viernes, 30 de noviembre de 2012

Establecer límites (3)

                                                                                                      Las barreras impenetrables cierran la puerta a los demás, y los que las erigen están poco preparados para el dar y tomar que se requiere en toda relación. La barreras penetrables te dejan indefenso frente a los que te quieren "utilizar", porque estos creen que tienen derecho a manipularte y a esperar que cuides de ellos sin dar nada a cambio. Pero las personas con barreras flexibles, son capaces de vivir su propia vida y al mismo tiempo manifestar un interés genuino y sano en los demás. Son compasivas y generosas con su tiempo y sus recursos; sin embargo no se creen responsables de otros, ni tampoco traicionan el llamado individual de Dios a sus vidas para poder complacer a otros. Éstos dicen: 'Puedes ser mi amigo,pero no voy a dejar de ser yo mismo.'No dejan que nadie transpase sus límites, como ellos tampoco transpasan los de los demás.
                                                                                                       Al contrario de las personas rígidas, estos se acomodan y adaptan a las circunstancias sin acabar agobiados, resentidos, a la defensiva o culpando a otros. Toman la iniciativa en situaciones difíciles, no pierden su enfoque y sacan fuerzas de la fortaleza interna que Dios les da. Pablo era esa clase de persona: "He aprendido a hacer frente a cualquier situación...A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece " No son controlados por la gente ni por las circunstancias; son flexibles y dejan que Dios tome el control. Son colaboradores pero no se sienten culpables si no puede ayudar a "arreglar" a todo el mundo. Sus  barreras flexibles, les permiten adaptarse a las circunstancias . Practican el principio: "Sobrellevad los unos la carga de los otros... " sin involucrarse hasta el extremo ni creerse responsables de otros.        

jueves, 29 de noviembre de 2012

Establecer límites (2)

                                                          Las personas equilibradas saben cuándo tienen que proteger su espacio personal y cuando dejar que otros entren; eso si, sin manipularles ni dominarles. Son conscientes de cuando hay que aceptar algo y cuando rechazarlo. Pero aquellos con barreras penetrables dejan que otros entren en sus vidas cuando les apetezca, que les absorban su tiempo y sus energías, decidan por ellos y les impidan entablar otras relaciones. Son incapaces de decir que "no" y permiten que aquellos a quienes ayudan les hagan sentirse obligados, culpables, o les lleguen a creer que son indiferentes , o "poco" cristianos si se niegan a cumplir algunas de las demandas impuestas. Hacen lo imposible al igual que sus familiares y amigos, para cumplir las interminables demandas de esos "usuarios" irresponsables que dan la sensación de ser impotentes ante situaciones desesperadas. Y al ayudarlos creen que están haciendo lo debido.
                                                            Pero tanta ayuda hace mella en la persona y hasta le puede producir una sobrecarga emocional, física, social y espiritual. Mientras tanto el que recibe ayuda se hace cada vez más dependiente, irresponsable, desagradecido y con derecho a abusar ; a veces incluso se ofende con los esfuerzos del primero. Las personas con barreras penetrables no se dan cuenta de que llevan la señal de "abierto" escrita en sus frentes, atrayendo hacia sí una avalancha de personas con necesidades  de las que se sienten responsables . Parece que llevaran encima el peso del mundo y se sienten extenuadas, agobiadas, incompetentes y culpables, al creer que es culpa suya que no puedan hacer mas para arreglar las cosas. Pero en última estancia se sienten "utilizados".Debes de entender lo siguiente: No podrás tomar las riendas de tu vida mientras estés agobiado y te sientas responsable de la vida de otros. Márcate unos límites y vive la vida que Dios te ha dado.              

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Establecer límites

                                                         A veces de lo bueno se abusa. Nos encontramos en situaciones complejas, donde no estamos seguros de como reaccionar: ¿Puedo ayudarte, pero sin salir perjudicado? ¿Podemos compartir partes de nuestra vida sin yo tener que entregarte la mía por completo? ¿Cuando necesitas de verdad mi ayuda? ¿Cuando debo soltarte y dejar que Dios se ocupe de la situación? Es una continua lucha conseguir el equilibrio entre lo que es "suficiente" y lo que es "demasiado" en las relaciones humanas. Sobre todo si tu papel hasta ahora ha sido el de estar totalmente disponible para todo, y el de otros el de mostrarse muy necesitados y creer que es tu obligación ocuparte de ellos. Y por mucho que les des siempre demandan más. Las personas "necesitadas" que buscan que siempre alguien se ocupe de ellas se creen con autoridad sobre los que les ayudan, a quienes muchas veces les conducen al limite de sus fuerzas.
                                                            Algunos nunca estarán satisfechos,hagas lo que hagas. Y tu relación es hacer aún más cosas para complacerlos y para sentirte menos culpable, acabarás en una doble trampa; Por un lado, te echaran en cara que no les das suficiente; por otro, tu estarás resentido porque no valoran lo que les das. Pero lo cierto es que ni tú ni ellos sabéis como cambiar esa dinámica. En  tales casos, la relación se convierte en lo que los psicólogos denominan un "embrollo reiterativo"donde las dos partes se sienten ofendidas y se menoscaban mutuamente, atrapadas en una situación perjudicial para ambas, de la que a pesar de todo temen deshacerse. Los matrimonios, la familia, las amistades, los compañeros de trabajo y los grupos sociales pueden ser atrapados en un patrón de "víctima-salvador", el cual no es otra cosa que una trampa, donde tanto el necesitado como el que ayuda se encuentran agarrados en una especie de danza de amor y odio que no parecen poder interrumpir. ¿Te encuentras tú en esa situación?Si eres consciente de ello, ya has dado el primer paso para una relación mas saludable y menos contaminante.            

martes, 27 de noviembre de 2012

No seas como el hermano mayor

                                                        Conocemos la historia: el Hijo Pródigo dilapidó su fortuna y acabó en una pocilga de cerdos,comiendo con ellos. Más tarde, cuando regresó a su casa, su padre dio una gran fiesta en su honor. Pero el hermano mayor no quiso asistir a la misma, aludiendo lo siguiente: "...Tantos años hace que te sirvo...
y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con prostitutas y borracheras, has hecho matar para él el becerro gordo. El padre entonces le dijo: Hijo, tú siempre has estado conmigo y todas mis cosas han sido tuyas"
                                                          La realidad es que los dos hermanos pasaron tiempo en la pocilga: el pequeño en la pocilga de la rebeldía, el mayor en la del resentimiento. El uno llegó a casa y fue bienvenido, el otro, se quedó en casa y se revolcó en su `propia pretensión de superioridad moral. Debido a esa actitud sentenciosa el hermano mayor acabó perdiendo mas que el pequeño: 1) No experimentó el gozo de saber cuanto le amaba su padre. 2) Como primogénito, tenia derecho al doble de la herencia de su padre; sin embargo, no fue capaz de disfrutar de ella ni siquiera un poco. 3) Su hermano menor llegó humillado y herido. Hubiera sido una oportunidad maravillosa para perdonarlo, demostrarle misericordia, ayudarle a restaurarse y tener una relación fraternal enriquecedora. Pero se perdió todo eso debido a su resentimiento. ¡No seas pues, como el hermano mayor!

lunes, 26 de noviembre de 2012

No tomeis el camino de la venganza

                                                          Herir a tu enemigo te coloca debajo de él; vengarte te iguala a él; perdonar te pone por encima de él. La venganza no es dulce, sino que deja un sabor amargo y te pone en tal estado de resentimiento que no puedes disfrutar de las bendiciones de Dios.. No permitas que te suceda eso. En su lugar: 1) Decide perdonar y olvidar. La falta de perdón te obliga a caminar en el sendero del resentimiento. ¿Porqué te importa tanto hacer ver que estás en lo cierto y que no tienes culpa mientras que los otros son los que fallaron? Si tienes razón pero estás amargado, ¿de que te sirve?,
                                                           Alguien escribió: "Cuando entierres a un perro rabioso, no dejes la cola fuera." Por lo tanto,perdona, entierra la ofensa y sigue adelante. 2) Trata con las raíces de tu ira. A veces el enojo proviene de algún trauma
interior que sen exterioriza. Los arrebatos de ira a menudo revelan algo más profundo
Así pues, en lugar de confrontar a la persona que te lastimó, descargas tu ira en aquellos cercanos a ti. Pídele a Dios que te revele la raíz del problema, y trata con la misma. 3) Recupera el verdadero poder. La misericordia te sana, pero la falta de perdón te convierte en eterna víctima. Y mientras te obsesionas por algo que pasó
y planeas venganza, la otra persona está disfrutando de la vida tranquilamente. Dios ha prometido hacerte justicia, así que deja el asunto en sus manos. En realidad, las únicas personas a quienes debías aspirar a igualarte e imitar son ésas que te han ayudado.              

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sacúdete a ti mismo

                                                         Érase una vez un granjero cuya mula se cayó en un pozo.Puesto que no tenía los medios para sacarla, decidió enterrarla allí. Cogió un remolque de basura y lo echó encima de la mula. Pero en lugar de quedarse tapada debajo, la mula empezó a dar coces y a moverse hasta que consiguió quedarse encima de la tierra. Durante toda la tarde, le echaron encima remolque tras remolque de tierra, pero la mula se sacudía y acababa encima de la misma. Por fin cuando la basura alcanzó la boca del pozo, la mula dio un resoplido y salió libre, mas sucia pero mas avisada. El mismo elemento usado para enterrarla la hizo salir a la superficie.
                                                        Hay una enseñanza fundamental en esta historia :Puedes quedarte anclado en el pasado ó "sacudirtelo" y avanzar hacía el futuro que Dios ha dispuesto para ti. "...Olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante. No es que no tengas que recordar el pasado, sino que librarte del mismo y seguir adelante. A lo mejor dices: 'Pero yo he sido tan malo...' A veces el perdón requiere un proceso, pero hasta que no decidas perdonarte a ti mismo y a los demás  y
"sacudirte" el pasado, no podrás comenzar el tratamiento. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Articulos "con tara"

                                                         Algunas tiendas baratas venden productos "con tara". No te dicen cual es la imperfección del articulo, pero si lo compras no lo puedes devolver. Pues bien, si no te has percatado, todos vivimos en esa clase de tiendas.
Piensa un poco en la gente que te rodea. Todos son una mezcla de cualidades y defectos, virtudes y vicios, ¿verdad? Si buscas la perfección, te has equivocado de tienda. ¿Qué queremos decir con esto? Que el único modo de tener una relación sana
y gratificante con alguien es amándolo y aceptándolo "tal como es". No te creas el mito de que todo el mundo es "normal" excepto las personas con quien te relacionas. Si crees eso, las relaciones no serán mas que un continuo intento de "arreglar" a otros
controlarlos o pretender que son algo que no son.
                                                           Según un escritor" El amor es dejar a los seres queridos que sean ellos mismos y no tratar de amoldarlos para que se ajusten a nuestra imagen. Si hacemos lo último, entonces solo nos agradará lo que de nosotros veamos reflejados en ellos." Uno de los distintivos de la madurez espiritual es reconocer que nadie es perfecto, y comprometerse a amar a la gente a pesar de ello. Escribe Pablo:
"Sean comprensibles con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor les perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros" Amar a alguien con sus imperfecciones significa hacer incapié en sus cualidades y apoyarles en sus áreas de debilidad. ¿Y que pasa con sus defectos? te preguntas...
"...el amor cubre multitud de pecados"               

jueves, 22 de noviembre de 2012

El mejor regalo que te pueden dar

                                                         Para  muchos la Navidad es una época muy triste. Un escritor relata: Estoy sentado en un restaurante de comida rápida  y observo a una niña celebrando una Navidad anticipada con su mamá.Sus regalos están extendidos en
la mesa y la pequeña dice: ' Te echo de menos mamá', a lo que la madre responde: 'Yo también te echo de menos,cielo'. Cerca de ellas en otra mesa otra mujer las observa disimuladamente. Con mi instinto de periodista, saco las conclusiones de esta escena
La mujer que las vigila es una trabajadora social que está supervisando la visita de esta niña a su mamá. Ésta aprovecha la ocasión para celebrar una especie de Navidad...
Unos minutos mas tarde, los padres de la familia de acogida llegan y se llevan a la niña con ellos. La madre se queda sola.
                                                         Hay un lado oscuro de la Navidad que nos cuesta reconocer. Nos creamos esa fantasía que raramente coincide con la realidad...aún en las familias más estables, los recuerdos navideños están teñidos de tensión, no de espumillón...estas fiestas son otra excusa para que mamá se emborrache, o para que papá los pase con su nueva familia...u otro recordatorio de que aquel ser querido está lejos, o de que tal vez no vaya a volver nunca más. La tasa de suicidios se dispara en Navidad, y la depresión se agudiza en muchos. Mientras cantamos "Feliz Navidad..."
para mucha mas gente de la que imaginamos la Navidad es una época dolorosa. A todos aquellos que están hartos de la esperanza hueca y de las falsas fantasias de esta época , les anunciamos las buenas nuevas de que Dios está con nosotros. " Jesús vino al mundo a traer..." una buena noticia, que será motivo de alegría para todos"
                                                         Sea cual sea tu situación, la auténtica Navidad es el mejor regalo que te pueden dar, porque: 1) Es el de más alto precio;le costó a Jesús su vida. 2) Es el único regalo que durará para siempre. 3) Es un regalo que podrás disfrutar el resto de tu vida.           

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El camino al liderazgo

                                                          Una viñeta representa a un ejecutivo sentado en un
gran escritorio con aspecto triste y desamparado. De pié al otro lado del escritorio se encuentra un humilde obrero que le dice: ' Si le sirve de consuelo, también uno se siente solo aquí bajo.' La realidad es que te encuentras gente sola en todos los estratos de la sociedad . La soledad no es un problema de posición sino de relación. " El hombre que tiene amigos ha de mostrase amigo". El famoso dicho de "Se está muy solo arriba " no lo tuvo que haber pronunciado un buen líder.Pensémoslo por un momento: Si estás solo, es porque nadie te sigue, y si nadie te sigue, es porque no estás dirigiendo bien. ¿ Qué clase de líder deja atrás a sus seguidores? Alguien que es incompetente, inseguro  y disfuncional.
                                                            El liderazgo eficaz consiste en elevar a otros, no a ti mismo. Y para levantarlos tienes que estar cerca de ellos. En calidad de líder, recuerda siempre estas tres cosas: 1) Para tener credibilidad, tienes que haber ascendido gradualmente, pasando por las distintas etapas y a base de mucho esfuerzo. Hay muchos que ofrecen consejos en asuntos que nunca han vivido ellos mismos, cuando en realidad la credibilidad se deriva de haber pagado un precio por el triunfo.
2) Para infundir respeto, tienes que reconocer que no llegaste a donde estás únicamente por tus méritos. Sir Edmund Hillary escaló el monte Everest porque contaba con un buen equipo. Tú también lo necesitas. 3) Para sentirte realizado, tienes que hacer que otros suban también contigo. El verdadero éxito es el éxito compartido, y solo lo obtendrás cuando estés dispuesto a invertir en otros.              

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las pequeñas cosas

                                                         El artista  Miguel Ángel se encontraba esculpiendo una figura de mármol, mientras un amigo lo observaba. El amigo se fue de viaje por un tiempo y a su regreso dijo: ' Ya veo que no has estado trabajando en la escultura' El gran maestro le contestó: ' Te equivocas, no he hecho otra cosa desde que te fuiste' Su amigo insistió: ¿Pues que has hecho? La respuesta de Miguel Ángel fue: ' He limado una linea aquí, he modificado el labio ahí, he definido los músculos, he pulido esta parte, y mejorado esa otra.' Su amigo replicó: ¡Pero eso son nimiedades! Miguel Ángel respondió: 'Tal vez sean nimiedades, pero eso es lo que crea la perfección, ¡ y la perfección no es una nimiedad!.
                                                          Así lo explica un comentarista: Las cosas pequeñas, las que nos parecen sin importancia, pueden estropear la imagen de cosas, como una relación, ó una carrera profesional.¿Cuantos matrimonios fracasan porque los cónyuges no cuidan de las cosas pequeñas? ¿Cuantos atletas pierden las competiciones porque dieron un pasito en falso? No nos cuesta ver el panorama general de nuestra vida, pero luego descuidamos los pequeños detalles necesarios  para hacer de ellos una realidad diaria. Si queremos triunfar debemos de prestar atención a las "nimiedades". Conforme seamos fieles en las cosas pequeñas, Dios nos bendecirá con mayores oportunidades y podremos ejercitarla fidelidad y la obediencia para conquistar los grandes retos de la vida".
                                                         Solo si eres fiel en lo poco, Dios te confiará lo mucho. Entonces ¿cuales son las cosas que tienes que desechar hoy? ¿Pequeños resentimientos, pequeñas faltas de honradez? Destrúyelos en cuanto aparezcan, trata con ellos en cuanto los descubras y verás como cambian las cosas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Como lograr una seguridad financiera

