jueves, 23 de mayo de 2024

Aprende a cuidarte (2)

                   Hay dos clases de personas que nunca entenderán tu necesidad de cuidarte: 1) Los legalistas, quienes siempre se miden  por baremos morales, éticos y religiosos muy perfeccionistas.2) Los adictos a servir. (llamémoslos servicólicos). Estos se inmolan en el altar de las múltiples actividades de la iglesia, creyendo que esa es la única forma de agradar a Dios. Algunos de los discípulos de Jesús hicieron eso. Cuando una mujer le derramó un perfume muy costoso sobre su cabeza se molestaron . ¿ Por qué ? ¿Nunca habían leído las escrituras donde dice: "....Has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando". En los tiempos bíblicos el aceite se usaba como bálsamo, para dar masajes y para tonificar el cuerpo después de un largo viaje o una jornada laboral dura. '¿ A Dios no le molesta, entonces, que me tome un descanso? te preguntas. Claro que no. Pero puesto que los servicólicos tienen necesidad de ser necesitados, piensan, como los discípulos, que este "este perfume podía haberse vendido a gran precio, y el dinero habérselo dado a los pobres". Su razonamiento es el siguiente. 'Los demás importan, yo no'.

                    Debes entender lo siguiente: a) cuando te preocupas de los demás pero no de ti acabarás agotado espiritual y emocionalmente; b) Te molestarás porque tus necesidades no están siendo reconocidas y satisfechas; c) buscarás alivio en lugares no apropiados. Eso es lo que le llevó a Sansón a los brazos de Dalila. Ella le dio un espacio para relajarse y "desmelenarse"; pero luego lo traicionó y lo llevó a la ruina. Cuando buscamos a las personas y las cosas que no nos convienen en lugar de aprender a cuidarnos estamos dando entrada al enemigo. No dejes que eso te ocurra; empieza a cuidarte en lo espiritual físico y emocional.

                      

miércoles, 22 de mayo de 2024

Aprende a cuidarte (1)

                          Jesús se dejó ministrar. ¿Y tú? "Se le acercó una mujer con un vaso de alabastro de perfume muy costoso, y lo derramó sobre la cabeza de Él....Al ver esto los discípulos se enojaron  y dijeron ¿Para qué este desperdicio?... Al darse cuenta Jesús, les dijo: ---Lo que ha hecho conmigo es una buena obra". Este relato nos enseña algo muy importante. Debes dejar que el cuidado que das a otros te sea devuelto; de lo contrario te que marás. Jesús practicaba este principio; como también lo hacía el salmista: "Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando". Para que la copa de tu servicio esté rebosando, tiene que ser rellenada continuamente. Y como en general los demás te tratan como tú te tratas a ti mismo , debes aprender a hacerlo bien. Es muy bueno cuidar de otros, pero a veces nos escondemos detrás de eso para evitar tener que cuidarnos---quizás porque no sabemos como hacerlo---.

                         La cuestión es ¿ Como podemos cumplir el mandamiento de Cristo de "ama a tu prójimo como a ti mismo". si no sabemos como amarnos a nosotros mismos? Muchos acabamos resentidos por las demandas que la gente nos impone cada día sin recibir nada a cambio. Cuando el mundo en que vives está continuamente exigiendo de ti debes depositar reservas en tu vida, como si se tratara de una cuenta bancaria; de lo contrario acabarás en números rojos (en lo moral, emocional y espiritual) y te devolverán los cheques ¿Quién te va a cuidar de ti que tú mismo? En este día ora: 'Señor, dame la gracia de dejar que el aceite que yo derramo sobre otros sea derramado sobre mi'.

martes, 21 de mayo de 2024

No hay sustituto

                            Cuando estamos estresados ( y quién no lo está hoy en día) muchas veces nuestro primer recurso es consultar el último libro o DVD sobre el tema que nos preocupa o buscar el consejo de amigos cristianos. Alguien observa: "En el mejor de los casos recibimos un pequeño destello de inspiración respecto a lo que estamos buscando. El tiempo pasado  informándonos de Dios nunca sustituye al tiempo pasado con Dios. Mira en tu iglesia y dime si aún con todos esos libros religiosos, cedés y programas hay alguien que esté a la altura de Enoc, Abraham, Moisés o Noé. Dios mismo ha sido, y siempre lo será, la mejor fuente de información , de inspiración, de trasformación y de relación .....Isaac estaba meditando en el campo cuando "...alzando sus ojos vio..." . Al estar a solas con Dios podemos ver ...En nuestros los momentos de quietud Él coloca delante de nosotros regalos y riquezas....ocultos para el hombre apresurado.

                             La Biblia narra: "Después de despedir a la multitud, subió al monte a orar aparte...". Muchos de los que vinieron a ver a Jesús habían viajado durante  días y sin embargo Él los despidió para poder orar. Si quieres estar a solas con Dios tendrás que "despedir" a algunas personas y cosas: familiares, amigos, horarios...oportunidades....las opiniones de los demás. Eso es lo que hizo Jesús. Algunos se ofendieron, sin embargo Él no dejó que las presiones de la gente arruinarán Su vida dirigida por el Padre.  Puedes o bien ser esclavo del hombre o bien vivir para cumplir las expectativas de Dios; pero no podrás hacer las dos cosas. Si te propones lo segundo, de tu interior brotarán manantiales de agua viva, contarás con el poder de Dios y Él te revelará "los tesoros escondidos y los secretos muy guardados". 

lunes, 20 de mayo de 2024

Déjate modelar por Dios

                            Uno de los primeros misioneros a la China, pasó cuarenta años hablando a la gente del amor de Jesús y como murió para perdonar sus pecados. Un día, después del sermón se le acercó un hombre y le dijo: ¡Yo conozco a ese Jesús! Ha estado aquí!.  El misionero le explicó que era imposible, ya que Jesús había vivido y muerto hacía muchísimo tiempo en un país lejano. 'No, no' insistió el hombre. Murió aquí le puedo enseñar su tumba'. Se llevó al misionero afuera de la ciudad a un cementerio donde estaba la tumba de un estadounidense. En la lápida había grabado el nombre de un médico que había sentido el llamado de Dios para vivir y morir entre la gente de ese remoto pueblo chino. Y cuando los habitantes oyeron al  misionero describir los atributos de Jesús (Su misericordia, amor, bondad, disposición a perdonar) se acordaron del médico misionero.

                              Dios te usará cuando estés dispuesto a ser " barro en manos del alfarero ". El barro no aspira a nada, es flexible, maleable y totalmente sumiso a la voluntad del alfarero. Alguien escribió: Cuando Dios manda una tarea que requiere humildad, busca a un siervo dispuesto a ser humillado. Cuando la tarea requiere celo, se fija en alguien que pueda ser lleno de Su Espíritu. Dios usa vasos santos, por eso busca a personas que le permitan limpiarles de las impurezas. Ser barro no es una tarea noble ni atractiva, ni nada de lo que se pueda presumir, pero eso es precisamente lo que Dios requiere".    

domingo, 19 de mayo de 2024

Reconoce trus errores

                             A pesar de sus fallos, defectos y fracasos, Dios llamó a David  "....varón conforme a mi corazón..." . Y una de las virtudes por las que destacó David fue su disposición a reconocer sus errores. Veamos dos ejemplos: 1) Huyendo de la ira del rey Saúl, acudió a pedir ayuda a cierto sacerdote, decisión que provocó que Saúl mandara matar a ochenta y cinco sacerdotes y a sus respectivas familias. Desolado pero sin ponerse a la defensiva, David dijo al hijo superviviente del fallecido ministro de Dios que la había ayudado: "...Soy responsable de la muerte de toda la familia de tu padre". ¿Te imaginas cargar con la responsabilidad de semejante tragedia?.

                              2) Cuando el profeta Natán lo confrontó respecto a su aventura amorosa con Betsabé y su plan de encubrir el embarazo de ella asesinando al marido, David reconoció haber "pecado contra el Señor". ¿Tendrías la madurez emocional y espiritual suficiente para admitir tal cosa? ¿Te sientes a veces atacado cuando alguien valora tu comportamiento, ya sea positiva o negativamente? ¿Te retraes en silencio? ¿Contraatacas acusando o culpas a quien te ataca? ¿Haces comentarios hostiles? ¿Reaccionas con sarcasmo? Cometer errores no te rebaja como persona, pero defenderlos sí. No dejes que el orgullo te robe la sabiduría que se desprende de reconocer los fallos personales ni que te impida madurar con esas experiencias. "Rechazar la corrección  es despreciarse a sí mismo; atender a la reprensión  es ganar entendimiento". 

sábado, 18 de mayo de 2024

El perdón, la misericordia y la gracia de Dios (2)

                      Por muy bajo que hayas caído y por muchas veces que hayas fallado, Dios no se rendirá contigo. ¡Así que no te rindas tú tampoco! Nada de lo que hayas hecho se escapa de Su gracia. Otros podrán darte por perdido, pero Dios no. El rey David cayó tan bajo como puede caer un hombre. Fue culpable de adulterio, de engaño y de asesinato, todos ellos delitos graves. No obstante, Dios lo perdonó y lo restauró. David lo relata en dos salmos. En el primero escribió:  "Son tantos los que dicen : '¡Dios no lo rescatará!'. Pero Tú, oh Señor, eres un escudo que me rodea; eres mi gloria, el que sostiene min  cabeza en alto. Clamé al Señor y Él me respondió desde Su monte alto. Me acosté y dormí, pero me desperté a salvo, porque el Señor me cuidaba. No tengo miedo a los diez mil enemigos que me rodean por todas partes...La victoria proviene de Ti, oh Señor....".

                          En otro salmo escribió: "...Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme. Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo y pusieron su confianza  en el Señor". El Dios del caos de la vida de David hizo un ejemplo y que de una gran prueba sacó un testimonio, hará lo mismo por ti si vuelves a Él y recibes Su perdón, Su misericordia y Su gracia.

viernes, 17 de mayo de 2024

El perdón, la misericordia y la gracia de Dios (1)

                                  A Dios le importas demasiado como para dejarte con dudas al respecto a Su amor. La Biblia dice que Su " amor perfecto echa fuera el temor". Si Dios nos amara con amor imperfecto, entonces tendríamos razones para preocuparnos. El amor humano es defectuoso, guarda un registro de los  pecados y defectos y lo consulta a menudo. Dios no tiene ninguna lista. Su amor echa fuera nuestro temor porque nos quita la culpa. Juan escribió: "...Si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios....". Cuando no te sientas perdonado, pon en duda tus sentimientos, pero no dudes de Dios. Vuelve a Su Palabra, puesto que esta sobrepasa la autocrítica y la falta de confianza en nosotros mismos.

                                No hay nada que fomente la confianza como comprender claramente la gracia de Dios, ni nada que fomente el miedo como desconocerla. Ni píldoras, ni discursos motivacionales, ni psiquiatras, ni bienes terrenales podrán dar paz a tu mente. Esas cosas tal vez te ayuden a paliar el miedo pero no erradicarán, por eso solo lo puede hacer la gracia de Dios.¿ Has aceptado el perdón de Cristo? Si no es así, arrodíllate y hazlo ahora mismo. La Biblia dice que "si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar...y limpiarnos de toda maldad". La confesión también es un proceso de limpieza y restauración de la confianza depositada en Dios. Di esta sencilla oración: 'Señor reconozco que me he alejado de Ti. Te pido que me perdones. Pongo mi alma en Tus manos y mi confianza en Tu gracia. En el nombre de Jesús. Amén'. Ahora que has recibido el perdón, la misericordia y la gracia de Dios, vive en consecuencia. 


































. Juan escribió:

jueves, 16 de mayo de 2024

Ten siempre una buena actitud

                            Cuando pases una mala racha, proponte tener una buena actitud. Con la ayuda de Dios, puedes. Un doctor superviviente de un campo de concentración nazi, relató: "Si un prisionero sentía que ya no podía soportar la realidad de la vida en el campo, encontraba una salida en su mente, una oportunidad inapreciable de vivir en el ámbito espiritual, lo único que la SS no podía destruir. La vida espiritual fortalecía al prisionero, le ayudaba a adaptarse y aumentaba sus probabilidades de supervivencia".

                            Algunos consejos prácticos para tener una buena actitud en malos momentos: 1)Cree siempre en lo mejor de los demás, pero no te vayas a bajo cuando te defrauden. Nadie es perfecto; tú tampoco. Simplemente agradece que haya gente que te hace la vida agradable y esfuérzate por ser uno de ellos.2) Cuando estés tentado a tomar represalias, juzgar o impacientarte, dite a ti mismo: "Esta es una oportunidad que tengo de dar ejemplo de buena actitud, para la gloria de Dios". Si lo que piensas es 'Fulano me pone de los nervios' ; entonces en lugar de dejar que la persona controle tus emociones, camina a su lado. Vuelve a agarrar el volante, siéntate en el asiento del conductor del viaje de tu vida y decide que dirección tomar  y que actitud tener. La Biblia nos dice: ".....Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad....y el Dios de paz estará con vosotros". 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Busca a gente que crea en ti

                           Alguien dijo: Aléjate de la gente que menosprecia tus ambiciones. Los mezquinos siempre se comportan así, pero los de espíritu noble te hacen sentir que tú también ser grande"- ¿Por qué dice la Biblia " Ayudaos unos a otros a llevar las cargas" Porque una persona solo puede llevar la carga una determinada distancia. Un novelista estadounidense pronto comprobó esto. Como joven autor, trabajó en solitario escribiendo una novela en Nueva Orleans. Cuando la terminó, la envió a todas las editoriales pero una tras otra la rechazaron. Abrumado por el rechazo, se quitó la vida. Poco tiempo después del entierro, su madre encontró un manuscrito manchado de café en el desván y se lo llevó a un catedrático de la Universidad estatal de Luisiana, quien aceptó leerlo. Inmediatamente reconoció el genio y la recomendó a una editorial conocida.

                              Después de publicarse, la novela "La conjura de los necios" ganó el premio Pulitzer y fue considerada como una de las mejores novelas del XX. Es muy probable que si el joven escritor se hubiera rodeado de amigos que le hubieran ayudado a llevar la carga, a animarlo cuando se enfrentaba al rechazo, y a motivarlo a seguir adelante, su vida habría habría seguido otro curso muy distinto. Así que la palabra para el día de hoy es: "Busca a gente  que crea en ti". Anímalos y apóyalos y, a cambio, recibe su apoyo también . Pasa más tiempo con los que te confrontan y hacen de ti una mejor persona y menos tiempo con los que te agotan las energías, el tiempo y el talento. Los amigos que traen ánimo a tu vidano tienen precio. Sus palabras son como "manzana de oro con figuras de plata....".   

martes, 14 de mayo de 2024

Dale a Dios Su diezmo (4)

                          Hay tres clases de "dadores": los que son como pedernales, como esponjas. o como panales. Para sacar una chispa de un pedernal, tienes que golpearlo; para sacar algo de una esponja, tienes que estrujarla; pero un panal rebosa miel con facilidad y dulzura. Entonces, ¿ en qué grupo te sitúas ? El salmista escribió: "Probad y ved que el Señor es bueno; dichosos los que en Él se refugian....nada les falta a los que le temen". Diezmar es un acto de adoración. De las 118 horas que estás despierto cada semana, dedicas casi la mitad a ganar dinero. Así que cuando le das a Dios tu ofrenda, le estás dando tu cerebro, tu sudor y tu persona. Cuando vas al templo el día del Señor, participas en la Santa Cena y pones Su diezmo en Su tesoro, llevas a cabo un acto de profunda adoración.

                            Ahora bien, dejemos clara una cosa: un Dios que pavimenta las calles del cielo con oro no va a arruinarse porque tú no le des el diezmo de tus ingresos. Pero tú quizás sí. En la entrada de una iglesia apareció este letrero: "Dale a Dios el diezmo proporcional a tus ingresos, no sea que Le desagrades y te dé ingresos proporcionales a tu diezmo". Lo importante a la hora de diezmar no es el diezmo en sí, sino quien diezma; no es lo que se da, sino quien lo da. No es el dinero, sino la persona; no son las propiedades, sino quien las posee. Tal como lo expresó un autor de himnos tradicionales cristianos: "El mundo entero no será dádiva digna digna de ofrecer. Amor tan grande , sin igual, en cambio, exige todo el ser". 

lunes, 13 de mayo de 2024

Dale a Dios Su Diezmo (3)

                                 Cuando honres al Señor en tus negocios, Él los bendecirá. Imagínate la ventaja que tendrías en el mercado si contaras con Dios como socio. A lo largo de la Historia muchos empresarios cristianos conocidos diezmaron fielmente; por ejemplo Heinz, fabricante de las salsa y kétchups, y Colgate, el magnate de la pasta dentífrica. Algunos de ellos fueron tan bendecidos que al final de sus días daban a Dios el 90 por ciento de sus ingresos y vivían con el 10 por ciento restante. Dios dice: "Traed íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá aliento en mi casa. Probadme en esto...y ved si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde....todas las naciones os llamarán dichosos,,,,". 

                                  Cuando demuestres que los asuntos de Dios  te importan más que los tuyos. Él te prosperará. Dios también te invita a que lo "pruebes" en esto. ¿Desde cuando sabes que deberías diezmar, has querido hacerlo, has dicho que lo harías y todavía no lo has hecho? Empieza ahora con lo que tienes. Lo que este en tu mano ahora es lo único que puede influir en tu futuro. A Rockefeller se le atribuye esta máxima: Nunca habría podido llegar a diezmar mi primer millón de dólares si no hubiera diezmado mi primer sueldo de un dólar y medio por semana" Diezmar demuestra que has vencido el interés egoista y el temor a la carencia. ¡Y Dios siempre recompensa la fe!

domingo, 12 de mayo de 2024

Dale a Dios Su diezmo (2)

                                Jacob no era un "dador" por naturaleza, sino más bien todo lo contrario.  Engañó a su hermano Esaú para quitarle la primogenitura, o sea, el derecho de heredar del padre el doble que su hermano. Y cuando trabajó para su suegro Labán, también se aprovechó de él. Sin embargo una noche Jacob se encontró con Dios en un sueño que le cambió la vida. Cuando se despertó a la mañana siguiente, dijo: "De todo lo que Dios me dé, le daré la décima parte". Notemos que esto sucedió cientos de años antes de que se instituyera la Ley de Moisés, la cual estipulaba que "El diezmo de todo....pertenece al Señor...". Lo que motivó a Jacob a prometer tal cosa no fue la ley sino el amor a Dios. Se puede dar sin amar. Hay quienes dan bajo presión, o para impresionar a otros, o para desgravar impuestos. Pero es imposible amar sin dar.

                               La Biblia dice: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito"  No hay momento en el que te asemejes más a Dios que cuando das. Jesús dijo: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Diezmar consiste en poner a Dios y Su reino en primer lugar. Cuando el ego, el hogar, los negocios y el placer son lo más importante en tu vida, tu orden de prioridades está alterado. Diezmar invierte ese orden  y pone a Dios donde la corresponde; a la cabeza. Al pedirte Dios que diezmes, te está animando a que te acostumbres a ponerlo a Él en el primer lugar en todo. Al hacerlo, verás que, como dice Jesús, "todas estas cosas" que tanto te preocupan "te serán añadidas".

sábado, 11 de mayo de 2024

Dale a Dios su diezmo (1)

En lugar de decir 'Le doy a Dios mi diezmo' deberías decir 'Le doy a Dios Su diezmo'. Seguramente pensarás que si lo ganas, es tuyo; pero no es así. La Biblia dice: "Del Señor es la tierra y Su plenitud, el mundo y los que en él habitan ". A Él le pertenecen cada metro cuadrado y cada persona que habitan en la tierra incluido tú. Así que no eres propietario, sino mayordomo. Y aunque un buen mayordomo merece ser bien pagado por el amo de la casa, su función por excelencia es complacerlo y hacer su voluntad. La Biblia dice: "El diezmo de todo es del Señor....". Entiende bien que a los ojos de Dios, el diez por ciento de tus ingresos es un "fondo reservado" para un único fin: Sus propósitos en la tierra. Y diezmar no es el medio por el que las iglesias levantan fondos, sino un medio que Dios tiene para educar a Sus hijos.

                                   Distorsionamos la Palabra de Dios enseñando que el diezmo es una manera de obtener dinero para saldar las deudas de la iglesia; o un sustituto de otros métodos de recaudación de fondos ya demasiado usados, o un "remedio infalible" para paliar el déficit financiero de la iglesia. La Biblia dice:  "Dame hijo mío, tu corazón....". Cuando tus mayores afectos estén en Dios, le darás de buena gana y no a regañadientes. El primer hombre en diezmar en las escrituras fue Abraham. ¿Por qué lo hizo? Por gratitud, porque Dios lo había librado de la mano del enemigo que había salido para destruirlo. ¿Te ha librado Dios? ¿Te ha bendecido? ¡Entonces demuéstrale tu gratitud dándole Su parte!.  

viernes, 10 de mayo de 2024

Necesitas amigos que te animen

                             Si eres sabio, te rodearás de gente que te apoye emocional y espiritualmente y con la que puedas compartir tus ideales y opiniones. Unos amigos miembros de una tertulia literaria llamada   The Inklings, asociada a la Universidad de Oxford. Reunía a profesores, escritores y amigos que se juntaban periódicamente en un pub conocido de Oxford para comentar tanto pasajes de libros escogidos como de sus propias creaciones literarias. En 1936 decidieron que el mundo necesitaba más novelas que tuvieran la fe y la moral como tema central. Entonces resolvieron escribir ciencia ficción  después de darse cuenta de lo inferior que era la calidad de las obras de ese género que se publicaban por aquel entonces. 

                              Se sortearon a cara o cruz quién de los dos escribiría un libro sobre viajes espaciales a través del tiempo. A uno le tocó el tiempo, pero sus primeros intentos nunca llegaron a buen término. Sin embargo, más adelante si que lograría gran éxito con El señor de los anillos. El otro escribió su colección de novelas llamadas La trilogía cósmica; lo que le sirvió de trampolín para crear más tarde Las crónicas de Narmia. Ahora bien, puede que tus triunfos no sean tan espectaculares , pero llegarás mucho más lejos con el apoyo y ánimo de amigos verdaderos que sin ellos. Así que pregúntate qué implica cultivar amistades que te ayuden a desarrollar el potencial que Dios te dio. Tal vez tengas que salir del cascarón y acercarte a los demás. Es posible que a veces salgas malparado o te sientas rechazado. Pero sólo triunfarás si estás dispuesto a arriesgarte y darle una oportunidad a la amistad.

jueves, 9 de mayo de 2024

No seas inflexible

                             Como general del ejército sirio, Naamán estaba acostumbrado a que las cosas se hicieran a su manera, Por eso, cuando Eliseo le mandó sumergirse siete veces en el cenagoso rio Jordán, "se enojó mucho  y dio media vuelta para irse". Se cuestionó por qué no sumergirse en ríos más limpios o por qué no le podía imponer las manos el profeta y sanarlo. Por suerte, hizo caso a sus siervos, se tragó su orgullo y recibió un milagro. De aquí extraemos enseñanzas vitales. Ya que todo progreso requiere adaptarse a los cambios y superar los obstáculos, pregúntate: 1) ¿Cuál es la raíz del miedo y del enojo que siento por esta situación ? ¿Tengo miedo de lo que no conozco y de los cambios que eso podría conllevar? 2) Estoy siendo inflexible y trato de imponer mi voluntad y deseos en esta circunstancia? ¿Voy a renunciar a la voluntad perfecta de Dios por resistirme a un cambio que Él está disponiendo? Muchos nos perdemos lo mejor de Dios, porque igual que Naamán, estamos acostumbrados a que nos atiendan y nos mimen. Si la atención la recibes tú, ya no queda lugar para Dios. ¿Te ves reflejado en esto?.3) ¿Estoy siendo perezoso o incompetente, sin intención de invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para que se produzca una trasformación? No crecerás a menos que estés dispuesto a cambiar. Y si no creces, no llegarás al punto de recibir la bendición que Dios tiene preparada para ti. Alguien afirmó: "El mundo odia el cambio, a pesar de que es lo único que trae progreso". Pídele a Dios hoy mismo que te dé la fuerza emocional y espiritual para aceptar los cambios que trae tu vida y para que te ayude a verlos como algo beneficioso.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Deja de quejarte (2)

                         Si crees que quejarte no tiene importancia lee esto: "....Los israelitas comenzaron a quejarse....El Señor los escuchó y se enojó tanto que envió un fuego que incendió los alrededores del campamento". Un hombre sabio dijo: Me quejé de no tener zapatos hasta q1ue conocí a un hombre que no tenía pies'. Dios te ha bendecido de mil y una maneras y no quiere oír tus quejas. ¿Por qué refunfuñaban los israelitas? Por la adversidad. Para algunos, la adversidad viene con la enfermedad. Para otros es una carrera frustrada, no tener dinero suficiente para pagar las facturas o tener conflictos familiares por cosas del pasado cuya responsabilidad cargas en tus hombros. Algunos tomamos decisiones no muy acertadas en el pasado y por consiguiente los planes se nos vinieron abajo-

                          Hoy en día nos enfrentamos a problemas conyugales, a familias "ensambladas" (donde hay hijos de matrimonios anteriores), y a las secuelas de lo que decimos. Todos tenemos que afrontar mayor o menor adversidad y algo por lo que lloriquear, aunque Dios no quiere que lo hagamos. Sé consciente de que es difícil vivir con la adversidad, pero quejándote te privas de la gracia que podrías recibir en medio de dicha situación. Si optas por quejarte y aferrarte a la imagen de una vida perfecta, pierdes el  derecho que te da la gracia de conseguir la victoria. Así, que cambia tu manera de pensar. Arrodíllate y ora así: 'Señor quiero que el panorama de mi vida sea diferente y experimentar el gozo que das a quienes dejan el desierto de la ingratitud y se adentran en la  Tierra Prometida del agradecimiento'. Es una oración que te cambiará.

martes, 7 de mayo de 2024

Deja de quejarte (1)

                             Un hombre se acercó  a la oficina de Correos y le dijo a una empleada: 'No se escribir. ¿Le importaría ponerle la dirección por mi?. Después de que esta así lo hiciera y escribiera la tarjeta por él, le preguntó si deseaba algo más. El hombre respondió: 'Si, por favor añada una posdata al final que diga: "Disculpa la mala letra" ¡Vaya manera de agradecer!. La Biblia dice: "Hacedlo todo sin quejas...."  Cuando no es así, acabas : 1) Hiriéndote a ti mismo. La queja conduce al enojo y a la depresión. Dios te ama y no quiere que te hagas daño. 2) Hiriendo a Dios. La queja pone en duda el cuidado de Dios, Su carácter y Su capacidad. En realidad es como si estuvieras diciendo: 'Señor, ¡la has embarrado"! Tuviste una oportunidad para suplir mis peticiones y elegiste no hacerlo'. 3) Hiriendo a los demás. Tus palabras afectan a las personas a tu alrededor y a nadie le gusta pasar tiempo con aguafiestas. Quejarnos en un momento dado satisface nuestra naturaleza egoísta, pero no cambia nada. Cuando te quejas, expones algo que te perjudica y que no te aporta nada positivo. La Biblia dice: "Un día, el pueblo se quejó de sus penalidades....". Lo bueno es que no naciste quejándote, sino que empezaste "un día"; pues bien , por la gracia de Dios, también puedes empezar a ser agradecido. Una vez que reconozcas esa costumbre de protestar y de encontrarle fallos a todo, serás capaz de adoptar otra costumbre mejor. Los malos hábitos son como camas blanditas: fácil de meterse y difícil de salir de ellas. Así que, si te has metido en la queja, sal de ella.

lunes, 6 de mayo de 2024

Aventurarse

                       Robert Schuller recuerda su infancia en una granja de Iowa EE.UU y de cómo su padre necesitaba cada grano de la cosecha del año anterior para alimentar al ganado. No obstante, siempre había un rincón del granero que quedaba intacto. Cuando él le decía a su padre: 'Papá todavía te queda grano ahí' éste le respondía: 'Es la simiente del próximo año'. Y al llegar la primavera, la plantaba. Schuller escribió: "Supongamos que mi padre hubiera estudiado las posibilidades y hubiera pensado: "Veamos. Tengo una mazorca de maíz. Puedo dársela al ganado y sé que sacaré ganancias; no hay nada que perder. O puedo enterrar los granos en la tierra, aunque es más arriesgado, porque los podría ahogar la maleza, se los podrían comer los pájaros, podrían pudrirse o el granizo y los pájaros podrían acabar con ellos....Pero por otra parte, también se podrían multiplicar por cien". 

                          La Biblia dice: "El que al viento observa, no sembrará, y el que las nubes mira, no segará ". Alguien afirmó  que la seguridad es prácticamente una superstición. No existe en la naturaleza ni la perciben los humanos....La vida, o es una aventura arriesgada, o no es nada'. Si quieres conseguir tus ideales e incluso superarlos, tienes que aventurarte porque ahí es donde está el mejor fruto. Llevar a cabo algo con fe y sin tener ninguna garantía de lo que hay al otro lado significa tratar de hacer algo que resultaría imposible si Dios no te diera la capacidad. Jon Walker dijo: "La fe crece cuando nos arriesgamos, no de cualquier manera, sino aceptando los riesgos mandados por Dios. Estos empujoncitos nos sacan de las fronteras de nuestro "territorio independiente" para llevarnos a "la tierra prometida" de la vida por fe"

domingo, 5 de mayo de 2024

¿Qué mensajes te dices a ti mismo?

                              Cuando un arquitecto ideó un plan para construir un puente entre Manhattan y Brooklyn, los expertos aseguraron que sería imposible. Afirmaban que un puente que comprendiese esa distancia no podría resistir los vientos y las mareas-Sin embargo, el arquitecto no se dio por vencido y se puso a resolver las dificultades del proyecto con su hijo. Cuando estaba a punto de iniciarse la construcción . el arquitecto murió en un accidente submarino y su hijo quedó con lesiones cerebrales graves que le impedían andar o hablar- Se pensó que lo mejor sería abandonar el proyecto, pero su hijo estaba decidido a llevar a cabo el sueño de su padre. Ideó un sistema de comunicación que consistía en dar golpecitos con el dedo en el brazo de su mujer y ella trasmitía los mensajes a los ingenieros del proyecto. Así es como el hijo supervisó la construcción del puente de Brooklyn durante trece años. En 1883 el primer coche cruzó el puente, haciéndose realidad lo imposible.

                               ¿Te enfrentas hoy a una situación desesperada en el hogar, en el trabajo, en tu economía o en  una relación?- Si es así, lo que te digas a ti mismo es sumamente importante. Tus reflexiones te depararán alegría o tristeza. Se puede saber en qué tienes puesta tu fe por lo que sale de tu boca: "El que es bueno, de la bondad  que atesora en el corazón  produce el bien...". Un pastor dijo: "Cuando estás bajo presión , lo que sale de tu boca te deja saber si necesitas arreglar algo...Cuando quieras que suceda algo en el exterior, atesora la Palabra de Dios en tu interior. Aliméntate constantemente de ella...una vez que la creas, la declararás, todo tu ser reflejará el tesoro interior de Su Palabra". 

sábado, 4 de mayo de 2024

Llamados a ser sacerdotes (2)

                        Los sacerdotes no solo ministran en tres grados de luz, sino también operan en  tres grados de intimidad con Dios. La vida de Moisés es un claro ejemplo de ello. Cuando Dios lo llamó por primera vez para guiar el pueblo de Israel, le habló a través de una zarza ardiente. Al verlo, Moisés dijo: "....Iré ahora para contemplar esta gran visión...." No cabe duda de que Dios está a punto de hablarnos. El problema estriba entonces en nuestra disponibilidad para "ir a con templar", es decir, interrumpir nuestros planes e interesarnos por lo que Él tenga que decir. ¿^Te podría hablar Dios durante los anuncios de la tele a mitad de tu programa favorito? Por supuesto, pero probamente no lo haga . Es un rey y desea que observemos el protocolo detallado en Su Palabra para acercarnos a Él. Después, Dios habló a Moisés en una montaña y le dio los Diez Mandamientos. Y cuando lo hizo, esta ardió y salió humo de la presencia de Dios. Al verlo los israelitas, temblaron y dijeron a Moisés: "...Habla tú con nosotros y nosotros oiremos;  pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos". Momentos así hacen sobresalir a cualquiera de entre la multitud. Por último; Moisés tenía una relación tan estrecha con Dios que " el Señor hablaba con Moisés cara a cara,  como habla cualquiera con su compañero". Imagínate un "cara a cara" con Dios. ¡Qué privilegio! Ese debería ser el deseo de tu corazón. Cuando conozcas a Dios así y lo escuches personalmente, estarás listo para desempeñar la tarea encomendada.  

viernes, 3 de mayo de 2024

Llamados a ser sacerdotes (1)

                             Juan escribió: "....Con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, lengua, pueblo y nación; nos has hecho para nuestro Dios...sacerdotes..." Ya que estás llamado a ser "sacerdote", veamos lo que eso conlleva: Los sacerdotes ministran en tres grados de luz. Imagínate el Tabernáculo del Antiguo Testamento. Estos dedicaban la mayor parte del tiempo a atender a la gente en el patio exterior, iluminado por la luz del día. Pasaban menos tiempo en el patio interior, donde un candelero de siete brazos, llamado menorá, ilumina el pan de la proposición sobre la mesa. Luego, una vez al año, el Sumo Sacerdote entraba en el Lugar Santísimo, donde la luz de la presencia de Dios era intensísima, llamada  Shekinah. 

                               Cuando Dios te llame a ministrar, pasarás la mayor parte del tiempo en el patio exterior atendiendo las necesidades de la gente. A veces entrará al patio interior, donde la luz de Espíritu de Dios ilumina Su Palabra y te da una revelación importante para compartir. Sin embargo, en momentos de crisis, cuando la sabiduría humana no pueda solucionar el problema, tendrás que ir al Lugar Santísimo y recibir la luz que viene del mismísimo Dios. Y la gente sabrá que has estado ahí, porque igual que Moisés, cuando salgas percibirán algo diferente en ti. Ser sacerdote es un llamado sublime de parte de Dios. Si estás dispuesto a pagar el precio, llevarás la luz de Su presencia adonde quiera que vayas. 

jueves, 2 de mayo de 2024

Corregir y dejar que te corrijan

                      La corrección no es algo con lo que  siempre nos sintamos a gusto. A veces nos trae a la memoria escenas de nuestros padres enfadados y de las consecuencias dolorosas. O pensamos en la posibilidad de destruir una relación  en lugar de verla como una oportunidad de fortalecerla y enriquecerla. "Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa". Todos necesitamos que alguien  nos diga la verdad porque desde fuera se ven mas claras esas cosas que nos cuesta ver. Es lógico que algunos reacciones poniéndose a la defensiva, pero habrá quienes se alegren de que te preocupes más del bienestar  general de ellos que de sus reacciones momentáneas. Sole3mos aceptar de buen grado las correcciones hechas con amor y no con una actitud justiciera de 'Yo sé lo que te conviene'.

                         Si los demás perciben que te preocupas genuinamente por ellos y que buscas mejorar la relación, también valorarán lo que tengas que decirles y serán receptivos a los cambios. Piensa en la valentía que demostró el profeta Natán cuando reprendió a David por pecar con Betsabé. Como rey, David ostentaba el poder para matar a Natán o dejarlo con vida, pero el profeta amaba a David demasiado como para permitir que el pecado le arrebatase su destino. Muchas veces Dios nos usa en la vida de los demás para volver a encaminarnos por la senda estrecha pero bendecida que Dios les ha preparado de antemano. Al recordar el pasado, David pudo decir: "Antes que yo fuera humillado, descarriado andaba; pero ahora guardo Tu palabra". Hay veces  en que lo sabio es no inmiscuirse en asuntos ajenos, pero otras, que tomes cartas en el asunto por amor a la persona.

miércoles, 1 de mayo de 2024

A veces debes plantar cara

                                Jesús dijo: "....Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano". Para confrontar a alguien es necesario tener carácter, valor y prudencia.1) Carácter. Puesto que Jesús estaba muy seguro de Su identidad y Su carácter como Hijo de Dios, fue capaz de dejar a un lado la necesidad de complacer a los demás para sentirse aceptado. Estar seguro de quien eres en Cristo y de la finalidad para la cual tu Padre celestial te creó te da la libertad de confrontar a la gente cuando sea necesario, sin preocuparte de si se molestan o de las consecuencias  negativas. 2) Valor. Los fariseos tenían la autoridad de mirar la reputación de Cristo, y eso acabó llevándolo a morir en la cruz. A pesar de todo, Jesús les confrontó con la verdad; y tú debes hacer lo mismo. Debes estar dispuesto a tomar tu cruz y seguirlo a Él, aún cuando corras el riesgo de tener una discusión o de herir susceptibilidades. "Confrontar" a alguien significa Ponerse "en frente", mirarle a la cara y tratar la cuestión con sinceridad y amor porque valoras la relación. 3) Prudencia. Asegúrate de que sigues el ritmo que Dios te marca y no el tuyo propio. Es fácil envalentonarse y encararse con alguien para salirnos con la nuestra. Y también pensamos a veces que es necesario el enfrentamiento cuando lo que en realidad queremos es controlar. Para evitar estas actitudes tienes que pedirle a Dios que te muestre cuando, cómo y donde confrontar a los demás. Tu objetivo debería ser siempre reconciliarte y restaurar la relación. Y recuerda: "Ve a solas con él".