martes, 9 de diciembre de 2014

Cuando la fatiga te amenace

                                                   Se define el sentimiento de  culpabilidad como el motor de gran parte de nuestro cansancio: "Cada sí" dicho por no sentirnos culpables es un "no" a algo importante. Cada día tiene veinticuatro horas, y por muy capaces que seamos de hacer mil cosas a la vez , hay límites de lo que podemos hacer en una jornada...Solemos tender s descuidar las cosas más importantes. Nos irritamos y nos impacientamos con nuestros seres queridos. Ignoramos la necesidad del sueño. Pasamos muchos días sin hacer caso a la presencia de Dios", ¿Te sientes identificado? Cuando se corrió la voz de que Jesús había sanado a la suegra de Pedro se reunió una multitud y Él los ministró hasta bien tarde. A la mañana siguiente se escabulló a un lugar tranquilo para orar. Los discípulos se pusieron a buscarlo y cuando lo encontraron, le dijeron ' Todos te están buscando' Pero mira que respondió Jesús ' Vamos a otros lugares' Se dejó guiar por el espíritu y no por el sentimiento de culpabilidad.
                                                     Antes de presuponer que tu misión es satisfacer toda la necesidad que surge, estar bien decir "Déjame orar por eso y luego ya te diré" Después ora, escucha con atención y toma una decisión teniendo en cuenta como responderías a esta pregunta: Si digo "si" ¿estaré diciendo "no" a algo importante? Es fundamental reconocer aquello para lo que has sido llamado en la fase de la vida en que te encuentres. Y para actuar en consecuencia tienes que ser sincero, humilde y valiente. Cuando te enfrentes a una situación que sabes que te va a desbordar, aunque tú estés dispuesto a pagar el precio, piensa si también vas a comprometer a tu familia a pagarlo. Plantéatelo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Toma la creatividad de Dios

                                                     Alguien escribió: "Hace tiempo me compré una linterna extraña. Antes de decidirme a comprarla le pregunté a la dependienta cuánto le duraría la pila. 'Tanto como usted' respondió.'¿Qué quiere decir?' inquirí. Usted hace de batería, explicó. No lleva pilas, tiene que darle a la manivela que está en el extremo de la linterna, para hacer que alumbre. Lo intenté y efectivamente, generé la electricidad necesaria para que alumbrase. En cuanto dejé de darle a la manivela, se fue la luz...Si te comprometes en serio con una idea pero la ves imposible...ora ... y sigue dándole a la manivela. Te vendrán ideas brillantes ideas que vienen de Dios" Albert Einstein dijo que es importante que nunca dejemos de inquirir y que no perdamos nuestra curiosidad espiritual. La Palabra de Dios dice, que Él formó las montañas, agita los vientos y da a conocer sus pensamientos a la humanidad.
                                                     Imagina obtener los re4cursios de un Dios que te conoce y que puede llenarte la mente de "pensamientos" creativos, geniales e innovadores- Jesús sabe que hay en la mente de Dios y cuales son Sus planes y Sus propósitos porque Él es Dios. Y Pablo dice que entendemos estas cosas porque "nosotros tenemos la mente de Cristo"Tal como alguien apuntó. 'Se nos ha dotado de creatividad a cada uno de nosotros . Cuando no damos rienda suelta a la capacidad creativa que poseemos, entonces vivimos un vida inferior a la que Dios había creado para nosotros. Él te ayudará a ver las cosas no como son sino como pueden llegar a ser ¡y eso te puede cambiar la vida!.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Deja que Dios te transforme

                                                    La imagen que tenemos de nosotros mismos se va formando por lo que vemos en los padres,profesores y otras figuras modelo. Cambiarla no es tan fácil ni se logra por inspiración (ni por esfuerzos) sino dejando que Dios nos transforme. ¿Cómo? "Mediante la renovación de nuestra mente" Un pastor rememorando cuando sus hijos eran jóvenes, dijo que una vez jugaban con un camioncito que venía con los sonidos de re4chinar de las llantas y del rugir del motor. !"No estaba muy atento porque me estaba relajando después de un día intenso. Distraido, eché un vistazo y me dí cuenta  de que ahora el camión era un avión y lo estaban haciendo aterrizar en una pista imaginaria. ¿Qué ha pasado con el camión? les pregunté. 'Papá esto es un transformer, ¡Se puede transformar en lo que queramos! explicaron'.
                                                        Dios creo el primer transformer. Creó el hombre de tal manera que después sacó a una mujer  de él. De un acto de creatividad, Dios transformó al hombre en un matrimonio, el matrimonio en una familia, y la familia en una sociedad. Nunca volvió a tomar el polvo de la tierra porque puso la capacidad de trasnformación en el hombre. Dentro de tu espíritu hay gran potencial. Y para los cristianos, la máxima transformación se consigue concentrandose en el ser interior. Dios colocó ciertas cosas en ti que debes dejar que salgan afuera...y cuando estés cansado de depender de tus propios recursos permite que Él libere en ti el poder de lo que necesites ser. Cristo nos da la fuerza de salir del molde que nos constriñe y nos transforme en el ser que Dios quiso que fuéramos.   
                                                         

jueves, 4 de diciembre de 2014

Permite que alcancen la perfección en la unidad

                                                    ¡Tarea complicada! Somos muy diversos y nos diferenciamos en lo denominacional, doctrinal, político, emocional, intelectual , social y material; a menudo llegamos a enemistarnos y separarnos por alguna de esas diferencias. ¿Cómo pues, puede haber respuesta a la oración de Cristo de que se una su pueblo? Podemos empezar reconociendo que es la voluntad de Dios que tengamos unidad y comprometiéndonos a lograrla. Después podemos aprende de lo que Pablo enseña a la iglesia dividida de Roma sobre los principios de la unidad: 1) La unidad implica no juzgarnos los unos a los otros. "¿Quién eres tu para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pié, o que se caiga, es asunto de su propio señor" Solamente Dios tiene la potestad de emitir veredictos, incluso cuando tengas razón o seas el más entendido en el tema seguirás sin tener derecho a juzgar. Presenta el asunto a Dios y luego confía en su sabiduría.
                                                       2) La unidad demanda que respetemos las condiciones de los demás. "Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa" Pablo se refiere a las convicciones personales , no a las opiniones que imponen los demás. El querer hacer a alguien a nuestra imagen es una forma de orgullo y acaba radicalmente con la unidad. Dios tiene derecho a educar a sus propios hijos sin que tú interfieras. Los moldeará y guiará adonde y como Él quiera, porque conoce sus necesidades y aptitudes. Por lo tanto, deja que el Señor haga Su labor y tu haz la tuya amando y respetando a los demás.       

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Unidad sin uniformidad

                                                     Cuando te pones de tu parte para lograr la unidad: 1) Sopesa tus motivos. Nadie, sino Dios conoce los motivos del corazón. Tendemos a fijarnos en el exterior, ya que "el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón" No siempre juzgamos a las personas por lo que hacen, sino también por lo que suponemos que hacen. Somos dados a pensar mal: "Lo ha hecho para hacerme daño","Es un egoísta", "Nunca tiene en cuenta a los demás". La Iglesia de Roma estaba amenazando su unidad por problemas de apariencias en asuntos de comida. Por eso Pablo les recordó que aunque el comportamiento de algunos fuera un poco raro, sus motivos eran buenos, La unidad no depende cumplir en apariencia, sino de conocer los corazones.
                                                        2) Considera como afecta a los demás. Decimos. "Sólo es asunto mio, mientras no desobedezca las Escrituras" ¡Falso! Puedes seguir la letra de la Palabra y desobedecer a su espíritu. Pablo dijo: "Todo me es lícito, pero no todo conviene" Puede hacer muchas cosas pero quizás alguien salga mal parado. Dios tiene una ley mayor que la de "mis derechos", la ley del amor. Él desea que esa  "libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles", ¿Como comportarte? "No hagáis nada por egoísmo...considerad a los demás como superiores a vosotros mismos"

martes, 2 de diciembre de 2014

Enchufados pero no conectados

                                                     Alguien escribió: "El móvil te puede salvar la vida...pero la batería tiene una duración limitada y hay que recargarla. Un fin de semana agotador me encontraba tan bajo de energía como la batería de mi móvil. Fui haciendo la rutina de la noche y como de costumbre puse mi móvil a cargar. Por desgracia, se me pasó enchufar el cargador, así que a la mañana siguiente yo me desperté renovado, pero mi móvil seguía igual que la noche anterior. Estaba enchufado...¡ pero no conectado a la corriente ! A veces las consecuencias de no "conectarmos" pueden ser mas graves ... muchos van a la iglesia cada semana "como Dios manda" , pero salen tan bajos de energía como entraron. Están en el lugar adecuado, pero no se enchufan a la corriente de Dios... y sin ella da igual que te sientes en el banco de una iglesia que en el taburete de un bar.
                                                        Puedes estudiar las Escrituras durante horas y seguir "siempre
aprendiendo, pero nunca llegar a conocer la verdad" Puedes hacer cosas graciosas para Dios y sin embargo faltarte la corriente en tu vida. Si hubiera dejado el móvil en el cargador durante días o semanas en un lugar de una noche no habría servido para nada. Multiplicar los esfuerzos no sustituye a la corriente verdadera ...Cuídate de las cosas que te desconectan ...ya sabemos que el pecado es una de ellas , pero también lo es el cansancio. No podemos estar conectados si andamos desbordados de actividades. A veces pasamos tanto tiempo haciendo cosas  para Dios que descuidamos nuestra relación con Él. Jesús dijo: "Tampoco vosotros podéis dar fruto si no permanecéis en Mí" o sea, tienes que leer la Biblia, orar y estar en su presencia. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Señor sabe donde te encuentras

                                                   Lucas relata: "Envió a dos de sus discípulos, diciendo:Id a la aldea...hallareis un asno atado en el cual ningún hombre ha montado jamás, desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: ¿Por qué lo desatáis? le repodareis así: "Porque el Señor lo necesita"¿ Quien se fija en un burro atado a un árbol en un lugar perdido donde no pasa nada? ¡Jesús! Durante la semana mas ajetreada de Su vida, de camino a Jerusalén, donde iba a morir, se detuvo por un humilde asno y pidió que se lo trajeran. Aquí hay algo que podemos aprender. Jesús sabe donde te encuentras hoy, y cuando llegue el momento te llamará. Fíjate en las palabras "un asno...en el cual ningún hombre ha montado jamás". Quizá porque nadie le había dado valor antes; pero cuando Dios tiene un plan para tu vida, Él no se deja influir por quienes no te tienen en cuenta o te menosprecian.
                                                      Fíjate también en la expresión "un asno atado" . Puede que te sientas atado con cosas legítimas como levantar una familia o hacer bien tu trabajo. O atado con cosas ilegítimas de las que ni quieres hablar. Sea como sea, Dios lo sabe y Él está por encima de tu problema. Fíjate en las palabras "Si alguien os pregunta : ¿Por qué lo desatáis? le respondereís así: 'Porque el Señor lo necesita' Entiende que ninguno de tus amigos ni de tus enemigos controla tu futuro, pero Dios sí- ¿Cuanto tiempos estuvo el asno atado a ese árbol? ¿Dias? ¿Semanas? ¿Meses?  No lo sabemos. Pero lo que si es seguro que cuando el Señor dice 'Desatadlo y traedlo' comienza la cuenta atrás y el plan que Él tiene para tu vida empieza a encajar.       .