viernes, 30 de diciembre de 2016

Mantener a raya tus sentimientos

                                                  ¿Cual es el error que a veces cometemos cuando estamos deprimidos?.
Nos encerramos en nuestros sentimientos  en lugar de ver los hechos. Así ocurre cuando nos derrumbamos. Nos sentimos como un fracasado debido a un incidente que nos intimida, y pensamos "Soy un cobarde" y debido a que nos vemos como un perdedor, asumimos que somos un perdedor. A menudo los sentimientos engañan; por eso cuando nos sumimos en ellos en lugar de centrarnos en la realidad, vienen los problemas.
                                                   Por ejemplo, cuando cometemos un error en un ámbito, tendemos a creer que erramos en todos los otros aspectos de nuestra vida, lo cual es una idea falsa. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a fallar en algo, sin ser por ello un fracasado. Los expertos de salud mental nos animan a que expresemos nuestras emociones y a que les demos rienda suelta, pero eso no siempre resuelve las cosas, porque las emociones son poco fiables. Además, Dios no nos pide que estemos pendientes de ellas sino de la verdad de Su Palabra, porque al final eso es lo que nos hará libres. Para superar la depresión deberás estudiar la Palabra de Dios y mantener a raya tus sentimientos para que estén en armonía con Sus enseñanzas.      

jueves, 29 de diciembre de 2016

Combatir la depresión

                                                Elías, que había sido un hombre valiente durante tres años, tuvo miedo cuando Jezabel amenazó con matarlo. Así que huyó al desierto donde se deprimió y llegó a decir: "...¡Estoy harto Señor!...quítame la vida". Elías se convirtió en el blanco perfecto de la depresión al encontrarse cansado físicamente, agotado emocionalmente y amenazado de muerte. Era un manojo de nervios, lleno de problemas emocionales: miedo, resentimiento, culpabilidad, rabia, soledad y preocupación. La Biblia dice: "Elías era un hombre con debilidades como las nuestras", por lo que luchó contra los mismos problemas que nosotros.¡Estaba tan deprimido que se quería morir! ¿Por qué nos metemos en estos líos emocionales? A veces, por algo que ha pasado (circunstancias adversas), pero más a menudo se debe a una manera de pensar errónea.
                                                 Las emociones son fruto de los pensamientos, por lo que si pensamos de forma negativa nos sentiremos deprimidos. Nuestras emociones tienen que ver con la forma de interpretar la vida, y si siempre ves las cosas con un prisma negativo, te derrumbarás. Para deshacerte de las emociones negativas, debes modificar la manera de pensar. Esto viene a ser lo que la Biblia quiere decir con " transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento ". Para superar la depresión debes aprender a cambiar el enfoque equivocado de la vida, con sus consiguientes actitudes. En palabras de Jesús: "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres ". Ver las cosas desde la perspectiva correcta, la de Dios, es el camino para combatir la depresión.     

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pon tus ojos en Jesús

                                                  Muchos cristianos piensan que Dios está esperando la ocasión de caérseles encima a causa de sus fallos; y una mentalidad errónea da como consecuencia una forma de vivir errónea. Cuando consideras a Dios de esta manera lo único que puedes esperar es vivir en constante temor, inseguridad y ansiedad por tus pecados y luchas. En este día toma la decisión de dejar de mirarte tanto el ombligo y de mirar a Jesús, porque ya te ha justificado por Su sangre. Cuanto más contemplas a Jesús, más serás transformado a Su imagen, "...Nosotros...contemplando...(al) Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen...como por...el Espíritu". 
                                                      Poner tus ojos en Jesús te lleva a una mayor manifestación de santidad. Muchos creemos que tenemos que hacer más cosas para ser mas santos y aceptados por Dios. Al centrarte en Jesús y entender Su amor, Su perdón, Su abundante gracia y el regalo de justicia comprado para ti por Su sangre, enfrentas la vida cristiana de otra manera y eres transformado--de dentro para afuera--. La santidad se desprende de centrarte en Jesús, no en ti mismo. No se trata de un cambio de comportamiento exterior, es un cambio interno sostenido por un corazón que ha sido tocado por la gracia de Dios y por una conciencia emancipada que ha sido liberada de la culpa y la condenación. La consecuencia es que empiezas a caminar en victoria en lugar de en derrota. Y esa es la vida que Dios quiere que disfrutes a partir de hoy.      

martes, 27 de diciembre de 2016

Lo que más nos cuesta

                                                 Lo que más nos cuesta es poner a los demás en primer lugar y a nosotros en segundo, porque por naturaleza nos ocupamos del yo primero. El instinto de supervivencia es el más básico del ser humano; pero no da buenos resultados. ¿Sabes cómo se comportan dos cabras cuando se encuentran en el sendero estrecho de una ladera por encima de un río?No pueden regresar y no pueden pasar una al lado de otra porque no les quedan ni unos centímetros de espacio libre. Las cabras saben que si se pelean las dos caerán al río y se ahogarán. ¿que hacen entonces? La naturaleza les ha enseñado que una cabra debe tumbarse para que la otra pase por encima . Y al hacerlo los dos animales sobreviven y llegan a sus destinos sanos y salvos. En lugar de verse a sí misma como un felpudo que se puede pisar la cabra se ve como un puente por el que se puede cruzar. Y de esa manera todos salen ganando.
                                                 La Biblia nos dice que Jesús "se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo....". Y para hacer eso tienes que pensar en las necesidades de otros en lugar de en tus derechos. Un antiguo presidente de los EE.UU. afirmó en una ocasión: "Ninguna iniciativa empresarial puede existir para servirse a sí misma. Debe satisfacer necesidades y cumplir un servicio, no para su provecho sino para los demás; de lo contrario dejará de ser rentable y desaparecerá". Lo que es aplicable a cualquier organización u operación empresarial lo es también para ti. Y lo que es mejor: cada vez que te sacrificas para servir a alguien estás sembrando semillas de bendición que sin duda más tarde cosecharás.         

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sonríe y desata una reacción en cadena

                                                 Si piensas que no tienes nada por qué sonreír, considera estas palabras de un hombre que acababa de sufrir la muerte de todos sus hijos, la pérdida de su fortuna y que estaba cubierto de llagas de la cabeza a los pies. " Si yo les sonreía, no podían creerlo; mi rostro sonriente los reanimaba. Yo les indicaba el camino a seguir; habitaba entre ellos como un rey en su tropa... (Job).
¡ Esta es la fuerza de la sonrisa! Una Navidad, unos grandes almacenes pusieron este letrero: "El valor de una sonrisa" No cuesta nada pero aporta mucho. Enriquece a quienes la reciben sin empobrecer a quienes la dan. Ocurre en un instante pero su recuerdo puede durar para siempre. Nadie es tan rico como para poder vivir sin ella y nadie es tan pobre que no se enriquezca con sus beneficios.
                                                   Crea dicha en el hogar, fomenta buena voluntad en los negocios y es la marca de los amigos . Es descanso para los que están agotados, claridad a los desanimados, luz para los tristes y el mejor antídoto natural para los problemas. Sin embargo no se puede comprar, ni mendigar, ni pedir prestada, ni robar, porque no te pertenece hasta que no la entregas. Y si en las últimas horas de compras navideñas algunos de nuestros empleados están demasiado cansados para sonreír, te pedimos que tú les sonrías. Porque nadie necesita una sonrisa mas que aquellos a quien no les queda ninguna. Desata una reacción en cadena esta Navidad. Muévete por ahí con una sonrisa en los labios y ya verás lo que pasa.              

sábado, 24 de diciembre de 2016

Para qué vino Jesús

                                             La vida es un camino con un principio y un final. Y si eres sabio harás lo que hizo Enoc durante trescientos años: Caminó con Dios. Caminar con el Señor no es pesado ni aburrido. El salmista dijo: Me mostrarás la senda de la vida ; en tu presencia hay plenitud  de gozo, delicias a tu diestra para siempre". Dios te hizo para Sí, y hasta que no entiendas Su propósito para tu vida no tendrás paz y felicidad. Si sacas a un pez fuera del mar y lo colocas en la playa verás que sus escamas se secan mientras respira con gran dificultad.
                                                  ¿Está contento el pez? No, Si lo cubrieras con una montaña de dinero, ¿estaría contento? No, ¿le haría feliz un lPad, un buen libro o una bebida fresca ? No,¿Y un armario lleno de ropa de la ultima moda ? No, Solamente una cosa le dará felicidad: volver al agua. El pez nunca será feliz en la playa, porque no fue hecho para la playa. Fue creado para el océano, lo mismo que tu fuiste creado para tener una relación con Dios. Siempre te sentirás como un pez fuera del agua, sin conocer la verdadera paz y felicidad, hasta que encuentres a Dios. Lo bueno es que Él está muy cerca de ti, a la distancia de una oración. Una vez que le pidas que venga a tu corazón nunca te volverás a sentir vacío. ¿Sabes para que vino Jesús en aquella primera Navidad?. Él nos lo dice: ·...Para que tengan mi gozo completo en sí mismos".                                     

viernes, 23 de diciembre de 2016

Espíritu navideño

                                                Para algunos la Navidad no es tiempo de alegría. sino de depresión, debido, en algunos casos, a que su familia se ha roto por el divorcio y tienen recuerdos dolorosos. En su libro (Ninguna de estas enfermedades), alguien describe el daño que nos infligimos a nosotros mismos cuando no nos gusta alguien o nos negamos a perdonar. " En el momento que empiezo a odiar a alguien , me convierto en su esclavo. Esta persona controla mis pensamientos, mis sentimientos, hasta mis sueños. Las hormonas de estrés se aceleran a través del flujo sanguíneo y me agotan...la persona objeto de mi odio me persigue allá a donde voy ". Al reunirte con la familia para celebrar la Navidad, quizás haya algún miembro que no te guste o alguien a quien no has perdonado. Si ese fuera el caso, recuerda que Jesús vino al mundo parea amar a los que no eran dignos de ser amados y perdonar a los que no merecían ser perdonados.
                                                  La palabra "gracia" significa "favor no ganado ni merecido". Cristo limpiará tu corazón de enojo y resentimiento si se lo permites. Si estás temiendo ver a alguien de tu familia esta Navidad haz esta oración: "Señor confieso que no me gusta________ y odio pensar que voy a estar con el/ella. Ayúdame a perdonar y a brindar gracia . Deja que el amor de Cristo fluya a través de mí en esta Navidad. En el nombre de Jesús Amén". A lo mejor dices 'Fulano no merece ser perdonado'. Es verdad, pero tampoco tú merecías el amor y el perdón de Dios. Jesús ordenó: "...Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian... Como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos". 
¡ Ese es el espíritu navideño !.               

jueves, 22 de diciembre de 2016

"...Encontraréis a un niño...acostado en un pesebre"

                                                Alguien que pasó una Navidad en Londres y fue a un concierto de El Mesias de Handel. Relata lo siguiente: "Había estado por la mañana viendo los remanentes de la gloria de Inglaterra: las joyas de la corona, un cetro de oro, la carroza dorada del Alcalde Mayor...Es probable que imágenes semejantes hubieran llenado la mente de los contemporáneos de Isaias cuando escucharon la promesa: "...Se manifestará la gloria del Señor...". Sin duda los judíos pensaron en los días de gloria de Salomón  cuando "...la plata y el oro (fueron) en Jerusalén tan comunes como las piedras...". El Mesías que apareció, sin embargo,llevó encima la gloria de la humildad... El Dios que podía dar órdenes a los ejércitos y dirigir los imperios como piezas de ajedrez se presentó como un bebe que dependía de una `pareja adolescente para criarlo, alimentarlo y amarlo. En Londres vi un poco de la forma en que los gobernantes avanzan por el mundo: con guardaespaldas, fanfarria de trompetas ...colores vistosos...joyas ostentosas.
                                                    La reina Isabel II había visitado los EE.UU. hacía poco tiempo. Y había llevado 200 kilos de equipaje...dos vestidos para cada ocasión...su peluquera particular... y un montón de otros ayudantes... La visita de Dios a la tierra tuvo lugar en un establo, sin sirvientes ni un lugar donde colocar al recién nacido, sino un pesebre. ¡Una mula podría haberlo pisado! El cielo se iluminó con ángeles; pero ¿quién vio el espectáculo? Pastorcillos analfabetos y a sueldo que cuidaban las ovejas de otros, personas anodinas que no nos dejaron sus nombres". La historia de la Navidad le inspiro a un sacerdote episcopal que visitó Belén en 1865 y escribió este famoso villancico (Oh pueblo de Belén) "Con celestial serenidad, desciende nuestro don; así concede Dios su amor, a cada corazón. No se oye su venida, más el Señor vendrá; al que le quiera recibir con Él habitará".         

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ponte el manto de alegría

                                                 La alabanza funciona como una lupa: lo que miras en ella se hace mayor . se "engrandece". David escribió: "Engrandeced al Señor conmigo  y exaltemos a una Su Nombre ". Es un error esperar a no tener problemas, o menos problemas, o a que tus problemas estén resueltos para alabar a Dios. La alabanza es una de las claves bíblicas para la resolución de los problemas, porque te hace poner la mirada en Dios, la persona más capaz de aportar soluciones. Alguien comentó: Mis momentos mas felices son cuando estoy adorando a Dios, alabando de verdad al Señor Jesucristo...En esa adoración me olvido de las preocupaciones del trabajo y todo lo demás. Para mí es lo más cercano a como será el cielo".
                                                  Dios te ha prometido " manto de alegría en lugar del espíritu angustiado". Opera así: Cuando empiezas a alabar a Dios con un corazón angustiado, poco a poco te va inundando un nuevo sentir de esperanza y alegría. La adoración es un recordatorio de que Dios es más grande que la situación que enfrentas y que no sólo Él es capaz de manejar tus asuntos sino que también está dispuesto a hacerlo, está listo y esperando el momento. Escribió el salmista: "Siete veces al día te alabo..."
Llena tu día con alabanza. No solamente hagas pausas para tomar café; haz también "pausas de alabanza ". Alaba a Dios por dos cosas: 1) Sus atributos. Su poder, amor, gracia, favor, dirección etc. 2) Sus hechos.
Trae a la memoria las bondades que ha tenido para contigo. Venga; deja el espíritu angustiado y ponte el manto de alabanza.              

martes, 20 de diciembre de 2016

No mires atrás

                      Jesús buscó a personas dispuestas a ir mas allá de su fe en Él--quería gente dispuesta a seguirlo--. El principio de su ministerio fue mar ado por hombres como Andrés, Pedro, Felipe y Natael, todos ellos dispuestos a dejar su profesión y posesiones para seguirlo. Jesús llamó a individuos a una vida de compromiso radical. "Llamando a la gente y a sus discipulos les dijo: --Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame". Nada de medias tintas , sino un compromiso de seguirlo a tiempo completo. Confiar en Jesús te llevará al cielo, pero a menos de que lo sigas diariamente  no serás útil en Su reino en la tierra.
                      Tres hombres diferentes dijeron a Jesús: "...Te seguiré Señor..." Pero ninguno estaba dispuesto a dejar las cosas que tenían la preminencia en su vida. Y Jesús les respondió con esta metáfora elocuente: "Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás es apto para el reino de Dios". Seguir a Jesús significa que lo que está en el mundo se queda en el mundo--antiguos complejos, apegos y estilos de vida--. No puedes labrar el surco recto del discipulado mirando el pasado. No dejes que la atracción del pasado, con sus fracasos, culpabilidad, temores, verguenza, traiciones, pérdidas, abuso, rechazo, resentimiento y perdón arruine tu futuro. Corta el cordón umbilical; únete a quienes están dispuestos a seguir a Dios por dondequiera que vaya.    

lunes, 19 de diciembre de 2016

...el que beba agua que yo le daré

                      Jesus le pidiò a la mujer junto al pozo que le diera de beber. Sorprendida ella de que un judio hablara con una samaritana le preguntó por qué le pedía agua. El respondió: "- Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice; Dame de beber, tú le pedirías, y Él te daría agua viva...-- Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré seráen él una fuente de agua que salte para vida eterna "  Notemos la distinción entre "esta agua" y "el agua que yo le daré". Jesús no estaba discutiendo  las propiedades regionales del agua. Estaba hablando de los cinco matrimonios fallidos de la mujer y del hombre con el que vivía en ese momento.
                      Ella no tenía ni idea de cómo ni donde encontrar la satisfacción que tanto anhelaba. Una decepción  tras otra en las relaciones. Y aunqu3 bebía con frecuencia de esta "agua" nunca se había sentido satisfecha. Su  reacción a cada relación  rota era otra relación rota--pensando como solemos hacer, que repitie do lo mismo de lo que no funciona en algún momento lo haremos funcionar--. Jesús no estaba criticando su falta de moralidad. No, le estaba ofreciendo la verdadera cura para el vacío interior. Sea lo que sea que estes buscando para realizarte: drogas, alcohol, sexo,pornografía, una relación tras otra, dinero o popularidad; todo ello es agua que no te puede satisfacer. Centra tu vida en Jesús, pasa tiempo con Él, habla con Él y  bebe de Su palabra a diario. Eso si que llenará por completo tu vacío interior.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Para el próximo año

                                               Un comentarista bíblico expuso: "Como la mayoría de la gente seguramente ya habrás hecho algún propósito para el nuevo año: adelgazar, hacer más ejercicio, comer mejor....Y mejorar en general tu vida. ¿Pero sabes que ese deseo de mejorar tu vida cada año nuevo comenzó en el corazón de Dios? David dijo: "Tú has coronado el año con tus bienes y tus huellas destilan grosura"
En tiempos bíblicos la grosura (grasa) era considerada como una señal de prosperidad material. Moisés envió a doce hombres para expiar la Tierra Prometida e informar si era fértil o árida. Los espías volvieron
diciendo que la tierra manaba "leche y miel". La tierra era tan fructífera  que se necesitaron dos hombres para transportar un racimo de uvas.
                                                Entonces, ¿que tendrás que hacer el año entrante para experimentar la bendición de Dios? Fijémonos en las palabras "coronar" "bienes" y "huellas". De la misma forma que una corona rodea la cabeza, este año puedes estar rodeado de la bondad abundante de Dios. Pero se requiere algo de tu parte: caminar por Sus huellas y caminos a lo largo del año, porque en ellos es donde está la grosura. No puedes conseguir los triunfos que Dios te ofrece si no estás dispuesto a caminar en una relación íntima con Él a diario. Ezequiel expresa algo similar: " Y daré bendición a ellos y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo:lluvias de bendición serán" Los lugares alrededor de la morada de Dios están repletos de bendiciones y de bondades. Así que proponte a estar cerca de Dios todos los días del año entrante".   

jueves, 15 de diciembre de 2016

"...Para Dios todo es posible"

                                                  Alguien presentó unos propósitos para el próximo año: 1) "Sé positivo. Tú eliges si escuchar a los cínicos y creer que es imposible triunfar o creer que "para Dios todo es posible" 2) Cada maña al levantarte completa la frase  "Mi propósito es ..." 3) Ejercítate en la gratitud cada mañana y con ello fertilizarás  tu mente para poder triunfar. No se puede estar estresado y agradecido a la vez. Si combinas la gratitud con el ejercicio físico, lograrás un doble impulso de energía y de antidepresivos naturales. 4) En lugar de desilusionarte por el momento en que estás, piensa con optimismo hacia donde vas. 5) Desayuna como un rey, come como un noble y cena como un estudiante sin blanca. 6) Cree que todo lo que sucede es por algo y que lo bueno procede de experiencias difíciles. 7) No malgastes energía murmurando...asuntos del pasado,,,pensamientos negativos...y cosas fuera de control. Invierte en el momento presente con positivismo. 8) Disculpa a alguien y déjate aconsejar por otra persona. 9) Vive conforme a las tres "E" Energía, Entusiasmo, Empatía. 10) Recuerda que sin esfuerzo no se consigue nada. 11) Revalúa todo. De todas las tareas del día, pregúntate cuales son las tres mas importantes. 12) Aplícate la regla de "no quejarte", puesto que ese hábito es como vomitar; tú te sientes mejor después de hacerlo, pero da asco a los de alrededor. 13) Lee más libros que el año pasado. 14) Descansa más. No puede reemplazar el sueño por cafés. 15) Antes de acostarte, di 'Estoy agradecido por... y Hoy lo he logrado...'.  16) Piensa que tu mente es como un jardín. Arrancar lo negativo y nutrir lo positivo un solo día no es mucho pero si lo haces diariamente, crearás un jardín espléndido.     

miércoles, 14 de diciembre de 2016

"Les darás paz en días de desgracia"

                                                 Hay ciertas cosas que Dios hará por nosotros; y otras que espera que las hagamos nosotros. ¡Quieres ser capaz de mantener la calma sin importar las circunstancias? ¿Y seguir tranquilo aun cuando el ambiente se caldea, ser un instrumento de paz adondequiera que vayas o sobreponerte a las circunstancias en lugar de someterte a ellas?
                                                  Hoy Dios te dice "Vive según Mi Palabra en todas las áreas de tu vida. Aprende a ser sensible a mi voz y disponerte a a responder y obedecer. Mi yugo es fácil y Mi carga es ligera  Nunca te daré nada demasiado difícil de manejar o demasiado pesado de llevar. Entrégame tus preocupaciones, una a una según vayan surgiendo. Deléitate en la seguridad de Mi amor, de Mi provisión y de Mi protección y te daré los deseos de tu corazón. El enemigo al ser el "acusador" te señalará tus defectos constantemente y te dirá que no eres digno. No lo escuches, pues el padre de mentiras. Te he salvado por Mi gracia y estás en Cristo. Yo te veo a través de Su sangre expìatoria y por ello siempre eres acepto a Mis ojos. Entrégame todas tus ansiedades e inquietudes. Comienza a vivir en el presente, no en el pasado ni en el futuro. Busca Mis bendiciones y las encontrarás. Disfruta de la vida en su plenitud, pues ese es Mi plan para ti en el próximo año.    

lunes, 12 de diciembre de 2016

Este próximo año, descubre tu llamado

                     Al reconocer y cumplir el cometido que Dios te da en la vida,  te libras de la sensación de fracaso y te deja de preocupar la opinión de los demás. Por qué? Por que tu valía ya no depende de nadie, sino de Dios.Aún así,debes  dar tres pasos:1) Ser sinc ero respecto a tus dotes y reconocer tus limitaciones. No vayas por la vida como si no te conocieras. Evalúa con toda sinceridad tus puntos fuertes y tus limitaciones; hazte estas preguntas que te resultan difíciles y acepta tener que vivir con las respuestas, aunque eso signifique tener que soltar ciertas cosas. Alguien escribió:" Dios sabe lo que hay en nosotros porque Él lo puso ahí con 3l fin de que hagamos algo con ello". Cada uno ha recibido un llamado en la vida y son dichosos quienes identifican el suyo y  lo cumplen. 2) Permite  que Dios trabaje en ti.  A  e es los alfareros aficionados limitan el potencial de la arcilla por verla como un mero tiesto. Pero un alfarero maestro ve más allá, y sabe en qué se puede convertir. Obsérvalo; nose limita a imponerle una forma , sino que saca a la luz la forma que el barro ya llevaba por dentro. Eso mismo hace Dios con nosotros. 3) Reconoce tu fuente. Cumplir con el cometido de tu vida empieza con identificar los deseos que Dios ha colocado en tu interior."Dios es quien produce en vosotros tanto el querer como el hacer para que cumpla su buena voluntad ". ¿ Quién está manos a la obra contigo? ¡Dios! ¿De donde vienen tus deseos? ¡De Él ! ¿De donde vienen tus capacidades? ¡ De Él !Que lo más primordial para tí el próximo año sea trabajar a la par con Dios y caminar a su  ritmo.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Destruyendo especulaciones

                                                ¿Cómo provee Dios? Día a día. ¿Te acuerdas de los israelitas en el desierto? Dios los alimentó fielmente a diario enviándoles maná del cielo. Pero algunos quisieron garantizar su comida del día siguiente y recogieron más, revelando con ello su falta de confianza en Dios. Sin embargo, el Señor sólo les permitía recoger la cantidad suficiente para el día; el sobrante se echaba a perder. Comprende que preocuparte por el futuro o por aquello que se escapa de tu alcance es como tratar de almacenar maná para mañana. Antes de que te descuenta, sientes que te echas a perder. Dios quiere que le entregues a Él tu preocupación por el día de mañana porque es demasiado grande para ti. Sólo recibes la cantidad justa para la jornada, así que céntrate en el presente.
                                               ¿Te atormenta la incertidumbre?: ¿Y si me lastiman o caigo enfermo? ¿Y si la empresa hacer recortes y pierdo mi puesto de trabajo? ¿Y si los demás no me aceptan o no les gusto? ¿Y si no encuentro a alguien que me ame y acabo sólo? ¿Y si no oigo la voz de Dios y cometo un grave error?. A esto la Biblia le llama "especulaciones" porque en realidad te estás poniendo en el peor de los casos. Pablo nos pide que las "derribemos ", puesto que si no lo hacemos viviremos atemorizados por cosas que no han ocurrido y que probablemente tampoco ocurran nunca. ¿Y si "te las arreglas tú sólo" y luego Dios te sorprende haciendo algo totalmente diferente, incluso mejor? Habrás desperdiciado tu tiempo. ¿No has malgastado ya bastante tiempo preocupándote? Un consejo: ¿porque no te relajas y dejas que Dios  sea el Señor de tu vida?.              

jueves, 8 de diciembre de 2016

Lidiar con el diablo

                                                Lo que más le entusiasma al diablo es el escepticismo con el que se percibe hoy en día. Cuanto mas dudemos de su existencia o más le restemos importancia, mas libertad tendrá de causarnos daño. Jesús nunca dudó de la realidad del maligno. La Biblia dice que "Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo" pero Él venció y demostró que Dios usa los planes de satanás para fortalecernos. Las pruebas, son en realidad, ocasiones para entrenarnos espiritualmente. "Deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba...aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento...que esa fortaleza los lleve a la perfección , a la madurez plena, sin que les falte nada". Dios te ama demasiado para dejar que sigas inmaduro o que no desarrolles tu potencial.
                                                   "No tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. Lo que soportáis es para vuestra disciplina, pues Dios os está tratando como hijos...nuestros padres nos disciplinaban...así Dios lo hace para nuestro bien".
                                                    Pablo nos insta a no ignorar las maquinaciones de satanás. Cuando el General Patton atacó al Mariscal de Campo Rommel en la segunda Guerra Mundial, se sabe que Patton gritó en medio de la batalla: '"Me leí tu libro, Rommel"' ¡Me lo leí! Patton había estudiado los ataques de infantería de Rommel. Conocía las estrategias del líder alemán y planificó sus movimientos en consonancia.
Cuando te familiarices con los movimientos de satanás, podrás pararle los pies.          

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Prepárate para la adolescencia

                                                Si ves indicios de la adolescencia en tu hijo, es hora de hablar con él.Como padre de preadolescente, tu cometido se asemeja al de un entrenador de fútbol que ejercita a su equipo desde principios de verano hasta principios de otoño. Está por llegar el primer partido y el entrenador no estará dentro del campo de juego. Por eso decide juntar a los jugadores en el vestuario y darles la última charla antes de salir a jugar. Una vez más, les recuerda las bases del juego y les da el típico discurso motivacional sobre la victoria . Del mismo modo has estado entrenado a tu hijo preadolescente durante los años de preescolar y primaria en lo que está bien o mal, en qué creer y como comportarse. Ahora está por empezar el gran torneo llamado adolescencia y tu equipo saldrá al campo. A partir de ese momento poco puedes aconsejarle como padre.
                                                 Un psicólogo cristiano recomienda que cuando los hijos alcancen los doce años  de edad, los padres se los lleven de "viaje preparatorio para la adolescencia" con el fin de recalcarle valores morales y principios familiares. Entre estos se debe abordar la educación sexual y los cambios físicos de la adolescencia, las presiones sociales por venir y otras verdades de las que se debería hablar. Una vez hecho, te quedan dos pasos más que dar: 1) Garantízale a tu hijo que lo amas, que siempre estarás ahí y que eso no cambiará nunca. 2) Pide por él cada día. Que no sea una simple oración; confía en el poder de tus oraciones porque "la oración del justo es poderosa y eficaz".          

martes, 6 de diciembre de 2016

Dispuesto a aprender

                                               Colocaron doce abejas en un tarro de cristal en una habitación oscuras.Dirigieron una luz al fondo del tarro por la parte de afuera y retiraron la tapa. Por instinto las abejas volaron hacia la luz , no pudieron escapar y murieron zumbando tratando de atravesar el fondo del tarro. Luego, los investigadores tomaron doce moscas y repitieron el experimento. Estas lograron salir del tarro en unos segundos. Cabe decir que las abejas son más inteligentes que las moscas y que tienen un mejor instinto de supervivencia, pero precisamente ese instinto las sentenció. De este experimento extraemos una enseñanza. Podrás ser muy inteligente, sin embargo tus ideas preconcebidas te pueden abocar al fracaso en la vida. Las suposiciones, la rigidez y las costumbres te pueden llevar a hacer cosas que no funcionen ni tengan sentido.
                                                 Un doctor comentó: "Hasta 1992 escribí libros con lápices y notas adhesivas; así lo hice durante años después de existir los procesadores de textos. Cuando decidí cambiar, casi había acabado el siglo XX". ¿Te da miedo abandonar las formas antiguas, aprender una nueva competencia o abordar un nuevo proyecto? Si dejas de aprender, ¡estás acabado! Los únicos límites que existen son los que nos imponemos al negarnos a aprender. "Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber" "El corazón del inteligente adquiere sabiduría, y el oído de los sabios busca la ciencia" No dejes que tus miedos e ideas preconcebidas te impidan crecer; opta por aprender.              

lunes, 5 de diciembre de 2016

No procedas sin tener paz

                                                 Si Dios aprueba tus pensamientos, acciones y planes, te lo confirmará con un "convencimiento" interior.La Biblia dice: "Que la paz (armonía de alma) de Dios gobierne (haga de árbitro continuamente) en vuestros corazones (decidiendo y resolviendo toda duda que surja en vuestra mente, en ese estado de paz) a la que asimismo fuisteis llamados ( a vivir) en un solo cuerpo".
Cuando te guíe Dios, tendrás una sensación de paz incluso en plena tribulación. Su paz es como un árbitro de fútbol que decide lo que es admisible y pita cuando hay un "fuera de juego".
                                                    A veces, tus fuertes deseos de hacer algo te darán una sensación de paz engañosa que en realidad proviene de tus propios anhelos. Conforme pase el tiempo, desaparecerá esa falsa paz y emergerá la voluntad de Dios. Por eso, espera que llegue. Ten por norma no apresurarte nunca en las decisiones importantes. La Biblia dice: "Hacer lo que es propio del Espíritu lleva...a la paz" así que no procedas si tu sosiego interior se ve afectado por lo que piensas u oyes. No tienes que dar explicaciones a nadie si no tienes paz respecto a algo; es más, en ocasiones no sabrás por qué es así. Simplemente di que no te conviene hacer tal cosa en ese momento porque no te sientes convencido al respecto. Hay poder en tener paz. Y una cosa más: Una vez que sepas que has recibido dirección de parte de Dios, haz todo lo posible para mantener esa paz y no sucumbir a la ansiedad. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

"Ningún mal habrá de sobrevenirte"

                                                Para un niño de nueve años, preparar la piscina de casa para el invierno marcaba el fin del verano. Escribió: "Observaba con tristeza desde la ventana cómo abría mi padre un bote  y empezaba a echar productos químicos a la piscina. Luego cogió otro y seguía echando más . ¡Pero cuantas cosas echa en la piscina, pensaba yo!. Justo entonces sonó el teléfono y corrí a ver el número registrado; en la pantalla se leía: 'Nombre desconocido, número desconocido'. Mis padres me habían advertido de no hablar con desconocidos, pero ese día una voz en mi interior me invitaba a cogerlo. El ansia era tal que levanté el aparato y respondí. ¿podría hablar con su papá por favor? Salí con el teléfono en la mano y grité: ¡Papá! ¡Teléfono!. Mi padre vino desde el jardín bordeando el garaje y cogió el inalámbrico que yo sostenía. '¿Sí, diga?' ¿Si? ¿Quién llama?'. voceó. Unos segundos después se alejó el teléfono del oído y colgó. 'Nadie', dijo. De repente se produjo una enorme explosión en el jardín. '¡La piscina!' exclamó mi padre. Resultó ser que había mezclado dos químicos incompatibles. La mezcla explotó en el agua desprendiendo gases tóxicos...si mi padre hubiera estado allí en ese momento, podría haber muerto. ¿Número desconocido? Lo dudo. Aquel día, quien fuera que llamó tenía indiscutiblemente nuestro número.
                                                    El salmista afirmó: "Ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar". Hoy, Dios te está protegiendo a ti y a tus seres queridos.         

jueves, 1 de diciembre de 2016

Dios siempre va un paso por delante (2)

                                                En una feria un vendedor ambulante le dio a una señora una Biblia. La señora la guardó en el bolso y se olvidó de ella. Mas tarde, mientras caminaba, se acercó un coche, el conductor la apuntó con una pistola y le ordenó subirse.Ella relata: "Hice como dijo. El hombre se acercó e intentó forzarme ahí contra el asiento. Forcejeé...y al final me ordenó salir del coche. Antes de que mis pies tocaran el suelo, oí un disparo y sentí un dolor agudo en mi costado. Sufrí un colapso y el hombre se aproximó...cogió mi monedero...me tiró el bolso a la cabeza y disparó en la misma dirección. Sentí un impacto espantoso. Aún consciente...oí como se alejaba el coche y dando traspiés me dirigí a un caserío cercano. La mujer pidió ayuda...y mientras me llevaban corriendo al hospital, la policía capturó al conductor drogado que me había atacado. Antes de la operación para extraerme la bala del costado vino a verme mi hermana. '¿Sabes qué te salvo la vida?', preguntó. Sacó la Biblia de mi bolso me la dio. Allí se había incrustado una bala cuya cabeza apuntaba precisamente al Salmo 37: 14-15: "Los malvados sacan la espada...para matar a los que viven en rectitud. Pero su propia espada les atravesará el corazón, y su arco quedará hecho pedazos".
                                                   Otro ejemplo más  que Dios siempre va un paso por delante: "Sólo Él puede librarte de trampas...te cubrirá con Sus alas, y bajo ellas estarás seguro. ¡Su fidelidad te protegerá como un escudo!...mandará que Sus ángeles te cuiden por dondequiera que vayas". El Señor dice: "Yo lo pondré  a salvo...porque él Me ama y Me conoce".