miércoles, 30 de abril de 2014

La soledad del que dirige

                                                       Identifica tus puntos fuertes y delega el resto a quienes sean mejores que tú en algo. Todo líder es responsable de áreas en las que tiene poca o ninguna competencia. Pero cuando intentan ejercer autoridad en esos ámbitos, son un estorbo para todo y para todos los que están a su cargo. Hablando claro, hay cosas bajo tu área de responsabilidad que no se te dan bien y en las que no debieras inmiscuirte, sino cedérselas a otros.
                                                         ¿Por qué nos cuesta tanto hacerlo? Por orgullo. El éxito intoxica y quienes se intoxican no piensan claramente. Pensamos que somos mejores de lo que somos. Admitir que hay áreas débiles no te hace menos eficiente; solo confirma lo que ya saben todos a tu alrededor. Por ignorancia. Nos sentimos mal por delegar las áreas en las que somos débiles porque  consideramos que todo el mundo odia hacer lo que nosotros odiamos. Pero no es así; tus puntos débiles pueden ser los puntos fuertes de alguien y con ellos se podrá destacar; es decir, tus limitaciones son sus oportunidades.
                                                          Por independencia. No pensamos que si el trabajo se tiene que hacer "bien", debemos hacerlo nosotros. Sin embargo, el dirigir no consiste únicamente en que se lleven a cabo las cosas, sino que sea hechas por los mas aptos. Si no encuentras a nadie que realice ciertas tareas, ¡mírate en el espejo! Tus subordinados están donde tú les has dejado llegar. Si no tienes a nadie en quien delegar ciertas cosas, adivina: ¿quien tiene que cambiar?.    

martes, 29 de abril de 2014

¿Para qué vives?

                                                          Todos vivimos para algo. La pregunta es: ¿Para qué? Alguien escribe: 'Tengo una teoría sobre la vejez...Creo que cuando la vida nos haya reducido, cuando las articulaciones hayan perdido su flexibilidad y la piel se haya arrugado y los capilares se hayan atascado y endurecido, lo que quede de nosotros será lo que siempre hayamos sido en esencia. Un ejemplo, un tío lejano. No hizo nada en toda su vida aparte de buscar la forma de hacerse rico. Pasó sus (últimos años) muy acomodado, presumiendo y parloteando constantemente del dinero que había ganado. Cuando la vida lo redujo a su esencia, lo único que le quedó fié pura avaricia. Eso era lo que había cultivado de mil maneras durante toda la vida.
                                                          Otro ejemplo: la abuela de mi mujer. Cuando murió a sus ochenta y cinco años de edad, ya llevaba varios años de demencia senil. ¿De qué hablaba esta anciana? El mejor ejemplo que se me ocurre es cuando le pedíamos que bendijera la mesa. Se erguía estiraba los brazos y agarraba las manos de los que estaban sentados a su lado, se le dibujaba una sonrisa beatífica de oreja a oreja, sus ojos debilitados se le llenaban de lágrimas cuando miraba al cielo y le temblaba la barbilla mientras desbordaba su amor hacía Jesús. Esa era la verdadera Elisa. Amaba a Jesús y amaba a la gente. No recordaba nuestros nombres, pero sus manos no podía dejar de acariciarnos siempre que nos acercábamos a ella.Cuando la vida la redujo a su esencia, lo único que quedaba era amor...por Dios y por la gente". ¿Para que vives?.       

lunes, 28 de abril de 2014

¡Vive hasta que mueras!

                                                       No escuches a quienes te digan que eres "demasiado mayor". La promesa de Dios es que, "aún en su vejez, darán fruto; siempre estarán vigorosos...". La planta agave mide 1,80 m. y durante 20 o 30 años no da flores. Luego, un año y sin avisar, echa un brote. Este, que se parece a la cabeza de un espárrago del tamaño de un tronco, crece a una velocidad de 18 centímetros por día y llega a alcanzar una altura de 6 a 9 metros. Entonces se corona de racimos de flores amarillentas que duran como mínimo un mes.
                                                         Entre las personas mayores se encuentran algunos de los más excelentes hombres y mujeres de Dios. El Abraham viejo y sosegado era más sabio que el Abraham joven e impetuoso. Ana una anciana viuda, no sólo pidió por nuestro Señor, sino que esa visión la mantuvo viva hasta que vio a Jesús. Juan, a sus más de 90 años de edad y estando prisionero en la isla de Patmos, escribió el libro del Apocalipsis.
                                                         Puedes enfocar la vida de dos maneras; protegerla o vivirla en su plenitud. Cuando la voz de la seguridad te dice: 'Enciende el fuego en la chimenea y quédate en la casa calentita', la voz de la fe te dice: 'Enciende el fuego en tu alma y prosigue tus anhelos con pasión'. Cuando le preguntaron a un señor por qué seguía estudiando griego a los 94 años, respondió: 'Caballero, ¡o lo hago ahora o nunca! . Lo que importa no son los años de tu vida, sino la vida de tus años. ¡Así que vive hasta que te mueras!.     

viernes, 25 de abril de 2014

El ánimo es algo muy poderoso

                                                        Muchos hombres y mujeres que abandonaron una labor, habrían seguido adelante si hubieran  recibido una palabra de ánimo de alguien. El ánimo es tan vital que las Escrituras lo colocan a la misma altura que la enseñanza y el dirigir a las personas.Veamos dos acontecimientos que ilustran el poder del ánimo. Primer ejemplo: No hace mucho, veíamos la noticia de como tres ballenas grises. aisladas por el hielo en Alaska, flotaban magulladas y ensangrentadas, respirando con dificultad por un agujero en el hielo. La única esperanza de las ballenas era ser transportadas de alguna manera los 8km  del hielo que las separaba del mar abierto. Los equipos de rescate comenzaron a hacer respiraderos en hilera, de 20 en 20 centímetros.en la capa de hielo de un grosor de 15cm. Durante ocho días no cejaron en su intento de atraer a las ballenas y llevarlas de un agujero a otro, kilómetro a kilómetro. A lo largo del camino, una de ellas desapareció y se dio por muerta. Pero al final con ayuda de rompehielos rusos, las otras dos ballenas, nadaron en libertad a mar abierto.
                                                           Segundo ejemplo: Jackie Robinson fue el primer jugador negro de EE.UU. que jugó en la primera división de béisbol. Aunque derribó barreras raciales en el béisbol, en cada estadio seguía recibiendo una multitud de insultos. Un día jugando en su estadio local de Brooklyn, cometió un error y sus propios fans comenzaron a abuchearlo. Mientras él se quedó quieto y humillado, otro jugador se acercó y se puso a su lado. Lo rodeó con el brazo y plantaron cara a la multitud juntos. Los fans se callaron y siguió el partido. Robinson comentó después que ese abrazo rodeándole le salvó la carrera. El ánimo es algo muy poderoso. Así pues, ¿ a quien puedes animar hoy?    

jueves, 24 de abril de 2014

"...LA FE...SI NO TIENE OBRAS, ESTÁ...MUERTA"

                                                         La madre Teresa, dijo: ' La gran enfermedad de este siglo no es la lepra ni el cáncer, sino el saber que nadie se preocupa por ti, el no sentirte querido, el estar abandonado y solo'. Para remediarlo, pasó su vida rescatando niños enfermos y tratando con dignidad a los moribundos. Cuando le preguntaron por qué lo hacia ella respondió: 'Porque Jesús lo hizo'. ¡Qué gran respuesta! Cuando ocurren varias catástrofes en el mundo a la vez, las organizaciones humanitarias dicen que sufrimos de "fatiga de donar". Añadamos otra "fatiga de compasión". El filósofo Manuel de Unamuno escribió: "Calor, calor, más calor todavía que nos morimos de frío y no de oscuridad.La noche no mata; mata el hielo".
                                                             Reflexiona sobre esto: de los 1.189 capítulos que tiene la Biblia, 250 contienen las palabras de los profetas. Es prácticamente el 25 por ciento. La mitad de lo que dicen denuncia el pecado y la otra mitad condena a quienes ven el sufrimiento humano y no hacen nada al respecto. Y sin embargo los acontecimientos que horrorizaban a los profetas suceden a diario en nuestro mundo, y ni nos inmutamos. Es como llevar un reloj; te acostumbras a él y después de un rato ni te das cuentas de que lo llevas. ¡Pero los profetas sí que se daban cuenta! Nunca se insensibilizaron al pecado ni al sufrimiento humano. Y tú tampoco debes de hacerlo. A lo mejor te justificas: Pero mi prioridad ahora mismo es edificar mi fe'. Eso está bien, pero no te olvides de que "la fe si no tiene obras está muerta".

miércoles, 23 de abril de 2014

No pierdas la compasión

                                                        Un profesor dijo a sus estudiantes: Enseñad a los que sufren  y siempre tendréis la clase llena.En cada banco siempre hay un corazón herido. No dejes de compadecerte, porque no puedes sanar a un corazón herido a menos que te identifiques con él primero. Cuando pierdes el roce con la gente, no eres buenos a la hora de enseñarles. Jesús iba buscando a los leprosos, a los fracasados, a los marginados, a los perdidos y a lo mas bajo de la sociedad. Y se sentía cómodo con ellos.¿Lo estás tú? Servir a otros es, de hecho, bueno para la salud.
                                                           Una encuesta llevada a cabo en 44 universidades importantes revela que dar a otros protege la salud el doble que lo que una aspirina protege al corazón de enfermedades.El Dr. que dirigió la encuesta, afirma: ' Dar es la fuerza más potente del planeta y te protegerá toda la vida'. Los beneficios que tiene la compasión para tu salud física son tan fuertes que si ésta no fuera gratuita, la industria farmacéutica anunciaría el descubrimiento de una nueva y estupenda medicina llamada "Darmás", en lugar de "Prozak". Damos por distintas razones: Para desgravar en la declaración de la renta, para dar una buena imagen y que la gente piense bien de nosotros, o porque nos sentimos presionados a hacerlo- Puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar. Tienes que compartir tu tiempo, talento y recursos con otros. Si no lo haces, ni eres feliz, ni santo ni sano.  

martes, 22 de abril de 2014

Nunca dejes de aprender

                                                        Alguien comenta con humor: 'Ser un maestro eficiente es sencillo; te preparas y te preparas hasta sudar sangre por la frente'. En los años 20 Charlie Chaplin era la persona mas famosa del mundo. Nacido en la pobreza, trabajó en escenarios para ganarse la vida y a los 17 años ya era un artista veterano. Y a los 29 años de edad hizo algo inédito:firmó el primer contrato millonario de la industria del ocio. No obstante, el éxito no le vino simplemente porque tuviera talento y dinamismo; también estuvo dispuesto a aprender y siempre siguió aprendiendo y perfeccionando sus habilidades. Incluso en la cima de su carrera, el artista mejor pagado del mundo no se dormía en los laureles. Dijo:'Cuando veo una de mis películas, presto atención a aquello de lo que no se ríe el público. Si distintos públicos no se ríen de una peripecia, la examino con detalle e intento descubrir qué es lo que funciona. Por otro lado, si oigo risas que no me esperaba, me pregunto por qué eso en concreto le hizo gracia al público'.
                                                        Es posible que si Charlie Chaplin se hubiera conformado y hubiera sido arrogante en lugar de estar dispuesto a aprender, no nos acordaríamos de su nombre hoy. Pero no fié así. Nunca se olvidó de las bases y se comprometió a aprender. Llegó a ser el cofundador de la  Untada Artists, una importante productora de cine que todavía opera en la actualidad. Esta historia encierra un principio importante La Biblia dice: "En realidad, a estas alturas ya deberías de ser maestros, y sin embargo necesitáis que alguien vuelva a enseñaros las verdades mas elementales de la palabra de Dios". Si quieres que Dios te use, sé una persona abierta a recibir corrección y nunca dejes de aprender.   

jueves, 17 de abril de 2014

Por el amor de Dios, ¡contrólate!

                                                         Un niño dice: Un niño me obligó a hacerlo, papá. Es un niño malo. Intentando dar una lección de responsabilidad a su hijo, el padre replicó: 'Hijo, tienes que aprender que tú eres el guardián de la puerta de tu propia vida. Tú estás en control y nada puede entrar si tú no lo permites'. Eso es una ilustración de como funcionan las cosas en la vida. "Como ciudad sin muralla y expuesta al peligro, así es quien no sabe dominar sus impulsos" ; es decir, como una ciudad indefensa, porque su guardián no supo protegerla. Pero, ¿y si el enemigo es demasiado fuerte? Para todo el mundo esa guerra está en su interior, a la que hay que dominar. Ya sea que  estés enfrentando pruebas en el ámbito social, financiero, emocional o sexual, la batalla debe ganarse espiritualmente.
                                                            Cuando tu territorio personal está siendo atacado, nunca estás abandonado a tus propios recursos, a menos que tú lo desees. Por muy incapaz que te sientas, de lo intimidante que pueda pareecer la situación o de las batallas que hayas perdido, el poder de Dios dentro de tí siempre es capaz de garantizarte la victoria. ¿Cual es la clave para liberar ese poder?. Invita a Dios a llevar el timón y a reorientar tus pensamientos. El Espíritu de Dios no te controlará a la fuerza, pero sí que te hará capaz de dominar tus impulsos, de resistir la tentación, de superar tu vulnerabilidad y de ganar la victoria.

miércoles, 16 de abril de 2014

"...Proponeos no poner tropiezos..."

                                                        Si quieres ganar a alguien para Cristo, tendrás que quitar ciertos obstáculos. Seamos sinceros,la religión echa para atrás a mucha gente por un montón de motivos, y con razón. Veamos algunos de ellos: La hipocresía. Piensa en los doce discípulos. Uno de ellos traicionó a Jesús, otro lo negó y otro dudó de Él. O sea, un índice de fracaso del 25 por ciento. Pero lo bueno es que Jesús sigue amándonos y trabajando en nuestras vidas a pesar de los problemas. La forma de expresarse. Si has ido a la iglesia desde pequeño, probablemente te resulte familiar la forma de hablar según la Biblia, pero no des por sentado que los de fuera la entienden. Si hablas con terminología "cristiana" no se enterarán de lo que dices. Identifica cuáles son los intereses de la persona y sus necesidades espirituales y luego habla en un idioma que entienda.
                                                            El negativismo. Si lo que mas resaltas es lo que no se puede hacer, entonces la gente saldrá corriendo. Alguien expuso: Crecí sabiendo que nuestra iglesia se oponía a ciertas cosas, pero no sabía a favor de qué cosas estaba. La realidad es que estábamos en contra de todo.En serio, el evangelio no consiste en lo que pierdes cuando vienes a Cristo, sino en lo que ganas. Si te tomas en serio el ganar a la gente, debes reconocer los obstáculos de su camino e intentar quitarlos.           

martes, 15 de abril de 2014

Quita los obstáculos

                                                          Hay obstáculos que tienes que quitar para poder ganar a alguien para Cristo: El aburrimiento. Jesús no es aburrido, pero la religión si que lo es a veces. Se cuenta de una mujer que se durmió durante el sermón. El Pastor, dirigiéndose al hombre que estaba sentado al lado de ella, le dijo: 'Por favor,¡despierte a esa mujer!, a lo que el hombre respondió: 'Usted la ha dormido, reverendo. Despièrtela usted'. El dinero. Se dice que el nervio más sensible del cuerpo es el que va conectado al bolsillo. Es cierto que en algunas iglesias ha habido escándalos financieros; también los hubo en las iglesias antiguas.¡pero no metamos a todos en el mismo saco! Cuesta dinero construir templos, alimentar y vestir a los necesitados y enviar misioneros. Cuando el dinero está en buenas manos es una solución y no un problema. La incomodidad. Muchos dicen: 'Es que no me siento a gusto en la iglesia'. A veces, la verdad nos incomoda, y es que el evangelio está para tranquilizar a los afligidos y afligir a los "tranquilones".Cuando Pablo predicaba, algunos temblaban, pero mientras esos temblores lleven a la persona al buen camino, siempre será algo bueno.    

lunes, 14 de abril de 2014

Controla tu lengua

                                                        ¿ Sabías que somos como los gatos? Nos lamemos con nuestra propia lengua. Cuando alguien difunde rumores, ten cuidado con esa persona. ¿Por qué? Porque si te habla a ti de otro, también hablará a otros de ti. La Biblia nos advierte tres cosas: 1) Una lengua suelta. ¿Te has fijado en los que hablan sin pensar? ¡Más se puede esperar de un necio que de gente así!. Si te tomaras el tiempo de examinar los hechos antes de hablar, muchas veces dirías algo diferente. Ana oró con tanta pasión por un hijo que Elí, el sumo sacerdote pensaba que estaba borracha. Después tuvo un hijo al que puso de nombre Samuel. Así que piensa, o incluso mejor, ora antes de precipitarte en sacar conclusiones.
                                                           2) Una lengua aduladora. "...No hay en su boca rectitud...con su lengua lisonjean" Dí lo que piensas de verdad y sé consecuente lo que dices. Sé genuino. Cuando adulas a alguien, lo manipulas para tus propios fines. No lo hagas. Háblale con sinceridad si lo quieres bien. 3) Una lengua criticona. Jesús dijo: "No juzguéis, para que no seáis juzgados, y con la medida que medís se os medira" A lo largo de la vida tú también serás culpable de muchas cosas que criticas tan a la ligera cuando las hacen otros. Y recuerda que del modo que trates a los demás, te tratará Dios a ti.         

viernes, 11 de abril de 2014

R E N O V A C I Ó N

                                                         Después de un largo, frío y lluvioso invierno, por fin podemos esperar unos días más largos, más horas de sol y una explosión de vida manifestada en la naturaleza con el despertar de las flores, los pájaros y los insectos. La primavera es una estación que nos habla de renovación. Una de las definiciones del diccionario español de renovar es "dar nueva energía a algo, transformarlo" y otra, "sustituir una cosa vieja, que ya ha servido, por otra nueva".
                                                         En nuestras vidas también necesitamos esa renovación, porque la vida es un proceso en el que Dios nos va renovando y transformando a diario. No fuimos creados para quedarnos estancados, sino para progresar. Aveces pasamos por inviernos demasiado largos, pero en medio de ese proceso, somos como las semillas que mueren durante un tiempo para luego dar mas fruto.
                                                          Ahora bien,si tomamos el cuerpo humano, el proceso de renovación parece que se hiciera al revés, es decir, cada vez nos deterioramos más. Envejecer es algo inevitable. Aunque no nos guste, todos hemos de pasar por ello (y es una bendición llegar ahí). Sin embargo, si lo vemos desde la perspectiva divina, eso no debería preocuparnos, sino que deberíamos alegrarnos de cumplir años y de ir madurando y acercándonos  más a la vida eterna.
                                                             La Biblia dice: " Por tanto, no demayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva día a día , pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros una cada vez mas excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas". Es decir, aunque nuestro cuerpo se desgaste, el ser interior, el que no se ve, se debe renovar todos los días.       

jueves, 10 de abril de 2014

Coraje y sangre fría

                                                       La mayor valentía se demuestra cuando nos enfrentamos al temor. Alguien dijo: "El coraje no es más que el temor ha que no se cumplan tus deseos". Cuando estás seguro de que has escuchado claramente a Dios, la fe te invade y te llenas de valor. Pero luego, al moverte en fe, te topas con los miedos: ¿ Qué pasa si las cosas no van bien ? ¿Qué pasa si me equivoco? ¿Qué va a decir la gente? De repente te enfrentas a un ataque de incógnitas.
                                                        Según Mark Twain: "La valentía consiste en resistir y dominar al temor, no en no sentirlo" Tienes que decidir en tu interior si vas a ser guerrero o aprensivo; no hay término medio. Cuando te enfrentas a un problema de salud, una crisis familiar o dificultades económicas, o bien eliges aferrarte a las Palabra de Dios y luchar o bien cedes ante la preocupación. Mientras vivamos en esta tierra nunca llegaremos a entender del todo por qué a la gente buena le suceden cosas malas. Pero una cosa sabemos: Dios es bueno, ¡siempre! Por lo tanto, cuando llega la adversidad, te puedes rendir ante el temor y dejar que destruya tu paz interior y tu bienestar o te haces un guerrero armado con la Palabra de Dios y te levantas en contra de eso. Cuando el temor te amenace y quiera apoderarse de tu ánimo, mantente firme, y proclama: "En el día que temo, yo en tí confío".    

miércoles, 9 de abril de 2014

Describe tu imaginación

                                                          Si tienes una idea general de tu visión, quizás te sientas tentado a crear tu propia estrategia inmediatamente. No lo hagas todavía...empieza describiendo con detalle tu sueño. Deja volar la imaginación y anota todo lo que se te ocurra. No te detengas hasta que dispongas de más elementos de los que necesitas . Luego evalúa lo que has escrito y asegúrate de que sea algo factible. Pero no te preocupes todavía de cómo lo vas a alcanzar. Sé audaz, sé valiente, ¡sueña a lo grande! El paso siguiente es tratar de resumir por escrito tus anhelos...no esperes hacer todo el proceso de una sentada; para la mayoría de la gente eso es imposible; dedícale su tiempo.
                                                           Tal vez necesites hacer un pequeño retiro para empezar el proceso. Si puedes alejarte de la rutina y de tu entorno habitual por un par de días, seguro que cumplirás el objetivo. Si note es posible, dedícale un día a soñar despierto y luego repite el ejercicio durante unas horas la semanas siguientes. No olvides tu meta: hacer que tu sueño sea lo mas claro y específico posible. Luego tenlo presente para que lo puedas recordar a diario.
                                                            Los sueños dados por Dios siempre son mayores de lo que tú puedes realizar. Jericó le pareció muy grande a Josúe; Goliat le pareció enorme a David. Pero ningún sueño es más grande que Dios. No te impacientes, porque "...la visión...se cumplirá a su tiempo, no fallará. Aunque tarde, espérala..." Y no dejes que las circunstancias te desanimen. Confía en Dios y llegarás a ver cumplidos tus deseos.       

martes, 8 de abril de 2014

Preocupación y ansiedad

                                                        Identifica el origen de tus preocupaciones. ¿creciste en una familia con muchos miedos? ¿Te sentiste inseguro pensando que no dabas la talla, o nunca escuchastes palabras que te afirmaron o animaron? ¿Haces caso a los fatalistas y a los que solo hablan de lo mal que está todo y lo peor que se va a poner? ¿De donde te viene la angustia? ¿Que alimenta tu preocupación? No podrás ahuyentar tus temores hasta que no los definas. Al llamarlos por su nombre los desnudas; y desnudos parecen tontos y débiles.
                                                         En la novela La vida de Pi , el protagonista Pi se encuentra a la deriva en el mar en un bote tras un naufragio, con un tigre de Bengala de mas de doscientos kilos como única compañía. Mientras está en el bote, Pi comienza a analizar sus miedos, tanto del mar como del tigre. Des pues de haber pasado todo da este consejo; "Tienes que lugar con fuerza para expresar tus miedos. Tienes que hacer grandes esfuerzos para arrojar la luz de las palabras sobre ellos. Porque si no lo haces , y tu temor se convierte en una oscuridad sin nombre que evitas a toda costa, y que hasta incluso logras a olvidar, te estarás convirtiendo en el blanco de nuevos ataques de pánico, puesto que nunca fuiste capaz de enfrentarte al oponente que te derrotó".
                                                           Entonces, corre la cortina y expón tus temores, todos y cada uno de ellos. Como si fueran vampiros, no podrán aguantar la luz. Ya se trate de preocupaciones financieras, de problemas en las relaciones. de aprensión en el ámbito laboral, de asuntos de seguridad física , nómbralos uno a uno en oración. Sácalos a la luz y ponlos delante de Dios. ¿Como se hace? "No os inquietéis por nada; más bien en toda ocasión, con oración y ruego, presentad vuestras peticiones a Dios... Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, cuidará vuestros corazones y vuestros pensamientos...."      

lunes, 7 de abril de 2014

Las barreras están en tu mente

                                                         Jesús dijo que había venido a traer libertad a los cautivos de hábitos destructivos, a dar vista a los ciegos espirituales, a levantar a los menospreciados. Si miras con detenimiento alguno de los antiguos mapas marítimos, verás que hay lugares marcados con la imagen de un dragón. Los marineros que entonces exploraban el mundo no iban allí. ¿Eran reales los dragones? No, pero existían en la mente de los marineros. Visualiza un pez barracuda en un gran tanque de un parque acuático de Florida. El tanque está dividido en dos partes, con una barrera de cristal en medio. Cada vez que la barracuda trata de nadar de un extremo del tanque hasta el otro, se topa con el cristal. Y aquí está lo interesante: aunque le quiten la barrera, la barracuda no nada mas allá de la mitad; porque la barrera sigue presente en su mente.
                                                           El Diablo te va a colocar barreras en tu mente que digan que no puedes ir mas allá de cierto punto en tu vida, que hay un tope para tus ideales que no debes sobrepasar. ¡No le creas! Jesús dijo que el Diablo es mentiroso y padre de la mentira. Pero una mentira es tan efectiva como la verdad si la crees y actúas en consecuencia. Con Dios no existen los límites, solo un poder ilimitado. La Biblia está repleta de historias de personas mezquinas, mediocres y limitadas; pero también de hombres y mujeres normales y corrientes que sobrepasaron las barreras de lo que creían posible, y y Dios las usó para hacer grandes hazañas. y Él puede hacer lo mismo contigo.   

viernes, 4 de abril de 2014

"...Hablad cada uno a su prójimo con la verdad..."

                                                          Jesús dijo: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres..." Pero en el proceso, la verdad te puede hacer daño...Una escritora comenta: "La verdad puede ser muy incómoda. Hay momentos clave donde necesitamos ser valientes y decirla, o actuar en base a ella. En esos momentos se forja el carácter y se refuerzan las relaciones.
                                                           Una tarde de verano un grupo de mis compañeras de estudio y yo decidimos montar a los niños en el coche e irnos a pasar la noche al chalet de una de nosotras. Otra amiga que no había sido invitada llamó a la conductora del primer vehículo de la caravana `para ver si podían verse. La amiga se puso nerviosa, y puesto que no quería herirla, le dijo que no podía porque tenía que hacer otra cosa; fue una mentira de omisión, dicha para no herir los sentimientos y preservar la relación. A los pocos minutos yo llamé a la misma amiga, sin saberlo, para decirle que un grupo de nosotras iba al chalet y que nos veníamos el día siguiente...De repente se hizo un silencio en el teléfono. Ella estaba muy herida por no haber sido invitada...y porque la otra amiga le había mentido. Hubiera preferido la verdad, aunque le hubiera dolido, a la decepción.
                                                               Las normas sociales nos han condicionado a ser amables y no incomodar a nadie; por ello, lo primero que tenemos que hacer es "desaprender"algunos conceptos aprendidos acerca de la verdad. Mas tarde cuando nos reunimos en el estudio, hablamos del incidente. Todos nos beneficiamos en la discusión y aprendimos algo muy importante: aunque duela, la amistad se profundiza en el terreno fértil de la sinceridad".
  
                                                          

jueves, 3 de abril de 2014

"...Queriendo yo hacer el bien, hago el mal..."

                                                           A menos que te propongas por encima de todo decir la verdad, existe una "ley" que dicta nuestros comportamientos, y aun cuando queramos hacer el bien, "el mal está ahí". La realidad es que ( lo que nuestro ordenador interior selecciona automáticamente) es siempre una relajación de nuestros principios.Un escritor comenta: Vivo en Atlanta...ahí crece una planta llamada (pueraira lobata)...una vez que aparece trepando por un árbol o una cerca, si no se la mata inmediatamente se apoderará de toda la vivienda. Un pequeño engaño...una omisión sutil...decir una mentira piadosa...todo es como plantar una semilla de esta planta en el jardín de tu corazón. Para mí es como una pendiente peligrosa, o como tomar un atajo en una carretera no señalizada; pienso que he encontrado el camino más corto...me hago perezoso...y luego me pierdo.
                                                              Si dejo pasar una infracción contra la integridad sin corregirla, siento la llamada del Espíritu Santo, pero a veces hago caso omiso y sigo con mis quehaceres... entonces doy el primer paso para vivir en la oscuridad moral. Las pequeñas mentiras son como bolas de nieve rodando por una pendiente...se les pega mas nieve al bajar y se hacen mas grandes. ¿Como permaneceremos en la verdad cuando estamos predispuestos a transigir? Primero: Tenemos que encomendar nuestro caminar a Dios todas las mañanas, antes de empezar el día. Al hacerlo, elegimos la luz frente a la oscuridad, cuando todavía no hemos tenido tiempo de fallar. Segundo: Tenemos que  ser sensibles a la guia de Dios. Es una decisión personal, pero nuestro crecimiento será en función del tiempo de devoción que dedicamos a nuestro caminar con el Señor.

miércoles, 2 de abril de 2014

Caminar en la verdad

                                                         Una cosa es desear la verdad;pero para conseguirla, tenemos que "...(quitarnos) el ropaje de la vieja naturaleza... y (ponernos) el ropaje de la nueva...creada a imagen de Dios" Alguien escribió: Debemos de estar dispuestos a enfrentar cosas que la "antigua naturaleza" quiere evitar... No es fácil y se requiere una buena dosis de humildad y aceptar que nos vamos a sentir incómodos...El remedio más rápido es el más inmediato e incómodo: "confesar" en el momento, Así lo hice yo.
                                                          Durante una fiesta un grupo de mujeres estaba discutiendo su compromiso con una organización; yo quería ser aceptada, así que les dije que trataría de involucrarme también; pero nunca participé...sabía que había mentido, pues nunca había tenido el deseo de dedicarle ningún tiempo a ello...es más, ¡los comités me dan alergia! Mas tarde, aunque mis intenciones fueron nobles, la forma de como lo "solté" fue un poco torpe: 'Perdonan, os mentí, nunca me he ofrecido para este tipo de cosas  y no es mi deseo hacerlo ahora'. Todas estaban calladas, mientras yo trataba de recordar donde había dejado el bolso para poder salir corriendo de allí. Pero de repente casi milagrosamente, todas se echaron a reír...No importaba lo incómoda que nos resulte la verdad... ésta nos hará libres.
                                                           La persecución de la verdad es como el ascenso contra corriente del salmón...el mundo dice que la verdad puede cambiar según las circunstancias, las comparaciones, nueva información o el grado de experiencia. Pero en realidad la verdad no es relativa. No se puede justificar la mentira ni adaptar la verdad a nuestro estado de ánimo y preferencias. Por eso es tan importante la disposición de nuestro corazón...cuando no podemos o no queremos buscar una alternativa verdadera, tenemos que depender de lo que nos dice un corazón entrenado para la sinceridad.

martes, 1 de abril de 2014

¿Estás creciendo espiritualmente?

                                                         El crecimiento espiritual no se da de forma automática. Tienes que desearlo, decidirlo, seguir unas normas para ello y disfrutar del proceso. A lo mejor piensas "Mi vida es demasiado dura". Pues hay muchos que lo están pasando peor que tú y están creciendo espiritualmente, y otros muchos a quien les ha ido muy bien y siguen siendo niños espirituales. La falta de crecimiento de los segundos se debe a que dudaron de su capacidad de madurar, se movieron a donde les llevaba la corriente o retrasaron el proceso, pensando "Ya lo haré más adelante" Pero al final nunca pasa nada. El crecimiento comienza con una decisión. Y eso es lo único que necesitas: decidirte. Lo que más condiciona el rumbo de tu vida son las decisiones que tomas. Si quieres saber lo que vas a ser dentro de veinte o treinta años, examina tu escala de prioridades y los compromisos que rifen tu vida ahora. Nos perdemos lo mejor de Dios porque nos falta compromiso. Debido a que tenemos miedo a involucrarnos de lleno en algo, hacemos muchas cosas pero todas a medias, y acabamos frustrados porque escogemos lo que no nos conviene. Y cuando nos comprometemos con las cosas inapropiadas, acabamos lamentándolo. Toda elección tiene sus consecuencias, así que elige sabiamente. Si quieres parecerte a Cristo, debes tomar decisiones que Él tomaría, y luego depender de Él para que ayude a cumplirlas.¡Y te ayudará!.