jueves, 31 de diciembre de 2015

Que hacer con los fallos de los demás

                                                             La Biblia dice: "Noé se dedicó a cultivar la tierra y plantó una viña. Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su tienda- Cam...vio a su padre desnudo y fu´r a contárselo a sus hermanos , que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros , y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta no lo vieron desnudo. Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, declaró: ¡Maldito sea Canaán!. ¿Alguna vez has dejado al descubierto un asunto de alguien en autoridad que no podías callártelo? Piensa que si Dios confió en ti para revelarte la desnudez de alguien o su pecado, probablemente no fue para que "vieras" y "contaras", sino para que "cubrieras" la desnudez de esa persona con discreción, compasión y oración.
                                                              La Biblia dice: "La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá" Cam, acabó siendo condenado, mientras que a su padre Noé se le honra como uno de los grandes héroes de las Escrituras. Dirás: ¡Soy libre de decir lo que me plazca!. No es así, porque la Biblia advierte: "El chismoso revela secretos; el que es digno de confianza guarda el secreto" ¿Qué te parecería si Dios decidiera mostrarle a otra persona tu desnudez?. Recuerda que lo que siembras cosechas. La manera en que trates con la vulnerabilidad de otros determinará como vaya a tratar Dios con la tuya.  

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Invoca la bendición de Dios en tu vida

                                                             La palabra "invocar" significa dos cosas: 1) Demandar ayuda mediante una súplica vehemente. 2)Acogerse a una ley, costumbre o razón.Con eso en mente lee este pasaje: "Cualquiera que en el país invoque una bendición, lo hará por el Dios de la verdad ; y cualquiera que jure en esta tierra , lo hará por el Dios de la verdad. Las angustias del pasado han quedado en el olvido". ¡Qué promesa tan poderosa! Igual que nuestro Dios y Padre llamó el mundo a existencia con la palabra , nosotros también podemos usar las Escrituras para delimitar el mundo en que vivimos.
                                                                  Cuando declaras la bendición de Dios sobre tu vida " demandas ayuda mediante una súplica vehemente" y también "te acoges a una ley". Por eso Dios le dijo a Moisés que bendijera a los israelitas con estas palabras: "El Señor te bendiga y te guarde. El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia ; el Señor alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz" Entonces Dios añadió: "Y yo los bendeciré"  Ahora puedes entender porque el declarar la Palabra de Dios puede cambiar las cosas para bien, y porque la Biblia dice que "la muerte  y la vida están en el poder de la lengua" La Palabra de hoy para ti es que invoques la bendición de Dios para tu vida.     

martes, 29 de diciembre de 2015

Que no te detenga el miedo (2)

                                                         ¿Te ha llamado Dios a hacer algo de lo que no te sientes capaz ? ¿Se te ocurren cientos de personas que serían más aptas que tú para esa tarea ? No importa lo que pienses porque Dios no ha elegido a nadie más que a ti, con tus limitaciones e inseguridades. A Él no le sorprende tu incompetencia porque, "Su poder se perfecciona en la debilidad" . Alguien comenta: "Puede que...ocultes tus debilidades de los demás, pero no puedes esconderlas de Dios. Él te creó, (¿crees que cometió un error?). Te creó con debilidades para que sigas siendo humilde ...son ellas las que te hacen acercarte de Dios y sin ellas te enorgullecerias...aunque al mismo tiempo no te permitirá que las pongas como excusa para no cumplir tu misión ni para pasar por alto tu propósito. Si Dios te llama a desempeñar una tarea extraordinaria , te equipará y el Espíritu Santo realizará Su obra en tu interior. Así que aferrate a Sus fuerzas, no a las tuyas. No te fijes en lo incapaz que eres  para esta misión. Recuerda que Dios es mayor que cualquier dificultad que se presente, por muy abrumadora que pueda parecer".
                                                            La Biblia dice que somos "creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que no anteviéramos en ellas". Los planes del Señor nunca son un "por si acaso". Te creó con un designio específico y Aquel "que ha comenzado en (ti) una labor tan excelente, la llevará a feliz término" Por eso, en lugar de dejar que el miedo te detenga, haz que te motive a levantarte y avanzar.          

lunes, 28 de diciembre de 2015

Que no te detenga el miedo

                                                            La recaudación de impuestos era un trabajo lucrativo para los romanos, pero para un judío como Mateo eso conllevaba traicionar a su pueblo, por lo que era despreciado por sus compatriotas y excluido de los actos religiosos. Pero eso no le impidió a Jesús llamarlo para ser discípulo . Y Mateo no dudó "se levantó y lo siguió". Alguien señala: "Donde todos veían a un paria, Jesús vio una promesa...donde todos los demás veían a un traidor, Jesús vio a un seguidor leal. Donde todos veían a un fracasado, Jesús vio a un campeón de la fe...No importa quienes seamos ...nuestra formación...nuestra genealogía...nuestros contactos... o nuestra historia... Jesús tiene un plan ...y necesita que cada uno de nosotros cumpla con el propósito divino dado por Dios". Es normal inquietarse cuando hay cambios e incertidumbre, pero Dios dice : "Tened ánimo, no temáis".
                                                             Un maestro de la Biblia escribió: "Dios sabe que es un camino duro...sabe que nuestras capacidades y recursos no son los que nos dan fuerzas para el trayecto. Cuando tememos no ser capaces de hacer aquello que Dios nos ha encomendado...y que él no nos va a proteger ni proveer...aceptamos la mentira de que nuestras circunstancias son mayores que Dios, y nuestra fe se deposita en el altar de nuestras decepciones. Si eres como yo, muchas veces estarás temeroso de lo que pueda haber detrás del telón del llamado de Dios. Me frustra que Él no me deje echarle un vistazo...Él mantiene el telón de nuestro futuro bajado para que aprendamos a vivir por fe y no por vista, a fin de que estemos seguros de lo que esperamos y tengamos la confianza de que Dios obra en nuestras circunstancias actuales aunque no lo percibamos.            

viernes, 25 de diciembre de 2015

Entra en el agua

                                                              Cuando Jesús fue bautizado..."los cielos fueron abiertos,,,y se oyó una voz de los cielos que decía: "Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia". Cuando Jesús entró en el río Jordán , estaba entrando en la plenitud del propósito de Dios para Su vida. Las aguas estaban contaminadas con los pecados de la humanidad. Juan había bautizado a multitud de conversos ahí y los pecados de estos habían pasado simbólicamente a formar parte del mar del olvido de Dios, así como las aguas del río Jordán terminaban en el Mar Muerto. Quizás te horrorice la idea de que Jesús se sumergiera en el pecado, pero lo hacia para así cumplir el propósito de Dios: redimirle. Jesús estaba exactamente donde Dios quería que estuviera y haciendo exactamente lo que Dios quería que hiciera. Por eso su Padre anunció: "Este es  mi Hijo amado en quien tengo complacencia"
                                                                 Aquí hay algo que aprender . Hacer la voluntad de Dios a veces significa adentrarte en situaciones complicadas y en aguas turbias, pero cuando obedeces a Dios y haces lo que Él dice , no tendrás que defenderte ni luchar por ti mismo . Dios ordenará a vientos y mareas para que cedan  ante ti, que te honren, que te escuchen e incluso que te bendigan. No tendrás que debatirte por saber la dirección correcta   ni planearte si algo te conviene o no. Dios te dará la capacidad y los recursos que necesitas  por que estás donde Él quiere que estés, haciendo lo que Él quiere que hagas. Así que la palabra de hoy para ti es: "Entra en el agua"     

jueves, 24 de diciembre de 2015

En esta Navidad busca a Jesús

                                                            Los tres Reyes Magos no se podían haber imaginado unas circunstancias mas humildes que las que rodearon el nacimiento de Jesús. Alguien nos ilustra: " El suelo está duro, no hay mucha paja. Las telas de araña cuelgan del techo...María contempla a su hijo.Su Señor, Su Majestad. En ese momento el ser humano quien mejor entiende quien es Dios y lo que está pasando es un adolescente...Ella recuerda las palabras del ángel "Su reino no tendrá fin" Majestad en medio de lo cotidiano, honor en medio del estiércol y el sudor . La divinidad entra en el mundo en el suelo de un establo. Este bebé creó el universo. Sus vestiduras eternas fueron cambiadas por los harapos que lo mantienen caliente. Su trono de oro abandonado por un sucio pesebre. Los ángeles que le adoraban sustituidos por sencillos pastores.
                                                             Mientras tanto, el barullo de la ciudad continua, ajena a que Dios ha visitado el mundo. El mesonero nunca creería que ha mandado a Dios al frío de la calle. Y los lugareños se habrían burlado si alguien les hubiera dicho que el Mesías dormía en los brazos de una adolescente  a las afueras de la ciudad.. Todos andaban demasiado ocupados por considerar la posibilidad . Quienes no se percataron de la llegada de Su  Majestad aquella noche no lo hicieron por maldad. Se lo perdieron porque no lo estaban buscando ni esperando". Esta Navidad en medio de los juguetes, las aglomeraciones y el tumulto haz tiempo para buscar a Jesús. Si lo conoces como tu Señor y  Salvador, adóralo. Si no, hazle tu Señor y Salvador. Será la mejor Navidad de tu vida.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ora y pide al respecto

                                                             Es increible cuanto tiempo aguantamos ciertas cosas para ponernos a pedir por ellas. Un compositor de himnos escribió: "¿Vive el hombre desprovisto de paz, gozo y santo amor? Esto es por que no llevamos  todo a Dios en oración". Nos quejamos a nuestros amigos y nos preguntamos porque Dios no hace nada . A pesar de darle vueltas a nuestra mente a la situación, no logramos aprovecharnos de la solución más sencilla que existe: la oración. Alguien escribió: 'Cuando todas las fuentes de consuelo fallan se intensifica el deseo de estar en comunión con Dios'. Todos somos culpables de reservar la oración exclusivamente parea casos de emergencia. Pensar que orar cuando ya nada mas funciona te delata: o no entiendes bien lo que es la oración o no crees en su poder.
                                                               Vas llevando cargas que no te corresponden y te complicas la vida mas de lo necesario por no darte cuenta de lo poderosa que es la oración. Si fueras consciente, orarias por todo, no como último recurso sino como primera reacción. La Biblia dice: "...¿Está afligido alguno de vosotros (maltratado, sufriendo males) ? Que ore" Ora cuando tengas algún problema , cuando alguien te haga daño, cuando estés enfermo, cuando estés a punto de rendirte, cuando un ser querido sufra, cuando te desanimes y cuando no sepas que hacer. Jesús, que tenía momentos de oración temprano por la mañana y tarde por la noche, dijo: "Por tanto, os digo que todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis y os vendrá".         

martes, 22 de diciembre de 2015

Dios valora lo que haces

                                                            Satanás intentará convencerte de que eres insignificante en el Reino de Dios , al no tener un "don" vistoso como la predicación, la enseñanza o el dirigir en público. Nada más lejos de la verdad: "Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que...habéis mostrado sirviendo,,," Dios ve que trabajas calladamente día y noche , que te preocupas por los seres queridos que se hacen mayores , que educas a tus hijos,que animas a otros y que contribuyes allí donde puedes. Alguien dijo una vez: "No todos podemos ser héroes. Alguien tiene que sentarse en el bordillo y aplaudir a estos cuando pasan". Por eso, si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer cosas grandes , haz las pequeñas con un gran corazón movido por amor. Nunca sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas.
                                                               Alguien afirmó: "El glamour no es grandeza, el aplauso no es fama y la prominencia no es eminencia. El hombre célebre del momento por lo general no es apto para ser el hombre de los siglos. Una piedra podrá brillar, pero eso no la convierte en diamante. Alguno podrán tener dinero, pero eso no los convierte en triunfadores. Las personas sin aparente importancia son las que determinan el curso de la historia. Las mayores fuerzas del universo nunca son espectaculares. Los chubascos veraniegos benefician mas que los huracanes, aunque no se les haga mucha propaganda. El mundo sucumbiria pronto de no ser por la fidelidad , lealtad, creatividad y compromiso de aquellos cuyos nombres no son celebrados y que caen en el olvido. "No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos".     

lunes, 21 de diciembre de 2015

Sé fiel en lo poco

                                                             Jesús dijo: "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Si en las riquezas injustas no fuisteis fieles . ¿quien os confiará lo verdadero?. Y si en lo ajeno no fuisteis fieles ¿Quién os dará lo que es vuestro?. Dios no te ascenderá más allá de tu actual grado de competencia y compromiso. De hecho te hará ejercitarte en ambas cosas una y otra vez hasta que apruebes. Mientras camines con Él aumentará tu fe poniéndote a prueba  en situaciones que requieran un poquito de esa virtud, y si apruebas, te expondrá a circunstancias que requieran más. Cada vez que demuestras estar dispuesto a confiar mas en Él , te revelará un poquito más y te confiará mayores bendiciones. Así funciona. Cada pasito de fe nos conduce a una mayor profundidad, riqueza y recompensa en la relación con Dios.
                                                               Cuando el artista Miguel Ángel pintaba los frescos de la Capilla Sixtina, se pasaba horas interminables tumbado entre andamios perfeccionando los frescos
Era un trabajo durísimo. A un alumno suyo le picó la curiosidad de por qué el renombrado escultor se molestaba tanto por los detalles ínfimos que sólo se veían muy de cerca. Al preguntarle ¿quien sabrás si está perfecto o no?, el maestro le contestó ¡Yo!. Lo mismo ocurrirá con tu maestro Jesús. Lo que haces hoy si que importa y es el factor que determina lo que Dios te pida hacer para mañana. Por eso, se fiel en las cosas pequeñas.    

