miércoles, 3 de julio de 2024

Antes de salir con alguien

                                   Antes de ponerte a salir con alguien , plantéate lo siguiente: 1) ¿Soy libre de ser quien soy? Pablo escribió: "....  Vayamos  adelante y seamos lo que Dios quiso que fuéramos ". Si tienes que transformarte para tener a alguien contento, estás saliendo con la persona equivocada . Si él/ella no está satisfecho/a contigo ahora, ¿de verdad crees que el matrimonio mejorará las cosas? ¡Ni lo sueñes! 2) ¿Se fundamente la relación en la sinceridad? La Biblia nos exhorta a hablar "cada uno a su prójimo con la verdad". Las relaciones prosperan  cuando hay transparencia y confianza. Si se infiltra el engaño, hay que destaparlo lo antes posible o salir de la relación. 3) ¿Hemos marcado unos límites claros? Si la relación terminase hoy, ¿te arrepentirías del grado en que te has implicado?. La Biblia exhorta"Huyan de los pecados sexuales". 

                                    Dios hizo el  sexo como un compromiso dentro del marco del matrimonio; de lo contrario, lo que tenía que fin ser hermoso y satisfacer a la pareja puede dejarte la sensación de "haber sido usado".4) ¿Es la persona posesiva o controladora? Si es así tienes bandera roja. La Biblia dice: "El amor no tiene envidia". si no puedes dar un paso sin su permiso, necesitas dar un paso atrás y reconsiderar la relación. 5) ¿Cómo pasamos el tiempo juntos? Si no hay planes, es fácil entrar en un contacto físico más allá de lo debido. Por eso es bueno ponerse de acuerdo de antemano y marcar unos límites. Ten a Dios presente en la relación y no te equivocarás. "Ten en cuenta a Dios en todo lo que hagas, y Él te ayudará a vivir rectamente".

Preocuparse es una pérdida de tiempo

                                   La preocupación es uno de los pasatiempos más infructuosos que podemos tener. Jesús mismo preguntó: "¿Quién.... por más que se preocupe, va a añadir una hora más a su vida?" La preocupación da al traste con el descanso y deteriora las relaciones personales . Nos acecha y se apropia de nuestra mente . Mientras intentamos funcionar en público, hay una fuerza siniestra indefinible dentro de nosotros. Este enemigo llamado preocupación desorienta los ánimos, anula la creatividad y merma tu sentimiento de realización personal, algo interno que no se puede lograr con la adquisición de bienes. ¿Por qué nos debatimos tanto con cosas que no podemos cambiar?.

                                    Un pastor escribió: "Me costó años entender que cuando me iba a la cama, no debería hacerlo dándole vueltas  a la mitad de lo sucedido en el día. Luchaba toda la noche con asuntos que, de todos modos, no podían resolverse hasta la mañana siguiente. No sabría decirte cuantos días fui al trabajo  sintiéndome como el tacón desgastado de un zapato viejo. Era menos eficaz, estaba más tenso, era incapaz de ejercer mis funciones al máximo y eso me pasó factura en las relaciones personales.

                                   ¿Te sientes identificado?. Aquí está la receta  médica de Dios para la preocupación : "No os inquietéis por nada, más bien.....presentad vuestras peticiones a Dios y dadle gracias". Entonces experimentarás la paz de Dios "que sobrepasa todo entendimiento, cuidará vuestros corazones  y vuestros pensamientos en Cristo Jesús...Considerad bien todo lo verdadero...respetable...justo....amable...digno de admiración ,,,todo lo que sea excelente o merezca elogio...y el Dios de paz estará con vosotros". Deja que Dios te libere hoy mismo de la preocupación.

martes, 2 de julio de 2024

Madre, ¡Eres una bendición!

                                  Hablando de la maternidad, el boletín de una iglesia lo resume muy bien : "Si la teoría de la evolución es verdad, ¿ cómo es posible que las madres todavía tengan sólo dos manos" En serio, madre tenemos que reconocerte y decirte cuánto te apreciamos. Probablemente haya días en los que te preguntes si lo que haces tiene alguna importancia. Tu trabajo nunca acaba....siempre estás exhausta....y si no hay remuneración económica-Vivimos en una  era que parece menoscabar el servicio y exaltar la ostentación---- a veces cuesta valorar lo que inviertes, pero escucha esto. Dios dice que le tiene en alta estima y que los hijos son Sus dones más preciados-.

                                   Alguien parafrasea las palabras de Salomón en The Message con la descripción  de una madre que "percibe el valor de su trabajo....(es) diligente en las tareas del hogar....se enfrenta al mañana con una sonrisa....tiene algo que decir que merece la atención y ....siempre lo dice con amabilidad.... Sus hijos la respetan y la bendicen; su marido se les une con palabras de alabanza". Luego termina el capítulo con estas palabras: "Muchas mujeres han hecho cosas increíbles, pero tú las has superado a todas".  Así que mamá aunque tu función no la defina una paga o un ascenso, eres de importancia vital para tu familia y para el bienestar físico, emocional y espiritual de tus hijos . Nadie te puede remplazar . Samuel es considerado uno de los más grandes profetas de Israel pero¿ quien fue la fuerza motriz de su vida? Su madre Ana. Al nacer Samuel dijo: "Ahora yo...se lo entrego al Señor....Mientras el niño viva" . Madre, importas más de lo que crees. Dios está moldeando los líderes del mañana con tus manos.   

lunes, 1 de julio de 2024

No hables del asunto

                                  Los chismes destruyen la reputación y las amistades. Además impiden  quq otros se abran y reciban la ayuda que necesitan. La Biblia equipara la murmuración  con el asesinato. Quizás no sea tu intención , pero tus palabras pueden romperle el corazón  a alguien. No es de extrañar que la gente murmure en la peluquería o en el trabajo pero ¿ y en la iglesia? Allí no parece tan evidente porque somos expertos en disfrazarlo. Por ejemplo, un amigo te confía un asunto matrimonial o el problema de drogas de su hijo ¿y que haces? Agarras el teléfono y llamas a la cadena de oración-"Lo compartes" najo la apariencia de petición de oración . Santiago escribió: "Si alguno....no refrena su lengua, sino que en gaña su corazón , la religión de tal es vana".

                                    ¿Por qué es Dios tan tajante en la murmuración? Porque el mensaje que damos al mundo es que no se puede confiar en ciertos cristianos, que alguien con un problema está más a salvo  en un grupo de terapia secular que en una iglesia. ¿Te has fijado en que los chismes corren más rápido de boca de pajaritos amargados? y algunos de los mayores trasgresores son líderes cristianos que intentan impresionar a sus  iguales divulgando detalles de las luchas de otros. Si eres de los que divulgan cosas tienes que orar así: "¡Sean pues, aceptables ante Ti mis palabras oh Señor" Si te obliga a hablar habla con Dios.