martes, 30 de septiembre de 2014

Es hora de actuar (2)

                                                        Un humorista gráfico dibujó una viñeta de cinco miembros del comité de dirección de una iglesia sentados alrededor de una mesa en una reunión anual. Uno de ellos dijo: 'Yo creo que el mayor problema de esta iglesia es la falta de comunicación y la dilación de las cosas en el tiempo'. A lo que otro de los miembros del comité respondió: 'Yo voto para que pospongamos esta discusión hasta el próximo año'. Sonreímos,pero sabemos que es la verdad. En las Vitaminas de ayer, veíamos que el primer paso para el éxito es "hacer algo". Ahora discutamos el segundo paso: ¡Haz algo hoy! Un cardiólogo corredor y escritor, lo expresa de esta manera: "Hay quienes siempre están a punto de vivir. Esperan hasta que cambien las cosas, hasta que tengan más tiempo, hasta que estén menos cansados, hasta que consigan un ascenso laboral, hasta que se establezcan - ¡hasta,hasta,hasta!- Parece que siempre esperamos a que ocurra algo importante  en nuestra vida antes de empezar a vivir".
                                                            Si quieres alcanzar el sueño que Dios te ha dado, no debes ser una de estas personas. '¿Como puedo evitarlo?', te preguntas. Haciendo algo hoy que te ayude a avanzar un poco. No puedes cumplir todos tus anhelos de golpe- Tienes que hacerlo paso a paso, y el único momento en el que puedes dar el primer paso es hoy. Un filósofo alemán dijo: "Toda indecisión conlleva retraso, y se pierden muchos días lamentándose del tiempo pasado...Lo que puedas hacer, o pienses que puedes hacer, ¡hazlo! Porque la valentía está llena de fuerza y genio" Entonces, antes de que se ponga el sol, haz algo que te acerque a la consecución de tus sueños.      

lunes, 29 de septiembre de 2014

Es hora de actuar

                                                         "Todo lo que pensamos, lo que sabemos y lo que creemos, en última instancia tiene muy poca importancia. Lo único relevante es lo que hacemos". Si de verdad quieres prosperar en lo que crees que Dios te ha encomendado debes de dar tres pasos: 1)Haz algo!
Alguien dijo: "Nadie comete mayor error que aquel que no hace nada porque solo puede hacer muy poco". Es bueno planear y deliberar, pero llega el momento cuando tienes que dar el paso y actuar. Y si eres sedentario por naturaleza o te desanimas con facilidad, tendrás que confrontar tus temores y reticencias  y dar ese primer paso. Una de las personas que firmó la declaración de Independencia de los EE.UU. dijo: Todos los hombres tienen buenos pensamientos , buenas ideas y buenas intenciones pero muy pocos las traducen en acción"
                                                             Dios prometió dividir las aguas del río Jordán para que su pueblo pudiera pasar  y entrar en la Tierra Prometida. Pero las aguas no se dividieron hasta que no entraron en el río. Lo mismo sucede contigo. Al principio lo único que tienes que hacer es empezar a moverte. Prueba cosas diferentes. Es más fácil hacer algo bien si ya has empezado a hacer algo. No cuesta mucho conducir un coche cuando se está moviendo pero es casi imposible hacerlo cuando está parado. El confundador y exconsejero delegado de la corporación AES, proveedor mundial de energía dijo: "Nosotros probamos un montón de cosas diferentes...Vemos lo que funciona...Y a eso le llamamos nuestra estrategia" En otras palabras, si no sabes exactamente que hacer , no dejes que eso te impida hacer algo.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Trabajar duro

                                                        Se cuenta de un jockey que había ganado más carreras que nadie. Cuando le preguntaron el secreto de su éxito, este respondió que antes de la carrera iba a los establos y le leía este poema a su caballo: "Las rosas son rojas, las violetas azules, los caballos que pierden la carrera acaban hechos pegamento" (en inglés riman las palabras  "blue" azules, con "glue", pegamento) ¡Tenemos suerte que Dios no usa ese método con nosotros! Pero puesto que Él es el Jefe del Universo, Su Palabra habla mucho acerca de las responsabilidades y las recompensas del trabajo duro. "...Obedeced a vuestros amos terrenales con respeto y con integridad de corazón. No lo hagáis sólo cuando os estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. Servid de buena gana como quien sirve al Señor y no a los hombres. Y vosotros, amos, corresponded a esta actitud...sin amenazarlos. Recordad que tanto ellos como vosotros, tenéis un mismo Amo en el cielo, y que él no tiene favoritismos"
                                                         Si tú eres el jefe, utiliza las siguientes pautas: 1) Organiza. Asegúrate de que cada puesto es ocupado por el empleado idóneo. 2) Delega. No trates de dirigirlo todo. Dales a tus empleados la autoridad para lo que los contratastes y también la libertad de hacerlo. 3) Supervisa. No obtienes lo que quieres sin supervisión. 4) Valora. Es difícil encontrar buenos empleados. Si quieres guardar a los que tienes, valóralos y recompensa sus esfuerzos.      

jueves, 25 de septiembre de 2014

Escucha más, habla menos

                                                          Hablar en lugar de escuchar te meterá en problemas. Dos gansos se estaban preparando para emigrar a climas más cálidos, cuando una rana les preguntó si podía acompañarlos. Se preguntaron cómo podrían hacerlo.'Fácil' dijo la rana. 'Vosotros sujetáis un palo con el pico y yo lo agarro con la boca por el medio. Y así lo hicieron; la gente miraba hacia arriba y admiraba ese trabajo de equipo. El trio había conseguido volar bastante lejos hasta que alguien desde  abajo gritó: '¡Qué buena idea! ¿De quién fue? En ese momento la rana abrió la boca y gritó: '¡Míííaaa!' ¡Cada vez que abres la boca, hay consecuencias! Así que aprende a escuchar. Dijo Plutarco: "Los parlanchines no escuchan a nadie, porque siempre están hablando. Y lo primero que les sucede a los que no saben estar en silencio es que no oyen nada". Escuchar sin tener que airear tus conocimientos o dar tu opinión es una cualidad de carácter que demuestra madurez.
                                                             En una ocasión, alguien dijo: 'Me recuerdo a mí mismo todas las mañanas: Lo que yo diga en este día no me va a enseñar nada. Así que si quiero aprender tendré que escuchar". Jesús sabía bien como escuchar y por lo tanto atraía a las personas como un imán. No hay duda en que hubo tiempos en los que se sentía cansado y no quería hacerlo, pero aún así escuchó. Cuando los discípulos se peleaban entre ellos y los fariseos gruñían y causaban problemas, Jesús siempre centraba su atención en lo que era importante. Escuchaba, hablaba, y la gente lo seguía. Escuchar es normalmente mas efectivo que hablar. De hecho, hay un momento en toda conversación donde debes decir menos y oír más. En esos momentos no solamente oyes lo que otros dicen, sino también lo que está diciendo Dios.     

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿ Eres envidioso ?

                                                          Alguien escribió: 'Aquel que está ocupado ayudando a alguien por debajo de él, no va tener tiempo de sentir celos de la persona que está por encima de él'. El doctor Seuss escribió cientos de cuentos infantiles. Uno de los más famosos es acerca de El Grinch, un personaje de dibujos animados que tiene tanta envidia de los demás que acaba mordiéndose. Esto es lo que hace la envidia. Se fija en otros, pero al final acaba consumiéndole. Dios bendijo al rey Saúl lo sacó de la nada y lo puso en la posición más alta de Israel. Pero cuando David mató a Goliat y se ganó el favor de la gente, Saúl empezó a sentirse inseguro y amenazado. En lugar de alegrarse de que Dios le había enviado a David para ayudarle, se volvió muy resentido y desde ese momento  Saúl miro con recelo a  David.
                                                            La envidia es maligna, y si no se trata puede destruir las relaciones humanas, envenena tus actitudes al hacer que te compares con otros, te roba la alegría y el contentamiento; te vuelves desagradecido y egocéntrico; te hace creer que los recursos de Dios no son suficientes para bendecir a otros a la vez que a ti. La envidia de Saúl le costó su trono, su familia, el respeto ante los ojos de su pueblo, y en última instancia la vida. No dejes que la envidia y los celos te hagan eso. Arrepiéntete antes de que te roben tu destino. Dios nos hizo a todos hijos suyos, cuando ninguno de nosotros lo merecía. Así que cuando te sientas celoso de las bendiciones de alguien, pídele a Dios que te recuerde las muchas formas en las que te ha bendecido, aún sin merecerlo.

martes, 23 de septiembre de 2014

"...¿ Por qué me pasa esto?..."

                                                              La Biblia dice: "...El Señor contestó la oración de Isaac, y Rebeca quedó embarazada de mellizos. Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre. Así que ella consultó al Señor; - ¿Por qué me pasa esto? - preguntó. Y el Señor le dijo - Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones  serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor"
Aunque tu visión haya nacido de Dios pasarás por unas épocas de fe y otras de temor. Puedes tener claridad en un área y sin embargo sentirte confuso en otra.
                                                              ¿Te sientes temeroso y con malos presentimientos en medio de tus logros? Te estás preguntando '¿Qué me pasa? Si todo está saliendo bien ¿por qué estoy tan ansioso? ' Has triunfado en ciertas áreas y las cosas empiezan a avanzar después de un largo período de pruebas y dificultades. Pero en lugar de sentirte feliz estás decepcionado porque no tienes el gozo y la satisfacción que esperabas; incluso te estás preocupando de lo que podría ir mal en el futuro. En todas las carreras al éxito encontramos capítulos de incertidumbre. Si eso es lo que te pasa, presenta tu desasosiego al Señor. Pídele que te ayude en tus conflictos internos  y que te conceda paz respecto a la tarea que te ha encomendado. Y recuerda, sea lo que sea que logres, esto te satisfará sólo hasta un punto. Ningún triunfo por grande que sea, podrá tomar nunca el lugar de Dios en tu vida.  









lunes, 22 de septiembre de 2014

Camina en el perdón

                                                          El filósofo alemán Schopenhauer compara a la raza humana con unos puercoespines que se apiñan en grupo en una noche de invierno; 'Cuanto más frío hace más nos apretamos para tener calor ...Pero cuando más nos acercamos mas nos herimos con nuestras púas agudas. Y en la noche triste  del invierno de la tierra, al final todos empezamos a separarnos y a deambular solos hasta que nos congelamos en nuestra soledad'. ¿Qué hacer entonces? "Perdonamos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" El presidente Ronald Reagan entendió esto. Después de sufrir un atentado en 1981, su hija comentó: 'Al día siguiente mi padre dijo que su sanidad física dependía directamente de su  capacidad de perdonar al que atentó contra su vida. Al demostrarle que el perdón era la clave de todo, incluida la sanidad física y la salud me dio un ejemplo de su forma de pensar cristiana'
                                                              A lo mejor tienes viejas heridas; un padre abusivo, un esposo que te engañó, un negocio con alguien que salió mal. O tal vez el dolor siga fresco en tu mente; un ascenso que no recibiste, una deuda sin pagar, hijos que se han olvidado de que existes. Sea lo que sea, tienes que tomar una decisión; o lo superas o te vengas; o dejas que se sane, o se convertirá en odio; o lo sueltas o siempre vivirás resentido. El sentimiento hace que lo que te duele acabe destruyéndote, porque alimento el fuego, aviva las llamas y vuelve a revivir el dolor. Piénsalo bien;
¿Te ha traído alivio el resentimiento?. Si hoy estuvieras de pie, al lado de la tumba de aquel que te lastimó ¿te sentirías libre? Lo dudo. "...Los misericordiosos... alcanzarán misericordia ", porque han alcanzado una mayor gracia, la de Dios, y el perdón es la clave para comprenderla.    

viernes, 19 de septiembre de 2014

"...Vuestro trabajo en el Señor no es en vano"

                                                             El auténtico siervo de Dios se contenta con trabajar en el anonimato. Sabe que Dios recompensará públicamente en el cielo a personas de las que nunca hemos oído hablar: tutores de niños con enfermedades mentales, personas que limpian cuando alguien es incontinente, enfermeras de pacientes de SIDA, todos ellos entregaron sus vidas de mil maneras sin que nadie lo percibiera.
                                                              Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra necesitó incrementar su producción de carbón, Winston Churchill llamó a los capataces de los trabajadores. Les pidió que se imaginaran el desfile de la victoria que tendría lugar en Piccadilly Circus al finalizar la guerra. Los primeros en desfilar serían los soldados de la marina que hicieron posible los accesos marítimos.Luego vendrían los soldados que venían de Dunquerque y derrotar a Rommel en África. A continuación estarían los pilotos que aniquilaron a la fuerza aérea alemana. Por último desfilaría una multitud de mineros con ropas manchadas de sudor y la suciedad de la mina
llevando sus típicas gorras. Alguien de la multitud gritaría: "¿Donde estabais vosotros en los días cruciales de la guerra?" Y de diez mil gargantas al unísono saldría la respuesta: "Estábamos en el corazón de la tierra con nuestras caras frente al carbón"
                                                                 No todos los trabajos son prominentes o atractivos. Pero aquellos que sirven a Dios con sus caras "frente al carbón" desempeñan un papel fundamental a la hora de cumplir Sus propósitos en la tierra. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

"Si te crees demasiado importante para ayudar....

