jueves, 30 de junio de 2016

Qué causa el desánimo (2)

                                                   Causa número dos: la frustración. Los judíos estaban edificando una nueva muralla, pero las piedras rotas de las ruinas estaban tiradas por todas partes, junto con restos de cemento seco y de tierra.Y al ver tantos escombros se desanimaron y perdieron  de vista su objetivo. Había tanta "broza" en sus vidas que no sabían cómo seguir en la importante tarea de vivir.Siempre que empiezas un proyecto significativo hay muchos escombros que quitar, y a veces es frustrante. No lo puedes evitar, pero si puedes aprender qué hacer con ello para no abandonar el plan.
                                                      ¿Cuáles son los "escombros" de tu vida? ¿Cosas triviales que te hacen perder el tiempo, que consumen tus energías y te impiden ser lo que quieres? ¿Cosas que te estorban para dedicarte a lo fundamental, como cultivar las relaciones con tu esposa y tus hijos, o ejercer tu trabajo en la iglesia?. Los escombros de la vida son esas cosas que se interponen, esas interrupciones que te impiden realizar las metas. Y con eso necesitas tratar- En otras palabras, tienes que "sacar la basura". Nadie lo va a hacer por ti. Dios no lo hará y no puedes sencillamente orar para que se vaya. Al mantener las bendiciones que Dios te ha dado aprendes a diferenciar entre lo que es importante en la vida y lo que no lo es. Y esa es una lección que siempre estarás aprendiendo.

miércoles, 29 de junio de 2016

¿Qué causa el desánimo? (1)

                                                   He aquí cuatro causas principales del des-animo: La primera: el cansancio. El pueblo de Judá dijo: "Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado..." En otras palabras, han trabajado tanto que están agotados. Estaban exhaustos física, mental y emocionalmente. A veces cometemos el error de pensar que el desánimo es un problema estrictamente espiritual. Y decimos, Tal  vez tenga que volver a rendir mi vida a Dios', cuando el único problema es que estamos quemados. Necesitamos descanso y renovación. De hecho, a veces los más espiritual que puedes hacer es relajarte, ir a la cama o tomarte un tiempo libre. ¿Cuando aparecieron el cansancio y el desánimo? Veamos: "Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura..." .
                                                      ¿Sabes cuándo somos más propensos a desanimarnos? ¡Cuando estamos a mitad del proyecto ! Todo el mundo trabaja duro al principio. La Biblia dice que "el pueblo trabajó con entusiasmo". Cuando pasa la novedad el trabajo se hace aburrido. La vida entra en una monotonía, luego en una rutina y después en una costumbre. Ten cuidado: cuando el cansancio entra en tu vida, la fe sale de ella. Por ello dijo el salmista: "En lugares de verdes pastos me hace descansar, junto a aguas de reposo me conduce . El restaura mi alma". El cansancio es una de las causas mayores de desánimo y a veces se manifiesta a mitad del camino. Por eso dejamos tantos proyectos inacabados. Por lo tanto. si necesitas tomarte un tiempo libre, tómatelo.  

martes, 28 de junio de 2016

Tus principios

                                                   Un asesor personal expone: "Cada uno de nosotros tiene muchos valores ...algunos son superficiales, transitorios o son adecuados para un momento determinado. Otros son más rígidos y permanentes, y nos acompañan toda la vida; a esos les llamamos "principios". Pablo era capaz de adaptarse a cualquier cultura para alcanzar a la gente para Cristo, pero cuando se trataba de sus principios pudo decir: "...A nadie hemos ofendido..." Tus principios son: 1) Tus amigos y compañeros de largo tiempo. El presidente estadounidense Abraham Lincoln dijo: " Cuando entregue las riendas de esta presidencia, quiero que me quede un amigo, y ese amigo está dentro de mi". 2)Tu brújula. Los tiempos, las relaciones, las circunstancias y las metas cambian pero los principios permanecen. No es fácil vivir rigiéndose por ellos. Los escépticos pensarán que eres tonto por caminar por fe. Los que no tienen apego a la familia no entenderán tu compromiso con los tuyos. Los de mente carnal no entenderán tu dedicación a Cristo. Y aquellos cuyos principios difieren de los tuyos tratarán de convencerte de que los sigas a ellos o que comprometas tus valores. 3) Tu ancla. Sin unos valores firmes vas a la deriva. Cualquier tormenta podrá hundirte; cualquier corriente podrá llevarte a lugares donde no quieres ir- Pero tus principios son un ancla que te sostiene aunque las circunstancias sean adversas. Al hablar de los problemas relacionados con el envejecimiento, un doctor afirmó: "La crisis de los cuarenta (o cincuenta) es mucho más un fenómeno causado por un falso sistema de valores que por la edad en sí.Lo que ocurre es que de repente te das cuenta que la escalera por la que has estado subiendo está apoyada contra la pared equivocada.     

lunes, 27 de junio de 2016

Sé considerado con los débiles

                                                      En todos los colegios hay niños que están en el último lugar de la jerarquía social, Algunos no son atractivos físicamente, a otros les cuesta aprender y otros simplemente no saben como hacer amigos y no se sienten a gusto en el ambiente del colegio(lo mismo se puede decir del lugar de trabajo o de la iglesia). La pregunta clave es: ¿Qué deberían  hacer los profesores cuando ven que  uno de sus alumnos es ridiculizado y acosado por los compañeros? Hay quien opina 'Los niños siempre serán niños.No te metas en sus problemas; deja que los solucionen ellos mismos'. Pero la Biblia nos insta a "sostener a los débiles."
                                                        Cuando un profesor cariñoso pero firme sale en defensa  del alumno menos respetado de la clase, algo increíble sucede en el ambiente emocional de aula: todos los otros chicos dan un suspiro de alivio. Porque el mismo pensamiento pasa por cada cabecita : 'Si este niño está a salvo del ridículo yo también lo voy a estar'. Al defender al alumno menos popular de la clase, el profesor está demostrando que respeta a todos y que luchará por cualquiera que sea tratado injustamente. Uno de los valores que los niños aprecian más es la justicia (igual que los adultos). Y por eso se sienten muy incómodos en un mundo de injusticia y abuso. Por lo tanto, cuando enseñamos a los niños amabilidad y respeto por los demás e insistimos en que sean corteses y educados en la clase, estamos poniendo unos cimientos de bondad humana para su mundo adulto posterior. Así que estés donde estés hoy, Dios te pide " ...que (alientes) a los de poco ánimo, que (sostengas) a los débiles, que (seas) paciente para con todos"       

viernes, 24 de junio de 2016

Como recibir respuesta a tus oraciones

                                                    ¿Tienes una actitud de amor? La Biblia dice: "Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó asimismo por nosotros...." Tu boca es una parte fundamental del caminar con amor. No somos conscientes de cuanto podemos hacer para edificar a otros con nuestras palabras. Pero tenemos que ser muy cuidadosos de no decir cosas que los puedan derribar. La Biblia afirma: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso...." ¿Qué mensajes estás dando? ¿Qué está saliendo de tu boca?. Cuando estamos demasiado ocupados para demostrar amor, estamos demasiado ocupados. Y es hora de sopesar nuestros motivos y actitudes. ¿Cómo lo hacemos? Examinando nuestra lengua y lo que sale de nuestra boca.
                                                          ¿Recuerdas la última vez que fuiste al médico y te pidió que abrieras la boca y dijeras 'Aaaah'? La razón para que los médicos hacen eso es para examinar la lengua . Así como la lengua le indica al doctor mucho acerca de tu salud física, también te puede revelar mucho acerca de tu salud espiritual. Para recibir respuesta a tus oraciones tienes que examinar tu corazón en tres áreas: 1) Aprender a permanecer en Cristo. Esto te llevará a un mayor grado de madurez espiritual y te ayudará a descubrir la autoridad que tienes en la oración. 2) Hablar de acuerdo con la Palabra de Dios. Al hacerlo podrás mover las montañas de tu vida. 3) Crecer en tu caminar de amor. Eso te brindará numerosas oportunidades para demostrar a los demás quién es Dios de verdad.    

jueves, 23 de junio de 2016

Sustentarse y cuidarse

                                                      Cuando la Biblia trata del amor conyugal usa las palabras "sustentar y cuidar". La palabra sustentar, significa "edificar,fortalecer, desarrollar y nutrir". El término cuidar significa "valorar, atesorar, proteger y agasajar" ¿Recuerdas como te sentiste de niño cuando te hicieron una fiesta de cumpleaños y fuiste el centro de atención? Ahora eres mayor y más maduro pero todavía quieres ser agasajado de esa forma...un poquito, de vez en cuando. Reconócelo, te gustaría que así fuera. Sentirse agasajado en una relación amorosa es esencial para su buena marcha.Está bien ser el objeto de celebración pero también es importante planear celebraciones para tu pareja y con él/ella.
                                                          Ya se trate de ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios y ascensos laborales, u ocasiones menores que sólo tiene significado para los dos , haz que tu compañero/a se sienta especial y atesorado/a en formas que sólo el/ella reconoce y que ayudarán a crear un vínculo irrompible entre los dos .Ahora bien, ser agasajado no significa que la vida seas siempre una fiesta  . A veces la celebración es para consolarse mutuamente durante los días oscuros y los tiempos difíciles. De hecho, la capacidad de celebrar las alegrías de la vida en medio de sus decepciones amargas es una cualidad inestimable que solo la tienen los individuos maduros. Es fácil gozarte en los buenos tiempos pero necesitas a alguien que te ame y esté a tu lado después que se acaben las vacaciones y empiece la vuelta al trabajo. Así que la palabra para las parejas hoy es: ¡sustentaos y cuidaos!  

miércoles, 22 de junio de 2016

Manejar la soledad

                                                     Más allá de la soledad existe un contentamiento nacido de la necesidad. Cuando no te queda ninguna alternativa en el ámbito natural, se abren puertas en el ámbito espiritual. Y ahí empiezas a considerar la posibilidad de tener una relación con Dios que no tenías antes. Juan se encontraba solo en la isla de Patmos, una colonia penal como Alcatraz, cuando Dios lo tomó y lo llevó a un viaje por las glorias del cielo. El resultado fue el libro de Apocalipsis. Pablo estaba en la cárcel cuando escribió sus epístolas más notorias . En Génesis Dios creó al mundo milagrosamente cuando estaba solo; no había nadie para aplaudirlo, así que se alabó asimismo diciendo que "todo era bueno". Tú debes aprender a hacer lo mismo.
                                                        Cuando otros dicen algo bonito de ti, eso refleja su opinión. Pero cuando tú hablas bien de ti, eso refleja la tuya--y con ella tienes que vivir a diario--. Para manejar la soledad hay que desechar la noción de que cualquier otra compañía es preferible a la tuya. Una encuesta de mil parejas reveló que el 50 por ciento de ellas no se volvería a casar con la misma persona . Hay muchas razones que lo explican, pero una de ellas es que nadie--sino Dios--puede llenar tu vacío espiritual. Piénsalo por un momento y te darás cuenta de que a veces la solución a la soledad no es la gente sino el propósito. No es falta de afecto sino falta de dirección. Y cuando necesitas propósito y dirección para vivir, no hay más que un lugar adonde acudir: ¡Dios!.

martes, 21 de junio de 2016

Pide a Dios entendimiento

                                                     ¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios hizo a Salomón el hombre más rico de su época? Aquí está la respuesta: "Y le dijo Dios:--Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas ...sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, voy a obrar conforme a tus palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú. También te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria,de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días".Antes de pedir a Dios éxito material, pídele sabiduría y entendimiento. Cuando tengas esas dos cualidades Dios podrá confiarte prosperidad material porque sabe que la usarás para hacer Su voluntad y para glorificarlo.
                                                       ¿Que es exactamente el entendimiento? Es la suma total del conocimiento y la sabiduría. Es la capacidad de interpretar la vida como Dios lo hace; ver lo que Él ve en las personas y en las situaciones. En otras palabras, el entendimiento es la capacidad de percibir a través de los ojos de Dios, oír con Su oídos, pensar con  Su mente  y sentir con Su corazón. ¿Cual es la solución a los conflictos matrimoniales? ¡El entendimiento! ¿Cual es la solución a los conflictos de los padres con los hijos adolescentes? ¡El entendimiento! ¿Cual es la solución de los conflictos empresariales? ¡El entendimiento!
"La sabiduría  es lo primero.¡Adquiere sabiduría!. Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Estima la sabiduría, y ella te exaltará; abrázala y ella te honrará" La palabra para ti hoy es: Pide por el entendimiento.

lunes, 20 de junio de 2016

¡ No vayas ahí !

                                                   Salomón escribe: "...Observé... a un joven falto de sensatez. Pasaba él por la calle , junto a la esquina e iba camino de la casa de ella". El error de este joven fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y con la persona equivocada. Y el mensaje es muy claro: Si no quieres quemarte ¡no te acerques al fuego! No te engancharás a la cocaína si nunca la usas. No te harás alcohólico si nunca bebes. Y no cometerás pecado sexual si no te pones en situaciones comprometedoras. Es imposible escaparse totalmente de situaciones y gente que podrían ser potencialmente peligrosas. Pero como dijo Martín Lutero: No puedes  impedir que los pájaros sobrevuelen tu cabeza, pero sí puedes impedir que hagan un nido en tu cabello" Se cuenta de un hombre mayor que observó a un niño que daba vueltas y más vueltas a la manzana en su bicicleta. Lo hizo durante horas, hasta que el hombre le preguntó; 'Hijo,¿ no estás cansado ? Llevas dándole vueltas a la manzana toda la mañana'. El niño respondió: 'Me he escapado de casa'. El hombre replicó: 'No te has podido escapar de casa porque no haces más que dar vueltas a la manzana' . 'Si me he escapado' insistió el niño.'Pero mi madre me ha dicho que no puedo cruzar la calle '. Todos estamos tentados de deambular por ahí, por lo que Dios ha establecido ciertos límites que nunca deberíamos traspasar, ciertos lugares a los que nunca deberíamos ir y ciertas personas a las que nunca deberíamos acompañar. No hay un buen momento para estar en el lugar equivocado con la persona equivocada. Así que no vayas ahí.      

sábado, 18 de junio de 2016

¿Qué enciende tu fuego?

                                                           Cuando Dios te da una visión para la vida, esta arderá dentro de ti como un fuego  que no se puede extinguir. El salmista dijo: "Ardía mi corazón dentro de mí, mientras meditaba, se encendió el fuego...". Entonces ¿qué es lo que enciende tu fuego? ¿Qués es lo que" te quema "por dentro?. Cuando Dios te llama a algo crea dentro de ti tanto el deseo de hacerlo como la capacidad de llevarlo a cabo. Aunque no te sientas apto y capaz, afírmate en Su promesa: "Dios es quien produce en vosotros tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad". 
                                                             Mahatma Gandhi tuvo la visión de una India libre e independiente en un momento en el que  el país estaba bajo una soberanía británica, Henry Ford tuvo la visión de que cada familia de los Estados Unidos poseyera un automóvil cuando el público en general estaba atemorizado de su nuevo invento. Daniel K, Ludwig tuvo la visión de crear una región industrial autosuficiente en el corazón de la selva brasileña en un momento en que no había industria, ni electricidad, ni ninguna ciudad a cientos de kilómetros a la redonda.
                                                              ¿De donde vienen esos deseos creativos? ¡De Dios, que es nuestro creador! Y cuando Dios te da una mentalidad amplia no te conformarás en vivir en una mentalidad limitada. Seguro que habrá momentos en los que te sientas temeroso e inseguro de lo que haces. El temor y la fe son dos caras de la misma moneda, y siempre formarán partes de tus sentimientos. Pero lo que elijas de los dos será lo que determine tu futuro. Lo bueno es que tú decides.

jueves, 16 de junio de 2016

Tu propósito estará revestido de paz

                                                        Quizás te estés preguntando: '¿Qué debo hacer con mi vida?' '¿Cual es mi propósito aquí en la tierra?'. Dios responde a esas preguntas por medio de nuestras capacidades. Nos conduce al propósito de nuestra vida usando las habilidades y talentos que nos ha dado.Esos dones concedidos por Dios son las destrezas con las que realizamos algo con gran facilidad, incluso sin haber recibido formación. Nos sentimos bien haciendo aquello para lo que estamos dotados y para lo que somos buenos. Si no estás seguro de los propósitos de tu vida, dedícate sin mas a lo que haces bien y comprueba cómo Dios lo confirma bendiciendo tus esfuerzos. No malgastes el tiempo intentando hacer algo para lo que no estás dotado o en lo que otros son mejores.
                                                             Sabemos que estamos operando en nuestros dones y nuestro llamado cuando ministramos vida a los demás. Si lo que hacemos nos pone malhumorados o nos intimida, normalmente eso indica que no estamos en la voluntad perfecta de Dios. Él nos da paz y alegría para dejarnos saber que estamos cumpliendo su plan perfecto. "Porque con alegría saldréis, y con paz seréis conducidos". Fíjate en lo que te gusta hacer, en lo que eres bueno y para que te ha dado Dios la gracia , y luego deja que Él sea el Señor de tu vida.Él quiere fluir a través de ti, y quizás lo haga de manera distinta  a como opera con otros. Confía en las capacidades que te ha otorgado y no temas ser único. Dios tiene un plan concreto y un lugar específico para cada uno de nosotros. ¿Cómo sabes si estás en el lugar correcto cumpliendo Su plan?. ¡Porque tendrás paz!.  

miércoles, 15 de junio de 2016

El amor es la estrategia ganadora (2)

                                                        El amor del que habla la Biblia no es un movimiento romántico que te enternece- Es compasión, cuidado y preocupación por el bienestar de otros.Está basado en el compromiso, no en la conveniencia. Es un acto de la voluntad, no un reflejo de las emociones. Jesús hace una pregunta que da en el clavo. "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo". Amar es lo más difícil que nunca hagas, y para ello necesitarás toda la gracia de Dios . Jesús continúa: Amad, pues, a vuestros enemigos, haced bien, y prestad, no esperando de  ello nada; y vuestra recompensa será grande , y seréis hijos de Altísimo, porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir". Problamente pienses que Jesús ha puesto el listón muy alto. Es cierto, y por eso el amor es la estrategia ganadora.   

martes, 14 de junio de 2016

El amor es la estrategia ganadora

                                                      La Biblia dice: "El amor nunca deja  de ser...." Piénsalo bien, el dinero no da la felicidad, la fama no da autoestima y la venganza no da satisfacción. Lo único que nunca falla es el amor. Cuando la Madre Teresa se dirigió a los dignatarios mundiales en las Naciones Unidas, estos le preguntaron: ¿Cómo podemos tener la paz en el mundo? Su respuesta fue:
'Id a casa y amad a vuestras familias'. Si todos los hiciéramos el 'Paraíso Perdido' se volvería en el 'Paraíso encontrado'. La agudeza intelectual y el intenso narcisismo de Napoleón Bonaparte hacen que la siguiente declaración de él acerca de la supremacía del liderazgo en amor  resulte bastante sorprendente: "Alejandro Magno, César, Carlomagno y yo fundamos grandes imperios. ¿Pero con qué impusimos la creación de nuestro genio? Con fuerza. Solamente Jesús creó Su imperio con amor, y hasta el día de hoy millones de personas  están dispuestas a morir por Él".
                                                          Muchas veces los líderes no sin más que meros "acaparadores de poder "(o dictadores). Y puesto que no puedes amar a los demás sin hacerte vulnerable consideran la expresión de amor como una debilidad. Pero el hecho es que no puedes amar sin algún tipo de compromiso. Para amar de verdad--a tu esposa, tus hijos o tus subordinados-- tienes que entregarte de reservas y de tal modo que puedas ser herido y hasta rechazado. El principio fundamental en el que "operan" los dictadores es protegerse asimismo y todo lo que tienen. Mientras que el principio fundamental del buen liderazgo es precisamente darse sin reservas. El amor como característica intrínseca del liderazgo parece algo pasado de moda, y sin embargo según las Escrituras sigue siendo la estrategia ganadora. La Biblia dice: "...No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio".       

lunes, 13 de junio de 2016

"El Señor es mi pastor, nada me faltará"

                                                    ¿Por qué nos compara la Biblia a ovejas? Porque estas son las criaturas más dependientes del mundo y tienen que confiar en el pastor para que supla todas sus necesidades. Así es como Dios quiere que vivas; dependiendo de Él. Cuando estás de continuo lleno de temor a la escasez no estás confiando en Dios lo suficiente. Este temor conlleva a otros, como el miedo a quedarnos incapacitados, o a envejecer, o a invertir, o a jubilarnos pobres. En su forma más extrema el temor a la escasez puede causar tal ansiedad que necesites tomar medicamentos y tranquilizantes. También es una de las causas de la avaricia. Puedes estar tan obsesionado en asegurarte de tener suficiente que acaparas más de lo que nunca vayas a necesitar.
                                                      También te puede hacer un adicto al trabajo, visto como medio para que tú ni tus hijos nunca sufráis incomodidades, contrariedades o desesperación. Y como todos los temores está basado en un concepto erróneo de Dios, y sobre todo de su capacidad de cuidarte y Su disposición a hacerlo. "El Señor es mi pastor(quien me alimenta, guia y protege), nada me faltará". Deja de vivir como si no creyeras lo que Dios te ha prometido. Una buena estrategia es aprender las promesas bíblicas, entender las que son condicionales,  cumplir las condiciones y descansar en Su amor y fidelidad. Eso no significa que te quedes con los brazos cruzados y esperes a que Dios haga lo que tú eres capaz de hacer. Tú debes llevar a cabo lo natural y confiarle a El lo sobrenatural.

viernes, 10 de junio de 2016

Vencer el miedo a la escasez

                                                        Crecer en la pobreza no es un problema, mientras la pobreza no crezca en ti y condicione tu forma de pensar.A un personaje famoso le preguntaron como se sentía respecto a haber crecido en una familia pobre . Curiosamente responddió que todavía sufría de ansiedad de no tener lo suficiente para el futuro. Por ello solía ser extremadamente frugal, consideraba su dinero como algo ficticio  y no se relajaba y disfrutaba de las bendiciones  que depara el éxito.Su esposa, por el contrario había traído equilibrio a la relación con una mentalidad justa de dar, gastar y ahorrar. ¿Quién crees que es responsable de tus logros , tú o Dios? Si crees que eres tú serás siempre vulnerable a la gente, las circunstancias y la coyuntura económica.
                                                            Pero cuando estás convencido de que Dios es responsable de tu éxito, lo que ganas lo puedes mantener. Solo hay dos alternativas: ¡Confiar en ti o confiar en Dios! Escribe el salmista: "Temed al Señor vosotros sus santos, pues nada falta a los que lo temen. Los leoncillos necesitan y tienen hambre ; pero los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien". Quizás pienses que esa es una promesa sola del Antiguo Testamento. Pues aquí tienes una del Nuevo: "...Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra".     

jueves, 9 de junio de 2016

Derribemos esos muros

                                                      El amor de Dios trasciende clases,razas,género, política,geografía y cultura. "El derribó el muro que nos separaba....En lugar de continuar con dos grupos de gente apartados por siglos de animosidad y desconfianza. Él creó un nuevo modelo de ser humano, un nuevo comienzo para todos. Cristo nos unió mediante su muerte en la cruz. La cruz nos trajo la reconcialición y el fin de la hostilidad". La cruz crea un nuevo pueblo: un pueblo no condicionado por el color de la piel ni por las antiguas enemistades familiares. Una nueva ciudadanía, no fundamentada en ancestros o lugar de origen comunes sino en un mismo Salvador. Por lo tanto, confronta tus prejuicios  y erradica tus escrúpulos.
                                                      Pídele al Señor: ¿cuantas veces juzgo a alguien no merecedor de ti por la forma como lo trato?. Repréndeme en Tu amor.¿Dónde puedo derribar un muro o quitar la barrera que hace que tus hijos estén separados los unos de los otros? ¿Qué puedo hacer en mi círculo de influencia para llevar el amor de Cristo a alguien que se sienta excluido y alejado de ti? Dame inspiración divina y bendíceme con la determinación de ser Tus manos y Tus pies. Haz de mi un puente y no una muralla'.El presidente estadounidense Reagan estaba al lado del muro de Berlin en 1987 con el dirigente ruso cuando le instó: 'Señor Gorbachov, derribe este muro'. Hemos aislado puesto a prueba, excluido y juzgado a los demás por demasiado tiempo. ¡Derribemos esos muros y demostremos el amor de Dios!.      

miércoles, 8 de junio de 2016

Resolver las dificultades del matrimonio

                                                     He aquí algunas pistas que te ayudarán a resolver las dificultades en la relación matrimonial: 1) Cuando se trata de dinero. La forma de manejar el dinero en un matrimonio depende de una serie de destrezas adquiridas y de la disciplina que hayáis ejercitado. Quizás uno se ahorrador y el otro gastador . Tenéos que trabajar juntos para tomar decisiones que afecten a los dos y manteneros en los límites de la realidad conjunta. Considerad las deudas que tenéis, así como los ingresos y lo que necesitáis ahorrar. Procurad estar libres de deudas. La Biblia advierte: "El rico se hace dueño de los pobres y el que tomas prestado se hace siervo del que presta"
2) Cuando se trata del tiempo. Si no estáis pasando tiempo juntos , uno está echando de menos al otro. Lo ideal sería que los dos quisierais pasar tiempo con el otro. Pero si tu pareja sigue quejándose
en esa área, considéralo un cumplido el hecho de que todavía desee tu compañía. Fijad en la agenda momentos para estar juntos y sin interrupciones. Nada de sustituir al tiempo con tu pareja. 3) Cuando se trata de los celos. No estamos hablando de una esposa posesiva que no te deja mirar a la camarera sin acusarte de estar engañándola. Pero por lo general, los celos en una relación son síntomas de inseguridad. Quizás necesitéis tener una conversación franca acerca de vuestro compromiso mutuo. Hablad de los pequeños hábitos y gestos que un cónyuge interpreta como flirteo. Comunicaos, y no dejéis que los celos se conviertan en amargura,desconfianza o aversión. 

martes, 7 de junio de 2016

Papá, empieza una tradición

                                                        Papa, tus hijos merecn un padre que sea para ellos un modelo de vida cristiana,que les enseñe las verdades de la palabra de Dios y les muestre como recibir el regalo de la vida eterna. Puede que en tu familia esta tradición tan hermosa empiece cuando tú le entregue las vida a Jesucristo.Un escritor y profesor bíblico escribe:Cuenta la leyenda de un guardia medieval
que preguntó a tres canteros en una obra lo que estaban haciendo. El primero dijo que estaba poniendo piedras. Para el segundo su trabajo consistía en "levantar una pared". Pero fué el tercer cantero el que mostró una estima genuina por su trabajo cuando dijo: 'Estoy construyendo una hermosa catedral'.
                                                          Si planteas la misma pregunta a dos padres respecto a su papel en la familia es muy probable que recibas respuestas contrastadas. El primero tal vez diga: 'Estoy manteniendo a mi familia'. Pero el segundo quizás vea las cosas de otro modo y diga: 'Estoy educando a unos hijos'. El primero considera su trabajo como ganar el pan.Pero el segundo ve las cosas desde la perspectiva de Dios, está moldeando vidas. Un gran maestro bíblico, comentó que
'El éxito de un hombre como líder cristiano no se puede evaluar hasta que no vea a sus nietos'.Papá piensalo bien; no solamente estás educando hijos ; estás levantando futuros padres. Estás hoy moldeando vidas que mañana moldearán las vidas de generaciones venideras. Y para conseguirlo, tienes que agarrar a Dios con una mano y a tus hijos con la otra. 

lunes, 6 de junio de 2016

Sé leal a tus amigos

                                                       Chuck Colson, "el verdugo" del presidente Richard Nixon fue a la cárcel por su participación en el escándalo de 'Watergate'. En su libro 'Nacido de Nuevo' cuenta que fue invitado a hablar en una Universidad poco después de salir de la prisión. En ese momento todavía había mucha hostilidad hacia todos los implicados en 'Watergate', especialmente hacia Richard Nixon
Las preguntas le llegaban como balas y los estudiantes cada vez eran más hostiles. Uno de ellos se levantó y se refirió a una crítica que Henry Kissinger había lanzado a Richard Nixon. Señor Colson, preguntó ¿está usted de acuerdo con esa crítica?. Colson repasó con su mirada a los oyentes y pudo ver que todos estaban muy atentos a lo que iba a decir.
                                                        Y así fue como respondió: 'Todos conocemos bien los defectos de Nixon. La prensa lo ha diseccionado como a nadie en toda la historia.Yo les podría hablar de sus virtudes pero no creo que pudiera persuadirlos a que las crean. Pero volviendo a la pregunta, no estoy de acuerdo con los comentarios de Henry Kissinger. Nixon es mi amigo, y yo no les doy la espalda a mis amigos'.Comenta Colson que por un momento creyó que el techo se le iba a caer encima; y en cierto modo se le cayó. Pero no como él esperaba. Se hizo un momento de silencio y luego todos los oyentes se pusieron en pie para aplaudirle con fuerza. ¿La razón? Que hasta los alumnos más hostiles podían apreciar la lealtad en la amistad. Si quieres saber quienes son tus verdaderos amigos, ¡comete un error! Muchos de los que tenías como amigos te abandonarán, como las ratas de un barco que se está hundiendo. Por eso nos anima la Biblia: "Nunca abandones a un amigo....".    

viernes, 3 de junio de 2016

Educar a los hijos dóciles y a lod rebeldes (2)

                                                     En la meditación de ayer hablábamos de los hijos dóciles y los rebeldes.Todo padre o madre de dos hijos o más probablemente haya sido bendecido con al menos uno de cada. Cuando un niño es como dinamita y el otro dulzura, el amable y cooperativo puede fácilmente no ser tenido en cuenta. Si hay una labor desagradable por hacer se espera  que él la haga porque sus padres no tienen energías para enfrentarse a la "fiera". Cuando es necesario que uno de los niños sacrifique algo o ceda , siempre se tiende a elegir al que no va a protestar tanto. En esas circunstancias el hijo dócil se lleva la peor parte y las consecuencias de tal injusticia son evidentes.
                                                      Con el tiempo el hijo responsable se enoja. Acumula un sentir de impotencia y resentimiento que le hierve por dentro. Se parece al hermano mayor de la Parábola del Hijo Pródigo. Este no se rebeló contra su padre pero se molesto mucho con la atención dada al hermano irresponsable.Eso es normal con estos niños. Debes intentar de equilibrar la balanza cuando tratas con el hijo dócil. Asegúrate de que recibe la atención que le corresponde. Ayúdale a buscar formas de enfrentarse a su hermano autoritario. Y en lo que sea posible dale el derecho de tomar sus propias decisiones. La educación de los hijos no es nunca tarea sencilla; hasta los niños más "fáciles" demandan todos nuestros esfuerzos y la sabiduría de Dios, la cual puedes recibir: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".

jueves, 2 de junio de 2016

Educar a los hijos dóciles y a los rebeldes

                                                       Hay dos clases de hijos. Los primeros son los dóciles; esos que duermen toda la noche desde la segunda semana de vida. Miran embobados a sus abuelos y sonríen cuando se les cambia los pañales. Nunca vomitan camino de la tienda o de la consulta del médico. Cuando son un poco mas mayores les encanta mantener limpias sus habitaciones y hacen sus tareas a la perfección sin que se les pida. Luego están los rebeldes, niños obstinados y decididos. Llaman la atención de su madre mucho antes de nacer  porque marcan sus iniciales en las paredes (de la matriz) y dan patadas sin parar. Entran en el mundo gritando y protestando por la temperatura de la sala de partos y quejándose de la incompetencia de las enfermeras. Desde los 18 meses en adelante quieren mandar y decir a todo el mundo lo que tiene que hacer. Su palabra favorita es "NO".
                                                         Los hijos dóciles son muy fáciles de educar pero los rebeldes también pueden llegar a ser personas de bien. El secreto es moldear su voluntad durante los primeros años de vida sin subyugarlos.Eso se consigue estableciendo límites claros y haciendo que se respeten con amor y firmeza. Hasta los niños más difíciles se sienten seguros es un ambiente estructurado donde los derechos de todos, incluidos los suyos,son respetados. Cuando esto se hace como conviene hasta el niño mas independiente puede aprender a ser responsable y disciplinado. Y Dios te ayudará. Él promete: "Todos tus hijos serán enseñados por el Señor, y se multiplicará la paz de tus hijos". 

miércoles, 1 de junio de 2016

Reconoce tus prejuicios ocultos

                                                      Muchos somos como cierta mujer en una reunión de oración que dijo: 'Yo amo a todo el mundo'. El problema es que tenía los ojos cerrados.La discriminación nos hace aceptar sin cuestionarnos las opiniones y los prejuicios que fuimos oyendo mientras crecíamos, y las declaraciones de personas con miras estrechas.Muy pocas veces nos paramos a pensar y nos cuestionamos'¿Es verdad eso?' O lo que es mas importante '¿Es una actitud que habría tenido Cristo?' La discriminación relega a personas a ciudadanos de segunda categoría a causa del color de su piel, su género, posición económica, denominación religiosa o de las circunstancias de su nacimiento. A veces nuestros prejuicios están tan enraizados que no podemos captarlos y reaccionamos con ira cuando alguien nos confronta. Pero Dios no nos va a dejar escapar con eso.
                                                         El apóstol Pablo confrontó a Pedro, futuro cabeza de la iglesia, acerca del pecado de discriminación: "Antes de que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquellos llegaron, comenzó a retraerse y separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión". Pablo no se lo pasó por alto el hecho de que Pedro tenía otras muchas cualidades positivas. No; su comportamiento estaba hiriendo a otros y daba mala reputación a la iglesia. El versículo mas citado de la Biblia es: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Eso significa que todos somos iguales al pie de la Cruz; ahí Dios no hace distinciones. Pero antes de señalar el prejuicio en la vida de los demás, tienes que tratarlo en la tuya. Por lo tanto identifica y reconoce tus prejuicios ocultos y cámbialos.