lunes, 31 de marzo de 2014

"Dirige a tus hijos por el camino correcto"

                                                         Hay algunos padres que ofrecen dirección con su enseñanza y con su forma de vivir, siendo ejemplo ellos mismos en su trato con sus hijos de respeto, responsabilidad, seguridad, confianza y madurez. Los padres están en el control, pero al mismo tiempo preparan al hijo para el día en que tenga que asumir responsabilidades. Para ello delegan autoridad en el hijo cuando este sea capaz de aceptarla. Para formar a sus hijos, usan respeto, no intimidación, entendiendo que un niño que respeta  seguirá las normas aunque los padres no estén presentes. Les enseñan responsabilidad, al no excusar a sus hijos ni aceptar que ellos den excusas para evadir sus tareas. Se potencia la independencia en función de cómo el hijo maneje los límites y los controles.Los padres se centran en las soluciones, no en los problemas; perdonan; reconocen sus propios fallos y dirigen sus hijos hacia el futuro, no hacia el pasado.
                                                           Estos padres saben qué cosas son dignas de discutir y cuáles no. Por ello, evitan las disputas innecesarias, aunque se mantienen firmes en asuntos relacionados con la fe , el respeto, la confianza, la honradez, la responsabilidad y las consecuencias de lo anterior. Se usan los errores para aprender, no para avergonzar a los hijos. Estos padres son transparentes, reconocen sus fallos y piden perdonar cuando hace falta. La reglas están claras y son coherentes y justas. No usan las múltiples advertencias y aplican las consecuencias de ciertos comportamientos sin excepción. Cuando disciplinan lo hacen con amor y respeto, asegurando al hijo de su amor. ¿Qué es lo bueno de este estilo? Ofrece a los niños un ambiente cálido, seguro y protegido en el que pueden aprender  y donde los padres son ejemplo al respecto, responsabilidad, confianza y autonomía. El `paso de niño a adulto se ve como un proceso que involucra tanto a los padres como a los hijos. ¿ Y los aspectos negativos? ¡Ninguno!.        

viernes, 28 de marzo de 2014

"...Su padre nunca lo había reprendido..."

                                                           Hay un tipo de padre que es de los llamados permisivos.  Estos padres tienen pocas normas rígidas y explican a sus hijos las reglas, las referencias y las decisiones. Escuchan las opiniones y las ideas de los hijos y las tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. Usan la razón en lugar de la fuerza. Estos padres dialogan y discuten las perspectivas en lugar de usar amenazas. Desafortunadamente los hijos tienen muy pocas responsabilidades en el hogar, negándoles con ello la oportunidad de contribuir y aprender a funcionar en equipo. Los padres son quienes facilitan y proveen todo. En esos hogares los hijos marcan sus propias normas en áreas como la hora de acostarse, las salidas con amigos, el uso del automóvil, la ropa, Internet, la música y la hora de volver a casa.
                                                             ¿Cuales son las ventajas de esa forma de educación?Por lo general los adolescentes adoran a los padres permisivos, se sienten cercanos a ellos y seguros cuando están con ellos. Estos padres nunca menoscaban a sus hijos, ni sus ideas y opiniones; tampoco los avergüenzan ni los hacen sentir unos fracasados. Por el contrario les animan a que piensen por sí solos, a que tengan iniciativa, lo que potencia sus capacidades de comunicación y relaciones sociales. Son ejemplos de perdón, paciencia y flexibilidad. Pero consideremos los puntos negativos de este estilo: No hay dirección de parte de los padres; al no responsabilizar a los hijos de ninguna de las tareas domésticas, no los preparan para la vida en el mundo real. Carecen de la estructura y los límites necesarios para las relaciones y para el mundo laboral y a estos jóvenes les cuesta aceptar una negativa. La ausencia de un modelo paterno de líder que tomas las decisiones les deja con poca motivacion personal y siempre necesitan a alguien que los empuje para que hagan algo. Este estilo ofrece, sin embargo, muchas características positivas y da como resultado hijos felices, aunque tal vez con deficiencias en el ámbito laboral y de las relaciones personales. 

jueves, 27 de marzo de 2014

"...No provoqueís a ira a vuestros hijos..."

                                                          Para educar a los hijos entre la pubertad y la edad adulta se necesita toda la gracia y la sabiduría que puedas imaginar. Tus esfuerzos por formarlos - y su deseo de independencia - son un tira y afloja continuo que frustra a todos. El resultado depende en gran manera de cuál de los tres estilos de educación sigas. Aunque todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, algunas estrategias funcionan mejor que otras. Examinemos las tres. El estilo autoritario:
Algunos padres se imponen: 'Aquí mando yo y vosotros obedecéis; no me cuestionéis, simplemente haced lo que mando'. Se les pide a los hijos que cumplan las normas establecidas en todo momento, que tengan respeto a la autoridad y a los valores tradicionales y se esfuercen en el trabajo.'Aquí el único que opina soy yo.Las otras opiniones son consideradas como actos de rebeldía'.
                                                           A los autoritarios no les gusta quedar mal delante de sus hijos, no se disculpan ni reconocen sus errores. Les gusta echar la culpa al otro, son legalistas y se permiten enjuiciar, avergonzar y humillar; esperan lo mejor de sus hijos, pero sólo se fijan en lo peor. Al ser duro con ellos, provocan confrontaciones y luego les castigan con dureza y sin razón. A menudo usan las Escrituras para justificar sus actitudes. Consideremos los puntos válidos de este estilo de educación: las reglas están claras; se establece una cadena de autoridad; los hijos responden con prontitud; es efectiva con niños pequeños o niños inseguros y funciona bien en tiempos de crisis. Consideremos los puntos negativos: inhibe el proceso de afirmación de identidad de el niño; retrasa la comunicación madura; promueve la dependencia social y la incompetencia: no fomenta la iniciativa ni la toma de decisiones de parte del joven; incrementa la ansiedad y la depresión; aumenta las posibilidades de que los niños sean intimidados o acosados, etc. Aunque los autoritarios mantienen una disciplina militar en el hogar, raras veces producen niños felices, sanos y creativos.  

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fíjate más en las oportunidades que en tus derechos

                                                       Ni la gente ni las circunstancias dictan tu actitud, ¡tú la determinas! Para triunfar en la vida, tienes que fijarte más en las oportunidades que en tus derechos. Una de las mayores causas de insatisfacción es que batallamos continuamente por hacer valer "nuestros derechos". ¿Te han perjudicado ? ¿Sientes que no te han tratado de manera justa? La razón es que vives en un mundo imperfecto. Y mientras vivas en él no verás nunca el día en el que todo lo que hagas tenga su justa recompensa.
                                                         Tienes que decidir: gastar todo tu tiempo y energías en lo que podría haber sido, o superarlo y centrarte en las posibilidades futuras. Aunque la verdad y la justicia estuvieran de tu parte, tal vez no podrías enmendar todos los errores del pasado. Pero Dios si puede. así que déjalo en sus manos. Seguir "luchando por tus derechos" continuamente te hace una persona irascible y resentida; y esas emociones destructivas te roban la energía y te vuelven pesimista. Además, cuando te enfocas en tus derechos, significa que por lo general miras al pasado.¡Y no puedes avanzar si estás mirando al lado equivocado! Sólo si te encaminas en la dirección correcta, podrás avanzar por ese camino. Eso no significa que no te sientes molesto o dolido; quiere decir que eliges perdonar y dirigir tu atención a lo que sí puedes controlar: tu actitud y tus oportunidades.

martes, 25 de marzo de 2014

"...Esta ha sido tu costumbre desde tu juventud..."

                                                          Tus hábitos determinan tu futuro. Los psicólogos calculan que el 90 por ciento del comportamiento se deriva de los hábitos - ¡el 90 por ciento! - Éstos te ayudan a hacer las cosas más rápidamente y eliminan los estorbos mentales para pensar con más claridad. Pero también pueden ser perjudiciales y llevarte en dirección opuesta a tus deseos.
                                                           Imagina a alguien que sueña con ganar una medalla olímpica en el maratón, pero fuma dos paquetes de cigarrillos diarios. O la joven que anhela ser modelo pero ingiere seis mil calorías diarias y no hace ejercicio. O el jefe que quiere dirigir un buen equipo pero suele insultar y menospreciar a sus empleados. Los hábitos tienen un efecto acumulativo, y por lo general las consecuencias no se demuestran hasta mucho mas tarde en la vida. Si tus hábitos son malos, para cuando sean evidentes los resultados quizá sea demasiado tarde para alterar el curso de las cosas. Por eso tienes que controlar tus hábitos ahora. A menos que estés dispuesto a enfrentar esas malas costumbres en instaurar unas nuevas, por mucho que te aferres a las palabras de la Biblia y reclames todas las promesas de Dios, eso no te conducirá a nada.

lunes, 24 de marzo de 2014

La importancia de los hábitos

                                                       El fundador de una de las empresas punteras del mundo dijo: "La persona que quiera llegar a la cima tiene que apreciar la fuerza y el poder de los hábitos. Debe estar dispuesto a romper con esos hábitos que le pueden destruir y apresurarse a adoptar esas costumbres que le van a ayudar a conseguir el éxito que desea". Esta verdad es válida para todas las facetas de la vida. Un sueño se hace realidad como consecuencia de tus acciones , y esas acciones dependen sobre todo, de los hábitos adquiridos. Alguien comenta: "El mundo está saturado de personas inteligentes, con muchos títulos y grandes destrezas, pero por lo general frustradas porque no consiguen triunfar. Otros muchos millones de humanos pasan la vida trabajando duro, durante largas horas, para morir sin un céntimo".
                                                        ¿Donde está la solución? "Recordemos que una vida de logros no es más que la suma de muchos años de éxito; un buen año no es más que la suma de muchos meses de éxitos; un buen mes no es más que la suma de muchas semanas de éxito; una buena semana no es más que la suma de muchos días de éxito. Por ese motivo ejercitarse día y noche en hábitos  que promuevan el éxito es el camino más seguro para triunfar a largo plazo" Tienes que considerar tu vida de manera realista y analizar adonde te están llevando tus costumbres. Si no están en consonancia con tus anhelos y proyectos , entonces o bien tienes que cambiarlas o cambiar tus sueños
Pero si quieres mantenerte fiel a tus sueños, debes de estar dispuesto a modificar los hábitos, porque las malas costumbres nunca se desvanecen por sí solas.

viernes, 21 de marzo de 2014

Deja de condenarte

                                                          Deja de mortificarte porque todavía estás luchando con algunos aspectos de tu vida. Cuando se trata de algo que necesita mejorar, preocúpate por ello, pero no te obsesiones. Siempre habrá algo de que tratar, así que aprende a separar "quién" eres, de lo que haces. Tu identidad con Dios es algo necesario. "...Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...". Puesto que Dios te ha aceptado, siempre eres aceptable para Él y siempre tendrás acceso a Él. Tu identidad no depende de tu comportamiento. Tu identidad determina tu salvación; tu comportamiento determina tu recompensa futura. Dios no te condena, sino que eres tú quien lo hace.
                                                         Dios te dará el convencimiento de ciertos pecados, te limpiará cuando te arrepientas; pero nunca te condenará. Ése es el trabajo del diablo, aunque tú también ayudas; pero nunca Dios. Cada vez que fallas, Cristo, tu abogado,se ofrece para cubrir tus pecados; por eso Dios te considera "aceptado". Deja de compararte con otros; tú eres tú y nadie más. ¡Todos somos iguales ante Dios! Así que cuando alguien te condene, proclama: "He aquí que el Señor me ayudará: ¿quién podrá condenarme?.   

jueves, 20 de marzo de 2014

"...Mis inquietudes se multiplican dentro de mí..."

                                                        Tus pensamientos pueden ser una especie de incubadora de ansiedad y depresión; así que ten en cuenta lo siguiente: 1) Eres dueño de tus pensamientos. Tú los concibes, los interpretas, les das significado, los aceptas o los rechazas. Por lo tanto aprende a distinguir qué ideas te ayudan y cuales no. 2) Te conviertes en un producto de tu forma de pensar. No son las circunstancias sino tu reacción ante ellas lo que desata tus emociones. Tus pensamientos desencadenan una reacción química que condiciona tus sentimientos, así como la duración y la intensidad de ellos. Cuando empieces a pensar de modo distinto, también te sentirás diferente. 3) Tus pensamientos son abundantes. Alguien dijo que "se multiplican" dentro de la persona. Los pensamientos ocasionales pueden amargarte por unos momentos, pero no llegan a provocar ansiedad y depresión profundas. Cuando llegas a ese estado, es porque has albergado patrones negativos de pensamiento que se han multiplicado en tu interior. Debes retirarnos de ahí para poder pensar como Cristo y estar en control de ellos. 4) Deja que Dios renueve los pensamientos y las actitudes (forma de pensar). Somete tus pensamientos Dios y deja que Él los apruebe, renueve o sustituya  con los suyos. La ansiedad y la depresión no pueden seguir dominándote  cuando le das a Dios el control de tu mente.5) Ciertas personas pueden contribuir a aumentar o disminuir tu ansiedad y depresión. Éstas pueden infundirte ganas de vivir - ¡y también de morir! - Evita a quienes hablan palabras de desánimo y pasa tiempo con los que hablan "buenas palabras", porque éstas "alegran" el corazón. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ayuda para la ansiedad y la depresión

                                                       Se te hace un nudo en el estomago, sientes una fuerte opresión en el pecho, estás muy alterado y los pensamientos se agolpan descontrolados. ¿Dónde encontrar alivio? ¿En el alcohol, las drogas, las personas, el dinero, el sexo, etc.? Si lo haces en alguna de esas cosas no funcionará a largo plazo. La Biblia nos dice:" La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime..."  y lo lleva a la desesperación. ¿Hay solución? Nuestro orgullo y desobediencia dan cabida al diablo para que invada nuestra mente y nuestras emociones. Pero si nos dominamos y decidimos firmemente hacer la voluntad de Dios, Él podrá anular el ataque del diablo, lo que nos ayudará a superar la ansiedad y la depresión.
                                                        Tú tienes autoridad sobre el diablo, pero solo la puedes usar si buscas la ayuda de Dios. He aquí tres pasos para la victoria: 1) "... Depended de Dios..." En este paso te pones de acuerdo con la Palabra de Dios y su poder, lo que te da derecho a ejercer dominio sobre el enemigo. 2) "...Resistid ...al diablo..." Es jerga militar "resistir" indica una oposición valiente, enérgica y persistente para impedir que el diablo prevalezca. 3) "...(El diablo) huirá de vosotros..." cuando renuncies a su control sobre tu vida y su poder para ponerte ansioso y deprimido.   

martes, 18 de marzo de 2014

"...Tu Dios te guió por el desierto..."

                                                        Dios llevó a los hijos de Israel a través del desierto. Tuvieron que elegir entre perecer allí o confiar en que Él les conduciría sanos y salvos a la Tierra Prometida. Alguien escribió. "¿Cuantas veces has cambiado de rumbo en tu vida en lugar de pasar la prueba y atravesar la adversidad para llegar a las promesas de Dios? Él quiere saber si de verdad te mereces la bendición que te espera al otro lado del Jordán. ¿Tienes el coraje de enfrentarte a las dificultades o prefieres volver a donde estabas y conformarte con menos? Si estás en medio de una prueba que se interpone entre tú y la promesa, pídele a Dios que te dé la valentía para superar cualquier obstáculo que se presente en el camino de la bendición que Él ha preparado para ti".
                                                          Hay un parque nacional en Florida que está salpicado de unos arbustos ásperos y bastante primitivos, conocidos como pinos del Caribe. Estos crecen en ambientes hostiles, pueden aguantar el fuego y períodos prolongados de sequía y se mantienen firmes frente a los mas potentes huracanes. De hecho, si se plantan en un lugar normal de cultivo, por lo general se marchitan y mueren. Al igual que los pinos del Caribe, nuestras almas no suelen prosperar durante los buenos tiempos. Nos volvemos conformistas, nuestra necesidad de Dios es menos imperiosa, nuestra esperanza del cielo se apaga un poco...en un ambiente perfecto donde todas las necesidades están satisfechas y contamos con todos los recursos...nuestras almas se marchitan...Si queremos madurar en la fe necesitamos de vez en cuando una tormenta o una prueba".  

lunes, 17 de marzo de 2014

Enfrentar la adversidad

                                                       Lori Schneider es una de las pocas mujeres que ha escalado el monte Everest - otro paso más en la serie de hazañas que comenzó hace diez años cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple (EM). Muy asustada, pero decidida a conseguir su meta, dejó su trabajo y se dedicó a escalar. Nueve años más tarde había escalado las cimas más altas de los seis continentes.'Lori no consideraba su enfermedad de EM como algo negativo, sino lo contrario' explicó su padre; 'Ella lo aceptó como un reto', Con una pancarta en honor del primer día mundial de EM, llamó a su padre por teléfono vía satélite: '¡Estoy en la cima! ¡Lo conseguí! Un sueño alcanzado que se forjó  durante seis años. Ahora su meta es transmitirles a aquellos que enfrentan dificultades que hasta la montaña más alta puede escalarse paso a paso.
                                                           Hay un libro cuyo escritor escribe: "Nuestro camino...es el progreso no la perfección. No se trata de hacer una cosa cien veces mejor , sino de hacer cien cosas  un uno por ciento mejor cada día. El progreso es evolución, no revolución...la mayor parte de los días se miden en centímetros, no en kilómetros. Lo que de verdad cuentas es meterte de lleno en la vida, te sientas como te sientas. Pregúntate:'¿Qué dos o tres cosas puedo hacer hoy que me hagan avanzar un poquito?' Te sorprenderás de cuanta distancia puedes cubrir si vas dando pequeños pasos. Muchos pocos hacen un mucho, y los centímetros se convierten en kilómetros. Vamos añadiendo todos nuestros pequeños esfuerzos  como si se tratara de una hilera de perlas, y antes de que nos demos cuenta...¡tendremos un collar!.   

viernes, 14 de marzo de 2014

...Las ovejas lo siguen porque conocen su voz...

                                                        Hay situaciones en las que escuchar la voz de Dios es vital: 1) Oír a Dios antes de aceptar las ideas de otros. ¿Por qué? Porque las ideas de éstos no son los mandamientos de Dios.No hagas promesas ni hagas compromisos que luego no vas a poder cumplir. Debes amar a los demás pero ser dirigido por Dios.2) Escuchar a Dios antes de oír las quejas de otros. ¿Por qué? Porque no eres responsable de su felicidad. Tu necesidad de "arreglar" a otros para sentirte  bien tú mismo se llama "codependencia". Entrégaselos al Señor. 3) Oír a Dios antes de considerar las necesidades de otros. ¿Por qué? Porque sus necesidades dirigen su vida, pero únicamente el plan de Dios para ti debe dirigir la tuya. 4) Escuchar a Dios antes de responder a las demandas de otros. ¿Por qué? Porque debes discernir lo que hay detrás de esas demandas. Comprueba bien el terreno donde vas a plantar tu semilla. 5) Oír de Dios antes de compartir tus anhelos con otros. ¿Por qué? Porque no basta con tener un sueño;necesitas también un equipo. Necesitas a gente que te ayude, te anime y te impulse a nuevas metas. Si te rodeas de las personas adecuadas, éstas te motivarán para que madures y te fortalezcas, tengas mejores ideas, trabajes más duro y te arriesgues más.¡Ellos te impulsan a continuar!. 69 Escuchar a Dios antes de buscar la aprobación de otros. ¿Por qué? Porque aquellos que vienen por interés te adularán y manipularán.Oír la voz de Dios evitará que caigas en su trampa. 7) Escuchar a Dios antes de hacer cambios importantes. ¿Por qué? Porque no te corresponde a ti decidir lo que Dios quiere que hagas, sino cerciorarte de que es lo que corresponde y hacerlo.   

jueves, 13 de marzo de 2014

Busca un maestro. Llega tú a ser un maestro

                                                       Jesús fue el maestro perfecto. Dijo a sus discípulos: "...Las obras que yo hago, (tú) también las (harás)..." Si quieres alcanzar la plenitud del potencial que Dios te ha dado, pídele que te dé un buen maestro que te haga avanzar con su guía y empuje. Algunos maestros están con nosotros durante un período corto, otros son para toda la vida; debes saber identificarlos. ¿Como se reconoce a un buen maestro? De varias formas: 1) Estoy dispuesto  a dedicarle el tiempo necesario a mi discípulo para entablar una relación estrecha con él. 2) Me comprometo a creer en su potencial, presentarle el futuro emocionante que veo delante de él, enseñarle a visualizar y expresar las posibilidades que concibo para su vida. 3) Estoy dispuesto a ser vulnerable y transparente delante de mi discípulo; voy a compartir no solo mis puntos fuertes y mis éxitos, sino también mis debilidades, fracasos, quebrantos y pecados. 4) Estoy dispuesto a ser sincero pero positivo a la hora de confrontar los errores,las faltas y las áreas de inmadurez del discípulo. 5) Estoy dispuesto a seguir al lado del discípulo cuando este pase por pruebas, aunque sean consecuencia de su propia ignorancia
6) Estoy comprometido a ayudar a mi discípulo a trazarse metas para su vida espiritual, su carrera o su negocio, y a ayudarle a que prosiga su sueño. 7) Estoy dispuesto a evaluar con objetividad el progreso hacia la consecución de sus metas. 8) Por encima de todo, me comprometo a ser un ejemplo de vida en todo lo que enseño.     

miércoles, 12 de marzo de 2014

Necesitas fe

                                                        La fe no tiene sentido, a menos que se espere algo. La esperanza establece la meta; la fe es el puente que te lleva a ella. Y no necesitas construir un puente si no vas a ningún lugar. Pero si estás tratando de conseguir algo que no puedes alcanzar por ti mismo, necesitas el puente de la fe para llegar allí. " ...Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Ahora es mas importante que nunca enseñar los principios morales. Jesús le dijo a Pedro: "...He rogado por ti para que tu fe no te falle".Cuando estás saturado de problemas y no sabes que hacer, háblate a ti mismo y di "Fe, no me dejes ahora".
                                                         La Biblia afirma: "La fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios". Tú fe crece a medida que te escuchas a ti mismo declarar la palabra de Dios.  Puedes profesar fe y sin embargo no disfrutar de sus beneficios. Puedes emocionarte en un sermón de la Iglesia, pero no cambiar nada en tu vida. Tienes que tener la "mezcla" justa: debes tomar lo que oyes y mezclarlo con tus pensamientos, palabras y acciones. La fe no es una emoción; es una decisión de mantenerse firme en la palabra de Dios.
  

martes, 11 de marzo de 2014

Demuestra tu amor

                                                         El amor no se puede aprender ni practicar en solitario. Tienes que ejercitarlo con las personas - por muy imperfectas, egoístas y frustrantes que sean - A veces nos comportamos como si las relaciones humanas fueran algo que podamos incluir en nuestro calendario de actividades. Hablamos de "buscar tiempo" o "sacar tiempo" para otros. Jesús resumió lo esencial de la vida en dos frases: "Ama a Dios" y "Ama a tu prójimo".
                                                          Lo más importante de la vida son las personas, no las cosas materiales. Entonces, ¿porqué dejamos que las relaciones pasen a segundo plano? Porque nuestra vida se llena de actividad y de cosas, buscamos atajos en las relaciones y mermamos el tiempo, la energía y la atención necesarias para que florezcan. Estamos demasiado enfrascados en nuestros trabajos, pagar las facturas y alcanzar metas; como si eso fuera lo que diera sentido a la vida; - pero no lo es -. Lo que da sentido a la vida es el amor, a Dios y a los demás. La madre Teresa dijo; 'Lo que importa no es lo que haces,sino el amor con que lo haces '. El amor es la clave para dejar un gran legado. Al final de nuestra vida todos nos damos cuenta de que lo más importante son las personas . Si eres sabio aprenderás esto pronto. No esperes a que sea demasiado tarde para ponerlas en su debido lugar.       

lunes, 10 de marzo de 2014

Prosperar en las cosas importantes

                                                          Alguien escribe: Cuando era un joven líder, mi mayor error fue dejar que mi tiempo fuera absorbido por las cosas para las que no era especialmente apto. Quería marcar la pauta para otros, demostrar que podía hacer cualquier cosa y que "no se me caían los anillos", así que le dediqué excesivo tiempo a tareas para las que no era bueno, y para las que nunca iba a valer. Al mismo tiempo dediqué poco tiempo y energías a desarrollar mis habilidades...Hasta que llegué a comprender que mi verdadero valor estaba en como usaba mis dones, no en el número de horas que trabajaba. Me encontré haciendo malabarismos con demasiadas bolas . Cuando por fin  opté por dejar caer algunas al suelo, pude mantener en el aire las que correspondían con mis habilidades. Y lo más increíble es que llegaron otros y recogieron las bolas del suelo. Aquello de lo que yo no quería deshacerme eran las oportunidades que otros estaban esperando".
                                                               Responde a lo siguiente: De las dos o tres áreas que representan el éxito para ti,¿cual de ellas se corresponden con tus habilidades más destacadas? Ahí es donde debes de concentrar tus energías porque ahí es donde vas a sobresalir. En ese campo mucho más delimitado aportarás la mejor contribución. Y lo mejor de todo ¡disfrutarás de lo que haces! A lo mejor piensas:'Pero no puedo gastar mis energías en una o dos cosas únicamente'. Quizás todavía no, aunque ese debería ser tu objetivo, algo para motivarte a seguir, si quieres triunfar en lo que verdaderamente importa.

viernes, 7 de marzo de 2014

PFTPDNHATC

                                                        La vida se vive en estaciones; si no eres consciente de ello, te frustrarás continuamente. Unas estaciones son para sembrar, otras para esperar y otras para cosechar. A veces das "un estirón" de repente, seguido por un largo período de estabilidad y consolidación. ¿Y como se solucionan los problemas? te preguntas. Pide para que ocurra un milagro, pero no te desanimes si la respuesta llega a través de cambios graduales. Con el paso del tiempo la corriente constante de agua erosiona hasta la roca más dura y la convierte en piedrecitas. A lo mejor te sientes frustrado con la lentitud de tu progreso, pero Dios nunca tiene prisa. Le llevó ochenta años preparar a Moisés, de los cuales éste pasó cuarenta en el desierto. Durante 14.600 dais Moisés debió de haberse preguntado: ¿Ya ha llegado la hora? Pero Dios seguía diciendo: 'No'.
                                                       En contra de la psicología popular, y de lo que se escucha en seminarios triunfalistas y en algunos programas de TV en los que, por ejemplo, se puede comprar casas sin tener dinero, la madurez no se consigue súbitamente. Cuando Dios hace una seta, la hace de la noche a la mañana; cuando hace un roble gigante necesita cien años. Dios decide el calendario, no
nosotros. Cuando te desanimas a causa del camino que te queda por recorrer, mira hacía atrás y considera hasta dónde te ha traído el Señor. Seguro que hubo momentos en los que quisiste abandonar, sin embargo El nunca dejó de amarte, de creer en ti y de formarte. Hace algún tiempo estaba de moda llevar una insignia con las letras PFTPDNHATC, que significa 'Por favor, ten paciencia;; Dios no ha acabado t6odavía conmigo' Así es, ¡todavía no ha acabado contigo!. 
  

jueves, 6 de marzo de 2014

El poder de la unidad (2)

                                                      La palabra "sinergia" evoca un grupo de personas trabajando juntos por una buena causa, cada una de ellas realizando su tarea con excelencia y disfrutándolo. Un entrenador de un equipo de baloncesto dijo: " En los años que fui entrenador, y desde entonces, he hecho hincapié en no llamar "mi equipo" ni a los jugadores "mis jugadores"...Cuando me preguntaban
'Señor entrenador,' ¿cómo ganó el partido? siempre corregía al reportero diciendo: 'Yo no gané el partido. Lo ganaron mis jugadores. Nuestro equipo fue mejor que el adversario'. Puede parecer un asunto sin importancia, pero no lo es para mí porque refleja mi opinión de que el equipo "pertenece" a sus miembros. Cuando todos los miembros de un equipo sienten que son parte esencial de este, los resultados son siempre buenos. Al celebrar la victoria, el buen líder recibe los honores pero se los pasa a otros".
                                                         El apóstol Pablo reconocía a quienes trabajan con él y alababa su contribución. Es verdad que Dios puede llevar a cabo su obra sin ti, pero tú no puedes realizar el trabajo sin la ayuda de otros. El músico George Adams se expresaba así: 'Todos somos el resultado de miles de personas. Todo ser  humano que haya hecho una buena obra con nosotros o no haya dicho una palabra de aliento ha entrado a formar parte de nuestro carácter, de nuestra forma de pensar y también de nuestros logros'.  

miércoles, 5 de marzo de 2014

El poder de la unidad

                                                        Un veterano estadounidense, que participó en la invasión de lo que en la Segunda Guerra Mundial se llamó el día "D" (Desembarco en Normandía), describió su encuentro con Winston Churchill justo antes de lanzarse la sangrienta ofensiva contra las fuerzas del nazismo. Para él el día "D" fue la experiencia más aterradora de su vida.'De hecho' afirma,' no creo que habríamos sido capaces de hacer lo que hicimos sino hubiera sido por una visita que recibimos justo antes de cruzar el Canal de la Mancha, de Winston Churchill. Vino en un jeep, se bajó y empezó a hablar con las tropas. A algunos soldados les daba la mano, a otros los abrazaba. Nos habló de su `propia experiencia en la guerra y se identificó con nuestro sentir en ese momento. Luego se puso de pié en el jeep y pronunció un discurso de cinco minutos. Mientras hablaba, tenía lágrimas en los ojos'
                                                          Esto es lo que dijo Churchill: "Caballeros, sé que tenéis miedo. Recuerdo que yo también lo tenía cuando era soldado. Tuve el privilegio de defender a mi país.. en los días amargos donde no sabíamos si podríamos cumplir la misión encomendada. Pero ésta es vuestra hora. Contamos con vosotros para que estéis a la altura de las circunstancias y cumplaís vuestro deber. El destino del mundo libre está en vuestras manos. Que ésta sea vuestra hora de gloria
El veterano añadió: No cabe duda de que ese grupo de soldados atemorizados se convirtió en un ejército de hombres listo para enfrentarse a cualquier enemigo'. La unidad es algo poderoso cuando se pone en marcha.
  

martes, 4 de marzo de 2014

Apasiónate poco a poco por el trabajo

                                                      Alguien escribe: Mi amigo era el jefe del departamento de empleo de Stanford School of Business, donde ayudaban a los licenciados a encontrar trabajo. Dice que un día quiere escribir un libro que se titule "El mito de la pasión laboral". Es el mito de que existe el trabajo perfecto y la vocación ideal que encaja en mi alma como un guante. Y si pudiera encontrar ese empleo, de mi corazón saldrían torrentes de pasión como si fueran las Cataratas del Niágara. Tenemos esa idea romántica de un empleo que es "amor a primera vista". ¿Pero que sucede si estás en un trabajo que no te emociona?. "La pasión por un trabajo no es normalmente un volcán subterráneo que un día va a entrar en erupción...es más bien un músculo que se va fortaleciendo cada día conforme acudimos a nuestro lugar de empleo y hacemos lo que se espera de nosotros, y un poco más".
                                                        El apóstol Pablo escribió: "No hagas lo mínimo, lo justo para cumplir. Trabaja con dedicación, de corazón como si lo hicieras para Dios, estando confiado de que serás pagado con creces cuando recibas tu herencia (en Dios). A lo mejor podrías poner un letrero en tu oficina que diga: 'Por el amor de Dios, ¡trabaja bien!. ¿Por qué? Por dos motivos: Porque representas a Cristo en tu lugar de trabajo, y porque cuando eres fiel en lo poco, Él te ascenderá a cosas mejores.

lunes, 3 de marzo de 2014

Ejercita la habilidad que Dios te ha dado

                                                        Los competentes invierten su tiempo, energías y recursos en aquellas cosas para las que están más dotados. ¿Por qué? Porque es ahí donde obtienen los mejores resultados. Ocasionalmente algunos se salen de su campo, como lo hizo un renombrado actor británico con una figura escultural, cuando se tomó unos meses libres y participó en el programa de la BBC Strictiv Come Dancing, ( el equivalente al español "Mira quien baila"). En la pista de baile, fue mucho menos apto que como actor y fue eliminado del programa en la quinta semana, no habiendo recibido nunca más de 27 puntos del panel de jueces. Quizás disfrutó de la experiencia, pero seguro que no quiere ser recordado por haber salido del programa tan pronto. Dios te dio habilidades que te hacen único, dones que te brindan un mundo de posibilidades. Pero tienes que descubrirlos y desarrollarlos.
                                                         En una tienda de bricolaje había un cartel muy elocuente: "Lo tenemos, si lo encuentra" Nadie, incluido tú, nació sin talentos, pero tienes que "encontrarlos". Existen impedimentos principales en este proceso:
                                                          Las malas compañias. Dice el refrán "Dime con quién andas y te diré quién eres". La Biblia lo expresa así: "El que anda entre sabios, será sabio..."
                                                           No dedicarle el tiempo necesario a la palabra de Dios: Él no sólo te da los dones, sino que también te provee la fortaleza para que los ejerzas con éxito. Según Aristóteles: "Somos lo que hacemos con reguralidad. La excelencia no es un acto aislado, sino un hábito". Entonces, si quieres que te vaya bien, consúltale a Dios y ejercita la habilidad que te ha dado.