viernes, 18 de diciembre de 2015

Hacerse mayor y mejor

                                                            Hoy en día, se vive mas tiempo y se disfruta de mejor salud, Partiendo de eso, contendría recabar parte de la sabiduría de los mayores y valorar sus talentos.Quizás te hayas fijado en que la publicidad televisiva se dirige a un público cada vez más joven. ¿Por qué? ¿No es igual de rentable el tubo de dentífrico que se vende a alguien de ochenta años que el que se vende a un niño? Resulta absurdo pensar que la vida debía de disminuir  a partir de los sesenta o setenta. Kant escribió una de sus mejores obras filosóficas a sus setenta y cuatro años de edad . Verdi compuso el clásico "Ave María" a  los ochenta y cinco. Miguel Ángel tenía ochenta y siete cuando finalizó la escultura de la Piedad, su mayor obra de arte.
                                                              El jurista estadounidense Oliver Wendel Holmes puso por escrito algunos de sus mejores ensayos a los noventa. Tiziano pintó su famosa alegoría de La Batalla de Lepanto a los noventa y ocho. El presidente estadounidense Ronald Reagan fue uno de los hombres mas poderoso del mundo a los setenta y cinco. Noé tenía mas de setecientos años de edad, cuando salió del arca y ayudó recomenzar el mundo. David el salmista escribió dos cosas dignas de considerar sobre ele hecho de envejecer: 1) "Aún en la vejez fructificarán " 2) "No moriré sino que viviré y contaré las obras del Señor". Cuando el foco de luz se aleje de ti para iluminar a otra generación mas joven , no te desanimes. Ponte a servir fielmente en la sombra sabiendo que un día Dios te recompensará abiertamente por todo lo que has hecho. 

jueves, 17 de diciembre de 2015

"...Hay un tiempo para callar, y un tiempo para hablar"

                                                            La Biblia tiene mucho que decir respecto a no criticar ni juzgar, pero hay momentos en los que el silencio no es oro sino muerte. Por ejemplo: 1) El silencio es dañino cuando lo usas para tomar represalias pasivamente y expresar así tu enojo o disgusto. Eso se llama "manipulación emocional" . Jesús dijo: "Si tu hermano peca contra ti , ve y reprenderlo y estando tu  él sólos ;si te oye, has ganado a tu hermano". Jesús nos recomienda  ser así de tajantes y nos da la orden de tomar la iniciativa y solucionar la "invasión". Invadir es cruzar un límite sin estar autorizado para ello. Muchas veces sentimos que nos invaden o que nos hacen injusticias. Sin embargo, en lugar de abordar el asunto directamente con el infractor, preferimos estar enfurruñados  y hacer pucheros. Jesús, en cambio, nos insta a no hacer así, puesto que la falta de diálogo puede dejar al ofensor sin tener ni idea de como se ha comportado, con la posibilidad de volver a repetirlo.
2) El silencio es dañino cuando no defiendes a alguien de críticas injustificadas o de rumores despiadados. Que el miedo al aislamiento y al rechazo  no te lleven a pasar por alto calumnias y difamaciones, sobre todo si hay hechos que demuestren lo contrario. 3) El silencio es dañino cuando por haber callado, se toman decisiones no deseadas. Quien calla, otorga. Por ejemplo, se quitó la oración de los colegios públicos de Estados Unidos, porque la mayoría quedó en silencio en lugar de manifestarse en contra. Las Escrituras dicen que hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar así que ten la valentía de tus convicciones y habla. 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Como superar la ansiedad (2)

                                                             Hay tres pautas que puedes seguir para vencer la ansiedad: 1) Enumera tus preocupaciones. Durante una semana, haz una lista de las cosas que mas te preocupan, ya sean los hijos, la salud, el dinero, el matrimonio o el trabajo. No las preocupaciones que surgen una sola vez y luego desaparecen, sino esas cosas que te angustian constantemente. Haz un repaso y pregúntate cuantas de esas cosas han llegado a suceder, en realidad, alguien dijo 'Las peores desgracias nunca ocurren...muchas de nuestras miserias residen en la previsión'. 2) Analiza tus preocupaciones. Detectarás, asuntos que te inquietan sin cesar y que pueden convertirse en obsesiones, cómo el que dirán, el hecho de que haya enfermedades hereditarias en tu familia.(el cáncer, el alzheimer o problemas cardiovasculares...) o el miedo de no tener suficiente para vivir cuando seas mayor. Identifica cada miedo y ora de manera específica por él. 3)Vive el día a día. Dios ha prometido suplir tus necesidades cada día, no cada semana al año. Te dará lo que necesites cuando lo necesites. "Acerquémonos pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".
                                                                Un antiguo himno decía así:" No importa dondequiera que esté, Jesús conmigo siempre está, Lo ha prometido, y tengo fe que su promesa cumplirá". En la Biblia cuando aparece algo relacionado con las preocupaciones , casi siempre es parea decirnos que no nos preocupemos. Si ves que la palabra "preocupación" está muy presente en tu vida , sustitúyela por el ánimo que Dios te da:" No te preocupes", Nos alienta: "No os inquietéis por nada , mas bien en toda ocasión, con oración...presentad vuestras peticiones a Dios...Y la paz de Dios...cuidará vuestros corazones".      

martes, 15 de diciembre de 2015

Como superar la ansiedad

                                                          Aquí tienes unas pautas para superar la ansiedad.:1) Habla con Dios. No te lamentes porque se haya arruinado una inversión, pídele a Dios que te ayude. No te pasees desesperado por la sala del hospital, ora para que salga bien la operación. "Echad toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros" 2) Reduce el ritmo. "Descansa en el Señor y pon en él tu esperanza" El primer milagro de Jesús tuvo lugar en una boda. Se había acabado el vino lo cual era un desastre en aquella época. María en lugar de culpar al anfitrión por haber organizado mal la fiesta ó a los invitados por haber bebido demasiado , tomó el atajo de ir a Jesús y Él le solucionó el problema . Tú también puedes hacer lo mismo. Evalúa tu problema y luego entrégaselo al Señor en oración.
                                                              3) No permitas que tus ansiedades te arrebaten lo mejor de ti. Cuando se te posa un mosquito encima, no piensas: 'Luego me encargo de él'No, lo matas antes  de que te pueda picar. Sé igual de decidido con tus preocupaciones. Solventalas en cuanto aparezcan. Antes de apresurarte a diagnosticar que este lunar es un cáncer , háztelo mirar. En vez de suponer que nunca saldaras tus deudas, consulta a un asesor financiero. Haz algo, no te quedes mirando. Alguien dijo: ' La ansiedad está relacionada con la incredulidad  y los miedos irracionales. No debemos darle cabida. La fe genuina en Dios la disipa' Si cargas con la cruz de una preocupación excesiva por el futuro, debes de saber que esta no proviene de Dios. Entrégale tu ansiedad al Señor y déjala con Él.            

lunes, 14 de diciembre de 2015

"....Me enseñaste desde mi juventud..."

                                                              En el 85 por ciento de los casos, cuando los padres educan a los hijos de acuerdo con la Palabra de Dios y en oración, estos desarrollan una fe solida antes de los trece años. ¿Qu´´e ocurre si tus hijos ya est´´an mayores? Una de las facetas de Dios es "Redentor", que significa que puede darte otra oportunidad. Entrega tu vía a Cristo; as´´i es como se rompen los ciclos generacionales de fracaso.¿Y si te preocupa traer un hijo a un mundo malvado?. La Biblia dice que los hijos de la luz  son quienes hacen retroceder las tinieblas. Dios prometió: " Mi espíritu que esta sobre ti y mis palabras ...no se apartaran mas de ti, ni de tus hijos ni de tus descendientes desde ahora para siempre".
                                                               Quizás te preguntes como se puede competir contra las influencias negativas del ambiente. Todos los estudios confirman que los padres ejercen la mayor influencia(mas que los amigos,el colegio o los medios de comunicaciòn) a la hora de determinar el carácter y la dirección de un hijo. Mìralo como una carrera de relevos. El Éxito no depende únicamente de lo bien que corras, sino de lo bien que pases el testigo. Solo sabrás si has ganado o perdido cuando narren la historia las futuras generaciones. El salmista escribió: "...me enseñaste desde mi juventud...Aun cuando sea anciano, no me abandones oh Dios, hasta que anuncie tu poder a la generación venidera" ¡No tires el testigo! Ponte como meta educar a hijos que tomen tu legado de fe y lo lleven todavía mas lejos. Cuando te comprometas a hacerlo así, Dios obrara contigo y a través de ti-    

viernes, 11 de diciembre de 2015

No recurras a la manipulación

                                                            En el fondo, todos deseamos tener control de nuestras propias vidas y, en algunos casos, de la de los demás. Por consiguiente, nos volvemos expertos en manipulación. Este deseo de controlar, se manifiesta en distintos comportamientos . Aquí tienes seis a los que debes prestar atención y evitarlos si quieres mantener relaciones humansa saludables.1) El chantaje emocional, 'Haz lo que quiero o me enfadaré y me dará algo'. 2) El descargue de culpa. '¿Cómo has podido hacerme esto despues de todo lo que he hecho por ti?.3) La eeterna enfermedad. 'No me des un disgusto. ¿No ves que no estoy bien?. 4) La ayuda del más allá de la tumba.' Tu difunto padre me habría dado la razón'.5) La revelación divina. 'Dios me ha mostrado que deberías hacer lo que quiero'. 6)La humillación. ' Haz lo que quiero o te dejaré en ridículo delante de los demás'.
                                                              Estas son herramientas poderosas que utilizamos para lograr que otros hagan nuestra voluntad. Y no solo las usan bien los adultos, los adolescentes también pueden ser auténticos maestros de la manipulación, sobre todo si no piensan de forma lógica. 'Quiero esto ahoran y haré lo que sea(aunque me perjudique) si no lo consigo'. La peor pesadilla de unos padres de adolescentes es una discusión que termina siendo un preocupante grito de auxilio. La manipulación es un juego que cualquiera puede jugar, hasta en la intimidad del hogar. Pero los que hacen uso de lla pagan un alto precio de conflicto, hostilidad y resentimiento. ¿Cómo remediarlo? La Biblia nos dice así: "Amaos de corazón unos a otros como hermanos y que cada uno aprecie a los otros".           

jueves, 10 de diciembre de 2015

Respeta los límites del otro

                                                          Para ser felices en una relación, ambas partes deben respetar los límites del otro. Alguien dijo: Si amas algo, déjalo libre. Si vuelve a ti es tuyo para toda la vida. Si no lo hace no es nada para ti.Cuando reclamas la atención de alguien constantemente y no te despegas, provocas el efecto contrario, la distancia. Por pasarte de la raya alejas a la persona. Así como alguien que se está ahogando se agarra con fuerza a cualquier cosa que flote, incluso al socorriste, el enamorado temeroso trata de aferrarse al que está intentando escapar. Eso hace que el segundo se desespere más por huir. Se cuenta la historia de un chico que quería salir con una hermosa chica pero esta le dio calabazas. Decidió entonces tocar su corazón por correspondencia  y le escribió una carta de amor todos los días. Al ver que ella no respondía aumento la carta tres veces al día. Escribió un total de más de seiscientas cartas en un verano. No solo fracasó su plan, sino que...¡la chica se casó con el cartero!.
                                                             Si pareces demasiado desesperado y disponible , ahuytentarás a la otra persona en lugar de atraerla. El amor es una planta. Cuando la asfixias, muere, pero cuando le das aire, crece. Sólo hay una persona que puede "arreglarte", y es Dios. A medida que te vuelves más sano en el ámbito espiritual, te volverás también más sano en el emocional. Y cuando eso ocurra, estarás más preparado para ver tus necesidades satisfechas. Pablo lo sintetiza así: "El amor se preocupa más de los demás que de sí mismo". 

martes, 8 de diciembre de 2015

"Todo lo puedo en cristo que me fortalece"

                                                               La Biblia dice: Bendito el hombre que confía en el Señor,cuya confianza está puesta en el Señor"Para lograr cualquier cosa a la que Dios te llame, debes aprender a tener confianza, no en ti mismo, sino en Cristo. Pablo, a pesar de ser alguien tan sobresaliente dijo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece," Jesús afirmó:  "...Separados de mi...nada podéis hacer " ¡Cuanto nos cuesta aprenderlo! Muchas de nuestras frustraciones vienen de haber puesto nuestra confianza en otra parte. Pablo dijo: "No hemos puesto en algo humano, nuestra confianza " . Ahora bien, eso no significa que tengas que desconfiar de todo el mundo. Si pones en ti o en otro la confianza que solo le corresponde a Dios, no te irán bien las cosas porque Él no te lo permitirá .
                                                                 Para lograr algo debes estar confiado en Dios y que Él quiere que triunfes. Quizás fracases en el camino, pero si te fías de Dios, Él tomará tus errores y los encaminará para bien. A veces dudamos cuando vienen las pruebas, sobre todo si son prolongadas. En tales casos debes hacer lo que hizo David: "...Cobró ánimo, y puso su confianza en el Señor su Dios" Cuando David ya no tenía nadie más a quien creer, creyó en sí mismo y en la capacidad de Dios  para actuar a través de él. Un maestro de la Biblia afirmó: "El Señor me dijo que si no creo en mí mismo, en realidad no creo en Él. Me dijo, estoy en ti, pero solo puedo actuar  en ti para aquello de lo que Me creas capaz" Medítalo.     

lunes, 7 de diciembre de 2015

Llévate a tu familia contigo

                                                           Vince Foster trabajó como asesor letrado de Bill Clinton. Presuntamente se suicidó en un parque de Washington DC.Unos meses antes de morir, se le había pedido que diera un discurso a los futuros graduados  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas, EEUU. Esto fue lo que dijo a los estudiantes: Una palabra sobre la familia . Ustedes han demostrado ampliamente que pueden llegar alto y que están dispuestos a trabajar duro, durante horas y dejar a un lado la vida personal. Pero eso me recuerda algo que jamás en el lecho de muerte nadie haya confesado: 'Ojalá hubiera pasado mas tiempo en la oficina' Equilibren bien su vida profesional y familiar. Si tienen la suerte de tener hijos, sus padres les dirán como estos crecen y se van antes de que ustedes se dan cuenta. Puedo dar fe de que es así. Dios sólo nos concede unas pocas oportunidades para leerles un cuento, ir a pescar, jugar a pelota u orar juntos. No se pierdan ninguna.
                                                                 Los siete hijos y las tres hijas de Job murieron trágicamente en un mismo día. Al rememorar Job dijo: "¡Como añoro los meses que se han ido, los días en que Dios me cuidaba....cuando aún estaba conmigo el Todopoderoso, y mis hijos me rodeaban!". Si sacrificas a tus hijos por tu carrera profesional o por cosas materiales, lo lamentarás más adelante . No dejes que ocurra. En el camino al triunfo, llévate a tu familia contigo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Siempre hay algo que agradecer

                                                           Se cuenta la historia de un chico de doce años que no había dicho una palabra en su vida. Los padres creían que era mudo. Un día, la madre le puso un cuenco de sopa delante y el niño tomó una cucharada, apartó el cuenco y dijo ¡está asqueroso! ¡no me lo como!. La familia estaba eufórica de alegría. El padre le preguntó ¿Por qué no nos has hablado antes,hijo?, a lo que el muchacho respondió: 'Porque hasta ahora todo ha ido bien'. La única vez que hablamos es para quejarnos. Tal vez piensas que no tienes nada que agradecer. ¿En serio?
                                                            Si duermes ocho horas cada noche , debes de saber que hay millones de insomnes que estarían contentísimos de cambiarte el puesto. Si tienes trabajo, un techo y tres comidas al día , hay millones de desempleados a los que les gustaría tener tu problema. Si eres capaz de levantarte por la mañana y hacer tus cosas durante el día sin molestias físicas, has sido bendecido con el regalo de la salud, sin él si que tendrías motivos para quejarte. ¿ Y qué precio le pondrías a tu salvación? . Tus pecados han sido perdonandos, estás en paz con Dios y cuando mueras tendrás un hogar en el cielo. Claro que tenemos pruebas y días malos,pero no insultes a Dios ni menosprecies Sus bendiciones diciendo que no tienes nada que agradecer.Es hora que te digas a ti mismo como David: "Bendice alma mía al Señor y no olvides ninguno de sus beneficios".       

jueves, 3 de diciembre de 2015

La conciencia, tu detector de pecados

                                                       Siempre que se pasa por un detector de metales en el aeropuerto, es obligatorio vaciarse los bolsillos y si no lo haces , activas el pitido.Si intentas esconder una pistola o una navaja es muy probable que acabes en la cárcel. Tu conciencia funciona igual. Cuando hace algo malo a sabiendas, el Espíritu Santo que vive en ti activa la conciencia y salta la alarma en tu interior. Si eres sabio, te arrepentirás enseguida de tu pecado y corregirás lo necesario. ¿Por qué? Porque cualquier otra alternativa te perjudicará. "Manteniendo la fe y buena conciencia .Por desecharla, algunos naufragaron en cuanto a la fe". Piensa en un "naufragio" y ahora imagínate el Titanic. Cuando Dios dice "no" no está tratando de complicarte la vida ni se está haciendo el duro, no, te está protegiendo del iceberg al que vas encaminado.
                                                          Muchos contamos con sistemas de seguridad en casa. Al abrir la puerta tenemos treinta segundos antes de que salte la alarma y avise a la policía. Dios te ha dado un sistema de alarma parecido: la conciencia. Aquí tienes tres cosas que puedes hacer con ella. 1) Apagarla, 2) Desconectarla, 3) Dejar que te dirija y acompañe en el camino  de la bendición de Dios. El autor de Hebreos escribió: "Orad por nosotros, porque estamos seguros de tener la conciencia tranquila y queremos portarnos honradamente en todo" Así debería de ser tu oración de hoy y de todos los días..

miércoles, 2 de diciembre de 2015

"...Tu rostro buscaaré señor..."

                                                             Nos podemos hacer una idea muy clara de lo que sucede en la oración al ver la interacción entre un niño pequeño y su padre. Imáginate a un niño de un año que se te queda mirando fijamente. Te cautiva, primero te mira con timidez, ladea la cabeza y te mira con el rabillo del ojo . Luego tu haces lo mismo. Resulta divertido. . Se gira y te m ira de forma directa. Le inistas en el gesto. De repente se produce un ruido detrás de él y se asusta . Copias la misma cara de sobresalto. Se asusta tanto que hace pucheros, así que cambias la expresión por una sonrisa . Él hace lo mismo y pronto balbuceará de alegría . Cuando un niño intercambia miradas así y alguien le hace saber que entiende cómo se siente, su cerebro y su sistema nervioso se conectan de forma especial dentro de su cuerpo y experimenta lo que se llama "integración neural". Con el juego de hacer muecas, le estás transmitiendo paz al pequeño. Lo sana. Se deleita con tu presencia.
                                                                La oración funciona del mismo modo. En el Antiguo Testamento, Dios instruyó a Moisés que diera a los israelitas la siguiente bendición: " El Señor te bendiga y te guarde. El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, el Señor alze sobre ti Su rostro y ponga en ti paz" .Cuando hablamos de oración, hablamos de "buscar el rostro de Dios" Eso significa que unas veces orar consiste en hablar y otras veces en escuchar. Pero hay un tercer ingrediente; la seguridad que nos da el sentir la sonrisa de amor y de aprobación de Dios.             

martes, 1 de diciembre de 2015

Aprovecha bien tus dias

                                                     Se cuenta la historia de un hombre  que fue al cielo y se encontró con San Pedro. El santo le habló: 'Cuéntame que cosas buenas hiciste en la vida 'El hombre respondió: 'Una pandilla de maleantes estaba pegándole a una anciana y robándole el bolso y yo la salvé de ellos'. Pedro le preguntó ¿Y eso cuando sucedió?. El hombre respondió 'Hace un minuto o así'. En serio. a menos que regrese Jesús, te llegará la hora de morir. El salmista escribió: Podemos llegar a vivir, setenta años, hasta ochenta...." Digamos que tienes setenta y llegarás a los ochenta . ¡Son doscientos cuarenta meses! Cuando te pones a pensar así, el tiempo se convierte en un artículo de lujo y un recurso limitado, por lo que aprovechas cada día al máximo.
                                                        Cada vez que pienses ' Ya me encargaré de eso mañana', has perdido otro día recuperarás jamás. Hay ciertos aspectos que tienes que plantearte : ¿Has descubierto el propósito de Dios para tu vida y te has dedicado a cumplirlo?. Si no es así averigua por qué. Recuerda que: 1)Dios planificó la fecha en la que llegarías a la Tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación; todo ya estaba escrito en tu libro, todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos". 2) Dios te ha preparado una pista para correr . "...Corramos con paciencia  la carrera que tenemos por delante".3) El Señor te recompensará según hayas vivido.
¡Aprovecha bien tus días!, 

Mantén los ojos puestos en Jesús

                                                          En los juegos de la Buena Voluntad que se jugaron en Edmonton, Canadá, el equipo jamaicano corria en los 4x100  metros relevos. El atleta del tercer tramo de la carrera tenía un amigo participando en otra competición cerca del lugar. Mientras el velocista esperaba el testigo, miró arriba un momento para ver como le iba al amigo. ¡Gran error!. En un instante llegó el corredor del segundo tramo con testigo en mano y se estrelló contra él. Sobra decir que los jamaicanos perdieron, porque uno de sus corredores estaban mirando donde no debía, En lugar de centrarse en su propia carrera, se fijó en la del otro. ¡Atención! ¿tienes los ojos puestos en Cristo o en otros cristianos?.
                                                            La iglesia es como un hospital espiritual cuyos miembros se encuentran  en distintas fases de tratamiento en proceso de sanidad completa. Por ese motivo, habrá veces  en que mires a otros cristianos y te defrauden , pero eso no ocurre cuando miras a Cristo. Un día, Jesús le adelantó a Pedro la clase muerte que el apóstol sufriría . Entonces Pedro le preguntó que muerte le esperaría a Juan: "Señor ¿y este qué?" Y Jesús le respondió "¿A ti qué?" Tú sigueme" ¿Has visto alguna vez como reman los equipos de remo en las Olimpiadas? No ven la línea de meta porque están de espaldas , por eso se fijan en el capitán. Este los guía, les motiva, les grita: "¡Remad, remad,remad!" Les marca el ritmo y los lleva por el buen camino. Del mismo modo la palabra de hoy para ti es: Mantén los ojos puestos en Jesús.