sábado, 30 de septiembre de 2023

Empápate de la Palabra de Dios

                  A lo largo del Antiguo Testamento. Dios habla una y otra vez a Su pueblo. En los treinta y nueve libros, les da instrucciones y promesas con condiciones. Algunos entendieron lo que les decía ; otros no. Algunos intentaron seguir viviendo más o menos esos principios, mientras que otros los rechazaron e hicieron lo que quisieron. Hasta que Dios se manifestó de manera increíble. "El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad " ¡Jesús era una Biblia andante! Juan nos dice: "....El Verbo era Dios" Así que cuanto más te empapes de la Palabra y la incorpores a tu vida, más estarás añadiendo de lo divino en ti.

                    Dirás: 'Pero es que a veces  no saco mucho de lo que leo en la Biblia', Un buen consejo: cuando estudies la Biblia, no lo hagas para descubrir verdades que nadie ha visto antes. Haz con la actitud de '¿Señor, que me intentas decir?' El problema que muchos tenemos no es interpretar los pasajes difíciles, ¡sino obedecer los que ya entendemos! La Palabra de Dios nos proporciona dos cosas: 1) Protección. El salmista dijo: "Si tu ley no hubiera sido mi delicia, ya en mi aflicción, hubiera perecido. Nunca jamás me olvidaré de los mandamientos, porque con ellos me has vivificado". 2) Dirección. "Lampara es a mis pies tu palabra  y lumbrera a mi camino" . ¿Necesitas dirección? ¿Necesitas protección? Empápate de la Palabra de Dios. 

viernes, 29 de septiembre de 2023

La oración debe ser lo primero (3)

                 Si alguien amenazara a tu casa o a los tuyos ¿no los defenderías? Pues están siendo atacados, aunque el enemigo es invisible. Pablo afirma que gran parte de la responsabilidad a la hora de parar estos ataques corresponde a los varones cristianos. "Quiero.....que los hombres oren en todo lugar". Aquí la palabra "hombres"  no se refiere a la raza humana, sino al género masculino. Ahora bien, eso no significa que sólo los hombres tengan que orar, pues que es una tarea de todo cristiano. Tampoco quiere decir que la oración sea la única tarea, ¡pero sí la primera! Alguien dijo: Puedes hacer más cosas además de orar después de haber orado, pero no antes". 

                Santiago escribió: "La oración eficaz del justo puede mucho" Fíjate en la palabra "justo". Cada uno de los creyentes está revestido de la justicia de Cristo, lo que significa estar a buenas con Dios. Hay dos clases de justicia; la posicional (tu posición delante del Señor) y la práctica. Tienes que practicar la justicia a diario dejando que el Espíritu Santo te limpie, te llene y te use. Igual que no quieres beber de un vaso sucio, Dios no quiere oír las oraciones de un cristiano cuya vida esté llena de basura. La oración a la que Dios responde: 1) tiene que hacerse con un corazón limpio; 2) debe ser seria e intensa; no consiste en lanzar al aire unos cuantos deseos para ver cuáles elige Dios cumplirte; 3) tiene que estar en consonancia con la Palabra de Dios y Sus propósitos, 4) debe provenir de un corazón firme porque el que duda no recibe nada del Señor. 

jueves, 28 de septiembre de 2023

La oración debe ser lo primero (2)

                 Pablo, al preparar a Timoteo para el ministerio, quiso que este entendiera cómo funcionaba la iglesia. Por eso, comenzó con lo fundamental; la oración. Lo que Pablo estaba diciendo era: 'Antes de ponerte a hacer nada, ora. Antes de enseñar nada, ora, enséñales a los tuyos a orar'. ¿Por qué? Porque si Dios no está de tu parte, ¡nada te saldrá bien! La mayoría entendemos esto con la cabeza. Decimos una oracioncita al salir corriendo de casa, bendecimos la mesa antes de comer, iniciamos el culto con oración, pero pocos comprendemos la verdadera importancia de ésta. Pablo no quería que Timoteo se despistara ni que tuviera la idea errónea respecto al lugar que ocupa la oración en la iglesia. A veces nos engañamos creyendo que podemos "hacer que sucedan cosas" sin orar.

                   Si una iglesia no es de oración, da igual lo bien que predique el pastor, lo bien que cante el coro o lo bonito que sea el edificio; para que la obra progrese, Jesús dijo: "...Mi casa será casa de oración..."Alguien escribió: "Vemos la oración como un medio parea conseguir cosas para nosotros, pero el concepto bíblico consiste en que conozcamos cada vez mejor a Dios". No vas a la iglesia sólo para escuchar  un sermón animado o una canción bonita. Vas a encontrarte con Dios. El pastor y el coro son los canales a través de los cuales Él puede hablar, pero no hay nada que sustituya a la oración. No es cuestión de sentimientos; tu crecimiento espiritual y tu supervivencia dependen de ella. Así que si has perdido tu hábito de orar ¡vuelve a recuperarlo!. 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

La oración debe ser lo primero

                  La oración es el fundamento de tu vida cristiana personal y también lo es de tu ministerio en la iglesia. Así como los cimientos de un edificio lo refuerzan y aseguran, la oración te da algo firme en lo que descansar. Está claro que por eso satanás trabaja sin parar para mantenerte ocupado y para distraerte a fin de que pierdas la comunicación diaria e íntima con tu Padre celestial. Pero hubo una persona  contra la que satanás no pudo avanzar cuando buscó interrumpir Su vida de oración: Jesús. Y Él es el gran ejemplo  de como debería ser tu vida de oración. Comenzó y terminó Su ministerio público en oración.

                   En Marcos, capítulo uno, en uno de los días más ajetreados de Su vida, leemos que Jesús se levantó antes del amanecer para orar. Lucas escribió que "Él se apartaba..... para orar" ¡Formaba parte de su rutina diaria! En el Huerto de Getsemaní, oró con una intensidad que ninguno de nosotros conocerá jamás. ¡No es de sorprender que los discípulos le preguntaran cómo había que orar! Veamos a Pedro. Precisamente las oraciones de Cristo impidieron que éste se derrumbara después de negar a su Señor ; Sus plegarias  lo rescataron y llegaron a convertirlo en un líder de la iglesia. Y la única razón por la que no fallas mas veces es porque Jesús también está orando por ti. La aplicación práctica es bastante evidente: Si Jesús necesitaba orar, tú también. Si estás esperando a que te apetezca o a que te mueva el Espíritu a orar, no lo has captado bien. El Espíritu Santo ya te ha movido a orara mediante la instrucción y el ejemplo que te dejó Jesús.

martes, 26 de septiembre de 2023

Toma la iniciativa

      Cuando el buen samaritano vio al hombre herido en el camino (al lado del cual el sacerdote y el levita habían pasado de largo) tomó la iniciativa y e hizo todo lo que pudo para ayudarlo. Jesús terminó su parábola diciendo: "Ve y haz tu lo mismo". El fundador de la multinacional de almacenes Wal-Mart, enseñó a sus empleados "la regla de los tres metros". Dice así: "Prometo que cuando esté a tres metros del cliente, lo miraré a los ojos, lo saludaré y le preguntaré en que puedo ayudarle". Esa cadena de grandes almacenes mundiales aplica la regla de Sam por costumbre. La mayoría reconocemos el valor de tomar la iniciativa, admitimos lo importante que es en las relaciones personales, y aún así no lo hacemos. Esperamos que la otra persona dé el primer paso, pero eso nos hace perder buenas oportunidades.

        Un pastor observó: "Si esperas a poder hacerlo todo por todos en lugar de hacer algo por alguien, terminarás por no hacer nada con nadie". Si te tomas en serio el ayudar a los demás y quieres recibir las bendiciones de Dios, no esperes, ¡sé tú el primero! El momento "perfecto" pocas veces llega. Un viejo proverbio judío afirma que "el sabio hace de inmediato, lo que el necio hace al final". Ser el primero en empezar una conversación  a veces puede ser incómodo . Ofrecerse para ayudar conlleva el riesgo de ser rechazado, y dar a los demás puede conducir a malentendidos. Nunca te sentirás preparado o cómodo en esas ocasiones, pero tienes que aprender a sobreponerte al sentido del ridículo y a la inseguridad. Para ayudar a la gente, primero debes adelantarte y hacer lo que otros nunca hacen. Así que toma la iniciativa ya. Arriésgate, que es donde se consiguen los buenos frutos..

lunes, 25 de septiembre de 2023

Los que dan y los que reciben

          ¿Eres de los que dan o de los que reciben? Si no sabes muy bien como responder a la pregunta, piensa en los famosos de la televisión. Aunque tengan auténtico talento, se mueven por los índices de audiencia, la imagen, la aprobación y los beneficios. Escarbemos un poco en su pasado. Seguramente que la pequeña Cenicienta que se vestía y decía "Miradme" ahora actúe y viva para gustarle a la audiencia. Es probable que aquel pequeño Tarzán  ahora vaya por ahí creyéndose tener derecho a todo. Juan escribió acerca de un hombre en la iglesia llamado Diótrefes, "al cual le gustaba tener el primer lugar".

          Un formador de líderes apunta: 'Si los comunicadores demuestran necesidad, inseguridad, ego o incluso responsabilidad, no están dando a los demás. La persona necesitada requiere que se le alabe, que es algo que puede darle audiencia. La persona insegura busca aceptación y aprobación, y eso se lo da la audiencia. La persona egoísta quiere ser ensalzada, sentirse superior y siempre destacarse de los demás, que es algo que le debe dar la audiencia. Muchos comunicadores enseñan de acuerdo a las bases anteriores y ni si1quiera son conscientes de ello. Por otro lado está el que da; alguien que demuestra amor,gracia; gratitud ,compasión, pasión y alegría a raudales. Así es el dar: sale del corazón y la audiencia nada tiene que dar, sólo recibir. En estos casos la enseñanza se convierte en un regalo que llena y renueva"Hoy mismo pídele a Dios que te ayude a ser alguien que da y no de que recibe.

domingo, 24 de septiembre de 2023

De todo corazón

     Abraham provenía de una tierra donde se adoraba a los ídolos. Fu el primero de su familia en servir al Dios verdadero . Para ello, tuvo que superar su trasfondo, su formación y las opiniones de sus vecinos. En obediencia a un Dios que no conocía del todo, abandonó lo familiar para ir a un destino incierto. ¿Tuvo fallos y debilidades? Claro; busca a alguien que no los tenga. ¿Cometió errores? Si, ¡y gordos! Pero lo que impresiona es lo que hace Dios por y a través de un hombre  o mujer que confíe, descanse y se mantenga firme en Él. Hay una frase que resume como sirvió Abraham a Dios: "De todo corazón".

       Dios hizo un pacto con Abraham prometiéndole fama, salud, larga vida, protección y un hijo milagro a su avanzada edad. Y las bendiciones de Abraham también son promesas para tí cuando aceptas a Jesús como tu Señor y Salvador. Habría sido fácil seguir el rastro de Abraham, porque allí donde iba, siempre construía un altar a Dios. Constan varios en las Escrituras y el más famoso es el que colocó a su hijo Isaac

No había nada ni nadie que Abraham amara más que a Dios. Y lo que el Señor hizo por Abraham, lo hará por ti si le sirves incondicionalmente. Hará que la gente te mire y diga: 'Ese hombre, esa mujer, sirven a un Dios que de verdad se interesa por ellos; nadie más podría hacer que les vaya así en la vida " La bendición de Dios es lo que consigues a cambio de una devoción sin límites. Visto así ,el precio que hay que pagar es bastante bajo.



sábado, 23 de septiembre de 2023

'¿ Tú también Brutus ?' (2)

      David escogió el mejor camino. En lugar de hablar a los demás de su corazón herido, desahogó su dolor y decepción ante Dios orando tres veces al día.. En las conversaciones con su Padre celestial, David le entregó la tarea de sanar su alma. Rodeado de enemigos y en peligro de muerte, sabía que Dios humillaría a aquellos y lo mantendría a salvo. En cambio, si se escoge el camino fácil donde uno se deja llevar por los impulsos en lugar de renovar la mente con la Palabra de Dios, el sendero se llenará de decepciones y remordimientos.

        Esto es lo que sucederá: 1) Inhibirás tu capacidad de tener fe. Cuanto mas le des vueltas al daño que te ha hecho, más decrecerá tu fe. 2) Anularás tu capacidad de colaborar con otros. Las sospechas y la desconfianza te impedirán tener una relación saludable con los demás. 3) No serás capaz de recibir ayuda de otros. Si no confías en nadie más que en ti, te vuelves escéptico e incluso paranoico cuando alguien te ofrezca ayuda. 4) Te aislarás. Tus posibles amigos captarán que estás a la defensiva y te evitarán. Y lo peor de todo, serás culpable de tu soledad. 5) Tú mismo serás un obstáculo a la recuperación. Una vida desprovista de relaciones genuinas  impedirá que sane tu corazón. 6) Te quedarás anclado en el pasado. A menos que sigas adelante, el pasado te hundirá y te hará su esclavo. El único modo de alcanzar el alivio y la restauración es tratando con la traición a la manera de Dios.

viernes, 22 de septiembre de 2023

'¿ Tú también, Brutus?'

          No hay herida que mas duela que la puñalada de una traición. Quizás te  identifiques con la traición que sufrió David ,relatada en el Salmo 55 . Es el clamor de un corazón herido, una oración que anhela alivio. Se encuentra abrumado y desconcertado hasta la médula. Si hubiera sido un enemigo, "podría soportarlo" Pero era "mi compañero y amigo íntimo....disfrutábamos cuando caminábamos juntos hacia la casa de Dios". Era un trago amargo, ya que se trataba de un amigo íntimo, el último del que sospecharía, la perdona a quien confiaba sus secretos mas profundos, ¡hermano en la fe y compañero en la adoración!     Con razón se le partió el corazón . Por culpa de ese amigo que no cumplió su palabra, ahora él se encontraba en peligro de muerte.

             "En cuanto a mi compañero, él traicionó a sus amigos; no cumplió sus promesas. Sus palabras con tan suaves como la mantequilla, pero en su corazón hay guerra. Sus palabras con tan relajantes como una loción , ¡pero por debajo son dagas!. ¿Cómo supera David el dolor?  Haciendo tres cosas: 1)  Lo reconoce. Verbaliza las emociones que experimenta..

                2) Se lo cuenta a Dios. En lugar de fingir valentía, comparte su angustia con Dios ."Rogaré y suplicaré a Dios mañana, tarde y noche, y Él me escuchará" 3) Le entrega la situación al Señor. "Confía al Señor todas tus preocupaciones, porque Él cuidará de tí , Él nunca permitirá que el justo quede derribado". Hay las tres cosas hoy mismo y te sanarás. 

jueves, 21 de septiembre de 2023

Saber por qué luchar

      El ser más pobre del mundo no es alguien sin dinero, sino alguien que carece de una visión  dada por Dios. La visión demanda fe y compromiso. A menos que entiendas por qué merece la pena  luchar, te arriesgas a : 1) Pelear las batallas equivocadas  2) Pelear en el momento menos apropiado. 3) Pelear cuando no deberías hacerlo. 4) Pelear por qué necesitas ganar para sentirte bien. 5) Pelear aunque la batalla esté perdida pero tu orgullo no te deja aceptarlo. Lo más importante es estar centrado en la meta que Dios te ha dado. Alguien escribe: "Al diablo le encanta que los humanos retrasen el cumplimiento de su destino". Si satanás no puede derrotarte inmediatamente tratará de distraerte con cosas sin importancia, o impedir que te prepares llevándote a tomar malas decisiones. En cualquier caso, él gana y tu pierdes.

        El hecho de que algo sea bueno no significa que sea apropiado para ti. Cuando tu agenda está llena de las cosas  que Dios ya te ha encomendado aprende a decir "no" a otras. Cuando lo haces, te liberas de las expectativas de los demás y de la necesidad de su aprobación. Recuerda también que un "no" no siempre quiere decir "nunca"; a veces significa "todavía no". Cuando abarcas demasiado, tu labor es mediocre y no eres efectivo en nada. Cuando tratas de pelear en muchos frentes a la vez, te agotas y no tienes victoria en lo que es fundamental. Pelear en una batalla donde no hay botín es como echar agua en una choza que está en llamas: a menos que la vida de alguien corra en peligro no merece la pena salvarla. Entonces, conserva tus energías para cuando tengas que hacer algo verdaderamente significativo.  

miércoles, 20 de septiembre de 2023

La obra interna de Dios (2)

           Leemos en la Biblia: " Dios es quien está operando internamente en vosotros, dandoos fuerzas y el deseo de querer y hacer las cosas que le agradan y bendicen". Tendemos a dejar que las muchas ocupaciones aparten a Dios de nuestra  vida; por eso Él crea en nosotros el deseo de hacer Su voluntad. Cuando te propones leer la Biblia, es Dios quien te insta a hacerlo; cuando deseas dar, es Dios quien te motiva a ser generoso. Jesús dijo: " Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto. porque separados de mí nada podéis hacer ....  Si permanecéis en mí y mi mensaje permanece en vosotros, pedid lo que queráis y lo obtendréis".

            Destaquemos la palabra  "permanecer" que significa residir en un lugar. Mientras vivas en una relación estrecha con Cristo, los deseos que concibes en tu interior son los deseo que Él puede cumplir. Cuando te das cuenta de que Dios ha depositado ciertos anhelos en tu corazón, es importante que ores al respecto. Si no estás seguro de que provienen de Él, ora: 'Señor, creo que Tú has puesto este deseo en mi corazón , así que te pido que lo cumplas. Pero si no lo haces, también estaré conforme, porque contigo me basta. Haz tu voluntad en este asunto'. ¿ Has llegado a ese grado de tu relación con Dios ?

martes, 19 de septiembre de 2023

La obra interna de Dios (1)

            Cuando Pablo escribió a los creyentes de Filipos, les dijo que Dios estaba haciendo una obra en cada uno de ellos. ¡ Que verdad tan extraordinaria ! El apóstol Pablo escribió: " Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo  en conocimiento y entendimiento. Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación --- es decir el carácter  justo que Jesucristo produce en su vida--- porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios " .

              Seguro que piensas que eso es muy difícil. Es cierto, y nunca lo podrás cumplir con la fuerza de la voluntad, las buenas intenciones o los meros esfuerzos. Debes buscar la dirección  de Dios, someterte a Él en todas las cosas y sacar fuerzas de las Suyas. Intentar hacer cosas que sólo le atañen a Dios es una empresa fútil, no funciona. Confía en que Dios te va a equipar para la obra que te ha llamado. Claro que debes cumplir con tu parte ¡pero no quieras hacer la suya! "...Nosotros todos, mirando...como en un espejo la gloria del Señor, somos trasformados de gloria en gloria en Su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor" .Eso debería quitarnos un peso de encima y eliminar el estrés y la ansiedad que sentimos siempre que buscamos "cambiarnos" a nosotros mismos. 

lunes, 18 de septiembre de 2023

¡ Capea el temporal !

                Existe una enfermedad espiritual contra la cual deberías estar inoculado: la intransigencia. Es una enfermedad que te hace creer que tu opinión es la única que vale. Mientras la vida te vaya bien, estupendo, pero cuando no es así, te lanzas con fuerza y chocas contra las paredes, acabando malherido y sangriento, hasta que abandonas el cometido lleno de frustración. Luego culpas a los demás. a la vida, al diablo o a Dios. Es posible que tu fe sea bienintencionada, pero la fe sin flexibilidad solo acaba en fracaso Los buenos  kayakistas saben como hacer  el esquimo roll. Es una maniobra que permite girar el kayak 360 grados debajo del agua y volver a enderezarlo sin ahogarse.

                 Pablo usó esta estrategia para superar los obstáculos a los que se enfrentó en la vida. "...He aprendido a hacer frente a cualquier situación..." No adquirió esa habilidad de forma natural, ni la aprendió en un "seminario sobre flexibilidad", ni se la enseñó ningún gurú . La aprendió en los avatares  de la escuela de la paciencia, persistencia, humildad, sacrificio, dedicación y confianza en Dios. Con ese entrenamiento pudo hacerle frente a la persecución, el hambre, la pobreza, la cárcel y el martirio; nunca abdicó y siempre demostró como "gozarse en el Señor". Cuando la fe choca con la realidad, se fortalece y aguanta hasta que emerge la victoria. Es como un árbol que se inclina con la tempestad y luego vuelve a levantarse. "...He aprendido a hacer frente a cualquier situación .... gracias a Cristo que me fortalece..."    ¡Capea el temporal !.

domingo, 17 de septiembre de 2023

Ocupa tu lugar en la familia de Dios

         Vivir en la familia de Dios puede ser complicado. Para disfrutar de tu lugar y cumplir como miembro de esa familia tienes que saber tres cosas: 1) Tus derechos. Cuando confiaste en Jesucristo como tu Señor y Salvador, te hiciste miembro de la familia redimida de Dios. Eso significa que tienes derecho a ser aceptado, amado , protegido, respetado, formado, equipado y recompensado. A pesar de tus errores pasados. Dios te garantiza esos derechos, así que acéptalos y disfrútalos.

         2) Las normas del hogar. Sin el estado de derecho, todo acaba en anarquía. Lo mismo ocurre en una familia. ¿Te imaginas lo que pasaría si los niños dirigieran la casa ? La familia de Dios no es una democracia; tú no puedes votar las normas. Dios ha establecido principios inamovibles en Su Palabra que garantizan su Su bendición.  "Si obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra" 3) Tu responsabilidad hacia los otros miembros. Has sido llamado a aceptar, amar y ayudar a tus hermanos aunque sean egoístas, inmaduros, críticos e irresponsables. Acuérdate de que la familia de Dios es un proyecto 'en construcción ' ¡pero es mucho mejor que cualquier otra alternativa! Necesitas participar en la vida familiar y sus actividades. Los creyentes de la iglesia primitiva se reunían "a diario"; gracias a eso sobrevivieron  a los acosos de satanás para destruirlos. Entonces, apoya la vida y la misión de la iglesia local con tus diezmos, talentos y tiempo. No seas alguien que sólo recibe, porque "....Dios ama al dador alegre "

jueves, 14 de septiembre de 2023

!Hazlo ahora! Para

 La Biblia dice:¡No dejes de hacer el  bien a todo el que merece,cuando esté  a tu alcance ayudarlos .Si puedes ayudar a t prójimo  hoy,no le digas, !vuel e mañana  y entonces te ayudare!.Postergar la obediencia a Dios es algo engañoso. No lo  consideras desobediencia  porque tienes la intención de cumplirlo. El problema es que lo piensas hacer. .....cuando tengas mas dinero, cuando no estés tan ocupado, cuando se acaben las vacaciones,  cuando los niños vuelvan al colegio, etc.Antes de que Dios aumente Sus bendiciones ,mira bien lo que haces con lo que ya tienes. Por ejemplo , no te molestes en pedirle más dinero para bendecir a los demás, si no estás bendiciendolos con lo que yá te ha dado.

                     Seguramente dices, Pero no tengo mucho en este momento .No solo es cuestión de dinero.¿Eres capaz de dar una palabra de ánimo, o una hora de tu tiempo o sacrificarte  para ayudar a un necesitado ? Cuando Dios te pide algo quiere que lo hagas cuando El lo indique no cuando a tí te venga en gana. Las consecuencias de una obediencia postergada son oportunidades perdidas . ¡Así que hazlo ahora !.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

Marcar la diferencia

                 La historia de Noé nos enseña: 1) Puedes marcar la diferencia en tu familia.La decisión de Noé no sólo le benefició personalmente sino que salvó a toda su familia. Le llevó muchos años pero lo consiguió. Y por la gracia de Dios, tú también podrás ganar a tu familia  para Cristo. 2) Puedes cambiar el rumbo de las generaciones futuras. Noé sobrevivió al diluvio, pero además Dios lo usó para volver a empezar el mundo. ¡Qué llamado tan impresionante! ¡Qué influencia! ¡Qué legado!. "Los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a lo que tienen el corazón  totalmente comprometido con Él" Dios está buscando gente que colabore con Él para cumplir Sus propósitos en la tierra. Pero para ser esa persona: a) Tienes que estar dispuesto a ir contracorriente. Noé creyó en su visión cuando nadie más lo hizo.Las personas de influencia son distintas; no dejes que eso te inquiete, b) No tengas miedo de hacer algo por primera vez. No dejes que las palabras "Eso nunca se ha hecho antes" te impidan obedecer a Dios. Seguro que muchos le dijeron a Noé 'Pero si no está lloviendo, ¿para que necesitas un barco?' Sin embargo ellos estaban equivocados y Noé tenía razón . c) Tienes que aguantar la lluvia para poder ver el arco iris. Así que afirmate y cree en Dios.porque hará lo que ha prometido. 3) Puedes marcar la diferencia a cualquier edad. No te hagas de menos porque eres mayor. Noé tenía 500 años cuando empezó a predicar y a construir el arca. Nadie se muere hasta que Dios no quiere. 

martes, 12 de septiembre de 2023

Prosperar en medio de la batalla (3)

                    El ataque de satanás. Solemos o bien trivializar o bien exagerar el poder de satanás, y cualquiera de esas dos posturas te meterá en problemas. La primera te hace vulnerable, la segunda crea en tí miedos infundados. Saber de que forma opera satanás---y cuales son sus armas---te equipará para enfrentarte a su ataque y resistirlo- ¿Cómo se hace? 1) Siendo conscientes de que Dios destruyó totalmente el poder de satanás con la victoria de Cristo en la cruz. "...Despojó a los principados y a las autoridades y los exibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz". El plan del maligno de destruir a Jesús le salió mal y acabó en una gloriosa derrota que te permite celebrar la victoria en Cristo.2) Entendiendo que "mayor es el que está en vosotros (el Espíritu de Dios) que el que está en el mundo" No hay mayor potestad que el Espíritu de Dios que vive en tí. Si permaneces en Cristo, satanás no podrá controlarte ni vencerte. ¿Por qué? ¡Porque tendría que derrotar a Jesús para hacerlo!. 3) Entendiendo que puedes vencer a satanás gracias a que Jesús te dio "...potestad...sobre toda fuerza del enemigo." El criminal tiene que someterse al policia porque este va respaldado y avalado por todo el peso de la ley y del gobierno. Cuando te apropias de la autoridad que Dios te ha concedido en Cristo, el maligno no tiene nada que hacer, está obligado a observar los límites  que tú le marcas. Él no puede actuar sin tu cooperación, y no tienes porque ceder ante él ¡Por eso espera que nunca sepas lo anterior!. 

lunes, 11 de septiembre de 2023

Prosperar en medio de la batalla (2)

           El ataque de la carne. El punto más vulnerable es tu "carne" que quiere hacer lo que le place. Su lema es "Yo soy lo mas importante". De principio a fin busca complacerse a si misma y ser siempre la primera de la lista. Está en su naturaleza. Y no puede ser salvada, santificada o espiritualizada porque "lo que nace de la carne, carne es..." y nada más. "El deseo de la carne es contra el espíritu y el del Espíritu es contra la carne, y estos se oponen entre si, para que no hagáis lo que quisiérais". Entonce ¿como controlas tu carne? 1) Elige bien. "...Escogeos hoy a quien sirváis..." Durante la Guerra de Secesión estadounidense miles de soldados yankis y confederados murieron víctimas del "fuego amigo". ¿Por qué? Porque no tenían uniformes que los identificaran de que bando eran. Ten muy claro en que bando estás y asegúrate de quienes te rodean lo sepan también. 2) Corta las vias de sumninistro a la carne. En tiempo de guerra, los generales hacian gran incapié en volar puentes, autopistas y ferrocariles para impedir que el enemigo reciba suministros vitales para ganar. La carne no podrá controlarte si le cortas las vias de suministro. "No fomentéis las deesordenadas apetencias de la humana naturaleza". 3) Mantente en contacto con el centro de operaciones. Hasta los soldados mejores entrenados y con el equipo mas avanzado y los mejores oficiales no pueden ganar si están desconectados del comando central. Así que conéctate y "con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu....." 

domingo, 10 de septiembre de 2023

Prosperar en medio de la batalla (1)

               La salvación te recluta a las filas de Jesús, el Rey de Reyes. Sus batallas se convierten en tus batallas, y Sus e estrategias en tus estrategias. No hay excepciones y estás ahí "hasta el final". Satanás le ha declarado la guerra y "o vences o eres vencido". Te atacará en tres frentes . Analicemos cada uno de ellos. Primero, el ataque del mundo. ¿No te has sentido alguna vesz como que no encajas? ¡Es que no debes encajar! ¿No sabes que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo  se vuelve enemigo de Dios" . La linea de batalla está establecida y no hay coexistencia pacífica en esta guerra. 

                ¿Qué es la "mundanalidad"? No significa estar en el mundo, sino ser como él. No es mezclarte con el mundo, pero si asumir sus valores egocéntricos, su moralidad relativa y su actitud hacia Dios y Su causa, Su palabra y Su pueblo. El ansia del mundo de poder, popularidad y autobombo contradice los principios de la Escritura. "La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre  consiste en....no dejar que el mundo te corrompa". Jesús nos pidió que evitaramos ser arrastrados por la coriente del mundo con su obsesión por las cosas materiales o el temor de no tener lo suficiente para cubrir las necesidades. Has sido llamado a ser "sal" y "luz". Tienes que ser alguien que influya y no que es influido. Cuando el  mundo  no percibe que eres distinto, es porque la luz se ha apagado y la sal ha perdido el sabor.

sábado, 9 de septiembre de 2023

P r e p á r a t e

              La Biblia dice: "La corona de los sabios es su sabiduría,,," . No dejes nunca de aprender. El conocimiento en todos los campos se está expandiendo a una velocidad vertiginosa, y si no te pones al día te quedarás rezagado. Si repites la misma lección una y otra vez significa que no estás aprendiendo lo suficiente. Estudia a aquellos que han triunfado donde tú quieres triunfar para saber qué hacer y qué no hacer . Un almirante estadounidense dijo: "Aprende de los errores de los demás, nunca vas a vivir lo suficiente para cometerlos todos tú mismo" Entonces: 

               1) Respeta a quienes tienen mas conocimientos y experiencias que tú.En lugar de evitarlos trata de acercarte a ellos. La Biblia dice: "Dios nos ha dado a cada uno talentos únicos...úsemoslos para ayudarnos mutuamente". Todos nos quedamos cortos en algún área, ten cuidado y no dejes que tus inseguridades se interpreten como arrogancia. 2) Aprende a escuchar.No intentes impresionar a la gente queriendo ponerte a su nivel intelectual. Si te encuentras en medio de una conversación que te intimida pregunta, habla sólo de lo que sabes, escucha con atención y la próxima vez que te halles en la misma situación , ya sabrás mucho más.3) Cuanto más te prepares mas oportunidades tendrás. No impartas enseñanzas a menos que te hayas preparado.Cuando Dios te lleve a un grado superior prepara tu discurso, tu armario y tu mente. Consulta con alguien de confianza que entienda donde estás y donde necesitas ir.Si no tienes a nadie, lee hasta que aprendas lo necesario. "El siervo capaz se gana el favor del rey..." Cuanto más te prepares, mas oportunidades te dará Dios y más puertas te abrirá.   

jueves, 7 de septiembre de 2023

La actitud es lo que cuenta

                 El rey Amasías hizo lo recto,pero no lo hizo 'de todo corazón'. Tú también puedes hacer lo recto y no ser bendecido. ¿Por qué? Porque lo hiciste con actitud errónea. Tomemos por ejemplo el tema de dar. El apóstol Pablo escribe: "Tened en cuenta: "Quien siembra con miseria, miseria cosechará' Dé cada uno según le dicte su conciencia, pero no a regañadientes o por compromiso, pues Dios ama a quien da con alegría. Dios, por su parte,tiene poder para colmaros de bendiciones de modo que, siempre y en cualquier circunstancia, tengáis lo necesario y hasta os sobre para que podáisn hacer toda clase de buenas obras. Así dice la Escritura; Repartió con largueza a los necesitados, su generosidad permanece para siempre. El que propoporciona  semilla al sembrador y pan para la compra, os proporcionará también  y hará que se multiplique vuestra simiente y que crezca el fruto de vuestra generosidad. Colmados así de riqueza,  podréis repartir con una total libertad que, por mediación mía, redunde en acción de gracias a Dios

                   Destaquemos dos cosas: 1) Tu grado de dar determina tu grado de recibir, 2) Tu actitud al dar determina la abundancia de lo que recibes.Así que cuando consideres lo que vas a dar, ten en cuenta la bondad de Dios para tí, decide la cantidad y hazlo con alegría de corazón. ¡La actitud es lo que cuenta!..

Como lograr grandes cosas (5)

                      ¿Sabes como reedificaron Nehemias y sus hombres los muros de Jerusalén? Con la espada en una mano y la paleta en la otra.. ¿Por qué así ? Porque aunque Dios te haya dado Su plan, lo más probable es que tengas que luchar para realizarlo. No todo el mundo quiere que te vaya bien. Es más, algunos harán todo lo posible para detenerte. Ahí es donde tienes que recordar continuamente que el plan es de Dios, que Él está de tu parte y que si estás dispuesto a perseverar vas a ganar. ¡Dios lo garantiza! Escucha lo que los enemigos de Nehemias dijeron de él. "Se ha oido----que tú y los judios pensáis rebelaros y por eso edificas tú el muro.con la mira según estas palabras, de ser tú el rey; y que has puesto profetas que, refiriéndose a tí, proclamen en Jerusalén: "¡Hay rey en Judá!" Estas palabras van a llegar a oídos del rey....".

                    Nehemias tuvo que hacer frente a la intimidación y las amenazas. Escribió: "...Ellos habian pensado hacerme mal. <Entonces envié mensajeros para decirles: "Estoy ocupado en una gran obra y no puedo ir porque cesaría la obra y si yo la abandonara para ir a vosotros".Cada minuto que le dediques a tus detractores es tiempo robado a la tarea que Dios te ha encomendado. ¡No te pongas a su altura! Lo que importa no es lo que dicen tus enemigos; es lo que te dices a ti mismo cuando ellos se han callado. "Pero yo (Nehemias) les respondí:--El Dios de los cielos, Él nos prosperará....vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén". Esta es la respuesta de un vencedor. 

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Cómo lograr grandes cosas (4)

              Tienes que pedirle a Dios que te releve Su plan.¿Por qué? Porque el único plan que bendice es el que procede de Él. Toda buena idea no es necesariamente una ídea que procede de Dios. La Biblia dice: "Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, pero el consejo del Señor es el que permanece". ¿Cómo sabes si tus planes están de acuerdo con los planes de Dios, sobre todo cuando enfrentas obstáculos y oposición? De dos maneras: 1) Habrá un fuego que arda dentro de tí. Jeremías dijo: "Había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos. Traté de resistirlo, pero no pude". Cuando Dios pone ese deseo ardiente en tí, eso hará que te sobrepongas a las circunstancias adversas. Te darás cuenta de que eres dirigido por Él y de que estás comprometido y dedicado.

              No siempre podrás explicárselo a otros, pero tendrás la certeza interna de que estás en la voluntad de Dios.2) Dios te mostrará el camino que debes tomar. "Guiaré....por un camino que no conocian... Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas haré y no los desampararé". Notemos las palabras "que no conocian...tinieblas....escabroso..."; sin embargo no nos desanimemos sino mas bien cuenta con esas cosas. David dijo: "El Señor llevará a cabo los planes que tiene para mi vida, pues tu fiel amor, oh Señor, permanece para siempre..."Y el Dios David que es tuyo; no ha cambiado ni un ápice.

martes, 5 de septiembre de 2023

Como lograr grandes cosas (3)

                   Se dice que de todas las personas que sueñan con algo grande, solamente una de cada 10 lo consigue. ¿Por qué? ¡Porque las otras nueve nunca empiezan! Para entrar en la Tierra Prometida los israelitas tenían que cruzar el rio Jordán en época de crecidas, y estaban atemorizados. Pero Dios les dijo:  "Cuando entreis en el agua, el rio retrocederá". Así sucedió, y alcanzaron su destino. Entonces ¿a qué esperas? 1) ¿A tener condiciones perfectas?. Nunca las vas a encontrar. "El que el viento observa no sembrará, y el que a las nubes mira, no segará". que podemos parafrasear: Si esperas las condiciones perfectas, nunca harás nada". Si te excusas diciendo 'Estoy esperando a que Dios se mueva', ¿ no se te ha ocurrido pensar que tal vez Él esté esperando a que te muevas tú? 2) ¿A que todo el mundo esté de acuerdo contigo? Cuando David comunicó su decisión  de luchar contra Goliat, su hermano mayor Eliab, general del ejército del rey Saúl, le pidió que se volviera a casa porque estaba avergonzando a la familia. Pero David no aceptó sentirse derrotado y humillado; al contrario, fué y venció al gigante. ¡Y con la ayuda de Dios tú también lo puedes vencer!. 3) ¿Hasta que no te sientas debidamente "preparado"?Dios no llama siempre a los preparados, pero siempre prepara a los que llama. Dios puede usarte sin importar si tienes o no estudios, ni tu nacionalidad o género: Alguien  se puso a estudiar griego cuando tenía 80 años. Cuando un amigo le preguntó por qué lo hacía él respondió: 'Pues la verdad, ¡lo hago ahora o nunca!  Nehemias se dispuso a comenzar y Dios le dio un final victorioso. Y Él hará lo mismo contigo. ¿A qué esperas? Empieza a moverte.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Como lograr grandes cosas (2)

                Ora para tener gracia ante las personas adecuadas. Cuando analizas la vida de personas de éxito, te das cuenta de que tenían visión, paciencia, determinación, carácter y talento.Pero también hay un ingrediente más: gracia.Ciertas puertas se abren cuando te acercas a ellas en fe pero otras sólo se abren con la ayuda de las personas apropiadas. ¡Ahí es donde necesitas tener gracia!. El autor de  Raices, tenía una foto en su oficina de una tortuga sentada en la parte de arriba de una verja de más de dos metros. El pié de la foto decía: "¡Seguro que no llegó ahí sola!.

                Nehemias necesitaba un ejército que le protegiera y recursos que le permitieran construir la muralla. Así que acudió a la única persona que podía facilitarle lo necesario: el rey. Y le expuso: "Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de tí, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres y la reedificaré" . El rey lo aceptó. Aquí aprendemos algo importante;cuando el anhelo de tu corazón  es promover el Reino de Dios. Él te dará "contactos divinos". Pero cuidado; tal vez la ayuda no te llegue de las personas que esperas, de aquellos que piensan como tú, o de personas que te agradan. Dios usó a un rey pagano para ayudar a Nehemias y a una viuda indigente para alimentar al profeta Elias. No dictes lo que Dios puede hacer ni a quien puede usar. Solamente ora para que te dé gracia; espérala y acéptala con agradecimiento, venga de la forma que venga.

sábado, 2 de septiembre de 2023

Cómo lograr grandes cosas (1)

               A pesar de tenerlo todo en contra y de enfrentarse a enemigos implacables, Nehemías reconstruyó los muros de Jerusalen en 52 días. Y ni siquiera era albañil, pues servía como copero en el palacio del rey pagano Artajerjes. Alguien expone: ' Es difícil saber lo que es imposible, porque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana. Así que antes de decir 'No se puede hacer' o' No estoy cualificado para ello', examina la historia de Nehemías".

              Precisamente eso hareemos los próximos días .La primera lección que aprendemos es : Debes encontrar una necesidad que te conmueva."Ellos me dijeron :   <El muro de Jerusalen está en ruinas y sus puertas destruidas por el fuego>. Cuando oí estas palabras me senté y lloré,hice duelo por algunos días, ayuné y oré delante de Dios". ¿Para qué  oró y ayunó Nehemias?"....Concede ahora buen éxito a tu siervo" Si te topas con una necesidad que te conmueve y te empuja a hacer algo al respecto, lo más probable es que Dios te esté llamando a involucrarte. A lo mejor eres un lider como Nehemias o quizás uno de los seguidores que le ayudaron. En cualquier caso, cuando Dios toca tu corazón  y te alerta de una necesidad, te está pidiendo que te involucres y actúes. Si estás dispuesto a aceptarlo Él pondrá a tu disposición los recursos del cielo. Cuando tu corazón diga: 'Nací para esto'probablemente hayas identificado la misión de tu vida.

Dale a Dios las "primicias" de tu tiempo

           En el Antiguo Testamento, la primera parte de la cosecha era ofrecida a Dios en gratitud. Así que cuando Él dice"...Demandaré vuestras ofrendas y las primicias de vuestros dones". significa que en lugar de acomodar a Dios en tu agenda apretada tienes que darle preferencia. Él quiere" las primicias", no las sobras. Un maestro bíblico comentó al respecto: "He adquirido el hábito de comenzar cada día dando a Dios  las primicias  de mi tiempo. Me he dado cuenta de que no va bien la jornada si no lo hago. Así que todas las mañanas me tomo un café y todavía en pijama paso tiempo con Dios, lo suficiente hasta que siento que puedo comportarme bien ese día y caminar en fruto del Espíritu. He aprendido a dar la mejor parte del día a Dios, cuando mi mente  está fresca. Al dedicarle los primeros momentos  de la mañana mi lista de actividades encaja bien  en el resto de la jornada'.

              No uses este tiempo especial con el Señor para meditar en tus problemas....Dispón tu corazón  como el salmista: "¡Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos!" Fijémonos en las palabras "en tu manos están mis tiempos". Cada día trae sus alegrías, pruebas, desafios y tentaciones. Por eso tienes que orar: 'Enséñame a depender de Ti en todo momento. Que mis pensamientos, actitudes, decisiones y acciones te glorifiquen. 

viernes, 1 de septiembre de 2023

Así es como Dios actúa (3)

            Unas observaciones importantes: 1) Pedro dejó que Dios le cambiara los planes. "Pedro y Juan subian juntos al templo a la hora novena, que era la de oración". ¿Es importante la oración? ¡Por supuesto que es importante! Pero puedes estar tan inmerso en las actividades de la iglesia que pasas de largo de nepersonas que están sufriendo sentadas a la puerta. Tienes que ser sensible a las necesidades de la gente, estar disponible para Dios y dispuesto a cambiar tus planes en el momento en que Dios te lo indique.2) Pedro usó el Nombre que es mayor que cualquier problema. "En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda". ¡Y anduvo! Pablo afirma: "En  el nombre de Jesús se doble toda rodilla...y toda lengua confiese que Jesús es el Señor..." ¿Qué hay en un nombre? En  este caso, ¡todo!.

           En el nombre de Jesús tiemblan los infiernos, el pecado es perdonado, la enfermedad sanada y los hábitos destructivos cambiados. 3) Pedro hizo algo más que orar, extendió una mano amiga, "Entonces lo tomó por la mano derecha y lolevantó. Al instante se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando se puso  en pié y anduvo..." Hoy estás rodeado de personas quee necesitan ayuda para levantarse espiritual, emocional, física y económicamente. Alcánzalos en amor y levántalos. No tienes que pasar el resto de tu vida ayudándoles, nada más requieren una mano que les ayude a dar los primeros pasos y alguien que les presente a Aquel que todo lo puede y quiere satisfacer sus necesidades. Dios usó a Pedro para llevar liberación a este hombre y te usará tambiés a tí. Debes estar listo.