miércoles, 31 de julio de 2024

Enfrentar la pérdida de un ser querido (2)

                                    Una mujer explicó: 'No tenia ni idea de que el duelo implicaría tantas "primeras veces". Mi primera noche sola, la primera vez que fui a la iglesia sola, mi primer cumpleaños sola. Y cuando pensaba que ya no podía ir peor, me vi preparándome para unas vacaciones sola. Hubiera dado cualquier cosa por boicotearlas'. En momentos así, podemos mantenernos firmes en la promesa de que "el Señor está cerca de los quebrantados de corazón". Él nos ofrece el consuelo de Su presencia y de Su Palabra, el apoyo de amigos y familiares que nos aman, además del paso del tiempo que nos ayuda a sanar. Mientras tanto. aquí tienes ciertas cosas que puedes hacer: 1) Saca fuerzas de Dios. El dolor agota física y emocionalmente, por eso pídele a Dios que te proteja para que no te consuma y que te fortalezca cuando estés decaído. "Él fortalece al cansado....los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas". 2) Ten expectativas razonables de lo que puedas manejar. No esperes demasiado muy pronto. Trátate a tí mismo como tratarías a tu mejor amigo; sé amable, considerado y cariñoso con tu persona. 3) Trata de planear algunas cosas. Cuando estás de duelo, no hay manera "correcta" o "equivocada" de lidiar con acontecimientos como cumpleaños, aniversarios y vacaciones, Hay quienes deciden hacer algo totalmente distinto en lugar de mantener tradiciones que acentúen su sensación de pérdida. Haz lo que mejor te convenga.4) Deja que otros te ayuden. Si quieres enfrentarlo todo solo no irás muy lejos; acepta la ayuda de amigos y seres queridos. Pídeles que oren contigo y por ti. Recuerda que quizá los demás no sepan lo que necesitas a menos de que se lo digas.

martes, 30 de julio de 2024

Enfrentar la pérdida de un ser querido (1)

                                     Un doctor dijo una vez: "El dolor es el precio del amor". Cuanto más amas a alguien , más te aflige su muerte. La conmoción, la confusión , la depresión, el vacío y el enojo son emociones del proceso. Cuando Jesús llegó a casa de Lázaro, Su amigo llevaba muerto cuatro días. Marta, hermana del difunto, estaba decepcionada y quería saber por qué Jesús no había venido antes o por qué no había evitado la muerte. "¿ Por qué Señor?", una pregunta que nos hacemos cuando nos abruma el dolor. ¿Cómo reaccionó Jesús? La Biblia dice que al ver a María y los otros acompañantes, "Jesús lloró" . Y Puesto que Él lloró, es normal que tú también lo hagas. Las lágrimas no significan falta de fe; sólo indican que eres humano. Aquel que te dio la capacidad de amar entiende el duelo y la pérdida; por eso te hizo capaz de llorar.

                                          ¿Cómo demostramos nuestra pena? Un terapeuta afirma: "No muy bien, generalmente oponiendo mucha resistencia. Muchas veces con enojo, queriendo evitarla....Otras pataleamos y gritamos hasta que llegamos a un estado de sosiego en el que nos resignamos a la situación". La resignación no significa ceder ante la desesperación porque "la despedida momentánea pero el reencuentro es eterno" Pablo dice: "Todos seremos trasformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos trasformados, pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad...entonces se cumplirá la palabra que está escrita: ·Sorbida es la muerte en victoria".  

lunes, 29 de julio de 2024

Libre de adorar a Dios

                                Solo hay un camino para la salvación: Jesús dijo: "Yo soy el camino" . Pero si hablamos de alabanza, hay muchas formas de expresarla. Cada generación descubre lo mismo: la música que inspira a los nietos ahuyenta a los abuelos; así que dejemos de discutir sobre gustos personales  respecto al estilo de alabanza. "Cantaban un cántico nuevo....todo linajes, lengua, pueblo y nación". Todos adoramos al mismo Señor . Lo único que Él nos pide es un corazón genuino, ya sea que alabemos al estilo country, rap, flamenco o con música de órgano. Dios no nos exige expresarle  nuestro amor de manera uniforme, pero sí nos demanda no juzgar los estilos de los demás.

                                  La Biblia narra que "cantaban un cántico nuevo" al Cordero; ¿ de verdad crees que todos lo hacían en el  mismo estilo musical? El gran avivamiento espiritual que se dio de la manos de los hermanos Wesley y que originó la iglesia Metodista destacó los himnos conmovedores como " Oh que tuvieras lenguas mil" Aún así, muchos cristianos genuinos del momento condenaron la melodía por parecerse a la música de taberna. Uno de los peligros de envejecer es quererlo mantenerlo todo tal y como está, insistir en que los demás estén de acuerdo y cuando no sucede, juzgarlos como "poco espirituales". Pablo escribió: "A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a alguno". Destaquemos "de todos modos" Mientras alguien alabe "al Cordero", Dios acepta esa alabanza; por lo tanto nosotros también debemos aceptarla.

domingo, 28 de julio de 2024

El espíritu de Diótrefes

                                  Algunas personas son tan inseguras y se sienten tan fácilmente amenazadas que necesitan tirar por tierra a cualquiera que perciban como competencia. Fíjate en Diótrefes, uno de los dirigente de la Iglesia del Nuevo Testamento. Se encontró en un verdadero dilema cuando Juan recomendó a ciertos conocidos maestros del evangelio para que fueran y hablaran en su Iglesia. Plagado de inseguridades , Diótrefes temió que tal visita amenazara su propia preeminencia y por ello se negó a recibirlos. Juan disgustado por el comportamiento de Diótrefes, detalló a su amigo Gayo el plan para resolver el asunto "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo voy, recordaré las obras  que hace profiriendo palabras malignas contra vosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe y los expulsa de la iglesia. Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo  malo no ha visto a Dios".

                                     La triste realidad es que te encontrarás el espíritu de Diótrefes  vivito y coleando en organizaciones tanto seculares como religiosas. Difaman a los recién llegados que supongan una amenaza Acusan a mujeres dotadas y brillantes de destacar por medios distintos a sus destrezas, talentos y preparación. buscan rendijas en la armadura de sus víctimas. No obstante al contrario de lo que esperan, menoscabar la imagen de otra persona tampoco realza la de ellos. El origen de la palabra "diablo" viene de diabolos, que se traduce literalmente como "difamador". Difamar es, pues, hacer el trabajo del diablo. 

sábado, 27 de julio de 2024

Gracia

                               Leemos en la Biblia: "No tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse  de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos pues , confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". Un doctor compara la gracia de Dios a una ambulancia que va a tu encuentro para darte atención médica en caso de emergencia. Primero, administra gracia inmediata a los síntomas más graves. Después te coloca en  la ambulancia, equipada con más gracia (más servicios médicos para tratar tu problema). Luego, la ambulancia se apresura al hospital, donde te espera todavía más gracia. Y una vez que te ingresan, el hospital sigue administrando gracia hasta que tu necesidad haya sido tratada y puedas volver a casa.

                                 Tal y como expresó una persona en su amado himno: "Su gracia siempre me libró y me guiará hasta mi hogar celestial" Un día, Jesús oyó  una llamada de emergencia: "Señor, ten piedad de este pecador". Vino a la tierra, nos encontró agonizando en pecado y llegó hasta nosotros para salvarnos. Además, como nuestro Sumo Sacerdote nos trasladó de donde estábamos a otro lugar que tiene toda la gracia que necesitemos de por vida hasta que vayamos a Él a nuestro hogar. Un día, Dios se sentará en un trono de justicia, donde no habrá más gracia; pero hasta entonces, está sentado en un trono de gracia, a fin de que cuando caigas o flaquees puedas acercarte "Confiadamente al trono de la gracia"  y recibirla misericordia y el perdón de Dios.

viernes, 26 de julio de 2024

Sanar las heridas emocionales

                                   Dios le pregunta a su pueblo ¿ Por qué te quejas de tus heridas, si tu dolor es incurable?' Pero luego, Él mismo responde: ¿Pero yo te restauraré y sanaré tus heridas ?.Existe algo aún más pérfido que la cólera, la frustración y otras cosas negativas que salen de nosotros y arruinan nuestras relaciones; la fuente interior de la que surgen. Las heridas infectadas procedentes de relaciones pasadas son peligrosas. Podrás decir : 'No sabes cuanto me hirió tal persona' La realidad es que todavía te está haciendo daño. Entonces, ¿Cómo puedes limpiar y sanar la herida? Dios llama a las cosas por su nombre y no le pone una venda a una herida infectada sino que demanda que se resuelva el problema.

                                       Tenemos que entender que Él está dispuesto a reparar aquello que se ha roto en nuestra vida; lo único que nos pide es que lo saquemos a la luz. Solamente Jesús puede acompañarnos en ese regreso al pasado hasta llegar a nuestras heridas. Uno de los pasos más importantes para sanarse es perdonar de corazón, es decir, reconocer el dolor y el enojo  y soltarlo. No va ser fácil, pero no puede haber liberación o sanidad sin perdón. La amargura te comerá vivo si no perdonas , puesto que hará estragos en las relaciones personales actuales. Dios te dará la gracia para perdonar y soltar, pero primero debes decidir ser limpio de todo resentimiento perdonando al agresor. No hay otra manera  de alcanzar la paz y la liberación.  

jueves, 25 de julio de 2024

Gestiona bien el tiempo, gestiona tu vida

                              Tu mayor riqueza son tus próximas veinticuatro horas. ¿Cómo las vas a gastar? ¿Permitirás que la televisión , los correos banales, las tareas irrelevantes, los propios impulsos, la gente equivocada u otras distracciones sin sentido te consuman el día? ¿O tomarás tu el control del tiempo y aprovecharás el día  de hoy? Los expertos en liderazgo afirman que centrarse en el 20 por ciento de las tareas primordiales rentabiliza el esfuerzo invertido en un 80 por ciento. Por eso, cada mañana al levantarte, mírate en el espejo y di: 'Voy a vivir  de acuerdo a la voluntad de Dios y daré mi energía a las cosas que me ayuden a cumplirla'.

                                Siempre habrá cosas que se disputen tu atención . Por ejemplo, los publicistas quieren que gastes dinero en sus productos ,o ¿te has fijado en cómo la gente que no tiene nada que hacer normalmente quiere pasar tiempo con uno? Incluso tus propios deseos pueden ser tan diversos y tu concentración tan dispersa que no  sepas bien a qué atender primero. Por eso debes enfocarte, como un láser, en el propósito dado por Dios. Así darás fuerza e impetu a ese cometido. 

                                 Tu escala de prioridades decidirá el manejo del tiempo. Por eso establécela en oración y cuida de mantener ese orden. Elimina lo secundario. Las personas que te dicen que no lo puedes tener todo, se equivocan. Es cierto que no puedes hacer todo lo que quieres, pero sí todo lo que Dios ha dispuesto que hagas. ¡Tienes que elegir! El éxito se desprende de hacer bien lo importante y dejar a un lado el resto. Si no estás seguro de qué es lo importante en tu caso, imagínate a ti mismo mirando hacia atrás dentro de unos años y piensa en qué cosas te hubiera gustado hacer pero que no hiciste. 

miércoles, 24 de julio de 2024

´Hacerlo público

                              Cuando una pareja se casa se ponen alianzas. ¿Podrían casarse sin ellas? Por supuesto, pero los anillos indican que se deben exclusivamente el uno al otro. Nos parecería  raro que un marido no quisiera hacer vida pública con su mujer. Si dijera 'Cenaré contigo sólo si es en casa' ¡ sería un insulto!. Del mismo modo, igual que la alianza hace público el hecho de que tienes una relación  de pacto con tu cónyuge, el bautismo declara que crees en la muerte, en la sepultura y en la resurrección de Jesús y que has puesto tu confianza en Él como tu Salvador.

                             "Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Si fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de Su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección , sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él  para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado, porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él". El bautismo no sólo declara ante los demás que te identificas públicamente con Cristo, sino que es asimismo un recordatorio constante. Cuando sientas la tentación de volver a tus viejas usanzas, recuerda que ya no eres  esa persona, sino un a nueva criatura en Cristo con nuevos valores, actitudes, acciones y destino. 

martes, 23 de julio de 2024

Vivos, inmortales ¡y como Jesús!

                            Se cuenta la historia de un niño de nueve años que sufría síndrome de Down. En la escuela dominical se reían de él los demás niños por ser diferente. El domingo antes de Pascua de Resurrección , el maestro dio a cada uno de los alumnos un huevo de plástico y les pidió que buscaran símbolos de una nueva vida, co0mo semillas u hojas, y que los colocaran dentro, La idea era abrir  los huevos el Domingo de Resurrección  y explicar lo que habían encontrado. Para la siguiente reunión, los niños había recogido todo tipo de cosas como flores, mariposas y piedras. Pero cuando el maestro abrió el huevo del chico con síndrome de Down estaba vacío. Un alumno protestó: "No es justo; ¡no ha hecho bien la tarea!" Pero el chiquillo tiró de la manga del maestro y dijo: "Si que la he hecho bien. Está vacío porque la tumba está vacía. Por eso es que tenemos vida nueva". Los otros niños de la clase suspiraron con asombro y desde entonces, el niño gozó de mucho mayor respeto y fue parte del grupo.

                               Sin embargo su familia sabía que su tiempo en esta tierra era corto. Demasiados problemas de salud para un cuerpo tan pequeño, y ese verano  murió. Enfrentando la realidad de la muerte los niños de ocho años que conformaban aquella clase caminaron hacia el altar, pero no con flores. Junto con su maestro, cada uno colocó un huevo de plástico vacío sobre el pequeño ataúd del amigo. ¿Por qué es tan importante la resurrección  de Jesús?. Por dos razones 1) Su resurrección garantiza la tuya. 2) Si vives bastantes años, sufrirás la pérdida de seres queridos. La Pascua te garantiza que volverás a encontrarte con ellos otra vez, vivos, inmortales ¡y como Jesús!.    

lunes, 22 de julio de 2024

Lo hizo por ti

                            Los soldados romanos clavaron a Jesús a la cruz, ¡pero que fue lo que le mantuvo allí! La Biblia nos da la respuesta: "Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en Él "La razón por la que Jesús no llamó a un ejército de ángeles para salvarlo, como podría haber hecho, fue porque prefirió entregar su vida y no abandonarnos. Nos cuesta comprender semejante amor porque no tenemos nada con qué medirlo o compararlo. Nadie nos ha amado jamás como Jesús ni nadie lo hará. Su crucifixión nos permite acercarnos "con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos".

                              Alguien escribió: Vi en un sueños al Salvador. Su espalda estaba descubierta y había un soldado levantándole la mano y golpeándolo con un látigo de nueve colas....Me levanté y lo cogí del brazo para detenerlo. Al hacerlo el soldado se giró estupefacto y me miró. Entonces, yo miré también y me di cuenta de que era yo" En todo el mundo, mucha gente se conmovió con la película La Pasión de Cristo por lo espantosa que era la crucifixión. Detrás de la historia hay dos mensajes claros: 1) Ese fue el precio necesario para redimirnos a cada uno, un precio que sólo Jesús podía pagar. 2) Tenemos que detenernos y recordarlo cada vez que sintamos la tentación de desobedecer a Dios y pecar.   

domingo, 21 de julio de 2024

Dos preguntas

                               La persona que controlaba el puente levadizo ferroviario sobre el rio Mississippi, se llevó un día al hijo al trabajo. Después de elevar el enorme puente y mientras su padre se encontraba almorzando, escuchó el silbido del tren Memphis Express dirigiéndose ruidosamente  hacia el cruce. En la cabina de observación el hombre corrió hacia el interruptor de un brinco. Al mirar hacia abajo, ¡ se le paró el corazón !  Su hijo había caído en los engranajes y tenía la pierna atrapada entre los dientes de estos. Desesperadamente trató de idear un plan, pero no había tiempo. Su hijo  estaba ahí abajo, pero en el tren había cuatrocientos pasajeros. El padre sabía lo que tenía que hacer. Tapándose la cara con el brazo, presionó el interruptor  principal justo a tiempo para bajar el puente mientras pasaba por él el tren.

                                Luego, al levantar la cabeza, vio entre lágrimas las ventanillas del tren que pasaba por delante. Había hombres de negocios leyendo tranquilamente ele periódico , señoras tomando café y niños comiendo helado . Ninguno miró  siquiera hacia la cabina de control ni echó un vistazo a la gran caja de engranajes, En agonía, el padre exclamó 'He sacrificado mi hijo por vosotros. ¿No os importa?'. Pero en el galope del tren nadie oyó las palabras del padre atormentado. El próximo Viernes Santo conforme meditamos en la cruz en la que Dios sacrificó a Su hijo por cada uno de nosotros "Los que pasáis por el camino; ¿acaso no os importa?. Y la pregunta se convierte en otra: "¿Y que voy a hacer con Jesús, al que llaman Cristo?". Sólo  hay una respuesta aceptable: "Jesús, hoy Te recibo como mi Salvador y mi Señor".

sábado, 20 de julio de 2024

Dones menores y dones mayores

                                   Para hacer algo con excelencia, deberás identificar tus dones mayores y ponerlos en práctica. Uno de los dones menores de Pablo era hacer tiendas para apoyar su ministerio, pero está claro que su don principal era la enseñanza y la edificación de iglesias. Te preguntarás cómo puedes descubrir tus dones mayores: Así: 1) Escucha lo que Dios te dice. ¿ Quién conoce un producto mejor que su fabricante? Tú no te creaste a ti mismo, así que te es imposible saber para qué fuiste creado. Pero Dios puede decírtelo y lo hará: " Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría (saber lo que está haciendo) pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche....pida con fe, no dudando nada". 2) Haz un compromiso a largo plazo.  Cuando estabas aprendiendo a andar, pasabas más tiempo en el suelo que de pie, pero al final lo lograste porque naciste para andar. Del mismo modo, quizá descubras tus dones   mayores con facilidad pero desarrollarlos al máximo te costará toda una vida. No es un sprint, sino una maratón. 3) Que lo confirmen las personas adecuadas. Pedir  la opinión  de los demás no siempre es fácil, pero es esencial para lograr el éxito. No seas tan orgulloso como para no pedir ayuda. Si vas de llanero solitario, aquí tienes un pasaje para meditar: "No hubo quien los defendiera, porque se hallaban lejos de Sidón  y no tenían negocios con nadie ". Pero una pequeña advertencia: Escoge a personas  cuya única motivación sea ayudarte. 

viernes, 19 de julio de 2024

Hay que ganarse la confianza

                                                   Hay un arma mágica que les gusta esgrimir a los adolescentes para manipular a los padres : ¡No confías en mi! . Cuando la usan damos marcha atrás: 'No, hijo mío, no es que no confíe en ti cuando estás con tus amigos o cuando coges el coche. Es que yo..." y se nos acaban las palabras . Nos ponemos a la defensiva y se zanja el asunto. La verdad es que se puede confiar en los hijos en algunas cosas pero no en otras. No es un "todo o nada". Por ejemplo algunos estamos autorizados en el trabajo a usar el dinero de ciertas cuentas bancarias, ¡pero no se nos da acceso a todo el talonario de la empresa! Ya no seamos más "chantajeados" por nuestros hijos, e informémosles claramente de que la confianza va por etapas; un poquito ahora y otro poquito más adelante.

                                                       El humorista y escritor Mark Twain bromeó: 'Cuando un niño cumple los doce años, deberías meterlo en un barril, ponerle la tapa con clavos y alimentarlo por un agujero; y cuando cumpla los dieciséis sellar el agujero". Ahora en serio, hay momentos en que los padres así, pero habrá otros en los que tengas que aflojar la cuerda y empezar a confiar en tus hijos. Dos cosas importantes sobre la confianza. Primero, debe adecuarse a la edad. Sólo deberías arriesgar aquello que piensas que van a manejar adecuadamente. Segundo: la confianza hay que ganársela. Emma Bombeck bromeó una vez que no iba a pagar dos mil dólares para enderezar los dientes a un niño que nunca sonreía . Lo que sucede en el interior de tu jovencito explica mucho lo que ves en su exterior. Pero tranquilo, ¡vienen días mejores!.

jueves, 18 de julio de 2024

¿ Cuáles son tus verdaderos motivos ?

                                      Cuando Ananías y Safira vieron que la gente vendía sus tierras y daba las ganancias a la iglesia para que esta pudiera cuidar a los pobres, pensaron que era una gran idea--en teoría--Pero al vender ellos una heredad sustrajeron parte del dinero y mintieron al respecto. Querían mayor reconocimiento y un estatus espiritual más elevado pero sin pagar el precio. Pedro sacó a la luz su pecado diciendo a Ananías : "No has mentido a los hombres, sino a Dios". No solo expuso sus motivos, sino que además los dos cónyuges cayeron muertos. Por consiguiente, "sobrevino gran temor sobre toda la iglesia y sobre todos los que oyeron estas cosas ".

                                        Un pastor reconoció: "Muchos domingos prediqué un mensaje que conmovía a los miembros de mi congregación, pero irónicamente lo había "preparado" discutiendo con mi mujer de camino a la iglesia o siendo intransigente con mis hijos. Los años de práctica me venían como anillo al dedo, por lo que era fácil adoptar ese papel de "pastor", transformándome en un instante en alguien compasivo, santo y espiritual. Fingía....(porque) sentirse necesitado, respetado y deseado puede ser una motivación tan fuerte como lo es el amor por Cristo". Para identificar tus motivos deberás leer los dos pasajes a continuación y sopesarlos detenidamente y en oración: 1) "El Señor escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos". "Yo el Señor, que escudriño la mente , que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino".

miércoles, 17 de julio de 2024

¿Todo está bien en tu alma ?

                                 Si murieras hoy, ¿irías al cielo? Antes de responder lee esta historia. En 1871 cuando un incendio asoló la ciudad de Chicago dejando trescientos muertos y más de cien mil personas sin hogar, un procurador ayudó a mucha gente a salir adelante. Después de dos años de incansable esfuerzo, él  y su familia decidieron tomarse unas merecidas vacaciones. El plan era ir a Inglaterra y unirse a Moody en una cruzada evangelística y después seguir por Europa. Como el procurador se retrasó, decidió enviar a su familia primero y encontrarse con ella más tarde al otro lado del Atlántico. 

                                Pero nunca lo consiguieron. Cerca de Terranova su buque colisionó con un velero inglés y se hundió en menos de veinte minutos. La mujer del congresista, Ana, sobrevivió porque se agarró a restos del naufragio, pero sus cuatro hija perecieron. Al día siguiente, el congresista recibió de su esposa un angustioso telegrama con dos palabras: "Única superviviente". Él se reunió con ella inmediatamente.

                                  Más tarde, cuando le estaba contando lo sucedido a Moody, el congresista dijo calmadamente: "Todo está bien; hágase la voluntad de Dios". De hecho fue en aquellos días de dolor inmensurable los que le inspiraron a componer el maravilloso himno que ha consolado a tantos:" Cuando la paz como un río acompaña mi camino, cuando la tristeza me inunda imparable como la marea; sea cual sea mi destino, me has enseñado a decir: Todo esta bien en mi alma, todo está bien". ¿Puedes cantarlo tu también? Si puedes; si aceptas a Jesús como tu Salvador personal. ¿Por qué no lo haces hoy? ¿Quién sabe lo que puede deparar el día de mañana?

martes, 16 de julio de 2024

Nunca difames a nadie

                                      Hoy en día resulta difícil encontrar a un político que dirija una campaña electoral totalmente limpia. Pero la difamación no se limita a los políticos. Dadas las circunstancias, todos podemos sentir la tentación  de denigrar a otro. Sin embargo, antes de hacerlo lee atentamente lo siguiente:"¿Quién , Señor  puede habitar en Tu santuario  Quién puede vivir en Tu santo monte? Solo el de conducta intachable  que práctica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino". 

                                     ¿Recuerdas la última vez que despedazaste a alguien con tus palabras? ¿ Qué motivo tenías? ¿Por qué sentiste la necesidad de menoscabarlo delante de otros? ¿ Fue una herida causada  por la persona que te indujo a hacerlo? ¿Sentiste envidia por sus logros? Si es así, ¿no has aprendido a aprovechar la envidia para motivarte a alcanzar tus propias metas en lugar de llevarte a difamar a otro? Es posible admirar en apariencia a alguien pero en realidad desear algo que él/ella tiene.

                                      La Biblia dice que Dios es quien exalta. Este pasaje debería animarte a ser alguien que forma parte de un  equipo y a no ser competitivo. No hay porque apagar la luz de otros para que brille la nuestra. Dios ya ha declarado que nadie puede frustrar el propósito que tiene para tu vida: "Si lo ha determinado el Señor Todopoderoso.¿ quién  podrá impedirlo? Él ha extendido su mano¿ quién podrá detenerla?. Y ya que Dios te ha garantizado un destino y te ha prometido vengarse de todo mal que te inflija, nunca más necesitarás difamar o denigrar a alguien.  

lunes, 15 de julio de 2024

Qué hacer en una crisis (3)

                          No desesperes . "Como.... la tempestad seguía arreciando, perdimos al fin toda esperanza de salvarnos". Lo último que tiramos por la borda al enfrentarnos a una crisis es la esperanza. Cuando lo hacemos es porque nos damos por vencidos. ¿Estás debatiéndote con algún asunto que te está zarandeando? ¿Has llegado al punto de tirarlo todo y andas desesperado? Recuerda que los marineros del barco de Pablo perdieron "al fin toda esperanza" por olvidarse de que Dios lo tenía todo bajo control. Se habían olvidado de que Él tenía un plan y de que podía también inyectar esperanza en las situaciones imposibles.

                             Cuando La Biblia habla de "esperanza" no se refiere a la buena suerte o a la casualidad, sino a una fe enfocada en Dios. "Cobrad ánimo y armaos de valor, todos los que en el Señor esperáis" " El Señor cuida de los que le temen , de los que esperan de Su gran amor, Él los libra de la muerte, y en épocas de hambre los mantiene con vida, Esperamos confiados en el Señor; Él es nuestro socorro y nuestro escudo. En Él se regocija nuestro corazón , porque confiamos en Su santo nombre". ¿Por qué te abates, alma mía, y porque te turbas dentro de mí? Espera en Dios porque aún he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío!" . "...Todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados....perseveremos en mantener nuestra esperanza". La palabra de hoy para ti es . No desesperes, sino "espera en Dios".  

domingo, 14 de julio de 2024

Qué hacer en una crisis (2)

                       No te deshagas de lo importante. Las cosas no mejoraron para nada en el viaje de Pablo a Roma. "Al día siguiente dado de que la tempestad seguía arremetiendo con mucha fuerza....comenzaron a arrojar la carga por la borda...(y) los aparejos del barco". Fíjate en qué cosas desecharon: a)La carga, aquello preciado y valioso b) Los aparejos del barco, precisamente lo que podría haberlos estabilizado.  c) La comida, lo que necesitaban para sustentarse. d) A ellos mismos, puesto que saltaron por la borda  y empezaron a nadar hacia la orilla. Cuando nos encontramos en una crisis, sentimos la sensación de deshacernos de las cosas que más necesitamos, de aquello que no es importante, de los valores que nos rigen en tiempos mejores. Bajo presión nos queremos deshacer de todo.

                         Nos volvemos compulsivos, damos por perdidos nuestros ideales, nos alejamos de los amigos y arrojamos por la borda los principios importantes que aprendimos de niños. Josué dijo a loss hijos de Israel: "Permaneced fieles a Dios, como habéis hecho hasta ahora". En vez de dudar de la promesa que Dios te ha hecho, mantente más firme en ella. En lugar de abandonar el plan y el propósito que Dios tiene para tu vida, aférrate a ellos con más fuerza. !Así que hermanos míos, estad firmes  y constantes constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano". "Pase lo que pase, comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo". Así es como se sobrevive a una crisis y se supera.

sábado, 13 de julio de 2024

Qué hacer en una crisis (1)

                                  No te dejes llevar a la deriva. En general reaccionamos ante las crisis de alguna de las tres formas en que reaccionaron los marineros a bordo del barco de Pablo. "El barco quedó atrapado por la tempestad y no podía hacerle frente al viento así que nos dejamos llevar a la deriva". Lo primero que las tormentas de la vida suelen hacer es llevarnos a la deriva. Perdemos de vista nuestras metas y nos olvidamos de hacia donde nos dirigimos. Dejamos de lado los valores  morales y nos desviamos , Puesto que no llevaban brújulas y las estrellas estaban opacadas por la tempestad, los marineros se encontraron en una oscuridad absoluta. Eso nos lleva a preguntarnos....cómo  reaccionamos en una situación de total oscuridad en la que no podemos guiarnos por estrellas ni tenemos burbuja. Nos dejamos llevar, vamos a donde nos mueven las olas; dejamos que los problemas nos bombardeen y nos sacudan de acá para allá. En la vida, las fuertes corrientes te pueden desanimar tanto que te preguntas si merece la pena luchar y acabas dejándote arrastrar por ellas.

                                     ¡Es hora de hacer lo contrario! Agárrate con más fuerza a tu fe: "Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la proimesa....no perdáis la confianza, porque esta será grandemente recompensada. Necesitáis perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, recibáis lo que Él ha prometido" Fíjate en que es "fiel el que hizo la promesa" Una pregunta ¿Te ha fallado Dios alguna vez? No, y tampoco lo hará ahora. "Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa".  Y Él te acompañará hasta sacarte de la crisis.  

viernes, 12 de julio de 2024

Hoy abre los ojos

                                 Un día, Eliseo y su siervo se despertaron  y la casa en que se encontraban estaba rodeada de un ejército de soldados enemigos. Al siervo le entró el pánico: '¿Qué vamos a hacer?' por lo que Eliseo oró: "Señor ábrele...los ojos para que vea" . De repente el primero vio a los enemigos rodeados rodeados por un ejército de ángeles todavía mayor. De camino a Emaús, Cleofás y su compañero estaban desolados porque Jesús, Aquel que habían puesto sus esperanzas había sido crucificado y enterrado. De repente se les unió un forastero en el camino y al llegar a su destino le invitaron a quedarse a cenar. Cuando oró y bendijo la mesa, los ojos de Cleofás y de su compañero fueron abiertos y se percataron de que aquel forastero no era otro sino el mismo Jesús.

                                   Un hombre en un tren de cercanías no paraba de mirar por la ventana y decir "Que Precioso; que precioso" ¿Qué estaba viendo? ¡Bloques de pisos viejos y deteriorados y  basura desparramada por las aceras ! Después de oírle decir "precioso" cuatro o cinco veces, la mujer al lado comentó: "A mi no me parece tan precioso" , a lo que contestó el hombre: He sido ciego por treinta años, pero gracias a la destreza de un cirujano, la generosidad de un donante y un trasplante de córnea, se me ha concedido el regalo de tener dos ojos nuevos y para mi todo lo que veo es hermoso". Quejarte no te permite ver las bendiciones de Dios, en cambio la gratitud te abre los ojos para disfrutarlas. Por eso pídele hoy al Señor que te abra los ojos a todas las "cosas hermosas" que te rodean.

jueves, 11 de julio de 2024

Comprende la singularidad de tu hijo (2)

                                Educar a tu hijo "en su camino" significa ser consciente de 1) Sus intereses. Alguien apuntó: "Dime lo que te gusta y te diré lo que eres". ¿Qué le gusta a tu hijo? ¿^Los números? ¿Los colores? ¿Las actividades? El mayor regalo que puedes darle no son tus riquezas, sino revelarle cuáles son las suyas. 2) Su modo de relacionarse con los demás. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones caracteriza mejor a tu hijo? a) 'Seguidme todos' b) 'Ya te avisaré si necesito ayuda'. c)'¿Lo podemos hacer juntos?' d) 'Dime que hacer y lo hago'. No tildes al niño  solitario de distante, ni al que busca las multitudes de arrogante. Dios los creó así. ¿Qué le da satisfacción a tu hijo y le hace participar en algo? ¿Ama el recorrido o el destino? ¿Le gusta encasillar las cosas o resolverlas? Lo que les entusiasma a unos les aburre a otros. 3) Su entorno. Un cactus crece en condiciones diferentes de las de un rosal. ¿En qué tierra crece tu hijo? A algunos les encanta hacerse notar mientras que otros prefieren pasar desapercibidos. A algunos se les dan bien los exámenes; otros son excelentes en las asignaturas pero dan traspiés a la hora de examinarse. Winston Churchill suspendió muchas veces  en el colegio, aún así cambió la historia, Solamente sobresalimos cuando estamos en el entorno adecuado. 4) Sus dotes. Con dos años, un chico tocó una pieza al piano después de haberla escuchado a alguien que enseñaba en la habitación contigua. Su madre se dio cuenta, le dio clases y el niño ganó el primer Concurso Thaikovsky Internacional de Piano de Moscú. Refrénate para no etiquetar a tu hijo antes de haberlo analizado

miércoles, 10 de julio de 2024

Comprende la singularidad de tu hijo (1)

                          Como padre o bien aceleras o bien frenas los talentos de tu hijo. La Biblia dice. Instruye al niño en su camino y ni aun de viejo se apartará de él". Eso no significa que una vez que hayas encaminado bien a tus hijos estos no vayan a apartarse nunca. No, la salvación es obra de Dios. Entonces ¿ qué quiere decir este pasaje bíblico? La versión empleada en inglés de la Biblia dice: "Modela a tu hijo del modo en que deba de andar (y refuerza su don individual o inclinación )". Fíjate en la palabra "inclinación". Como padre sostienes el arco y tu hijo es la flecha. Por so ora pidiéndole a Dios que te ayude a identificar las dotes y las virtudes de tu hijo y dirígelos "del modo que deba andar" En realidad. Dios ha configurado a tu bebé, ha programado los talentos de tu hijo pequeño, ha colocado a tu adolescente en una trayectoria y luego te ha dado con él un proyecto de investigación de dieciocho años-

                           Pregúntate que es lo que distingue a tu hijo. Las inclinaciones de la infancia suelen predecir lo que serás capaz de hacer de adulto. Cáptalas, confírmalas; reafírmalas, sé su animador  personal. Piensa en la vida de José. A los diecisiete años tuvo sueños y visiones de sí mismo como líder. Y de adulto interpretó los sueños de Faraón y termino dirigiendo una nación . De niño, David demostró tener dos dones sobresalientes: la lucha y la música. Más adelante, mató a un león y a un oso. Y tocaba el arpa con gran destreza. La lucha y la música predominaron en la vida adulta de David, y en gran medida son por lo que se le recuerda hoy. Así que esfuérzate por comprender, apreciar y encauzar la singularidad de tu hijo.         

martes, 9 de julio de 2024

El motivo del ataque

                                  El diablo no quiere que sepas que cuentas con el favor de Dios en tu vida ni que seas consciente de que te ha bendecido con todo lo bueno que disfrutas. En realidad, el diablo no quiere que pienses en absoluto que Dios te ha hecho algún bien. Tratará de convencerte de que no tienes ningún propósito, poder o potencial. Tratará de persuadirte de que por tu trasfondo no lograrás nada. Si eso no es suficiente , echará mano de recuerdos de tu infancia; y si eso tampoco funciona, te recordará las desilusiones que te has llevado en la vida. Si caes en su trampa, terminarás dudando de ti mismo y con la autoestima tan baja que no creerás que Dios te haya bendecido de ninguna manera ni que tenga un plan maravilloso para tu vida. ¡Pero lo tiene!.

                                   Por limitada que sea tu capacidad o mediocres que parezcan tus logros, cada bendición de la que disfrutas hoy te ha venido porque el Señor está de tu parte. El salmista dijo: "Yo estaré seguro de haberte complacido cuando mis enemigos se den cuenta de que he salido victorioso. Tú siempre me sostendrás y me mantendrás". David entendió que sus enemigos lo estaban atacando porque presenciaban el favor de Dios. La cuestión es si tú también entiendes que ese mismo favor de Dios está en tu vida. En caso contrario, te pillará por sorpresa el ataque y no comprenderás a qué se debe ni como vencerlo. Has sido bendecido y favorecido, por eso mismo te has convertido en el blanco del enemigo. ¿Hay personas resentidas por lo que Dios ha hecho por ti? ¿Cómo es que ellas lo ven y tu no?-

lunes, 8 de julio de 2024

Saca el máximo partido

                                     Cuando el pueblo de Dios estaba esclavo en Babilonia, el Señor les dijo así: ".....Construid casas e instalaos en ellas,  plantad huertos y alimentaos de sus frutos. Casaos y tened hijos y dad vuestras hijas a otros hombres ....de este modo creceréis....Buscad el bienestar de la ciudad...pues de su bienestar dependerá el vuestro....En cuanto pasen setenta años en Babilonia os visitaré y haré que se cumpla mi promesa....haciéndoos volver a este lugar. Yo conozco mis designios....de bienestar, no de desgracia, pues os ofrezco un futuro y una esperanza".

                                          Aquí hay una  enseñanza importante. Mientras esperamos a que Dios arregle las cosas, tenemos que seguir siendo productivos. Mientras aguardamos la intervención de Dios, muchos creemos que deberíamos quedarnos quietos, aunque haya mucho por hacer  a nuestra mano. El problema es que lo único que nos preocupa es nosotros mismos. Cuando fallamos, la única persona que tendemos a ver es a nosotros mismos. Sin embargo Dios nos pide que mientras esperamos a que Él haga algo bueno por nosotros, hagamos algo bueno por otros. Cuando bendices a los demás, le abres un canal a Dios por el que encauzarse y bendecirte. ¡Así es como  funciona !   

sábado, 6 de julio de 2024

¿ A quién quieres impresionar ?

                                 Pablo escribió:" En cuanto a mí, en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros....el que me juzga es el Señor". ¿Te imaginas tener las críticas en muy poco"? ¿O ser libre de la necesidad de impresionar a la gente? ¿O que tu autoestima ya no dependa de lo próspero, inteligente o atractivo que te consideren los demás? Piensa como sería sentir amor genuino por alguien que expresa no estar de acuerdo contigo . ¿Acaso es posible vivir así? Lo es, con la ayuda de Dios. Un pastor escribió: "Hace años quería dirigir cierto ministerio. Cuando no salí elegido, me enfadé. Por supuesto que no se me notó. No es que no amara a Dios, sino que quería servirme a mí ms que a Él. Al negarme el puesto. Dios estaba corrigiendo una actitud que habría destruido cualquier ministerio futuro. Cuando representas a Dios de forma tan visible, es casi imposible que los demás detecten que eres un farsante....salvo Dios,

                                 ¿Has oído hablar de la adicción a la aprobación ? Entre sus síntomas está vivir con miedo a lo que piensen los demás, sentirte herido fácilmente por los comentarios de alguien, una sensación constante de no ser suficientemente bueno y querer impresionar de continuo a personas importantes. Y como los adictos, estarás dispuesto a todo por conseguir el objeto de tu deseo. Alguien escribió: "Muchas de mis preocupaciones diarias  indican que pertenezco mas al mundo (que a Dios). Me enfado con una pequeña crítica....un leve halago me levanta el ánimo...Soy como un bote en el océano, completamente a la merced de las olas". ¿Es  este un asunto por el que necesitas orar hoy?.

Dios te perdonará y te restaurará

                                     La historia del hijo pródigo comienza así:" Un Hombre tenía dos hijos y el menor de ellos dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde'- Y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos----y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente". El pecado de este joven era grave. muy grave.  En la sociedad patriarcal oriental, la falta de respeto que demostró para con su padre va más allá de lo que pueda significar para nosotros. Puesto que al hijo menor le correspondía un tercio del patrimonio familiar pero sólo tras la muerte de su padre, en cierto modo le estaba dando a entender a su padre que deseaba que se muriera.

                                    Si lo anterior te sorprende, la respuesta de amor y gracia del padre todavía te parecerá más sorprendente. Si le has fallado a Dios gravemente , esta historia te animará . El hijo volvió a casa, deshecho arruinado y hastiado; la Biblia narra: "Cuando aún estaba lejos , lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echo sobre su cuello y lo besó". En esa cultura, los padres nunca corren. Un honorable patriarca nunca se remangaría las ropas, descubriría sus piernas ni correría jamás. Lo que Jesús quiere resaltar es que en cuanto des un giro y vuelvas a Dios. Él correrá a tu encuentro con los brazos abiertos, perdonará tus pecados, te devolverá al lugar que te corresponde dentro de Su familia. ¡Vuelve hoy!. 

viernes, 5 de julio de 2024

No entres en contiendas y evita a quienes lo hagan

                              Veamos  por qué hay quienes se dan a las contiendas: 1) Crecieron en hogares donde eso era frecuente, por lo que lo consideran algo normal. Puede que sea normal, pero en absoluto refleja el carácter de Cristo. La Biblia dice: "Honroso es al hombre e3vitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito".  2) Para reforzar su autoestima. Hay quienes sólo  se sienten bien  consigo mismo cuando atacan la validez de las opiniones  y ciencias de otros y cuando  los manipulan para defender su idea . El fin de la contienda en estos casos no es mejorar la vida de otras personas al señalarle sus fallos, sino llevarles siempre la delantera. Salomón dijo: "Iniciar un conflicto es abrir una compuerta; antes de enzarzarte en pleitos, retírate". ¿Significa que no debes defender lo que crees? No; más bien que debes aprender a estar en  desacuerdo sin ser desagradable. Cuando eres desagradable causas daño.

                                  A Benjamin Franklin se le conocía por responder diplomáticamente. "En este punto estoy de acuerdo; pero en l otro, si no le importa, podría hacer una excepción?. Si eres de los quew discuten, recuerda que no te cuesta absolutamente nada respetar la opinión de alguien, sobre todo en temas carentes de trascendencia eterna. Por eso Pablo le dijo a Timoteo: "Un siervo del Señor no debe de andar peleando; más bien, debe ser amable con todos", Alguien lo expresó así "La mente de la gente cambia con observación y no discusiones" Por ello, la palabra de hoy para ti es: No entres en contiendas y evita a quienes lo hagan. 

miércoles, 3 de julio de 2024

Antes de salir con alguien

                                   Antes de ponerte a salir con alguien , plantéate lo siguiente: 1) ¿Soy libre de ser quien soy? Pablo escribió: "....  Vayamos  adelante y seamos lo que Dios quiso que fuéramos ". Si tienes que transformarte para tener a alguien contento, estás saliendo con la persona equivocada . Si él/ella no está satisfecho/a contigo ahora, ¿de verdad crees que el matrimonio mejorará las cosas? ¡Ni lo sueñes! 2) ¿Se fundamente la relación en la sinceridad? La Biblia nos exhorta a hablar "cada uno a su prójimo con la verdad". Las relaciones prosperan  cuando hay transparencia y confianza. Si se infiltra el engaño, hay que destaparlo lo antes posible o salir de la relación. 3) ¿Hemos marcado unos límites claros? Si la relación terminase hoy, ¿te arrepentirías del grado en que te has implicado?. La Biblia exhorta"Huyan de los pecados sexuales". 

