martes, 31 de diciembre de 2024

Cuando no lo esperas (1)

                                     Alguien escribe: "En el espacio de una semana el calentador de agua se estropeó, explotaron las tuberías, se rompió la cabeza de la ducha.... tuve que enfrentarme a problemas entre los miembros de la familia y con alguno empleados del ministerio. Estuve a punto de perder los estribos, a angustiarme en vez de confiar y a descuidar mi vida de oración . Lo que parecía una sencilla frustración  de la vida diaria....  era algo más siniestro.... satanás ataca nuestras debilitadas defensas  con lo cotidiano. La Biblia nos narra que justo después de la bendición espiritual que recibió en Su bautismo Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 

                                      De este pasaje se desprenden enseñanzas importantes: 1) No te duermas en los laureles de los triunfos: Después de la bendición llega la batalla. ¿Qué bendición notable te ha dado Dios últimamente ? Ya sea que tenga que ver con el ministerio, la familia, la carrera o tu caminar personal con el Señor, ¡cuidado! Somos blanco de satanás cuando  bajamos la guardia. 2) Permanece en la voluntad de Dios. ¿Has razonado alguna vez algo como ' Si esto es tan duro no puede ser la voluntad de Dios' y decidir abandonar? El hecho de que estés haciendo lo correcto no significa que seas inmune . Jesús estaba dentro de la ciudad de Dios cuando el enemigo lo atacó. Cuando la situación parezca desoladora "Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia". 3) Conoce las Escrituras. Cada vez que Jesús fue atacado, contraatacó con 'Está escrito' . A la Palabra de Dios se le llama "la espada del Espíritu" porque es nuestra principal arma ofensiva contra el enemigo. Jesús la usó para derrotar a satanás, y tu deberás hacer lo mismo. 

lunes, 30 de diciembre de 2024

Ministrar a los demás (2)

                                           Un catedrático iba en una ocasión al entierro de un conocido y se equivocó de funeraria. Allí yacía el cuerpo de un anciano, con  la viuda como único acompañante. Se la veía tan sola q1ue se quedó para el servicio y luego la acompañó al cementerio. Después del entierro, cuando ya se iban le confesó a la señora que en realidad no conocía a su esposo. 'Ya me lo imaginé', respondió ella. "Yo no lo conozco a usted pero no importa. Nunca entenderá lo que esto significa para mi". Alguien escribe: "La disponibilidad es la fuerza más poderosa con la que podemos contribuir.... A veces desdeñamos  a los tres amigos de Job, y con razón , por sus reacciones insensibles ante el sufrimiento de este. No obstante leamos otra vez lo que dice el relato: "Así permanecieron sentados con él en tierra durante siete días y siete noches, y ninguno le decía una palabra...." Esos fueron los momentos mas elocuentes que pasaron con el amigo. 

                                         "Sin quererlo me retraigo de la gente que sufre ¿ quién sabe si quieren hablar de su tribulación o no? ¿Querrán ser consolados o animados? ¿En qué les va a ayudar mi presencia? Mi mente da muchas vueltas y alberga muchos razonamientos; al final opto por lo peor de todo ; me quedo al margen.... Nadie responde con el nombre de un filósofo cuando le preguntas  quién fue la persona que más le ayudó. Lo mas normal es que describan a alguien tranquilo, modesto y sin importancia que estuvo a su lado.... que escuchó más de lo que habló.... que no miró al reloj, que los abrazó y lloró con ellos.... Alguien que estuvo presente y e hizo lo que el afligido necesitaba, no lo que él/ella pensaba que iba a hacer. Así es como  se ministra a los demás.

domingo, 29 de diciembre de 2024

Ministrar a los demás (1)

                                       Hace muchos años una mujer visitó un orfanato y preguntó a la enfermera jefe:  '¿Hay aquí algún niño que nadie haya querido  adoptar? La enfermera respondió: 'Si lo hay. Tenemos una niña de 10 años, poco atractiva, y es cheposa. La mujer dijo: 'Esa es la niña que quiero'. Treinta y cinco años más tarde  el Director del Departamento de Inspección de Orfanatos de Iowa (EE.UU.) escribió el siguiente informe acerca de una institución estatal. "Este lugar es excepcional. Está limpio, la comida es buena, lo s niños están muy bien cuidados y el ambiente es el mejor de todos los centros que hemos visitado. La enfermera responsable, tiene un corazón que rezuma amor, tiene unos ojos tan hermosos que te hacen olvidar su cara amable o el hecho de que esté jorobada". Gracias a que una buena samaritana tuvo el valor y el amor para criar a una niña que otros desecharon , ella pudo más adelante  compartir ese mismo amor  con cientos de otros niños huérfanos .

                                         Pablo dice: " Dios .... nos consuela ... para que podamos nosotros también consolar a los que 4están cualquier tribulación..."  Billy Graham añade: "Quienes más han sufrido son los que mejor pueden consolar a los demás .... compadecerse de sus aflicciones gracias a lo que ellos mismos han pasado. El sufrimiento es difícil de sobrellevar pero su propósito  debería ser aprender todo lo que podamos de aquello que hayamos padecido para cumplir el ministerio de la consolación, como hizo Jesús. "Pues en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados" El que sufre se convierte en consolador en el servicio al Señor.

sábado, 28 de diciembre de 2024

'Padre, atesora a tus hijos

                                                 Vivimos en unos tiempos donde nunca se ha dado tanto a los niños de lo     que quieren y tampoco de lo que necesitan. ¿Qué necesitan? ¡A ti! No les des mas chucherías, regalos y juguetes sino tu cariño y tu tiempo. Lee estas palabras perturbadoras de un articulo publicado en la revista Newsweek  escrito por un psicólogo y titulado: "Queridos padres, salvad a vuestros hijos". En el artículo pone el ejemplo de una angustiada madre de unos 35 años de edad  que vino a su consulta con el hijo de 15 años. El padre del niño había abandonado el hogar hacía cuatro años. Desde entonces el adolescente se había hecho miembro de una pandilla y tenía problemas de alcoholismo y violencia. La madre no sabía adonde acudir, pero estaba muy claro que el joven  no estaba dispuesto a colaborar. Después de 30 minutos intentando entrar en la cámara acorazada del corazón del chico, el doctor se dio cuenta de la futilidad de su intento.

                                                   Y escribió estas palabras tristes y conmovedoras: "He llegado a la conclusión de que la mayoría de los chicos adolescentes no necesitan consejo profesional...lo que necesitan y muy a menudo no tienen, es contar con la compañía de varones ; de al menos un hombre que les preste atención , que pase el tiempo con ellos, que los admires. Un chico debe tener a un varón a quien imitar. Lo que menos requieren es un psicólogo....Como país, estamos afectados por la violencia juvenil e invadidos de pandillas, armas y drogas. La mayor parte de los delincuentes la representan chicos, casi todos sin un padre que estuviera presente  de forma positiva en su vida. En Génesis leemos que Jacob  fue alguien muy próspero en los negocios. Pero comprendió que el tesoro más grande de la tierra eran "eran los hijos que Dios en su misericordia (la había concedido). ¿Padre eres consciente de eso?    

viernes, 27 de diciembre de 2024

Tu hoja de Ruta personalizada

                                    La Biblia dice que antes de tu nacimiento"(cada día de (tu) vida estaba registrado en (Su) libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara". Dios creó una hoja de ruta  para ti (según Su voluntad). A ti te corresponde conocer ese mapa y caminar dentro de sus márgenes. Un conocido pastor dijo: "Quizás sepas cual es tu destino final pero necesitas guía para llegar allí. Recuerda, por encima de todo, que "lámpara es a (tus) pies Su palabra y lumbrera a (tu) camino " El Señor ve el panorama global....los atajos y los obstáculos....No busques guías externas....el Espíritu Santo vive dentro de ti y desde tu interior sabrás reconocer el camino.

                                       Medita en los siguientes versículos y úsalos como oraciones personales: "Somos hechura suya, creados....para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas". "El Señor dirige ,los pasos de los gustos; se deleita en cada detalle de su vida". "Me has despejado el camino, así que mis tobillos no flaquean". "Busca Su voluntad en todo lo que hagas, y Él te mostrará cual camino tomar". "Detrás de ti, una voz dirá<Este es el camino por donde debes ir>, ya sea a la derecha o a la izquierda". Al final de su vida el apóstol Pablo pudo decir : "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe". Muchas veces Pablo tuvo que "pelear" para seguir en la carrera. Pero por la gracia de Dios logró acabarla---y tú también lo harás---. 

jueves, 26 de diciembre de 2024

Crecer en amor

                                               Cuando Pablo dice: "el amor de unos por otros está creciendo ", no está hablando de un amor donde la vida es perfecta y todo el mundo se amolda a ti. El propósito de Dios es que crezcas en la clase de amor que no se define por los sentimientos, sino un amor de sacrificio que dice: "Ya no vivo yo; más vive Cristo en mí" Es posible estar enamorado con la idea del matrimonio perfecto, sin querer en realidad a tu pareja. O el sueño de lo que tus hijos podrían llegar a ser  si siguieran tus consejos. Pero cuando tienes que amar a un adolescente rebelde que actúa como si no fuera de la familia, ese es un proceso de crecimiento que pone a prueba tu amor, Jesús dijo: "Como yo os he amado, que también  os améis unos a otros·". Y Él nunca nos pide  que hagamos algo sin darnos la capacidad para hacerlo. Entonces, ¿estás dispuesto a crecer en amor?-

                                               Una escritora comentó:" Cuando nos sentimos heridos tendemos a retirarnos. Pero lo peor que puede hacer un padre es  retirarle el afecto a un hijo en respuesta a su comportamiento. El corazón del hijo  se agranda cuando es nutrido con amor incondicional. El amor no debe depender del comportamiento estado de ánimo o circunstancias. Aunque no  seas digno de ser amado, necesitas cariño . Imagínate si Jesús sólo nos quisiera cuando nos comportamos bien. Nunca podríamos gozar de su afecto y por consiguiente nos marchitaríamos. Y puesto que Jesús  es nuestro ejemplo , debemos amar a otros con la gracia de Cristo. Él nos amó según Su capacidad, no de acuerdo a nuestros méritos. Nosotros tenemos que amar a los demás....no según nuestros patrones  sino según los Suyos.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Vencer la tentación (4)

                                       Analicemos la primera ocasión en la Biblia donde alguien fue tentado y veamos qué podemos aprender. La Biblia dice: " La serpiente era el más astuto de los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: ---¿Se veras Dios (te) dijo....". Primero satanás, te cegará a todas las cosas buenas que Dios tiene preparadas para ti. Luego tomará sustancias que levantan el ánimo, como drogas, alcohol, o el marido o mujer de alguien, o la pornografía por internet, y te dirá que eso no te va a dañar. ¡No lo creas! ¡Es un mentiroso! "La tentación de nuestros propios deseos...De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte. Así que no (os dejéis) engañar, mis amados hermanos.

                                        Cualquier debilidad que de continuo permites, excusas, niegas u ocultas tiene fuerza de esclavizarte. Si no identificas y atacas tus debilidades estas se fortalecerán . Si no haces caso a tus áreas vulnerables la derrota es inevitable. Satanás ha asignado a cien personas a alimentar tus debilidades, discierne quiénes son. Tu debilidad se sentirá atraída por amistades que la aceptan , la disfrutan y la potencian. Su meta es , en última instancia apoderarse de tu vida y sabotear el plan de Dios para ti- Siempre se relaciona  con personas no apropiadas y se siente incomoda en presencia de personas sanas. Y puede manifestarse a cualquier edad, hasta en los años de vejez. ¿Cómo superas tu debilidad, con fuerza de voluntad? No, con el poder de Dios, el cual  está disponible para ti hoy. Aprópiate de él.      

martes, 24 de diciembre de 2024

Vencer la tentación (3)

                                Leemos en la Biblia: "....José  tenía muy buen físico y era muy atractivo....La esposa de su patrón empezó a echarle ojo y le propuso---Acuéstate conmigo. Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó:---Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí...... ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así como Dios? Y por mas que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo. Un día, en un momento en que todo el personal de servicio se encontraba ausente, José entró en la casa para cumplir sus responsabilidades. Entonces la mujer de Potifar lo agarró del manto y le rogó: ¡Acuéstate conmigo! Pero José, dejando el manto en manos de ella, salió corriendo de la casa".

                                   Fijémonos en la frase "Ella lo acosaba día tras día" La tentación de José se daba siempre que estaba cerca de una persona: la esposa de Potifar. Y sucedía siempre que estaba en un lugar. la casa de Potifar. Así que salió corriendo. No porque fuera débil, ¡sino que era sabio!. Entendió bien que si merodeaba alrededor de la tentación  durante mucho tiempo estás jugando con fuego y al final te vas a quemar. Entonces ¿ qué lugares y qué personas debes evitar? ¿Qué fuentes de tentación  necesitas eliminar de tu vida para vivir en vitoria? La letra de una canción  respecto a un jugador compulsivo dice: "Tienes que saber cuando guardar las cartas, cuando doblarlas, cuando plantarte y cuando escapar". No deshonras a Dios si huyes pero te deshonras a tí cuando no lo haces.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Vencer la tentación (2)

                                                    He aquí  un plan de victoria: 1) Aunque caigas muchas veces, levántate. "....Aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse...." La madurez espiritual es un proceso que dura toda la vida. Y los cambios se operan cada vez que acudes a Dios en debilidad y dejas que Él haga por ti lo que no puedes hacer por ti mismo. 2) No lo niegues, enfréntalo. "Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón ". Dios siempre responde con gracia a un corazón arrepentido. Te tomará en tu momento más bajo, caminará contigo a través de los pesares y del arrepentimiento y te hará más fuerte. 3) Anota lo que has aprendido por medio de la tentación. Al reflexionar en ello te darás cuenta de lo que tiene que ser trasformado "por medio de la renovación de tu (entendimiento). Y también anota los nuevos hábitos que quieres que formen parte de tu vida: orar y rendir cuentas a un amigo, la lectura y la memorización  de la Palabra, identificar puntos débiles y vigilar más de cerca- 4) Usa  lo que has aprendido. Jesús le dijo a Pedro: "...Satanás os ha pedido para zarandearos como trigo; pero yo  he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú una vez vuelto confirma a tus hermanos". Que hoy marque un nuevo comienzo para usar lo que has aprendido, no solamente para evitar caer de nuevo sino para ayudar a otros a enfrentar la tentación. 5) Cree que puedes caminar en victoria. Jesús dijo: "Os doy potestad ....(fortaleza física y mental)...sobre toda fuerza del enemigo---" Deshazte de esa mentalidad de imposibilidad, saca fuerzas de Dios en este  día.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Vencer la tentación (1)

                                          Cuando Jesús dijo a Pedro que pronto iba a negar a su Maestro el apóstol presumió diciendo 'Otros lo harán, pero yo no'. Sin embargo pocas horas después le vemos renegando y jurando no conocer a Jesús. Nos puede suceder a todos. La Biblia dice: "Cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido". Todos tenemos áreas de vulnerabilidad que si no se disciplinan con carácter y compromiso podrían derrotarnos y hasta destruirnos. ¿Qué se puede hacer? 1) Reconócelas. Antes de ceder a la tentación normalmente  pasas por ciertas etapas. Si descuidas la oración  y el estudio de la Biblia te haces indiferente a Dios , insensible al peligro y te encuentras atraído a la tentación como una polilla a la llama. Luego justificas tu desobediencia y piensas 'Nadie lo sabe' ¿que daño puede hacer esto? Y cuanto mas callas la voz de la conciencia, más fuertes se hacen los apetitos carnales . Luego te rodeas de personas que hacen las mismas cosas, o que dan de paso tu comportamiento. Jesús dijo: "Velad y orad para que no entréis en tentación" . Ora por fortaleza antes que llegue la tentación. 2) Busca ayuda. Cuando Josafat se enfrentó a un enemigo mucho mas fuerte que él oró a Dios: "...Nosotros no tenemos fuerza con que enfrentar a la multitud tan grande que viene contra nosotros; no sabemos que hacer, y a Ti volvemos nuestros ojos". Josafat sabía que él era mucho más débil que el Enemigo, y también sabía adónde acudir para buscar ayuda. ¿Cuál es el secreto de la victoria? Confiar menos en ti y más en Dios. 

sábado, 21 de diciembre de 2024

El fin primordial de la oración

                                           Leemos en la Biblia: "A los que antes conoció. también los predestinó para que  fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo....". Cuando lees los versículos anteriores te das cuenta de que Dios trasforma mediante la oración ; y eso debería animarte a orar. Muchas veces no lo hacemos porque pensamos que no sucede nada, pero con Dios siempre pasa algo. Nos preguntamos a menudo '¿Cómo se va a manifestar Dios?' , sin darnos cuenta de que Él ya se está manifestando. Cuando se trata de la oración o bien Él ya está respondiendo de la manera que esperas, o cambiando tu corazón , a través de la intercesión del Espíritu, para que tu oración esté en armonía con su voluntad. Y si dices 'No veo ningún cambio' piensa que cuando plantas una semilla no vuelves al día siguiente esperando ver brotes y hojas. Cuando la siembras se producen varios procesos debajo de la tierra, ocultos a tus ojos.

                                            No cometas el error de pensar  que no está sucediendo nada al no ver indicios de respuesta. Sencillamente no ha llegado el tiempo de la cosecha. Una forma en la que Dios no hace más como Jesús es ayudándonos a orar como Él: "No se haga mi voluntad sino la tuya" Eso significa que cuando tu oración  está en consonancia con Su voluntad, Él ya está interviniendo en el asunto, aunque no lo veas. Y si tu oración no está en armonía con Su voluntad, Dios cambia tu petición  al cambiarte a ti.Las oraciones no respondidas pueden ser de tanta bendición  como las contestadas, si nos impiden transgredir la voluntad de Dios. ¿Cuál es la voluntad  de Dios? ¡Hacerte más como Jesús!.

viernes, 20 de diciembre de 2024

No juzguemos a los demás, amémoslos

                                            Puedes ayudar a la persona que tiene una aventura extramarital y orar  con ella sin haber pasado tú por lo mismo. Recuerda que eres pecador antes de ser salvado por la gracia de Dios . así que actúa con humildad y no caigas en la trampa de creerte mejor que los demás. Alguien afirmó: "Dios relega  la ofensa al olvido permanente", así que muestra gracia cuando te encuentres con personas cuyo estilo de vida te incomoda. Interésate por sus cosas y haz tu relación con ellas sea sin ideas preconcebidas o perjuicios. Míralos como individuos lastimados, amados por Dios, como gente que necesita la misma gracia que tú recibiste. Cuando amas a aquellos que no son fáciles de amar, haces lo que Dios hizo por tí- El hecho de que alguien sea diferente no significa que tengas que desecharlo o considerarlo inferior. Tú no quisieras ser juzgado o menospreciado por razón de tu color, cultura o apariencia, así que no hagas tú con otros.

                                              Puesto que la Biblia deja claro que no debemos imitar a quienes tienen costumbres pecaminosas podemos pensar  que somos mejores que ellos. Ese es el pecado del orgullo. A veces creemos que amar y aceptar a ciertas personas equivale a aprobar su pecado. Nuestra tarea es ser respetuosos y aceptarlas como hizo Jesús. En su caso, unas veces fueron diferencias raciales(los samaritanos), otras diferencias de estilos de vida (la mujer en el pozo que se había divorciado cinco veces) o diferencias de clase (Nicodemo). Jesús amó y aceptó a todos tal y como eran , aunque al mismo tiempo los inspiró a superarse y a enderezar su vida.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Entregaos a Dios

                                       Cuando alguien dice 'No lo puedo evitar, yo soy así' tiene razón, pero solo en parte. Un grupo de investigadores identificó a más de cien gemelos que habían sido separados al nacer. Habían sido educados en diferentes culturas, religiones y lugares. Al comparar sus similitudes y diferencias se comprobó que hasta un 70 por ciento de su personalidad era heredada- Su ADN había determinado cualidades como la creatividad, la sabiduría, la inteligencia, la amabilidad, el vigor, la longevidad y hasta la alegría de vivir. Unos hermanos de Estados Unidos, denominados los "gemelos Jims", fueron separados al nacer y se reencontraron cuando tenían 39 años. Los dos se habían casado con mujeres llamadas Linda , tuvieron un perro de nombre Toy, padecían de migrañas, eran fumadores empedernidos, les gustaba la cerveza, conducían la misma marca de automóvil y los dos habían trabajado como ayudantes de sheriff. Su personalidad  y actitudes eran casi idénticas.

                                        ¿Qué significa esto, que somos como marionetas dirigidas por alguien, conducidas por un camino predeterminado, sin voluntad propia ni capacidad de decisión? Por supuesto que no- Lo que nos diferencia de los animales es que somos capaces de pensamiento racional y de libertad de acción. Por ejemplo, no tenemos por qué ser dirigidos por nuestros impulsos sexuales. a pesar de las influencias genéticas. La herencia puede inclinarnos hacia una dirección determinada, pero nuestros impulsos pueden ser controlados. Ahí es donde entra el nuevo nacimiento. Dios te da una nueva naturaleza y la capacidad de sobreponerte a la antigua. El apóstol Pablo  trata de este asunto: " No permitáis que el pecado controle la manera que vivís; no caigáis ante los deseos pecaminosos. No dejéis que ninguna parte de vuestro cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio entregaos completamente a Dios, porque antes estabais muertos pero ahora tenéis una vida nueva..." 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Bendícelos

                                Cuando te hieren, tienes tres alternativas hacia los ofensores: a)  hacerles daño: b) evitarlos; c) orar por ellos y buscar la forma de bendecirlos. Pablo dijo: " Cuando se presenten las oportunidades ... hagamos el bien a toda las personas (no sólo es útil o provechoso para ellas sino  también lo que beneficia su progreso espiritual) Seamos bendición para todos". Estamos tan obsesionados con la forma  en que nos tratan los demás que no nos damos cuenta de cómo los tratamos a ellos. No queremos que se aprovechen de nosotros, sobre todo si hemos vivido malas experiencias. El temor y el pavor no solo nos hacen hipersensibles a todo lo que dicen y hacen los demás, sino que llegamos a malinterpretar sus intenciones y a verlos de forma negativa. 

                                Es muy fácil estar preocupado, pensando en que alguien te va a tratar mal  si eso ya ha sucedido antes. Para evitarlo es fundamental no pensar en ello. ¿Implica eso que la persona no tendrá que dar cuentas de su  acción contigo? No, la Biblia afirma "....Cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros....". Entrégale la situación a Dios---y no se la pidas de vuelta---. Luego sé de bendición para todos. En otras palabras, contempla pensamientos que te ayuden . Al hacerlo, no te fijarás en agravios personales. Además, tu actitud le permite a Dios actuar en el ofensor---y en ti---.                                 

martes, 17 de diciembre de 2024

Sigue fiel a tu misión

                                       Muchos de los planes y esfuerzos de la vida fracasan por una sencilla razón : concentración irregular. Nos distraemos sin darnos cuenta. Alguien escribió: "La concentración es el secreto de la fuerza en la política, la guerra, el comercio y en todo manejo de los asuntos humanos". ¿En qué debes centrarte? ¡En tu misión! Y cuando te equivoques no te quedes contemplando el error. No lo justifiques y tampoco gastes dinero intentando  repararlo. Cuando falles, reconócelo. Si fuera pertinente pide perdón  a Dios y a la persona que has herido. Y cuando sea posible intenta rectificarlo. Una vez que lo hayas hecho vuelve a enfocarte y prosigue tu misión . No te desvíes de aquello que deseas hacer. 

                                         Nunca encontrarás a nadie sumido en el pasado que vaya a tener un futuro mejor .El secretario de Estado de Eisenhower, expresidente de los EE.UU. observó: "La medida del éxito consiste en si tienes un problema muy duro por resolver, sino en si es el mismo que tenías el año pasado". Un problema resuelto es un trampolín para futuros éxitos, para cosas mejores y mayores. La clave es hacer hincapié en lo que estás haciendo, no en lo que estás perdiendo. Cuando haces lo primero abres la puerta a futuras posibilidades. Un doctor expuso: "El pensamiento positivo tiene que ver con tu modo de pensar acerca del problema, el entusiasmo con tu sentir al respecto; los dos juntos determinan tu plan de acción" Al fin y al cabo, eso es lo único que importa. 

lunes, 16 de diciembre de 2024

Anonimato con propósito

                                        Cuando eres llamado  a servir a Dios en cierta capacidad, es bastante normal pasar un período de anonimato inicial donde te sientes invisible. Isaías fue llamado por Dios "desde el vientre" . Pero también pasó un tiempo "en la sombra" durante el cual Dios perfeccionó su ministerio. Cuando una visión tarda en hacerse realidad has trabajado y te has sacrificado sin reconocimiento ni resultados evidentes, es fácil sentirse como que estás desperdiciando tu vida. Isaías también era humano; se desanimó y exclamó: "...En vano he trabajado; he gastado mis fuerzas sin provecho alguno...". Pero el hecho de que sintamos algo no significa que sea verdad. "Dios recompensa a los que lo buscan" , y tu no eres la excepción.

                                          Jesús espero 30 años antes de iniciar Su ministerio público. Moisés, David, Juan el Bautista y Pablo pasaron años en el anonimato hasta que fueron colocados a la cabeza. En el Reino  de Dios no existen la fama instantánea nim los estrellatos fugaces. Escribió un autor cristiano: "Todo aquel que quiera ser usado por Dios pasará años escondido en el desierto. Durante ese tiempo el Señor nos pule, lima y prepara para que encajemos en "Su arco", y en el tiempo propicio Él nos lanza como "saetas afiladas" al  servicio fructífero. Los años invisibles son años para servir, estudiar, ser fieles colaborando en el ministerio de otros, trabajando en la sombra". La Biblia afirma: "Dios no es injusto para olvidar vuestra obra...." . Sé paciente: cuando llegue el momento oportuno Él hará brotar el fruto que colocó dentro de ti.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Renueva tu mente con la Palabra de Dios

                                                Lo más importante que puedes hacer todos los días es renovar tu mente con la Palabra de Dios. Si lo haces todo  lo demás encajará. Pensarás y actuarás de manera diferente, y por ende obtendrás distintos resultados. Hubo una serie televisiva estadounidense llamada The Beverly Hillbillies. La serie tuvo gran éxito y en ella se veía cómo el protagonista Jeb y su familia habían sido libres de su pasado--una vida como pobres montañeses--. Pe3ro después de mudarse  a Beverly Hill en California seguían con su mentalidad pueblerina. El sitio había cambiado pero no su mentalidad.

                                                 Lo mismo ocurrió con los israelitas: seguían pensando como esclavos. Aunque habían sido liberados y Dios había suplido todas sus necesidades, en cuanto surgía un problema  querían volverse a Egipto. No podían entrar a disfrutar de su futuro porque seguían cargando  el bagaje del pasado. Lee este versículo detenidamente: "Temamos pues no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado". Tal vez te preguntes; ¿No están garantizadas las promesas de Dios? Sí, pero sólo si haces lo que Él te pide. Dios promete bendecirte financieramente--si diezmas y siembras generosamente-- Promete dirigir tus pasos--si lo reconoces en todos tus caminos--Promete perdonarte--si perdonas a los demás--Solo comprobarás "cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" si renuevas tu mente  continuamente con la Palabra de Dios. Este es el mensaje de hoy.

sábado, 14 de diciembre de 2024

Padre, bendice a tus hijos

                                                        En el Antiguo Testamento el padre colocaba las manos sobre la cabeza de sus hijos y proclamaba ciertas promesas sobre ellos, sabiendo que las bendiciones de Dios se pasaban de una generación a otra. Por eso "Isaac llamó a Jacob (y) lo bendijo" Por eso Jacob no quiso morir antes de bendecir a sus nietos. Los chicos sin padres implicados y cariñosos a menudo pasan la vida buscando un sentido de identidad y de autoestima. Y lo encuentran cada vez  en la compañía de compañeros rebeldes, pandillas, traficantes de drogas , los medios sociales e Internet. Y los resultados están a la vista. En vez de cumplir el destino ordenado por Dios, lo que define a estos chicos es un estilo de vida con las etiquetas de "fugitivos", "convictos", "problemáticos" o "adictos".

                                                         Antes de ser abatido por un arma en 1966, Tupac Shakur, el rapero conocido por sus canciones de letra violenta, expresó: "Nunca conocí a mi padre. Sé que si hubiera tenido un padre habría sido más disciplinado y más seguro de mí mismo. Tu madre puede calmarte, indicante como ser viril, pero necesitas a un hombre  para enseñarte a ser hombre". Cuando le trajeron a Jesús un varón para que lo sanara, lo perdonó, lo sanó y le llamó "hijo". No le dijo 'Tienes que portarte bien' o 'Tienes que hacer las cosas a mi manera'. Lo que Jesús hizo fue entablar una relación con él mostrándole amor y aceptación. Y como padre, tienes que hacer lo mismo. Amar y aceptar a tus hijos como son sin condiciones y sin condenación es el mayor regalo que les puedes dar. 

viernes, 13 de diciembre de 2024

No temas (3)

                                           Seguir a Jesús implica pasar por tormentas, irremediablemente. Cuando el agua te llega hasta arriba y te estás hundiendo, aprendes cosas acerca del Señor que de otra manera no aprenderías. Al principio te preguntas '¿Cómo me metí en estas?' Luego empiezas a ver Su mano en medio de la situación  y acabas diciendo: "¿Quién es este, que aun el viento y el mar obedecen?" Los discípulos llegaron al punto de estar dispuestos a seguir a Jesús --sin cuestionar--. Y ese el plan de Dios para tu vida. ' No temas' no es una llamada a ser ingenuo o ignorante. Dios no espera que pasemos por alto las pruebas de la vida . Pero mientras Pedro mantuvo sus ojos en Jesús las olas no pudieron anegarlo. Por lo tanto mira a Jesús y mantente firme en Su Palabra y en sus bondades.

                                            La Biblia nos exhorta: "Es necesario que con más diligencia atendamos las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos". Haz lo que sea necesario para guardar tu mirada en el Señor. Alguien escribió: "El estado de ánimo cambia, independientemente  de lo que diga tu razón . Lo sé por experiencia. Ahora que soy cristiano tengo momentos en que todo me parece bastante improbable ... por eso la fe es una virtud tan necesaria: a menos que enseñes a tus estados de ánimo adónde dirigirse nunca serás ni un cristiano firme, ni un ateo firme, solamente una criatura que va dando tumbos con sus creencias, dependiendo del tiempo y de su digestión. Por consiguiente, se debe ejercitar el hábito de la fe La palabra para ti hoy es " No temas"  

jueves, 12 de diciembre de 2024

No temas (2)

                                               Cuando has pasado por muchos malos momentos la tentación es confiar menos en Dios e ir a lo más seguro. Cuando has sobrevenido tempestades  continuas la seguridad del puerto resulta muy atractiva. Ahora bien, no hay nada malo en tomarse un descanso y recapacitara. Pero no te conformes con la seguridad y te pierdas lo que Dios ha planeado para ti. La Biblia dice:" Se hicieron a la mar en sus barcos; para comerciar surcaron las muchas aguas. Allí en las aguas profundas vieron las obras del Señor y sus maravillas. Habló Dios y  se desató un fuerte viento que tanto encrespó las olas que subían a los cielos y bajaban al abismo. Ante el peligro ellos perdieron el coraje. Como ebrios tropezaban, se tambaleaban; de nada les valía toda su pericia. En su angustia clamaron al Señor, y Él los sacó de su aflicción. Cambió la tempestad en suave brisa: se sosegaron las olas del mar. Ante esa calma se alegraron , y Dios los llevó al puerto anhelado. ¡...(Demos) gracias al Señor por su gran amor...!.

                                               ¿ Dónde vemos las maravillas de Dios? ¡En las tormentas de la vida! Nos constan 125 órdenes dadas por Jesús . De ellas, 21 son "No temáis" o "Tened ánimo". La siguiente más repetida 'Amad a Dios  y al prójimo' aparece sólo en 8 ocasiones . Significa que el mensaje que Jesús más   enfatizó fue 'No temas'. ¿Por qué? ¡Porque quiere que confíes más en Él.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

No temas (1)

                                           Fijémonos cómo los discípulos reaccionaron ante la tempestad del mar de Galilea y veamos si reconocemos algunas de estas características en nosotros: 1) El temor nos hace dudar del cuidado de Dios. Los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿....No te importa que perezcamos?"  No inquirieron acerca de Su fuerza: '¿Puedes aplacar la tormenta?". ni de Su conocimiento '¿Te das cuenta de que hay una tormenta?' , ni de Sus capacidades: '¿Tienes experiencia en aplacar tempestades?' En su lugar expresaron dudas acerca de Su carácter: '¿No te importa?' Si no  lo detienes, el temor minará tu confianza en el amor de Dios y te hará olvidar Su fidelidad. 2) El temor nos lleva a buscar el control de algo. Jesús estaba dormido, así que los discípulos lo despertaron y le dijeron 'Venga, haz algo rápido' El temor se produce cuando pensamos que hemos perdido el control. Al sentirnos atemorizados nos agarramos a algún aspecto de la vida que podemos manejar--la dieta, el trabajo, la limpieza de nuestra casa o en muchos casos las personas-- Cuanto más inseguros nos sentimos, mas controladores solemos volvernos. 

                                           3) El temor nos hace olvidar. Leemos la Biblia: "....Le llevaron muchos endemoniados, y con la palabra echó fuera los demonios y sanó a todos los enfermos". ¡Excelente currículum el de Jesús! Pero el miedo nos causa amnesia espiritual, nos hace olvidar lo que Jesús ya ha hecho y lo bueno que ha sido con nosotros: ¡Cual fue Su reacción? "¿Por qué tenéis tanto miedo?" La fe no elimina el temor pero lo silencia, le roba su fuerza y nos acerca a Dios. Al ejercitarla las cosas empiezan a mejorar.

martes, 10 de diciembre de 2024

Una vida llena del Espíritu

                                         Recuerda siempre que por mucho tiempo que hayas caminado con el Señor, tu naturaleza carnal nunca mejora, nunca llega a parecerse más a Jesús, ni siquiera con el paso de los años. Por eso se nos pide que la "crucifiquemos" a diario. Hasta el mismo apóstol Pablo luchó con su naturaleza pecaminosa. "Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues estos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis ... más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio...".

                                        ¿Es posible ese estilo de vida? te preguntas. Si, pero tienes que hacer cuatro cosas: 1) Recuerda que Satanás no da tregua. Siempre estás en su punto de mira por lo tanto debes protegerte con la Palabra de Dios y la oración.2) Identifica el pecado más recurrente de tu vida. La Biblia nos insta: "Despojémonos de todo peso y  del pecado que nos asedia...." ¿Por qué? Porque tu área más débil será aquella en la que siempre serás atacado. 3) Mantén tu tanque espiritual lleno. "La mentalidad pecaminosa  es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz.  4) Camina con la fortaleza de Dios no en tus fuerzas. ¿Se acaba alguna vez esta lucha? No, pero el poder de Dios junto con tu decisión de obedecerlo y seguir luchando te llevarán siempre a una victoria clara y duradera.   

lunes, 9 de diciembre de 2024

Estudia la Biblia

                                              Martin Lutero comparó el estudiar la Biblia a recoger manzanas. Primero sacudes el tronco, luego las ramas principales, luego las ramas más pequeñas, luego los palitos y por último miras debajo de cada hoja. No hay ningún otro libro en el mundo como él. Puedes leer el mismo versículo cientos de veces  y siempre ver algo diferente; porque la Biblia "es inspirada por Dios". Jesús dijo lo siguiente acerca de estudiar la Palabra de Dios: "Porque no hay nada oculto, si no es para que sea manifestado; ni nada ha estado en secreto, sino para que salga a la luz". Luego añadió: "Prestad atención a lo que oís, porque con la medida (de aplicación y estudio) con que medís , os será medido, y aún se os añadirá (en virtud y conocimiento) a vosotros los que oís".

                                               ¿Quieres crecer espiritualmente? ¿Tener mejores amistades? ¿Triunfar en tu carrera? ¿Vencer la ansiedad y encontrar paz? ¿Acabar con un mal hábito? ¿Ser sanado de heridas emocionales  del pasado? Entonces medita, discurre, reflexiona, "rumia" mentalmente y verbaliza la Palabra de Dios. En lugar de vivir de las reflexiones espirituales de otros, estudia la Palabra de Dios por ti mismo y deja que el Espíritu Santo te bendiga con enseñanzas que van a trasformar tu vida. Jesús dijo:  "El Espíritu toma mi mensaje y te lo comunica". Experimentarás la verdad de esas palabras cuando personalices la Escritura que lees.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Ora por dominio propio

                                        El dominio propio es una de las claves para una vida victoriosa. Y puesto que la Palabra de Dios tiene mucho que decir al respecto, si se lo pides Él te ayudará a cultivarlo. Las cosas con las que te debates cuando eres joven serán diferentes  de aquellas con las que luchas cuando eres mayor; pero mientras vivas serás tentado de una forma u otra . El dominio propio es uno de los nueve frutos del Espíritu citados en la Biblia y significa llevar todo aspecto de tu vida bajo el control del Espíritu Santo. Es un estilo de vida caracterizado por la disciplina, no los impulsos. La palabra griega para dominio  propio deriva de la raíz de un término que significa "agarrar" o "sujetar".

                                        Entonces, debes sujetar tus gastos para no meterte en deudas por comprar cosas que no necesitas y que no te puedes permitir. Debes sujetar tu temperamento y no decir cosas de las que luego te vas a lamentar. "Mejor es.... el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad ". Significa sujetar  tus deseos. Si José no se hubiera negado a las insinuaciones de la esposa de su jefe nunca habría visto el sueño de su vida cumplido , ni se habría sentado en el trono de Egipto. No olvides lo siguiente satanás conoce tu destino y hará todo lo que sea para impedir que lo alcances. Por lo tanto, ora por dominio propio, y ejercítate en él a diario. 

                                        

sábado, 7 de diciembre de 2024

Cuando te critican

                                          Si eres el blanco de crítica constructiva, intenta aprender de ella y hacerte más sabio. Pero  si la crítica es injustificada, recuerda que Jesús también fue criticado, así que no estás solo. Y cuando quieras sucumbir a la tentación  de ceder ante el resentimiento y vengarte, lee los siguientes versículos:  ¿"...Qué mérito tiene el soportar que os abofeteen si habéis pecado ? Pero si por hacer lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. Cuando lo maldecían, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente".

                                              Hay una anécdota interesante acerca de Abraham Lincoln . Durante la Guerra Civil estadounidense firmó una orden para trasferir ciertos regimientos, pero el Ministro de Guerra se negó a ejecutarla y llamó insensato al Presidente. Cuando Lincoln lo oyó respondió: "Si este señor piensa que soy insensato debe ser verdad porque este hombre casi siempre está en lo cierto, y dice lo que piensa. Iré y lo veré por mi mismo.. Así lo hizo y cuando el Ministro le convenció de que la orden era un error, la retiró. Parte de la grandeza de Lincoln  fue su capacidad de elevarse por encima de las nimiedades, del ego y del temor al qué dirán. Él no se ofendía fácilmente, aceptaba la crítica y demostró poseer una de las características extraordinarias de una gran persona: la humildad. Entonces, ¿te ha criticado? Es una oportunidad de aprender, no de perder.

viernes, 6 de diciembre de 2024

¿ Encaja esta persona en mi vida ?

                                        Una relación tóxica es como un brazo o pierna con gangrena: a menos que la imputen la infección se extenderá y te matará. Si no tienes la valentía de cortar lo que no puede sanar, acabarás perdiendo mucho más-Tu crecimiento personal --y en muchos casos tu sanidad--solamente  se efectuaran si entablas relaciones con las personas adecuadas. A lo mejor conoces la fábula de escorpión que le  pidió a la rana  que lo llevara encima para cruzar el río porque él no sabía nadar. 'No porque me picarás' , respondió la rana . El escorpión sonrió y le aseguró ' Claro que no te picaré' Si lo hiciera, nos ahogaríamos los dos ' Entonces la rana accedió y el escorpión se le subió encima. ¿Y qué pasó? a Mitad del río el escorpión picó a la rana. Mientras se hundían, la rana se lamentaba: 'Me prometiste que no me ibas a picar, ¿por qué lo has hecho? El escorpión respondió 'No lo pude evitar, está en mi naturaleza'.

                                          Hasta que Dios no cambie la naturaleza de la otra persona , esta tiene la capacidad de afectarte e infectarte. Por ejemplo, cuando te apasionas por algo pero el otro no, es como querer bailar un foxtrot con alguien que solamente sabe bailar un vals. ¡Elegiste mal la pareja de baile! No te unas con alguien que no comparte tus valores ni los propósitos de Dios para ti. Algunos asuntos pueden ser corregidos con consejería , oración , enseñanza y liderazgo. Pero no puedes enseñar a nadie a interesarse por algo . Si no le importa lo que haces, contaminará tu ambiente limitará tu productividad y romperá tu ritmo con quejas continuas. Por eso es fundamental orar y preguntarle al Señor- '¿Encaja esta persona en mi vida?'.   

jueves, 5 de diciembre de 2024

Pide ayuda

                                           Dios ha colocado a personas a tu alcance que están dispuestas a ayudarte. Si no aceptas su ayuda, te frustrarás y ellas estarán insatisfechas porque no usas sus dones. Dios no te ha llamado a hacerlo todo, para todos y en toda situación posible. No puedes complacer a todo el mundo y estar en todas partes a la vez. Tú también tienes necesidades legítimas y cuando  no están satisfechas sufres , así como las personas que te rodean. No hay nada malo en necesitar ayuda y pedirla. Puesto que los hijos de Israel querían que Moisés hiciera todo, este buscó complacerlos y estar en todo. Y así fue cómo llegó el agotamiento físico y emocional. Por eso su suegro le sugirió que delegase parte de su autoridad y dejase a otros que tomaran decisiones menos importantes, mientras él tomaba las grandes decisiones.. ¡Y funcionó !. 

                                            Moisés hizo lo que le sugirió Jetro  y eso le permitió  cumplir su tarea con éxito. Asimismo, los que estaban bajo su liderazgo pudieron sentirse también útiles y realizados- Fue una situación en donde todos ganaron y se concluyó el trabajo de manera adecuada. ¿Te quejas de que las personas  demandan  demasiado de ti y de que tienes demasiadas cosas que hacer? ¿Eres reacio a dejar que otros te ayuden porque no crees  que nadie puede hacer el trabajo tan bien como tú? ¡Cuidado! La Escritura nos insta a " que (nadie) tenga más alto concepto de sí que el que debe de tener" Pide ayuda. Si lo haces llegarás más lejos y disfrutarás más de la vida.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La educación de los hijos y la lucha por el control

                                  Si a tus hijos adolescentes no les gusta que les digas lo que tienen que hacer, relájate; son normales. Y no solamente sucede cuando son adolescentes ; empieza mucho antes. Un psicólogo cuenta que la madre de una niña de cuatro años que siempre quería salirse con la suya. La madre le dijo: 'Soy tu jefa, tengo la responsabilidad de dirigirte  y eso es lo que voy a hacer'. La niña se quedó pensativa un momento con las palabras de la madre y luego contestó: '¿Hasta cuando va a ser así?' A sus cuatro años ya estaba anhelando el día en que nadie le dijera  lo que tenía que hacer. Y ese es un instinto  dado por Dios. Una de las primeras cosas que Dios le dijo a Adán y Eva en el  paraíso fue: "Sojuzgad la tierra".

                                   La tarea para ti como padre es tener las riendas bien apretadas en los primeros años y soltarlas poco a poco, dándoles a tus hijos la independencia a medida que den pruebas de madurez. Esta es una de las responsabilidades  más delicadas de los padres. Concederles derechos demasiado pronto produce necedad en ellos pero dárselos demasiado tarde desencadena rebeldía. Necesitas sabiduría para e entender cuándo soltar la cuerda y hasta dónde. Y Dios te la puede dar. Si oras, observas y escuchas con atención percibirás los cambios importantes en la vida de tus hijos. Escribe Pablo: "Y vosotros padres , no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor". Como padre, ese es el mejor consejo que te puedan dar. 

martes, 3 de diciembre de 2024

No abandones, sigue hasta el final

                              Cuando el rey David y sus hombres volvieron  de la batalla, se encontraron con que los amalecitas habían quemado sus casas y llevado cautivos a sus familias. Estaban destrozados y lloraron hasta que no les quedaron lágrimas. Pero luego Dios les habló y les dijo: "Persíguelos ....los alcanzarás y ....rescatarás a todos". ¡Y con Su ayuda lo hicieron! Por lo tanto, por muy desesperada que parezca la situación ahora no te rindas. Llora si es necesario pero luego sécate las lágrimas y ve con la fortaleza de Dios a recuperar lo que el Enemigo te ha robado. Si es necesario, recupéralo poco a poco, sacando fuerzas del Señor y no de las tuyas. Pablo escribe: "Así que no nos cansemos de hacer el bien . A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos". 

                               Dios no se va a rendir contigo, así que no te rindas tú con Él. Te ha prometido en su Palabra: "Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos no te anegarán, Cuando pases por el fuego, no te quemarás ni la llama arderá en ti. Porque yo (soy), el Señor. Dios tuyo..." No te rindas, sigue hasta el final . Lo más fácil es abandonar, mientras que se necesita fe  para seguir. Cuando tu fe honra a Dios, Él honra tu fe. Y con Él de tu parte saldrás más fuerte que comenzaste. Así que la palabra para ti hoy es: "...Persíguelos....los alcanzarás y ... rescatarás a todos".  

lunes, 2 de diciembre de 2024

Confrontación sana (3)

                                   Así como el culturista desarrolla sus músculos con las técnicas apropiadas de levantamiento de pesas, también tienes que aplicar las técnicas adecuadas para conseguir el resultado adecuado en la resolución de conflictos. Ningún atleta intenta levantar pesas pesadas o hacer ejercicio intenso sin hacer precalentamiento, al cual es crucial para la sesión posterior de ejercicio, puesto que minimiza el riesgo de lesiones  y mejora la respuestas muscular. De la misma manera, prepararse para la confrontación es casi tan importante como el hecho en sí. Confrontar a alguien espontáneamente o sin preparación puede tener resultados desastrosos. La preparación te permite ver la situación con más claridad y no en medio de un  momento de gran emotividad. Y lo más probable es que conduzca a un encuentro más efectivo.

                                     Este es un buen momento para orar: "Señor , tú me has examinado y conocido....Has entendido desde lejos mis pensamientos....aún no está la palabra en mi lengua y yaq Tú....la sabes toda" Es importante que trates primero con tus emociones  negativas, como el enojo o el resentimiento. Aunque te parezcan justificadas si no las "sueltas" en el poder del Espíritu Santo se convertirán en piedras de tropiezo para conseguir la armonía. Y también tienes que negarte a sucumbir al temor de enfrentar el problema, de lo contrario abandonarás todo deseo de iniciar la confrontación. Dios puede trabajar en ambas partes . Mientras preparas tu corazón Él puede preparar el corazón  de la otra persona. "Engaño hay en el corazón de los que maquinan el mal, pero alegría en el de quienes aconsejan el bien". 

domingo, 1 de diciembre de 2024

Confrontación sana (2)

                                 Se necesita sabiduría para confrontar en el momento en que la persona es mas receptiva. Esposa, cuando tu marido acaba de llegar a casa del trabajo dale un respiro antes de bombardearlo con los problemas de la jornada. Esposo, no esperes hasta que llegues al lugar donde se celebra algún acontecimiento para decirle a tu esposa que no te gusta la ropa  que lleva puesta. Díselo cuando  pueda hacer algo al respecto. Y procuremos siempre confrontar a la persona  cuando estás a solas, como Jesús pidió: "....Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos....·. Confrontar a alguien  en presencia de otros puede hacer que el confrontado se ponga a la defensiva para guardar las apariencias. Tu meta es la reconciliación, no dejar en ridículo a nadie.

                                     Si tienes algo bastante "fuerte" que decir a alguien no es buena idea que se lo expreses ni en tu casa ni en la suya; elige un lugar "neutro". De esa forma será más fácil para la persona  irse si se pone beligerante, puesto que siempre está la posibilidad de que eso ocurra. A veces tienes que perder a alguien temporalmente para volver a ganarlo más adelante. "El que reprende a otro hallará después  mayor gracia que el que lisonjea con la lengua". Fíjate en la palabra "después" . Si no consigues el resultado inmediato que deseas aún así puedes ganar; sobre todo si oras y dejas que el Espíritu Santo trabaje en el corazón  del otro. Pero tienes que estar dispuesto a arriesgarte y confrontar la situación para lograr el cambio deseado. Si no lo haces, las cosas seguirán igual o incluso empeorarán.  

sábado, 30 de noviembre de 2024

Confrontación sana (1)

                                      El apóstol Pedro mostró preferencia por los judíos frente a los gentiles, y  Pablo lo enfrentó al respecto. ¿Por qué? Por mantener la unidad de la iglesia. A veces no te queda mas alternativa que confrontar a alguien. ¿Pero como? Ninguno de nosotros nacimos con la capacidad innata de hacerlo; es una destreza que se aprende  con práctica y paciencia. Y el motivo por el que no somos buenos es porque la evitamos como la peste. Por consiguiente, nuestras relaciones sufren y los problemas quedan sin resolver. El primer paso en la preparación  para confrontar a alguien es esclarecer los verdaderos motivos personales para sacar el asunto a la luz. La finalidad debe ser mejorar la relación, lo cual quizás implique  que alguien deje de hacer algo o empiece a hacer algo. En ningún momento tu objetivo debería ser reprender a  alguien, desahogarte o echarle la culpa.

                                       Es importante, por lo tanto, que primero te analices a ti mismo. Sé franco y considera por qué has decidido enfrentar el problema. ¿Tienes motivos encubiertos, como resentimiento u orgullo herido, o quieres de verdad  un cambio de comportamiento genuino en el otro? Tienes que preguntarte 'Cuando esta confrontación acabe  ¿Qué actitudes quiero que el ofensor cambie? en la confrontación efectiva se busca un resultado favorable para ambas partes. "El hermano ofendido es más difícil de ganar  que una ciudad fortificada..." Si alguien sabe que de verdad te preocupas por él o ella y que estás buscando glorificar a Dios en la situación. ye va a resultar más fácil conseguir la respuesta que buscas.   

viernes, 29 de noviembre de 2024

Confiar en Dios nos da alegría y paz

                                                Confiar en Dios es mucho más sencillo que no confiar en Él. Cuando dudas de Dios, de Su Palabra de Sus promesas te abandonas a tus propios razonamientos y recursos para solucionar las cosas. Y la consecuencia es  que te estresas sobremanera. Tómate un momento y lee los siguientes tres versículos; luego medita en su significado: "....A ellos de nada les sirvió haber oído  la palabra, por no ir acompañada de fe en las que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo..." . "El que ha entrado en Su reposo, también ha reposado de sus obras (con el consabido cansancio y dolor) ....". Venid a mí todos los que estáis trabajados y  cargados y yo os haré descansar (aliviaré y refrescaré vuestra alma). 

                                                  ¿Cómo debes acercarte a Dios?  ¡Con la fe! La Biblia afirma que "sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe y que recompensa a los que le buscan" . Eso significa que cuando acudes a Dios debes hacerlo creyendo. Y cuando lo haces recibes  Su alegrías y Su paz.  Esas dos cosas son la voluntad de Dios para ti. Y fueron  compradas y pagadas en la Cruz. La obra de Jesucristo ya fue concluida; la única cosa que falta por cumplir es que creas. Si lo haces, el Señor responderá y te bendecirá en todo momento.  

jueves, 28 de noviembre de 2024

Mira hacia adelante

                                  Hay cosas dentro de ti con las que tienes que tratar antes de poder avanzar. Toda experiencia que has vivido desde tu nacimiento hasta la actualidad ha contribuido a moldear la persona que eres. Las cosas que te suceden, buenas y malas, son fundamentales para determinar cómo vas a reaccionar y actuar el resto de tu vida. Pablo habla de "olvidar el pasado y fijar la mirada en lo que está delante " ¿Qué tenía que olvidar el apóstol? ¡Muchísimas cosas !. Bajo sus órdenes Esteban, el primer mártir cristiano, fue apedreado a muerte mientras él era testigo. Antes de encontrarse con Cristo en el camino a Damasco, Pablo se dedicaba a hacer encarcelar y matar a muchos cristianos. Si el apóstol no hubiera superado su pasado nunca habría escrito la mitad del Nuevo Testamento ni ayudado a establecer una iglesia que perduraría más de dos mil años.

