jueves, 31 de octubre de 2024

El poder de la alabanza

                                      La Biblia dice: "Pero a medianoche, orando Pablo  y Silas, cantaban himnos a Dios.....sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían ....se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron".  La alabanza abre puertas y rompe cadenas. Siempre que alabes a Dios aun a pesar de las circunstancias, las fuerzas del los cielos vendrán a tu socorro. Dirás 'Pero a veces no me apetece alabar a Dios'. El salmista escribió: "Bendeciré al Señor en todo tiempo". A veces, la alabanza es una respuesta emocional a la bondad de Dios y otras es un acto de voluntad. Cualquiera puede alabar a Dios cuando la vida le sonríe; pero si tienes que sobreponerte a tus sentimientos y tus circunstancias, ahí radica la verdadera alabanza. 

                                        La batalla de Jericó nos enseña que a veces es preciso alabar a Dios a gritos cuando: 1) Tienes un muro delante de ti. 2) Da la sensación que no haces  más que dar vueltas. 3) Parece que las circunstancias se están riendo de ti. 4) Tu mente racional piensa: 'Este plan no tiene ningún sentido'  5) Es lo último que te apetece hacer. Al alabar a Dios a pesar de todo, descubres la verdad escondida en las palabras de Nehemías: "El gozo del Señor es vuestra fuerza" ese gozo que procede de saber que Él está contigo y que ha ido delante de ti para disponer las cosas a tu favor. Vivir dominado por las circunstancias y por las emociones es como estar en una montaña rusa. Pero si miras al Señor de tus circunstancias y Lo alabas, tu debilidad se trasforma en fortaleza.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Ama a tu prójimo

                                       En el (El arte de la amistad) el escritor desglosa diez modos de amar a otros: 1) El amor es incondicional; de otro modo sería manipulación. 2) Tendemos por naturaleza a centrarnos en nosotros mismos (lo cual no equivale necesariamente a tener una autoestima sana): por eso debemos de esforzarnos en amar. 3) Cada uno de nosotros es una criatura única. Por lo tanto cuesta tiempo, en ocasiones mucho, entendernos los unos a los otros. 4) ¿De verdad escuchas e intentas comprender lo que te dicen? ¿O solo escuchas con el fin de dar una respuesta; es decir, dejando que la otra persona hable mientras tú mentalmente tu respuesta? Quien ama escucha con entendimiento. 5) Muéstrate disponible, sepas o no que hacer. Al amar a tu prójimo haces que se cumpla la promesa  de Cristo  "No te desampararé ni te dejaré" de forma palpable.6) El hecho de que Dios te haya colocado en un puesto de liderazgo no significa que te haya hecho "mejor" que a otros. Pablo advierte al líder que "No tenga más  alto concepto de sí que el que debe tener"  7) Sé generoso con tus elogios y tus ánimos. Las palabras alentadoras repercuten  en la autoestima de los demás, mientras que los comentarios críticos destruyen  el entusiasmo y el amor. 8) Haz que tus amigos sean muy importantes para ti: " En cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros". Este es otro aspecto en el que se ve una clara diferencia entra una persona  líder que ama y otra que sólo ostenta el poder y busca ser el número uno. 9) Aprende a amar a Dios con todo tu corazón . Al hacerlo, amarás a tu prójimo como a ti mismo.10) Resalta los puentes fuertes y las virtudes de los demás, no sus pecados y debilidades. ¿Por qué? Porque tú mismo vas a necesitar que otros te brinden gracia y amor a diario-

martes, 29 de octubre de 2024

Ámate

                                           Dios te ama tanto que dio a Su único hijo para salvarte. ¿ Para salvarme de qué?, dirás.1) Para salvarte de recorrer esta vida perdido sin dirección , alegría ni satisfacción. 2) Para salvarte de pasar la vida futura perdido y sin la felicidad del cielo que Dios quiere compartir contigo.  Dios te tiene en tan alta estima que cada vez que te empeñas en menospreciarte rechazas Su opinión de ti. Y al no estar de acuerdo con Dios, te estás equiparando con Él, o lo que es peor, haces primar tu opinión sobre la Suya. Quizás nunca antes te lo hayas planteado así. Una actriz y cantante ministró a grandes multitudes. Una actriz y cantante ministró a grandes multitudes en campañas evangelísticas. Nació siendo negra y pobre en una sociedad segregada, pero al conocer a Cristo, sobró su verdadera autoestima. Con una sonrisa que te derretía el corazón, decía siempre al público: "Dios me hizo y mi Dios no hace basura"

                                           Cuando no te amas, es imposible amar a otros o aceptar que te amen. Te vuelves experto en hacer oídos sordos a cumplidos y en aceptar las críticas, porque estas confirman la opinión  negativa que tienes de ti mismo. Por consiguiente, te distancias de la gente y acabas solo sin ni siquiera saber por qué. Quizás tus padres  te defraudaron o tu cónyuge te haya traicionado. Puede ser que te sientas como objeto estropeado y busques una escapatoria en adicciones, aventuras extramaritales o en estilos de vida donde lo único que cuenta son los logros. Pero al final eso no funciona. cuando reconozcas que Dios te ama incondicionalmente y decidas amarte a ti mismo, tendrás amor para  dar a otros.  

lunes, 28 de octubre de 2024

La debilidad de la fuerza de voluntad

                                Creemos que si tenemos la suficiente fuerza de voluntad podemos vencer cualquier tentación que se nos presente; y a veces funciona. El problema está en que la fuerza de voluntad es tu mejor aliada cuando las cosas van bien, pero es la primera en esfumarse si te quedas sin fuerzas. Cuando no quieras hacer algo, tu mente carnal te alegará mil y una razones para convencerte de no hacerlo. Tus emociones se sumaran  y dirán: 'Estamos de acuerdo, porque no nos apetece hacerlo'. A tu mente, voluntad y emociones les encantaría dictar el rumbo de tu vida, pero la Biblia dice que debes ser guiado por el Espíritu de Dios. "Andad en el espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne".