                                    Dios hizo el  sexo como un compromiso dentro del marco del matrimonio; de lo contrario, lo que tenía que fin ser hermoso y satisfacer a la pareja puede dejarte la sensación de "haber sido usado".4) ¿Es la persona posesiva o controladora? Si es así tienes bandera roja. La Biblia dice: "El amor no tiene envidia". si no puedes dar un paso sin su permiso, necesitas dar un paso atrás y reconsiderar la relación. 5) ¿Cómo pasamos el tiempo juntos? Si no hay planes, es fácil entrar en un contacto físico más allá de lo debido. Por eso es bueno ponerse de acuerdo de antemano y marcar unos límites. Ten a Dios presente en la relación y no te equivocarás. "Ten en cuenta a Dios en todo lo que hagas, y Él te ayudará a vivir rectamente".

Preocuparse es una pérdida de tiempo

                                   La preocupación es uno de los pasatiempos más infructuosos que podemos tener. Jesús mismo preguntó: "¿Quién.... por más que se preocupe, va a añadir una hora más a su vida?" La preocupación da al traste con el descanso y deteriora las relaciones personales . Nos acecha y se apropia de nuestra mente . Mientras intentamos funcionar en público, hay una fuerza siniestra indefinible dentro de nosotros. Este enemigo llamado preocupación desorienta los ánimos, anula la creatividad y merma tu sentimiento de realización personal, algo interno que no se puede lograr con la adquisición de bienes. ¿Por qué nos debatimos tanto con cosas que no podemos cambiar?.

                                    Un pastor escribió: "Me costó años entender que cuando me iba a la cama, no debería hacerlo dándole vueltas  a la mitad de lo sucedido en el día. Luchaba toda la noche con asuntos que, de todos modos, no podían resolverse hasta la mañana siguiente. No sabría decirte cuantos días fui al trabajo  sintiéndome como el tacón desgastado de un zapato viejo. Era menos eficaz, estaba más tenso, era incapaz de ejercer mis funciones al máximo y eso me pasó factura en las relaciones personales.

                                   ¿Te sientes identificado?. Aquí está la receta  médica de Dios para la preocupación : "No os inquietéis por nada, más bien.....presentad vuestras peticiones a Dios y dadle gracias". Entonces experimentarás la paz de Dios "que sobrepasa todo entendimiento, cuidará vuestros corazones  y vuestros pensamientos en Cristo Jesús...Considerad bien todo lo verdadero...respetable...justo....amable...digno de admiración ,,,todo lo que sea excelente o merezca elogio...y el Dios de paz estará con vosotros". Deja que Dios te libere hoy mismo de la preocupación.

martes, 2 de julio de 2024

Madre, ¡Eres una bendición!

                                  Hablando de la maternidad, el boletín de una iglesia lo resume muy bien : "Si la teoría de la evolución es verdad, ¿ cómo es posible que las madres todavía tengan sólo dos manos" En serio, madre tenemos que reconocerte y decirte cuánto te apreciamos. Probablemente haya días en los que te preguntes si lo que haces tiene alguna importancia. Tu trabajo nunca acaba....siempre estás exhausta....y si no hay remuneración económica-Vivimos en una  era que parece menoscabar el servicio y exaltar la ostentación---- a veces cuesta valorar lo que inviertes, pero escucha esto. Dios dice que le tiene en alta estima y que los hijos son Sus dones más preciados-.

                                   Alguien parafrasea las palabras de Salomón en The Message con la descripción  de una madre que "percibe el valor de su trabajo....(es) diligente en las tareas del hogar....se enfrenta al mañana con una sonrisa....tiene algo que decir que merece la atención y ....siempre lo dice con amabilidad.... Sus hijos la respetan y la bendicen; su marido se les une con palabras de alabanza". Luego termina el capítulo con estas palabras: "Muchas mujeres han hecho cosas increíbles, pero tú las has superado a todas".  Así que mamá aunque tu función no la defina una paga o un ascenso, eres de importancia vital para tu familia y para el bienestar físico, emocional y espiritual de tus hijos . Nadie te puede remplazar . Samuel es considerado uno de los más grandes profetas de Israel pero¿ quien fue la fuerza motriz de su vida? Su madre Ana. Al nacer Samuel dijo: "Ahora yo...se lo entrego al Señor....Mientras el niño viva" . Madre, importas más de lo que crees. Dios está moldeando los líderes del mañana con tus manos.   

lunes, 1 de julio de 2024

No hables del asunto

                                  Los chismes destruyen la reputación y las amistades. Además impiden  quq otros se abran y reciban la ayuda que necesitan. La Biblia equipara la murmuración  con el asesinato. Quizás no sea tu intención , pero tus palabras pueden romperle el corazón  a alguien. No es de extrañar que la gente murmure en la peluquería o en el trabajo pero ¿ y en la iglesia? Allí no parece tan evidente porque somos expertos en disfrazarlo. Por ejemplo, un amigo te confía un asunto matrimonial o el problema de drogas de su hijo ¿y que haces? Agarras el teléfono y llamas a la cadena de oración-"Lo compartes" najo la apariencia de petición de oración . Santiago escribió: "Si alguno....no refrena su lengua, sino que en gaña su corazón , la religión de tal es vana".

                                    ¿Por qué es Dios tan tajante en la murmuración? Porque el mensaje que damos al mundo es que no se puede confiar en ciertos cristianos, que alguien con un problema está más a salvo  en un grupo de terapia secular que en una iglesia. ¿Te has fijado en que los chismes corren más rápido de boca de pajaritos amargados? y algunos de los mayores trasgresores son líderes cristianos que intentan impresionar a sus  iguales divulgando detalles de las luchas de otros. Si eres de los que divulgan cosas tienes que orar así: "¡Sean pues, aceptables ante Ti mis palabras oh Señor" Si te obliga a hablar habla con Dios.