                                                           En un libro cuyo título es "Nadar con los Tiburones" un experto en liderazgo escribe acerca de Phillip Pillsbury perteneciente a la famosa familia de la industria molinera Pillsbury: "Le faltaban las yemas de tres dedos...Era la marca inconfundible de los obreros de los molinos de harina, aunque un obrero con cierta discapacidad Phillip Pillsbury tuvo reputación internacional como experto en alta cocina...Pero la reputación para sus empleados era la de un hombre  dispuesto a hacer los trabajos mas duros y desagradecidos...Y todo el mundo lo sabía"
                                                           Si quieres seguir las huellas de Jesús tienes que estar dispuesto a servir y a no ser egocéntrico. A menudo la razón por la que no nos prestamos voluntariamente para algo es porque pensamos que no podemos hacerlo tan bien como otros. Hemos caído en la trampa de hacer de la excelencia un ídolo, creyendo el lema: "Si no lo puedo hacer bien, mejor no lo hago" Pero en realidad el servicio imperfecto es mejor que la mejor de las intenciones. Si no estás dispuesto a hacer algo imperfecto cuando empiezas, nunca vas a empezar. Todo lo que hacemos al principio no está muy bien, pero así es como aprendemos. El plan de Dios siempre ha sido involucrar a cuanta más gente posible, no que todo sea hecho por unos pocos expertos. Aun los mejores cometen errores; así es como adquieren conocimientos y forman su  carácter. La Biblia dice: " Si te crees demasiado importante para ayudar...sólo te engañas a ti mismo..."
                                                               A veces serás llamado para servir a los que están por encima de ti , en autoridad; otras, a los que están por debajo de ti, en necesidad. En ambos casos, sólo sirves a Dios cuando estás dispuesto a hacer lo que se demanda de ti. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Servir, sencillamente

                                                            Pilato tuvo la oportunidad de declarar inocente a Jesús y dejarlo en libertad, pero en vez de eso pidió una palancana y se lavó las manos del asunto. Su actitud fue 'No me voy a inmiscuir en esto'. Y mucha gente tiene una misma actitud. Pero no así Jesús. La noche antes de su muerte pidió una palancana de agua y les lavó los pies a los discípulos. Les enseñó: "...El que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor" Pedro puso objeciones porque lavar los pies era la tarea designada al siervo mas bajo den las casas del Medio Oriente, por lo tanto considerada indigna para Jesús. Alguien escribe: Nosotros los discípulos tenemos que ser los siervos, en eso yo estoy de acuerdo con Pedro. Sin embargo Jesús le respondió: "...Si no te lavo no tendrás parte conmigo" Este es un concepto maravilloso y sorprendente. A menos que yo crea que Dios me ama tanto, a menos que lo acepte por fe como mi Dios y también mi siervo, a menos que entienda que Él procura mi bienestar...no puedo disfrutar de Su compañerismo".
                                                               Es algo radicalmente opuesto a la filosofía del mundo, donde todos quieren dirigir y nadie servir. Pero ser como Jesús significa ser siervo, porque así se llamó a sí mismo . No te propongas nunca metas demasiado grandiosas, para que no te ciegues a las necesidades de los que te rodean. Sin un corazón de siervo estarás tentado a usar tus dones para tu beneficio personal, o te eximirás de tareas diarias que consideras que son indignas de ti. Pero la única forma de servir a Dios es servir a quienes Dios ama.  

martes, 16 de septiembre de 2014

¡No seas impulsivo!

                                                           Aunque eran hermanos, Esaú y Jacob eran muy distintos, pero pronto aprendieron a negociar, ¿Has visto alguna vez a niños que hacen tratos que claramente favorecen a unos y perjudican a otros? Por ejemplo un niño ofrece una chocolatina a otro a cambio de un vídeo muy caro: Pues bien, esa misma dinámica funcionó entre Esaú y Jacob. Esaú había estado cazando y volvió a casa agotado y hambriento. En ese momento nada le importaba más que la comida
así que ni siquiera pensó en el futuro ni en su herencia de primogénito. En un momento d debilidad dijo: "Me estoy muriendo, ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y vendió a Jacob su primogenitura por pan y el guisado de las lentejas..." Una decisión que tuvo que lamentar el resto de su vida y de la que no pudo retractarse.
                                                            A los drogadictos en rehabilitación se les enseña la importancia de observar la señal de STOP con cuatro cosas que les ponen en peligro: cuando tengan hambre, estén enojados, se sientan solos o estén cansados. Y tú también: Si actúas siguiendo los impulsos podrás hacer lo siguiente: 1) Comprar cosas que no necesitas, a precios que no te puedes permitir, 2)
reaccionar antes de saber todos los hechos, con la consiguiente pérdida de respeto, oportunidades y buenas amistades. 3) Comprometer tu carácter por unos momentos de placer pecaminoso; 4) abandonar la carrera en la mitad, o lo que es peor a punto de conseguir la victoria. La Biblia dice: "El que crea no se apresure" Cuando tomas decisiones basadas  en la gratificación instantánea en lugar de en convicciones profundas y en propósitos a largo plazo, al final siempre pierdes. Así que no hagas esa clase tratos y no te juegues el destino dado por Dios por un momento de placer. Sé paciente y aguanta, Si lo haces, Dios hará que se realicen tus sueños a lo grande, en lugar de que sean menoscabados.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Sé un pacificador

                                                          Jesús pasó gran parte de su ministerio derribando barreras y levantando puentes. Lo hizo con actos de amor, tales como lavar los pies  de aquellos que lo iban a abandonar y traicionar, comer con un recaudador de impuestos despreciado por todo el mundo o dar esperanza una mujer pecadora a quien la sociedad condenaba. La Biblia dice: " Y los que procuran la paz, sembrarán semillas de paz y recogeran su cosecha..." Las palabras de paz son como semillas, no producen frutos inmediatamente, pero poco a poco y en silencio van abriéndose paso hasta la superficie, cambiando los corazones, las mentes, las actitudes y el futuro de las personas. Un doctor, famoso físico, que concibió la primera bomba atómica, le preguntaron en una comisión del Congreso de los Estados Unidos si había alguna defensa contra ella.
                                                              Dirigiéndose a una audiencia totalmente en silencio respondió: "Sí, ¡la paz!" Ahora bien,si la paz puede desactivar una bomba atómica, piensa lo que puede hacer en las vidas de aquellos que te rodean. Todos los días te encuentras con personas temerosas , desesperadas, solas y enojadas que necesitan una palabra de paz. ¿La tienes? Salomón nos presenta tres formas en las que podemos apaciguar una rencilla, distender una solución conflictiva y obtener mejores resultados: 1)Con paciencia. "El hombre iracundo promueve contiendas; el que tarda en airarse apacigua la rencilla" 2) Con dominio propio. "Más vale ser paciente que valiente más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades" 3)Con sabiduría. "Las personas sensatas no pierden los estribos se ganan el respeto pasando por alto las ofensas".    

viernes, 12 de septiembre de 2014

Aprende a adaptarte

                                                           Pablo tenía pasión por ganar almas para Cristo, pero entendió que a la gente se le alcanza de distintas maneras, por eso adaptaba constantemente la manera de dirigirse a ella. Aplica este mismo principio a tu vida, carrera o llamado. ¿Es tu actitud rígida o flexible?Un General del ejército dijo: ' Los buenos generales hacen planes que se adaptan a las circunstancias, pero no tratan de crear circunstancias que se adapten a los planes' Cuando tienes un plan definido para llegar a tu destino, siempre corres el riesgo de volverte inflexible e intentar seguirlo a rajatabla. A veces es más sensato tantear otras opciones. Cuando te cueste mucho avanzar, no cuestiones o replantees tu sueño inmediatamente, sino crea un nuevo plan para llegar a él.
                                                            Alguien dijo: 'La pregunta a la que se enfrenta quien decide forma estratégica no es lo que su organización debería hacer mañana, sino '¿Qué tenemos que hacer hoy para estar listos para un mañana incierto?' La mejor manera de enfrentarte a la incertidumbre del futuro es poner toda tu fe en Dios, mantenerte flexible y considerar las diversas alternativas a medida que vayan transcurriendo las cosas. Alguien lo expresó así: ' Por el Señor son ordenados los pasos y las paradas del hombre' . Una mentalidad inflexible no te servirá de mucho cuando intentes cumplir la tarea que Dios te haya encomendado. Así que sé abierto, flexible y aprende a adaptarte.

jueves, 11 de septiembre de 2014

No te "deslices"

                                                         La Biblia dice: "...Es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos...¿como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?.Fíjate en las palabras "nos deslicemos" y "descuidamos"
¡Esas palabras deberían hacer saltar la alarma!. La caída de Sansón fue tan gradual que ni se dio cuenta de que estaba ocurriendo. Así como se usa un interruptor de la luz sin pensarlo, Sansón se acostumbró a acceder al poder de Dios y a vencer cualquier enemigo u obstáculo. Sin embargo el pecado, y la autocomplacencia fueron su perdición. Cuando Dalila dijo: "Sansón los filisteos sobre ti"
Sansón despertó de su sueño y pensó;' esta vez escaparé como las otras ', pero no sabía que el Señor ya se había apartado de él. Enseguida los filisteos le echaron mano."
                                                         Cuando descuidas a Dios, empiezas a "deslizarte". Tus oraciones ya no son tan eficaces, ya no influyes positivamente en los de tu alrededor, vuelves a caer en las viejas y malas costumbres, te niegas a perdonar a los que te han ofendido, no haces las paces con las personas que has herido; empiezas a hacer lo que te resulta conveniente y cómodo en lugar de lo que está bien; albergas actitudes de miedo y de rencor, alimentas tu vieja naturaleza y descuidas la nueva,
Todo esto son síntomas de que necesitas una revisión espiritual. Pídele a Dios que te indique qué actitudes, actividades y relaciones tienes que enmendar y arrancar lo dañino de raíz. Lo bueno es que cuando eres obediente a la Palabra de Dios y te dejas guiar por el Espíritu, recobras la vitalidad  espiritual y Dios te puede usar con mayor eficacia.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Aprovecha bien el tiempo

                                                             Si no hay horas suficientes en el día para concluir lo que tienes que hacer, lo más seguro es que te identifiques con David cuando se lamentaba: "Todo nuestro ajetreo diario termina en la nada" Alguien escribió: "Este versículo es una descripción muy acertada de nuestros tiempos...vemos como se agotan las huchas y se desvanece la esperanza en la economía...Nos sentimos como si hubiéramos corrido de un lado para otro"(como)" sombras andantes sin sentido"
                                                            Para sacarle el máximo rendimiento al tiempo hay quien sugiere
"Hazte listas" ¿Qué piensas acabar esta semana? Enumera las tareas laborales por un lado y las domésticas por otro; así no te costará tanto acordarte de todo. Consulta tu horario primero, porque es fundamental ser consciente de la cantidad de trabajo que tienes  para poder proponerte metas realistas. ¿Tienes la agenda llena, o ésta es una semana más tranquila?. Si es lo segundo podrás hacer más que cuando estás sin parar. Márcate un orden de preferencias. Identifica lo que tiene que concluirse durante la semana y pon todo lo demás en una lista secundaria. Céntrate en lo más importante y haz el resto según lo permita el tiempo. Delega: ¿Hay algún compañero que pueda colaborarte con el trabajo?.Lo mismo en las tareas del hogar, deja que los niños echen una mano; eso te ayudará y les infundirá satisfacción y responsabilidad. Identifica las circunstancias atenuantes. ¿Sudas la gota gorda ocupándote de un ser querido o tienes el doble de obligaciones cuando tu marido ( o mujer) está fuera En momentos de presión adicional, deja de lado ciertas cosas sin sentirte culpable por no cumplir con todo como de costumbre. Aprende a desprenderte: cuanto más tiempo algo figure en tu lista, mas probable es que cada vez cobre menos importancia".

martes, 9 de septiembre de 2014

Puedes volver a empezar

                                                           Cuando no consigues lo que esperabas, es posible que lamentarte se convierta en tu principal pasatiempo. Al informático le hubiera gustado ser contable, al contable médico, etc.etc.Quizás te hayas propuesto dejar un legado, pero hasta la fecha todo lo que has dejado es una sarta de aspiraciones incumplidas. No es demasiado tarde.¡Puedes volver a empezar! Sólo tienes que estar preparado para proseguir tus ideales y pagar el precio. "Los que se preparan para competir...dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos". No escuches a quienes te critican, se quejan y aspiran a menos. Tu meta no debería de ser únicamente vivir muchos años, sino marcar una diferencia en tu mundo y glorificar a Dios.
                                                           Charles Lindbergh comentó: Siento que he vivido en un plano mas alto que los escépticos a ras de suelo. ¿Quiénes apreciaron más la vida: los aviadores que la aprovecharon dedicándose al arte que mas amaban o esos miserables que se conformaron con las migajas durante todos sus dias de rutina y ajetreo?...Si pudiera volar durante diez años y luego morir en un accidente aéreo, merecería la pena cambiar esa vida por otra más larga pero ordinaria".
                                                            Considera a Moisés y a Pabloo, ambos volvieron a empezar. Considera a Winston Churchill: en lugar de retirarse despues de la Segunda Guerra Mundial, continuó en activo hasta ganar el pemio Nobel de Literatura. Cuando Heinrich Schliemann se jubiló de los negocios para buscar Troya, la ciudad legendaria de Homero, la encontró. Eso significa que puedes volver a empezar.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Aprende a echar

                                                          Aprende a 'echar toda tu ansiedad sobre Él' , Sólo cuando lo hayas hecho, podrás "detenerte" cuando empieces a abrirle la puerta a la preocupación, y dejes que esta entre, se instale y empiece a hacer de las suyas. ¿Cuales son tus diez preocupaciones mayores?
¿La salud? ¿El dinero? ¿Una relación? ¿Los niños? ¿Tu apariencia? Cerciórate de cuales son tus preocupaciones más habituales y conócelas de tal modo que las trates como a mosquitos. Cuando se te posa en la piel uno de ellos y te chupa la sangre no lo dejas parea luego, ni dices: 'ya me encargaré de él'. No, le das al bichito inmediatamente el manotazo que se merece. Sé igual de decidido con la ansiedad.
                                                           En el momento que se asome algo que te cause ansiedad, acaba con ello. No le des vueltas. Atájalo antes que se lleve lo mejor de ti. En lugar de irritarte por lo que tu jefe pueda pensar, preguntáselo. Antes de diagnosticar ese lunar como cáncer, vete al médico para que lo examine. En lugar de dar por sentado que nunca saldarás tus deudas, consulta a un experto, traza un plan y recupera tu poder económico. Mientras estés dispuesto a vivir con las preocupaciones
nunca las superarás. En lugar de permitir que la ansiedad haga una montaña de un problemita, levántate en fe y di: "El Señor es mi ayudador, no temeré lo que me pueda hacer el hombre"  ¿Quién es tu ayudador? ¡El Señor! Así que echa tus preocupaciones sobre Él y no las vuelvas a recoger. Pedro escribió: "Echad toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros" Aprende a "echar" tu carga.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La santidad da felicidad, pero el pecado nunca.

                                                           A veces esto nos resulta difícil de creer. Se cuenta de una madre que le decía a su hijo: 'sé bueno y diviertete' a lo que él respondía ¡Aclárate, mamá! ¡Eso dice mucho! Hoy en día la palabra'santidad' tiene mala fama. Algunos la ven como todas las cosas que la iglesia prohibe. A otros les vienen a la mente, personas que dicen que practican la santidad, pero que son inflexibles, criticonas, estrechas de mente, sin alegría y criticonas. Entonces definámoslo así: "La santidad es Cristo en su plenitud en todas las facetas de la vida" Es mas, la santidad desaparece cuando hablas de ella; sólo es atractiva cuando la vives. La única cosa que no añade tristeza es la bendición del Señor.
                                                           Cuando somos inmaduros creemos que podemos pecar y salirnos con la nuestra, pero conforme ganamos sabiduría y madurez , discernimos mejor. Nunca te encontrarás con un fumador que recomiende su vicio.Ni a nadie con un matrimonio fracasado por infidelidad, que recomiende un amante.La ley de la siembra y la cosecha es esta: " Todo lo que el hombre siembre, eso también segará" . El pecado destruye nuestra capacidad de ser felices . Ningún buen padre quiere ver sufrir a sus hijos, y Dios es el Padre por excelencia. David que padeció en carne propia las consecuencias amargas del pecado escribió: "Adorad al Señor en la hermosura de su santidad". La santidad es algo hermoso, cuando la entiendes como es debido y la pones en práctica.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ayudar a los demás te hace feliz,pero ser egoista,nunca.

                                                           Un pícaro andrajoso estaba de pié mirando el escaparate de una tienda de chucherías. Un hombre se acercó y observó la escena , llevó al chico adentro y le dijo a la dependienta: 'llene una bolsa con todo lo que él quiera'. El niño no podía creer su suerte. Mientras se llenaba la boca con deliciosos dulces, el benefactor le preguntó: ¿Está bueno hijo? el niño asintió ¡Ajá!. Entonces el señor dijo: '¿Me das uno?'. Inmediatamente la expresión del niño ya no era de alegría, sino de miedo, y, agarrando la bolsa salió corriendo gritando: '¡Es mio. mio!'. La felicidad no llega por obtener algo, sino por olvidarte de ti mismo y vivir para los demás.
                                                             Job, uno de los hombres mas ricos de su época, perdió su salud, sus riquezas y su familia, Cuesta imaginárselo ¿verdad? Pero luego ocurrió algo impresionante: Cuando Job hubo orado por sus amigos...el Señor le aumentó al doble todas las cosas,,,' En realidad Job recibió el doble de todo lo que había perdido. ¿Cómo? Preocupándose por otros en vez de darle vueltas a sus propios problemas. Y ese mismo principio sigue en vigor hoy en día. Jesús advirtió: "Mirad, guardaos de toda avaricia porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" Dios te bendice por una razón: para que bendigas a otros. No fuiste creado para ser un almacén, sino un punto de distribución y reparto. Así que la palabra para hoy para tí es: Ayudar a otros te hace feliz, pero ser egoísta nunca.  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cómo ser feliz