                                    Para vivir una vida de triunfo es necesario tener disciplina y fuerza de voluntad, pero esta última no basta por sí sola. La determinación quizá la ponga en marcha y te mantenga en movimiento un tiempo, pero nunca logrará llevarte a cruzar la línea de meta. "No con ejército, ni con la fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho el Señor". ¿Qué ocurre cuando en lugar de recurrir primero a la fuerza de voluntad, acudes a Dios? Que Él derrama Su poder en ella y la llena de energía para conducirte a la meta. Así el mérito de tu éxito no se lo lleva la fuerza de voluntad sino Dios. Por eso dijo Jesús: "Separados de mi, nada podéis hacer" Esta es una de las lecciones más importantes y difíciles de aprender si quieres disfrutar de la vida que Jesús ganó para ti. Con su muerte.     

domingo, 27 de octubre de 2024

Saber lo que no decir

                                  La sinceridad y el diálogo son la base sobre la que se construye una relación saludable, especialmente en el matrimonio. Sin embargo, toda buena idea  puede ser usada equivocadamente. Por ejemplo, un hombre sería sincero si le dijera a su esposa que no le gusta mucho como cocina. También sería sincera una mujer  si le expresase a su marido cuánto le molestan sus defectos; pero la sinceridad tiene como bien beneficiar a la otra persona resulta cruel y es una forma de egoísmo, sobre todo si el otro no puede hacer nada para remediarlo. Hay parejas que con el deseo de compartir todo  lo que piensan y opinan apagan la chispa de romance que una vez los unió. Con ello destruyen toda la magia y acaban con el encanto romántico que los atrajo al principio.

                                  Tu cónyuge es la persona con la que elegiste casarte, y si no fuiste sabio al elegir no te quejes cuando no te gusten los resultados. Pedro escribió: "(Seguid) demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados". Pablo escribió: "El amor es paciente y bondadoso El amor no es celoso ni fanfarrón ni o4rgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un  registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia". Si pones en marcha estas virtudes, tendrás garantizado un matrimonio feliz.

sábado, 26 de octubre de 2024

Superar la mentalidad del "no puedo"

                                Allí donde vayas, te llevas tu mentalidad contigo. Después de cuatrocientos años como cautivos en Egipto, los israelitas tenían una mentalidad de esclavos. Puesto que habían sido dominados durante tanto tiempo, no habían aprendido a tomar decisiones. Y funcionaban mucho mejor cuando otros les decían lo que tenían que hacer. Al aproximarse a la Tierra Prometida su dirigente envió a doce espías a reconocerla y diez de ellos volvieron diciendo:  "¡  Hasta vimos (gigantes)! Comparados con ellos parecíamos langostas". Pero dos de los espías, José Josué y Caleb, sabían que Dios estaba con Israel así que su informe fue: "Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podemos hacerlo".

                                 Josué y Caleb habían desarrollado la capacidad de ver las cosas desde las gran perspectiva de Dios, y radicaba la diferencia entre el éxito y el fracaso de su empresa; ese mismo secreto cambiará tu mundo. Aprenderás a "levantar alas como las águilas" y a ver cada situación "desde arriba" a través de los ojos de Dios. Dejarás de mirar la imagen de derrota del enemigo y te centrarás en el panorama de éxito de Dios. Ese es tu pasaje a la Tierra Prometida. No es cuestión de fuerza de voluntad, ni tampoco se trata de una psicología barata. Es aferrarse a la palabra de Dios declarando: "Soy quien Dios dice  que soy.... Tengo lo que Dios dice que tengo.... y puedo hacer lo que Dios dice que puedo hacer".

viernes, 25 de octubre de 2024

La oración te da acceso a Dios

                              Alguien escribió: "Leí un libro interesante de un no creyente que se había propuesto "cargarse" la fe cristiana. A pesar de no creer, dijo algo que encontré muy interesante respecto a la oración- Él la denominó "la arrogancia más increíble de la historia de la humanidad". Alegó que si trabajaras en General Motors como un simple peón  y quisieras ver al jefe no tendrías la más mínima posibilidad....Piénsalo bien. ¿Qué pasaría si un ciudadano de a pie quisiera hablar con el Presidente de los Estados Unidos? Estoy tentado a llamar solo para ver qué pasa....Lo más probable es que hable con un secretario, o con el ayudante de alguien, pero no con el Presidente.....'Entonces, siguió este hombre escéptico en su libro' qué increíble arrogancia pensar que podemos hablar en cualquier momento con "el jefazo".

                              Es verdad, el concepto de oración sería una arrogancia supina....si no fuera cierto. Pero lo es .... Y es la condescendencia más extraordinaria de parte de un Dios misericordioso. Es muy probable que nunca llegues a hablar con alguien de las altas esferas de este mundo, sin embargo la persona de mayor rango del universo---el jefazo--- espera pacientemente escuchar lo que tienes que decir. ¿No te parece maravilloso? En este día....puedes hablar con el jefe y comentarle tus preocupaciones  e inquietudes; Él siempre tiene tiempo para escucharte. La oración te da acceso a Dios.

jueves, 24 de octubre de 2024

Empieza ahora

                                          Las personas de éxito tienen una cosa en común : han desarrollado el hábito de hacer que los perdedores  no están dispuestos a hacer. Todos queremos más dinero pero no todos el duro esfuerzo. A todos nos gustaría estar en forma  y más delgados, pero no todos están dispuestos a comer bien y hacer ejercicio a diario. Las claves del éxito son el compromiso y la constancia. Sin compromiso nunca comenzarás y sin constancia nunca acabarás.