                                                          "Los siete años de abundancia en Egipto  llegaron a su fin y, tal como José lo había anunciado, comenzaron los siete años de hambre, la cual se extendió por todos los países. Pero a lo largo y a lo ancho del territorio de Egipto había alimento."
                                                            En el libro (Como sobrevivir a la crisis financiera) se nos enseña principios valiosos para lograr la seguridad financiera: 1) Piensa a largo plazo. Cuanto más amplia sea tu perspectiva, mejores decisiones tomarás. Márcate por escrito metas para el futuro. Invierte tu dinero a largo plazo y no te preocupes mucho de los altibajos de tu cartera de inversiones a corto plazo. 2) Gasta menos de lo que ganas. Para ello, tienes que saber bien cuanto ganas y como lo estás gastando. Haz un presupuesto, ( aunque sea algo que no te guste mucho.) Revisa tus finanzas.Sé comedido y evita gastar más de lo debido. Si te acostumbras a gastar menos de lo que ganas te irán bien las finanzas. 3) Ten unos ahorros de emergencia.
Contar con una pequeña reserva, te ayudará a hacer frente a las sorpresas que se presenten. Tienes que gastar menos de lo que ganas y no endeudarte si quieres que crezcan tus ahorros; ambas cosas van de la mano. 4) Endéudate lo menos posible. La deuda incrementa el riesgo. Tal vez te ayude a adquirir y hacer mas cosas en el presente, pero coartará tu capacidad financiera para el futuro. Estos cuatro principios
son tan sencillos que a veces los pasamos por alto; sin embargo han dado resultado a lo largo de la historia a quienes los han puesto en práctica.       

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡ Así es la vida ! (4)

                                                          Fíjate en la última parte de este versículo:  "...Dios ...dará también...la salida, para que podáis soportarla " Si te alistas en el ejército, antes de mandarte a la guerra, primero te envían a un campamento militar. Allí te obligarán a levantarte al alba y correr muchos kilómetros con una mochila pesada a la espalda; tendrás que escalar barricadas, arrastrarte por el fango con el ruido de los cañones alrededor, te será mecesario acatar órdenes dadas por superiores que no te gustan y que te piden que hagas cosas que no quieres. Pero si superas ese entrenamiento entonces te darán un uniforme y podrás luchar por tu país. Con esa imagen en mente, medita en estas palabras: " Junto con la prueba te dará una salida para que puedas soportarla."
                                                          O como también os dicen: "...No se os permitirá que seáis tentados más allá de lo que podáis soportar, sino que, al llegar las pruebas,
él os dará la forma de salir de ellas" Dios está buscando hombres y mujeres capaces de superar el entrenamiento, para luego ir y ganarle la batalla al enemigo. Él tiene una solución para cada problema,aunque quizás no sea la que tu imaginas. La estrategia del diablo consiste en desanimarte, pero para vencerlo no tienes que escapar, sino aguantar
La fe y el compromiso inquebrantable son dos temas recurrentes y también las claves de la victoria.          

¡ Así es la vida ! (3)

                                                          Ya has sido preparado para la prueba. En el proceso de la fabricación del cristal o del acero se añaden ciertos aditivos para incrementar su resistencia; de igual manera, Dios ha puesto ciertos aditivos dentro de ti
para aumentar tu capacidad de resistir las presiones que te lanza la vida. El hecho mismo de que estés expuesto a tal grado de prueba es señal de que Dios te ha dado la gracia de enfrentarla. Él no va a dejar que escapes de la misma, puesto que ya te ha equipado para que la superes. Por lo tanto, deja de tenerte lástima y no te rindas ni digas que ya no puedes aguantar más.
                                                          En el gimnasio, no todos pueden levantar las mismas pesas, porque cada uno tiene un  grado de resistencia. Pero tu entrenador lo sabe y te impulsará a superarte, si bien nunca añadirá mas peso del que puedas soportar. Dios es un buen entrenador y está operando en ti de acuerdo a su plan. No
sólo conoce la técnica adecuada, sino que también sabe cuanto peso puede añadir  para que pases al siguiente grado. Te dejará esforzarte, temblar y sudar, pero no permitirá que te lesiones. Es posible que tu mente esté ocupada en cosas materiales, tales como tener una casa o un automóvil más grande, o cambiar de trabajo; sin embargo su deseo para ti es totalmente distinto. Una vez que entiendas eso y supedites tu voluntad a la de Dios, comenzarás a apreciar lo que está haciendo en tu vida y cooperarás con Él.           

martes, 13 de noviembre de 2012

¡ Así es la vida ! (2)

                                                         La Biblia afirma que tu prueba no es única, sino que es sencillamente "humana". Tu secreto no es sino un secreto de muchos que asimismo tienen miedo de revelarlo. Aunque lo cierto es que solemos ser mucho mas sinceros cuando nos encontramos en problemas. Mientras creamos que podemos manejar nuestras deficiencias, no hablamos de ellas. Pero recuerda que tú no eres el único del mundo que se casó y luego quiso un divorcio, o perdió el control y arremetió contra alguien, o dejo el trabajo y ahora está desempleado. Es importante que no olvides eso, porque hará que te sientas menos aislado, te ayudará a que no te hundas en la autocompasión y que te animará, sabiendo que si otros lo superaron, tú también podrás. Hasta es posible que te estés preguntando si se trata de un juicio de Dios, o de un ataque del enemigo, o si hiciste algo malo para merecerlo. Sin embargo nada de eso es cierto; sencillamente ¡es parte de la vida!.
                                                         Dios no presenta a sus héroes como seres perfectos
Ninguno de ellos estuvo exento de pruebas y aflicciones. Cada edad y cada etapa de la vida conllevan sus propias aflicciones y distintos grados de pruebas. No podrás esquivarlas y hacerlas desaparecer. Dios nunca te prometió un camino al cielo sin sufrimiento.     

lunes, 12 de noviembre de 2012

¡ Así es la vida !

                                                         Escribe Pablo: "No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana..." Hagamos incapié en la palabra "sobrevenido" De repente, te "sobrevienen" una serie de circunstancias que tu no provocaste, que no deseas y de las que no sabes como salir. Recuerda lo siguiente: ¡ Tú no eliges las pruebas, sino que ellas te eligen a ti ! No eliges quien te va a destrozar el corazón, o quien te va a irritar en extremo, o quien te va a defraudar.Cuando tomaste en los brazos a tu hijo por primera vez, nunca pensaste que un día te encontrarías en una comisaría de policía pidiendo que lo dejaran en libertad. Poco imaginabas que un chequeo
médico rutinario acabaría contigo en el hospital debatiéndote con una enfermedad incurable. O quizás tu problema sea tan personal y vergonzoso que no quieres revelárselo a nadie. Por eso no puedes dormir por la noche. te levantas y clamas: 
¡Señor sácame de ésta o estoy acabado !
                                                           Cuando te "sobreviene" una situación desagradable, aprendes  dos cosas  1) No juzgar a los demás. Cuando no sabes por lo que alguien ha pasado ni conoces las circunstancias que lo han condicionado, no juzgues. 2) No contar los problemas a las personas indebidas. Busca a aquellos que vayan a compartir tu carga en lugar de divulgar el problema .   

     

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Estás agobiado por el dinero ?

                                                           Uno de los peligros de vivir en una sociedad materialista es que crees que "tienes derecho" a tener cosas, aunque no puedas permitírtelas. Para vencer la ansiedad financiera, tienes que poner en práctica  primero la disciplina monetaria. Dios no bendice a los derrochadores. No puedes endeudarte alegremente y luego pedirle a Dios que te saque de las deudas. A veces lo hará, aunque la realidad es que si no aprendes de tus errores, seguirás cometiéndolos una y otra vez .
                                                            El locutor de una empresa radiofónica de gran audiencia, comienza todos los programas con este lema; 'Gasten menos, ahorren más, no se dejen timar' Habla de los tipos de intereses desmesurados que cobran los bancos  por las tarjetas de crédito y anima a los oyentes a vivir dentro de sus posibilidades. Tú no digas: 'Es que estoy acostumbrado a cierto nivel de vida.' ¡Pues desacostúmbrate!
Si quieres paz en tu espíritu aprende el arte del contentamiento. El contentamiento no
equivale a no tener ambición; lo que significa es no ceder a la gratificación instantánea, saber esperar y disfrutar de tu situación actual mientras avanzas a otro nivel. Es, en resumidas cuentas, poner en práctica las palabras de Pablo: "Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia, como de sufrir necesidad  
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.        

jueves, 8 de noviembre de 2012

Estás aquí por algo

                                                          La Biblia dice que el diablo trabaja "de día y de noche" para juzgarte.Pero si la palabra de Dios está "en tu boca y en tu corazón" puedes vencerlo.Cuando el diablo te sugiera que te rindas, Dios te animará a que sigas adelante. Cuando diga que debes de preocuparte solo de ti mismo, Dios te dirá que le des preferencia al prójimo. Cuando te diga que está bien guardar rencor,Dios te instará
a que perdones cuantas veces sea necesario. Cuando te pida que te vengues , Dios te pedirá que seas un pacificador. Cuando te tiente para que te lleves todos los honores, El te pedirá que no te no te vuelvas soberbio. Cuando te diga que guardes las apariencias que nadie ve en tu interior, Dios te recordará que El ve el corazón. Cuando te diga que no eres atractivo físicamente ,Dios te asegurará que "maravilloso has sido hecho" Cuando te quiera hacer ver que estás solo y nadie te comprende, Dios te confirmará que nunca te va a abandonar y que tiene grandes planes para tu vida.
                                                            Escribió David: "Sé que soy de tu agrado porque no permitiste que mis enemigos triunfaran sobre mi..." Has preservado mi vida... El enemigo tratará de menoscabarte sacando a relucir recuerdos dolorosos de la infancia, o desenterrará pecados del pasado y te traerá a la memoria promesas rotas y sueños no cumplidos. En resumen: Dios tiene un plan para tu vida. Si no fuera así ¡no estarías aquí !.  

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las comparaciones son odiosas (3)

                                                          Debes de sentirte contento con tu identidad y poder decir: 'Prefiero ser un buen sargento que un mal general.' A menos que sepas obedecer, no sabrás mandar. Si estás pidiéndole a Dios que te conceda cierta posición o ascenso,averigua primero tus motivos. A veces lo que llamamos fe no es otra cosa que ambición personal, porque no hemos llegado al punto de conformarnos con el papel que se nos ha encomendado.Cuando te comparas con alguien, haces de tal persona un ídolo de tu vida.¡Derriba ese ídolo!.
                                                         Pablo dijo,' Yo corro siguiendo el tambor que oigo dentro de mí, no fuera.Te animaré y ayudaré, pero nunca competiré contigo. Mi función es reconocer lo que Dios ha puesto dentro de mí y sacar el máximo provecho de ello. No te estoy persiguiendo,solo me persigo a mí mismo' Por lo tanto, sacúdete esos complejos y sé tu mismo. Tus futuros éxitos dependen de tu disposición a caminar en compañía de personas grandes y triunfadoras y ser inspirado por ellas en lugar de sentirte frustrado al compararte con ellas.
                                                         Dios quiere que corras la carrera siguiendo el sendero que te ha trazado, no haciendo las cosas como te digan los demás. Algunos llegan a los cuarenta, los cincuenta y hasta los sesenta sin estar conformes con quienes son. Se sienten frustrados y llenan su vida de actividad buscando sentirse realizados. El problema radica en que su meta en la vida fue llegar a ser algo que no estaba en el plan de Dios. Mientras sepas quien eres , siempre progresaras en tu caminar por la vida.      

martes, 6 de noviembre de 2012

Las comparaciones son odiosas(2)

                                                         Hacer comparaciones es señal de inmadurez espiritual. Si conoces bien el propósito de tu vida, no tendrás la necesidad de medirte
por la velocidad del corredor que va en el carril de al lado ni por la eficiencia del jugador de tu equipo en distinta posición a la tuya. Cuando hagas tuya esa verdad , serás sanado de cualquier sentimiento de ineptitud y podrás ser capaz de disfrutar de los dones de los demás y felicitarlos. Eso mismo también te ayudará a que liberes a tus hijos de los celos entre hermanos y les demuestres que el éxito no consiste en ser alguien que no eres, sino en dar lo mejor de ti mismo.
                                                          Por muy bueno que seas nunca lograrás ser alguien que no eres. No caigas en la trampa de querer asumir la reputación de otra persona. El recién casado le dice a su esposa: 'Mi madre cocina mejor el pollo que tú.' A lo que la mujer responde: ' Pues dile a tu madre que venga aquí y que te haga la comida.' Si quieres que tu mujer se destaque en la cocina, anímala y felicítala por lo que hace, y no la compares con nadie.¡Las comparaciones minan las relaciones!. El buen agricultor sabe tres cosas de los árboles: 1) Un manzano únicamente puede dar manzanas. 2) Un manzano da manzanas solo en la estación adecuada. 3) No se deben recoger las manzanas antes de tiempo. Por ello puedes decir:'Señor estoy agradecido de ser quien soy; no volveré a quejarme ni desearé ser nadie mas.          

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las comparaciones son odiosas

                                                         Es sano y necesario que haya cierto grado de competitividad. Cuando los niños para escribir sin faltas de ortografía ,se preparan y aprenden más para poder competir. Saben que sus conocimientos van a ser puestos a prueba y se alistan para ganar. Pero cuando la competitividad te hace sentir  o bien "inferior" o bien "superior" a alguien,entonces es dañina.
                                                          Tal vez te hayas casado con alguien  a quien no le gusta tu modo de ser, y te dices para tus adentros: "Me elegiste porque era muy franco ,
ahora no te gusto porque digo lo que pienso"; o "Te gustaba porque era muy tranquila ;ahora dices, que soy aburrida".
                                                           Cuando eres parte de un equipo de fútbol tu posición en el terreno de juego determina tu función. Los delanteros y los defensas tienen destrezas diferentes, pero el equipo necesita a los dos para ganar. Los defensas impiden que el contrincante meta goles, lo cual es tan decisivo como los delanteros que los meten. Seguro que se aplaude mas a los unos que a los otros, pero la victoria la ganan todos . Si te comparas continuamente con otros, nunca vas a sentir que estás logrando nada, porque no te riges por tus parámetros sino por los de otros .Es posible que ellos tengan diferente posición en el equipo, y por ende distinta función. Exiben destrezas diferentes y deben cumplir las metas que Dios a dispuesto para ellos. Dios te ha dado a ti todo lo necesario para jugar en la posición requerida y cumplir tu misión dentro de ella. ¡Esta verdad debería tranquilizarte y liberarte!.                                                

viernes, 2 de noviembre de 2012

No pierdas tu enfoque

                                                           Leemos en la Biblia; "...Despojémonos de cualquier carga que pueda impedirnos correr bien....Corramos luego con perseverancia la carrera que tenemos propuesta..." Dios te ha dado las dos cosas que necesitas para correr y ganar la carrera:tiempo y energía; no puedes desperdiciarlas. ¿Porque nos cuesta tanto decir que "no"? Dos de las razones principales son: 1) Temor
al rechazo. Deberíais preguntarte: ¿Busco la aprobación de Dios o de la gente? 2) Temor a perderse buenas oportunidades. Damos por sentado que cada vez que se presenta una nueva oportunidad, sea la que sea, tenemos que aceptarla.Eso es un error; oportunidad no es sinónimo de obligación. Siempre habrá muchas mas alternativas que tiempo para llevarlas a cabo. Por ello tendrás que elegirlas sabiamente.
                                                            Alguien escribió, "Muchos llevamos vidas muy ajetreadas,pero indisciplinadas. Nuestra lista de asuntos pendientes sigue expandiéndose , como si tratáramos de realizarnos por medio de la constante actividad, lo cual no funciona . Los empresarios que consiguen transformar una empresa de buena en excelente, se valen tanto de la actividad como de la reflexión. Estos demuestran una disciplina extraordinaria para deshacerse de toda clase de "basura innecesaria" y canalizar sus recursos en una o dos cosas concretas." "Los buenos dirigentes saben como mantenerse enfocados en medio de multitud de distracciones. Saben como inspirar y motivar a sus seguidores a que se centren en el "objetivo principal" y no dejen que los asuntos secundarios los abrumen" Entonces, ¡no pierdas tu enfoque!         

jueves, 1 de noviembre de 2012

Dedicate a lo que Dios te ha llamado

                                                          Nadie es bueno en todo, ni nadie tiene el llamado a hacerlo todo. Dios nos ha dado a cada uno papeles determinados en la vida. Pablo entendió que su función no era tratar de abarcar todo ni agradar a todo el mundo. Nuestro propósito debe ser operar "...dentro de la medida de la esfera que Dios nos señaló como limite..." Según la definición del éxito, solo podrás triunfar haciendo eso.
Las personas intentarán robarte el gozo,haciendo que te compares con otros o que te conformes a sus expectativas. ¡No caigas en la trampa! Siempre vas a encontrar a alguien que parece estar haciendo las cosas mejor que tú, y eso puede desalentarte. O por el contrario, verás a personas con menos éxito que tú y te volverás engreido. Ninguno de los dos caso te conviene.
                                                           "Presta mucha atención tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie" Siempre habrá personas que no entiendan el papel que Dios te ha adjudicado, o que no estén de a cuerdo con el mismo. No importa, no dejes que eso te obstruya el camino. "Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse..." Alguien escribió; " Si mi vida es infructuosa, no importa quien me alabe. Y si es fructuosa no importa quien me critique." Por lo tanto, ¡dedicate a lo que Dios te ha llamado!