viernes, 31 de julio de 2015

Demostrarse afecto

                                                   El Taj Mahal es una de las tumbas mas hermosas y costosas jamás construidas, y existe una leyenda al respecto. Cuando murió la esposa favorita del dirigente indio Saha Jahan , éste pidió construir un hermoso edificio en memoria de ella. Colocó el ataúd en medio de una parcela de tierra, y empezaron a edificar literalmente, alrededor de este. Pero pasados unos años el duelo por la esposa dio paso a la pasión por el proyecto. Se cuenta que un día mientras estaba inspeccionando la obra se chocó con una caja de madera  y pidió que la tiraran. Meses mas tarde se dio cuenta de que era el ataúd de su esposa. El propósito original del monumento se perdió en los detalles de la construcción, De esto aprendemos algo que se llama "valores alterados". Si eres marido y padre, tu mujer y tus hijos probablemente aprecien las cosas que haces por su bienestar, ¿pero sabes  lo que de verdad quieren? ¡A ti! Tu tiempo, tu atención, tu cariño.
                                                     Uno de los hombres más ricos del mundo, sin embargo fracasó por completo como hombre de familia. Escribió "Nunca he envidiado a nadie, excepto la envidia que siento hacia quienes tienen la capacidad de hacer que un matrimonio funcione y dure para siempre . Es un arte que nunca he sido capaz de dominar" Así pues, en la búsqueda de construir tu Taj Mahal, no olvides el propósito por el que lo estás erigiendo. "El hombre debe de satisfacer a su mujer  en todo lo que ella necesite como esposa. De la misma manera, la mujer con su esposo".  

jueves, 30 de julio de 2015

¿ Qué pasa despiés?

                                                  Un consejero familiar y matrimonial escribe:"Las peleas no son algo que debería preocupar al matrimonio, es lo que pasa después que se han acabado las batallas. Casi todos los maridos y mujeres tienen un conflicto de vez en cuando lo cual no es algo necesariamente malo para la relación. Una tirada verbal que no se salga de los límites puede darle a la pareja la oportunidad de expresar sus frustraciones  y airear un poco su estrés. La cuestión fundamental, sin embargo, es que pasa cuando se acaba la pelea. En las relaciones saludables, la confrontación da lugar al perdón y resulta un mayor acercamiento en respeto y entendimiento más profundos y a veces en mejor intimidad física. Pero en matrimonios inestables el conflicto nunca termina de resolverse. Es una situación muy peligrosa donde los efectos de la última batalla se sobreponen al preludio de la siguiente.
                                                     Es bueno que las parejas analicen lo que pasa después de la confrontación. ¿Has dicho o hecho algo que haya herido a tu cónyuge? ¿Necesitas pedir perdón por haber atacado la autoestima de tu cónyuge en lugar de haberte centrado en el problema que os dividía? ¿Hay asuntos fundamentales que no han sido resueltos todavía? Si es así, trata con ellos lo antes posible, antes de que se infecten las heridas y minen la relación desde dentro" El apóstol Pablo entendió claramente este principio: "Airaos pero no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo" Escribió estas palabras hace más de 2000 años, pero siguen siendo un buen consejo para los matrimonios actuales.

miércoles, 29 de julio de 2015

Entender las tentaciones

                                                Hay un concepto erróneo y es que la tentación es pecado. El diablo quiere que te culpes por las tentaciones que soportas . ¿ Por qué ? Porque cuando crees  que tú eres el causante  te sientes condenado y desanimado. A medida que sucumbes al desánimo te conviertes en una presa fácil y el diablo te convence para seguir por ese camino y rendirte ante la tentación. Curiosamente, te rindes ante el pecado por miedo a ya haber fallado. La tentación en si no es pecado, sólo lo cometes cuando te rindes a él. Muchos nos vemos espiritualmente deficientes distantes de Dios, incluso farsantes, porque creemos que nosotros iniciamos la tentación. Imáginate que un ladrón entrara en tu casa y cuando lo pillas te acusa a ti de ser el ladrón. ¿Lo creerías? ¡Por supuesto que no! Eso es lo que hace el diablo con nosotros. Después de tentarnos, nos acusa con pensamientos  como ¡un verdadero cristiano nunca pensaría así!.
                                                   Puesto que conocemos nuestras debilidades, sus acusaciones nos suenan convincentes y le creemos . Luego nos sentimos condenados, nos sumimos en el desánimo y nos rendimos a la tentación. No olvides que la condenación viene de satanás. La Biblia dice: "...Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús..." . Cuando el diablo envía la tentación, el Espíritu Santo comienza a trabajar en nosotros`para ayudarnos a rechazar sus sugerencias y recordarnos que Jesús está pronto para ayudarnos a triunfar. " Pues en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso, para socorrer a los que son tentados" .Por lo tanto, cuando seas tentado rechaza la condenación del diablo y busca el auxilio victorioso de Cristo.     

martes, 28 de julio de 2015

¡ Comprométete !

                                                  Después de llegar al Nuevo Mundo, el explorador Hernán Cortés sacó a la tripulación de las naves y les prendió fuego dejando atónitos y horrorizados a los marineros. Con este acto, Cortés selló el compromiso a explorar el nuevo territorio y a nunca rendirse ni retirarse.¿Sabes qué?. El no tener alternativa te aclara las ideas, acaba con la indecisión y te ayuda a ser resoluto. Cuando te encuentras arrinconado, aprendes a buscar más dentro de ti , y ahí descubres fuerzas dadas por Dios que no sabias que tenías. Cuando estás ante el fin de un plazo se te despierta la creatividad, y no hay nada que refuerce nuestro compromiso tanto como la amenaza del fracaso de la vergüenza..
                                                   Alguien afirma que "la atención es uno de los recursos modernos mas valiosos. Si la malgastamos en comunicaciones frívolas, se  nos agotará para cuando de verdad la necesitemos". Las distracciones te dejan sin energía, te desvían de la meta y te estorban en los momentos decisivos.Hay proyectos que fracasan, empresas que se hunden y matrimonios que se deterioran debido a que las distracciones agotan los recursos y destruyen las relaciones personales.
No esperes llegar al final de la vida para mirar atrás y darte cuenta de que dejastes cosas fundamentales por obtener otras que no aportaban ningún valor . Jefté hizo un  voto a Dios que resultó en una gran victoria para Israel y lo convirtió a él en líder. El compromiso que tienes que adquirir hoy es: " Le he dado mi palabra al Señor y no podré retractarme".  

lunes, 27 de julio de 2015

Controla lo que gastas

                                                    Si crees que ganar la lotería podría resolver todos tus problemas, estás muy equivocado. Casi la mitad de los que se convierten en millonarios de repente, termina arruinada en pocos años.¿Por qué? Por distintas razones: malos negocios, estilos de vida desmedidos, proyectos descabellados y parientes con labia. Y por otra razón muy importante; creen que todo lo que tocan se va a convertir en oro y que tienen la suerte de Su lado., por lo que apostan cada vez más y lo pierden todo al final. La realidad es que a no ser que gastes menos de lo que ganas , ninguna cantidad será suficiente. Para evitarlo, cuando te aumenten tu sueldo, o caiga algo como llovido del cielo, no adoptarás un estilo de vida de exceso, sino que reducirás las deudas antes de que se conviertan en un yugo que acabe aplastándote. Si no controlas lo que gastas nunca tendrás suficiente dinero.
                                                   La única manera de seguir adelante en tus finanzas es privándote de algunas cosas de las que deseas y ahorrando para el futuro. Si no eres disciplinado para hacerlo, siempre estarás endeudado. Ahora bien, cuando los gobiernos tienen deudas  simplemente te suben los impuestos. Pero cuando las tienes tú, es tu problema. Dios no quiere que vivas así. La verdadera satisfacción no se logra consiguiendo todo lo que quieres , aino aiendo consciente de las bendiciones que has recibido y aprendiendo a disfrutarlas. Tu meta debería ser: " No debáis nada a nadie, sino el amaros unos a los otros".

viernes, 24 de julio de 2015

Demuestra que te importan los demás

                                                 Respira hondo y  aguanta. Ahora exhala ¿A donde ha ido el aire? El aire que acabas de expirar dará la vuelta al mundo en los próximos doce meses, tiempo durante el cual cada una de las moléculas que exhalaste será inhalada por otra persona para volver a ser expirada. Asó es como estamos relacionados los unos con los otros. Estamos unidos los unos con los otros por el aire que respiramos  e igualmente unidos a Aquel que sopló aliento de vida dentro de nosotros al comienzo de nuestra existencia. Igual que todos compartimos nuestra composición química con otros miembros de la familia humana, asimismo todos somos interdependientes. Las acciones de los demás nos afectan de forma positiva o negativa.
                                                  En la época de la llamada "generación del mi" se solía oír : Mientras no haga daño a nadie  a nadie le importa lo que hago'.Por desgracia todo lo que hacemos afecta a otros y ninguno de nuestros actos es totalmente independiente.Un poeta escribió: "Ningún hombre es una isla, completo en su totalidad; cada persona es una parte de un continente, una parte de ese todo"
Teniendo en cuenta eso, lee estos dos pasajes: "Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros,
como yo os he amado" "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a los otros---" Eso  significa
que tienes la obligación de preocuparte de los demás y debes manifestarlo de formas concretas.   

miércoles, 22 de julio de 2015

Puedes romper el círculo vicioso (4)

                                                  A veces, Jesús sanaba a los enfermos  con Su palabra.. Otras, les imponía las manos. Sin embargo, la sanidad de este ciego.no fue obra de un momento, sino el resultado de un proceso, "Le dijo...Ve a lavarte al estanque de  Siloé...", Entonces fue se lavó y regresó viendo" ¿ A qué distancia estaba el estanque de Siloé? Para un ciego, el mas mínimo trayecto es largo. Imagínate el hombre con barro en los ojos, tratando de dirigirse al estanque de Siloé. De eso sacamos una gran enseñanza; aún cuando Dios nos toca, hay veces que tenemos que caminar con nuestra miseria a cuestas hasta llegar al lugar de sanidad, libertad y liberación.
                                                    Aqui tienes otra reflexión: Quien hubiera hablado a este hombre de Jesús y traído a Él, tenía que seguir caminando con él hasta que recuperase la vista y pudiese caminar solo . No puedes decirle a alguien que se esté debatiendo con un problema: 'Ya te he hablado de Jesús y hasta te he traído a la iglesia, pero sigues dando tumbos en la oscuridad atado a lo mismo, así que me rindo' Dios nunca renuncia a nadie y nosotros tampoco debemos hacerlo. Cuando alguien sigue teniendo dificultades con un viejo vicio, algunos cristianos creen que tal vez no se haya convertido. Una pregunta. ¿Cada cuanto caes tu en cosas como el resentimiento, el orgullo, la codicia la avaricia, la murmuración etc.? La lista es interminable y aún así Dios  no renuncia a ti. A veces,la gente tiene que pasar por un proceso de liberación y sanidad hasta que eso llegue a ser una realidad completa en sus vidas. Durante ese período de tiempo tendrás que amarlos, creer en ellos, orar por ellos y seguir trabajando con ellos.      

martes, 21 de julio de 2015

Puedes romper el círculo vicioso (3)

                                                  Cuando Jesús restauró  la vista del ciego, los fariseos intentaron entablar un debate ideológico con él sobre quien era Jesús y de donde venía Su poder, pero el hombre se negó a discutir con ellos. Salvo la cuestión  con "...Una cosa sé...que habiendo yo sido ciego, ahora veo" Y las mismas polémicas continúan hoy en día. Hay quienes dicen que el tiempo de los milagros ya pasó. La verdad es que no existe un tiempo de milagros, sino un Dios de milagros que dice: "...Yo el Señor, no cambio" La Biblia afirma: "Jesucristo es el mismo ayer,hoy y por los siglos" Eso quiere decir que lo que El era , lo sigue siendo, lo que hizo, lo sigue haciendo, lo que dijo, lo sigue diciendo. Sea cual sea tu problema, tienes dos opciones; vivir con ello y adaptarte o creerle a Dios para ser liberado.
                                                 Ha ciertas cosas, como el alcoholismo, la adicción y el abuso que quizá vengan de herencia, pero por la gracia de Dios ¡puedes romper ese circulo vicioso!. Presta atención; el poder de Dios es mayor que tu vicio. No solo te puede liberar de lo que te tiene cautivo, sino también de sus repercusiones. Su palabra para ti es; " Olvidad las cosas de antaño, ya no vivas en el pasado,¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿No os dais cuenta? Estoy abriendo un camino..." Así que vuélvete a Dios y dale una oportunidad. Ya has probado con otras cosas, prueba ahora con Él.¡No te defraudará!. 

lunes, 20 de julio de 2015

Puedes romper el círculo vicioso(2)

                                                El presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos, señala que el ADN está en la saliva y cuando Jesús escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, untó los ojos del ciego y recibió una transferencia de ADN divino. Señala que Jesús no puso de Su saliva sobre los ojos del hombre, sino en el barro, material del que fue hecho el hombre. Dicho de otra manera, Jesús fue directo a la raíz del problema. Dios no trata únicamente los síntomas sino que va directo al origen del problema para liberarte. Para cambiar el fruto, Dios primero cambia la raíz. Este hombre4 nunca había disfrutado del sentido de la vista, puesto que había nacido ciego, así que necesitaba un milagro original. Tú necesitas  una transferencia de ADN divino que te haga ser lo que nunca fuiste y que te dé lo que nunca tuviste. Nuestro Dios es maravilloso, ¿verdad?.
                                                ¿Sabes a que vino Jesús? "...a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad as los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor...a confortar a los dolientes ...a darles una corona en vez de cenizas , aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en ve3z de espíritu de desaliento...". Ya sea que tus padres tuvieran que ver con el problema o que simplemente hayas tomado malas decisiones en la vida, Jesús puede liberarte, renovarte por completo y darte una nueva vida. Jesús no culpo a este hombre ni a sus padres, precisamente porque su misión no es condenar sino transformar.

viernes, 17 de julio de 2015

Puedes romper el círculo vicioso

                                                  Cuando alguien se encuentra atrapado en un hábito destructivo, solemos decir que "lo lleva en la sangre". Los psiquiatras afirman que el 90 por ciento de los que abusan de otros fueron abusados antes, simplemente reflejan  y  copian lo que se les hizo a ellos. Sostienen que si en tu familia hay casos de alcoholismo tienes el gen de la adicción, lo que significa
que corres un riesgo mucho mayor si tomas una copa o pruebas una droga.. Pero te das cuenta que Jesús no entró en el debate de "naces o te haces". Su mensaje fue que esta era una oportunidad para que Dios demostrara Su amor y Su gracia, liberando a este tipo de hombres.
                                                 Piede que tu problema sea demasiado grande para ti, pero no lo es para Dios. De hecho para Él es un punto de partida para demostrar Su gracia en tu vida: "De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura (nueva creación) es.las cosas viejas (estado moral y espiritual previo)pasaron, ahora han sido hecho nuevas" Dios no revisa tu pasado con el fin de determinar tu futuro. Antes de conocer a Jesús estabas espiritualmente muerto, por eso dijo: "...sólo el que nazca de nuevo..." De ese punto en adelante el pasado ya no tiene ningún poder sobre ti, (excepto el que tú le des)  . Puedes romper el círculo vicioso. 

jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué ven tus hijos en la televisión?

                                                    Hoy en día, más de la mitad de los niños entre nueve y diecisiete años tiene acceso a Internet o a la televisión en su habitación. Ya casi no existe la  antigua imagen de una familia reunida alrededor de un único televisor en el salón. Ahora los niños están solos y pueden elegir lo que quieran ver . Y ni siquiera tienen que estar en su habitación, porque pueden acceder a cualquier cosa  con sus tabletas y teléfonos móviles. Un investigador social preminente lo expresó así: "Casi todo lo que los niños ven ,su mente lo absorbe sin aplicar censura o filtros·. Bajo la regla de "libertad de expresión"  el Gobierno y la Justicia permiten que el cable o Internet difundan escenas de sexo, violencia, desnudez y blasfemia a tus hijos y nietos. ¿No te preocupa? ¡Debería!.
                                                      ¿Por qué las ovejas necesitan un pastor? Por el mismo motivo que los hijos necesitan padres que los cuiden y velen por ellos: ¡por los lobos!. El no entender de tecnología no es una excusa válida. El que no estuvieras expuesto a estos males cuando creciste   no garantiza que tus hijos no se puedan enganchar a ellos. Muchos padres ni siquiera se molestan por saber lo que ven sus hijos; no seas uno de ellos. David, después de la desastrosa aventura que tuvo con Betsabé y el dolor y los estragos que trajo a su familia , prometió: "En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. No pondré delante de mis ojos cosa injusta" Padres ¿Qué ven vuestros hijos en la televisión?.
                                                         

miércoles, 15 de julio de 2015

Como superar las dudas

                                                  La duda es una puerta por la que el diablo entra a tu vida y transforma "la batalla de la fe"  en el "vuelo de la fe". Cuando el miedo, la confusión el desánimo
y la desesperación se anidan en ti, te roban la seguridad, el gozo y la paz. Dudar es algo humano ¡pero también es una estratagema del diablo!  "...el que no cree a Dios,,lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado..." . Tus dudas revelan una falta de confianza en lo que Dios dice. Entonces, ¿como puedes dejar de dudar?. Del mismo modo que tratas otros pecados, reconcociendo que tienes un problema y haciendo algo para evitarlo. Las dudas no se conquistan con razonamientos ni con resistencia, sólo se rendirán a una renuncia completa y radical. Intentar superar las dudas es como que un alcohólico intente reducir la ingesta de alcohol de copa en copa. No funciona.
                                           La solución es doble: 1) Comienza con una decisión definitiva. Para ello debes renunciar totalmente tu derecho a dudar de cualquier cosa que Dios haya prometido. Supone decir ¡a partir de ahora no dudaré de Dios!. Es creer que cuando le entregas algo Él se lo lleva, y se encarga de ello.2) Declara por fe: "¡Señor confio plenamente en Ti en cada Palabra!" -¿Te seguirán asaltando las dudas?, Si, pero en lugar de dejarlas entrar; "...(tomarás) el escudo de la fe , con que (puedas) apagar los dardos de fuego del diablo" No te agobies con las dudas, no luches ni razones con ellas. Por el contrario repite tu declaración de fe en las Escrituras dejando a un lado los sentimientos y confiando en que Dios hará lo que dice.     

martes, 14 de julio de 2015

Juntos como una piña

                                                Para dirigir a tu familia eficazmente, necesitas aprender como "agrupar" a sus miembros con frecuencia. Cuando los jugadores de un equipo se apiñan en un círculo con su entrenador, el motivo es: 1) recordar las metas.  2) repartirse las distintas responsabilidades entre los miembros. 3) abordar la estrategia de juego que hará que ganen o que pierdan. Padre,aunque las instrucciones vengan de arriba, tu familia necesita que les enseñes como llevarlas a la práctica en el terreno de juego. Eso significa tratar los asuntos importantes , discutir detenidamente los desacuerdos y motivar y apreciar a cada componente. Intenta escucharlos con una mente abierta . No te limites a oír lo que dicen tus hijos, intenta entender como se sienten.
                                                 Es verdad que puedes imponer tu voluntad si quieres, pero tarde o temprano tendrás problemas porque el resentimiento aumenta cuando la gente se siente excluida. Cada miembro de tu equipo tiene que formar parte de la toma de decisiones ¡Involúcralos! . Pídele a Dios que te ayude a ver más allá de tus deseos para buscar el bien de todos. No caigas en la trampa de la satisfacción instantánea. Lo que te parece bueno hoy puede apartarse de un mañana mejor. Y no permitas que "gente de afuera" forme parte de tu piña. Diles que se mantengan al margen. Muchas veces sus opiniones se basan en rumores creados o envidias. Respeta la privacidad de tu equipo. Fomenta la lealtad. Apiñáos en oración reguralmente. Si lo hacéis ¡todos ganáis!.

lunes, 13 de julio de 2015

Manejar los fracasos

                                                   Todos, hasta los creyentes más veteranos fracasamos alguna vez y la pregunta clave en esos momentos no debería ser  '¿Cómo pude dejar que ocurriera?' sino '¿Cómo puedo rectificarlo?', Lo mas natural es albergar pensamientos de autocondenación pero eso no ayuda a nada; mas bien produce desánimo y añade fracaso al fracaso. Por culpa del pecado del pecado de Adán, Israel fue derrotado en Hai y huyó delante de sus enemigos. Así como hacemos nosotros ante la derrota "...el corazón del pueblo desfalleció y se volvió como agua" Su fe los abandonó y el pueblo se desalentó" Incluso su líder Josúe "se postró "desesperado porque las cosas iban de mal en peor. ¿Te ha sucedido eso alguna vez? Reconoce el círculo vicioso, derrota, desánimo, desesperación y más derrota. ¿Cual fié la respuesta de Dios? "¡Levántate!, que haces ahí postrado? Los israelitas han pecado ¡Levántate! purifica al pueblo..."
                                                        El es un Dios de arrepentimiento y no de estancarse en el remordimiento; un Dios de levantarse y de sumirse en el fracaso. La santidad es un camino, no un lugar- Cuando estás descarriado el plan de Dios es sencillo; vuelve al sendero inmediatamente.Confiesa tu pecado. Por fe acepta la misericordia y el perdón de Dios. Y rechaza la condenación del diablo. "...olvidando ciertamente lo que queda atrás...prosigo a la meta" Como un niño que aprende a andar, cuando caigas no te quedes en el suelo rendido. Permanece ahí el menor tiempo posible, levántate y vuelve a andar, recuerda que el momento que te hace consciente del pecado debería también llevarte a confesarlo y ofrecerte la seguridad del perdón.  

viernes, 10 de julio de 2015

Tu papel en el hogar

                                                  Ser el sumo sacerdote de Israel era un puesto prestigioso y Elí era la persona idónea `para ocuparlo. No obstante, se quedó muy corto como cabeza del hogar: "...los hijos no eran como su padre, porque codiciaban el dinero, aceptaban sobornos y pervertían la justicia" . Como padre y líder tienes que responder a la siguiente pregunta: Si Dios te aplicara la misma disciplina que aplicó a Elí, ¿que tal te iría? Elí acabó perdiendo su credibilidad, sus hijos, su carrera y, en última instancia, su vía.No cumplió bien su papel porque cometió unos errores fundamentales.
                                                   Repasémoslos y veamos que podemos aprender de ellos: 1) Una escala de prioridades equivocada. Se centró en enseñar la Palabra de Dios a la gente de la congregación pero no a sus propios hijos- 2) Expectativas erróneas. Pensaba que sus hijos aprenderían el buen camino por el mero hecho de estar bajo su techo y trabajar en la iglesia. Pero no funciona así. 3) Mal ejemplo en el hogar. El no vivió en casa lo que enseñaba en el trabajo. Tenía una visión perfecta para el ámbito laboral, pero en lo que concernía a su familia, era ciego ante sus debilidades.El liderazgo en el hogar no es cuestión de poder y control, sino de "darte" a aquellos que mas te deberían de importar. Entonces ¿como cumples tu papel en el hogar?.

jueves, 9 de julio de 2015

"Deja tus preocupaciones al Señor..."

                                                     Entrégale tu matrimonio a Dios. ¡La última palabra la debe tener la Palabra de Dios! Buscar ayuda profesional es positivo, pero hasta que no hayas entregado el título de propiedad de tu matrimonio en Sus manos, no habrás usado tu mejor alternativa. ¿Qué significa en la práctica entregar mi matrimonio a Dios? Dos cosas: 1) Dejar de llevar la voz cantante, puesto que eso le corresponde a Él. Debes quitarte de en medio para que Él pueda hacer Su obra sin estorbos. Tu interés personal y tu necesidad de control deben rendirse a Su voluntad. Mientras insistas en "tener razón" y "enderezar" a tu cónyuge, seguirás siendo parte del problema. Por otro lado cuando le entregas el problema al Señor,Él se encargará de solucionarlo (y no tú).
                                                        2) Aprendes a caminar "por fe...no por vista".  Cuando sientas que las cosas se te van de las manos, querrás adueñarte de nuevo del problema. No lo hagas o volverás a hacer con mas fuerza lo que no funciona. Renueva t6u determinación de dejar que sea Dios quien tenga el control y trabaje en el corazón de ambos. Camina por fe y no por sentimientos. El salmista lo expresó así: "Deja tus preocupaciones al Señor(Él las llevará) y Él te mantendrá firme..."
Cuando le confías a Dios la situación, suceden tres cosas: a) sientes paz; b) es probable que la resistencia de tu cónyuge disminuya porque ya no sigues dándole vueltas a lo mismo; c) Dios se pone manos a la obra: "...El que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará...".

miércoles, 8 de julio de 2015

Permanecer cuando tienes ganas de abandonar.

                                                  Aquí tienes otras dos claves que te servirán cuando tengas conflictos matrimoniales: 1) Deja que Dios dirija tus peticiones. Las oraciones pueden ser abiertas o cerradas
Cuando creemos que nuestra perspectiva es la única válida, hacemos oraciones cerradas pidiendo a Dios que resuelva el problema a nuestra manera , convencidos de que es la única forma correcta. Sin embargo pedir así genera dos problemas.Primero, nos encierra en un modoi de pensar rígido y no nos permite contemplar otros puntos de vista. Segundo, no nos deja ver las cosas como las ve Dios, el único capaz de sanar y restaurar la relación. Con las oraciones abiertas, en cambio, pedimos a Dios que solucione el problema a Su manera . "Orad así.... hágase tu voluntad..." Pídele a Dios que os revele Su voluntad a ambos, espera hasta que lo haga y luego obrad en consecuencia. La Biblia dice: Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios, que si pedimos conforme  a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Dios oye...podemos estar seguros de que ya tenemos lo que hemos pedido"
                                                     2)Quita todo lo que condiciona tu amor. ¿Te cuesta? El amor es un mandamiento bíblico no una emoción arbitraria. Dios no te está pidiendo que te sientas cariñoso y enamorado, sino que actúes en amor. Eso no es de hipócritas; es elevarse por encima del resentimiento, el dolor y el miedo y poner en práctica la fe genuina. Significa preguntarte. 'Si estuviera amando incondicionalmente ahora mismo, ¿Que haría? ¿Cómo me relacionaría con mi marido (o mujer)? Luego hazlo. La Biblia dice: "El amor jamás se extingue...."  Empieza actuando en amor y luego los sentimientos amorosos seguirán, tanto en ti como en tu cónyuge ´.          

martes, 7 de julio de 2015

"Para que el diablo no se aproveche..."

                                                    Reconoce quien es el verdadero enemigo de tu matrimonio. En días en los que piensas no aguanto más esta relación, es fácil perder el norte y centrarse en lo que no conviene. El matrimonio fue idea de Dios. Él lo estableció como el fundamento de Su reino en la Tierra, lo que hace de él uno de los blancos preferidos del diablo. Él engañó a Adán  haciéndole creer que Eva era el problema, al culparla de la desgracia. So embargo ambos habían sido engañados por "el padre de la mentira". El diablo sabía que podía minar el plan de Dios, abriendo una brecha entre la primera pareja, creando  antagonismo, inculcando culpa y egocentrismo, y sus métodos no han cambiado. Por eso, llevamos un registro de los defectos del otro, señalamos con el dedo a nuestro compañero como el causante del problema y no queremos ser compasivos.
                                                    Pablo nos ayuda a comprender cómo vencer la estrategia del diablo. Lo he perdonado en presencia de Cristo , para que el diablo no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas" Luego va más allá con su consejo diciéndonos que "...el amor...no lleva un registro de las ofensas recibidas" . Eso no significa que el amor niegue la realidad, sino que decide negarse a sí mismo. Así que, en lugar de llevar la cuerda de las peores características de tu marido (0 mujer), fíjate en sus mejores cualidades y sé agradecido. No hay nada que derrita tanto el resentimiento y la dureza de corazón como el expresarse el aprecio mutuamente. 

lunes, 6 de julio de 2015

"...El hombre no debe separar lo que Dios ha unido"

                                                       No todas las relaciones se pueden rescatar. Cuando el abuso físico mental o emocional amenaza la integridad de tus hijos, o la propia, quizás te veas obligado a abandonar, Y si no lo haces podrías acabar viviendo una desgracia. Pero cuando exista la posibilidad de solucionar la situación, lo que antes era una relación  problemática puede convertirse en una fuente de alegría y satisfacción para todos. Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a permanecer en el hogar y que esa decisión merezca la pena, Ve el pecado como Dios lo ve tanto en tuyo, como el de tu cónyuge. Estás crispado y angustiado, lo cual es comprensible, porque la otra parte es incorregible y egoísta. Tu cónyuge es el pecador recalcitrante y tú el santo a quien han herido. Él o ella necesita una renovación y tú eres el encargado de que la experimente.
                                                          Criticar, quejarse y querer tener el control parecen muy poca cosa si se comparan co0n un marido(o mujer) que insulta, bebe y se da a la pornografia. No obstante desde el punto de vista de Dios, el pecado es pecado.¡ sea tuyo o de tu cónyuge! y es dañino en cualquier relación. Deja de "clasificar" el pecado  e intenta descubrir esa fuerza que transforma las relaciones y que consiste  en afrontar la situación como Jesús enseñó: "¿O como dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, cuando tienes la viga en el tuyo? ¡Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano". ¡Te sorprenderás de ver el modo en que Dios va a hacer que tu cónyuge reconozca y soluciones "su" problema cuando tú seas sincero y soluciones el tuyo"!.  

viernes, 3 de julio de 2015

Éxito y fracaso

                                                Para que tus fracasos se conviertan en éxito debes hacer dos cosas: 1) Darte cuenta de que Dios quiere tu éxito porque eres Su hijo. ¿Qué padre amoroso y bueno no lo haría? Enfrentado a los obstáculos abrumadores y a las amenazas del enemigo, Nehemías anunció: "...el Dios del cielo nos dará el éxito..." ¡Y así lo hizo el Señor!.
                                                  2) Darte cuenta de que el fracaso es una herramienta de aprendizaje. Cuanto mayor es el fracaso, mayor es la oportunidad de aprender de él. Pero primero tienes que reconocer el potencial que tienen tus errores  para enseñarte y proponerte aprender de ellos, madurar y cambiar.
                                                    Thomas Edison dijo: 'No estoy desanimado, porque cada intento erróneo descartado es otro paso adelante' A los veintiún años de edad, montó su laboratorio, donde trabajó como inventor a tiempo completo. Él y su  equipo se ocupaban simultáneamente de más de cuarenta proyectos diferentes y solicitaron más de cuatrocientas patentes al año. La fiebre de trabajo y de productividad de Edison le ganó el mote de "El Mago de Menlo Park" entre los lugareños. Pero no siempre tuvo éxito, puesto que muchos de sus inventos fracasaron. Sin embargo, pese a tener que sufrir una multitud de dolorosos reveses, nunca se rindió. Ridiculizado a menudo por su perseverancia, realizó unos diez mil experimentos antes de inventar por fin en  1879 la bombilla incandescente. Al recordar su trayectoria laboral llena de altibajos, Edison comentó: 'No he fracasado, he encontrado diez mil fórmulas que no funcionan' Deja de etiquetar tus fracasos como algo negativo. Hay muy pocos fracasos auténticos en la vida , la mayoría de ellos son alternativas . Algunas funcionan y otras no. Pero con Dios de tu lado, ¡si peristes, ganarás!.

jueves, 2 de julio de 2015

"...Os habéis quitado el ropaje de la vieja naturaleza"

                                                     La Biblia habla de "quitarse" ciertos pecados. Y de "ponerse" ciertas características de Cristo. Usando esta analogía de la ropa, veamos los siguientes aspectos: 1) Resentimiento. ¿Cómo va tu irritabilidad estos días? ¿Te irritas con más (o menos ) facilidad? ¿Y Cómo están tu amargura y falta de perdón?  Cuando alguien te hace daño ¿atacas o te retiras? ¿Estás mejorando en el área del resentimiento,vas peor o sigues igual? 2)Ansiedad. Del uno al diez, ¿que nota te das en tu desánimo estos días? ¿Tienes menos (o más) preocupaciones relacionadas con el dinero, la salud, el trabajo o el que dirán? ¿Dejas que esos miedos te impidan hacer lo que Dios quiere? ¿Crees que tu desasosiego te motiva a orar más?
                                                        3)Codicia. La codicia no es más que un deseo descontrolado.
Entonces, ¿ estás mejorando tu dominio propio,va peor o sigue igual? ¿Vives con más transparencia y te escondes menos que antes? O sea, ¿vives más en la luz? ¿Crees que tus deseos y satisfacciones coinciden cada vez más con lo que Dios quiere de ti? 4) Superioridad, ¿Te obsesionas menos con tu "yo"? ¿Piensas más en los demás y en Dios, así como en la obra que Él tiene para ti? ¿Cada cuanto hablas de las características positivas de otros en lugar de las negativas cuando conversas con alguien? ¿Das la impresión de ser alguien duro,insensible y cínico? ¿Pasas más (o menos)tiempo sirviendo a los demás? Hoy mismo pídele a Dios que te ayude a sondear tu corazón y que te dé la gracia para tratar con lo que te encuentres.  

miércoles, 1 de julio de 2015

¿Quién se da cuenta de sus propios errores?

                                                  A veces intentar ver tu verdadero ser es como intentar ver la parte interior de los ojos."¿Quién se da cuenta de sus propios errores...? Preguntó el salmista. Por suerte no estás solo, el Espíritu ya está operando en ti. A ti solo te corresponde escuchar y responder. Tu enemigo no es la culpa, sino el pecado. El Espíritu de Dios te traerá a menudo convicción, y cuando eso ocurra la respuesta adecuada no será intentar suprimir el sentimiento de culpa, sino tratar con el problema. Si no lo haces esos problemas se podían acumular como si fuera colesterol en las arterias. En un momento de gran crisis Sansón quiso emplear su fuerza, "pero no sabía que el Señor ya se había apartado de él.." Se había vuelto indiferente y había perdido su sensibilidad a Dios.
                                                    Nuestro cuerpo tiene la gran capacidad de avisarnos de lo que nos aflige, si aprendemos a captar las señales que nos emite. Tener dolor en el pecho puede ser síntoma de un problema de corazón, y hay otros síntomas más sutiles. Se nos enseña a detectar los síntomas de un infarto y se nos dan pautas de primeros auxilios para cuando suceda. Si estás abierto y dispuesto.Dios hará que seas capaz de ver lo que ocurre a tu alma. Si dependiera de ti, buscarías justificarlo o defenderte. Serías como "los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo" O por el contrario, o te podías volver un neur´ptico que lo analiza todo minuciosamente. Alguien nos previno contra el ' depender de la diligencia de nuestro propio escrutinio en lugar de depender de Dios para reconocer y descubrir nuestro pecado ' ¿Qué hacer entonces? Deja que tus pensamientos y acciones  sean guiadas por el Espíritu Santo.