                                          Empezar es lo más duro, porque tenemos muchas razones para no hacerlo- Entonces: 1) Empieza con algo pequeño. Da el primer paso. No puedes dar el segundo hasta que no hayas dado el primero. Da el primer paso para encaminar tu vida en la dirección adecuada. Pero no esperes entender inmediatamente  todo lo que eso demanda." Por la fe Abraham....salió sin saber a donde iba" Dios te guía cuando estás en movimiento, así que lo sabrás  cuando vayas de camino. 2) Empieza contigo mismo. Si quieres que otros reaccionen ante ti de forma distinta  a como lo hacen preséntate ante  con actitudes y acciones diferentes. 3) Empieza pronto. Alguien dijo: "Noé no esperó a que le llegara el barco a casa; él lo construyó" . El trabajo es duro no es otra cosa que la acumulación de tareas fáciles que no cumpliste como deberías haberlo hecho. Pero cuando dejas de p o s t e r g a r l o no parece tan duro. 4) Empieza ahora. ¿ A qué esperas? A acabar los estudios, casarte, tener hijos, que los hijos hayan crecido, jubilarte, morir? Si esperas demasiado solo lamentarás una cosa: el no haber empezado ahora.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Entablar relaciones genuinas

                                                Pasamos horas a diario en redes sociales como Facebook  en muchos casos porque nos sentimos solos. No hay nada malo con relacionarse de esta manera. De hecho, las redes sociales proporcionan una de las herramientas mejores que nunca hayan tenido la iglesia para alcanzar al mundo con el Evangelio . Pero en un momento en el que resulta muy fácil descuidar las relaciones auténticas, recordemos por qué decidimos conectarnos con otros. Un escritor expone: "La vida es mucho más rica cuando tenemos amigos con quienes compartir nuestras alegrías y nuestras luchas..... Lamentablemente la soledad sigue siendo uno de los problemas mayores de nuestros tiempo y causa de sufrimiento para muchos. Pero ninguno debería resignarse a la soledad; es algo que se puede tratar y también evitar. 

                                                 Las relaciones genuinas no se fomentan con actualizaciones de las redes sociales ni enviando y reenviando tuits inspiradores o provocativos. Se necesita mucho más que eso. La mejor forma de crear redes sociales es satisfaciendo las necesidades de alguien de modos que no habrían podido darse sin una conexión individual. Eso es lo que hizo Jesús. Dedicó la mayor parte de su ministerio público a doce hombres, quienes a su veza fueron en Su nombre y  se entregaron a otros. La Biblia dice:  "....Como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin". El salmista describe lo que muchos hoy en día sienten en el fondo de su ser: "...Nadie me tiende la mano....por mi nadie se preocupa" . Si quieres satisfacer las necesidades de la gente tienes que acercarte a ella. Eso es lo que dijo hizo Jesús, y Él es tu ejemplo.

martes, 22 de octubre de 2024

Eres tan bello como tus actos

                                          La princesa Diana fue considerada una de las mujeres más hermosas del mundo. Sin embargo ella odiaba lo que veía en el espejo. Y eso le llevó a un desorden alimenticio conocido como bulimia, causado por el desprecio a uno mismo. El "culto a la belleza" nos ha infectado a muchos con el mismo sentimiento de inferioridad e incompetencia. El problema es que nos miramos en el espejo equivocado. Es bueno estar en forma y vestirse con ropa que nos haga atractivos, pero no  está bien basar tu valía en la apariencia física. ¿Por qué? Porque estás luchando una batalla que no puedes ganar contra la Madre Naturaleza y el Padre Tiempo.

                                            Aquí presentamos unos versículos bíblicos que debes considerar: 1) "Una mujer hermosa sin discreción es como un anillo de oro en el hocico de un cerdo"- Esta escritura se podría reducir en una frase: "Eres tan bello como tus actos". 2) "Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al Señor , ésa será alabada". El versículo puede ser resumido en una oración: La belleza puede llamar la atención  pero solamente el carácter te ganará el respeto.. 3) "(Vestíos) con la belleza interior, la que no se desvanece...que es tan (preciosa) a los ojos de Dios. Esta porción se podría resumir en una frase: "Dios te mide con un metro diferente; para Él la belleza es un asunto interno". Y una cosa más: los demás te tratarán de acuerdo a como tú te trates a ti mismo. Entonces en la medida en que aprecies la belleza que Dios ha colocado en ti otros también la apreciarán.    

lunes, 21 de octubre de 2024

Dios quiere bendecir tus finanzas

                                Cuando ofrendas para cumplir la oración del Padrenuestro "Venga tu Reino. Hágase tu voluntad.....". el Señor hará que tengas todo lo que necesitas cuando lo necesites. Esa es Su garantía y debería disipar todo temor en ti acerca de dar. De hecho, sólo una cosa debería preocuparte a la hora de dar: retener tu dinero hasta tal punto de que Dios ya no forme parte de tus finanzas. No hay nada que puedas hacer por merecer el amor de Dios, pero tienes que ejercitar la fe  y seguir Sus instrucciones  si quieres caminar en Su bendición. Pregúntate lo siguiente: '¿Quién va a suplir mejor mis necesidades, Dios o yo?' Si eres generoso con Dios. Él hará que tengas más que suficiente para que lo sigas siendo.

                                  Pero primero quiere verte invertir más en Su Reino; no con vistas a recibir lo que quieres de Él sino porque valoras Sus propósitos eternos más que tus propios intereses. ¿Estás preparado para dar un paso de fe y aprovechar la ley de la siembra y la cosecha invitando a Dios a que se implique en tu economía? El dinero es por lo general la últimas puerta que abrimos a Dios, porque pensamos que eso representa nuestra seguridad. Si quieres sentirte seguro financieramente deja que Dios sea parte de tus finanzas lo antes posible. Cuanto antes empieces a sembrar semillas, antes empezarás a recoger una cosecha. Y cuando eso ocurra, nunca volverás a hacer las cosas como las solías hacer.    

domingo, 20 de octubre de 2024

Como llegar a ser un buen líder

                                         Ya sea que Dios te ha llamado a dirigir en la iglesia, en los negocios, o en tu hogar, he aquí dos principios importantes que debes aplicar siempre: 1) Busca personas que te estimulen a superarte. Dijo Salomón: "Instruye al sabio, y se hará más sabio...." . Se puede saber mucho de la dirección de tu vida observando a las personas con quienes has elegido pasar el tiempo y compartir tus ideas. Sus valores y preferencias inciden en tu modo de pensar y actuar. Si son positivas y con ánimo de superación, sus valores y preferencias te animarán y reforzarán tu deseo de mejorar. No siempre resulta cómodo asociarse con aquellos que están más arriba de ti en su trayectoria, pero siempre es beneficioso. Por lo tanto, intenta cultivar relaciones personales con personas que te estimulen a superarte. Y no pienses solamente en lo que puedes ganar; también aporta tu algo.

