jueves, 26 de julio de 2012

Como crecer en medio de una pérdida(2)

                                                  Los consejeros especializados en tratar con personas  en duelo hablan de un proceso de sanidad,llamado "ciclo del dolor", necesario para superar la profunda pena. Este se compone de cinco etapas: 1) Conmoción, que se manifiesta también en la negativa a aceptar los hechos.Nuestra reacción inicial es "No
puede estar pasando esto, no lo creo" Nos quedamos como paralizados , incrédulos, sumidos en una especie de estupor. 2) Rabia. Lloramos y decimos:" No es justo,
¿Que he hecho yo para merecer esto? ¿Como puede Dios permitirlo? 3) Negociación;
" Haré cualquier cosa que me pidas si cambias esta situación. Salva a mi ser querido y te serviré el resto de mi vida. 4)Depresión. "No merece la pena seguir viviendo. Ojalá me durmiera y no volviera a despertar" 5)Aceptación. "La vida tiene que seguir. Tengo que pensar en mi familia, debo volver a intentarlo"
                                                     La intensidad, duración y orden de estas etapas  varía en cada persona. Puedes sentir alguno de los síntomas  de una determinada etapa hasta que el proceso sea concluido. Pero cuando hayas acabado el proceso del duelo, estarás listo para "sanar,reír,bailar,abrazar,amar y encontrar paz" Ahí donde acaba tu duelo¡comienza tu crecimiento".
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario