viernes, 27 de febrero de 2015

Retirarse para poder avanzar

                                                    El secreto del éxito es saber que dotes te ha dado Dios y para qué.
Una vez que descubras esas dos cosas delega el resto o déjalo a un lado.No es fácil porque habrá quienes demanden de tu tiempo y energía y no estén de acuerdo con tu llamado. Mira a ver que actividades te agotan y si no son fundamentales evítalas.Luego analiza cuáles te revitalizan y te
"recargan las pilas" y haz que formen parte esencial en tu vida. Dirás, ¡Pero es que hay tantas obligaciones que me quitan tiempo!. No hay nadie que haya estado más ocupado que Jesús, hasta Juan habla de la cantidad de trabajo que tenía. "Hay...muchas otras cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran...ni aún en el mundo cabrían los libros que se habían de escribir..."¿Como hacía Jesús para seguir por el buen camino sin hartarse? Conocía el secreto del descanso espiritual y de la renovación.
                                                       La Biblia dice: "...Entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de Él y hacerlo rey, volvió a retirarse al monte Él solo" "Volvió" nos da a entender que Jesús tenía por costumbre retirarse de la multitud para poder orar y considerar Sus planes y orden de prioridades y recargar las pilas. Entiende que para poder ser eficaz en tu obra  con los demás, deberás aprender a estar cómodo contigo mismo. Una novelista dijo: 'Lo único que mantiene en movimiento a los humanos es la energía, y ¿qué es la energía  sino estar a gusto con la vida? Si sacas tiempo para hacer lo que te entusiasma, tendrás provisiones de donde sacar cuando tengas que dar a los demás.

jueves, 26 de febrero de 2015

Cosecharás una y otra vez

                                                   La Biblia dice que "...el que siembra...en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengáis todo lo necesario, y toda buena obra abunde en vosotros" Cuando des lo que Dios te pida, Él te devolverá más y cuando lo compruebes, eso revolucionará la idea que tienes de dar. Pablo no está hablando aquí de gente que intente hacerse rica, sino de personas que dan con alegría y que quieren financiar los propósitos de Dios. No sólo dice el apóstol que dar es algo seguro, sino que es el modo de obtener mayores bendiciones . Eso suena bien para los reacios a ofrendar, porque cuando se da algo, en principio uno siente como que lo pierde. Sin embargo contribuir a la obra de Dios no es regalare algo, sino invertirlo - con ganancias garantizadas -.
                                                       Un agricultor que siembra no pierde sus semillas, sino que gana una cosecha. ¿Te imaginas al agricultor orando así? 'Dios, dame una cosecha. Confio en que hagas Tu parte, pero me quedo con las semillas por si acaso. Si tu piensas también así, te doy una buena noticia para que cambies;Cuando siembras generosamente, Dios interviene en tus finanzas. ¿Puede haber una situación económica más segura? La Biblia dice: "El generoso prosperará..." Cuando das, eso hace que Dios te devuelva todavía más, lo que te permitirá dar aún en mayor medida y volver a recibir en abundancia. Y así sucesivamente.   

miércoles, 25 de febrero de 2015

Plataforma

                                                  De pie en una plataforma erigida para la ocasión , dentro de los muros
recién construidos  de Jerusalén, el escriba Esdras leyó la palabra de Dios al pueblo durante seis horas.
Mientras la leía el pueblo lloró, adoró a Dios y volvió a casa con alegría. Fíjate la Palabra de Dios es tan poderosa  que lo único que tienes que hacer es exponer a las personas a ella y dejar que sus vidas cambien ; Notemos las palabras: "Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida parea la ocasión" . Cuando se inventó la imprenta , uno de los primeros libros en imprimirse fue La Biblia. Eso dio origen a la Reforma, influyó en la revolución industrial y cambió el mundo.
                                                   Saltemos ahora a la hora de Internet. Hoy en día tenemos una "plataforma" capaz de alcanzar a cualquier estrato de la sociedad y llegar hasta los lugares mas remotos de la tierra. En lugar de quejarte de la basura que hay en la red , hazte un evangelista de este medio, un maestro, un consejero o alguien que anima:¡No dejes que el enemigo lo monopolice! "...Los que guiaron a muchos por el camino recto ...¡brillarán por siempre como las estrellas!" A cierto geólogo que se hizo misionero, le `pidió una empresa petrolera que fuera a trabajar para ellos en el país donde estaba su misión. Su salario anual sería mucho mayor de lo que podía ganar en su vida  como misionero. Pero el hombre rechazó la oferta.Cuando le preguntaron si el salario no era suficiente éste respondió: 'El salario lo es; pero el trabajo no'. Jesús dijo: "...Yo cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" Se nos ha concedido una plataforma para alcanzar el mundo
- ¡usémosla! -.     

martes, 24 de febrero de 2015

Confronta tus temores

                                                     Uno de los mayores avances en la psicología es la ley de Dollo (también llamada ley de "reversibilidad evolutiva". Según esta si te sientes de manera determinada
actúas en consecuencia. Pero cuando a pesar de no tener ganas de hacer algo lo haces, esa misma dinámica crea un sentimiento  que se pone de acuerdo con tus acciones . Alguien lo expresó así:
'Puedes vivir haciendo lo contrario de lo que profesas, pero no puedes vivir haciendo lo contrario de lo que crees. Tus creencias se manifiestan siempre en tu comportamiento' Puesto que el temor es una reacción que aprendemos, también se puede "desaprender". Hay dos tipos de valentía, la primera demanda acción. El antiguo Presidente estadounidense Andrew Jackson dijo: Tomate tiempo para deliberar, pero cuando llegue la hora de actuar, deja de pensar y hazlo. Un hombre con coraje se convierte en mayoría'.
                                                     El segundo tipo de valentía requiere paciencia: la tenacidad de `perseverar después de haber dado lo mejor de ti y antes de ver los resultados. A menudo, la única diferencia  entre un héroe y un cobarde es que el héroe aguarda cinco minutos más. Cuando huyes de situaciones intimidantes  el temor se acrecienta y acaba controlando tu vida. Pero cuando enfrentas los problemas, ' no en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios' aumenta tu confianza hasta alcanzar un punto en el que ya no estás controlado por tu temor. Alguien escribió el siguiente himno: " Dios se mueve de forma misteriosa buscando sus prodigios realizar, Sus huellas deja en la mar anchurosa y en la tormenta se ve cabalgar. Que tomen nuevas fuerzas los creyentes, las nubes que hoy infunden gran temor, llenas están de gran misericordia que manda sobre ellos en su amor".      

"No temas porque yo estoy contigo"

                                                    Hay diversas clases de temor . Está el temor que te advierte que no te acerques al fuego. O el temor que te infunde respeto hacia Dios. Alguien dijo: "Cuando temes a Dios, no tienes que temer ninguna otra cosa". Está también el miedo que te hace sentir impotencia  ante  ciertas situaciones. A veces el temor tiene su raíz en la crítica de los padres o en las amenazas de los acosadores , y aunque no tiene fundamento real, todavía te atormenta. Está el miedo a fallar, el cual si no se trata hará precisamente que falles. Job dijo: "...me ha acontecido lo que yo temía" También está el temor a lo desconocido, cuando la imaginación se desboca, '¿Qué pasa si nunca encuentro al 'hombre o la mujer' de mi vida', si pierdo el trabajo, si la biopsia da positivo?
                                                      Una y otra vez en la Biblia Dios nos dice: "No temas porque yo estoy contigo"  Alguien destaca: 'La vida y la fe consisten en ir siempre hacia delante - y no se puede avanzar sin dejar algo atrás - El trapecista de circo tiene que soltar uno de los trapecios en el momento preciso y volar en el vacío antes de agarrar el otro. La fe también nos pide que salgamos de lo que nos es familiar y cómodo...que aprendamos nuevas destrezas y enseñemos de manera diferente
Pero eso nos incomoda y pensamos: ¿Qué pasa si Dios me pide algo que no puedo hacer? O bien 'No tengo suficientes fuerzas, o sabiduría, o fe' Si confiaras en tus propios recursos, te meterías en problemas . Pero la realidad es que Dios ' (te) conocía y (te) eligió...' Cada vez que te enfrentas a un nuevo reto Él te fortalece, demostrando así que no solamente te ha dado las herramientas necesarias
para prosperar sino que también es responsable del resultado.   

viernes, 20 de febrero de 2015

Vive para Dios hasta tu último suspiro

                                                Cuando le preguntaron a Alejandro Dumas ¿Cómo hace usted para estar tan bien  a sus años?éste respondió. "Porque le dedico todo el tiempo a eso" Si has pasado de los 50, deja que tu edad sea medida por el progreso espiritual en lugar de por el calendario. ¿No te gustaría tener una lápida en tu tumba con las siguientes palabras? "Enoca vivió trescientos sesenta y cinco años y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó" Imagínate la escena: Un día Enoca va de paseo con Dios y cuando llegan a cierto lugar Dios le dice: "Estamos más cerca de mi casa que de la tuya, así que vente conmigo". Como un roble centenario, las raíces de un cristiano maduro han soportado las tormentas de la vida. Pero no te lleves la sabiduría contigo a la tumba, compártela con aquellos que te quieran escuchar.
                                                 Y los avisados te escucharán, porque se darán cuenta de la ventaja de no tener que pagar dos veces por la misma información. No te jubiles; cambia de perspectiva. Víctor Hugo dijo en una ocasión:'Para los jóvenes, 40 años es ser viejo, para los mayores 50 años es ser joven'. Con Dios lo que cuenta no es la edad sino la disponibilidad. La Biblia dice: "En el templo...estaba Ana una profetisa muy anciana...de ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que permanecía allí de día y de noche adorando a Dios en ayuno y oración " El mundo reconoce a los generales y presidentes retirados pero no a los cristianos retirados. Un actor de renombre comentó: "Conforme nos envejecemos tenemos que disciplinarnos a seguir aprendiendo  y ampliando nuestros horizontes y a mantener nuestras mentes activas  y abiertas" Así pues, vive para Dios hasta tu último suspiro.         

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Hay "suciedad" en tu vida?

                                                 Imagínate un buque que está siendo limpiado en un dique seco. Por debajo de la línea de agua está toda la suciedad que ha acumulado durante sus viajes. No se ve a simple vista, pero un capitán experto puede sentirla porque el barco no tiene la agilidad que tenía antes . Por culpa de eso las empresas se quejan de que tarda demasiado en llevar sus productos a los clientes, y los patronos del buque tampoco están contentos porque la demora reduce su margen de beneficios  en un mercado competitivo. El esfuerzo y el tiempo que se necesitan para eliminar la suciedad son tremendos, pero no hay mas remedio que hacerlo. Por fin, después de meses de arduo trabajo el dique seco se llena de agua, se abren las compuertas, el barco se adentra en el mar y comienza a generar beneficios.
                                                  En su carta a los creyentes de Corintio, Pablo dice: "Examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe, probaos a vosotros mismos..." Reconozcámoslo, es más
fácil examinar a tu prójimo que examinarte a ti mismo y hablar de triunfos pasados  en lugar de lo que estás logrando ahora. ¿Has bajado el ritmo? ¿ Estás perdiendo el impulso espiritual? ¿Tienes beneficios o pérdidas?. La respuesta se encuentra por debajo de la linea de agua  donde solamente Dios y tú podéis verlo. La negligencia, un espíritu crítico, el transigir con el mal , la conformidad con el mundo  y la dureza de corazón son cosas que se acumulan, como la suciedad en el barco, y te ralentizan. Esos son los pecados sutiles con los que tienes que tratar si quieres llegar a cumplir el llamado de Dios y disfrutar de las bendiciones que Él tiene preparadas para ti.   




      

viernes, 13 de febrero de 2015

"...Que no brote ninguna raiz de amargura que os perturbe"

                                                   Para quedar libre de amargura tienes que: 1) Perdonar, "...Perdonándoos unos a otros , como Dios también os perdonó" Ya sea que la persona que te ha herido te pida perdón o no , esté viva o muerta o siga hiriéndote, tu única alternativa es el perdón. Al perdonar te liberas a ti mismo para poder disfrutar de la vida.2) Dejar de lado toda expectativa con respecto al ofensor. Si cambias tus expectativas tendrás paz interior. Ya sea que la otra persona cambie de actitud o no, tú debes seguir adelante. Si nece4sitas muestras de cambio estarás atado a ese deseo. Pablo dice: "Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto permaneced firmes , y no os sometáis otra ve4z al yugo de la esclavitud" 3) Entrega a Dios tus necesidades para que Él las satisfaga. Su palabra dice: "Mi Dios pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" Fijémonos en la palabra "todo" Dios puede proveer todas las personas, todos los recursos y todas las oportunidades  que necesites para vivir una vida feliz.
                                                         4) Pide a Dios que bendiga a tu ofensor. Sabemos que es difícil, pero Jesús dijo: "...Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y persiguen" Esa clase de oración te devuelve el control de tu vida. 5)Haz algo bueno por tu ofensor. Pídele a Dios que lo bendiga. "...Si tu enemigo tiene hambre  dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal ".          