                                            Tienes que  hacer que la relación sea provechosa para los dos, si no, no va a durar. 2) Entiende que hay que sacrificar algo. A medida que aumenta la responsabilidad, disminuyen los derechos. En un mundo donde los privilegios y los beneficios añadidos, normalmente te acompañan en la escalera del éxito, a veces se pasan por alto las responsabilidades del camino a la cima. Como lo expresó John D. Rockefeller Jr. en cierta ocasión: "Todo derecho conlleva una responsabilidad, toda oportunidad, una obligación; todo bien material, un deber" . Jesús lo resume el liderazgo con estas palabras: "....A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá".      

sábado, 19 de octubre de 2024

Oraciones que mueven montañas

                                       ¿Te parece una montaña  el problema que estás enfrentando? Jesús dijo: "Cualquiera que dijese a ese monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón , sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidieseis orando , creed  que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas". Jesús nos da aquí tres claves para que nuestras oraciones tengan respuesta: 1) Sigue proclamando la Palabra de Dios sobre tu problema. "....Mi Palabra....no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié". 2) Sigue alimentando la fe y "matando de hambre" a las dudas. " Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá". 3) Sigue perdonando. " Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguno...". La montaña de tu vida se va a mover si albergas falta de perdón. La disposición de Dios a perdonar tus ofensas depende de tu disposición a perdonar a los que te han ofendido. Pregúntate: '¿Merece la pena acarrear esta amargura?' Alguien comentó: "Cuando perdonas no puedes cambiar en absoluto el pasado, pero cambiarás el futuro" Ya sea que pienses que tu ofensa merece ser perdonada o creas que es imperdonable, perdona, por tu propio bien---- la montaña se moverá".    

viernes, 18 de octubre de 2024

Reconoce tus prejuicios ocultos

                               Muchos somos como cierta mujer en una reunión de oración  que dijo: 'Yo amo a todo el mundo. El problema era que tenía los ojos cerrados. La discriminación nos hace aceptar sin cuestionarnos las opiniones  y los prejuicios que fuimos oyendo mientras crecíamos y las declaraciones de personas con miras estrechas. Muy pocas veces nos paramos a pensar y nos cuestionamos ' '¿Es verdad eso?' O lo que es mas importante '¿Es una actitud que habría tenido Cristo?' La discriminación relega a las personas a ciudadanos de segunda categoría a causa del color de su piel, su género, posición económica, denominación religiosa o de las circunstancias de su nacimiento. A veces nuestros prejuicios están tan enraizados que no podemos captarlos y reaccionamos con ira cuando alguien nos confronta. Pero Dios no nos va a dejar escapar con eso.

                                   El apóstol Pablo confrontó a Pedro, futuro cabeza de la iglesia, acerca del pecado de discriminación "Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquellos  llegaron , comenzó a retraerse y a separarse  de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión" Pablo no se lo pasó por alto por el hecho de que Pedro tenía otras muchas cualidades   positivas. No, su comportamiento estaba hiriendo a otros y daba mala reputación a la iglesia. El versículo más citado de la Biblia es: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Fijémonos en las palabras "todo aquel". Eso significa que todos somos iguales al pie de la Cruz; ahí Dios no hace distinciones . Pero antes de señala el prejuicio en la vida de los demás, tienes que tratarlo en la tuya. Por lo tanto identifica y reconoce tus prejuicios ocultos y cámbialos.    

jueves, 17 de octubre de 2024

Educar a los hijos dóciles y a los rebeldes (2)

                                                              En la anterior meditación hablábamos de los hijos dóciles y los rebeldes. Todo padre o madre de dos hijos o más probablemente haya sido bendecido con al menos uno de cada. Cuando un niño es como dinamita y el otro todo dulzura, el amable y cooperativo puede fácilmente no ser tenido en cuenta. Si hay una labor desagradable por hacer se espera que él la haga porque los padres no tienen energías para enfrentarse a la "fiera". Cuando es necesario que uno de los dos niños sacrifique algo o ceda, siempre se tiende a elegir al que no va a protestar tanto. En esas circunstancias el hijo dócil se lleva la peor parte y las con secuencias de tal injusticia son evidentes.

                                                              Con el tiempo el hijo responsable se enoja. Acumula un sentir de impotencia y resentimiento que le hierve por dentro. Se parece al hermano mayor del Hijo Pródigo. Este no se rebeló contra su padre pero se molestó mucho con la atención dada al hermano irresponsable. Eso es normal con estos niños. Debes intentar equilibrar la balanza cuando tratas con el hijo dócil. Asegúrate de que recibe la atención que le corresponde. Ayúdalo a buscar formas de enfrentarse a su hermano autoritario. Y en lo que sea posible dale el derecho de tomar sus propias decisiones. La educación de los hijos nunca es tarea sencilla; hasta los niños más "fáciles" demandan todos nuestros esfuerzos y la sabiduría de Dios, la cual puedes recibir: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".

miércoles, 16 de octubre de 2024

Papá, empieza una tradición

                                      Papá, tus hijos merecen un padre que sea para ellos un modelo de vida cristiana, que les enseñe las verdades de la Palabra de Dios y les muestre como recibir el regalo de la vida eterna. Puede que en  tu familia esta tradición tan hermosa empiece cuando tú le entregues tu vida a Jesucristo. Un escritor bíblico escribe: "Cuenta la leyenda de un guardia medieval que preguntó a tres canteros en una obra  lo que estaban haciendo. El primero dijo que estaba poniendo piedras. Para el segundo, su trabajo consistía en levantar una pared. Pero fue el tercer cantero el que demostró una estima genuina por su trabajo cuando dijo: 'Estoy construyendo una hermosa catedral'.

