viernes, 31 de mayo de 2013

¿ A quién tratas de complacer ?

                                                                          ¿No dices lo que piensas por temor a que no lo aprueben? La Biblia nos dice: "Temer a la gente es una trampa peligrosa...". Y esa clase de temor es común entre los que quieren siempre complacer a los demás. Escribió alguien: "La hija complaciente" es la que trata siempre de agradar a sus padres, a cualquier edad. Desde su boletín de notas hasta la forma en que educa a sus propios hijos... sus decisiones están influidas por las opiniones de sus progenitores. Pero recuerda lo que dijo Pablo: "Cuando yo era niño...jugaba como niño;pero cuando ya fuí hombre, dejé lo que era de niño". Una amiga complaciente es la que no sabe decir que no. A lo mejor está llena de resentimiento pero al final siempre aparece y se preocupa de las cosas. Lo que ella considera que es amor y lealtad es a menudo explotado por otros, quienes buscan depender de ella o de alguien que les cuide.
                                                                               La empleada complaciente trabaja siempre muchas más horas de las necesarias sin que nadie la recompense o valore sus esfuerzos, hace el trabajo de otros mas holgazanes y se muerde la lengua cuando su jefe o sus colegas se llevan los honores de algo que ella ha hecho . La esposa complaciente es aquella que desea ser perfecta...y al hacerlo se convierte en una versión diferente de la que se enamoró su marido. Una madre complaciente teme que sus hijos no la quieran y piensa que si los disciplina se van a marchar. Al no haber impuesto reglas a sus hijos, al final se pierde esa relación de amistad tan especial de la que se disfruta cuando los hijos son adultos, que es la marca de haber sido buen padre". Lo único que tendría que preocuparte es que tus palabras y tus hechos agraden a Dios; es decir, Su aprobación es la única que debería importarte.        

jueves, 30 de mayo de 2013

Pensamientos de cambio

                                                                           Alguien expuso: "La idea adecuada, con la gente adecuada, en el entorno adecuado, en el momento adecuado, por los motivos adecuados siempre dan el resultado adecuado"Analicemos estos conceptos: 1) La idea adecuada. Los pensamientos producen ideas y las ideas tienen una fuerza y un potencial inmensos. Pero toda idea comienza con una pequeña "semilla"; por lo cual, tienes que nutrirla y protegerla. 2) La gente adecuada. Cuando presentas tu idea a las personas adecuadas, los resultados son positivos. La compañía de tales personas hace que la idea florezca y se impregne de posibilidades. 3) El entorno adecuado. En esa clase de entorno se valoran los pensamientos, hay un intercambio libre de ideas, se aceptan las sugerencias, se esperan cambios, se promueven las preguntas, se limitan los egos; unas ideas dan lugar a otras mejores  y ese proceso genera un trabajo de equipo. 4)El momento adecuado. Dijo el emperador Adriano: "Tener razón demasiado pronto, es estar equivocado". Cuando tu idea se encuentre en estado embrionario, preséntala sin grandes expectativas, ni plazos, ni objetivos rígidos definidos, porque si intentas llevarla a cabo demasiado pronto no sobrevivirá. 5) Los motivos adecuados. Alguien dijo: "Siempre se tienen motivos para hacer algo:una buena idea y el motivo subyacente". Los motivos son importantes - y si nuestros fines son egoístas, eso nos descalifica. Dios solo apoya aquellos proyectos que cumplen sus propósitos y demuestran su amor por los hombres. A veces una idea llega a ser grandiosa cuando se une a otra: otras veces, brillará por sí misma. Pero hay algo cierto: a medida que expandas tu forma de pensar, tus pensamientos harán que te expandas tú también.  

miércoles, 29 de mayo de 2013

La madurez se produce gradualmente

                                                                          ¿Como se describiría a alguien que es maduro?. La persona madura no se toma demasiado en serio...mantiene la mente alerta...no se alarma fácilmente con cualquier situación adversa que surja... pasa por alto las nimiedades, nunca se cree demasiado importante para hacer cosas pequeñas ni es orgulloso para hacer cosas humildes... no acepta el éxito o el fracaso como estados permanentes... es capaz de controlar sus impulsos... no le importa cometer errores... tiene fe en sí mismo, la cual se refuerza con su fe en Dios. Medido por el baremo anterior, ¿donde estás tú? ¿Eres capaz de evaluar tu progreso  sin desanimarte ni sentirte condenado? ¿Puedes tener en cuenta lo que todavía te falta por conseguir y sin embargo valorar y celebrar lo que ya has logrado?
                                                                            La Biblia nos dice que somos transformados de "gloria en gloria". Es decir que la madurez se produce gradualmente, con pasos pequeños, no con saltos de gigante. Debes de vivir aferrado a la Palabra de Dios y no de acuerdo a tus sentimientos, porque mientras creas, Dios está operando en ti.       

martes, 28 de mayo de 2013

Cambia esos monólogos internos

                                                                            Lo que determina tu futuro no es lo que demás te dicen , o dicen acerca de ti, sino lo que te dices a ti mismo cuando los otros han callado: "La muerte y la vida están en poder de la lengua ; el que la ama, comerá de sus frutos" A lo mejor piensas: 'Me gustaría tener una mejor relación con tal persona pero temo que si doy el primer paso y no soy correspondido, me voy a sentir rechazado'. O 'Me gustaría hacer estudios superiores, pero tengo miedo de que si me matriculo y no cumplo bien con las exigencias de curso, voy a quedar como tonto'. Esta clase de palabras son profecías que se van a cumplir. Hasta que no sustituyas estos monólogos negativos por otros llenos de fe, vivirás lleno de temor. Tu mente es como la matriz del espíritu; recibe cada semilla hasta que llegue el momento del parto. Si no quieres ver los resultados que has sembrado con los pensamientos, tienes que eliminar esas semillas.
                                                                              El primer paso para poder romper el poder del temor es identificar qué mensajes internos dieron origen al problema actual. No es fácil hacer ese análisis; se requiere vigilancia, consciencia, disciplina y volver a programar tus pensamientos. Al cambiar tu forma de pensar cambiará tu vida . Afirmaba Job: "...Se realizará lo que tú determines, y sobre tus caminos resplandecerá la luz" Es probable que a veces no te sientas convencido de la Palabra en la que te estás afirmando.No importa, tu ser interior irá recibiendo el nuevo alimento y comenzará a actuar en consecuencia. Por lo tanto, empieza hoy, elimina todo pensamiento negativo que te está deteniendo y renueva tu mente con la palabra de Dios.           

lunes, 27 de mayo de 2013

El sacrificio de los padres

                                                                     A  menudo es difícil para los padres "soltar" a sus hijos para que sean independientes. Debido al fuerte vínculo emocional que existe, eso les sucede sobre todo a las madres. A ellas les gusta mantener a los hijos cerca el mayor tiempo posible.
                                                                      Un matrimonio cuenta: Mi esposa y yo lo vivimos en carne propia cuando nuestras dos hijas mayores se fueron de la casa para establecerse por cuenta propia,(una estudia en otra ciudad, y la otra está casada). Sé lo difícil que fue para mi esposa ver a sus dos niñas irse de la casa . ¡Claro, que para papá no fue fácil tampoco!.
                                                                         Imagínate lo que es renuciar a tu hijo cuando todavía es muy pequeño, como lo hizo Ana con Samuel, para que dedicase su vida entera a la obra de Dios.Para nosotros hoy eso es bastante inconcebible.
                                                                         Desprendernos de nuestros hijos para que vivan para Dios y hagan Su voluntad exige una gran fe . A medida que nuestros hijos crecen, necesitamos confiarlos al cuidado de Dios. Si lo hacemos, experimentaremos la paz y el gozo de saber que Dios los ama incluso más que nosotros.
                                                                          Los hijos quedan en buenas manos cuando sus padres se los entregan al Señor.  
   

viernes, 24 de mayo de 2013

Eres único y especial

                                                                   Un misionero en China distribuyó un cuento titulado: Tú eres especial,  a los niños de un orfanato chino. En ese pais se prefieren a los niños varones  a las niñas, y los sanos a aquellos con algún defecto o enfermedad. De hecho, los niños sordos o mudos tienen muy poca esperanza de llevar una vida normal. El mensaje que la historia y la cultura chinas les transmite a estos pequeños es: 'No vales nada'. El cuento describe a Punchinello, un personaje tallado en madera en un pueblo de personajes de madera. Los habitantes de ese lugar tenian por costumbre pegar estrellas doradas en aquellos que triunfaban y círculos grises a los torpes. Punchinello llevaba ya tantos circulos grises encima  que la gente le ponía más sin que hubiese razones para ello. Pero cuando se encontró con Eli, su creador, este le dió ánimos y le dijo que no tuviera en cuenta las opiniones de los demás. "Yo te hice-le explicó- y yo no me equivoco!. Punchinello no había oído nunca esas palabras. Al escucharlas, los círculos de su cuerpo empezaron a caer. Y cuando los niños del orfanato chino oyeron estas palabras, su mundo empezó a cambiar.
                                                                   El misionero describe el efecto increible que el cuento tuvo en cada uno de estos niños, mientras escuchaban sentados y absorbian cada palabra. "Cuando llegamos a la parte de la lectura en que dice que cada uno era único y especial, simplemente porque habían sido creados por un Creador amoroso...todos empezaron a llorar, hasta los profesores. Fué algo muy conmovedor" En este dia, examina la opinión que Dios tiene de ti y construye tu vida basado en esa premisa; ¡es la única opinión que debe importarte!.             

jueves, 23 de mayo de 2013

¡La gratitud es contagiosa !

                                                                    Aquella escritora estaba muy agitada: andaba tarde para el trabajo, y camino de la oficina tuvo que ir de pié en el autobús porque estaba abarrotado. Su estado de ánimo se estaba empeorando cuando una voz animada, proveniente de la parte delantera del autobús,anunció: `¡Qué día tan hermoso, verdad!' Ella no podía ver al hombre que hablaba pero escuchó sus palabras que iban describiendo el bonito paisaje por donde pasaban...la iglesia...el parque...un cementerio...la estación de bomberos. La actitud agradecida de ese hombre animó a los que estaban alrededor de él. Cuando ella  se bajó del autobús miro al orador: ¡era un hombre de mediana edad, con gafas oscuras y un bastón de ciego! Dijo Pablo: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios" No damos gracias a Dios por las pruebas, sino cuando estamos pasando por ellas. La gratitud en como un "boomerang" bendice al recipiente, pero luego da un giro de 180º y cuando vuelve bendice a la persona agradecida.
                                                                     Según un profesor: "Sea cual sea la crisis de tu vida en estos momentos, antes de que esta llegara Dios ya te había preparado para soportarla...otros han pasado exactamente lo mismo que tú...y salido victoriosos..con cada tentación. Las "pruebas" y las "salidas" son inseparables.Pero el enemigo no quiere que lo sepas, para poder convencerte, cada vez que tengas una prueba, de que no hay salida.Hace tiempo aprendí que cuando el diablo insiste mucho, es porque la "salida" está cerca. Si tienes el gozo del Señor tendrás fuerzas para el camino.  

miércoles, 22 de mayo de 2013

Trata con ese asunto ahora

                                                                    Es lamentable, pero los problemas no se resuelven de forma mágica solo porque te niegas a tratar con ellos. De hecho se multiplican; y por mucho que corras, no podrás escapar de ellos. En otras palabras  "Nos hacemos expertos corredores...Tratamos de huir de nuestro dolor, de nuestro pasado y de nuestros problemas; pero no podemos escapar ni escondernos, ni evadir las cosas para siempre. Llegará el momento en que nuestro ritmos se desacelere y esa "basura acumulada" nos perseguirá a toda velocidad. Durante el tiempo de nuestra huida, todas esas cosas se han convertido en una bola de nieve que va rodando y alcanzado mayor tamaño y velocidad. Si no somos valientes para enfrentarla cuando es pequeña, mas tarde nos atropellará. Ha llegado la hora de tratar con estos asuntos...por muy rápido y fuerte que seas, no puedes posponerlo más".
                                                                    Entonces, ¿de qué estás huyendo hoy? ¿Qué cosas te hacen perder las fuerzas? Decídete a tratar con ellas ahora mismo. Si pasas un solo día huyendo, le estarás dando cabida al diablo; no lo hagas.
No importa que te hayas equivocado antes .Ya se trate de un hábito pertinaz, o de alguien a quien temes enfrentar, "agarra al toro por los cuernos" Esas cosas que te están persiguiendo perderán su fuerza cuando las enfrentes en el nombre de Jesús. Dijo Pablo "Habiendo acabado todo, estad firmes" Podrás hacerlo con el poder de Dios, no en tus fuerzas.        

martes, 21 de mayo de 2013

La fuerza del perdón

                                                                       La fuerza del perdón es extraordinaria. Ninguna relación humana puede sobrevivir sin ella, y mucho menos prosperar. Sea cual sea el problema, el perdón libera a las dos partes implicadas, le arranca un arma a satanás y abre la puerta para que Dios intervenga en la situación. La familia es el entorno donde el perdón más se necesita; es más fácil perdonar a un enemigo al que apenas se ve, que a un ser querido con quien tienes que convivir a diario. Sin embargo no hay alternativa, tienes que perdonar. Alguien dijo: "Aquel que no perdona a alguien, destruye el puente sobre el cual tiene que pasar él mismo". Escribe Pablo: "Vestíos...de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros..."
                                                                           Enséñales a tus hijos a perdonar. Si son testigos de tus arrebatos de ira, haz que también vean cuando eres bondadoso. Enséñales a tratar con la ofensa sin atacar al ofensor y a entender que es posible que las diferencias de opinión lleven a tomar decisiones que beneficien a todos, y que como miembros de una misma familia, se puede estar "equivocado" y sin embargo ser tratado con respeto. Quizás tengas que enseñarles algo que a tí no te enseñaron; si es así, aprende los errores de tus padres y no se los transmitas a tus hijos. En otras palabras, perdona cuando estás herido y no te acuestes con resentimiento.      

lunes, 20 de mayo de 2013

La confidencialidad

                                                                      Un hombre se acercó a Sócrates para contarle un chisme. El filósofo le preguntó: 'Primero, ¿estás seguro de que es verdad ? Segundo, ¿es algo bueno? Tercero, ¿sirve para algo?Cuando el hombre contestó:'Pues a decir verdad, 'no', Sócrates replicó:Entonces si no es verdad, ni bueno ni útil,¿para qué hablar de ello? El chisme puede darnos la apariencia de que estamos intimando con alguien, pero en realidad se trata de un falso vínculo motivado por el deseo de subestimar a alguien y presentarse a sí mismo como mejor persona. David escribió: Me visitan como si fueran mis amigos, pero mientras tanto juntan chismes  y, cuando se van,lo divulgan a los cuatro vientos " Y Salomón afirma que "... el chisme separa a los mejores amigos" Y añade: "Te podrían acusar de chismoso, y nunca recuperarás tu buena reputación".
                                                                          Alguien expuso lo siguiente: Uno de los retos de las personas es la confidencialidad- hasta que punto se tiene que ser abierto con  la información que se sabe. Las siguientes preguntas podían ayudarte en la decisión: ¿Le estás comunicando algo a quien puede hacer algo para ayudar o para ofrecer disciplina y corrección? ¿Estás hablando con alguien sabio para ayudarte a entender tu sentir respecto a un problema, alguien valiente que te ayude o bien a confrontar a la otra persona o, si fuera el caso, a reconocer tu error? ¿Tienes permiso de divulgar la noticia? ¿Estás revelando un secreto, y si lo haces, es únicamente porque la vida de alguien, incluida la del sujeto en cuestión corre peligro? ¿Estás dispuesto a desvelar la fuente de la información para que sea verificada? Cuando lo haces, ¿sientes un gran dolor por dentro? ¿Has examinado tu propia vida primero y reconocido cuando has fallado en áreas similares? ¿Como te sentirías si alguien dijese lo mismo de ti?          

jueves, 16 de mayo de 2013

Adaptarse a los cambios

                                                                     Los cambios nos sacan de nuestro confort y nos llevan a la incomodidad y a lo desconocido; pero aunque por una parte revolucionan tu mundo, por otra te hacen enfrentar tus miedos y tratar con aquellas cosas que te roban el gozo, la paz y la seguridad. El cambio puede ser tu amigo o tu enemigo, depende de como lo enfoques; si huyes de él, se convertirá en enemigo; si lo aceptas y aprendes de él, será uno de tus mejores aliados . Alguien afirmó: "Los cambios son difíciles , sobre todo para una persona que tiene todo bajo control y sigue una rutina estricta, porque ha limitado su vida a lo que puede manejar fácilmente y no desea alteración ni desafío que venga a sacarle de su mundo." Cuando te enfrentas a lo desconocido, en lugar de resistirlo de manera automática, "Mira hacia adelante y fija los ojos en lo que está enfrente..`permanece en el camino seguro.
                                                                     Hazte las siguientes preguntas: ¿'Qué me está enseñando Dios'? ¿Cómo puedo llegar a ser más fuerte y sabio con esto? ¿Qué oportunidades conlleva? "La corrección y los cambios siempre dan fruto--Un cambio da paso a otro y te da la oportunidad de crecer. Cada vez que pienses que estás listo parea graduarte en la escuela de la vida, alguien aparece con un nuevo curso...cuando llegas a discernir cuando mantenerte firme y cuando ceder, has aprobado" No tengas miedo de lo que está por delante: "...Los haré andar por sendas que no habían conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura...y no los desampararé" Dios nunca cierra una puerta sin abrir otra - pero tienes que estar dispuesto a entrar por ella.    


miércoles, 15 de mayo de 2013

La carrera

                                                                     En 1992, los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Barcelona. Uno de los corredores de la carrera de 400 metros lisos era un atleta inglés llamado Derek Redmond. Había entrenado durante años para competir en las Olimpiadas. Pero mientras corría a toda velocidad bajo un calor moderado, de repente se lastimó el tendón y se desplomó en la pista con mucho dolor.
                                                                      Decidido a seguir, Derek logró ponerse en pié. Iba cojeando hacia la meta  cuando su padre descendió por la pared y saltó a la pista. Antes de que nadie pudiera detenerlo, llegó a donde estaba su hijo. El joven corredor se apoyó sobre el hombro de su padre al tiempo que se tambaleaba para terminar la carrera. Toda la multitud se puso en pié y vitoreó a los dos hombres. Cuando cruzaron la meta, fue como si el corredor, su padre y los espectadores lo hubieran logrado juntos.
                                                                      Pablo, nos alienta a correr la carrera de la fe y a perseverar hasta el fin siguiendo el ejemplo de aquellos que han ido antes que nosotros. Necesitamos todo nuestro vigor para terminarla, pero no corremos la carrera solos. Dios mismo nos ayuda a llegar a la meta. Por tanto, "...despojémonos de todo peso y ...corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante"
                                                                       Somos juzgados por la manera como terminamos, no por la manera como empezamos.

martes, 14 de mayo de 2013

Opta por el gozo

                                                                      La mayoría de nosotros no escoge una vida difícil: ella nos escoge a nosotros. Pero nosotros podemos escoger como respondemos. Alguien dijo: "El dolor es inevitable, más la desdicha es opcional"No obstante, cuando surgen las dificultades, la desdicha a menudo parece ser la única opción.
                                                                       Un escritor cuenta, que un amigo que estaba física y emocionalmente agotado debido a presiones extremas. Se encontraba inmerso en un estado de ánimo depresivo: Cuando le preguntó como estaba, dijo sombríamente: "Bueno, está claro que el gozo no es una opción" Él le contestó: "¡Tienes razón!"  El gozo no es una opción es tu responsabilidad.
                                                                         Impactado, el amigo replicó: "Hablas del gozo como si fuera un deber" A lo que le contestó:"Otra vez tienes razón" Le explicó que tenemos el deber ante Dios, ante nosotros mismos y ante los demás de vencer nuestros estados de ánimo y luchar hasta alcanzar el gozo.
                                                                          Pablo dio las siguientes razones para tener gozo. Tenemos la seguridad de que la tribulación produce paciencia, lo cual a su vez refuerza el carácter y conduce a la esperanza. Tenemos una esperanza que no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones.
                                                                           Llena tu mente de estas verdades. Luego, independientemente de cuales sean tus circunstancias, podrás optar por el gozo. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Haz lo que puedas

                                                                     Alguien contó la historia de un hombre  que estaba cruzando el Atlántico por barco. Se sentía terriblemente mareado y estaba confinado en su camarote. Una noche escuchó el grito de: "¡Hombre al agua!" Pero pensó que no podía hacer nada para ayudar. Entonces se dijo a sí mismo: "Al menos puedo poner mi linterna en la portilla" Con brega se puso en pié y sostuvo la linterna de manera que iluminara la oscuridad.
                                                                      Al día siguiente se enteró de que la persona a quien rescataron dijo "Me estaba hundiendo en medio de la oscuridad por última vez cuando alguien puso una luz en la portilla. Puesto que iluminó mi mano, un marinero en un bote salvavidas la vio y logró sacarme"
                                                                      Si todo el mundo enciende su propia luz, o usa sus talentos, por pequeños que sean, contribuirá a lograr el propósito de Dios en esta tierra.
                                                                       Nuestras vidas son un regalo de Dios para nosotros; lo que hacemos con ellas, es el regalo que le hacemos a Dios.   

viernes, 10 de mayo de 2013

E - V - A - L - Ú - A - T - E

                                                                       Un buen matrimonio se basa en dos cosas:"encontrar" a la persona adecuada y "llegar a ser" la persona adecuada.Lo segundo es más difícil que lo primero. El hecho de que dos personas duerman en la misma cama y compartan las mismas cosas, no garantiza la armonía del hogar. A continuación presentamos unas pautas  tomando como anagrama la palabra "EVALUATE:
                                                                        Entendimiento. Si uno es optimista por naturaleza y el otro introvertido y temperamental, tal vez haya mucha fricción. ¿Cómo lo solucionáis?. Valores. La Biblia pregunta: "¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?" ¿Podeís llegar a un acuerdo en asuntos importantes, tales como la intimidad, la educación de los hijos, las relaciones con la familia política, las metas a conseguir?. Es posible que no coincidáis en muchas cosas, pero las anteriores son fundamentales, y sin un acuerdo en ellas no funcionará el matrimonio. Amor. ¿Os amáis de verdad ? El amor no es la versión presentada por Hollywood, sino una actitud que escucha y comprende las opiniones y las preocupaciones del cónyuge, pasa por alto sus defectos y debilidades y se expresa con bondad. Libertad emocional. ¿Sois buenos para comunicar las emociones  o es él el tipo de hombre a quien no le agrada hablar de esas cosas - ni tampoco entiende que la esposa necesite hacerlo?. Unidad. A pesar de las diferencias, Dios hizo distintos hasta dos copos de nieve. Y los dos sois diferentes; ¿cómo enfrentáis esas diferencias?. Aprecio. Tu cónyuge no puede leer tus pensamientos, así que acostumbraos a expresar el aprecio que sentís por el otro. Tiempo de calidad. Para disfrutar juntos. ¿Os gustan las mismas cosas? Tal vez ahora eso no sea problemático, pero cuando pase el tiempo y tu esposo esté pegado al televisor viendo el fútbol y tu quieras hablar, entonces vendrán los problemas. Entorno. Si procedéis de distintos transfondos, ¿os sentís cómodos en los mismos ambientes sociales? Si quieres un matrimonio feliz E-V-A-L-Ú-A-T-E, en base a los aspectos anteriores.    
  

jueves, 9 de mayo de 2013

Vigas y Paja

                                                                     Jesús a veces usaba el humor para comunicar una verdad. Piensa en el serio mensaje de su humorística descripción del pasaje bíblico para hoy. Acusó a los líderes religiosos de ser como un hombre con una gran viga en el ojo que se ofrecía a quitar una diminuta pajita del ojo de su hermano. ¡Qué absurdo!
                                                                      Somos muy ciegos a nuestras propias faltas, pero creemos que podemos detectar la menor incoherencia en los demás. Llevamos dos varas de medir: una para nosotros y otra para los demás.
                                                                       Tenemos dos grupos diferentes de palabras para describir nuestras acciones. Al "mal genio" de los demás lo  llamamos "justa indignación" en nosotros.La "mezquindad" en los demás es "frugalidad" cuando la practicamos nosotros.
                                                                        Además, tendemos a culpar a los demás de nuestras propias faltas. Un par de esposos que habían estado casados durante 20 años iban en su auto cuando ella de repente dijo: "¿Sabes qué Juan?. Ya no eres como solías ser en nuestros primeros años de matrimonio: romántico, amoroso y afectivo. En aquel entonces acostumbrábamos a sentarnos cerca uno del otro cuando íbamos en el auto, ¡y ahora te sientas tan lejos de mí!". El esposo contestó amablemente: "Mi querida María, estoy sentado exactamente en el mismo sitio donde me siento siempre que conduzco".
                                                                         Tengamos cuidado de no tener una actitud crítica. No solo nos ciega a nuestras propias faltas, sino que también contraataca .   

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Cuán agradecidos somos?

                                                                     Mi madre era una mujer agradecida que, aunque estuvo enferma la mayor parte de su vida de casada, nunca dejó de alabar a Dios. Mi padre, un zapatero que nunca ganó más de 12 Euros a la semana, era un cristiano que cantaba todo el tiempo.
                                                                      ¡Qué herencia tan preciosa! ¡Qué recuerdos tan buenos! Parece que sin todos los modernismos, los lujos y los electrodomésticos, nuestros padres eran mucho más agradecidos de lo que somos hoy. Antes de cada comida pedíamos la bendición de Dios y después de cada comida dábamos gracias. Hay una gran diferencia entre aquellos tiempos y el presente. ¡Qué poco oramos, y cuando lo hacemos , cuánto se concentra en pedir y qué poco en dar gracias!
                                                                      Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas iglesias se mantenían abiertas abiertas durante las 24 horas del día para que la gente pudiera ir y pedir por los seres queridos que tenían en la batalla. Un vigilante de una de esas iglesias notó a un niño que iba todos los días durante 10 minutos. Después de varias semanas, el muchacho llegó y permaneció de rodillas mucho más tiempo. El preocupado vigilante habló con él y le preguntó porque se había quedado tanto tiempo. Él contestó: "Cada día venía aquí por algunos minutos para pedirle a Dios que trajera a mi padre a casa sano y salvo. Esta mañana lo hizo. así que me apresuré a venir para dar gracias a Dios por contestar mi oración"
                                                                        ¿Cuán agradecidos somos? 

martes, 7 de mayo de 2013

¿Hablas contigo mismo?

                                                                   Sentado en mi auto, junto a la acera, esperando que mi esposa terminara de comprar, me puse a mirar a la gente que pasaba por allí. Noté a un hombre en particular porque estaba profundamente concentrado en hablar consigo mismo. No sé lo que decía, pero era evidente de que se trataba de una discusión seria. Me recordó a un hombre que, cuando le preguntaron que porqué hablaba siempre consigo mismo, contestó: "Tengo dos razones: primero, me gusta oír hablar a un hombre inteligente. Segundo, me gusta hablar con un hombre inteligente".
                                                                    Cuando la gente habla consigo misma, ¿de que habla? Puede ser bueno o malo, porque nuestras palabras revelan lo que hay en nuestro corazón. El hombre rico hablaba jactanciosamente consigo mismo de sus riquezas, y a este hombre Dios lo llama necio. El hijo pródigo hablaba consigo mismo de su pobreza, y regresó a casa de su padre.
                                                                     Cuando hablas contigo mismo, simplemente estás pensando en voz alta, revelando lo que hay en tu corazón. Se podría decir que somos lo que pensamos. Si nuestros pensamientos son malos, seremos malos. Si nuestros pensamientos son puros, nuestra vida será pura.
                                                                      Por lo tanto, hablemos con nosotros mismos de cosas que son verdaderas, honestas, justas,puras, amables, de buen nombre y dignas de alabanza.    

lunes, 6 de mayo de 2013

No te desalientes

                                                                            ¿Por qué entierras esas patatas tan bonita abuelo? - me preguntó mi nietecito - Estaba sembrando patatas en mi huerto  y él pensó que era un desperdicio enterrarlas. Así que tuve la oportunidad de explicarle que es sólo cuando damos la semilla  que recibimos la cosecha.
                                                                             Unos días después, mi nieto estaba de nuevo en el huerto mirando el suelo, se quejó diciendo: "Abuelo, no están saliendo". Entonces le hablé de la paciencia.
                                                                             Nosotros  también podemos volvernos impacientes cuando nuestras peticiones a Dios no parecen dar fruto. Puede que en ocasiones queramos darnos por vencidos porque no vemos resultados inmediatos.
                                                                              Un soldado que estaba muriendo le pidió a un capellán que escribiera una carta a su antigua maestra de escuela: "Dígale que soy cristiano por lo que ella me enseñó en la escuela" El capellán envió el mensaje y recibió la siguiente respuesta: "El mes pasado renuncié a mi clase en la escuela dominical porque creía que mi enseñanza no era fructífera. Y entonces llegó el mensaje de mi antiguo alumno. Que Dios me perdone por mi impaciencia y por mi falta de fe. Le voy a pedir a mi pastor  que me deje enseñar de nuevo, y prometo, por la gracia d Dios que no renunciaré."
                                                                                El desaliento es una de las armas mas efectivas del diablo. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Sé agradecido

                                                                      Escribe el salmista: "¡Que den gracias al Dios por su gran amor...!" Notemos la expresión "Que den". Ser agradecido es una decisión que tomas, sea cual sea la situación. Tú decides también cual va a ser tu actitud, al igual que eliges lo que comes o la ropa que vistes cada día. Y hay muchas razones para ser agradecido. Seguro que dices: 'Sí, pero también hay mucho de lo qué quejarse.' ¡Exactamente! Tú escoges una de las dos.
                                                                       Robinson Crusoe pasó 27 años como náufrago en una isla. Leamos un extracto de su diario. Llamémoslas la lista de las Quejas y la lista de los Agradecimientos. Queja: 'Estoy perdido y abandonado en esta isla desierta, sin esperanza' Agradecimiento: 'No me ahogué como el resto de mis compañeros del barco.' Queja: 'No tengo ropas.' Agradecimiento: 'Estoy en un clima cálido; si tuviera ropa no podría ponérmela por el calor.' Queja: ' No me puedo proteger de persona o fiera que quiera atacarme.' Agradecimiento: 'No me he topado con ninguna fiera que me pueda atacar, como vi en la costa de África. Habría sido mucho peor si hubiera naufragado allí.' Queja: ' No tengo a nadie con quien hablar.' Agradecimiento: ' Dios me dejó el barco cerca de la orilla para que pudiera sacar todas las cosas necesarias  que me permitirán bastarme por mí mismo mientras viva.'
                                                                       ¡Mensaje poderoso! Si lo entiendes y lo pones en práctica, impedirá que te conviertas  en miembro del club del desierto conocido como "los quejumbrosos". Tu actitud no es otra que la decisión de cómo enfrentas las cosas . Ver lo bueno de la vida no es una forma pueril y superficial de percibir las cosas; es la verdadera sabiduría.
             

jueves, 2 de mayo de 2013

Sé realista en tus expectativas

                                                                        He aquí tres áreas en las que debes ser realista en lo que esperas: 1) Debes tener expectativas realistas de ti mismo. Cuando haces algo que no está bien, normalmente te sientes mal. Eso desencadena un ciclo interminable de querer lograr cosas que están fuera de tu alcance, con la esperanza de demostrarte a ti mismo algo que no tiene sentido. Quizás creas que tienes que ser capaz de hacer lo que hacen otros, pero en realidad es que si no tienes sus dones, no podrás destacarte en esa área. ¡Recuerda que no tienes que demostrar nada!Limítate a obedecer a Dios y deja que Él se encargue de tu reputación. Mientras procures sobresalir en lo que no está dentro de tu llamado o de tus dones, siempre acabarás desilusionado. 2) Debes de tener expectativas realistas de tus relaciones con los demás. Según Abraham Lincoln: "La mayoría de las personas son tan felices como se lo proponen." Si alguien no tiene una actitud correcta en la vida, ni tú ni cien personas como tú le harán feliz. 3) Debes de tener expectativas realistas acerca de la vida misma.  Jesús dijo: "...En el mundo tendréis aflicción, pero confiad yo he vencido al mundo" Mientras vivas en este mundo, no te faltarán los problemas; nadie está exento de ellos. Pero no te preocupes, Dios tiene todo bajo control. Aprende a ser realista. Siempre tendrás que tratar con situaciones desagradables, problemas persistentes y gente difícil- Pero el que disfrutes o no de la vida dependerá únicamente de tu actitud, de nadie más.