martes, 30 de junio de 2015

Tu ángulo muerto

                                                 Hay partes de ti que nunca verás sin la ayuda de Dios. Sólo tu tienes acceso a tus mas íntimos pensamientos, sentimientos y juicios. Pero por otro te conoces a ti mismo peor que nadie. ¿Por qué? Porque racionalizamos, justificamos, minimizamos, olvidamos y embellecemos nuestro comportamiento, sin ni siquiera darnos cuenta. No solemos ser objetivos e inclinamos la balanza a nuestro favor-Reclamamos demasiado nuestros méritos y no queremos aceptar nuestra culpa. Prestamos atención a los expertos que están de acuerdo con nuestras opiniones, mientras que ignoramos o desacreditamos cualquier prueba que indique lo contrario. Nuestros recuerdos no reflejan la realidad exacta de las cosas y siempre favorecen a nuestro ego.
                                                 El libro Egonomios(Egonomía) cita una encuesta en la que el 83 por ciento de los encuestados se creía capaz de tomar buenas decisiones, pero solamente el 27 por ciento consideraba que sus colegas eran capaces de tomar buenas decisiones. Nos sorprende  sobremanera cuando alguien ve lo profundo de nuestra alma, mas allá de las apariencias. No es que la persona sea un genio por descubrirlo, es que nos encontramos estancados en en lugar donde está nuestro ángulo muerto (el punto ciego del retrovisor donde no se ve todo el panorama por detrás) y sin la obra del Espíritu Santo en nosotros la mayoría de las veces no conseguimos ver nuestro pecado. El salmista escribió:"¿Quién se da cuenta de sus propios errores? ¡Perdona, Señor mis faltas ocultas! Quítale el orgullo a tu siervo; no permitas que el orgullo me domine. Así seré un hombre sin tacha; estaré libre de gran pecado. Sean aceptables a tus ojos mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, refugio y libertador mio" Esa es la oración que deberíamos repetir día tras día.

lunes, 29 de junio de 2015

"---Ni te des aires de grandeza"

                                                   Aspirar al liderazgo es loable.Pablo dijo: "Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad a un buen trabajo aspira". Pero hay diferencia entre dar pasos para tener una responsabilidad en el liderazgo y dar pasos para proyectarse al estrellato.Harry Truman dijo: Si no puedes soportar el calor, sal de la cocina. La cuestión  no es si te gusta ser el centro de atención, sino si puedes soportar la presión que eso implica. Por cada persona que reconoce tus capacidades  y aprecia tus logros, habrá diez que demanden de tu tiempo, de tu talento y de tu dinero. Piensa en Bernabé, cuando se predicó el evangelio a los gentiles por primera vez,los líderes de la iglesia de Jerusalén enviaron a Bernabe a comprobar el progreso. Éste cuando llegó y vio la gracia de Dios se regocigó y exortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor. Era un varón bueno lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
                                                     Bernabé poseía tres cualidades admirables: 1) No tenía nada que demostrar. Nunca buscó el estrellato. Cuando fue tutor de Pablo, dejó de buen agrado que el apóstol emergente lo superara, y lo apoyó en cada paso. 2) No tenía nada que perder . No buscó preseverar su reputación  ni temió perder su popularidad. Quería servir, no ser servido. 3) No tenía nada que esconder . No intentó mostrar una fachada ni proyectar una imagen. Siempre fue genuino, vulnerable y transparente. Y lo mejor de todo que se alegró del éxito de los demás.

viernes, 26 de junio de 2015

Los primeros cinco minutos

                                                  Lo que dices en los primeros cinco minutos puede marcar el tono de las siguientes horas. Los buenos oradores entienden que deben captar la atención de la audiencia en los primeros cinco minutos; si no, pueden perder la oportunidad de impresionar a los oyentes o de incitarles a actuar de cierta manera.Ocurre lo mismo con tu familia. Los cinco primeros minutos de la mañana pueden determinar como se relacione una madre con sus hijos ese día.Un gruñido o una queja mientras los niños se ponen a desayunar pueden agriar la relación familiar durante horas. La manera de que un esposo salude a su esposa cuando llega del trabajo al final de la jornada puede influir en la comunicación que tengan durante el resto de la noche. Si dice entre dientes,¿Otra vez pescado para cenar?, la comunicación será tensa hasta la hora de dormir.
                                                     ¡Pero no tiene por qué ser así en tu hogar! Cuando estás separado de tus seres queridos puedes examinar tus actitudes y cambiar de talantes antes de entrar por la puerta. Está bien que compartas tus preocupaciones, pero en términos generales, deberías de dejar los problemas del trabajo en el trabajo. Una pregunta: ¿Tu familia espera con ganas tu regreso a casa al final de la jornada? Si no es así ¿por qué?Un poco de sensibilidad de tu parte puede cambiar las cosas y reportarte beneficios extraordinarios. La Biblia dice: "Un amigo ofendido es más difícil de recuperar que una ciudad fortificada. Las disputas separan a los amigos como un portón cerrado con rejas...las palabras sabias satisfacen igual que una buena comida; las palabras acertadas traen satisfacción. La lengua puede traer vida o muerte..." Recuerda la clave está en los primeros cinco minutos.

jueves, 25 de junio de 2015

"...Por fe andamos, no por vista"

                                                 Cuando decides volar a cierto lugar, tiene que darse todo lo siguiente: 1) Debes seleccionar la compañía aérea y el horario de vuelo que te convenga para ir al destino. 2) El avión debe cumplir con un horario que te indique cuando parte y cuando llega  y el piloto debe tener clara la ruta con anterioridad. 3) La linea aérea debe poner un precio que te puedes permitir. Después de eso se introducen los datos en el ordenador y ya está todo listo para salir.
                                                   No obstante aquí tienes lo que no va a pasar cuando llegues al aeropuerto; no les pedirás que te expliquen cómo funciona el avión, qué botones va a pulsar el piloto y cual será la velocidad o la altitud del vuelo, ni si volarán con control manual u con piloto automático. No te pondrás a discutir sobre el precio después de haber hecho la reserva y de haber pagado ¿Por qué) Porque estás seguro de que la maquinaria es de fiar y de que el piloto tiene experiencia, lo que te da la confianza de que llegarás a tu destino sano y salvo. Podrás decir ; ¿Y si se cae el avión? Si eres un hijo redimido de Dios, ¡te vas para arriba! "...Partir y estar con Cristo... es muchísimo mejor " Te ocurra una cosa u otra ganas. Lo que haces es poner tu confianza en el avión, en el piloto y en la compañía aérea. Hoy Dios te pide que hagas lo mismo con Él, ¡ni más ni menos!.

miércoles, 24 de junio de 2015

El resultado depende de ti

                                                   Tú determinas el devenir de tu vida, porque Dios no le ha dado a nadie, sino a ti, el poder de decidir por ti mismo. Cuando las cosas no nos van bien solemos buscar las razones  en alguna otra parte. Igual que Eva, decimos que el diablo nos mandó hacerlo. Pero no, Jesús dijo: "Os doy potestad... sobre toda fuerza del enemigo..." Igual que Adán decimos que Eva nos obligó a hacerlo. Sin embargo el salmista afirma: "...Confío en Dios y no siento miedo." ¿Qué puede hacerme un simple hombre mortal? A veces creemos que las circunstancias fuera de nuestro control son las culpables, pero con Dios ·...todas las cosas (incluidas las personas y las circunstancias)   ...ayudan a (nuestro) bien..." ¡no a nuestra derrota!.
                                                 Tu incredulidad te hace víctima y te predispone a una mentalidad que busca cambiar a la gente y a las circunstancias. Pero eso es como querer extraer el huevo entero después de haberlo batido. Te conviertes en acusador en vez de alguien que resuelve problemas. Acepta el hecho de que hagan lo que hagan los demás, o satanás, y sean cuales sean las circunstancias
Dios te da el derecho a tener la última palabra en tu vida. "...Mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo" El resultado no depende de lo que pasa a tu alrededor, sino de lo que pasa dentro de ti. "...cuales son sus pensamientos íntimos, tal es él..." El diablo solo pude determinar el desenlace final con tu permiso y con tu colaboración, ¡y no tienes que dárselo! Así que cree que Dios es capaz de sacarte triunfante de la dificultad.         

martes, 23 de junio de 2015

Camina por fe

                                                   Un ciego que lleva un perro guia, "camina por fe" con su lazarillo. Tiene la certeza de que según lo que vea el perro, éste le avisará para seguir, parar o girar a la derecha o a la izquierda. Pata comprender las señales que le da el perro, lo sujeta del arnés. ¿Por qué confía en el animal? Porque tiene algo que él no posee; la vista. Y ocurre lo mismo contigo y con Dios. Hoy te puede resultar poco claro a donde te está llevando. El ciego debe de sujetar el arnés y estar conectado al perro guia. A veces se preguntará ¿ Por qué nos paramos en esta esquina tanto tiempo?
Porque pasan vehículos, y de esta manera queda a salvo del peligro inadvertido.
                                                     Dios dice: "Guiaré a los ciegos  por un camino que no conocían ... Delante de ellos  cambiaré las tinieblas en luz  y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré y no los desampararé" Dios tiene tu mañana ya planificado, aunque no te lo haya mostrado todavía. Él actúa fuera del tiempo por lo que no le retienen las limitaciones contra las que nosotros luchamos..Pablo escribió: " Pido que (os) inunde de luz el corazón, para que (podáis) entender la esperanza segura  que Él ha dado a los que llamó...pido en oración que (entendáis) la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en Él. Es el mismo gran poder que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios..."

lunes, 22 de junio de 2015

¿Preocupado por tu peso?

                                                   Aquí tienes siete principios para solucionar los problemas de sobrepeso: 1) Date cuenta de que tu cuerpo no es tuyo. "...Vuestro cuerpo es Templo del Espiritru Santo, el cual está en vosotros...glorificad,pues, a Dios en vuestro cuerpo..." Recuerda que eres el "administrador" del cuerpo que Dios te ha confiado para que hagas Su voluntad cada día. 2) Lleva un diario donde anotes lo que comes. Ingiere alimentos que sean saludables  y evita o reduce al máximo los perjudiciales. 3) Presta oído a las preocupaciones de tus seres queridos al respecto. 4) Compara tu peso con las tablas oficiales para ver si te alejas mucho de lo recomendado. Es más fácil perder dos kilos que veinte. 5)En lugar de seguir dietas diversas, anota lo que vas a comer y las raciones.Es cierto que te costará adoptar una nueva disciplina y tener voluntad para afianzarla. Sin embargo, cada día que lo hagas, irás potenciando tu fuerza de voluntad hasta que te sientas tan bien contigo mismo que tu antiguo apetito comenzará a perder fuerza. 6) Evita a los que tienen manía a la grasa y son muy críticos con las personas obesas. Muchas veces disimulan así sus propias inseguridades y refuerzan la imagen distorsionada que tienen de ellos mismos. 7) Siguen hasta el final- Puedes tener varios altibajos, pero con determinación y con la ayuda de Dios, llegarás al camino de la libertad. "Necesitáis perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, recibáis lo que Él ha prometido.      

viernes, 19 de junio de 2015

"...El amor cubre multitud de pecados"

                                                   Muchas veces tu autoestima se basa en las relaciones, positivas o negativas de las personas a tu alrededor; las palabras y las actitudes pueden edificar o destruir. Un médico que fue de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de sus libros habla de un hombre llamado Peter Foster , un piloto del RAF(ejercito del aire británico)Foster voló con un Hurricane, un avión de combate con un defecto de diseño; el motor de una hélice estaba instalado en el frente y el suministro de combustible pasaba al lado de la cabina. En caso de impacto frontal el piloto podía verse envuelto en llamas repentinamente antes de poder ser eyectado. Las consecuencias muchas veces fueron trágicas. Algunos pilotos de la RAF que pasaron por tal infierno, tuvieron que someterse a diez o veinte cirugías  parea reconstruirles la cara.
                                                   Peter Foster fue uno de los pilotos derribados cuyo rostro se quemó hasta quedar irreconocible. Pero contaba con el apoyo de su familia y con el amor de su prometida. Esta le aseguró que nada había cambiado excepto unos pocos milímetros de piel. Se casaron dos años después. Foster dijo lo siguiente sobre su esposa: 'Ella se ha convertido en mi espejo. Me ha dado una nueva imagen de mi mismo. Cuando la miro me da una sonrisa cálida y cariñosa que me asegura que estoy bien'. Sería bueno que tu matrimonio, y otras relaciones valiosas de tu vida, funcionaran del  mismo modo,incluso cuando haya tenido lugar una desfiguración. Deberían ser una comunidad donde todos se apoyan y valoran mutuamente y donde se hace las vista gorda a los defectos para que los comentarios no lleguen a ser destructivos. Hay una palabra bíblica que denomina esta clase de compromiso: amor.

jueves, 18 de junio de 2015

Tienes buen juicio (3)

                                                     ¿Cuál es el espíritu de "buen juicio" que Dios dice habernos dado? El termino original griego significa: "cuerdo, racional, lógico, realista y razonable". Incluye características como: 1) Tener dominio propio. La persona que lo hace no se deja dominar por influencias externas ya sean de las personas, las circunstancias, los impulsos, las emociones, el intelecto o el miedo. Está en control en todo momento. Aún cuando se encuentra con problemas difíciles de resolver , permanece anclada en la verdad definida por Dios en Su Palabra. 2) Tener discernimiento. Distingue sabiamente entren alternativas, Discierne entre la realidad y la fantasía
entre el bien y el mal, entre lo eficaz y lo ineficaz, entre lo que merece la pena y lo que no. El discernimiento es la facultad que nos hace  capaces de tomar buenas decisiones en situaciones difíciles.
                                                        3)Estar bien enfocado. Igual que un rayo láser, se proyecta en el objetivo deseado. Como una radio bien sintonizada, minimiza la distorsión y se sobrepone a las ondas de sonido rivales. Reduce las interferencias, la incertidumbre y la confusión. Una vez que tienes asignada una tarea el buen juicio te ayudará a concentrar toda la energía en llevar a cabo los asuntos importantes de la vida.4) Ser organizado. Es una mente metódica, que opera con la lógica causa-efecto. Se preocupa por llevarte de un punto a otro(a la meta a conseguir) mediante una serie de pasos encadenados que contribuyen a la consecución de tu propósito. Eres "una creación admirable" La mente del Dios creador se refleja en la mente que Él te dio para poner a buen uso. Sabiendo quien eres, sigue adelante y vive "...una vida plena y abundante".
     

Tienes buen juicio (2)

                                                  Segundo Paso: Declara lo que Dios dice de ti en la Biblia. Las palabras son muy importantes sobre todo las de Dios. Mira a tu alrededor, todo en la creación fue en  un principio una palabra que Dios pensó y declaró: " Y dijo Dios: ¡Que haya.....!--- Y sucedió así" Sus palabras contienen el poder de su ser. Así que al creer y declarar la Palabra de Dios, te conectas a Su poderoso y creativo Logos. ¿Porque es necesario declarar la Palabra de Dios y no solo pensar en ella?. Primero, porque escucharte proclamar la Palabra de Dios te ayuda a afianzarla. Segundo, porque la recordarás mejor si la recitas. Tercero, porque el enemigo te oye. Cuando Jesús declaró la Palabra de Dios en las tentaciones del desierto, el diablo huyó.
                                                    Tercer paso: Actúa en base a lo que Dios dice acerca de ti. Dios te ha dado "buen juicio" lo que significa que piensas con cordura. Ahora bien, si lo creyeras de verdad . ¿que harías que no estés haciendo ahora? ¿Qué pasos de fe estarías dispuesto a dar? Dios te ha dado la capacidad de "amar". Si de verdad lo creyeras, ¿como demopstrarías a los demás tu amor por Dios? ¿Comenzarías a dar ofrendas a tu iglesia o volverías a hacerlo si lo interrumpiste? ¿Perdonbaría a alguien que te ha hecho daño? ¿Servirías a los demás en lugar de estar siempre "mirándote el ombligo? No hay nada que edifique tanto la fe como actuar en base a la Palabra  de Dios. Imagínate dando esos pasos y luego cambiará la percepción que tienes de ti mismo.

martes, 16 de junio de 2015

Tienes buen juicio

                                                  Independientemente de lo que digan de ti los demás,Dios sabe que tienes "buen juicio". Muchos viven pensando que son intelectualmente inferiores, que nacieron así y que siempre serán así- El problema de creérselo es que empiezan a vivir de acuerdo a su creencia. No porque sea cierto sino ¡porque piensan que es cierto! Dios nos hizo de tal manera de que cuando nos convencemos de algo, actuamos en consecuencia. Entonces, el concepto que tenemos de nosotros mismos  se convierte en una "autoprofecía" que acaba cumpliéndose. Por ejemplo, podemos actual tontamente porque creemos que somos tontos  o actuar sabiamente por que creemos que somos sabios
Por eso debemos de optar por creer la opinión que Dios tiene de nosotros, y por fe amoldar nuestras acciones hasta que nuestra opinión coincida con la Suya. La Biblia lo llama "...la renovación de vuestro entendimiento..." Requiere un cambio de actitud y puede iniciarse con unos pocos pasos.
                                                   Primer paso:Decide creer lo que Dios dice acerca de ti. Todo desenlace, bueno o malo, comienza con una decisión, un acto de voluntad. No importa lo que digan tus emociones . "Dios es siempre veraz, aunque el hombre (y cualquier emoción contraria) sea mentiroso..." Ni tampoco importa lo que tú o los demás hayáis dicho de ti; Dios afirma que no te ha dado un espíritu de temor, sino " de poder, de amor y de buen juicio". Aunque ya te lo ha "dado" tú debes creerlo y recibir ese regalo. Memoriza esas palabras y medita en ellas hasta que se arraiguen en ti.    

lunes, 15 de junio de 2015

¿Quién te está aconsejando?

                                                    El primer salmo de la Biblia habla de los peligros de recibir mal consejo, de prestar oído a las malas voces y de mezclarse con los malos."Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones, sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen". La palabra "prosperar" abar5ca aspectos como estabilidad, alimento productividad, fuerza durabilidad y éxito. Así que elige tus amigos con cuidado y en oración oir que los más cercanos a ti pueden o bien sostenerte o bien derrumbarte.
                                                       Mira bien cómo es la persona que te va a aconsejar antes de que le hable a tu vida. Asegúrate de que se alguien: 1) íntegro; 2) de fe; 3) con influencia; 4) con dones complementarios a los tuyos; 4) que comparta tu visión; 6) leal; 7) creativo. Si buscas estas siete cualidades en quienes te aconsejan, lograrás realizar tu llamado. Asegúrate igualmente de que también  escuchas la guia de Dios. "...Este es el camino por el que debes ir...". Haz que los planes y metas que te fijes se correspondan en lo que Dios tiene en Su voluntad para ti ; de no ser así, no te servirá de nada contar con los mejores consejeros del mundo.

jueves, 11 de junio de 2015

"...Hablaremos la verdad con amor..."

                                                  En todas las relaciones,hasta en las mejores,hay desacuerdos. Por eso necesitas aprender a "pelear limpio", Pablo lo aborda así: "...hablaremos la verdad con amor y así creceremos...hasta parecernos más y más a Cristo..." Si creciste en un hogar lleno de tensión y de palabras iracundas, puede que tu instinto sea evitar los conflictos a toda costa. Sin embargo el silencio no resuelve los problemas  sino que los convierte en tabús que abren brechas que separan a las personas. ¿Qué deberías hacer? Primero, entender la diferencia entre un conflicto saludable y uno no saludable. En un matrimonio inestable, la hostilidad se dirige contra las áreas débiles del cónyuge con comentarios como ¡No haces nada bien!, ¿Por qué me casaría contigo? o ¡Cada día te pareces más a tu madre!. Semejantes comentarios hieren hasta lo más profundo la autoestima de tu compañero/a.
                                                     Un conflicto saludable, en cambio no pierde de vista el asunto que causa desacuerdo. Por ejemplo: 'Me molesta que no me digas que vas a llegar tarde a cenar' o 'Fue muy embarazoso cuando me dejaste en ridículo en la fiesta de anoche'. ¿Captas la diferencia? Aunque los dos enfoques pueden ser igual de conflictivos, el primero ataca a la dignidad de tu esposo/a, mientras que el segundo se centra en el motivo del conflicto. Cuando aprendáis a hacer estas distinciones importantes, podréis mejorar vuestos desacuerdos sin heriros o insultaros. Además cuando uno gana el argumento, el otro se siente herido y molesto y ambos perdéis. Recuerda cuando alguien sabe que es amado y apreciado, generalmente se abre más y es más receptivo a aceptar la corrección.

miércoles, 10 de junio de 2015

¿Qué compañía prefieres?

                                                      Todos tenemos nuestra "compañía". Es donde más a gusto nos sentimos. adonde tendemos acudir cuando se nos da a elegir. Un gran maestro comentó: 'Lo importante de un hombre no es a donde va cuando se le obliga, sino adonde va cuando es libre de elegir adonde ir'. Los apóstoles fueron a la cárcel por obligación, pero cuando les dieron libertad, eligieron volver a "...los suyos", a creyentes que oraban. ¡Qué revelador!. Son las decisiones importantes (y no las oblaciones) las que revelan nuestro verdadero carácter.
                                                       Veamos una ilustración de la vida real. Te ausentas de la iglesia un domingo. ¿Donde estás? Si has tenido una operación, tu ausencia revela que estás enfermo y obligado a perderte el servicio. Sin embargo, si estás jugando al golf, eso dice mucho de ti. Suponiendo que no estás disfrutando de unas merecidas vacaciones , está claro que escogu¡iste saltarte la iglesia a favor de " los tuyos" tus compañeros golfistas. ¿Se ha vuelto una costumbre para ti elegir jugar antes que orar? Si es así, podrías estar cerca de "...dejar de congregarte" como algunos tienen por costumbre..." Las costumbres no son producto de una decisión. sino de repetidas elecciones que acaban volviéndose un comportamiento normal. ¿Cómo puedes evaluar tu auténtica situación espiritual ? Por las compañias que frecuentas y las decisiones que tomas. Cuando estás libre, ¿adonde eliges ir? ¿Qué compañía prefieres?.

martes, 9 de junio de 2015

"...Vete a la tierra que temostraré..."

                                                    ¿Cómo te sentirías si Dios te pidiera dejar tu trabajo,vender tu casa e irte a una ciudad que no conoces?. Eso fue lo que le ocurrió a Abraham con setenta y cinco años y su mujer Sara de setenta y cinco. "Deja tu tierra...y vete a la tierra que te mostraré" ¿Por qué haría Dios algo así? ¡Porque tiene un destino en concreto para cada uno de nosotros! Le dijo a Abraham: "Haré de ti una nación grande; te bendeciré....y serás una bendición para otros". Son un ápice de resistencia Abraham aceptó el desafío, confió en Dios y cosechó las increíbles recompensas. Con razón la Biblia le llama "el padre de la fe". Para caminar con Dios y cumplir Su voluntad, debes tener una mentalidad flexible ante los cambios, los cuales a veces serán costosos e incómodos. ¿Como hacerlo? "Por fe" ¿Fe en quien? ¿En ti? ¿En otros? No. ¡Fe en la bondad de Dios!.
                                                      ¿Sabías que los que aceptan los cambios en lugar de resistirlos, están menos estresados, son mas sanos, y por lo generalmente felices? Entonces, empieza a desarrollar una "mentalidad de cambio". Rompe con tu estancamiento y establece una nueva rutina, y si te lo propones en serio, pídeles a tus amigos y familiares que te hagan ver los aspectos en los que siempre eres inflexible. ¿Por donde deberías de empezar? . Por este pasaje: "Confiando todas vuestras preocupaciones (todas vuestras ansiedades, inquietudes, pesadumbre, de una vez por todas) ya que Él se preocupa de vosotros" Vive según este principio: "Donde Dios te lleve, Él provee".  

lunes, 8 de junio de 2015

Adaptarse a los cambios

                                                   Piensa en lo absurdo que es orar por tener éxito y resistirse a los cambios necesarios para lograrlo. Pues bien, así lo hacemos, No nos engañemos; es más fácil conformarse con el statu quo que enfrentarse a la incertidumbre que conlleva el progreso. Algunos creemos que orar para tener éxito es algo egoísta y poco espiritual. El personaje bíblico de Jabés, sin embargo no lo creyó así, pues mira como fue su oración: "Bendice y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal para que no padezca ninguna enfermedad". Por eso, Dios le concedió lo que solicitó. Fíjate en esta lista de "cambios" a los que quizás te estés resistiendo: dimitir de un trabajo que n o te satisface, comenzar un negocio nuevo o abandonar otro no rentable; aprender a usar un ordenador; cortar con una relación perjudicial; deshacerse de cosas que no te puedes permitir, como esa casa de lujo, ese coche, ese estilo de vida, y al mismo tiempo marcarte un presupuesto moderado y ajustarte a él,
                                                     Todos esos cambios son normales  y forman parte de la vida diaria. No obstante nos agobiamos cuando llega uno inesperado. Ahí es donde descubrimos la diferencia entre lo que decimos y lo que realmente creemos. Sabemos...que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien...a los que conforme a Su propósito son llamados". Las palabras clave de este pasaje son: "todas las cosas" "bien" y "propósito".Desde que estás 'en Cristo', ya no hay nada que te pueda alcanzar sin pasar primero por Él. En "todas las cosas" están incluidas las cosas que no te gustan. Dios tiene un "propósito" y está trabajando para tu "bien".Mirarás atrás y dirás: 'Si no hubiera pasado por aquello, hoy no estaría disfrutando de la bendición de Dios.

jueves, 4 de junio de 2015

Usa tus mejores facultades para dirigir

                                                   En caso de que te estés preguntando si Dios quiere que prosperes, la respuesta es un "sí" rotundo. Él les dijo a los israelitas: "Yo soy el Señor, Dios tuyo, que te enseña para tu provecho,que te encamina por el camino que debes seguir". Pero sólo triunfarás si sabes hacer bien las cosas y así las haces. Toda empresa y todo ministerio crecerán sólo en la medida en la que crezcan sus dirigentes . Es increíble cuanto tiempo, dinero y energía gastamos en cosas que no generan crecimiento. Los logos, el sitio web, los folletos y los eslóganes son importantes, pero nunca contrarrestarán la debilidad de un equipo directivo incompetente. Entonces ¿Qué deberíamos hacer?- Si sabes que estás andando conforme a la voluntad de Dios y que tu vida personal está en orden, las claves del éxito son dos: el orden de prioridades y la concentración.
                                                      Un conocido pastor y dirigente empresarial ofrece las siguientes pautas: 1) Dedica el 70 por ciento de tu energía a desarrollar tus puntos fuertes. Los líderes eficientes que alcanzan su potencial pasan mucho más tiempo en lo que hacen bien que en otras cosas donde no son tan buenos. 2) Dedica en 25 por ciento a la innovación. Si quieres mejorar tienes que seguir cambiando y perfeccionándote. Eso significa abrirte a nuevas áreas . Si dedicas tiempo a cosas nuevas relacionadas con tus mejores facultades, crecerás como dirigente. 3) Dedica el 5 por ciento a áreas débiles. Nadie puede evitar por completo trabajar en sus áreas débiles ( aquí no estamos hablando de pecados o debilidades de carácter las cuales deben ser tratadas). La clave está en delegar lo que no se nos da muy bien a aquellos más capaces. Así podrás concentrarte en las áreas donde ejerzas con las mejores facultades que Dios te dio.           

Matrimonio a prueba de infidelidades

                                                  La mayoría de los esposos/as infieles no se propuso serlo.Pero se encontraron con la persona que no convenía en un momento inadecuado y en un estado de ánimo vulnerable. La Biblia advierte claramente: "...Si alguien que está firme, tenga cuidado de no caer"
Cuando piensas que algo no te podía pasar, entonces te conviertes en el blanco de satanás. ¿Qué puedes hacer para que tu matrimonio esté a prueba de infidelidades? Tener una comunicación fluida y sólida.
                                                   1)Comunícate a menudo con Dios. Jesús dijo: " Y al orar...orar así
Danos hoy nuestro pan cotidiano" La comunicación cotidiana con Dios te arma contra las aventuras extramaritales. El Señor también sabía que era necesario orar juntos. "Padre...Danos...Perdónanos nuestros pecados" Eso supone que somos personas necesitadas que oran juntos . Las parejas que así lo hacen no se separan tan fácilmente.
                                                   2) Comunícate asiduamente con la Palabra de Dios. Los libros acerca del matrimonio te informan, pero sólo la Biblia,  el manual matrimonial de Dios, tiene el poder de transformar vuestra vida como pareja. Leer la Biblia juntos os ilumina el entendimiento, saca a la luz cosas importantes, os hace más sensibles, purifica las intenciones de vuestro corazón y salvaguarda vuestra relación. 3) Comunícaos abiertamente entre vosotros. Construid un "vallado de protección" en la relación para que la tentación no tenga por dónde entrar. Estableced pautas razonables para relacionaros con el sexo contrario. Sed abiertos y sinceros entre vosotros en cuanto a vuestras amistades sociales, laborales o de la iglesia. Deberías prestarle atención a lo que incomode a tu marido (mujer) y, en lo posible cambiarlo. Después de Dios, cada cónyuge es la mejor protección contra las caídas del otro, ¡Así que escuchad, aprended y amad!.

miércoles, 3 de junio de 2015

"Los preceptos del Señor son rectos"

                                                   Observa. 1) "Los preceptos del Señor son rectos..." Cuando leemos escritos de personas como Platón y Shakespeare el efectos de sus palabras depende de nuestra cultura y situación personal. Para algunos sus palabras instruyen y entretienen, mientras que a otros les resultan indiferentes o hasta aburridas.Podemos decir que los dichos de estas personas son intrínsecamente neutros; pero no las Palabras de Dios, porque estas son fuentes de luz y calor que irradian energía espiritual. La Palabra de Dios es dinámica y transmite una energía transformadora  que cambia a cualquiera que vive en su "entorno". 2) "...Los juicios del Señor son verdaderos..." La palabra hebrea para "verdadero" es sinónimo de "certidumbre, sinceridad y fidelidad". Puedes estar totalmente seguro de que la Palabra de Dios es fiable. Te garantiza que Dios dice la verdad y cumple lo que dice. Puedes aferrarte a cada sílaba. Dicho de otro modo, puedes vivir "de toda palabra que sale de la boca de Dios. 3) Tus enseñanzas previenen de todo peligro a quienes Te respetan. Los que Te obedecen serán recompensados". La palabra de Dios es mucho más que una mera lista de reglamentos. Es como un radar que te avisa cuando corres el peligro de salirte del camino y meterte en problemas. La conciencia por sí sola no basta. ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón?.Limpiame de estas faltas ocultas...¡No permitas que estos pecados me controlen!. Si obedeces la Palabra de Dios tendrás "gran recompensa". 

martes, 2 de junio de 2015

El poder de la Palabra de Dios

                                                   De todas las palabras que se hayan pronunciado, solo "...la palabra de Dios es viva y poderosa". Así que  al leer la Biblia te apoderas de una fuerza que te cambia la vida.
Veamos algunas características y efectos extraordinarios que se atribuyen a la Palabra de Dios. 1) "La ley del Señor es perfecta..." Para entender el término "ley" piensa en las fuerzas que rigen la gravedad. la aerodinámica o la física. Cuando niegas o desafías estas leyes , sufres las consecuencias, pero si operas de acuerdo con ellas, te irá bien. Ya sabes que las acates o las violes , siguen siendo vigentes. Así es la Palabra de Dios, no puede ser mejorada, ni se le puede añadir ni quitar. Es suficiente y eficaz para cumplir con Sus propósitos en tu vida. Hay más: "Infunde nuevo aliento" ¿Por qué no aceptarla? 2) "El mandato de Dios es digno de confianza". Puedes apoyarte en la fiabilidad y la veracidad de la Palabra de Dios en cada circunstancia de la vida. En un mundo en el que los valores, las condiciones y las relaciones cambian, puedes aferrarte a las Escrituras, seguro de que se mantendrán firmes (y a ti también te mantendrán firme). Es más, la Palabra de Dios: " hace sabio al sencillo" al ignorante e inmaduro. Te dará una sabiduría superior a la que se puede adquirir con los estudios y a la educación. 3) "Los preceptos del Señor son rectos..." Los preceptos de Dios son oportunos, correctos y virtuosos, y estamos llamados a "...añadir a (nuestra) fe, virtud..." o sea excelencia moral. Todo eso no se consigue con nuestra fuerza de voluntad, sino con el poder sobrenatural de la Palabra de Dios.  

lunes, 1 de junio de 2015

¿Tieners miedo de perder a alguien?

                                                   ¿Quién es la persona que más temes perder? ¿Te provoca ansiedad? Si es así, sigue los siguientes pasos: 1) Pídele a Dios que te dé la gracia para aceptar la muerte como parte inevitable de la vida. Tanto tú como tu ser querido moriréis un día y únicamente Dios sabe quién será el primero. Preocuparte por algo fuera de tu alcance sólo te robará la paz y la alegría-
2)Aprovecha al máximo cada momento. Si supieras la fecha exacta en la que va a partir esa persona, ¡qué harías o dejarías de hacer? ¿Realizarías ese viaje del que siempre hablasteis? ¿Serías menos crítico y mas halagador? ¿Pasarías más tiempo con la persona y le dirías más a menudo que la quieres? 3) No pierdas más tiempo valioso en disputas tontas y pequeños enfados. 4) Haz lo que esté a tu alcance para que tu ser querido está a bien con Dios, a fin de que tenga paz en su alma y paséis la eternidad juntos. 5) Dios también ama a tu ser querido, incluso más que tú. Cuando llegue la hora, Dios estará ahí contigo. "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo" 6) Intenta imaginar a tu ser querido en el  cielo. Jesús dijo: Voy... a preparar lugar para vosotros...para que donde yo esté, vosotros también estéis" La separación sólo será momentánea pero el reencuentro será para siempre.