                                      Si planteas la misma pregunta a dos padres respecto a su papel en la familia es muy probable que recibas respuestas contrastadas. El primero tal vez diga: 'Estoy manteniendo a mi familia' Pero el segundo quizás vea las cosas de otro modo y diga: 'Estoy educando unos hijos'. El primero considera su trabajo como ganar el pan. Pero el segundo ve las cosas desde la perspectiva de Dios, está moldeando vidas. Un gran maestro bíblico, comentó  que 'El éxito de un hombre como líder cristiano no se puede evaluar hasta que no vea a sus nietos'. Papá, piénsalo bien; no solamente estás educando hijos; estás levantando futuros padres. Estás moldeando hoy vidas que mañana moldearán  las vidas de generaciones venideras. Y para conseguirlo, tienes que agarrar a Dios con una mano y a tus hijos con la otra.

Educar a los hijos dóciles y a los rebeldes (1)

                                 Hay dos clases de hijos. Los primeros son los dóciles; esos que duermen toda la noche desde la segunda semana de vida. Miran embobados a sus abuelos y sonríen cuando se les cambia de pañales. Nunca vomitan camino de la tienda o de la consulta del médico. Cuando son un poco más mayores les encanta mantener limpias sus habitaciones y hacen sus tareas a la perfección sin que se les pida. Luego están los rebeldes, niños obstinados y decididos. Llaman la atención a su madre mucho antes de nacer porque marcan sus iniciales en las paredes (de la matriz) y dan patadas sin parar. Entran en el mundo  gritando y protestando por la temperatura de la sala de partos y quejándose de la incompetencia de las enfermeras. Desde los 18 meses en adelante quieren mandar y decir a todo el mundo lo que tienen que hacer. Su palabra favorita es "No". 

                                 Los hijos dóciles son muy fáciles de educar pero los rebeldes también pueden llegar a ser personas de bien. El secreto es moldear su voluntad durante los primeros años de vida sin subyugarlos. Esos se consigue estableciendo límites claros y haciendo que se respeten con amor y firmeza. Hasta los niños más difíciles se sienten seguros en un ambiente estructurado donde los derechos de todos, incluidos los suyos son respetados. Cuando esto se hace como conviene hasta el niño más independiente puede aprender a ser responsables y disciplinado. Y Dios te ayudará. Él promete: "Todos tus hijos serán enseñados por  Jehová, y se multiplicará la paz de tus hijos".

lunes, 14 de octubre de 2024

Sé leal a tus amigos

                         Chuck Colson , "el verdugo" del presidente Nixon fue a la cárcel por su participación en el escándalo de Watergate. En su libro Nacido de Nuevo cuenta que fue invitado a hablar en una Universidad poco después de salir de la prisión. En ese momento todavía había mucha hostilidad  hacia todos los implicados en el Watergate , especialmente hacia Richard Nixon . Las preguntas le llegaban como balas y los estudiantes cada vez eran más hostiles. Uno de ellos se levantó y se refirió a una crítica que Henry Kissinger había lanzado a Richard Nixon. 'Señor Colson' , preguntó '¿ está usted de acuerdo con esa crítica?'. Colson repasó con su mirada a los oyentes y pudo ver que todos estaban muy atentos a lo que iba a decir.

                            Y así fue como respondió: Todos conocemos bien los defectos de Nixon. La prensa lo ha diseccionado como a nadie en toda la historia. Yo les podría hablar de sus virtudes pero no creo que pueda persuadirles a que las crean. Pero volviendo a la pregunta, no estoy de acuerdo con los comentarios de Henry Kissinger. Nixon es mi amigo, y yo no les doy la espalda a mis amigos. Comenta Colson que por un momento pensó que el techo se le iba a caer encima; y en cierto modo se le cayó. Pero no como él esperaba. Se hizo un momento de silencio y luego todos los oyentes se pusieron de pie para aplaudirle con fuerza. ¿La razón? que hasta los alumnos más hostiles podían apreciar la lealtad en la amistad. Si quieres saber quienes son tus verdaderos amigos, ¡comete un error! Muchos de los que tenías por amigos te abandonarán, como las ratas de un barco que se está hundiendo. Por eso nos anima la Biblia: " Nunca abandones a un amigo....".

domingo, 13 de octubre de 2024

Ora a diario

                                    Un conocido evangelista afirmó que de los grandes secretos de la oración eficaz radicaban en 1)estudiar la Palabra de Dios y buscar Su voluntad revelada en las promesas: 2) tomar esas promesas y presentarlas delante de Dios en oración, con la inquebrantable de que Dios hará lo que ha dicho. No toleres la falta de oración en tu vida. No dejes que las presiones del llamado progreso determinen el tiempo que pasas sentado a los pies de Jesús tu Salvador. Desea esos momentos. Incluye en tu agenda esos momentos. Protege esos momentos.

                                      Alguien dijo en su poema  La Diferencia, lo expresó así: Me levanté temprano y con prisa en el día entré. Estaba tan ocupada que tiempo de orar no saqué. Los problemas me llovían y cada tarea más dura se hacía; '¿ Por qué no me ayuda Dios?' pensé. Respondió Él: Porque ayuda no me pediste'.....Quería ver belleza y alegría pero  el día siguió gris y con monotonía. Me pregunté por qué Dios no se mostraba; Él respondió: 'Porque no me buscabas'. Intenté venir a Su presencia y todas mis llaves usar. Pero Dios con amor y ternura me dijo: 'Hijo mío, sólo tenías que llamar'. Me desperté temprano entonces y a ntes de empezar el día paré. Tenía tanto trabajo que a orar me dediqué". Si eres sabio, te prepararás en oración co0ntra las vicisitudes de la vida. Es de insensatos esperar a que se presenten los problemas para empezar a ejercitarte en esta esencial disciplina espiritual.

sábado, 12 de octubre de 2024

Resolver las dificultades del matrimonio

                                He aquí algunas pistas que te ayudarán a resolver las dificultades en la relación matrimonial: 1) Cuando se trata de dinero. La forma de manejar el dinero en un matrimonio depende de una serie de destrezas adquiridas y de la disciplina que hayáis ejercitado. Quizás uno sea ahorrador y el otro gastador. Tenéis que trabajar juntos para tomar decisiones que afecten a los dos y manteneros en los límites de la realidad conjunta. Considerad las deudas que tenéis, así como los ingresos y lo que necesitáis ahorrar. Procurad estar libres de deudas. La Biblia advierte: " El rico se hace dueño de los pobres y el que toma prestado se hace siervo del que presta".  2) Cuando se trata del tiempo. Si no estáis pasando tiempo juntos, uno está echando de menos al otro. Lo ideal sería que los dos quisierais pasar tiempo con el otro. Pero si tu pareja sigue quejándose en esa área, considéralo un cumplido el hecho de que todavía desee tu compañía. Fijad en la agenda momentos para estar juntos y sin interrupciones. Nada puede sustituir al tiempo con tu pareja. 3) Cuando se trata de los celos. No  estamos hablando de una esposa posesiva que no te deja mirar a la camarera sin acusarte de estar engañándola. Pero por lo general, los celos en una relación son síntomas de inseguridad. Quizás necesitéis tener una conversación franca acerca de vuestro compromiso mutuo. Hablad de los pequeños hábitos y gestos que un cónyuge interpreta como flirteo. Comunicaos, y no dejéis que los celos se conviertan en amargura, desconfianza o aversión. 

viernes, 11 de octubre de 2024

Derribemos esos muros

                                   El amor de Dios trasciende clases, razas, género, política. geografía y cultura. Él derribó el muro que nos separaba.....En lugar de continuar con dos grupos de gente apartados por muros de animosidad y desconfianza. Él creó un nuevo modelo de ser humano, un nuevo comienzo para todos. Cristo nos unió mediante Su muerte  en la cruz. La cruz nos trajo reconciliación y el fin  de la hostilidad". La Cruz crea un nuevo pueblo: un pueblo no condicionado por el color de la piel ni por las antiguas enemistades familiares. Un nueva ciudadanía, no fundamentaba en ancestros o lugar de origen comunes sino en un mismo Salvador. Por lo tanto, confronta tus prejuicios y erradica tus escrúpulos.

                                     Ora: "Señor cuantas veces juzgo a alguien no merecedor de ti por la forma que lo trato? Repréndeme en Tu amor-¿Dónde puedo derribar un muro o quitar la barrera que hace que tus hijos estén separados los unos de los otros?¿Qué puedo hacer en mi círculo de influencia para llevar el amor de Cristo a alguien que se sienta excluido y alejado de ti?. Dame inspiración divina y bendíceme con la determinación de ser Tus manos y Tus pies. Haz de mi un puente y no una muralla'. El presidente estadounidense Ronal Reagan estaba al lado del Muro de Berlín en 1987 con el dirigente ruso cuando le instó: "Señor Gorbachov, derribe este muro". Hemos aislado, puestos a prueba, excluido y juzgado a los demás por demasiado tiempo. ¡Derribemos esos muros y demostremos el amor de Dios!

jueves, 10 de octubre de 2024

Vencer el miedo a la escasez (3)

                                 A  continuación presentamos unas estrategias bíblicas para vencer el miedo a la escasez: 1) Sale a Dios el diezmo de tus ingresos. No debatas si es una regla del Antiguo Testamento o un requisito del Nuevo. ¿ No prefieres hacer más de lo demandado que comprobar demasiado tarde que te quedaste corto de las expectativas de Dios?. 2) Vive de acuerdo a la regla 10-10-80. Después de dar a Dios el primer 10 por ciento de tus ingresos, ahorra el segundo 10 por ciento y cíñete a vivir con el 80 por ciento restante. 3) Confronta las áreas en las que tu temor a la escasez es mayor. ¿La comida?  ¿La vivienda?  ¿El transporte?  ¿La salud?  ¿La jubilación? Ahora desecha esas imaginaciones y sustitúyelas con esta promesa: "Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra". 4) No dependas exclusivamente de tus credenciales. Tu capacidad de venderte, tus contactos e influencias o la seguridad de tu provisión financiera. Sácale el máximo rendimiento a tus capacidades pero en última estancia confía únicamente en el poder de Dios. Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida , y para que la tengan en abundancia". Aquí Él no está hablando solo de la vida espiritual sino de todos los otros aspectos vitales . En esta día, cree y recibe lo que Jesús ha prometido por fe y empieza a vivir en abundancia.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Vencer el miedo a la escasez (2)

                                   ¿Por qué nos compara la Biblia a ovejas?  Porque estas son las criaturas más dependientes del mundo y tienen que confiar en el pastor para que las supla todas sus necesidades. Así es como Dios quiere que vivas; dependiendo de Él. Cuando estás de continuo lleno de temor a la escasez no estás confiando en Dios lo suficiente. Este temor conlleva otros, como el miedo a quedarnos incapacitados, o a envejecer, o a invertir, o a jubilarnos pobres. En su forma más extrema el temor a la escasez puede causar tal ansiedad que necesites tomarte medicamentos y tranquilizantes. También es una de las causas de la avaricia. Puedes estar tan obsesionado con asegurarte de tener lo suficiente que acaparas más de lo que nunca vas a necesitar.

                                      También te puede hacer un adicto al trabajo. visto como medio para que ni tú ni tus hijos nunca sufráis incomodidades, contrariedades o desesperación . Y como todos los temores, está basado en un concepto erróneo de Dios, y sobre todo de Su capacidad de cuidarte y Su disposición a hacerlo. "El Señor es mi pastor (quién, me alimenta, guía y protege), nada me faltará." Deja de vivir como si no creyeras lo que Dios te ha prometido. Una buena estrategia es aprender las promesas bíblicas entender las que son condicionales, cumplir las condiciones y descansar en Su amor y fidelidad. Eso no significa que te quedes con los brazos cruzados y esperes a que Dios haga lo que tu eres capaz de hacer. Tu debes llevar a cabo lo natural y confiarle a Él lo sobrenatural. 

martes, 8 de octubre de 2024

Vencer al miedo a la escasez (1)

                                 Crecer en la pobreza no es un problema, mientras  la pobreza no crezca en ti y condicione tu forma de pensar. A un personaje famoso le preguntaron cómo se sentía respecto a haber crecido en una familia pobre. Curiosamente confesó  que todavía sufría de ansiedad de no tener lo suficiente para el futuro. Por ello  solía ser extremadamente frugal, consideraba su dinero como algo ficticio y no se relajaba y disfrutaba de las bendiciones que depara el éxito. Su esposa, por el contrario había traído el equilibrio a la relación  con una mentalidad justa de dar, gastar y ahorrar. ¿Quién crees que es responsable de tus logros, tú o Dios? Si crees que eres tú serás siempre vulnerable a la gente, las circunstancias y la coyuntura económica,

                                   Pero cuando estás convencido de que Dios es responsable de tu éxito, lo que ganas lo puedes mantener. Sólo hay dos alternativas: ¡confiar en ti o confiar en Dios! Escribe el salmista: "Temed  al Señor vosotros sus santos , pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; "pero los que buscan (requieren, anhelan) al Señor (con el derecho que les confiere su necesidad y la autoridad de Su Palabra) no tendrán falta de ningún bien". Quizás pienses que esa es una promesa sólo del Antiguo Testamento. Pues aquí tienes una del Nuevo: "....Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que,, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra". 

lunes, 7 de octubre de 2024

El amor es la estrategia ganadora (3)

                                    Un  día los detractores de Jesús le preguntaron: "Maestro,¿ cual es el gran mandamiento en la ley?. Su respuesta es un recordatorio muy apropiado tanto para los (líderes como para los seguidores en los bancos y lo que están en el púlpito) "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'. Éste es el primero y grande mandamiento". Como líder siempre debes dejarles muy claro a todos quién es Dios, y quién no es---tu mismo---El Señor ordenó: "No tengas ningún otro dios aparte de mí". Y eso es importante, por que el mayor peligro viene cuando la gente empieza a alabarte. Es normal que enseñemos a las personas a respetar, honrar y recompensar a los buenos líderes, pero el dirigente que imita a Cristo no promueve la adulación  y huye a toca costa del estrellato.

                                      Juan el Bautista cumplió tan bien su función de predicador que cuando acabó de hablar sus oyentes se fueron a Jesús. Al referirse a ello, Cristo comentó más tarde algo así: 'Juan ha hecho un trabajo excelente'. Por lo visto Juan estuvo de acuerdo porque dijo: Es necesario que Él crezca , pero que yo mengüe". Isaías escribió: "En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime...." Tuvo que morir el rey  antes de que Isaías viera al Señor. Solamente cuando el líder se indiferente al aplauso y a la aprobación, morirá el ego y Dios podrá glorificarse en su liderazgo- De hecho, cuando solo Cristo es exaltado, el auténtico líder llamado por Dios sonríe y dice: Gracias, Señor así es como debe ser.

domingo, 6 de octubre de 2024

El amor es la estrategia ganadora (2)

                                          El amor del que habla la Biblia no es un sentimiento romántico que te enternece. Es compasión, cuidado y preocupación por el bienestar de otros. Está basado en el compromiso no en la conveniencia. Es un acto de voluntad, no un reflejo de las emociones. Jesús hace una pregunta que da en el clavo:  "Si amáis a los que os aman ¿ qué mérito tenéis? también los pecadores hacen lo mismo". Amar es lo más difícil que nunca hagas, y para ello necesitará toda la gracia de Dios. Jesús continúa: "Amad pues, a vuestros enemigos, haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir" Probablemente pienses que Jesús ha puesto el listón muy alto. Es cierto, y por eso el amor es la estrategia ganadora.

sábado, 5 de octubre de 2024

El amor es la estrategia ganadora (1)

                                     La Biblia dice: "El amor nunca deja de ser....Piénsalo bien: el dinero no da la felicidad, la fama no da autoestima y la venganza no da satisfacción. Lo único que nunca falla es el amor. Cuando la Madre Teresa se dirigió a los dignatarios mundiales en las Naciones Unidas, estos le preguntaron: '¿Cómo podemos tener paz en el mundo?' Su respuesta fue: 'Id a casa y amad a vuestras familias'. Si todos lo hiciéramos, el "Paraíso Perdido" se convertiría en el "Paraíso Encontrado". La agudeza intelectual y el  intenso narcisismo de Napoleón Bonaparte hacen que la siguiente declaración de él acerca de la supremacía del liderazgo en amor resulte bastante sorprendente: "Alejandro Magno, César, Carlomagno y yo fundamos grandes imperios ¿Pero con qué impusimos la creación  de nuestro genio? Con fuerza. Solamente Jesús creó Su imperio con amor, y hasta el día de hoy millones de personas estás dispuestas a morir por Él.

                                       Muchas veces los líderes no son más que meros "acaparadores de poder" (o dictadores). Y puesto que no puedes amar a los demás sin hacerte vulnerable, consideran la expresión de amor como una debilidad. Pero el hecho es que no puedes amar sin algún tipo de compromiso. Para amar de verdad---a tu esposa, tus hijos o subordinados---tienes que entregarte sin reservas y de tal modo que puedas ser herido y hasta rechazado. El principio fundamental en el que operan los "dictadores" es protegerse a sí mismo y dodo lo que tienen. Mientras que el principio fundamental del buen liderazgo es precisamente darse sin reservas. El amor como característica intrínseca de liderazgo parece algo pasado de moda, y sin embargo según las Escrituras sigue siendo la estrategia ganadora. La Biblia dice: "...No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio". 

viernes, 4 de octubre de 2024

Tun propósito estará revestido de paz

                                       Quizás te estés preguntando  ¿ Qué debo hacer con mi vida?' ¿ Cual es mi propósito aquí en la tierra? Dios responde a esas preguntas  por medio de nuestras capacidades. Nos conduce al propósito de nuestra vida usando las habilidades y talentos que nos ha dado. Esos dones concedidos por Dios  son las destrezas con las que realizamos algo con gran facilidad, incluso sin haber recibido formación. No sentimos muy bien haciendo aquello para lo que estamos dotados y para los que somos buenos. Si no estás seguro de los propósitos de tu vida, dedícate sin más a lo que haces bien y comprueba como Dios lo confirma bendiciendo tus esfuerzos. No malgastes el tiempo intentando hacer algo para lo que no  estás dotado o en lo que otros son mejores.

                                          Sabemos que estamos operando en nuestros dones y nuestro llamado cuando ministramos vida a los demás. Si lo que hacemos nos pone malhumorados o no intimida, normalmente eso indica que no  estamos en la voluntad perfecta de Dios. Él nos da paz y alegría para dejarnos saber que estamos cumpliendo su plan perfecto "Porque con alegría saldréis, y con paz seréis conducidos". Fíjate en lo que te gusta hacer, en qué eres bueno y para qué te ha dado Dios la gracia, y luego deja que Él sea el Señor de tu vida. Él quiere fluir a través de ti, y quizás lo haga de manera distinta  a como opera con otros. Confía en las capacidades que te ha otorgado y no temas ser único. Dios tiene un plan concreto y un lugar específico para cada uno de nosotros. ¿Cómo sabes si estás en el lugar correcto cumpliendo su plan? ¡Porque tendrás paz!-

jueves, 3 de octubre de 2024

¿ Qué enciende tu fuego ?

                                          Cuando Dios te da una visión para tu vida, esta arderá dentro de ti con un fuego que no se puede extinguir. El salmista dijo: "Ardía mi corazón  dentro de mí; mientras meditaba, se encendió el fuego..." Entonces ¿ qué es lo que enciende tu fuego?  ¿ qué es lo que "te quema" por dentro? Cuando Dios te llama a algo crea dentro de ti tanto el deseo como la capacidad de llevarlo a cabo. Aunque no  te sientas apto y capaz, afírmate en Su promesa: "Dios es quien produce en vosotros  tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad".

                                           Mahatma Gandhi tuvo la visión de una India libre e independiente en momento en el que el país estaba bajo la soberanía británica. Henry Ford tuvo la visión de que cada familia de los Estados Unidos poseyera un automóvil cuando el público general estaba atemorizado de su nuevo invento. Daniel K. Ludwing tuvo la visión  de crear una región industrial autosuficiente en el corazón de la selva brasileña en un momento en que no había industria, ni electricidad, ni ninguna ciudad a cientos kilómetros a la redonda.

                                           ¿ De donde vienen estos deseos creativos? ¡ De Dios que es nuestro Creador! Y cuando Dios te da una mentalidad amplia no conformarás con vivir con una mentalidad limitada. Seguro que habrá momentos en los que te sientas temeroso e inseguro de lo que haces. El temor y la fe son dos caras de la misma moneda, y siempre formarán parte de tus pensamientos. Pero lo que elijas de los dos será lo que determine tu futuro. Lo bueno es que tú decides. 

miércoles, 2 de octubre de 2024

¡ No vayas ahí !

                                  Salomón escribe: ".....Observé .... a un joven falto de sensatez. Pasaba él por la  calle junto a la esquina, e iba camino de la casa de ella". El error de este joven  fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y con la persona equivocada. Y el mensaje es muy claro; si no quieres quemarte ¡no te acerques al fuego! No te engancharás a la cocaína si nunca la usas. No te harás alcohólico si nunca bebes. Y no cometerás pecado sexual si no te pones en situaciones comprometedoras. Es imposible  escaparse totalmente de situaciones y gente que podrían ser potencialmente peligrosas. Pero como dijo Martin Lutero: "No puedes impedir que los pájaros sobrevuelen tu cabeza, pero si puedes impedir que hagan un nido en tu cabello". Se cuenta de un hombre mayor que observó a un niño que daba vueltas y más vueltas al bloque en su bicicleta. Lo hizo durante horas, hasta que al fin el hombre le preguntó: 'Hijo, ¿no estás cansado? llevas dándole vueltas al bloque toda la mañana'. El niño respondió: "Me he escapado de casa'. El hombre replicó: ' No te has podido escapar de casa porque no haces  más que dar vueltas al bloque'. Sí me he escapado' insistió el niño. 'Pero mi madre me ha dicho que no puedo cruzar la calle'. Todos estamos tentados a deambular por ahí, por lo que Dios ha establecido ciertos límites  que nunca deberíamos traspasar, ciertos lugares a los que nunca deberíamos ir y ciertas personas a las que nunca deberíamos acompañar. No hay un buen momento para estar en el lugar equivocado con la persona equivocada. Así que no vayas ahí.   

martes, 1 de octubre de 2024

Pídele a Dios entendimiento

                                                     ¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios hizo a Salomón el hombre más rico de su época? Aquí está la respuesta: "Y le dijo Dios: ---Porque has demostrado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas....sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, voy a obrar conforme a tus palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido ates de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. También te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días" Antes de pedirle a Dios éxito material, pídele sabiduría y entendimiento. Cuando tengas esas dos cualidades Dios podrá confiarte prosperidad material porque sabe que la usarás para hacer Su voluntad y para glorificarlo.

                                                      ¿ Qué es exactamente el entendimiento? Es la suma total de conocimiento y sabiduría. Es la capacidad de interpretar la vida como Dios lo hace; ver lo que Él ve en las personas y en las situaciones. En otras palabras, el entendimiento es la capacidad de percibir a través de los ojos de Dios, oír con sus oídos, pensar con Su mente y sentir con Su corazón. ¿Cuál es la solución de los conflictos matrimoniales? ¡El entendimiento! ¿Cuál es la solución a los conflictos de los padres con los hijos adolescentes? ¡El entendimiento! ¿Cuál es la solución a los conflictos empresariales? ¡El entendimiento! "La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Estima a la sabiduría, y ella te exaltará; abrázala y ella te honrará". La palabra para ti hoy es : Ora por entendimiento.