martes, 26 de agosto de 2014

" No dirás... falso testimonio"

                                                           El noveno mandamiento dice: " No dirás contra tu prójimo falso testimonio". ¿Porqué mentimos? Por miles de motivos : para eludir las consecuencias de nuestros actos , para evitar cumplir con nuestro deber, para dar una falsa imagen o para hacer creer a los demás algo que no somos.Sin embargo, no funciona, ya que el tiempo y la verdad sacan a la luz  los trapos sucios, literalmente.
                                                           En 1996, el cuerpo de un antiguo embajador estadounidense en Suiza, fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington, donde descansan los héroes de guerra estadounidenses. La lápida de granito decía" S1C  U.S. Marchant Marine" (Oficial de primera de la Marina Mercante), pero según reportaje de unos periodistas  que publicaron en el New York Times, los empleados del cementerio quitaron la lápida y exumaron el ataúd en 1997. ¿Por qué? Porque el hombre había mentido. Durante años había asegurado que había servido en el buque guardacostas  Horace Bushnell durante la Segunda Guerra Mundial y que los alemanes habían bombardeado con torpedos el barco y él había sido arrojado por la borda, sufriendo daños en la cabeza.
                                                            No obstante, las pruebas escritas demostraron que en los años que él aseguró haber estado en la marina mercante, en realidad había sido alumno de un colegio en
Chicago. El buque guardacostas no tenia constancia de que él hubiera servido en la marina mercante
ni que hubiera ascendido al cargo de Oficial de Primera de la Marina estadounidense. Curiosamente no se había descubierto su mentira cuando el Departamento del Estado investigó su transfondo y fue nombrado embajador. Pero la verdad salió a la luz como siempre, y la posteridad ya conoce los hechos. Acuérdate de eso en la próxima vez que tengas la tentación de inventarte cualquier historia que no sea verdad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario