sábado, 5 de octubre de 2024

El amor es la estrategia ganadora (1)

                                     La Biblia dice: "El amor nunca deja de ser....Piénsalo bien: el dinero no da la felicidad, la fama no da autoestima y la venganza no da satisfacción. Lo único que nunca falla es el amor. Cuando la Madre Teresa se dirigió a los dignatarios mundiales en las Naciones Unidas, estos le preguntaron: '¿Cómo podemos tener paz en el mundo?' Su respuesta fue: 'Id a casa y amad a vuestras familias'. Si todos lo hiciéramos, el "Paraíso Perdido" se convertiría en el "Paraíso Encontrado". La agudeza intelectual y el  intenso narcisismo de Napoleón Bonaparte hacen que la siguiente declaración de él acerca de la supremacía del liderazgo en amor resulte bastante sorprendente: "Alejandro Magno, César, Carlomagno y yo fundamos grandes imperios ¿Pero con qué impusimos la creación  de nuestro genio? Con fuerza. Solamente Jesús creó Su imperio con amor, y hasta el día de hoy millones de personas estás dispuestas a morir por Él.

                                       Muchas veces los líderes no son más que meros "acaparadores de poder" (o dictadores). Y puesto que no puedes amar a los demás sin hacerte vulnerable, consideran la expresión de amor como una debilidad. Pero el hecho es que no puedes amar sin algún tipo de compromiso. Para amar de verdad---a tu esposa, tus hijos o subordinados---tienes que entregarte sin reservas y de tal modo que puedas ser herido y hasta rechazado. El principio fundamental en el que operan los "dictadores" es protegerse a sí mismo y dodo lo que tienen. Mientras que el principio fundamental del buen liderazgo es precisamente darse sin reservas. El amor como característica intrínseca de liderazgo parece algo pasado de moda, y sin embargo según las Escrituras sigue siendo la estrategia ganadora. La Biblia dice: "...No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio". 

viernes, 4 de octubre de 2024

Tun propósito estará revestido de paz

                                       Quizás te estés preguntando  ¿ Qué debo hacer con mi vida?' ¿ Cual es mi propósito aquí en la tierra? Dios responde a esas preguntas  por medio de nuestras capacidades. Nos conduce al propósito de nuestra vida usando las habilidades y talentos que nos ha dado. Esos dones concedidos por Dios  son las destrezas con las que realizamos algo con gran facilidad, incluso sin haber recibido formación. No sentimos muy bien haciendo aquello para lo que estamos dotados y para los que somos buenos. Si no estás seguro de los propósitos de tu vida, dedícate sin más a lo que haces bien y comprueba como Dios lo confirma bendiciendo tus esfuerzos. No malgastes el tiempo intentando hacer algo para lo que no  estás dotado o en lo que otros son mejores.

                                          Sabemos que estamos operando en nuestros dones y nuestro llamado cuando ministramos vida a los demás. Si lo que hacemos nos pone malhumorados o no intimida, normalmente eso indica que no  estamos en la voluntad perfecta de Dios. Él nos da paz y alegría para dejarnos saber que estamos cumpliendo su plan perfecto "Porque con alegría saldréis, y con paz seréis conducidos". Fíjate en lo que te gusta hacer, en qué eres bueno y para qué te ha dado Dios la gracia, y luego deja que Él sea el Señor de tu vida. Él quiere fluir a través de ti, y quizás lo haga de manera distinta  a como opera con otros. Confía en las capacidades que te ha otorgado y no temas ser único. Dios tiene un plan concreto y un lugar específico para cada uno de nosotros. ¿Cómo sabes si estás en el lugar correcto cumpliendo su plan? ¡Porque tendrás paz!-

jueves, 3 de octubre de 2024

¿ Qué enciende tu fuego ?

                                          Cuando Dios te da una visión para tu vida, esta arderá dentro de ti con un fuego que no se puede extinguir. El salmista dijo: "Ardía mi corazón  dentro de mí; mientras meditaba, se encendió el fuego..." Entonces ¿ qué es lo que enciende tu fuego?  ¿ qué es lo que "te quema" por dentro? Cuando Dios te llama a algo crea dentro de ti tanto el deseo como la capacidad de llevarlo a cabo. Aunque no  te sientas apto y capaz, afírmate en Su promesa: "Dios es quien produce en vosotros  tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad".

                                           Mahatma Gandhi tuvo la visión de una India libre e independiente en momento en el que el país estaba bajo la soberanía británica. Henry Ford tuvo la visión de que cada familia de los Estados Unidos poseyera un automóvil cuando el público general estaba atemorizado de su nuevo invento. Daniel K. Ludwing tuvo la visión  de crear una región industrial autosuficiente en el corazón de la selva brasileña en un momento en que no había industria, ni electricidad, ni ninguna ciudad a cientos kilómetros a la redonda.

                                           ¿ De donde vienen estos deseos creativos? ¡ De Dios que es nuestro Creador! Y cuando Dios te da una mentalidad amplia no conformarás con vivir con una mentalidad limitada. Seguro que habrá momentos en los que te sientas temeroso e inseguro de lo que haces. El temor y la fe son dos caras de la misma moneda, y siempre formarán parte de tus pensamientos. Pero lo que elijas de los dos será lo que determine tu futuro. Lo bueno es que tú decides. 

miércoles, 2 de octubre de 2024

¡ No vayas ahí !

                                  Salomón escribe: ".....Observé .... a un joven falto de sensatez. Pasaba él por la  calle junto a la esquina, e iba camino de la casa de ella". El error de este joven  fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y con la persona equivocada. Y el mensaje es muy claro; si no quieres quemarte ¡no te acerques al fuego! No te engancharás a la cocaína si nunca la usas. No te harás alcohólico si nunca bebes. Y no cometerás pecado sexual si no te pones en situaciones comprometedoras. Es imposible  escaparse totalmente de situaciones y gente que podrían ser potencialmente peligrosas. Pero como dijo Martin Lutero: "No puedes impedir que los pájaros sobrevuelen tu cabeza, pero si puedes impedir que hagan un nido en tu cabello". Se cuenta de un hombre mayor que observó a un niño que daba vueltas y más vueltas al bloque en su bicicleta. Lo hizo durante horas, hasta que al fin el hombre le preguntó: 'Hijo, ¿no estás cansado? llevas dándole vueltas al bloque toda la mañana'. El niño respondió: "Me he escapado de casa'. El hombre replicó: ' No te has podido escapar de casa porque no haces  más que dar vueltas al bloque'. Sí me he escapado' insistió el niño. 'Pero mi madre me ha dicho que no puedo cruzar la calle'. Todos estamos tentados a deambular por ahí, por lo que Dios ha establecido ciertos límites  que nunca deberíamos traspasar, ciertos lugares a los que nunca deberíamos ir y ciertas personas a las que nunca deberíamos acompañar. No hay un buen momento para estar en el lugar equivocado con la persona equivocada. Así que no vayas ahí.   

martes, 1 de octubre de 2024

Pídele a Dios entendimiento

                                                     ¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios hizo a Salomón el hombre más rico de su época? Aquí está la respuesta: "Y le dijo Dios: ---Porque has demostrado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas....sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, voy a obrar conforme a tus palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido ates de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. También te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días" Antes de pedirle a Dios éxito material, pídele sabiduría y entendimiento. Cuando tengas esas dos cualidades Dios podrá confiarte prosperidad material porque sabe que la usarás para hacer Su voluntad y para glorificarlo.

                                                      ¿ Qué es exactamente el entendimiento? Es la suma total de conocimiento y sabiduría. Es la capacidad de interpretar la vida como Dios lo hace; ver lo que Él ve en las personas y en las situaciones. En otras palabras, el entendimiento es la capacidad de percibir a través de los ojos de Dios, oír con sus oídos, pensar con Su mente y sentir con Su corazón. ¿Cuál es la solución de los conflictos matrimoniales? ¡El entendimiento! ¿Cuál es la solución a los conflictos de los padres con los hijos adolescentes? ¡El entendimiento! ¿Cuál es la solución a los conflictos empresariales? ¡El entendimiento! "La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Estima a la sabiduría, y ella te exaltará; abrázala y ella te honrará". La palabra para ti hoy es : Ora por entendimiento.