sábado, 4 de mayo de 2019

Mantente firme, ¡sé constante!

                                                    Cuando sientas que estás a punto de rendirte, mantente firme y tendrás lo que los corredores llaman un "segundo viento". Es la fuerza que les impulsa a la línea de meta y les hace ganar. Es lo que dice la Biblia: "Dichoso el hombre que no cede...".
                                                     ¿Sabes quien es Thomas Starzl? Éste empezó a interesarse en los trasplantes de órganos mientras se especializaba en la cirugía en la Facultad de Medicina. En 1958 trasplantó nuevos hígados a perros, pero todos murieron en menos de 48 horas. Un año después, perfeccionó el método de estacionar la circulación de la sangre y los perros intervenidos duraron una semana
En Marzo de 1963 llevó a cabo el primer trasplante en un humano pero el paciente se desangró. Con este fracaso y con l epidemia de hepatitis que se extendió en los centros de trasplantes artificiales en todo el mundo durante el decenio de 1960, el programa de trasplantes de hígados se vió forzado a cerrar. Pero Starzl no se dió por vencido. En 1968 informó de los resultados de los nuevos ensayos. Los siete niños que habían sido intervenidos habían sobrevivido, aunque cuatro de ellos murieron durante los seis meses siguientes; resultados esperanzadores pero no maravillosos. Para l975 sólo quedaban abiertos dos programas de trasplante de hígados en todo el mundo. Después de veintitrés años de intentos, Starzl y su equipo consiguieron triunfar: diecinueve de veintidós pacientes sobrevivieron períodos de tiempo más largos después de la operación. Starzl fué criticado, y hasta difamado, por la profesión médica. Pero perseveró. Y debemos alegrarnos de que lo hiciera, porque hpy en día se realizan trasplantes de hígado a diario en todo el mundo, y pacientes que antes no habrían tenido ninguna esperanza de vida, ahora llevan vidas normales y activas. Así pues, sea cual sea tu cometido, "mantente firme,¡sé constante!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario