Hace años, una famosa canción country decía: "Todo el mundo quiere ir al cielo pero nadie quiere morir". ¿ Por qué ? A veces porque no sabemos bien si estamos listos. Pero sí puedes estarlo. ¿Cómo? 1) Preparándote espiritual y emocionalmente. Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá eternamente. ¿Crees esto?. Cuando pones tu confianza en Cristo, la muerte no es el fin sino el principio de la mejor versión de ti mismo. 2) Preparándote en el área de las relaciones personales. ¿Cómo? haciéndoles saber de continuo a tus seres queridos cuánto te importan. Asimismo debes perdonar a quienes te hayan herido y pedirles perdón si los heriste. 3) Preparándote financieramente. Uno de los últimos actos de Cristo en la cruz fue encomendar a uno de sus discípulos que cuidara de su madre. Es de buen administrador dejar un testamento vigente con instrucciones claras relativas a los bienes terrenales ya los detalles deseados para el funeral. Quizá no resulte agradable pensar en ello, pero es tu responsabilidad espiritual. Pablo escribió: " Me siento presionado por dos posibilidades; deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor" ¿Por qué dice "muchísimo mejor" Porque Dios ya le había dado un vislumbre del cielo. David se sintió igual: " En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre".
martes, 12 de noviembre de 2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
Vencer el miedo a la muerte (1)
La próxima vez q un túnel con el automóvil y salgas de él, acuérdate de que la muerte de cada hijo redimido de Dios será así: Darás las buenas noches en la tierra y te darán los buenos días en el cielo . Una doctora explicó que la mayoría de nosotros atravesamos una serie de fases cuando enfrentamos la perspectiva de las muerte. 1). La conmoción . '¡Dios mío!' 2) La negación. '¡Tiene que haber un error!'. 3) El enojo. '¿ Por qué a mí?'. 4) El regateo. 'Sácame de esta, Dios y haré algo para Ti ' 5) La depresión. 'Se acabó' No me queda nada que esperar'. 6) La redención. ¡'¿ Qué puedo hacer para dar valor a mis últimos días?' 7) La aceptación. 'No tiene sentido luchar contra lo inevitable'.
En realidad, desde que nacemos se nos empieza a acortar el tiempo de vida. Pero con las emociones y la agitación de la infancia y la adolescencia y con las prisas y presiones de la edad adulto no lo pensamos mucho: Somos como aquel hipocondríaco que mandó gravar en su lápida: ' Me lo esperaba pero no tan pronto' . Sin embargo, a medida que envejecemos y vemos que nos queda menos tiempo por delante que el tiempo trascurrido, comenzamos a orara como el salmista: " Enséñanos..... a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría". Alguien preguntó a cierto señor si tenía "gracia para morir" y él respondió: 'Ahora no; pero la tendré cuando llegue la muerte'. Así pues la gracia que te ha salvado y sostenido hasta hoy te acompañará en tu transición de una vida pasable a una superior.
domingo, 10 de noviembre de 2024
¿Quién te dice la verdad?
Si hacemos un poco de introspección personal, siempre hay cosas en nosotros que no vemos. Por eso necesitamos que otros nos digan la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Cuando alguien realmente te quiere. se siente obligado a señalar las deficiencias, los pecados y todo aquello que necesita mejorar en tu vida. Tal vez no quieras escucharlo, pero debes ir mas allá del aguijón de sus palabras y hacer oídos sordos al mensaje. El autor de Proverbios nos dice que: "las heridas de un amigo sincero son mejores que muchos besos de un enemigo". A veces la verdad duele, pero debes creer que quienes te animan buscan tu bien.
Para realizarte como persona, necesitas tener a alguien de confianza, alguien que vea en qué punto estas y hacia donde vas encaminado. Si de verdad quieres conocerte y saber qué impresión causas a los demás necesitas un espejo fidedigno comprometido a reflejar la realidad en lugar de decirte lo que quieres oír, y se te hallas resentido por esa opinión que preferirías evitar pero que debes oír, piensa en estos pasajes: "El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos". "Los planes fracasan por falta de consejo: muchos consejeros traen éxito". Así pues, la pregunta es: ¿Quién te dice la verdad? Ese es tu verdadero amigo.
sábado, 9 de noviembre de 2024
' Desearía que .....'
Un consejero cristiano escribió "Una maestra de sexto de primaria me comentó los resultados de una redacción que mandó hacer a su clase. Pidió a los niños que escribieran una serie de frases que empezaran por "Desearía que..." La maestra esperaba que los alumnos expresaran sus anhelos de tener bicicletas, juguetes, mascotas y viajar a parques de atracciones, etc. En su lugar, veinte de los treinta alumnos hicieron referencia a la ruptura de sus familias o a conflictos en el hogar desearía que mis padres no peleasen". Desearía que mi padre volviera". Desearía sacar matrículas de honor para que mi padre me quiera". "Desearía que mi madre no tuviera novio". "Desearía tener un padre y una madre para que los niños no se rían de mi". Tengo tres padres y tres madres que me complican la vida". "Desearía tener un rifle M-1 para disparar a los que se burlan de mí".
Hoy en día no es noticia de primera plana el que la familia esté en apuros, pero me angustia ver a niños pequeños como estos luchando en una etapa en que los desafíos de crecer deberían ser suficientes. Millones de compañeros suyos se ven intrincados en la misma maraña. Cada área de su corta vida se ve afectada por la inestabilidad familiar en esos años de desarrollo. Si no reciben ayuda profesional, muchos de estos niños arrastrarán sus problemas a relaciones futuras. Y sí se repetirán los patrones de desintegración familiar en la siguiente generación . Volviendo a las respuestas dadas por aquellos alumnos de sexto, me pregunto cómo terminarían tus hijos una frase que comenzase con "Desearía que....".
viernes, 8 de noviembre de 2024
Como ministrar a otras personas (2)
Cuatro personas llevaron a un amigo paralítico a la casa donde estaba predicando Jesús, pero la multitud era tal que no podían llegar hasta Él. Por ello tuvieron que elegir entre rendirse o persistir y abrirse camino. Entonces fue cuando decidieron trepar y "quitarle parte del techo encima de donde estaba Jesús". Cuando por fin hicieron una abertura y Jesús vio su fe, dijo al hombre; "A ti te digo, levántate, toma toma tu camilla y vete a tu casa". Cabe destacar lo que ocurrió justo después: "El hombre se levantó de un salto, tomó su camilla y salió caminando entre los espectadores. Todos estaban asombrados y alababan a Dios, exclamando: "¡Jamás hemos visto algo así!". Sea cual sea el "techo" que te separa a ti o a tu allegado de Jesús, se puede retirar, ¡Quítalo! No permitas que nada se te interponga.
Jesús le brinda a toda persona sanidad, un nuevo comienzo, un buen trabajo, un matrimonio sólido, unos hijos sanos o un ministerio eficaz, siempre y cuando la persona esté dispuesta a "abrirse camino". Los amigos del paralítico tenían un planteamiento radical; no solo tenían fe¡sino que la ejercitaron! Habían venido a ver a Jesús y no iban a aceptar un no por respuesta. Mientras retiraban parte del techo, creían que estaban a pocos metros de un milagro y nadie los iba a detener. Con eso en mente, siguieron hasta el final. Por eso, hagas lo que hagas hoy, que nada te impida acceder a Jesús. Estás más cerca de lo que crees de un avance significativo, así que sigue abriendo un boquete en el techo y no te detengas hasta llegar a la meta.
jueves, 7 de noviembre de 2024
Como ministrar a otras personas (1)
Fueron necesarias cuatro personas para llevar al paralítico a Jesús y por suerte, no eran de las que se rendían fácilmente . No dejaron que la multitud se interpusiera. Hasta "abrieron un agujero en el techo" para llevar al amigo a Jesús. Por eso si quieres ministrar a otros: 1) Debes conocer su necesidad. Algunos pueden parecer muy fuertes y centrados, pero en su interior estás postrados en una camilla. Cuando están solos claman: Dios, si no me ayudas en esto, estoy acabado'. Están heridos, desesperados, se sienten impotentes y lo saben. 2) No debes dejarlos tirados. Comprometerse a llevar a alguien a Jesús significa levantarlo, no dejarlo nunca tirado y apoyarlo durante todo el trayecto. Significa consolarlo, animarlo y brindarle seguridad hasta que el Señor toque su vida. 3) Debes permitir que Jesús obre a Su manera. Muchas veces, las personas heridas no saben lo que necesitan, pero Jesús sí. Entonces una vez que los lleves a ese punto, retírate y déjale obrar. Cuando llevamos un tiempo en la iglesia, tendemos a fijarnos en los cambios externos de la persona. Jesús, en cambio, reconoció que la primera necesidad del paralítico era el perdón: "Hijo mío, tus pecados te son perdonados" Después de eso, trató su segunda necesidad: "Ponte de pie, toma tu camilla y vete a tu casa". No pases por alto la tendencia de Dios a obrar de maneras que parece que no tengan sentido. Él sabe lo que hace y nunca deja nada a medias. Una vez que empieza la obra en alguien, "la continuará hasta que quede completamente terminada".
miércoles, 6 de noviembre de 2024
La buena salud espiritual
Juan escribió: "Oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente". Aquí tienes unas pautas para prosperar espiritualmente: 1) Cuestiónate tus dudas y no tu fe. Pasamos demasiado tiempo preocupándonos por nuestros temores y viviendo la fe como algo puntual y esporádico. Las promesas de Dios son para los "creyentes", así que empieza a creer lo que Él dice: 2) No seas Un "llanero solitario". No es casualidad que el Antiguo Testamento nos cuente la historia del "pueblo" de Dios ni que las Epístolas se dirigieran a las "congregaciones". Crecemos al relacionarnos con los demás y no cuando nos aislamos.3) Preserva tus pensamientos. Guarda tu mente. Cuando "la naturaleza pecaminosa" es controlada por "la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu...controle la mente lleva a la vida y a la paz". 4) Acuéstate y despiértate inmerso en gratitud. Eso trasformará tu día. "Dad gracias en todo". 5) Deshazte de cualquier cosa que te distraiga de Dios. Tira las lecturas basura y, si fuera necesario, ¡tira el televisor!. 6) Si has de errar, que sea de exceso de misericordia. Alguien escribió: "Me maravilla la humildad de un Dios que desciende para vivir dentro de Sus criaturas defectuosas; pero ¿acaso muestro yo la misma actitud hacia las personas que desapruebo?". 7) Al hablar de tu fe, sé específico y no te conformes con tópicos o generalidades". Pablo no se avergonzaba del evangelio y tú tampoco deberías.(8) Muestra gracia para con aquellos que te fastidian. Recuerda que Dios también los escogió. A veces, es más fácil mostrar gracia a no creyentes que a cristianos altivos y críticos. Pero esa actitud te delata como un crítico más.9)Perdona a quienes te hieren. Los odios encubiertos entorpecen la sanidad; preséntale tus heridas a Dios.
martes, 5 de noviembre de 2024
Decide "vivir en paz "
Cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar, les dijo que fueran a cada ciudad, que encontraran una casa digna en la que posar y dijeran_ "Paz en esta casa". Si eran aceptados podían permanecer allí y ministrar. En caso contrario, al salir de esa casa deberían sacudirse el polvo de los pies. ¿Por qué dijo eso Jesús? Porque en lugar de quedarte donde te toleran has de ir donde te aprecian. No deberías desperdiciar tu tiempo con personas que no quieren recibir ayuda. Si te quedas donde hay conflictos no podrás ser eficaz, ya que estos afligen al Espíritu Santo. Cuando la paz se va, también lo hace el Espíritu Santo y Él es el único que hace la obra en las vidas.
Cuando te imaginas a Jesús ministrando a otros, ¿ cómo lo ves ? Seguro que sin la actitud de estrés y de apresuramiento que solemos tener. ¿No visualizas más bien a Jesús ministrando en un lugar tranquilo y calmado? Ese rasgo es el que tu también tienes que cultivar. Como embajadores de Cristo, necesitamos ser más como nuestro Maestro a la hora de tratar con los demás. Pablo escribió: "Vivid en paz; y el Dios de paz y de amor (la fuente del afecto de bondad y amor y de benevolencia) estará con vosotros". Cuando recurres al uso de la fuerza, de las discusiones, de la intimidación, del enojo o de la coerción, te quedas solo; pero si demuestras afecto, bondad, amor y benevolencia para con la gente, Dios estará contigo como prometió. Así que la palabra de hoy para ti es: Decide "vivir en paz".
lunes, 4 de noviembre de 2024
Escucha la voz de Dios
Uno de los predicadores mas destacados de Inglaterra decidió no ir a EE.UU. predicar en un congreso importante a causa de la enfermedad de su mujer. Pese a haber reservado el billete, el barco zarpó sin él. y este predicador perdió una oportunidad de oro en pleno auge de su carrera como predicador. Como marido dedicado que era, se entregó al cuidado de su mujer e intentó no pensar en lo que estaba perdiendo al otro lado del Atlántico. No es muy fácil decepcionamos cuando nuestros planes fracasan y desanimarnos cuando las "grandes oportunidades" pasan de largo. Nuestra queja demuestra que no conocemos a Dios como decimos conocerlo. Muchas veces, la demora es un medio que el Padre celestial usa para protegernos.
