jueves, 28 de febrero de 2013

Viviendo por fe

                                                                         Vivir por fe no es fácil. Cuando te decides a confiar en Dios, normalmente, las circunstancias se ponen en tu contra. ¿Te acuerdas de Noé? Cuando construyó el arca, todavía no existía la lluvia.El resultado no es siempre lo esperado. Vivir por fe no significa que de repente tus problemas "se evaporan". Algunas veces, la fe no cambia las circunstancias, te cambia a ti, dándote la tenacidad necesaria para mantenerte firme cuando el cheque no llega, el doctor te dice "Es maligno", tu cónyuge te pide el divorcio, tus hijos se comportan como salvajes o el lugar donde has trabajado los últimos treinta años desaparece. Y la fe te da las fuerzas para soportar estas cosas, confiando en que Dios está a tu lado. " Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convención de lo que no se ve".De manera que vivir por fe significa:
                                  (a) confiar en la fidelidad de Dios,
                                  (b) seguir los pasos de gente normal y corriente que hizo cosas extraordinarias y
                                  (c) usar tu fe, porque es la "moneda" del Cielo
                                                                            Cuando la Biblia dice: "...el justo vivirá por fe", no está hablando de pequeñas y esporádicas rachas de fe. No, está hablando de un estilo de vida. Cualquiera puede aguantar los primeros golpes; es al noquearte en el quinto asalto cuando precisas la clase de fe necesaria para levantarte y seguir peleando. En el momento que tu vuelo se encuentra con turbulencias, no tiras tu billete o saltas del avión en paracaídas; te quedas en tu sitio y confías en el piloto. Por tanto, descarta las circunstancias, destierra tus dudas y ¡empieza a vivir por fe!          

miércoles, 27 de febrero de 2013

Coraje (3)

                                                                       Pablo escribió: "Todas estas cosas padecemos...para que...la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva cada día en día, pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros una cada vez más excelente y eterno peso de gloria..." Fíjate en las palabras: "...no desmayamos"...Siempre que queramos ir hacia adelante, no nos van a faltar obstáculos en el camino, y la palabra de Dios nos dice que no esperemos menos. Alguien preguntó: "¿Qué haría un hombre consigo mismo si no tropezara con algo en el camino?". ¿Por qué haría tal comentario ? Porque la adversidad es nuestra "amiga" aunque no lo parezca. Cada dificultad que superamos nos enseña sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Nos forma y nos hace más sabios y más seguros. La gente más destacada de la historia es la que afrontó con coraje los mayores desafíos y los superó.
                                                                         Sin duda esto es cierto en el caso de Winston Churchill. En su libro "El escándalo americano", Pat Williams relató los últimos meses de la vida de Churchill, y cuenta que en 1964, el Presidente Eisenhower fue a visitar al anterior Primer Ministro inglés. Eisenhower estaba sentado al lado de la cama del valiente líder y ninguno de los dos hablaba. Después de unos diez minutos, Churchill levantó la mano muy despacio y con detenimiento hizo la señal "V" de victoria que tantas veces había mostrado al pueblo británico durante la guerra. Eisenhower, conteniendo las lágrimas, echó su silla hacia atrás, se levantó, le saludó y abandonó la habitación. Ya en el pasillo, le dijo a su asistente: 'Acabo de despedirme de Winston, pero uno nunca se debe de despedir del coraje.                       

martes, 26 de febrero de 2013

Coraje (2)

                                                                        La palabra coraje tiene su origen en la palabra francesa coeur, que significa:corazón, y por eso decimos : "Arriba los corazones", La verdad es que :
                                                                        (1) Se necesita coraje para aceptar la verdad sobre nosotros mismos. Jesús dijo: " ...y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" Pero antes de que "...la verdad ..." nos libere, normalmente nos hace pasarlo mal, ya que la verdad acerca de nosotros mismos no es algo que nos guste oír;
                                                                        (2) Se necesita coraje para cambiar cuando nos sentimos más cómodos quedándonos como estamos. Si estás dispuesto a abandonar tu zona de seguridad, dar un paso en fe y seguir a Dios, vas a ser puesto a prueba. Pero también alcanzarás metas que pensabas que están fuera de tu alcance y llegarás mas lejos que otros mas talentosos que tú;
                                                                         (3) Se necesita coraje para defender tus convicciones cuando sabes que las van a cuestionar: Siempre que estés dispuesto a defender algo o a probar algo nuevo, va a haber quien te desafiará. Alguien escribió: " Para cualquier cosa que hagas, necesitas valor. Ante cualquier decisión que tomes, siempre habrá alguien que te diga que estás equivocado. A menudo surgirán dificultades que te a creer que los que te critican tienen razón. Para planificar un curso de acción y seguirlo hasta el final, se necesita el tipo de arroje que tiene un soldado. La paz obtiene victorias, pero se necesitan hombres valientes para lograrlas".            

lunes, 25 de febrero de 2013

Coraje

                                                                      Cuando se trata de actuar con coraje te darás cuenta de que:
                                                                      (1) Normalmente, el coraje implica equivocarse antes de acertar. Es fácil ser valiente donde eres fuerte; es mucho más difícil donde eres débil, porque es ahí donde necesitas más coraje. Alguien comentó. "El coraje es la capacidad de actuar correctamente, incluso cuando estás medio muerto de miedo" Creemos equivocadamente que el aprendizaje es pasivo, que aprendemos leyendo un libro o escuchando a un orador. No, el proceso de aprendizaje se resume en estos cinco pasos: (a) observar, (b) actuar, (c) evaluar, (d) reajustar y (e) volver al paso b;
                                                                         (2) El coraje siempre toma el camino hacia arriba. "Cuando llevamos la cuenta de los males que han cometido contra nosotros, estamos revelando una gran falta de madurez. Una vez Theodoro Rooselvelt dijo: El ingrediente más importante de la fórmula para el éxito es saber llevarte bien con la gente" Los que no perdonan son personas que todavía no han aprendido esta verdad y, normalmente son personas sin éxito.Si quieres mejorar esta área de tu vida, aquí tienes unas cosas que deberían de ayudarte: Primero, perdona; Segundo, piensa cosas buenas de esas personas; es difícil tener sentimientos hostiles hacia alguien a quien ves con buenos ojos; Finalmente, transmite a través de tus actos que eres capaz de perdonar y olvidar. Te ganarás su respeto. Recuerda esto: hacer daño a tu enemigo, te pone por debajo de su nivel, vengarte, a su altura: no obstante, perdonar te coloca por encima de él.          

viernes, 22 de febrero de 2013

Logrando terminar las cosas

                                                                       Las grandes tareas tienden a agobiarnos y raras veces, la gente agobiada logra terminar las cosas. Así que pídele a Dios que te ayude y después, aplica estos cinco principios: (1) Céntrate en la tarea. El secreto del éxito es conseguir que cada acción cuente, con todo el empeño que precise. Este tipo de enfoque te ayudará a vivir sin remordimientos , ya que te dirige hacia el objetivo y te hace aprovechar al máximo tus talentos y oportunidades . Si sabes que tienes talento, tienes energía y eres activo  pero no eres capaz de visionar resultados concretos, entonces probablemente, tu problema sea la falta de enfoque; (2) Prioriza por orden de importancia. Cuando nos damos prioridad a lo que debemos de hacer de acuerdo a su importancia, empezamos a arreglar las tareas de acuerdo a su urgencia . Y cuando lo urgente nos compele en vez de lo importante, perdemos la agudeza mental. Y en vez de activar nuestro talento, nos roba las mejores oportunidades para poder utilizarlo; (3) Ordénalo numéricamente. Hazte un intinerarario, ponte plazos y cumplelos. La mentira más grande que nos contamos a nosotros mismos es: 'Lo haré después' 
(4) Clasifícalo por habilidades. Cuando divides una gran tarea en otras más pequeñas, es más fácil saber qué tipo de personas necesitas para lograr terminar el trabajo. El paso más importante a la hora de hacer algo grande es decidir quienes formarán parte de tu equipo. Jesús invirtió tres años y medio entrenando a doce hombres y delegándoles responsabilidades, y aun así, el trabajo se hizo; (5) Realízalo en equipo. Aunque analices una tarea,lo planees estratégicamente y reclutes a personas muy preparadas, todavía necesitas un elemento más para tener éxito: el trabajo en equipo, porque es el "pegamento" que podrá juntarlo todo.    
            

miércoles, 20 de febrero de 2013

Prepárate (3)

                                                                       Una de las preguntas más importantes que debes hacerte es: ``¿Para qué se supone que he de prepararme?''. No querrás ser como la aspirante a Miss América  que hace poco le dijo a un presentador de televisión: "Mis objetivos son la paz mundial-y comprarme un apartamento". Pregúntale a Dios qué es lo que debes hacer y sigue preguntándole hasta obtener instrucciones claras sobre el siguiente paso a seguir (o respecto a eso, ¡ sobre el primero!).
                                                                         La humilde verdad es que eventualmente, todos los logros serán superados, todos los récords rotos, desaparecerá la fama y los homenajes serán olvidados. En la Universidad, el objetivo del Dr. James Dobson era convertirse en el campeón de tenis de su facultad. Se sintió muy orgulloso cuando su trofeo fue expuesto en un lugar prominente de la vitrina. Algunos años mas tarde alguien le envió aquel trofeo; lo había encontrado en la basura durante la remodelación del campus ...El Dr. Dobson dijo: "Dejando pasar un tiempo, todos tus "trofeos" serán tirados a la basura por alguien" Vivir para crear un legado terrenal es una meta muy limitada. No has sido puesto aquí para ser recordado sino parea hacer la voluntad de Dios y para prepararte para la eternidad. Si eres listo, lo recordarás.        

martes, 19 de febrero de 2013

Prepárate (2)

                                                                       No es suficiente con prepararte, debes mantenerte preparado. Se dice que el conocimiento se duplica cada cinco años. Así que, si no sigues creciendo, te vas a encontrar con que tus habilidades ya no están a la altura de los desafíos a los que te enfrentas en el mundo en que estás. Se estima que muchos médicos están tan ocupados tratando a sus pacientes que tienen varios años de retraso con respecto a los últimos descubrimientos en su campo. Esto debe preocuparte de veras si eres tú o un ser querido quien enferma.
                                                                        La preparación no empieza con lo que haces, sino con lo que crees. Si crees que el éxito de mañana depende de lo que haces hoy, tratarás el día de hoy de forma muy distinta. Un marinero sabio estudia las condiciones meteorológicas antes de hacerse a la mar, porque sabe que evitar una tormenta es mas fácil que salir de ella. Alguien dijo:" El líder del futuro será cualificado por su habilidad por anticipar los problemas más que por solucionarlos cuando lleguen".
                                                                          La preparación no es meramente un acontecimiento, es una perspectiva. Abraham Lincoln dijo: "Si tuviera ocho horas para talar un árbol, invertiría seis afilando el hacha" De joven, Lincoln había trabajado con su padre quien era carpintero y granjero, por lo que conocía bien el valor de una hoja bien afilada. La sabiduría siempre le impulsó a prepararse, tanto si se trataba de cortar madera, estudiar derecho en su tiempo libre para convertirse en letrado o de dirigir la nación. Por eso; " Aférrate a la instrucción, no la dejes; guárdala, porque ella es tu vida". 
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Prepárate

                                                                       Moisés estuvo preparándose ochenta años para una tarea que duró cuarenta. Eso hace un ratio de preparación de dos a uno. Cuanto más grande es el objetivo, mayor es la preparación necesaria. Es posible que pases gran parte de tu vida preparándote para lo que parezca una breve e insignificante misión. Pero ser capaz de decir al final: "...he acabado la carrera..."  es haber vivido con éxito y da lo mismo si has sido llamado a" correr un maratón"  o los "cien metros lisos". Antes de entregarle la "antorcha" a Timoteo. Pablo dijo: "procura con diligencia presentarte a Dios aprobado...".¿A quienes usa Dios? A los que están bien preparados. Tanto si lo tuyo son los negocios, la educación, la política, las artes o la medicina, este principio sigue siendo válido. Dios utiliza a personas capacitadas. El precio requerido por el éxito a largo plazo no se puede rebajar. Todos queremos lo que tienen los triunfadores, pero no todos estamos dispuestos a pagar el precio que pagaron para obtenerlo.Debes de estar preparado para cuando te llegue el momento. Abraham Lincoln dijo: "Me prepararé y algún día llegará mi oportunidad" " El secreto del logro es estar preparado para cuando llegue el momento oportuno". Estas personas tenían talento, se habían preparado y sacaron el máximo provecho de sus oportunidades cuando se presentaron. Así que, tu mayor desafío no es la falta de oportunidades sino estar preparado para cuando lleguen.          

viernes, 15 de febrero de 2013

Hazlo mientras puedas

                                                                        Cuando pierdes a un ser querido, te das cuenta de que las relaciones son mucho más importantes que las posesiones, pero nos olvidamos de ello en nuestro intento de llegar a lo más alto del "montón". Cuando te dicen que te resta poco tiempo de vida, te quedas en shock, y sólo después reordenas tus prioridades. Te hace querer llenar cada precioso momento con las palabras que no pronunciaste y con las cosas que has desatendido. No permitas que el egocentrismo, enmascarado de ambición( ¡o celo religioso! ), te impida mostrarles tu afecto a aquellos que lo necesitan. Haz esa llamada. Manda esa carta. Compra esas flores. Di "Te quiero". En otras palabras entrégate. La mayoría de las veces  las personas no necesitan nuestro sabio análisis de la situación o nuestras brillantes respuestas, simplemente necesitan nuestro amor y apoyo; ellas encontrarán sus propias respuestas.
                                                                          Si eres un líder, estás especialmente en peligro. No sacrifiques tu familia en el "altar" de tu carrera, o acabarás lamentandote de cosas que no podrás resolver. El hijo de un bien conocido misionero estaba presente en el entierro de su padre sin derramar una sola lágrima. Le dijo a alguien: "No puedes echar de menos lo que nunca tuviste. Mi padre amaba a personas del otro lado del mundo, pero no estoy seguro de que me quisiera a mí". ¡Despierta! El reloj no se detiene y los días van pasando "volando". Si, debes de cumplir tu tarea en este mundo, pero no a costa de las personas que importan mucho. Tómate un momento y medita sobre estas palabras: '...tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío" 
              

miércoles, 13 de febrero de 2013

No lleves la cuenta

                                                                        Jaime bebió demasiado en la fiesta y puso en evidencia a su esposa Isabel. A la mañana siguiente, él se sintió mal y la pidió que le perdonara. Ella le dijo que lo haría, pero no dejó de mencionar el asunto. Un día descorazonado él la dijo. "Pensé que me ibas a perdonar y que ibas a olvidarlo?. Ella le dijo: "Y lo he hecho, sólo que no quiero que te olvides de que te he perdonado y que lo he olvidado". ¿Perdonas tú de esta manera?.
                                                                         Apuntar los tantos sólo vale para los deportes competitivos; en una relación es desastroso. Hay tanto bueno en los peores entre nosotros y tanto malo en lo que nos pasaremos la vida aprendiendo a perdonar y a olvidar. Y olvidar es más difícil cuando la ofensa es muy grande. Las pequeñas se pueden olvidar fácilmente, pero las grandes requieren un proceso, y hasta que no tomes la decisión de perdonar, el proceso no puede ni empezar.
                                                                         ¿Como conseguir perdonar de la manera que Dios te perdonó a ti? Pablo respondió: "Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Dios os perdonó, así también hacedlo vosotros" Para practicar esta clase de perdón, debes de concentrarte en las cosas buenas de esa persona, no en las malas. Tienes que apartar tu corazón de lo que pasó  y enfocarlo en lo que puede  pasar.Dices: "¿Por qué debo perdonar y olvidar? a) Porque tú mismo no vas a dejar de necesitar perdón: b) Porque no estás hecho para cargar con el estrés que lleva el resentimiento.    

martes, 12 de febrero de 2013

Da lo que quieres recibir

                                                                      La gente a tu alrededor está buscando amor y aceptación, y tú tienes más capacidad de lo que piensas para dárselos. ¿Tienes alguna idea de cuántas personas nunca escuchan una palabra de aprecio? Estimamos que no la necesitan. Puede que no muestren ninguna apreciación, pero la necesitan. y cuando la das, retorna a ti.
                                                                       Séneca, el hombre de Estado romano, dijo: "Debemos dar del mismo modo en que nos gusta recibir: alegremente, y sin titubear; no hay gracia en un beneficio que "se pega a los dedos". Si quieres sentirte apreciado, procura hacer que los demás se sientan apreciados. Si deseas tener éxito, entonces ayuda a alguien a tener éxito. Si valoras los cumplidos, pues bien, comienza a elogiar a otros. Pablo dijo:  "...según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos..." Las personas no adivinan lo que hay en tu mente; cuando piensas algo bueno acerca de ellas, ¡díselo!, y no esperes a recibir una señal del Cielo.
                                                                        Dios quiere usarte en medio de donde te encuentres todos los días. Cuando aprendas a hacerlo, Él ampliará tu territorio. Las "semillas" de amor que "siembres" en la vida de alguien, siempre generaran "cosecha" que obtendrás en la tuya. Alguien dijo: !"Da al mundo lo mejor que tienes, y lo mejor volverá a "ti". Dios te hizo para ser bendición, no solo para recibir bendiciones.         

lunes, 11 de febrero de 2013

Di "sí" a la alegria de hoy

                                                                      Lucy estaba desesperada por perder peso, por lo que su médico le dijo:"Come con normalidad durante dos días, y después, salta uno. Repite esto durante seis semanas y perderás cinco kilos"- Sorprendentemente,¡ después de tan solo dos semanas, ya había perdido diez! "¿Cómo lo has conseguido? le preguntó el médico. "Honestamente, doctor,¡ pensé que iba a morir!, respondió. '¿Tanta  hambre tenías?, le preguntó el médico. "No" exclamó Lucy, "¡pero ese tercer día dando saltos sin parar casi acaba conmigo!". La vida no tiene que ser tan dura. Nosotros la hacemos así negándonos la felicidad porque pensamos que no la merecemos. Sentirse miserable y "virtuoso" no acumula puntos con Dios, ni tampoco lo hace actuar como un mártir esperando a que alguien te rescate.
                                                                       Un niño le preguntó a su madre si podía dormir en casa de un amigo."¿Porqué?, preguntó ella. Para "divertirme", respondió el niño. "Pero ya dormiste en su casa ayer", dijo ella."¿Quién dice que no te puedes divertir dos noches seguidas?, fue su razonamiento. Guárdate de ponerte tantas reglas y reglamentos , no vaya a ser que acabes como algunos que llegaron a ser esclavos de las mismas leyes que habían creado. ¿Cuanto hace que no dices "sí" a alguna pequeña diversión que te alegre el corazón? ¿A qué esperas? Si te enorgulleces siempre de ser bien organizado, inmutable y serio es hora de equilibrar la balanza y empezar a introducir un poco de espontaneidad en tu vida. Hoy, dile "sí" a la alegría.          

viernes, 8 de febrero de 2013

La elecciones

                                                                      Nuestras vidas son como los icebergs. Sólo el quince por ciento(la reputación) es visible. El resto (nuestro carácter) está oculto debajo de la superficie. El carácter es lo que pensamos pero nunca compartimos. Es lo que hacemos cuando nadie nos observa. Es como reaccionamos ante las situaciones diarias y como tratamos el fracaso y el éxito. Lo que nos ha hecho como somos son nuestras elecciones. Por lo tanto ¡la elección es tuya!
                                                                       Un escritor afirmó: "Casi todos nuestros pecados son más perdonables que los métodos que inventamos para esconderlos". ¿Has notado alguna vez que las personas con un carácter mas débil tienden a echar la culpa a las circunstancias? Hablan mucho acerca de la mala educación, las dificultades económicas, la dureza de los demás u otras circunstancias que les han convertido en víctimas. Es posible que tus circunstancias estén más allá de tu control, pero no tu carácter. No puedes echar la culpa de tu carácter a las circunstancias más que al espejo por el aspecto que tienes . Tú siempre eres el que eliges como desarrollarás tu carácter, y cada vez que tomas una decisión con carácter, estás dando otro paso hacia adelante en tu crecimiento.
                                                                         Toma un momento para anotar las veces que has afrontado la tentación y la adversidad. Al lado de cada una, marca la estrategia que seguiste: huida, excusas, capitulación, evasión, perseverancia o victoria.¿Qué áreas problemáticas ves?¿Como aprenderás a hacer mejor las cosas? Si mucho de lo enumerado es debido a circunstancias fuera de control, entonces, opta por tomas más control sobre tu vida.         

jueves, 7 de febrero de 2013

Sanando las relaciones dañadas (4)

                                                                      La etapa "quirurgica" de confesión y disculpa puede pasar rápidamente. La de "recuperación" de perdón, de curación y de restauración es más compleja y necesita más tiempo. ¿Te acuerdas de la última vez que llevaste el coche al mecánico? Lo trajiste por un problema y encontraron otros muchos de los que no eras consciente, pero que necesitaban atención. Asimismo, el proceso de curación enfoca asuntos que están relacionados con el problema principal, por ejemplo: la comunicación, la economía, el tiempo, la educación de los  hijos o cuestiones íntimas. Si quieres tener una relación saludable, no hay atajos;tienes que tratarlos. Cuando intentes "hacer trampas" durante este proceso, el asunto pendiente seguirá socavando tus esperanzas de conseguir una relación íntegra y feliz. Así que, si todavía no lo has intuido, la labor de restauración no es para el cobarde o el perezoso. Pero las gratificaciones valen más que la pena, y por lo tanto,¡ prepárate !.
                                                                       Apoyaros mutuamente, porque es un principio que funciona. Rutinariamente, damos gracias al camarero, al taxista y a la dependienta de la caja. Es una cortesía arraigada y viene bien practicarla. Las personas que están intentando de arreglar su relación necesitan el poder sanador que proviene de frecuentes dosis de cortesía . Quedarías asombrado del avance restaurativo que obtendrías simplemente con expresar tu aprecio. El "principio del respaldo" dice que lograrás más por lo que reconoces, y por lo tanto, recuerda de dar gracias incluso por el esfuerzo mas pequeño que se haga para mejorar la situación. No solo le/la honrarás, sino que le/la invitarás  a que siga haciéndolo y "ingresarás" más "depósitos" de los que producen grandes "intereses" en tu "cuenta" relacional.
             

miércoles, 6 de febrero de 2013

Sanando las relaciones dañadas (3)

                                                                       Sanar una relación involucra riesgo y esfuerzo compartidos, sin que haya plena garantía de que no vaya a haber dolor durante el proceso. Tengo que confiar que finalmente me perdonarás y que dejarás atrás la ofensa, y tú tienes que creer que yo soy sincero en querer cambiar. Restaurar relaciones heridas es un trabajo para los dos: el tuyo es trabajar y confíar en mí de nuevo y el mio es de proveerte con evidencias de que puedes fiarte de mí. Cuando hacemos esto, nos invitamos mutuamente a trabajar en ello, a animarnos el uno al otro y a acortar la distancia que nos separa. Hacer que una relación funcione significa que hay opciones verdaderas y positivas y que los dos os comprometéis a ellas.
                                                                        Si tu traición causó las heridas, puedes hacer tu propio trabajo más fácil haciéndote más responsable. Cuando mantengas voluntariamente a tu esposo/a al tanto de tus quehaceres, sin que él/ella tenga que interrogarte, ascenderás de ser el tipo ruin a un miembro del equipo hecho y derecho, siguiendo un plan de juego mutuo para que ambos podáis ganar. Si haces un compromiso de introspección, también evitaras el resentimiento que puedas sentir al ser vigilado constantemente.En otras palabras, le quitarás el trabajo sucio de tener que controlarte y te ahorrarás la humillación de sentirte bajo el microcospio continuamente.
                                                                           Por otro lado, si tú eres la persona que está herida, puedes aliviar el trabajo de tu cónyuge haciéndole saber que aprecias vuestra relación lo suficientemente como para querer hacerla funcionar, poniendo de tu parte. Dile que valoras sus esfuerzos. Cuando el enfoque principal de ambos es la restauración de la relación y se incluye a Dios Quién dijo: "Yo haré venir sanidad para vosotros"      

lunes, 4 de febrero de 2013

Sanando las relaciones dañadas (2)

                                                                       Simplemente estando sentado esperando que la sanidad ocurra, no ayudará, sólo alargará el proceso.Lo que mueve las cosas hacia adelante es el trabajar para convertirte en una influencia positiva. Si quieres ayudar a alguien.
                                                                        (a) escucha. Cuando tu ser querido necesita hablar, escúchalo sin tratar de defender,explicar,racionalizar o disculpar tu comportamiento. No trates de corregir sus "percepciones equivocadas" o de disminuir su dolor minimizandolo;
                                                                         (b) valida. No le digas: " No deberías de sentirte así". Cuando las personas hablan de su dolor, a menudo están haciendo la labor necesaria para ser sanadas. Al hacerles saber que sus sentimientos son legítimos en vez de hacerles sentirles débiles o ridículos, les permites tratar sus emociones negativas;
                                                                          (c) pide disculpas; ¡ sí otra vez ! Quienquiera que haya dicho: "Ser amado significa nunca tener que decir: 'lo siento' no sabía mucho acerca de las relaciones humanas, porque toda disculpa genuina favorece la sanidad. Un sincero "lo siento" es medicina para un alma herida. Así que, ponlo en práctica hasta que ya no sea necesario;tu ser querido te hará saber cuando ha llegado ese momento;
                                                                           (d) repara. Ofrécete a ayudar a reparar el daño que has causado: "Sé que te he herido, y quiero saber de verdad lo que puedo hacer para curar el daño" Dichas genuinamente, estas palabras arreglan las cosas y te hacen parte de la solución, no sólo causa del problema.
                                                                            Dios dijo: " He oído tu petición, he visto tus lágrimas y voy a sanarte...."y cuanto más pronto te comprometas  activamente en promover el proceso sanador, tanto más pronto saldrás del "banquillo de los acusados" y volverás al campo de juego".     

viernes, 1 de febrero de 2013

Sanando las relaciones dañadas

                                                                       Es el "pan de cada dia", Tal vez, en lo que antes fué tu dulce hogar, ahora mismo haya expectativas irreales, infedilidad y promesas rotas, destruyendo así el sueño de amor y confianza para toda la vida. Gracias a Dios que El es el que restaura las relaciones arruinadas y la confianza pérdida. Cuando alguien a quien amas se siente herido/a.
                                                                       (1)da tiempo al tiempo. La sanación es un proceso, no un acontecimiento. Las heridas del corazón se curan muy lentamente. Quizás pienses: 'Pero he pedido perdón una y otra vez.¿Cuanto tiempo va a pasar hasta que lo deje y otra vez comience a confiar en mí?. ¡Tardará lo que tarde! Exigir de la otra persona que se sane cuando tú lo digas, sólo atrasará el proceso.' Pero si realmente me perdonase, ella no seguiría recordándomelo', No lo tomes así. Cuando tu ser querido pueda mencionarlo sin que te incomodes la sanidad ocurrirá más rápido;
                                                                       (2) no esperes a que las cosas sean "normales" por ahora. No lo serán, y eso es normal. ¿Has notado como a veces proteges una extremidad dañada contra los porrazos y los golpes automáticamente? Es una reacción natural e instintiva. El hecho es que quien causó el dolor puede estar listo para" la normalidad", pero ahora mismo para la persona herida, "normal" se ve como una situación demasiado vulnerable. Cuando aminores tus expectativas y la des espacio, acelerás y promoverá el proceso de "cicatrización";
                                                                        (3) recuerda que las personas se sanan a distinta velocidad. Dios dijo que hay " ...tiempo de llorar y tiempo de reir...tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar...". Sé sensible y deja que Dios te enseñe paciencia y crecimiento mientras des tiempo a tu ser querido para sanarse.