viernes, 23 de agosto de 2013

Si quieres decir más, habla menos

                                                                       En 1972 dos buques petroleros chocaron bajo el puente Golden Gate de California derramando 840.000 galones de petróleo crudo en la bahía. Varados en la costa había pájaros, peces y focas moribundas. Eso motivó a un hombre que había cerca del puente a llevar una vida más sencilla que requiriera menos recursos naturales.
                                                                       Primero, empezó a ir a todas partes caminando. Luego,un año más tarde, decidió dejar de hablar. Lo hizo para llamar la atención a lo que estaba pasando en el medio ambiente. ¡ Y dio resultado ! Debido a sus  años de silencio, la prensa puso atención a su causa y a su mensaje. Y en el proceso, también aprendió lo que significa realmente escuchar lo que otras personas decían.
                                                                        No voy a sugerir que hagamos algo tan radical como eso. Pero lo que ese hombre descubrió también se aplica a nosotros. Hablar menos nos puede ayudar, no solo a escuchar más. A menudo nuestro silencio es más elocuente y notorio que cualquier cosa que podamos decir.
                                                                         Salomón hizo énfasis en esta verdad. El sabio escucha y es escuchado porque sabe cuando hablar y cuando no. Y aún cuando calla está hablando. Es sabio hablar menos para decir más.
                                                                          No rompas el silencio a menos que lo puedas mejorar.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario