viernes, 30 de agosto de 2013

Procura ser una referencia en tu trabajo

                                                                        Alguien comenta:"Hablo mucho a las empresas de la importancia  de ser un Empresario positivo, de los beneficios de una cultura de optimismo que facilite el rendimiento. Sin embargo la pregunta mas frecuente es; ¿Cómo puedo permanecer positivo cuando mi jefe no lo es ? Veamos unas sugerencias: Aunque no seas el que dirige...procura dar lo mejor de ti y céntrate en las buenas cualidades de tus compañeros...elimina el pesimismo y los comentarios negativos. Recuerda que no puedes controlar lo que otros dicen o hacen, pero si puedes decidir como tu vas a reaccionar". Alguien afirma: "El ochenta por ciento de la población vibra con frecuencias negativas; eso es lo que reina a nuestro alrededor. Pero es preciso luchar contra este sentir ".
                                                                        Hay un dicho antiguo: "Nunca te pelees con un cerdo, porque acabareis los dos sucios, y además el cerdo se divertirá" Jesús nos dijo: " Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder" Propónte ser la luz que brilla en tu lugar de trabajo. No hay duda de que la mayoría de la gente no quiere ser negativa. Muchas veces es así por causa de las presiones laborales, por exceso de ocupaciones o por temor. Muchos necesitan una sacudida para salir de la rutina, y aunque no lo creas, tú puedes ser el que pueda efectuar el cambio. Jesús también dijo: "Vosotros sois la sal de la tierra..." La sal cumple dos funciones: preserva los alimentos y añade sabor. Por lo tanto tu tarea es preservar, reconciliar e infundir esperanza a los que te rodean, incluidos tus compañeros de trabajo". Entonces,llévate a Dios contigo al trabajo.     

jueves, 29 de agosto de 2013

Vida victoriosa

                                                                       Tres claves para una vida victoriosa: 1)Perseverancia. Un doctor habla de un hombre cuya tienda se quemó por completo.Al día siguiente abrió un puesto en medio de las ruinas carbonizadas, con un letrero que decía: "Todo perdido, excepto esposa, hijos y esperanza. Mañana abriremos como de costumbre". Por lo tanto ¡levántate! "Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida..." 2)Propósito. Alguien escribió: Muchos tienen una idea equivocada de lo que constituye la verdadera felicidad. Esta no se consigue con la satisfacción de los propios deseos sino a través de la lealtad a una buena causa. No pidas un corazón generoso; practica la generosidad y después tu corazón se unirá a tus acciones. Mientras seas un sembrador, Dios te dará semillas. Perspectiva. Tu desilusión podría convertirse en una oportunidad para que Dios se manifieste. "El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor. ¿Sabes como la ostra hace la perla? Cuando un granito de arena entra dentro de la concha, la ostra lo rodea con una sustancia, capa a capa, hasta que se forma la perla. Escribió un poeta al respecto; Esta historia tiene una moraleja; ¿No es fascinante lo que una ostra puede hacer con un pedacito de arena? ¡ Y cuanto podríamos conseguir si siquiera empezáramos a tratar con alguna de esas cositas que nos irritan! No pierdas la perspectiva y reconoce la intervención divina en todo lo que estás viviendo hoy.     

martes, 27 de agosto de 2013

¿Qué es un amigo ?

                                                                      Sócrates una vez preguntó a un simple anciano qué era lo que más agradecía en la vida. El hombre contestó: "Que siendo quien soy  haya tenido los amigos que he tenido".
                                                                       Algunos "amigos" son inconstantes. En el libro de Proverbios leemos: "Las riquezas traen muchos amigos; mas el pobre es apartado de su amigo". Sin embargo, un verdadero amigo "en todo tiempo ama" y es "más unido que un hermano".
                                                                       Un amigo genuino nos libera para ser quienes somos y lo que somos. Podemos expresar nuestras dudas y hablar libremente de los lobos que aullan a la puerta de nuestra vida.
                                                                        Un amigo fiel también afirma nuestra valía. La reina Victoria dijo de Williams Gladstone: "Cuando estoy con él, siento que soy una de las líderes más importantes del mundo". Pero de Benjamín Disraeli dijo: "Él me hace sentir como si yo fuera una de las líderes más importantes del mundo"                                                                          Los cristianos tienen una ventaja cuando se trata de hacer y ser amigos porque formamos parte de una familia. ¿No has sentido ese lazo familiar cuando hablas con un extraño y descubres que tienen a Cristo en común? Y no es de extrañar. Él es el amigo mas verdadero que alguien puede tener.

lunes, 26 de agosto de 2013

No termina hasta que termine

                                                                       El titular del periódico decía: "Jinete gana a caballo en la meta". El jinete ganó al animal por 20 cuerpos cuando fue lanzado de la silla por encima de la meta. Su caballo, que había tropezado, llegó poco después. Pero la victoria se la dieron al segundo lugar. Un oficial de la carrera dijo que el jinete"estaba tan adelantado que solo un accidente anormal podría detenerlo... y eso fue exactamente lo que sucedió".
                                                                       Todos hemos experimentado sucesos inesperados en la vida. El autor de Eclesiastés tomó nota de ello cuando dijo: "Ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes". Reflexionó en el hecho de que el hombre no es amo de su destino, como cree muchas veces.
                                                                        La vida está llena de experiencias y acontecimientos impredecibles. Parecen piedras que caen en los arneses del ingenio humano. Un hombre fuerte y saludable se cae muerto. Un joven atleta que empieza a alcanzar el éxito contrae una enfermedad que lo deja invalido. Una persona de dinero de repente lo pierde todo en un mal negocio.
                                                                        ¿Qué podemos aprender de esto? A no confiar en nuestra propia fortaleza, sabiduría ni habilidades, sino a depender de Dios quien es el que sabe todo de principio a fin. La carrera de la vida no termina hasta que Él decide que terminó.

sábado, 24 de agosto de 2013

¿Ama usted a Jesús?

                                           A un hombre le asignaron un asiento del medio en un avión. Cansado y queriendo dormir se irritó cuando la niña del asiento de al lado, la cual padecía del sindrome de Down, le preguntó: "¿Señor, usted se cepilla los dientes?" "Sí" le contestó él.
                                           "¡Qué bueno! La gente que no se cepilla pierde los dientes"
                                           Un poco después preguntó: "¿Señor, usted fuma?" "No" contestó el.
                                            "¡Que bueno! La gente que fuma se muere"
                                            Después de un largo silencio, ella se volvió otra vez hacia él y dijo: "Señor, ¿ama usted a Jesús?" "Sí" respondió él.
                                           "¡Qué bueno! añadió ella. La gente que ama a Jesús va al cielo."
                                             Aunque profundamente conmovido, él se echó para atrás esperando que no hubiera más preguntas. Justo entonces la niña dijo: "Señor, pregúntele al señor que está a su lado si se cepilla los dientes".
                                              Bueno, ya te puedes imaginar lo que vino después.Cuando llegó a la pregunta  sobre Jesús, el segundo hombre se puso pensativo. "Me temo que no entiendo" dijo. Durante la hora siguiente, los dos hombres hablaron sobre asuntos eternos.
                                              A veces las oportunidades para compartir el amor de Dios podrían venir inusitádamente. Pero si estamos dispuestos, Dios bendecirá nuestro más débil intento de decir a los demás que Jesús los amaba tanto que murió por ellos.
                                               Nunca se habla de Dios a la persona errada. 

viernes, 23 de agosto de 2013

Si quieres decir más, habla menos

                                                                       En 1972 dos buques petroleros chocaron bajo el puente Golden Gate de California derramando 840.000 galones de petróleo crudo en la bahía. Varados en la costa había pájaros, peces y focas moribundas. Eso motivó a un hombre que había cerca del puente a llevar una vida más sencilla que requiriera menos recursos naturales.
                                                                       Primero, empezó a ir a todas partes caminando. Luego,un año más tarde, decidió dejar de hablar. Lo hizo para llamar la atención a lo que estaba pasando en el medio ambiente. ¡ Y dio resultado ! Debido a sus  años de silencio, la prensa puso atención a su causa y a su mensaje. Y en el proceso, también aprendió lo que significa realmente escuchar lo que otras personas decían.
                                                                        No voy a sugerir que hagamos algo tan radical como eso. Pero lo que ese hombre descubrió también se aplica a nosotros. Hablar menos nos puede ayudar, no solo a escuchar más. A menudo nuestro silencio es más elocuente y notorio que cualquier cosa que podamos decir.
                                                                         Salomón hizo énfasis en esta verdad. El sabio escucha y es escuchado porque sabe cuando hablar y cuando no. Y aún cuando calla está hablando. Es sabio hablar menos para decir más.
                                                                          No rompas el silencio a menos que lo puedas mejorar.      

jueves, 22 de agosto de 2013

Una palabra amable

                                                                       Una esquela de defunción que ví en el periódico me llamó la atención por la siguiente afirmación: "Los servicios funerarios para un "amable" reparador tendrán lugar hoy" En lugar de centrarse en una de las personas célebres de la sociedad, el artículo traía la historia de un hombre de 79 años de edad que reparaba aparatos electrodomésticos. El mismo era conocido por su integridad, carácter e inagotable felicidad.
                                                                        El presidente de la compañía donde trabajaba el hombre dijo: "La mitad de su trabajo era ir a las casas de las personas y arreglar sus aparatos, y la otra mitad era arreglar a la gente. Muchas personas que tenían problemas pedían específicamente que lo enviáramos a él. Era muy alegre,jovial, amistoso y siempre tenía una palabra amable."
                                                                         Cualquiera que sea nuestro trabajo, tal vez lo más importante que podamos hacer sea ayudar a la gente y animarla, sobre todo con lo que decimos.
                                                                          El libro de Proverbios habla a menudo del poder que tiene la lengua de herir o sanar. Por ejemplo: "La lengua apacible es árbol de vida; más la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu" "El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo,¡cuán buena es!.
                                                                          Hoy vamos a representar a Dios mediante todo cuanto digamos. ¡Qué honor sería si nos conocieran por ser personas felices que tienen una sonrisa y una palabra amable para todo el mundo!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Acepta bien los cambios

                                                                     El lema de los Boys Scouts es "siempre preparado". En otras palabras: 'Estad listos para moveros en cuanto yo os pida'. A lo mejor hay un área de tu vida en la que Dios te está diciendo que ha llegado la hora de moverse, pero el temor te está deteniendo. ¡No te quedes donde estás! El cambio es indicio de crecimeinto; lo que funcionó ayer podría ser la fórmula de desastre para mañana. Nunca llegarás a cumplir tu destino si te quedas estancado. Alguien dijo" Los únicos que no cambian son los necios y los muertos...Los necios no quieren y los muertos no pueden". No consideres los cambios como enemigos. Cuando te veas a tí mismo como alguien en un proceso de aprendizaje que busca formas de crecer y mejorar, los cambios serán tus aliados.
                                                                    Aprende de las personas que te rodean, embárcate en nuevas avenidas, estrategias y fórmulas que te hagan salir de lo conocido y familiar. Nuestros cuerpos cambian, por mucho ejercicio que hagamos...nuestras casas cambian a medida que nuestras necesidades se modifican; nuestros lugares de trabajo cambian forzados por las tendencias económicas, las cuales conllevan nuevas oportunidades...las amistades cambian conforme las necesidades familiares o el trabajo nos separan de algunos...Aunque muchos cambios son agradables...otros son dolorosos
No importa en que etapa de cambio te encuentres ahora...siempre encontrarás alivio en las palabras de tu Dios....Yo el Señor, no cambio...Sus misericordias duran para siempre...y te dá gran seguridad saber que Él te ama y te dirige, así como dirigió a miles de personas antes de tí.   

martes, 20 de agosto de 2013

La educación de los hijos (3)

                                                                      A la pregunta "¿Como pueden los padres supervisar la actividad de sus hijos en sitios web como Facebook y Twitter?, cierto doctor dio el siguiente consejo: "Los padres deben conocer la tecnología que usan sus hijos. Sexting, es algo muy dañino (sexting es el nuevo término que significa "textos con contenido sexual"
y se usa cuando los niños se exponen cuando están seguros en el santuario de su propio hogar). La pornografía es omnipresente y los padres deben de estar al tanto de las nuevas tecnologías para proteger a sus hijos; tarea no fácil, porque los niños van por delante. A menudo los padres tienen trabajos muy demandantes y cuando vuelven a casa ya no les quedan energías para nada, así que la cultura reinante se encargará de llevar a tus hijos al infierno".
                                                                      Una noche, un padre y una hija estaban en el lago cerca de su casa,en una barquita, de repente se levantó una tempestad. Mientras remaban, el papá le preguntó a la niña: ¿Ves la orilla? ¿Ves la orilla? Después de una hora espantosa, la niñita apuntó por encima del papá y dijo: Si, veo la luz. Mamá dijo que si salíamos de noche, colgaría una luz en la ventana. Cuando llegaron por fin a casa, la madre llorando abrazó a su marido  y a su hija y dio gracias a Dios por haberlos devuelto salvos. Mirándola, la niña dijo: 'Mamá no tenías que preocuparte. Seguíamos tu luz'. Padres, vuestros hijos están atrapados en las tormentas de la vida.Están remando en la oscuridad sin saber muy bien adonde dirigirse. Vive para Dios y dales una luz por la que se puedan guiar.  
                                                                          

lunes, 19 de agosto de 2013

La educación de los hijos (2)

                                                                       Cuando le preguntaron a cierto doctor '¿Cómo se enseña a las hijas a tener  una buena autoestima, pero evitando que se vuelvan egocéntricas?', él respondió: "Las niñas adolescentes están pasando por la pubertad, que lleva consigo el acné y los cuerpos larguiruchos. A esa edad toman como modelo a mujeres como Britney Spears, París Hilton y Lindsay Lohan. Y si por casualidad les sobran algunos kilos - no son gordas - solo un poco rellenitas, a todas horas están oyendo que deben perderlos. Eso les llega al corazón y afecta a la valía de una joven, que lo único que quiere es ser una princesa y ser amada. Si el padre no les demuestra amor, la asegura que es hermosa, la abraza y le presta atención, entonces la buscará en otra parte. Cuando no tiene la afirmación del padre, ella siente que lo único que puede ofrecer es su sexualidad, y cree que va a ser amada si la ofrece; Sabemos a donde conduce es: el chico obtiene lo que desea y luego la deja, y ella no recibe lo que anhela que es amor.
                                                                      Papá, si has estado ausente de la vida de tus hijos, es hora de que te involucres sobre todo con las hijas. Tu hogar es la escuela de la vida para ellos y lo que les enseñes ahí les quedará impreso  para el resto de sus días. Si tu vida está desordenada, arrepientete hoy, ponte a cuenta con Dios y empieza a prestarle atención a lo que interesa de verdad. No puedes cambiar el pasado, pero con la ayuda de Dios, puedes dar a tus hijos el futuro que se merecen. Esa debe de ser tu tarea primordial como padre.     

viernes, 16 de agosto de 2013

La educación de los hijos

                                                                        En una entrevista para una publicación, el comentarista expresó: "La cultura actual ha cambiado totalmente. Las niñas están creciendo demasiado rápido; la influencia de la industria del ocio y de los medios lo ha cambiado todo. Las niñas están expuestas a cosas que sus madres y sus abuelas nunca experimentaron. La época de la niñez se ha acortado y las niñas son lanzadas a tener experiencias de adolescentes demasiado pronto, piensan en la sexualidad demasiado jóvenes y eso les crea gran presión. Hay indicios de los problemas emocionales que sufren, los cuales se manifiestan a veces en trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia; el 90 por ciento de las victimas de ellos son niñas, a veces hasta de cinco años. No hace mucho un fabricante de ropa por fin retiró de sus tiendas  bikinis con sujetadores de relleno, ¡para niñas de siete años! También encontramos entre los niños de primaria muchos que llevan piercings, y también ejemplos de agresión sexual, así como casos de uso de drogas y de alcohol. Las niñas se han igualado a los niños a la hora de emborracharse, y también pueden ser muy violentas. Uno de cada tres niños (o niñas) es o bien víctima de acoso o acosador. Se han visto casos recientes de niñas que se han ahorcado por causa del acoso. Nunca ha sido fácil educar a los hijos, pero es mucho más difícil ahora"
                                                                        Padres, si vivir en la casa de vuestros sueños y alcanzar el éxito laboral conlleva  perder a vuestros hijos, lo lamentareís. Solo tenemos una oportunidad de hacerlo bien." Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes."        

jueves, 15 de agosto de 2013

Bienvenida la crítica

                                                                       Hace muchos años leí un interesante artículo sobre una persona quien se dedica a investigar el cáncer.Lo describieron como una persona muy enérgica con una enorme capacidad para nuevas ideas y la habilidad de usar todo tipo de información  que le venga a mano. Sin embargo, lo que más me impresionó fue una afirmación que decía que estaba dispuesto a reconocer los errores de sus teorías y a abandonarlas más rápidamente que cualquier otra persona en el campo de la investigación médica. Un compañero suyo dijo: "Este doctor nunca se casa con sus hipótesis, por lo que no tiene que pasar por los dolores que acarrea cuando se demuestra que una de ellas está equivocada."
                                                                     En el libro de La Biblia, se valora mucho la disposición a ver el error de uno y admitirlo. Describe a un hombre sabio como aquel que desea aprender de sus errores. Cuando lo desafían, resiste la urgencia de defenderse como un gato amenazado.Mas bien la corrección se convierte en su amiga fiel y en un medio necesario para mejorar. Por otro lado cuando a un  "prepotente" se le reprende, responde con ira y odio. Debido a su ego superinflado, no escucha cuando le dicen que ha errado.
                                                                     Necesitamos seguir siempre el camino de la sabiduría y escuchar las palabras de la reprensión. Si queremos ser verdaderamente sabios, debemos recordar que a veces, nosotros también nos hemos equivocado.
                                                                      El que rechaza la crítica pierde la oportunidad de aprender de ella.     

miércoles, 14 de agosto de 2013

Una fe firme

                                                                          El escritor escocés Sir Walter Scott tuvo que enfrentarse a un desastre financiero cuando su casa editorial se fue a la bancarrota en 1826. Había invertido mucho dinero en la compañía y parecía que lo iba a perder todo, incluyendo su castillo personal. Cristiano de una fe firme, escribió en su diario: "Las cosas son mucho peores de lo que me temía, por lo que no voy a salvar mi castillo ni nada. Desnudos venimos al mundo y desnudos salimos. Bendito sea el nombre del Señor"
                                                                         Es raro que una vida no pase por una adversidad devastadora. Job no exageraba nuestra experiencia común cuando se lamentó diciendo: "El hombre nacido de mujer, corto de días, y hastiado de sinsabores"
                                                                          Muchos de nosotros hablamos de la pérdida y del sufrimiento y argumentamos por qué a la gente buena le suceden cosas malas. Pero es muy diferente lidiar victoriosamente con las dolorosas experiencias por las que pasamos a nivel personal. Lo que realmente necesitamos en medio de la aflicción no es una explicación admisible, sino la capacidad de soportar sin derrumbarnos emocionalmente ni amargarnos espiritualmente. Necesitamos una confianza sustentadora que nos permita creer en el amor y la sabiduría de Dios.
                                                                         Pide por una fe firme que no se debilite bajo las más grandes presiones.
                                                                          La fe por lo general se forja en las grandes pruebas. 

martes, 13 de agosto de 2013

Tick, Tack, Tick.....

                                                                      ¿Tienes un reloj de pared o de pulsera con un segundero? Detente y sigue esa manecilla durante un minuto. Esos segundos, por supuesto, son la manera como medimos el tiempo, y el tiempo es la esencia misma de nuestras vidas. Para cuando llegues a la edad de 75 años, los relojes de este mundo habrán marcado casi 2.500 millones de segundos.
                                                                       Un crítico de arte internacionalmente famoso, tenía una gran pasión por la vida. Aún cuando no tenía buena salud apreciaba cada momento. Poco antes de morir en la edad de 94 años dijo a un amigo: "Con gusto me pararía en las esquinas de las calles, sombrero en mano, pidiendo a los transeúntes que me regalaran los minutos que no usaron." ¡Ojalá que aprendiéramos a apreciar el valor del tiempo!
                                                                        Claro que tampoco queremos ser tan conscientes del tiempo que nos volvamos adictos al trabajo, descuidemos a nuestras familias, nunca nos relajemos con amigos, estemos demasiado ocupados para oler las rosas ni admiremos una puesta de sol. No obstante, Pablo nos apremió a redimir el tiempo, y Moisés oró así: "Enséñanos de tal modo a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría"
                                                                        Pidamos al Señor que nos ayude a apreciar el valor del tiempo.Que invirtamos sabiamente nuestros segundos, minutos, horas y días, dándonos cuenta de que más allá del tiempo está la eternidad.  

lunes, 12 de agosto de 2013

Tu actitud frente al fracaso

                                                                       Se puede conocer bien a alguien por la forma que reacciona ante el fracaso. Todos caemos, pero lo que cuenta es como nos levantamos de nuestras caídas. Alguien escribió, el fracaso nos enseña  cosas, que no aprendemos de otra manera...trátalo como una visita que viene a traerte malas noticias, pero no dejes que se hospede en tu casa . Recuerda, no todos los fracasos son iguales. Por ejemplo, cuando una joven hermosa y con talento, queda la segunda en un concurso de belleza, algunos piensan que ha fracasado. Y sin embargo, hay mujeres que darían todo por ser nombrada la segunda mujer mas hermosa de la competición. Es una cuestión de perspectiva...(examina) tus fracasos y sopésalos de acuerdo a su importancia en el panorama general de la vida ...En una ocasión suspendí un examen en la facultad.. sé que es ridículo pero eso se me quedó grabado en la mente como si llevara una piedra en el zapato. ¿Por qué dí tanta importancia a eso y no al hecho de que ocurrió en el año en que aprobé otros diecinueve exámenes, trabajaba media jornada, me comprometí con mi novio y pasé seis semanas en la enfermería de la universidad con mononucleosis?
                                                                         Cuando pongo esta experiencia en el contexto general, pierde la fuerza de minar mi confianza. El fracaso nos enseña a valorar lo que es importante. Tengo una amiga a quien despidieron del trabajo. La pilló de sorpresa porque era muy buena en lo que hacía. 'Era muy orgullosa' dice. ' pero podía permitírmelo, porque me iba muy bien...Perder el trabajo...fue una lección de humildad. Si eres orgulloso no te das lugar parea fallar, lo que es un yugo muy pesado...que ya no llevo encima. Mi espíritu se siente mucho más liviano sin la carga de tener que ser perfecta. 

viernes, 9 de agosto de 2013

El trabajo de cada dia

                                                                        Las tareas mas duras son a veces las menos valoradas. Un hombre volvió del trabajo un día y encontró su casa en un caos absoluto. Había ropa tirada por el suelo, la pila estaba llena de platos y vasos sucios, los niños llorando, las camas sin hacer, el baño olía mal y el televisor estaba a todo volumen. Cuando el hombre le preguntó a la mujer la razón del caos, ella le dijo: "Ya sabes como me preguntas todas las noches que qué hecho durante todo el día ; bueno, ¡pues hoy no lo hice! Si eres un padre o madre  que se queda en casa, para Dios tu trabajo es sumamente importante. De hecho, tiene mas repercusiones futuras que cualquier otro, pues con él estás determinando el calibre de la generación venidera. Decía Martín Lutero: "Lo que haces en casa tiene tanto valor como si lo hicieras en el Cielo, para el Señor."
                                                                          Un día Dios dirá "Muy bien", a los padres que se quedaron en casa a cuidar de los hijos - bañarlos,alimentarlos, limpiar lo que manchan - porque Él veía también cuando estaban cansados de hacer siempre lo mismo y pensaban que nadie lo valoraba. Hay alguien quien lo ve y lo valora, alguien que lo tiene en cuenta; ¡tu trabajo merece la pena! Tú eres el que da significado al trabajo, y no al contrario. Cuando descubres los dones que Dios te ha dado y los anhelos de tu corazón, y sirves para inculcar en los hijos los valores en los que crees, entonces estás "trabajando para Dios" en el sentido más estricto. Por lo tanto pídele a Dios cada día en que te ayude en esa labor, Y procura identificar su verdadero propósito, lo que hace de ésta un auténtico "llamado".            

jueves, 8 de agosto de 2013

La sal de la Tierra

                                                                      ¿A qué se refería Jesús cuando dijo a sus seguidores que ellos eran "la sal de la tierra"?. En el mundo antiguo, la sal se usaba para muchas cosas. Una de ellas era preservar la comida . Sin la sal, la carne y el pescado se dañaban pronto. De la misma forma, los cristianos que defienden las normas morales de Dios, pueden retrasar la decadencia de la sociedad.
                                                                       La sal tambien se usaba como abono. Hasta mediados del siglo XX los agricultores ingleses añadían sal a sus campos para aumentar la producción. La sal contribuía a que la cosecha aumentara
Los cristianos tambien pueden contribuir para que aumente lo que es bueno donde quiera que vivan. Además, la sal destaca el sabor de la comida. Con su testimonio los creyentes ayudan a quienes les rodean a saborear la vida plenamente como fué la intención de Dios desde el principio.
                                                                        Sin embargo, Jesús advirtió que la sal puede perder su sabor. La sal pura como la conocemos, hecha de cloruro de sodio, no puede perder su sabor. Pero en la antigua Israel los agricultores extraian la sal de las costas del mar Muerto. Aunque se llamaba sal y parecía sal, estaba mezclada con otras sustancias . Los agricultores apilaban el material salado en un campo,pero cuando caian las lluvias, a veces la sal pura se perdía. Lo que quedaba parecía sal, pero había perdido su propiedad.
                                                                          ¿Y tú? ¿Eres un cristiano salado?.         

miércoles, 7 de agosto de 2013

La locura de preocuparse

                                                                      Rafael había viajado por carretera muchas veces desde su pueblo hacia la ciudad de Irún que quedaba en las colinas hasta Carles en Francia en las alturas de los Pirineos. Pero era la primera vez que el viaje le dejaba un impresión diferente. Dijo que a medida que el camino se orientaba hacia el Oeste desde su pueblo por las onduladas colinas, siempre veía delante de él en la distancia, una cordillera de montañas, con las cimas cubiertas de nieve que parecían bloquear el camino. Recuerda que se preguntaba cómo podría pasar por aquella barrera insuperable, pero seguía conduciendo.
                                                                       Finalmente, cuando llegaba al punto donde parecía que el camino se detenía, encontraba que tenía que hacer un giro bien trazado y que la carretera seguía como antes. Muchos de esos giros le ayudaban a avanzar hacia arriba y hacia adelante, hasta que llegaba al otro lado de la cordillera.
                                                                        Cuando andamos el camino de la vida, a menudo se presentan obstáculos delante de nosotros que nos llenan de angustia. Puede ser una enfermedad, una cirugía, un revés económico o la pérdida de empleo nos amenazan con impedir que logremos nuestras metas. Pero si seguimos con fe, Dios nos abre un nuevo camino. La mayoría de las cosas por las que nos preocupamos nunca suceden. Pero aún cuando llegan los problemas, Dios está presente para mostrarnos un nuevo rumbo. Podemos evitar la locura de preocuparnos confiando en Dios hoy, y para todos nuestros mañanas.    

martes, 6 de agosto de 2013

Deshazte de todos los "estorbos"

                                                                       Cuando se vende una casa, da gusto deshacerse de tantas cosas innecesarias que se han acumulado; te preguntas como pudiste vivir tanto tiempo con esa cantidad de "estorbos". Lo mismo ocurre con los estorbos emocionales. Según un escritor: "Llenamos nuestra mente con pensamientos que no nos dejan avanzar, hábitos que nos limitan, distracciones que nos desvían,gente negativa que nos agota, temor que nos paraliza y cosas que consumen nuestro tiempo y nos hacen improductivos. Pasamos demasiado tiempo en cosas que no importan, y descuidamos las que si cuentan. Nos llenamos de muchas cosas que generan energía negativa y nos dejan sin energía positiva en nuestras vida".
                                                                        Entre los "estorbos" que debes eliminar  están: creer que estás solo; querer complacer a todo el mundo; sentirte inseguro; denigrarte a ti mismo; buscar caerle bien a todo el mundo. sacar conclusiones  negativas precipitadas antes de saber todos los hechos; pensar que siempre tienes razón; recordar todos los errores pasados; querer saber como se va a presentar el futuro; necesitar tener todas las respuestas; pensar que si te deshaces de todos esos recuerdos dañinos, olvidarás también los buenos momentos; sufrir porque no eres lo bastante rico, bueno o inteligente; rodearte de personas que sacan a relucir lo malo del pasado y no lo bueno: hacer comparaciones odiosas que agotan tus energías; ver la vida como si fuera una película de la que eres un simple espectador; creer que lo mejor de tu vida ya ha pasado; esperar siempre a que llegue el momento propicio antes de hacer algo; tener miedo al ridículo; centrarte en patrones negativos...y cualquier cosa que no quieres que tus hijos hereden. ¿Cómo te deshaces de los estorbos? "Dejando que Dios ...renueve...tus actitudes".             

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué puede hacer un padre?

                                                                        Todo padre se ha desesperado alguna vez comprobando las decisiones y el comportamiento de sus hijos. 'Hice todo lo que pude para educarlos bien; ¿donde me equivoqué como padre/madre?' El fracaso es parte de la vida - y de la educación de los hijos - ; nadie los educa a la perfección. Los padres  acarrean mucha más culpabilidad de la que merecen. Considera algunos ejemplos bíblicos de padres: Isaac tuvo un índice de fracaso de al menos un 50 por ciento con sus hijos Esaú y Jacob. Aaron perdió a sus hijos Nadab y Abiú, al desobedecer estos sus instrucciones. El hijo de Manoa, Sansón, no ganó precisamente el premio al mejor hijo...Desde Adán muchos hijos " han seguido su propio camino" y causado gran dolor a sus padres.
                                                                          Entonces, ¿qué puede hacer un padre? 1) Entiende que no eres responsable de las decisiones de tus hijos; ellos eligen libremente. Al condenarte, te desanimas y eso coarta tu capa- cidad de ser el padre o la madre que ellos necesitan. 2) Pide por ellos y entrégaselos a Dios. La ansiedad y la frustración harán de ti un padre desagradable y te impedirán disfrutar de tus hijos. No estás hecho para llevar una carga tan pesada. 3) Recuerda que Dios los ama más que tú. Él conoce sus corazones y sabe como alcanzarlos . ¡Por eso entrégale a tus hijos!.        

viernes, 2 de agosto de 2013

Dar el salto

                                                                      Cuando has planificado y te has preparado, llega un momento en que tienes que dar el salto. ¿Te asusta? ¡Por supuesto ! Existen dos clases de personas: Las que saltan sin mirar; a estas las dominan sus impulsos. Y luego están las otras, las que miran, y miran, y se lo piensan pero nunca se lanzan; a estas las controla el temor. ¿En qué grupo te encuentras?.
                                                                        Imaginate una escena: Un padre jugando con sus dos hijos pequeños; él está dentro de la piscina y les anima a que corran, den un salto y se lancen al agua para tomarlos en sus brazos al caer. Uno de los niños lo hace; el otro mira desde el borde, aplaude y demuestra su alegría afuera. Pero cuando el papá le pide que haga lo mismo, el pequeño se niega con un gesto y se echa hacia atrás. ¿Eres tú así? ¿Eres alguien que vive al borde de la piscina pero nunca se lanza, contentándote con admirar las experiencias de otros? ¿alguien que prefiere no arriesgarse? Nunca disfrutarás de lo mejor si te domina el miedo a que pase algo malo. A lo mejor te justificas diciendo: 'No estoy seguro de donde voy a caer'. Sería muy insensato de tu parte cerrar los ojos y lanzarte antes de saber si hay agua en la piscina o que tu padre te haya dicho: `Ven, yo te tomo en mis brazos`,
                                                                          Hay una marcada diferenciaentre la prudencia y la paranoia. La prudencia te hace poner el cinturón de seguridad; la paranoia no se monta en el automóvil. La prudencia se lava la suciedad; la paranoia evita todo contacto humano. La prudencia ahorra para la vejez; la paranoia se aferra a cada céntimo. La prudencia prepara y planifica; la paranoia se llena de terror.La prudencia calcula el riesgo y da el salto;la paranoia nunca entra en el agua. Para alcanzar el destino que Dios te ha preparado, no te reprimas, sino que obedece a Dios y da el salto. En el momento que lo hagas, se empezarán a abrir puertas y aparecerán los recursos ahí donde ahora solo se ve escasez. Dios te proporcionará los medios, el modo de hacerlo y las personas necesarias. No temas porque yo estoy contigo.                

jueves, 1 de agosto de 2013

Menos trabajo y más diversión

                                                                      Una consejera familiar ha identificado lo que ella llama "la mentalidad de la mina de sal" de hoy. "En los años 80 era todo trabajo, trabajo y trabajo, y ganar todo el dinero que pudieras" Dice que las personas obsesionadas con hacer dinero se desequilibran. Se deprimen y no saben por qué, a pesar de haber alcanzado todas las metas que se han propuesto. Otros observadores ven una tendencia similar en la educación, donde el tiempo para hacer tareas casi se ha duplicado en los últimos 20 años.
                                                                        Salomón ofreció las siguientes palabras de sabiduría para todo el que se esfuerza por lograr el éxito: "No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste" Otra traducción dice: "Ten la sabiduría de refrenarte"
                                                                         ¿Cómo es en nuestras casas? ¿Hay tiempo para divertirse y reír juntos, o hay un conflicto constante entre el trabajo y la escuela, y palabras ásperas para que se haga el trabajo? ¿Cómo es en nuestros corazones? Hasta el cristianismo se puede convertir en una obsesión no saludable.
                                                                          Cualquiera que sean el éxito y las riquezas que busquemos, son vacíos si no hay equilibrio ni están bendecidos por Dios. Puede que sea hora de examinar de cerca lo que hacemos,luego aflojar el paso, retirarnos un poco y divertirnos otro poco.
                                                                            Cuando es todo trabajo y nada de diversión, el gozo de la vida desaparece.