jueves, 12 de febrero de 2015

Sé libre de amargura

                                                  La ira suele ser la consecuencia de expectativas frustradas. Esperamos algo, y si no lo conseguimos  acabamos decepcionados y enfadados. Y nuestro enfado nos lleva a un estilo de vida disfuncional en el ámbito personal, espiritual y social. Las expectativas frustradas a veces tienen su origen en experiencias de nuestra niñez con nuestros padres, hermanos o figuras de autoridad. Quizás nuestras necesidades de amor , aceptación, seguridad  y relevancia nunca fueron satisfechas; más tarde en la vida sufrimos la ruptura del matrimonio, o de compromisos laborales o de amistades, Al final este enojo subyacente se convierte  en un arma de nuestro arsenal, amenazando con atacar todo aquello y toda persona a la que estimamos. Nos convertimos en personas amargas , excluidas y solitarias a quienes los demás evitan. Dios nos insta a que desechemos toda amargura. "... para que no brote  ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos "
                                                     ¿Cómo obedecemos este mandamiento? 1) Aceptando y poniendo en práctica su Palabra. Sin una base bíblica, las viejas emociones siempre estarán minando nuestros esfuerzos por superarlas. Desechar toda amargura es un mandamiento que conlleva una promesa de éxito si se cumple. 2) Decidiendo desechar toda amargura. La decisión no es una emoción y por lo tanto no demanda una respuesta emotiva. Dios no va a controlar tus emociones  pero tampoco se va a dejar influir por ellas. Creer en la palabra de Dios y decidir obedecerla siempre da los resultados esperados. Así que empieza a reforzar tu voluntad y tu fe ¿Cómo? Proponiéndote en serio obedecer a Dios a pesar de los sentimientos. Pon en práctica eso todos los días  hasta que se convierta en un estilo de vida. Luego verás que en lugar de ser controlado por tus cambios de humor, te encontrarás "reinando en vida" es decir, tus emociones negativas dejarán de controlarte.      

martes, 10 de febrero de 2015

J A C O B

                                                  Jacob no tuvo buenos comienzos. Y si hablamos de su ética laboral, se puede decir que "tenia más caras que un saco de monedas". Primero engañó a su hermano mayor, Esaú, después a su suegro Labán. Hasta que una noche el Ángel del Señor se le apareció en su tienda y Jacob combatió contra él hasta el amanecer. A la salida del Sol el Ángel le dijo: "Suéltame que ya está por amanecer" pero Jacob respondió: "No te soltaré hasta que me bendigas". En ese momento el Ángel le anunció que ya no seria llamado por su nombre antiguo, Jacob, que significa "impostor" sino por su nuevo nombre, Israel, que significa "príncipe con Dios" .
                                                   Hasta ese momento Jacob pensaba que hacer dinero le daría la felicidad, pero no sucedió así, de hecho,casi le costó su familia. ¿Te suena? Pero después de pelear con Dios recibió un nuevo nombre, una nueva naturaleza. un nuevo caminar y un nuevo futuro. ¿No es eso lo que tú también deseas? Pues bien, ¡lo puedes tener!La Biblia dice: "...Si alguno está en Cristo nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas".  Jacob era autodidacta
y se había creado una vida para sí mismo; el problema era que no la estaba disfrutando. No sabía que había nacido para un propósito mucho mayor que simplemente "adquirir" cosas. Solo en la presencia de Dios descubrió esa verdad. Su historia se puede resumir así: Jacob era el que era. Quería ser como Esaú. pero Israel. "príncipe con Dios" era la persona que Dios hizo. Y el Señor puede hacer lo mismo contigo si se lo permites. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Dios nos ha dado espíritu de temor...

                                                  Para sobreponerte a la angustia financiera, tienes que: 1) Entender de donde viene tu ansiedad. A menos de que tu nombre sea Bill Gates, lo más probable es que en algún momento de tu vida experimentes algún tipo de preocupación financiera. Pero cuando el temor se convierte en tu estado de ánimo normal, algo va mal; es hora de destapar la caja. El temor puede ser hereditario pasado de generación en generación, y te puede atrapar en un ciclo muy difícil de romper
¡Pero puedes romperlo! 2) Sobreponte a tus fracasos pasados. ¿Hiciste malas inversiones y ahora tienes temor a arriesgarte? ¿Estás acumulando para contrarrestar futuras pérdidas? El problema es que quien no arriesga no gana. En el fútbol los jugadores que marcan más goles son aquellos que también más fallan. Pero siguen insistiendo,porque si no tiran a la portería nunca van a ganar. Un granero lleno de semillas no produce una cosecha. Es mas, cuando el agricultor planta sus semillas es posible que la sequía o las heladas o una plaga puedan aniquilarlas. Pero si no las planta el fracaso estás asegurado. ¿Te das cuenta?.
                                                    3)Espera en la bondad de Dios. A medida que te vas haciendo mayor eres mas reacio a arriesgarte y más propenso a buscar inversiones seguras. Esto se entiende, pero no dejes que el temor te controle. Escribió David: "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida..." Su esperas en la bondad de Dios ·"ciertamente" la obtendrás.
:                                                                

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Agobiado por el dinero?

                                                   La solución a las preocupaciones financieras no es necesariamente tener más dinero.De hecho, cuanto más tienes, más tienes que perder. Y la idea de perderlo, te angustiará más, no menos . Es un círculo vicioso. Buscar seguridad en el dinero es como atar un barco al muelle. Cuando se desencadene una gran tempestad se romperán las amarras y el barco será arrastrado al mar. Entonces, puesto que todos sabemos que vendrán otras tormentas financieras , ¿Cual es la solución? ¿Mas amarras? ¿Amarras más resistentes? ¿Unos nudos mas fuertes? No, ¡eso te da nudos en el estómago!.
                                                     Por los próximos días vamos a considerar algunas respuestas bíblicas a las preocupaciones monetarias: La primera es: Confronta tus temores. El salmista dijo: "En el día en que temo yo en ti confió"Ahora bien, puesto que David era rey seguramente no tenía problemas de dinero. Pero temía que sus enemigos lo persiguieran, lo capturaran y lo mataran . Cada uno de nosotros tiene diferentes áreas de preocupación, y las que nos controlan son las que llamamos "preocupaciones viscerales". A veces puedes hacer que no te afecten ; otras te controlan, te consumen  y te hacen actuar de modos que no estás orgulloso. Un asesor financiero comenta que durante años estuvo atrapado por el miedo a no tener suficiente dinero o a perder lo que tenía. Quienes lo rodeaban no lo sabían pero eso era lo que dirigía su vida. Hoy es escritor de libros de éxitos de ventas y asesor financiero a multitudes. Pero para llegar allí tuvo que confrontar ese temor visceral y confiar más en Dios que en sí mismo. Lo mismo tendrás que hacer tú. 

jueves, 5 de febrero de 2015

Educar a los adolescentes

                                                    Si eres el padre o la madre de un adolescente, es importante encontrar el equilibrio entre corrección, instrucción , motivación y elogio. En lugar de centrarte en los comportamientos  que no te gustan, elogia y recompensa los comportamientos que quieres promover
Si tu hijo siente que siempre "estás encima" en lugar de a su lado en cosas como su forma de vestir, sus amistades, sus gustos de música, etc. se te opondrá continuamente. La Biblia dice acerca del tema: " Hijos, obedeced... a vuestros padres "." Padres, no provoqueís a ira a vuestros hijos..." Tienes que darles "una de cal y otra de arena". Si siempre los estás castigando y no los recompensas, vas a potenciar su rebeldía, el que hagan las cosas a escondidas y la falta de comunicación. Y cuando alguien crece en un hogar donde nunca se le elogia ni se le recompensa, la persona luego tendrá que esforzarse mucho más para romper ese ciclo.
                                                         Si "explotas" ante tu hijo adolescente, le estás enseñando que él también puede manejar su ira explotando. Debes esperar reacciones bruscas y estar preparado para responder de manera constructiva. Si te tomas sus cambios de humor y su falta de coherencia como algo personal, acabarás reaccionando de modos de los que luego te arrepentirás. ¿Recuerdas tu propia adolescencia y lo que pensabas de las opiniones de tus padres, sus gustos y sus quejas? Alguien dijo: 'Cuando yo tenía 14 años mi padre era tan ignorante que no soportaba tenerlo cerca. Pero cuando llegué a los 21 ¡ me sorprendí de todo lo que mi viejo había aprendido en 7 años! Si estás educando a un adolescente, aquí hay dos versículos para tener en cuenta: "El amor vive para siempre ..." "Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afianza".    

miércoles, 4 de febrero de 2015

"Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor"

                                                        Todos los agraciados de la lotería suelen hacer el mismo comentario cuando les toca: 'Ganra todo ese dinero no me va a cambiar la vida'. Pero raramente es así
Seis meses mas tarde ya han dejado su trabajo y comprado una casa nueva. Una encuesta entre este grupo de personas  confirmó dos cosas: 1) La mayoría de ellos era mas infeliz después del premio que antes. ¿Por qué? Por la desilusión y el resentimiento con algunos familiares y amigos, a causa de las demandas de estos y sus expectativas no cumplidas. 2) Ninguno de ellos podría vivir ya sin el dinero ganado. Cuando has tenido mucho dinero, sueles sentirte muy desgraciado con menos,. No obstante, tener más dinero no significa que valgas más.
                                                          Escribió Isaias: "Cuando un agricultor ara para sembrar ¿lo hace sin descanso?? ¿No siembra trigo en hileras...? Es Dios quien lo instruye y le enseña como hacerlo...eso viene del Señor Todopoderoso..." Significa eso que ya seas agricultor o bombero, ¡Dios te dio ese trabajo! Ese es tu llamado y su propósito no se limita a brindarte seguridad financiera . Fue concebido para darte dignidad y valía y para cumplir los objetivos de Dios en la tierra. Un teólogo escribe: "Todo trabajo humano, ya sea sencillo o complicado, es posible gracias a la intervención del Espíritu de Dios en la persona que trabaja; y toda tarea cuyo resultado y naturaleza refleje los valores de la nueva creación se cumple bajo las instrucciones y la inspiración del Espíritu de Dios- Entonces, "Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor..."      

martes, 3 de febrero de 2015

"...¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel..."

                                                   Alguien describe tres actitudes que la gente tiene hacia su trabajo. Hay un grupo de personas para quien el trabajo no es más que eso, un empleo, una forma de hacer dinero y pagar las facturas. Como decía la pegatina de un automóvil "Debo mucho dinero, asi que tengo que ir a trabajar". Pero si lo único que importa es lo que puedes sacar de tu trabajo, acabarás amargándote. El segundo grupo ve a su trabajo como una carrera. En este caso la motivación va a ser mayor, pero se hará incapié nada más en progresar y tener prestigio. Significa, entonces, que si tu carrera no va bien , puedes pensar que tu valía está en entredicho. El tercer grupo ve su trabajo como un llamamiento.
                                                      Ahora bien, por lógica, si hay un llamado significa que alguien llama ¿no? Ese alguien es Dios. Tú no eres el que llama, si no el que es llamado, y cualquier trabajo que repercuta para bien y que sea de bendición para otros y cumpla los propósitos de Dios es un llamamiento. Es posible que un médico o un clérigo vean su trabajo como un mero empleo, un medio de ganar un buen sueldo. Y es posible también que un barrendero ocnsidere su labor - hacer del mundo un lugar más limpio- como un llamamiento. No le estamos quitando importancia a quienes están en los púlpitos y predican; estamos dándole mayor relevancia a los que sirven a a Dios 40 horas a la semana en otros muchos campos laborales. La clave es ésta: si el trabajo se hace bien, ambos grupos oirán el elogio del Señor: "...Hiciste bien, siervo bueno y fiel....". 

lunes, 2 de febrero de 2015

"Fructificad y multiplicaos..."

                                                     Si quieres saber cual fue el plan original de Dios para cada uno de nosotros mira a Adán : "Y creó Dios al hombre a su imagen ...Los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad...sobre la tierra". Fuimos creados para ser productivos, para multiplicarnos y para gobernar. Y toda profesión conocida abarca esas tres funciones. Un sacerdote es alguien que representa a Dios en nombre de otros y a otros en nombre de Dios. Y esa es la descripción original de todos nosotros. Fuimos hechos a la imagen de Dios para seguir Su obra, que consiste en hacer florecer la tierra para que la tierra alabe a Dios.
                                                        Toda obra humana fue concebida por Dios para ser una obra sacerdotal. No solamente los clérigos o los misioneros han sido llamados por Dios, ni tampoco son necesariamente los que más le agradan, o los más importantes para Él. Alguien  nos describe una imagen muy bonita en este concepto. Él imagina a los humanos como espejos colocados en un ángulo de 45º entre el cielo y la tierra. Fuimos creados para reflejar el cuidado y el dominio de Dios en la tierra y reflejar de vuelta la alabanza y la gratitud de la creación de Dios. Eso es lo que hacemos cuando trabajamos . Tienes un llamado, tienes dones. Y eso no está relacionado sólo con tu colaboración en la iglesia. Tu esfera laboral es el lugar por excelencia donde vives tu llamado. Cuando empiezas a verte a como "ordenado por Dios" para hacer el trabajo que haces, eso te hará sonreír, te dará energía y añadirá dignidad a tu labor.