                                 ¿Era Pablo perfecto? ¡Lejos de eso! Por eso escribió: " ...Me esfuerzo en conquistar aquello para lo que yo mismo he sido conquistado por Cristo Jesús. Y no me hago ilusión hermanos, de haberlo ya conseguido; pero eso sí, olvido lo que he dejado atrás y me lanzo hacia adelante en busca de la meta, trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama desde lo alto". El único lugar donde puede vivir el pasado es en tu memoria; la única autoridad que tiene sobre ti es la que tú le otorgas. La palabra para ti hoy e3s: Mira hacia adelante.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Te ha dado Dios una visión?

                               Si Dios te da una visión para tu vida, escríbela, tenla presente en todo momento y corre con ella. Si piensas que es imposible su cumplimiento la Biblia dice: "Aunque la visión tarda.....se cumplirá a su tiempo.....espérala, porque sin duda vendrá, no tardará". Tal vez no sepas como ir desde el punto donde te encuentras ahora hasta donde la visión te va a llevar en última instancia, pero Dios sí lo sabe. Así que pídele que te revele los próximos pasos. Ya sea que te encuentres en una cárcel como José, en un comedor de beneficencia de un barrio pobre de la ciudad, o en casa cuidando de tus hijos pequeños, Dios cumplirá la visión que ha colocado en tu corazón.

                                  Cuanto más te veas a ti mismo dirigiendo un equipo directivo, lanzando tu propio negocio, sirviendo en el ministerio, escribiendo tu primer libro ayudando a otros con  tus dones, más pronto se harán realidad esas aspiraciones. Antes que tu visión se aclare, Dios te dejará vislumbrarla--como cuando se revela una foto y al principio se ven las tonalidades suaves hasta que se llega  a la máxima resolución--,Así que toma tu visión y corre con ella. Deja que te motive a dar lo mejor de ti en tu situación actual, mientras sigues en comunicación  con Aquel que mejor te conoce y que más te ama. Ora en este día: 'Señor Tú sabes donde estoy ahora, y no es donde me vas a llevar. Dame un destello de Tu visión para mi futuro, para que mi entendimiento pueda crecer mientras espero tu plan perfecto. Dame paciencia en el camino, y fe para confiar que siempre estás operando para mi bien. Amén'. 

martes, 26 de noviembre de 2024

Haz siempre más de lo que se espera de ti

Jesús dijo: "Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo...." Fíjate que no te pidió que dieras a quienes te podían devolver el favor. El autor de "El progreso peregrino", afirmó: "No has vivido bien el día de hoy a menos que hayas hecho algo por alguien que nunca te lo va a poder pagar". En los días de Jesús un soldado romano podía obligar por ley a un judío civil llevar su carga hasta una milla. Ese era su derecho, y si se negaba a obedecer pagaba las consecuencias. Entonces, caminar la primera milla era lo que se requería. Luego llegó Jesús y dijo: " A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos" ¿Por qué? Porque el servicio de la "milla extra" te da la oportunidad de afectar la vida de los demás para bien.

                           La persona con es actitud de "milla extra" es alguien que se preocupa más de lo que se considera recomendable, arriesga más de lo que se considera seguro, aspira a más que lo que se considera realista, cree más de lo que se considera posible, y da más de lo que se considera necesario. Así es como Jesús lo resume: ".... Si solamente amáis a los que os aman, ¿ qué recompensa podéis esperar?  ¡Eso lo hacen también los recaudadores de impuestos! Y si saludáis únicamente  a los que os tratan bien , ¿ qué hacéis de extraordinario? ¡Eso lo hacen también los paganos! Vosotros tenéis que ser perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial". Por lo tanto, haz siempre más de lo que se espera de ti.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Alcanza a los heridos de corazón

                                          Lo primero que te fijas en alguien en apuros es su problema, pero si miras más allá, Dios te ayudará a ver su potencial- En una carrera de caballos, el público corea (Kentucky, mi viejo hogar), pero pocos saben que lo escribió Stephen Foster, quien supuestamente murió alcoholizado. La policía se lo encontró en una pensión de mala muerte con una cuchillada en la garganta. Lo llevaron de urgencia al Hospital pero fue demasiado tarde para salvarlo. Entre sus pertenencias encontraron una nota que rezaba: "Queridos amigos y tiernos corazones" Sonaba a letra de otra canción suya, pero murió antes de poder escribirla. Jesús vino " a buscar y a salvar lo que se había perdido".

                                            Hoy hay personas a tu alrededor que han perdido su rumbo, su familia, su trabajo, su salud y su esperanza; ¡personas a quienes Jesús vino a salvar! Y ahí es donde tú entras en acción . Estás llamado a ser una extensión de Sus manos. Alguien que vivió y murió en un barrio marginal de Los Ángeles, estas fueron sus palabras de despedida: "Me veis como una señora mayor estropeada por la edad, pero lo que no entendéis es que aquí dentro estoy yo, enfundada en un cuerpo que ya no me sirve que me duele, que está arrugado y enfermo. Pero yo no he cambiado; sigo siendo la misma que era cuando este cuerpo era joven'. En este día pídele a Dios que haga dos cosas por ti: 1) Abrirte los ojos a las necesidades de tu entorno. 2) Alertar tu corazón para satisfacerlas. 

domingo, 24 de noviembre de 2024

Pon "reglas de conducta para la vida" a tus hijos

                                        Cuando Dios le dijo a Manoa, padre de Sansón , que tendría un hijo a su edad avanzada, él le preguntó: "¿Qué reglas deben gobernar la vida y el trabajo del muchacho?". Era un padre sabio y sabía que debía criar a su hijo según ciertas normas para que este cumpliera su  destino. Los niños se sienten más seguros y les suele ir mucho mejor cuando saben cuáles son los límites. Imagínate que cruzas  un puente colgante muy alto en coche. Quienes lo cruzan por primera vez lo hacen con cierto miedo. Una vez la vista de uno de esos puentes sorprendió tanto a un niño que dijo: '¡Hala papá ! ¡Si te caes, seguro que te matas!'.

                                            Supongamos que no hubiera vallas de contención a ambos lados del puente, ¿por donde irías conduciendo?  ¡Por el centro de la carretera!, Aunque no tengas la intención de irte chocando contra las vallas, te sientes mucho más seguro si sabes que están ahí. Y lo mismo ocurre con tus hijos. Ellos necesitan saber cuales son las  "reglas de conducta para la vida" y que las harás respetar. Cuando las reglas están claras en casa, los pequeños viven seguros. Mientras estén dentro de esos límites razonables  y bien marcados, habrá alegría, libertad y aceptación. Quizás tus hijos no admitan que tú seas el jefe, pero respiran más tranquilos cuando lo eres. Conclusión: Cuando Dios te da un hijo, es un proyecto de veintiún años .como mínimo. Durante ese tiempo lo formas o bien para triunfar o bien para fracasar. ¡Tú eliges!.    

sábado, 23 de noviembre de 2024

Tres facetas de la sinceridad

                                   Decir la verdad parece algo fácil, pero  exige un compromiso en tres facetas 1) En lo verbal. Cuando descubren que has mentido, la confianza que tienen en ti se ve comprometida. Por ejemplo, cuando uno de los cónyuges niega al otro haberse gastado el presupuesto familiar o esconde un problema de alcoholismo sin duda eso causará problemas. En cambio, cuando ambos saben que cada uno habla "con la verdad", la relación se fortalece y tiene mayores probabilidades de soportar la tormenta. 2) En el comportamiento. "Al que cuida bien lo que vale poco, también se le puede confiar lo que vale mucho; y el que no es íntegro en lo poco lo será en lo mucho". Alguien dijo que la integridad era la clave para vivir una vida auténtica. Cumplir tu palabra te convierte en alguien de integridad ante los demás. Por eso, cuando te comprometas a algo cúmplelo, aunque te cueste y tengas una mejor oferta en otro lugar-

                                       3) En la práctica. ¿Por qué es tan importante decir la verdad? Porque todas las relaciones humanas se basan en la confianza. Si no eres sincero: a)Acabas perdiendo tu influencia en los demás y su respeto. b) Tienes miedo a que te descubran y eso te lleva a ser inseguro y a vivir una contradicción  entre la imagen pública y la lucha interna. c) Debes cuidar lo que dices y a quién. d) Llegas al punto de no poder confiar en otros, ni creerlos porque "piensa el ladrón que son todos de su condición". e) Te consuelas alegando que "todo el mundo miente". ¡El problema de esa forma de pensar es que tú tampoco podrás confiar en nadie! .   

viernes, 22 de noviembre de 2024

El Proceso de paz

                                               Una de las últimas cosas que Jesús dijo a Sus discípulos antes de dejar este mundo fue "En el mundo tendréis aflicción ". Y tenía razón  ¿verdad? Todos sufrimos estrés, debido a las exigencias profesionales , los plazos que cumplir, las expectativas y las presiones personales que nos atacan  y nos intentan robar de forma constante la paz que tanto anhelamos. Ninguno es inmune al estrés, a la frustración ni a la sensación de estar en la "autopista de la vida". ¿Qué es todo esto si no falta de paz? La respuesta no se halla en una pastilla, en bienes materiales ni en el placer. Todas esas cosas pasan o se desgastan. 
                                                  La Biblia habla de tres tipos de paz:  1) La paz con los demás. "En cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres". Esta es la paz exterior, y es necesaria para que prosperen las elaciones humanas. 2) La paz consigo mismo. "Que gobierne en vuestros corazones la paz de Cristo". Esta es la paz interna, una quietud de mente y de alma de la que carecemos la mayoría. 3) La paz con Dios. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.". Esta es la paz eterna y procede de saber que tienes una relación directa con Dios. Así es como funciona: cuando estás en paz con Dios, estarás en paz contigo mismo, y si estás en paz contigo estarás en paz con los demás. Así es, en  resumen, el Proceso de Paz.  

jueves, 21 de noviembre de 2024

Tratar con personas complicadas

                                      La única forma de evitar tratar con personas complicadas es mudándose a otro planeta. Los seres humanos son una mezcla de vicios y virtudes, y si no lo entiendes no podrás trabajar ni vivir bien con ellos. Se cuenta la historia de un monje que ingresó en un monasterio e hizo voto de silencio. Una vez al año se le invitaba a comparecer ante el abad y se le permitía decir una sola cosa. Al terminar el primer año, cuando se le preguntó que quería decir , contestó: 'La cama está muy dura'. Al terminar el segundo año cuando se le hizo la misma pregunta, respondió: 'La habitación está m muy fría'    Al  terminar el tercero, respondió: 'La comida es horrorosa. Me marcho', Llegados a ese punto, el abad sonrió con alivio y dijo: '¡Gracias a Dios!' Porque no has hecho nada más que quejarte desde que llegaste aquí.

                                       Piénsalo bien. Aunque ingresaras en un monasterio, seguirías teniendo que tratar con personas complicadas. Entonces ¿ qué puedes hacer?. Aprende del agricultor, quién planta, arranca las malas hierbas y cultiva la tierra, siendo consciente de que la cosecha llegará en su momento si prosigue en la labor con paciencia. Esa es una de las razones por las que Santiago escribe: "Todos debéis estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojaros; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere". No hay atajos. El único modo de tener una buena relación es trabajándola y siendo paciente. Cuando así lo haces, Dios te bendice. 

martes, 19 de noviembre de 2024

Necesitas tener una visión

                                      Si tu visión en la vida consiste en hacerte lo más rico posible, acumular cada céntimo que ganas y darte todos los caprichos, tu visión no viene de Dios. En cambio, si tu visión consiste en triunfar, usar tus logros para bendecir a otros y cumplir el propósito de dios en la tierra, tu visión si viene de Dios. Cuando el Señor llamó a Abraham, le prometió tres cosas: "Te bendeciré, te haré famoso, y serás una bendición para otros ". Comprende que toda visión noble viene de Dios, esté o no esté relacionada con los llamados asuntos "espirituales", ya seamos o no conscientes de dónde proviene nuestra visión. La Biblia dice que "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación ".

                                         Tendemos a encasillar nuestra vida , a ver a Dios como alguien influyente e importante en asuntos de visiones , misiones y objetivos "espirituales" pero no implicado en visiones , misiones y objetivos "seculares". San Agustín dijo: "Que todo cristiano comprenda que donde quiera que se halle la verdad, esa pertenece a Su Maestro". Dios es la fuente de toda la verdad y de toda noble visión. Y puesto que  Él te dio la visión, debes dedicarte a ella cada día. El salmista dijo: "Exaltado sea el Señor, quien se deleita en el bienestar (éxito)de Su siervo" Con Dios como colaborador, debes de estar convencido de que triunfarás ¡Porque así será!. 

lunes, 18 de noviembre de 2024

'¡Dios es por mi !'

La pregunta no es sencillamente: "¿Quién contra nosotros ?" Esta es fácil de responder , la enfermedad, la inflación, la corrupción, el agotamiento, las calamidades y los temores. La clave está en la primera parte del versículo: "Si Dios es por nosotros....? Leamos estas palabras despacio enfatizando cada una de ellas:  1) Dios es por ti, está a tu favor. Tal vez tus padres te hayan olvidado, tus profesores te hayan desatendido o tus hermanos se avergüencen de ti, pero el Dios que hizo los océanos está a la distancia de una oración. 2) Dios es por ti. No es "quizás", un "fue" o un "sería si...." ¿Dios es por ti! Y está a tu favor hoy, en este instante mientras lees esta frase. No necesitas hacer fila y volver mañana. Él está contigo. No podría estar más cerca de ti de lo que está en este segundo. Su lealtad no aumentará si eres mejor ni disminuirá si eres peor. Él está a tu favor. 3) Dios es por ti. ¿Estás demasiado candado para continuar? ¿Estás demasiado desanimado para luchar? Él luchará por ti. Mira hacia el lateral del campo de juego: ¡Dios te está animando desde las gradas! Mira la línea de meta que has dejado atrás: ahí está Dios aplaudiéndote por los pasos dados. 

                           4) Dios es por ti. Si Dios tuviera un calendario, marcaría el día de tu cumpleaños. Si tuviera un coche le pondría tu nombre en el parachoques. Si hubiera un árbol en el cielo, tendría grabado tu nombre en la corteza. Sabemos que Él lleva un tatuaje, y también lo que dice: "He escrito tu nombre en las palmas de mis manos". Así que cada mañana al levantarte mírate al espejo y di: "¡Dios es por mi!"         

domingo, 17 de noviembre de 2024

Recuperarse de un divorcio (3)

                                   Examinemos las últimas tres etapas de la recuperación tras un divorcio: 5) La aceptación. Si, es posible la aceptación, y llega en su debido momento. En ocasiones puedes sentir una punzada de culpa por no estar ya deprimido y triste. ¿Qué sucede? Que has dejado de luchar. La guerra interior se ha calmado y has empezado a tener paz, la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento humano. 6) La esperanza. "Aún cuando no había motivos para tener esperanza, Abraham siguió teniendo esperanza....De hecho su fe se fortaleció aún más y así le dio la gloria a Dios. Abraham estaba plenamente convencido de que Dios es poderoso para cumplir todo lo que promete". Algo dentro de ti surge y dice: 'Volveré a vivir y volveré a amar. Mi vida no se ha acabado'- Ahí es cuando redescubres el propósito, entablas nuevas amistades y empiezas a fortalecerte. Emocionalmente maduras rápido y eso se convierte en una ventaja.

                                      7) La realización personal. Igual que David dirás: "No moriré sino que viviré para contarlo que hizo el Señor". Ya se trate de una nueva relación, de otro  trabajo o de algún logro, Dios se ocupará de que te puedas sentir realizado. Es el punto en que no se oyen quejas porque ya no necesitas revivir recuerdos del pasado relacionados con fracasos o traiciones. El Dios que dijo: "Yo hago todo nuevo"te está dando un nuevo futuro y tú no vas a intercambiarlo por el dolor pasado.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Recuperarse de un divorcio (2)

                               Recuperarse de un divorcio y aprender a vivir  de nuevo lleva tiempo. Por eso ten paciencia. Seguramente atravesarás las mismas etapas que si se tratara del duelo: 1) La negación. Tratarás de pasar por alto o minimizar lo ocurrido con la esperanza de que desaparezca. Temes la confrontación  y te niegas a enfrentarla. No buscas la ayuda de  un profesional porque crees que "al final todo se arreglará"  2) El enojo. Al rechazarte alguien, tu autoestima se ve afectada y reaccionas de mala manera. Te expresas despiadadamente y sin prestar atención a tus palabras, debido al caos emocional que sientes, diciendo cosas como: ¡Bien! ¡Me alegro de que esto se haya acabado! ¡Espérate y verás como encuentro a alguien que me quiera y me aprecie de verdad!'. 3) La negociación. Tras darte cuenta de que el enojo solo te arrebata la alegría y agrava la situación, decides buscar una solución o arreglo. Y cuando no funciona, pasas a la siguiente fase. 4) La depresión. Esta te embiste en los momentos más inoportunos: cumpleaños, vacaciones y aniversarios. Brota cuando ves "vuestra" película favorita en televisión , o vas a restaurantes que te traen recuerdos que ahora te deprimen. A las dos de la madrugada estás en vela y no logras conciliar el sueño. La depresión suele ser la consecuencia de una introspección, porque no es posible pensar mal y sentirse bien otra vez. ¿Qué hacer entonces? Aprender a disciplinar los pensamientos, marcarse nuevas metas en la vida y concentrarse en ayudar a alguien. Cuando Job oró por sus amigos. Dios lo sanó y le restituyó sus riquezas. Y Él también restaurará las tuyas, así que sigue confiando en Él y no desmayes.   

viernes, 15 de noviembre de 2024

Recuperarse de un divorcio (1)

                                           El divorcio es una de las cosas más dolorosas que puede sufrir el corazón humano. Si has pasado por ello, sabrás que es cierto. Si no es tu caso, da gracia y ten compasión  de quienes han sido destrozados por el divorcio. ¿Te ha aplastado alguien en quien confiabas? ¿Te abruma la soledad a altas horas de la noche? ¿Te sientes como si estuvieras atado de manos? ¿Te disgusta el que tus amigos no  parezcan entenderte? No te desesperes, la situación actual cambiará. Te recuperarás, te restaurarás y no te quedarás siempre caído. Llevará su tiempo y tendrás que poner mucho empeño de tu parte. Habrá episodios de tristeza en el camino al triunfo, pero por la gracia de Dios aprenderás a vivir de nuevo y a amar otra vez.

                                            Conforme te acerques a Dios y examines Su Palabra, Él te revelará el secreto de la paz interior y como recuperar tu vida. Si eres la parte inocente, lee este versículo y guárdalo en tu corazón: "Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas". Si eres la parte culpable, recuerda que el pecado cometido no es imperdonable. Tus fallos pueden ser perdonados y olvidados. Dios te promete: "Yo sí, Yo solo, borraré tus pecados por amor a Mi mismo y nunca volveré a pensar en ellos"  Tanto si eres la parte inocente como la culpable, la palabra de hoy para ti es: "Olvidad las cosas de antaño; ya  no viváis en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo !Estoy abriendo un camino.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Ora con la debida actitud

Aquí tenemos dos errores que cometemos a la hora de orar : 1) Nos centramos en nuestros fallos. Por tanto, oramos sin fe ni confianza. 2) No examinamos nuestros verdaderos motivos. El salmista escribió:  "Examíname, Dios, y conoce mi corazón ..... Ve si hay en mí camino de perversidad". Hay oraciones que Dios no responderá por nuestro propio bien, o por lo menos por ahora . 

                   Un Pastor escribió: " Puedes tener buenas razones y aún  así equivocarte; si revelas orgullo, te regodeas en tu victoria, castigas a los ofensores con una severidad excesiva, etc..... Resulta curioso que quienes hacen cruzada contra algo se vuelven ciegos a sus propios defectos. Luchan a favor de los derechos civiles pero tratan a los conserjes como ciudadanos de segunda categoría. Defienden prototipos de sexualidad bíblica  pero despliegan poca gracia hacia su cónyuge . La oración sin respuesta es un  regalo de Dios....que nos protege  de nosotros mismos. Si todas nuestras oraciones recibieran  respuesta, abusaríamos de poder....usaríamos la oración para cambiar al mundo a nuestro gusto y la tierra sería un infierno. Como niños consentidos con demasiado dinero y juguetes querríamos tener más y más. Oraríamos  por victoria a expensas de los demás....Intoxicados por el poder, haríamos daño a otros y nos exaltaríamos. Isaías dijo: "El Señor os espera, para tener piedad de vosotros" Las oraciones no respondidas protegen....quebrantan....profundizan y trasforman. Esas oraciones no contestadas que os dejaron heridos y desilusionados actúan como fuego refinador que nos prepara para las respuestas futuras".. Conclusión: ¡ora con la debida actitud!. 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

El quebranto otorga el carácter

                                      Al someternos al trato de Dios en nuestra vida Él nos capacita para alcanzar nuestro máximo potencial, a base quebrar poco a poco áreas de nuestra obstinada voluntad que también deben someterse a Él. A medida que las vas quebrando, Su poder se libera en nosotros y las cosas empiezan  a mejorar. El poder y el talento sin temple moral ni dirección  han destruido a muchos hombres y mujeres. Probablemente conozcas algún caso, así que mantente alerta; si tu talento no  se rige por buen carácter terminarás en apuros. Por mucho que un caballo sea de raza y de familia de campeones, hasta  que no se le haya subyugado la voluntad, su potencia lo pone en peligro tanto a él como a los de su entorno.

                                       En todo caballo de pura sangre destacan dos cosas importantes:  1) Escucha muchas veces  durante la carrera pero ha aprendido a responder sólo a una: la de su jinete. Dios quiere eso para ti. 2) Su capacidad se hace realidad y su potencial se despliega tan sólo cuando se deja ser controlado y dirigido. Entonces, ¿te está quebrantando así Dios? ¿Te está poniendo las correas diciéndote 'Ya no puedes seguir viviendo así, ni ir a tu aire porque Yo tengo planes para ti'. El mensaje de hoy es: " No sois vuestros....pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios....". 

martes, 12 de noviembre de 2024

Vencer el miedo a la muerte (2)

                                         Hace años, una famosa canción country decía: "Todo el mundo quiere ir al cielo pero nadie quiere morir". ¿ Por qué ? A veces porque no sabemos bien si estamos listos. Pero sí puedes estarlo. ¿Cómo? 1) Preparándote espiritual y emocionalmente. Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá eternamente. ¿Crees esto?. Cuando pones tu confianza en Cristo, la muerte no es el fin  sino el principio de la mejor versión de ti mismo. 2) Preparándote en el área de las relaciones personales.  ¿Cómo? haciéndoles saber de continuo a tus seres queridos cuánto te importan. Asimismo debes perdonar a quienes te hayan herido y pedirles perdón si los heriste. 3) Preparándote financieramente. Uno de los últimos actos de Cristo en la cruz  fue encomendar a uno de sus discípulos que cuidara de su madre. Es de buen administrador dejar un testamento vigente con instrucciones claras relativas a los bienes terrenales ya los detalles deseados para el funeral. Quizá no resulte agradable pensar en ello, pero es tu responsabilidad espiritual. Pablo escribió: " Me siento presionado por dos posibilidades; deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor" ¿Por qué dice "muchísimo mejor" Porque Dios ya le había dado un vislumbre del cielo. David se sintió igual: " En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre".   

lunes, 11 de noviembre de 2024

Vencer el miedo a la muerte (1)

                                      La próxima vez q  un túnel con el automóvil y salgas de él, acuérdate de que la muerte de cada hijo redimido de Dios será así: Darás las buenas noches en la tierra y te darán los buenos días en el cielo . Una doctora explicó que la mayoría de nosotros atravesamos una serie de fases cuando enfrentamos la perspectiva de las muerte.  1). La conmoción . '¡Dios mío!' 2) La negación.  '¡Tiene que haber un error!'. 3) El enojo. '¿ Por qué a mí?'. 4) El regateo. 'Sácame de esta, Dios y haré algo para Ti ' 5) La depresión. 'Se acabó' No me queda nada que esperar'. 6) La redención. ¡'¿ Qué puedo hacer  para dar valor a mis últimos días?' 7) La aceptación. 'No tiene sentido luchar contra lo inevitable'. 

                                        En realidad, desde que nacemos se nos empieza a acortar el tiempo de vida. Pero con las emociones y la agitación de la infancia y la adolescencia y con  las prisas y presiones de la edad adulto no lo pensamos mucho: Somos como aquel hipocondríaco que mandó gravar en su lápida: ' Me lo esperaba pero no tan pronto' . Sin embargo, a medida que envejecemos y vemos que nos queda menos tiempo por delante que el tiempo trascurrido, comenzamos a orara como el salmista: " Enséñanos..... a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría". Alguien preguntó a cierto señor si tenía "gracia para morir" y él respondió: 'Ahora no; pero la tendré cuando llegue la muerte'. Así pues la gracia que te ha salvado y sostenido hasta hoy te acompañará en tu transición de una vida pasable a una superior.

domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Quién te dice la verdad?

                                     Si hacemos un poco de introspección personal, siempre hay cosas en nosotros que no vemos. Por eso necesitamos que otros nos digan la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Cuando alguien realmente te quiere. se siente obligado a señalar las deficiencias, los pecados y todo aquello que necesita mejorar en tu vida. Tal vez no quieras escucharlo, pero debes ir mas allá del aguijón  de sus palabras y hacer oídos sordos al mensaje. El autor de Proverbios nos dice que: "las heridas de un amigo sincero son mejores que muchos besos de un enemigo". A veces la verdad duele, pero debes creer que quienes te animan buscan tu bien.

                                       Para realizarte como persona, necesitas tener a alguien de confianza, alguien que vea en qué punto estas y hacia donde vas encaminado. Si de verdad quieres conocerte y saber qué impresión causas a los demás necesitas un espejo fidedigno comprometido a reflejar la realidad en lugar de decirte lo que quieres oír, y se te hallas resentido por esa opinión que preferirías evitar pero que debes oír, piensa en estos pasajes: "El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos". "Los planes fracasan por falta de consejo: muchos consejeros traen éxito". Así pues, la pregunta es: ¿Quién te dice la verdad? Ese es tu verdadero amigo.

sábado, 9 de noviembre de 2024

' Desearía que .....'

                                            Un consejero cristiano escribió "Una maestra de sexto de primaria me comentó los resultados de una redacción que mandó hacer a su clase. Pidió a los niños que escribieran una serie de frases que empezaran por "Desearía que..." La maestra esperaba que los alumnos expresaran sus anhelos de tener bicicletas, juguetes, mascotas y viajar a parques de atracciones, etc. En su lugar, veinte de los treinta alumnos hicieron referencia a la ruptura de sus familias o a conflictos en el hogar desearía que mis padres no peleasen". Desearía que mi padre volviera". Desearía sacar matrículas de honor para que mi padre me quiera". "Desearía que mi madre no tuviera novio". "Desearía tener un padre y una madre para que los niños no se rían de mi". Tengo tres padres y tres madres que me complican la vida". "Desearía tener un rifle M-1 para disparar a los que se burlan de mí".

                                             Hoy en día no es noticia de primera plana el que la familia esté en apuros, pero me angustia ver a niños pequeños como estos luchando en una etapa en que los desafíos  de crecer deberían ser suficientes. Millones de compañeros suyos se ven intrincados en la misma maraña. Cada área de su corta vida se ve afectada por la inestabilidad familiar en esos años de desarrollo. Si no reciben ayuda profesional, muchos de estos niños arrastrarán sus problemas a relaciones futuras. Y sí se repetirán los patrones de desintegración familiar en la siguiente generación . Volviendo a las respuestas dadas por aquellos alumnos de sexto, me pregunto cómo terminarían tus hijos una frase que comenzase con "Desearía que....".  

viernes, 8 de noviembre de 2024

Como ministrar a otras personas (2)

                                        Cuatro personas llevaron a un amigo paralítico a la casa donde estaba predicando Jesús, pero la multitud era tal que  no podían  llegar hasta Él. Por ello tuvieron que elegir entre rendirse o persistir y abrirse camino. Entonces fue cuando decidieron trepar y "quitarle parte del techo encima de donde estaba Jesús". Cuando por fin  hicieron una abertura y Jesús vio su fe, dijo al hombre; "A ti te digo, levántate, toma toma tu camilla y vete a tu casa". Cabe destacar lo que ocurrió justo después: "El hombre se levantó de un salto, tomó su camilla y salió caminando entre los espectadores. Todos estaban asombrados y alababan a Dios, exclamando: "¡Jamás hemos visto algo así!". Sea cual sea el "techo" que te separa a ti o a tu allegado de Jesús, se puede retirar, ¡Quítalo! No permitas que nada se te interponga.

                                           Jesús le brinda a toda persona sanidad, un nuevo comienzo, un buen trabajo, un matrimonio sólido, unos hijos sanos o un ministerio eficaz, siempre y cuando la persona esté dispuesta a "abrirse camino". Los amigos del paralítico tenían un planteamiento radical; no solo tenían fe¡sino que la ejercitaron! Habían venido a ver a Jesús y no iban a aceptar un no por respuesta. Mientras retiraban parte del techo, creían que estaban a pocos metros de un milagro y nadie los iba a detener. Con eso en mente, siguieron hasta el final. Por eso, hagas lo que hagas hoy, que nada te impida acceder a Jesús. Estás más cerca de lo que crees de un avance significativo, así que sigue abriendo un boquete en el techo y no te detengas hasta llegar a la meta.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Como ministrar a otras personas (1)

                                Fueron necesarias cuatro personas para llevar al paralítico a Jesús y por suerte, no eran de las que se rendían fácilmente . No dejaron que la multitud se interpusiera. Hasta "abrieron un agujero en el techo" para llevar al amigo a Jesús. Por eso si quieres ministrar a otros: 1) Debes conocer su necesidad. Algunos pueden parecer muy fuertes y centrados, pero en su interior estás postrados en una camilla. Cuando están solos claman: Dios, si no me ayudas en esto, estoy acabado'. Están heridos, desesperados, se sienten impotentes y lo saben. 2) No debes dejarlos tirados. Comprometerse a llevar a alguien a Jesús significa levantarlo, no dejarlo nunca tirado y apoyarlo durante todo el trayecto. Significa consolarlo, animarlo y brindarle seguridad hasta que el Señor toque su vida. 3) Debes permitir que Jesús obre a Su manera. Muchas veces, las personas heridas no saben lo que necesitan, pero Jesús sí. Entonces una vez que los lleves a ese punto, retírate y déjale obrar. Cuando llevamos un tiempo en la iglesia, tendemos a fijarnos en los cambios externos de la persona. Jesús, en cambio, reconoció que la primera necesidad del paralítico era el perdón: "Hijo mío, tus pecados te son perdonados" Después de eso, trató su segunda necesidad: "Ponte de pie, toma tu camilla y vete a tu casa". No pases por alto la tendencia de Dios a obrar de maneras que parece que no tengan sentido. Él sabe lo que hace y nunca deja nada a medias. Una vez que empieza la obra en alguien, "la continuará hasta que quede completamente terminada".