martes, 22 de abril de 2025

Ponte el manto de la alegría

                                           La alabanza funciona como una lupa : lo que miras con ella se hace mayor, se "engrandece". David escribió: "Engrandeced al Señor conmigo y exaltemos a una Su Nombre". Es un error esperar a no  tener problemas, o menos problemas , o a que tus problemas estén resueltos para alabar a Dios. La alabanza es una de las claves bíblicas para la resolución de los problemas , porque te hace poner la mirada en Dios, la persona más capaz de aportar soluciones. Alguien comentó " Mis momentos más felices son cuando estoy adorando a Dios, alabando de verdad  al Señor Jesucristo....En esa adoración me olvido de las preocupaciones de la iglesia y de todo lo demás. Para mí es lo más cercano a cómo será  en el cielo".

                                            Dios te ha prometido "manto de alegría  en lugar de espíritu angustiado" Opera así ;  cuando empiezas a alabar a Dios con un corazón angustiado, poco a poco te va inundando un nuevo sentir de esperanza y alegría. La adoración es un recordatorio de que Dios  es más grande que la situación  1que enfrentas y que no sólo Él es capaz de manejar tus asuntos sino que también está dispuesto a hacerlo, está listo y esperando el momento. Escribió el salmista "¡Siete veces al día te alabo....! Llena tu día con alabanza. No solamente aguas pausas para tomar café; haz también "pausas de alabanza" . Alaba a Dios por dos cosas: 1)   Sus atributos . Su poder , amor, gracia, favor, dirección, etc. 2) Sus hechos. Trae a la memoria las bondades que ha tenido para contigo. Venga; deja el espíritu angustiado y ponte el manto de alabanza.   

lunes, 21 de abril de 2025

Para qué vino Jesús

                                      La vida es un camino con  un principio y un final. Y si eres sabio harás lo que hizo Enoc  durante trescientos años caminó con Dios. Caminar con el Señor no es pesado ni aburrido.  El salmista dijo: "Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre". Dios te hizo para Sí, y hasta que no entiendas Su propósito para tu vida no tendrás paz ni felicidad. Si sacas a un pez fuera del mar  y lo colocas en la playa verás que sus escamas se secan  mientras respira con gran dificultad.

                                       ¿Está contento el pez? No. Si lo cubrieras con una montaña de dinero, ¿estaría contento? No. ¿Le haría feliz un iPad , un buen libro y bebida fresca? No. ¿Y un armario lleno de ropa  de la última moda? No. Solamente  una cosa le dará felicidad; volver al agua. El pez nunca será feliz en la playa, porque no fue hecho para la playa. Fue creado para el océano, lo mismo que tu fuiste creado  para tener una relación con Dios. Siempre te sentirás como un pez fuera del agua, sin conocer la verdadera paz y  felicidad hasta que encuentres a Dios. Lo bueno es que Él está muy cerca de ti, a la distancia de una oración. Una vez que le pides que venga a tu corazón  nunca te volverás a sentir vacío. ¿Sabes para qué vino Jesús?. Él nos dice: "...Para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos".    

domingo, 20 de abril de 2025

Sonríe y desata una reacción en cadena

                                                     Si piensas que no tienes nada por lo que sonreír, considera estas palabras de un hombre que acababa de sufrir la muerte de todos sus hijos, la pérdida de su fortuna y que estaba cubierto de llagas de la cabeza a los pies. "Si yo le sonreía,. no podían creerlo; mi rostros sonriente los reanimaba. Yo le indicaba el camino a seguir, habitaba entre ellos como un rey entre su tropa....".¡Esa es la fuerza de una sonrisa! Una Navidad unos grandes almacenes pusieron este letrero: "El valor de una sonrisa: no cuesta nada pero aporta mucho. Enriquece a quienes la reciben sin empobrecer a quienes la dan. Ocurre en in instante pero su recuerdo puede durar para siempre. Nadie es tan rico como para vivir sin ella y nadie es tan pobre que no se enriquezca con sus beneficios. 

                                                     Crea dicha en el hogar, fomenta buena voluntad en los negocios y es la marca de los amigos. Es descanso para los que están agotados, claridad a los desanimados, luz para los tristes  y el mejor antídoto natural para los problemas. Sin embargo no se puede comprar, ni mendigar, ni pedir prestada, ni robar, porque no te pertenece hasta que no la entregas. Y si en las últimas horas de compras, algunos de nuestros empleados están demasiado cansados para sonreír, te pedimos que tú les sonrías. Porque nadie necesita una sonrisa más que aquellos a quienes no les queda ninguna"  Desata una reacción en cadena. Muévete por ahí con una sonrisa en los labios y ya verás lo que pasa.

sábado, 19 de abril de 2025

La clave para una vida exitosa

                                               Se cuenta de un pastor que fue invitado a comer  a casa de una de las familias de la congregación . La anfitriona decidió impresionarlo y después de la cena le pidió que les leyera algo inspirador para la familia. Dijo a uno de sus hijos: 'Trae el Buen Libro, el que nos encanta y que leemos todos los días' ¿Sabes que pasó? ¡El niño volvió con un catálogo de compras! En serio, así como no puedes crecer físicamente  sin tener una buena nutrición a diario tampoco puedes crecer espiritualmente  sin una dosis diaria de la Palabra de Dios. Todo lo que necesitas para una vida cristiana alegre y vigorosa se encuentra en la Biblia.

                                                 "Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para  llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a Aquel que nos llamó por medio de Su maravillosa gloria y excelencia; y debido a Su gloria y excelencia nos ha dado grandes y preciosas promesas . Estas promesas hacen posible que (participéis) de la naturaleza divina  y (escapéis) de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos". ¿Qué uso Jesús para vencer las tentaciones de satanás en el desierto? ¿El intelecto? ¿La fuerza de la voluntad? No, usó las Escrituras porque sabía que satanás  no tenía defensa contra ellas. ¿Quieres triunfar en la carrera, en el hogar, en las relaciones personales y en todo lo demás? "Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche  para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te  irá bien en todo lo que hagas."      

viernes, 18 de abril de 2025

Lo que más nos cuesta

                                    Lo que mas nos cuesta es poner a los demás en primer lugar y a nosotros en segundo, porque por naturaleza nos ocupamos del yo primero. El instinto de supervivencia es  el más básico en el ser humano; pero no da buenos resultados. ¿Sabes cómo se comportan dos cabras cuando se encuentran en el sendero estrecho de una ladera por encima de un río? No pueden regresar y no pueden pasar la una al lado de la otra porque no les quedan  ni unos centímetros de espacio libre . Las cabras saben que si se pelean las dos caerán al río y se ahogarán. ¿Qué hacen entonces? La naturaleza les ha enseñado que una cabra debe tumbarse para que la otra pase por encima. Y al hacerlo los dos animales sobreviven y llegan a su destino sanos y salvos. En lugar de verse a sí misma como un felpudo que se puede pisar la cabra se ve como un puente por el que se puede cruzar. Y de esea manera todos salen ganando.

                                     La Biblia nos dice que Jesús "se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo..." Y para hacer eso tienes que pensar en las necesidades de otros en lugar de en tus derechos. Un antiguo presidente de los EE.UU. afirmó en una ocasión : "Ninguna iniciativa empresarial puede existir para servirse a sí misma. debe satisfacer necesidades y cumplir un servicio, no para su provecho sino para el de los demás; de lo contrario dejará de ser rentable y desaparecerá". Lo que es aplicable a cualquier organización  u operación empresarial lo es también para ti. Y lo que es mejor: cada vez que te sacrificas para servir a alguien estás sembrando  semillas de bendición que sin duda más tarde cosecharás.

jueves, 17 de abril de 2025

Trasformados al contemplar a Jesús

                                                           Muchos cristianos piensan que Dios estás esperando la ocasión de caérseles encima a causa de sus fallos ; y una mentalidad errónea da como consecuencia una forma de vivir errónea. Cuando consideras a Dios de esta manera lo único que puedes esperar es vivir en constante temor, inseguridad y ansiedad por tus pecados y luchas. En este día toma la decisión de dejar de mirarte tanto el ombligo y de mirar a Jesús, porque ya te ha justificado por Su sangre. Cuanto más contemplas a Jesús, más será trasformado a Su imagen. "....(al) Señor  estamos siendo trasformados en la misma imagen...como por...el Espíritu".

                                                             Poner tus ojos en Jesús te lleva a una mayor manifestación de santidad. Muchos creemos que tenemos que hacer más cosas para ser más santos y aceptados por Dios. Al centrarte  en Jesús y entender Su amor, Su perdón, Su abundante gracia y el regalo de justicia comprado para ti por Su sangre, enfrentas la vida  cristiana de otra manera y eres trasformado ---de dentro para afuera---. La santidad se desprende de centrarte en Jesús, no en ti mismo . No se trata de un cambio de comportamiento exterior, es un cambio interno sostenido por un corazón que ha sido tocado por la gracia de Dios y por una conciencia emancipada que ha sido liberada de la culpa y la condenación. La consecuencia es que empiezas a caminar en victoria en lugar de en derrota. Y esa es la vida que Dios quiere que disfrutes  a partir de hoy. 

miércoles, 16 de abril de 2025

Combatir la depresión (5)

                                              Otro error que desencadenó la depresión de Elías: exageró lo negativo. Es esa forma de pensar que dice: 'Todos están contra mi'. Pero en realidad casi nadie estaba en contra de él- Sólo una persona se le oponía y su amenaza era ficticia. La reina Jezabel no osaba matar a Elías . Piénsalo bien: si hubiera querido asesinarlo no habría enviado un mensajero para avisarle, ¡le habría matado un asesino a sueldo! Jezabel temía la influencia de Elías. Si este acabara  como mártir eso no haría más que incrementaría su influencia y acabaría provocando una revolución . Además habiendo sido testigo de lo que Dios había hecho con los profetas de Baal, seguro que la reina  tenía miedo de lo que Dios haría con ella si se le ocurriera tocar a Su profeta. Sus palabras, entonces, eran amenazas vanas. Pero en lugar de evaluar la situación con realismo , Elías huyó.

                                              Cuando nos deprimimos tendemos a exagerar lo negativo. En realidad, Elías no era la única persona fiel a Dios. Quedaban otros siete mil profetas  que no habían sucumbido al culto pagano. Sin embargo Elías exageró el problema y acabó totalmente abatido. Si estás deprimido en este día, pon tu confianza en Dios. Levántate y di 'Esto también pasará' Lo que me destruye me hace más fuerte' Y aférrate  a esta promesa con confianza; "Qué grande es la bondad que has reservado para los que te temen. La derramas en abundancia sobre los que acuden a ti en busca de protección, y los bendices ante la mirada del mundo". 

martes, 15 de abril de 2025

Combatir la depresión (4)

                                            Cuando Elías huyó al desierto y se escondió en una cueva, Dios le preguntó: "....Qué haces  aquí Elías? a lo que el profeta respondió: "....He sentido un vivo celo por el Señor....porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares  y han matado a espada tus profetas. Sólo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida". Otra causa de la depresión es asumir causas que no te corresponden. Cuando asumimos responsabilidades que Dios nunca nos dio, la carga resulta  demasiado pesada. Si estás acostumbrado a ayudar a los demás, te habrás dado cuenta de que no siempre responden  como esperarías, ya se trate de tus hijos, tus amigos, tu cónyuge o los compañeros de trabajo. La gente reacciona de muchas maneras diferentes y tú no puedes asumir la responsabilidad de su comportamiento.

                                               Dios nos ha concedido a cada uno de nosotros  libre albedrío, y cuando asumes responsabilidades por las decisiones de otros, te pones una carga encima que lo único que hace es deprimirte. En el mejor de los casos, podrás influir en otros, pero nunca controlarlos. La última decisión la tienen ellos, así que no te dejes deprimir  por algo que no puedes controlar. Cuando sabes que has hecho lo que Dios te ha pedido, confía en que Él hará lo que tú no puedes. Siempre que trates de convencer, controlar o cambiar a alguien , te vas a desilusionar. La Biblia dice: "....Dios es el que en vosotros ( y en otros) produce sí el querer como el hacer , por su buena voluntad". Entonces, cuando hayas hecho tu parte, retírate y deja que Dios haga la suya.  


                                                                      

lunes, 14 de abril de 2025

Combatir la depresión (3)

                                        Otra causa de la depresión es compararnos con otros. Pensamos: 'Si fuera como fulano o mengano sería feliz'. Cuando te comparas con otros  te metes en problemas. Solo hay una persona que debes procurar ser: tú mismo. Cuando tratas de imitar a alguien  y actuar como él o ella, te deprimes. Tienes que ser sincero contigo mismo y ser quién eres. Eso es lo único que Dios quiere y espera. Cuando nos comparamos con otros, caemos en otra trampa: equiparamos nuestras debilidades  con sus habilidades. Nos olvidamos que es probable que tal persona tenga puntos débiles ahí donde nosotros somos fuertes.

                                          A veces hasta intentamos motivarnos con autocrítica y condenación. Y lo hacemos a través de muchos "debería"; Debería ser como tal persona. Debería comportarme mejor. Debería ser capaz de cumplir eso. Debería ser capaz de dejar aquello'. No nos damos cuenta de que flagelarnos verbalmente  no va a cambiar nada. Cuando atosigamos a alguien, la persona no reacciona como esperamos; atosigarnos a nosotros mismos tampoco funciona. ¿Qué hacer entonces? Vuelve a programar tu mente con la Palabra de Dios. "Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó....y nos ha dado grandes y preciosas promesas. Esta promesas hacen posible que (participéis) de la  naturaleza divina  y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos".    

domingo, 13 de abril de 2025

Combatir la depresión (2)

                                              La Biblia dice: "Elías se asustó y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba....dejó allí su criado y caminó todo un día por el desierto. Llegó a donde había un  arbusto, y se sentó a su sombra con ganas de morirse". ¿Cuál fue el error de Elías? El mismo que nosotros cometemos a veces cuando estamos deprimidos. Nos encerramos en nuestros sentimientos  en lugar de ver los hechos. Así ocurre cuando nos derrumbamos . Elías se sintió como un fracasado debido a un incidente que lo intimidaba. Él pensó 'Soy un cobarde.....¿Por qué estoy huyendo?' y debido a que se veía como un perdedor, asumió que era un perdedor. A menudo los sentimientos engañan; por eso, cuando nos sumimos en ellos en lugar de centrarnos en la realidad, vienen los problemas. 

                                                  Por ejemplo: cuando cometemos un error en un ámbito, tendemos a creer que erramos en todos los aspectos de nuestra vida, lo cual es una idea falsa. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a fallar en algo, sin ser por ello un fracasado. Los expertos de salud mental nos animan a que expresemos nuestras emociones y a que les demos rienda suelta, pero eso  no siempre resuelve las cosas, porque las emociones son poco fiables. Además, Dios no nos pide que estemos pendientes de ellas sino de la verdad de Su Palabra, porque al final eso es lo que nos hará libres. Para superar la depresión  deberás estudiar la Palabra de Dios y mantener a raya tus sentimientos para que estén en armonía con Sus enseñanzas. 

sábado, 12 de abril de 2025

Combatir la depresión (1)

                                                Elías que había sido un hombre valiente durante tres años, tuvo miedo cuando Jezabel amenazó con matarlo. Así que huyó al desierto donde se deprimió y llegó a decir: ·...Estoy harto Señor.....quítame la vida". Elías se convirtió en el blanco perfecto de la depresión al encontrarse cansado físicamente, agotado emocionalmente y amenazado de muerte. Era un manojo de nervios, lleno de problemas emocionales, miedo resentimiento, culpabilidad, rabia, soledad y preocupación. La Biblia dice: "Era un hombre con debilidades como las nuestras. por lo que luchó contra los mismos problemas que nosotros. ¡Estaba tan deprimido que se quería morir!. ¿Por qué nos metemos en estos líos emocionales? A veces, por algo que ha pasado (circunstancias adversas), pero mas a menudo se debe a una manera  de pensar errónea.  

                                                 Las emociones son fruto de los pensamientos, por lo que si pensamos de forma negativa nos sentiremos deprimidos. Nuestras emociones tienen que ver  con la forma de interpretar la vida, y si siempre ves las cosas con un prisma negativo, te derrumbarás. Para deshacerte de las emociones negativas, debes modificar la manera de pensar. Eso viene a ser lo que la Biblia quiere decir con "transformaos por medio de la renovación  de vuestro entendimiento". Para superar la depresión  debes aprender   a cambiar el enfoque equivocado de la vida, con sus consiguientes actitudes. En palabras de Jesús; "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" Ver las cosas desde la perspectiva correcta, la de Dios, es el camino para combatir la depresión.     

viernes, 11 de abril de 2025

Entender a ese niño diferente

                                  ¿Recuerdas aquel típico "payaso de la clase"? Podía hacer que cualquiera se partiera de risa en el momento mas inoportuno: Los profesores no podían controlarlo, les hacía pasar vergüenza a sus padres y era un auténtico placer para otros niños que quería distraerse de las aburridas clases. Probablemente los profesores se pregunten si la Dirección de Educación les asigna a cada clase al menos a uno de estos payasos para que se ganen cada euro de su salario. Estos pequeños expertos en causar molestias normalmente son varones. A menudo tienen problemas de lectura o de otro tipo, son de pequeña estatura, aunque no siempre, y hacen lo que sea por provocar la risa. Los padres y profesores quizás no reconozcan  que detrás de ese comportamiento revoltoso se esconde el dolor de la inferioridad. El humor es la clásica respuesta a los sentimientos de baja autoestima. Esto explica por qué muchos de los humoristas mas famosos tuvieron una infancia dolorosa.   

                                  Unos padres que se divorciaron  cuando su hijos tenía siete años y este solía llorar cuando los demás niños lo dejaban de lado y se burlaban del él por no tener padre. Una humorista a menudo bromeaba sobre su escaso atractivo de niña. Decía que se parecía tanto a un "perro" que su padre tuvo que arrojarle un hueso de camino al altar para que se casara. Estos personajes que fueron famosos cómicos tuvieron su preparación durante la niñez y usaron el humor   como un mecanismo de defensa. De la misma manera les ocurre a los payasos de la clase, quienes hacen bromas de todo tipo para ocukltar sus luchas internas. Esta reflexión debería ayudarte a conocer sus necesidades y tratarlos de forma más afectiva. "Concede, pues, a tu siervo un corazón  que entienda" es la oración que cada padre y profesor debería hacer.

jueves, 10 de abril de 2025

No seas tan egocéntrico

                                                       ¿Te gustaría que los demás te tengan respeto? Entonces, cuando te cuenten sus luchas y sus logros , no les digas: '¡Eso no es nada!'  tendrías que ve mi....' Amán, funcionario del gobierno Persa mencionado en el libro de Ester, tenía una personalidad egocéntrica. Él "hizo alarde de su enorme riqueza  y de sus muchos hijos y de como el rey le había honrado en todo sentido ascendiéndolo sobre los funcionarios t demás servidores del rey. Nos consta que nunca se interesó por nadie más que no fuera él mismo. Además estaba tan resentido  por el favor que el rey  había mostrado a Mardoqueo, un judío que construyó una horca para ahorcarlo. ¿Y cómo acabó la historia? El rey ahorcó a Amán en la misma horca que había levantado para Mardoqueo. Así que, a menos que quieras tener una soga alrededor del cuello, ¡no hables tanto de ti mismo!.

                                                           Es muy probable que no seas consciente de ese defecto de carácter . Pídele a Dios que te ayude a darte cuenta  y que te conceda Su gracia para venderlo. El egocentrismo muere lentamente  así que empieza con pequeños pasos. Intenta pasar un día entero sin que tus asuntos sean el centro de todas las conversaciones. Préstale toda la atención  a cada persona que veas y verás cómo tus amistades se multiplican y las relaciones se profundizan. La palabra de hoy para ti es: "Vela no solo por tus propios intereses, sino también por los intereses de los demás".  

miércoles, 9 de abril de 2025

Cuando oras

                                                 Cuando Jesús fue bautizado, la Biblia dice que "mientras oraba.....el Espíritu Santo bajó sobre Él....entonces se oyó una voz del cielo que decía: 'Tú eres mi hijo amado, estoy muy complacido contigo". Después de la crucifixión, los discípulos "....estaban constantemente  unidos en oración... y "tembló el lugar...; donde todos fueron llenos del Espíritu Santo y proclamaban la Palabra de Dios sin temor alguno". Es cierto que la oración puede ser trabajo duro, pero nuestros momentos más enriquecedores ocurrirán gracias al tiempo pasado de rodillas. Dios usa la oración  para llevar a cabo cosas que no hubieran sucedido de ninguna otra forma .

                                                    Alguien comenta: "Cuando oramos, nuestra atención se centran en Dios y estamos más receptivos para encaminar nuestra vida hacia Su voluntad. ¡Él no nos va a llenar de Su poder  si salimos corriendo a nuestros siguientes compromisos! Su Espíritu no nos fortalecerá si no hacemos caso a lo que nos dice. Él exige toda nuestra atención....Jesús les dijo  a sus discípulos  que debían orar siempr, sin desanimarse. Si te comprometes a pasar tiempo orando, Dios actuará en tu vida  de la misma forma que lo hizo con Jesús y sus discípulos....No fueron las oraciones fervientes de ellos el día de Pentecostés  las que provocaron el derramar del Espíritu Santo: pero esa oración  los preparó para participar  en el poderoso plan que Dios ya había dispuesto".

                                                       La Biblia relata: "Muy de madrugada.....Jesús se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar". Además, antes de escoger  a sus discípulos, Él pasó toda la noche en oración a Dios". Si le llevó a Jesús  toda una noche en oración para conocer la voluntad del Padre. ¿Qué te hace pensar que tú podrás conocerla en unos minutos apresurados?. 

martes, 8 de abril de 2025

¡ Camina en la luz !

                                            A continuación  presentamos varias observaciones útiles de cómo "caminar en la luz". 1) El pecado es enemigo de Dios y tuyo. Jesús dijo: "No hay término medio. El que no está de mi parte es mi enemigo". La neutralidad y la pasividad no valen, debes ver al pecado como el enemigo que es. 2) Sé sincero contigo mismo y con Dios. No excuses tu pecado como una "condición" o una "tendencia". No cometiste un error de juicio; pecaste. Puede que hayas tenido un pasado problemático, ¡pero hoy tienes la oportunidad de elegir! 3) No te recrees martirizándote. No deberías revolcarte en la condenación antes de reconocer los pecados, ya el que te sientas terrible no hará que merezcas el perdón; éste viene por gracia y únicamente a través de la fe. Cada segundo gastado condenándote es tiempo robado por Satanás, pues en el momento que se produce el reconocimiento del pecado también se produce la limpieza. 

                                          4) Si repites el pecado, repite la confesión . Te puedes preguntar: ¿No se cansará Dios de que acuda tantas veces a Él?. Dios no se cansa. Él aceptó a Jesús como sustituto de todos tus pecados, por lo que nunca te rechazará- Isaías habló al pueblo de Dios: "Vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar". Sobre todo ten paciencia contigo mismo y dale tiempo al Espíritu Santo para que desarrolle en ti la fuerza necesaria para cambiar tu vieja naturaleza y superar los hábitos pecaminosos. ¿Seguro que sucederá!. 

lunes, 7 de abril de 2025

El poder de la oración intercesora

                                                A veces Dios actúa soberanamente, sin darte ningún aviso o explicación. Otras veces actúa  como respuesta a la oración. Las oraciones recopiladas en el libro El intercesor galés  fueron tan impactantes que se les atribuye  el hecho de frustrar el plan de los Nazis y de influir en el devenir de algunos sucesos de la Segunda Guerra Mundial . Hay que agradecerle a Dios nuestros conocimientos y capacidades  pero algunas cosas  solo ocurren cuando "persistimos en la oración" . La Biblia dice  que Dios hubiera destruido al pueblo de Israel " de no haberse impuesto Moisés delante de Él a fin de apartar su indignación  para que no los destruyera". Detrás de los despertares  espirituales más significativos de la historia, hay una fuerza oculta y anónima conocida como "los intercesores". Muchas de las victorias que hoy celebramos abiertamente, primeramente fueron ganadas por personas que persistieron en "el lugar secreto" de la oración.

                                                Se trata de un ministerio especializado al cual Dios te podría estar llamando. Aunque no puedas salir  de casa por problemas de salud , con oración puedes coartar las acciones de Satanás   y frustrar su bien tomados planes. Puedes clamar al cielo enb cualquier situación , en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona. ¡Con razón Satanás nos quiere hacer subestimar  el poder de la oración intercesora y trata por todos los medios de que no persistamos en ella! Además en la oración no hay distancias. Dios nos dijo: "Pídeme y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra". Es hora den que vayamos mas allá de de nuestras oraciones de 'Bendíceme Señor' y que comencemos a reclamar cosas más grandes para Dios. Cuando lo que declaramos en la tierra está alineado con lo que Dios ha declarado en el cielo, ¡eso se cumplirá!. 

domingo, 6 de abril de 2025

La regla de oro (3)

                                      Para que la regla de oro forme parte de tu vida diaria. debes intentar hacer estas tres cosas por los demás. 1) Confiar en ellos. Una relación sin confianza no funciona. Un secretario de Estado estadounidense afirmó: "La principal lección que he aprendido en mi larga vida es que la única manera de hacer a un hombre digno de confianza es confiando en él y el modo más seguro de considerarlo poco fiable es desconfiar de él y mostrarle desconfianza". No siempre será fácil, sobre cuando se trata de alguien que no conoces muy bien . Sin embargo esta es "la regla de oro" de Cristo. A medida que te esfuerces  en depositar tu confianza en los demás tal y como te gustaría que la depositaran en ti, recuerda que la persona  que confía  perderá siempre menos que la que desconfía. 

                                        2) Ser agradecidos. Alguien experto en relaciones humanas expuso: "Siempre hay que ayudar a la gente a potenciar su autoestima.....el elogio más grande que puedes dar a alguien es ayudarle a sentirse útil y a encontrar satisfacción en su utilidad" . ¿Cómo puedes hacer eso? Mostrándote que aprecias sus esfuerzos y elogiándolo delante de los que lo rodean. Un productor teatral observó: "Es difícil que un hombre cargue con resentimiento cuando lo elogias". 3) Valorar a los demás: Las encuestas confirman  que el 70 por ciento de los trabajadores que dejan sus empleos lo hacen porque no se sienten valorados. Esto es una indicación del mal trato que algunos jefes dan a sus empleados. No existe ninguna persona  en el mundo que no quiera ser valorada, ¿verdad? Así que pon en práctica "la regla de oro".          

sábado, 5 de abril de 2025

La regla de oro (2)

                                         En su libro  "Corramos como los gigantes" el escritor narra acerca de un nuevo pastor que presentó a la congregación  las siguientes ocho reglas: 1)  Si tienes algún problema conmigo, ven a verme en privado. Yo haré lo mismo contigo. 2) Si alguien tiene un problema conmigo y acude a ti, envíamelo a mi. Yo haré lo mismo. 3) Si alguien no quiere venir a mi, dile "vamos a verlo juntos". Yo haré lo mismo. 4) Ten cuidado con la forma de interpretarme, prefiero hacerlo yo, ya que es muy fácil malinterpretar las intenciones. Yo también tendré cuidado de como percibo las tuyas. 5) Si algo es confidencial, no lo digas. Si alguno de vosotros viene a verme en confidencia, no diré nada a nadie, a menos que alguien esté en peligro de dañarse a sí mismo o a otros o se haya abusado física o sexualmente de un niño. 6) No leo las cartas que no están firmadas. 7) Yo no manipulo a nadie, ni nadie me manipula a mi. No dejes que los demás te manipulen ni que intenten manipularme utilizándote a ti. 8) Si no estás seguro de algo dímelo. Si te puedo contestar sin tergiversar las cosas o romper la confidencialidad, lo haré. 

                                         Estas ocho reglas se pueden resumir en una frase: "Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti" . Los matrimonios sólidos, las buenas relaciones de negocios  y las buenas amistades se basan en una regla de oro que Je3sús nos dio. Consideremos esto: "Absteneos  de toda clase de mal" . Si alguien piensa que te estás aprovechando de él, aún después de explicarles tus intenciones, es posible que tengas que replantearte tus ideas. 

viernes, 4 de abril de 2025

La regla de oro (1)

                                                 ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones te identificarías? a) siempre soy ético. b) Casi siempre soy ético. c) Soy algo ético d) Muy pocas veces soy ético. ¿Dónde estás tú? Si somos sinceros muchos de nosotros probablemente nos aplicaríamos la afirmación b. ¿Por qué? Por conveniencia. Pagar el precio del éxito, poner a los demás en primer lugar, llevar adelante una disciplina personal, afrontar luchas; todo es bastante incómodo. La mayoría de nosotros pensamos que ser justos es algo bueno, excepto si nos vemos perjudicados por algún fallo ético de otra persona.

                                                  Sin embargo, si te propones en serio establecer en tu vida unos principios éticos por los cuales vivir, no necesitas buscar más allá de la regla de oro: "Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti", lo cual: 1) Produce paz y autoestima. Al fin y al cabo, necesitas ser capaz de convivir contigo mismo, ya que "te llevas adondequiera que vayas". Si la única forma de ganar es mediante el engaño, perderás tu dignidad, tus miedos quedarán expuestos, te faltará confianza para acercarte a Dios y tus logros serán vanos. 2) El resultado es un beneficio mutuo. ¿Eres el tipo de persona que piensa que si ganas alguien debe perder? Esta filosofía nunca funciona. Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, ellos ganan, y cuando es recíproco, tu ganas también. Aquí no hay perdedores. 3)  Es fácil de entender. Simplemente ponte en la piel de los otros. ¡No hay reglas complicadas ni escapatorias!.              

jueves, 3 de abril de 2025

No seas hipócrita

                                                 Tus defectos te convierten en un hipócrita, pero si ocultarlos y fingir que no los tienes. Considera dos cosas acerca de la hipocresía: 1) Es tan natural como el respirar. Apela a tu ego. Nos quedamos enganchados a ella porque impresiona a otros y el resultado es un montón de caricias positivas. ¿A quién no le gusta eso? 2) Lidiar con ella es duro. Es mas fácil formar a un nuevo cristiano que reconvertir a un veterano impregnado de religión . Para ganar la batalla contra la hipocresía, primero debes admitir que tienes un problema con ella. Solo entonces el Espíritu Santo puede comenzar una obra de liberación y situarte en el camino hacia la libertad. Pero atención: es una lucha larga e implacable. Nuestro deseo de parecer buenos delante de la gente muere muy lentamente.

                                                  Pablo escribió: " Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente , teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida  de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.....Pero vosotros habéis aprendido así sobre Cristo, si en verdad lo habéis oído y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir , despojaos del viejo hombre , que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por eso, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo...". 

miércoles, 2 de abril de 2025

No olvides darle las gracias a Dios

                                                  Decidimos volver a publicar esta historia porque pensamos que su mensaje no pasa de moda. "Dos niños vestidos con abrigos harapientos que les quedaban grandes  se refugiaron en la contrapuerta. '¿Tiene algún periódico viejo señora?' Yo andaba tan ocupada que iba a contestar que no, hasta que vi sus pies , calzados con sencillas sandalias empapadas de aguanieve. 'Entrad y os daré un chocolate'. No tuvimos ninguna conversación . Sus sandalias mojadas dejaron huellas en el suelo de piedra al lado de la chimenea. Les serví chocolate y tostadas con mermelada para reconfortarlos del frio de afuera. Después volví a la cocina  para continuar con mi presupuesto familiar. El silencio que provenía de la habitación de al lado me llamaba la atención, así que miré en ella. La niñita sostenía la taza vacía en sus manos y la observaba.

                                                  El niño me preguntó. 'Señora, ¿es usted rica?' Miré las fundas desgastadas. '¿Si soy rica?' ¡Claro que no!' La niña colocó cuidadosamente la taza en su plato. 'Sus tazas hacen juego con los platos'. Su voz resultaba mayor a causa de un hambre que no provenía del estómago. Y se marcharon , sujetando el montón de periódicos contra el viento, sin darme las gracias . Pero no fue necesario, pues habían hecho mucho más que eso. Tengo tazas y platos de cerámica azules  muy sencillos pero hacen juego. Tengo unas patatas en salsa para comer. un techo que cubre nuestras cabezas, un marido con un trabajo estable....Todas esas cosas. Moví las sillas de la chimenea y ordené al sillón. Las huellas de barro de las sandalias de los niños seguían húmedas en el suelo. Las dejé sin limpiar. ¡Las quería dejar ahí en caso de que alguna vez me olvide de lo rica que soy!. El mensaje de hoy es para ti es: no olvides darle las gracias a Dios. 

martes, 1 de abril de 2025

La virtud de la humildad (2)

                                     Se cuenta una anécdota de un joven pastor renombrado por sus dotes para predicar Pero a medida que aumentaba su congregación también aumentaba su ego. Un domingo, después de exponer su mejor oratoria, un miembro de la iglesia le estrechó la mano y le dijo: 'Es usted sin duda alguna , uno de los grandes predicadores de nuestra generación '-El joven ministro apenas pudo meter su ego en el coche mientras se sentaba al volante. Cuando iba conduciendo de camino a casa, le contó a su mujer lo que aquel hombre le había dicho. Ella no le contestó, así que después de esperar su afirmación , él le comentó : 'Me pregunto cuantos "grandes predicadores" hay en esta generación' a lo que ella contestó: '¡Uno menos de los que piensas cariño!.

                                      Intenta imaginar a Jesús arrodillado con una toalla y un balde de agua limpiándote los pies . En aquel tiempo las calles no estaban pavimentadas, por lo cual ese gesto era un acto de cortesía. Cuando visitabas a alguien  era costumbre que te lavaran los pies  como una forma de decir 'Te doy la bienvenida y te honro'. Cuando los discípulos de Jesús protestaron , Él les dijo: "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis......bienaventurados sois si lo hacéis" Una  vez alguien le pregunto a Leonard Bernstein, el extraordinario director de la Filarmónica de Nueva York, que cual era el puesto más difícil de la orquesta. a lo que él le contestó 'El segundo violín'. Todo el mundo quiere sentarse en la primera fila, pero en el Reino de Dios estamos llamados a poner a los demás en primer lugar y después a nosotros. Cuando lo hacemos, Dios promete honrarnos.