguijón del dolor,la pena,la enfermedad, las calamidades, las pruebas y el sufrimiento. Un predicador de antaño dijo a un grupo de jóvenes que se preparaban para ser ministros del evangelio:"Si predicáis a los que sufren nunca os faltarán feligreses" En cada banco de la iglesia hay un corazón quebrantado. El sufrimiento es el denominador común que nos une a todos.
                                                        Algunas personas saben de modo instintivo qué decir para animar a otros ; a estas tenemos que buscar cuando pasamos por dificultades. Pide a Dios que haga de ti ese amigo cuya presencia traiga aliento y consuelo.   

¿Te estás desviando del sendero marcado?

                                                         Alguien relató acerca de un paseo en balsa que hizo con unos amigos:"Fue difícil al principio mover la balsa desde la playa...parecía que había una fuerza que nos quería dejar en la orilla. Pero poco a poco se hizo más fácil
y entonces nos relajamos. Y cuando más relajados estábamos, de repente nos dimos cuenta de la seriedad de nuestra situación, pues habíamos navegado tan fácilmente que nos habíamos alejado demasiado de la playa y era difícil regresar.Para nuestra seguridad, tuvimos que agarrar con una mano la balsa y con la otra nadar con fuerza. Pasaron veinte minutos, pero apenas nos habíamos movido del sitio. Por fin un socorrista llegó en su kayak; animados por su presencia bromeamos acerca de la distancia que nos separaba de la orilla.¡Pero él no estaba de bromas! Unas boyas naranja marcaban los límites de donde podíamos llegar. Pero no habíamos hecho caso de las mismas y nos habíamos adentrado cinco veces más de la distancia permitida. El
socorrista no nos abandonó, pero tampoco nos ayudó. Cuarenta y cinco minutos mas tarde...llegamos a la playa, extenuados y temblando."
                                                          En la vida, normalmente no abandonamos de golpe nuestros valores, sino que nos vamos alejando paulatinamente y nos despertamos en lugares que nunca pensamos que llegaríamos a estar.El pecado es muy sutil; te hace creer que todo está bien, hasta que te das cuenta un día en donde te has metido. Como creyente, la Palabra de Dios debería estar tan arraigada en tu corazón que siempre desees hacer lo que es correcto.  

lunes, 3 de septiembre de 2012

Aprovecha la situación en que te encuentras

                                                        ¿Te encuentras en un momento de tu vida,o en un lugar, en los que preferirías no estar? Dios tiene para ti una palabra, aunque tal vez sea la que no quisieras oír.¿No cabe la posibilidad entonces, de que el lugar donde te encuentras hoy sea donde Dios te ha colocado para que bendigas a los que te rodean?
                                                          En lugar de dejar tu vida en punto muerto, esperando a que cambien las circunstancias, empieza a sembrar en otros lo que a ti mismo te gustaría recibir. ¿Por qué ? Porque cuando ellos sean bendecidos tu también lo serás. ¿Como lo sabemos? Porque Jesús dijo: " Dad, y se os dará... porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir" Alguien escribió: "Me he propuesto estar contenta y animada en cualquier situación. He aprendido que lo que más influye para sentirse feliz o desgraciado es la actitud, y no las circunstancias externas. "Lo mismo dijo el apóstol Pablo: "He aprendido a vivir, sea con escasez , sea con abundancia; y he aprendido a sentirme satisfecho..." Si en lugar de sobrevivir quieres prosperar, aprovecha el lugar y la situación en que Dios te ha puesto.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Fijate en lo bueno de la gente

                                                        "No recuerdo la fecha exacta en la que conocí al señor Martín. Como suele ocurrir, la fila del supermercado en la que me había puesto  para pagar no se movía con la rapidez que yo quisiera. Miré hacia la caja... y vi a un hombre amable, de más de setenta años. Pensé para mis adentros: ´Lo que me faltaba, un viejo, ¡seguro que es mas lento que una tortuga!´Pero durante los próximos minutos lo observé. Éste saludaba a cada comprador con la frase habitual: `Hola, ¿ que tal ? Pero luego hacía algo inaudito- escuchaba la respuesta. Lo normal en estas situaciones
es que si a la pregunta de ¿Que tal ? se respondiera con un "Acabo de enterarme que me quedan seis meses de vida" la persona diría rutinariamente:"Que tenga un feliz día" Pero el viejo salía de la caja y se dirigía a los clientes, les daba la mano, y les decía: Gracias, por comprar aquí hoy. Que tenga un feliz día."Los clientes se quedaban boquiabiertos.Sonreían o hacían una mueca tímida. Pero todos eran tocados por ese gesto sencillo...algunos se iban...se paraban...miraban para atrás...no podían entender lo que había pasado...¡A mi me hubiera gustado llevarme a ese señor a casa y hacerle una tarta! Yo había comprado en aquella tienda cientos de veces antes, pero nunca había salido de ella sintiéndome tan bien."
                                                        Un consejero matrimonial le pidió a una pareja que los dos hicieran una lista de las cualidades del otro. El marido apuntó doce cosas, pero la mujer no encontró ni una sola . La Biblia dice: "Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad lo bueno los unos para con los otros, y para con todos"Es difícil hacer eso cuando buscas la perfección y te centras en los defectos de la otra persona."El amor no lleva un registro de las ofensas"... En otras palabras,¡fijate en lo bueno de los demás!  

sábado, 1 de septiembre de 2012

Equipado para un propósito (2)

                                                       La Biblia está llena de personas que usaron sus talentos para bendecir a otros:músicos,albañiles,costureras,constructores de barcos,maestros,agricultores,pescadores, escritores, artistas , administradores, etc. Dios "...nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas" No obstante mucho de lo que nos da, nunca es identificado ni usado. "Ganarse la vida, no es lo  mismo que hacerse una vida. No puedes falsificar la pasión, porque es el combustible del que se alimentan los sueños, y lo que te da la alegría de estar vivo...El primer paso es cerciorarte de lo que de verdad te gusta. Todos tenemos talentos e intereses únicos, y uno de los mayores desafíos de la vida es encajarlos con aquellas oportunidades laborales que hagan florecer lo mejor de nosotros. A veces solo lo conseguiremos después de probar algo y equivocarnos-pero siempre merece la pena el esfuerzo.
                                                          James Audubon, vivió en varios lugares, cambió de socios y de negocios, y sin embargo fracasó y fue a la quiebra. Hasta que no entendió que él mismo tenía que cambiar,no se encaminó por el sendero del éxito. Le encantaba la vida al aire libre y era un excelente cazador y artista. Viajó por todo el país  observando a los pájaros y dibujándolos: con sus dibujos se ganó el honor de ser uno de los mejores pintores naturalistas de la historia. Pero lo más importante es que su trabajo le hizo feliz y le dio la paz interior que había buscado durante toda la vida. Pide opinión a las personas que te vayan a decir la verdad. Una vez que hayas descubierto el propósito que Dios tiene para tu vida, edifícala en base al mismo y "hazlo todo para la gloria de Dios".