                                                          La esperanza da la felicidad, pero el escepticismo, nunca. Quizás estés vivo cuando Cristo vuelva, o tal vez resucites para encontrarte con Él en el Cielo. Sea como sea, ¡Jesús va a regresar!. No permitas que los incrédulos, o los que predican fechas falsas te apaguen la esperanza.Alguien compartió esta historia" Conocí a un catedrático que junto con un capellán escocés fue llevado a un campo de prisioneros de guerra. Un valla grande separaba a los estadounidenses de los británicos y al catedrático lo pusieron en los barracones para estadounidenses
Sus compatriotas tenían una radio casera donde recibían noticias del exterior. Cada día el catedrático llevaba una o dos noticias a la valla y las compartía con el capellán en la antigua lengua gaélica, ininteligible para los alemanes.
                                                            Un día llegaron noticias de que el Alto Mando alemán se había rendido. El catedrático se lo comunicó a su amigo y vio como este desaparecía entre los barracones
Al poco desde el interior salió un estruendo de celebración. La vida en aquel campo se había transformado. Los hombres caminaban por el lugar cantando y gritando, saludando a los guardias e incluso riéndose de los perros. Cuando los guardias alemanes finalmente oyeron las noticias tres noches después, huyeron en medio de la noche , dejando las vallas abiertas. A la mañana siguiente los británicos y los estadounidenses salieron de allí como hombres libres, aunque técnicamente habían sido liberados antes con la noticia del fin de la guerra. La certeza de que Cristo viene pronto te hace libre para esperar, para alegrarte en las peores circunstancias y para vivir con propósito. Para el pueblo redimido por Dios ¡lo mejor está por venir!.   

martes, 2 de septiembre de 2014

La importancia de los buenos patrones en el matrimonio

                                                           Los humanos nos fijamos en incidentes concretos, pero Dios que ve el panorama completo se centra en patrones y etapas. Él estableció que el día tuviera  veinticuatro  horas, la semana siete días, el año cuatro estaciones y que el matrimonio tenga dos personas, etc.Después del nacimiento va la infancia , la juventud, la edad adulta y la vejez.¡ Imaginas lo diferente que sería tu vida sin estas etapas!. Dios nos creó de modo que necesitásemos vidas organizadas. Los buenos patrones nos proporcionan cierta certeza, y por ella tenemos consuelo, control y seguridad. El mero hecho de saber que el sábado viene después del miércoles, nos ayuda a sobrellevar mejor una semana de trabajo agotador. Muchos de nuestros problemas de relaciones se resolverian si prestásemos más atención a los patrones negativos que tenemos y nos concentrásemos en los positivos.
                                                              ¿Te suena esta conversación?. El marido pregunta: '¿Por qué siempre tienes que sacarme conversación cuando estoy a punto de dormirme? ¿No tienes otro momento mejor durante el día?. La mujer se vuelve ¡Nunca hay un buen momento para hacerme caso!. Usar las palabras "siempre" y "nunca" agravan el problema . Hasta que no lo entiendas y cambies de comportamiento, irás apagando fuegos en tus relaciones personales. Si estableces un patrón de comportamiento sencillo, como pasar juntos una hora o dos a la semana(¿o salir juntos una noche?) brindaras a tu esposa ese tiempo para ser escuchada. Y en el caso del marido,este tendrá la oportunidad de escucharla, cuando está fresco y receptivo. Los patrones y las rutinas son ideas de Dios y la certeza y la promesa que nos brindan nos ayudan a calmar las emociones exaltadas y crear un ambiente en que los dos se sientan amados y valorados.    

lunes, 1 de septiembre de 2014

La vida que Dios quiere que vivas

                                                           Hay tres verdades importantes que te ayudarán a disfrutar la vida que Dios quiere que vivas: 1) Cree que Dios quiere tu properidad en todas las áreas . Descarta el concepto (no bíblico) de que esta vida no tiene ningún valor. Dios tiene una tarea especial para ti, aquí y ahora. Te preguntarás: ¡De qué depende el que me vaya bien?. Respuesta; de ir logrando poco a poco las metas dadas por Dios, con la consiguiente satisfacción personal. 2) Consulta a Dios antes de trazarte metas. La Biblia dice "El hombre planea su futuro pero Dios le cambia el rumbo". Si estás constantemente estresado y confundido, a lo mejor estas yendo en la dirección equivocada. Vuelve y comprueba que indica Dios. ¿Qué te ha dicho que hagas? Su Voluntad es que progreses en estas áreas: a) en lo espiritual b) en lo emocional c) en lo físico d) en lo mental e) en lo social f)en lo económico ,
                                                             3) Invierte en ti mismo. "(Aumenta) tus conocimientos, aunque tengas que vender todo." Si estás dispuesto a gastar dinero en restaurantes de lujo, pero no en buenos libros, tu futuro ya está determinado- Y el primer libro en el que tienes que invertir es una Biblia. Eso significa que cada vez  que cada vez que leas La Palabra de Dios, estás acumulando más de Dios en ti. ¡Piensa como podía influir esto en tu vida! Cultiva un espíritu enseñable. "Escuche esto el sabio, y aumente su saber"  ¡Esa es la vida que Dios quiere que vivas".