Así lo fue para este predicador, quien se propuso no cuestionar nunca más los tiempos de Dios ¿Por qué? Porque su billete sin utilizar resultó ser un pasaje en el nuevo transatlántico de lujo "que no se podía hundir", el Titanic. Se habla tanto en las iglesias de hoy en día de la "autoayuda" (superación personal) que apenas se mencionan la providencia de Dios y Su guía. Pero en realidad no decidimos cuál es el plan de Dios para nuestra vida; lo descubrimos. Muchas veces no entendemos Su manera de guiarnos y solo cuando echamos la vista atrás vemos Su mano en acción. Pablo escribió: "Cuando vaya a España, iré a vosotros", pero nunca llegó, sino que acabó en la cárcel. No obstante desde allí escribió las Epístolas. Por eso pregúntate: 'Si en realidad creo que Dios va dirigiendo mis pasos, ¿por qué siempre lo cuestiono, dudo y me quejo?.
domingo, 3 de noviembre de 2024
Puedes vivir una vida cristiana de victoria
Si quieres tomarte en serio el vivir una vida cristiana de victoria,, debes hacer estas tres cosas: 1) Quemar los puentes que conectan con tu anterior estilo de vida. Cualquier conexión que te niegues a cortar le proporciona a satanás una invitación y una puerta para volver a entrar en tu vida. Los nuevos creyentes en Éfeso hicieron algo radical: llevaron todos sus libros de brujería y pornografía y los quemaron en público. No fueron blandengues ni aceptaron las medias tintas: ¡estaban comprometidos! Vivían al pie de la letra el no (permitirse)pensar en forma de complacer los malos deseos" 2) Considerar la oración como lo más importante. La oración establece un escudo de protección divina alrededor de ti; no empieces tu día sin él. Jesús dijo: "Velad y orad para que no entréis en tentación". A menos que reconozcas tu vulnerabilidad ante el pecado no orarás para evitarlo, y acabarás siendo derrotado. El arma más efectiva que el enemigo utiliza contra ti eres tú. Tu vieja naturaleza debe ser crucificada cada día y eso se hace con la oración. 3) Llenar tu mente con la Palabra de Dios. Jesús dijo: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" Satanás intentó tres veces caer a Jesús en la tentación y en cada ocasión este respondió "Escrito está". Después del tercer intento, el diablo se rindió y lo dejó. ¿Por qué? Porque él no puede prevalecer contra ti si conoces la Palabra de Dios y te mantienes firme en ella. Así que ten lista tu armadura de "escrito está" Edifícate en la Palabra de Dios antes de que llegue el ataque.
sábado, 2 de noviembre de 2024
Sé fiel
A medida que la cultura circundante se vuelve más permisiva, la idea de la fidelidad en el matrimonio se ve desafiada. La industria del espectáculo promueve el concepto de que la infidelidad es un juego maravilloso para dos, pero no te cuentan el lado negativo. Cuando las cosas se aplacan se pueden apreciar el dolor y la desilusión . Y no solo para las dos personas implicadas sino también para los seres queridos y para los que dependen de ellos y los tienen como ejemplo. Es hora de hablar claro del pacto matrimonial. Después del apasionante cortejo y del enfriamiento de la pasión , vuelves a cocinar, a limpiar y a ganarte la vida. Es cierto que el césped del jardín del vecino siempre parece ser más verde que el nuestro, pero también hay que cortarlo.
Cuando sales con alguien, solo ves sus mejores cualidades, pero cuando te casas, tienes que vivir son sus defectos, flaquezas y molestias, igual que con el anterior marido o mujer. ¿Y qué pasa? La vida de casado te pone límites. ¿Qué haces entonces cuando comienzas a sentirte atrapado? Vas como mariposa, " de flor en flor", de una persona a otra, en busca de algo indescriptible que nunca pareces encontrar. ¿Cuál es el remedio? En lugar de buscar a la pareja ideal, procura madurar y convertirte en esa pareja ideal. Muchas veces, las características que buscas en un nuevo compañero sentimental se hallan sin descubrir y sin ser apreciadas dentro de tu cónyuge. Esas características son como las semillas que si las riegas, nutres y proteges, crecerán hasta convertirse en algo bello de lo que puedas disfrutar.