viernes, 20 de septiembre de 2024

¿ Qué causa el desánimo ? (1)

                                   Las historias de  Nehemías  pone de manifiesto cuatro causas principales del desánimo. Analicemos la primera:  el cansancio. El pueblo de Judá dijo : "Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado..." En otras palabras, han trabajado tanto que están agotados. Estaban exhaustos física, mental y emocionalmente. A veces cometemos el error de pensar que el desánimo es un problema estrictamente espiritual. Y decimos 'Tal vez tenga que volver a rendir mi vida a Dios', cuando el único problema es que estamos quemados. Necesitamos descanso y renovación . De hecho, a veces lo más espiritual que puedes hacer es relajarte, ir a la cama o tomarte un tiempo libre. ¿Cuándo aparecieron el cansancio y el desánimo? Veamos el versículo 6: "Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura....".

                                      ¿Sabes cuándo somos mas propensos a desanimarnos? ¡Cuando estamos a mitad del proyecto! Todo el mundo trabaja duro al principio. La Biblia dice que: "...el pueblo trabajó con entusiasmo" Cuando pasa la novedad del trabajo se hace aburrido. La visa entra en una monotonía, luego en una rutina y después en una costumbre. Ten cuidado: cuando el cansancio entra en tu vida, la fe sale de ella. Por eso dijo el salmista: "En lugares  de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. Él restaura mi alma" El cansancio es un a de las causas mayores del desánimo y a veces se manifiesta a mitad del camino. Por eso dejamos tantos proyectos inacabados. Por lo tanto ,si necesitas tomarte un tiempo libre, tómatelo.

jueves, 19 de septiembre de 2024

¿ Qué "ves" ?

                                         ¿ Qué "ves" en tu futuro? ¿ Cuál es tu visión ? En 1872 el presidente estadounidense Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, sin embargo cien años después los africanos americanos seguían siendo víctimas de la segregación racial. Durante su discurso en el Memorial de Lincoln en 1963, el Dr. Martín Lutero King expresó su visión del futuro con sus memorables palabras: 

                                          "Tengo un sueño: que un día sobre las colina rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de los que fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad. Tengo un sueño: que un día hasta el mismo  estado de Mississippi un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se trasformará en un oasis de libertad y justicia. Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter y reputación. Tengo un sueño----de aquel día en que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: "¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!"".

                                             La noche antes de ser asesinado en Memphis, el Dr. King anunció a los oyentes que había "visto" la Tierra Prometida, y aunque no llegarían allí a la vez, un día entrarían en ella Si no tienes visión para tu vida, pídele a Dios que te la de. Y cuando lo haga, dedícate a ella hasta que la "veas" realizada.    

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Tu hijo de la promesa (4)

                               Es posible que tu hijo de la promesa se encuentre muy lejos de la perfección ahora mismo, y que su camino de transición al Reino de Dios esté siendo bastante tortuoso. "El tiempo  me faltaría para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas. Todos ellos, por fe, conquistaron  reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones , apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros " Cuando lees todos esos nombres y conoces sus historias, entiendes que satanás luchara contra tu hijo de la promesa desde su nacimiento hasta su muerte. Y si no puede alcanzarlo, tratará de alcanzar sus descendientes .

                                     Jefté tuvo que elevarse  por encima del estigma de tener una madre prostituta y un padre que no quería saber nada de él. Pero superó todo eso, condujo Israel a la victoria sobre sus enemigos, llegó a ser conocido como "un hombre valiente y aguerrido" y acabó mencionado en la Biblia  junto a hombres y mujeres insignes como Abraham. Moisés, Ester, Rut  y David. El abandono, el abuso, las adicciones, el absentismo escolar, la ira, la agresividad: ninguna de esas cosas puede impedirle a Dios usar a tu hijo de la promesa si estás dispuesto a "ponerte en la brecha" y orar por él  y luego proclamar la Palabra de Dios sobre su vida. ¿Qué es la "brecha"? Es la diferencia entre lo que es  y lo que puede ser, entre lo que tu hijo es hoy y lo que Dios sabe que va a llegar a ser en el futuro. 

martes, 17 de septiembre de 2024

Tu hijo de la promesa (3)

                                           A veces tu hijo de la promesa va a meterse en todo tipo de problemas en el colegio, se va a rodear de malas amistades y va a experimentar con drogas, alcohol, pandillas, sexo, etc. Tal vez se revele contra todo lo que tú le has enseñado. Pero eso no significa que un día no vaya a responder a Dios y a Su voluntad. Antes de que Saulo de Tarso se convirtiera en apóstol de Dios tuvo que arrojarlo del caballo, humillarlo delante de sus acompañantes y  cegarlo durante un tiempo. ¿Recuerdas lo que dijo Jesús a Pablo de Tarso en el camino de Damasco? "...Dura cosa te es dar coces contra el aguijón" A veces tu hijo de la promesa volverá a Dios fácilmente ,otras lo hará llorando y pataleando, y el cambio no va a ser repentino.

                                             Dios llevó a Pablo al desierto durante tres años para purificarle de su forma de pensar errónea y reprogramarle con la verdad de la Palabra, porque era necesario equiparlo cumplir su misión. Así que cuando parezca que tu hijo de la promesa está perdido en el desierto, ciego a su destino o totalmente arrastrado no desesperes. Dios sigue actuando en él. ¿Qué debes hacer? Dios dijo: "Busqué entre ellos un hombre (o mujer) que levantara una muralla y que se pusiera en la brecha delante de mí, a favor de..."  Levanta en oración  una muralla de protección  alrededor de tu hijo. Ponte en la brecha y proclama la Palabra de Dios sobre él. Jesús prometió que cuando oras con autoridad aquí en la tierra Él va a mover el cielo para bendecirte.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Tu hijo de la promesa (2)

                                           Los genes pesan mucho. Pueden determinar el color de los ojos y del cabello del niño y las inclinaciones naturales que le hacen como su padre o su madre. Pero cuando este crece y constantemente toma malas decisiones quizás eso no sea genético; es posible que el enemigo lo haya elegido como blanco porque ha discernido su destino. Ahí es cuando Dios interviene. La madre de Moisés lo colocó en una cesta y lo escondió en el rio Nilo. Pero Dios dispuso que la hija del faraón lo encontrara, lo llevara al palacio y lo educara para ser dirigente de Egipto. Como padre, cuando haces tu parte Dios hará la suya. Cuando haces todo lo que está en tus manos por tu hijo Dios intervendrá y hará lo que tú no puedes.

                                            Escribe  Pablo: "Sabemos....que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien , es es , a los que conforme a su propósito son llamados". Dios tiene un propósito para ese hijo problemático, así que sigue amándolo y orando por él todo el tiempo que  sea necesario. La Biblia dice: "Jefté....era esforzado y valeroso. Era hijo  de una ramera....". A lo mejor tu hijo no nació en circunstancias ideales, pero eso no va a impedir que Dios lo bendiga. Por el contrario, Él usará toda circunstancia en su pasado para impulsar su futuro con sabiduría, y también lo fortalecerá para cumplir aquello para lo que ha sido llamado. Por lo tanto, no te des por vencido con tu hijo de la promesa. Ora 'Señor, lo has prometido, lo creo y sucederá'.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Tu hijo de la promesa (1)

                                         Tu hijo problemático puede llegar a ser hijo de la promesa. Dios tiene un destino especial para él o ella, y por eso le han pasado tantas cosas. Ha sido el blanco de satanás porque este sabe su potencial, ha discernido los propósitos de Dios para su vida y está ahí para impedírselo. ¿De verdad hace eso satanás?  ¡Por supuesto! Usó al faraón para acabar con la vida de Moisés, y al rey Herodes para eliminar a Jesús antes de que tuvieran dos años; porque sabía que un día se levantarían como libertadores y llevarían a cabo el plan de Dios, De la misma manera, satanás atacará a ese hijo escogido. Pablo escribió:  ".....Agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo, para que yo le predicara entre los gentiles....". 

                                           Sin embargo Pablo pasó los primeros treinta años de su vida yendo por el camino equivocado antes de tener un encuentro con Jesús y  dar un cambio radical de dirección . Si eres el padre o la madre de un hijo con promesa, ¿ qué debes hacer? ¡Orar por él/ella! Consciente del plan único que Pedro iba a cumplir  y del ataque de satanás que pronto vendría contra Él Jesús le dijo "....Satanás (te) ha pedido para zarandear(te)...pero yo he rogado por ti". Cuando tus hijos son pequeños imponles las manos y proclama la Palabra de Dios sobre sus vidas. Y cuando entren en la adolescencia sigue orando y pronunciando las bendiciones de Dios sobre ellos. ¡Lucha por tu hijo de la promesa!

sábado, 14 de septiembre de 2024

Controla la ira

La ira es una emoción dada por Dios, pero tiene que ser tu sierva en lugar de  tu dueña . Controla tu temperamento. Cada vez que estás a punto de explotar, haz una pausa y pregúntate: 1) . ¿merece la pena que me enoje por esto? Muchas veces solamente posees parte de la información . Asimismo, cuando consideras a alguien a la luz de sus mejores cualidades en lugar de sus peores, por lo general reaccionas de manera diferente. 2) ¿Es este el mejor lugar, el mejor momento y la forma de expresar mi ira? Es difícil hacerte todas estas preguntas cuando estás todo acalorado, pero tus emociones pueden ser controladas y tu temperamento trasformado. La Biblia dice: que uno de los frutos del espíritu es "dominio propio". 

                               Cuando alguien te hace daño, la cuestión no es si eres lo suficiente hombre para hacer algo al respecto, sino para no hacerlo. Se cuenta la anécdota de dos hermanos que se enzarzaron en una pelea horrible hasta que la madre corrió arriba para separarlos. Cuando la mamá le preguntó al mayor como había comenzado la pelea, este le respondió 'Todo empezó cuando él me devolvió el golpe' Si te cuesta mucho manejar la ira , escribe este versículo, llévalo contigo e intenta leerlo antes de alterarte:" Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas". Seguro que piensas que es muy duro hacerlo. Por supuesto, y nunca lo lograrás a la perfección . Pero si lo prácticas cada vez más, Dios se glorificará y tú te sentirás mucho mejor.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Si sientes que no eres "del todo perfecto"

                                           Hubo una persona que se licenció en la Universidad de Harvard, trabajó para la revista  Newsweek y en poco tiempo escaló hasta la cima de la organización. Sin embargo en su intento de ser como las imágenes del mundo artificial que la rodeaba pasó años luchando contra la bulimia. Cuando finalmente se liberó de su enfermedad escribió: "Perder peso no me cambió la personalidad ni tampoco alivió el bagaje emocional que acarreaba desde la infancia. Pensé que quería estar delgada. Pero lo que de verdad deseaba era ser feliz y ni mi  apariencia ni mis logros pudieron darme eso. Puesto que no me amaba ni me aceptaba, la aceptación de otros nunca era suficiente. Cuando trataba de ser perfecta los demás me veían como distante e inasequible, aunque yo lo que buscaba era justamente lo contrario.

                                            Luego comparte cinco principios que te pueden trasformar: "1) Tu obsesión por ser perfecto te atrapará en la soledad, porque las relaciones enriquecedoras solo se comentan en la trasparencia y la aceptación totales. 2) Tu obsesión por ser perfecto te hará ver los fallos como algo a ocultar en lugar de oportunidades de desarrollarte. 3) Tu obsesión por ser perfecto te hará preocuparte en exceso de lo que vas a ser en el futuro, en lugar de disfrutar lo que ya eres ahora. 4)  Tu obsesión de ser perfecto te robará las posibilidades de hacer que tu vida cuente, porque al centrarte continuamente  en ti mismo no tienes nada para dar a los demás". Recuerda esto: Dios no necesitó crearte sino que eligió hacerlo. El día que naciste sonrió y dijo: "¡Excelente!". Cuando de verdad captes esa verdad empezarás a superar el problema de no sentirte "del todo perfecto". 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Échalo fuera

                                   La palabra "echar" evoca la imagen de un pescador echando sus redes al mar para pescar. Él sabe bien que para conseguir una buena pesca no vale solo llevar la red sino echarla. ¿Qué estás llevando contigo?  ¿Dolor del pasado? ¿Resentimiento? ¿Sigues enamorado de alguien que ya salió de tu vida? ¡Échalo fuera! Estás sacrificando tu futuro por algo que no merece la pena que le dediques tiempo y energías- ¿Por qué habría de pedirte Dios una cosa tan radical? Porque Él tiene cuidado de ti. Mientras tu albergas esas cosas, Él te cuida. Es muy triste ver a alguien allegado retorciéndose de dolor por al que no debería estar cargando. Dios podría hacer que tu carga se vaya sola; lo difícil es hacerte abrir el puño para soltarlo. Hoy Dios te está hablando a ti, no al problema, diciendo: ¡ Échalo fuera !

                                     Satanás es un ladrón. Tu falta de perdón es una de las puertas por las que entra y tú eres el único que puede  cerrarla. Cuando por fin te das cuenta de cuánto ya te ha robado te enfadarás contigo mismo. Aprovecha esa ira para motivarte a vivir de acuerdo con esta tres pautas. 1)Arrepiéntete.  2) Rectifica la situación si es posible. 3) Toma las riendas de tu vida. Una vez que lo hagas, cierra el libro, disfruta de los beneficios de la gracia de Dios y sigue  adelante. Reconoce cuando algo está muerto. Por mucho que te esfuerces no puedes resucitar a un cadáver. Así que firma el certificado de defunción, entierra el pasado y pasa de página. No significa que te rindas sino que estás conservando las fuerzas para las cosas importantes, para aquello que puedes afectar.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

¿Cómo está tu apetito espiritual?

                                 Si pasas horas todos los días viendo televisión  y no puedes pasar unos minutos para orar y leer la Biblia, tienes un problema de apetito espiritual y necesitas prestarle atención . Un misionero del siglo XVIII a los indios americanos escribió en su  diario: "Me fui a mi lugar normal de retiro en gran tranquilidad . Lo único que quería era expresar mi deseo de conformidad absoluta con el Señor en todas las cosas. Dios me era tan precioso  que el mundo con todos sus disfrutes  me parecía infinitamente vil. Mi apego por las cosas que los hombres perseguían  era nulo. Y al mediodía sentí un ardiente anhelo de Dios como nunca antes lo había sentido. En mi retiro secreto no pude hacer nada sino decirle a mi querido Señor en medio de una dulce calma que no deseaba más que a Él, nada más que santidad, y puesto que Él me había inculcado estos  deseos, sólo Él podría concedérmelos. Nunca antes me había notado tan desconectado de mi mismo, tan dedicado totalmente a Dios. Mi corazón se vio envuelto en Dios durante la mayor parte del día.

                                    El salmista experimentó lo mismo: "Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu, pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón; Él es mío para siempre.....¡ qué bueno es estar cerca de Dios! Hice al Señor soberano de mi refugio..." Se puede saber tu  estado de salud espiritual por el apetito que tienes de las cosas de Dios..

martes, 10 de septiembre de 2024

Cuídate

                                           Aprende a prestarle atención a las señales de tu cuerpo y a las reacciones emotivas causadas por las demandas que te impones. Cuando estás tan cansado que no puedes concentrarte n3ecesits bajar el ritmo y reponer fuerzas. Es verdad que hay épocas que demandan mucho más tiempo y energía, pero incluso en esos tiempos debes hallar la forma de cuidarte. Si no le haces caso nunca a los achaques , trabajas de sol a sol, te alimentas de comida basura y vives de cafeína y adrenalina, al final te enfermeras y te verás forzado a detenerte por haberte descuidado. Saber cual es "tu límite de velocidad" te permite entender cuando es hora de parar, repostar, reponerte y renovar tus fuerzas y tu alma- Muchos hemos abusado del cuerpo durante tanto tiempo que estamos convencidos de que se nos han pasado los día de buena salud. ¡Pero no tiene por qué ser así!.

                                           Cualquiera que sea tu estado hay esperanza. Tu cuerpo tiene la capacidad de restaurarse a sí mismo, Dios trabajará contigo y en ti para llevarte a una vida saludable, si sigues Sus pautas para una buen salud. Ejercítate todo para la gloria de Dios, incluido el comer. Mira tu plato y pregúntate y si lo que vas a ingerir es lo que Dios creó para mantenerte sano. Sigue una dieta saludable y haz de ello un estilo de vida, que es el regalo de Dios para ti. Cuidarse no es algo egoísta, es ser un buen  administrador. Al comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y tomarte unas vacaciones incrementas la efectividad de tu vida y le das gloria a Dios.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Sal de tu elemento (2)

                                          Observa lo siguiente: 1) Nunca es fácil salir de tu elemento. Es muy probable que a Moisés no le entusiasmara dejar la vida de lujo del palacio del faraón, ni la seguridad de su nueva familia en Madián. Pero si no lo hubiera hecho no habría cumplido el llamado de Dios. El hecho de que no sientas ganas de hacer algo no significa que no debas de hacerlo. A mayor tarea, mayor sacrificio.

                                           2) La verdadera madurez se produce cuando dejas lo familiar. Durante cuarenta años Moisés disfrutó de todo lo que Egipto tenía que ofrecer. Pero solo después de salir de Egipto la primera vez empezó a captar lo que era importante: los propósitos de Dios. Necesitó otros cuarenta años en el desierto para entender cómo Dios quería usarlo, pero para entonces ya había sido humillado y trasformado. En resumen, antes de actuar tienes que madurar. 3) Quedarte siempre en tu elemento t robará los mejores momentos y los mejores recuerdos. Tu historia se describe en riesgos; los que tomas y los que evades. Dentro de veinte años te sentirás mas decepcionado con los riesgos que evitaste que con los que aceptaste. Para no lamentarte en el futuro, debes adelantarte y entrar en la "zona de  fe". Seguro que piensas que hay mucho que no sabes ni entiendes; es verdad, pero hay una promesa en la que te puedes afirmar: a los ciegos "conduciré a los ciegos por caminos desconocidos, los guiaré por senderos inexplorados; ante ellos convertiré en luz las tinieblas, y allanaré los lugares escabrosos. Esto haré, y no los abandonaré". ¿Qué más garantías necesitas?.              

domingo, 8 de septiembre de 2024

Sal de tu elemento (1)

                                  Para hacer la voluntad de Dios, Moisés tuvo que dejar su  ambiente y su vida cómoda."...Moisés cuando fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón.....Consideró que era mejor sufrir.... que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría". Para cumplir la recompensa que Dios le había encomendado, Moisés tuvo que estar dispuesto a dejar dos cosas: 1) La comodidad, la cual representa una amenaza a tu progreso mayor que las privaciones. Después de vivir en el palacio del faraón ,Moisés pasó los siguientes cuarenta años en el desierto cuidando un  rebaño de ovejas. Se casó con una de las hijas de Jetro, llevó los negocios de su suegro y vivió una vida bastante cómoda. ¿Te imaginas dejar todo eso para volver a enfrentarse al faraón? El plan de Dios para tu vida te bendecirá y te recompensará pero no des por hecho que vaya a ser fácil. 

                                   2) La seguridad. Cuando Dios llamó a Moisés estaba lleno de incertidumbre: ¿Quién soy yo para que vaya al faraón? ¿Qué le responderé? "¿Y si no me creen?" "Nunca he sido bastante elocuente. Y por último le dijo a Dios "Envía a cualquier otro" Has estado tú haciendo lo mismo, Afortunadamente Dios no iba a aceptar los pretextos de Moisés y esto acabó haciendo lo único que funciona cando no  estás seguro: obedeció a Dios y le confió todas las incógnitas de su porvenir. Con eso Moisés accedió a responder al llamado de Dios, salir de su elemento y volver a Egipto. Gracias a su decisión  los hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud y Moisés ha pasado a la historia como un personaje muy conocido y excepcional.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Reacciona como lo haría Cristo

                                         Cuando la gente te trata mal, Jesús dejó muy claro como debes reaccionar: " (Habéis) oído la ley que dice que el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: "Ojo por ojo, y diente por diente". Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. Dales a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado. (Habéis) oído la ley que dice: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo". Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¿Ora por los que te persiguen ! De esa manera estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues Él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. Si solo amas a quienes te aman, ¿ qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. Si eres amable solo con tus amigos, ¿ en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto" . En resumidas cuentas: reacciona como lo haría Cristo.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Demuestra compasión

                                           En el día del Juicio serás juzgado por cada buena obra a favor de los necesitados y también por todas las veces que hiciste la vista gorda a su necesidad. Jesús mencionará a cada uno de esos actos para aliviar la condición de otros, por muy pequeños que sean. De hecho, todo lo que Jesús enumera parece bastante insignificante: "Tuve hambre y me disteis de comer: tuve sed h me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis, estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme" . Uno de los padres de la iglesia primitiva, Crisóstomo señaló : "Jesús no dijo "Estuve enfermo y me sanasteis' o 'estuve en la cárcel y me liberaste'. 

                                           No podemos entonces usar la excusa de ¿Cómo voy a sanar a una persona o liberar a alguien que está encarcelado?. Según Jesús "Estuve enfermo y me visitaste; estuve  la cárcel y fuiste a verme " Esas obras de misericordia son siempre sencillas y acciones con ellas servimos al Señor. Parece increíble pero es cierto : Servimos a Cristo cuando ayudamos a los necesitados. Algunos de ellos viven en selvas lejanas y tienen nombres que no sabemos pronunciar. Otros moran en los suburbios de las grandes ciudades en casas hechas de cartón , y otros venden sexo en las calles. Algunos se merecen lo que les pasa y otros heredaron el caos y la miseria de sus padres. No puedes ayudarlos a todos, pero sí a alguno Y al hacerlo, sirves a Jesús. De hecho eso será  de lo que Jesús te hable cuando te presentes delante de Él un día.

jueves, 5 de septiembre de 2024

No supongas , ¡pregunta!

                                Una de las causas mas comunes de conflicto en el matrimonio es algo muy sencillo denominado "suposiciones discrepantes". Un doctor escribe: "Hace unos años pasé un periodo extremadamente ocupado en mi profesión . Trabajaba a tiempo completo como catedrático de una facultad de medicina, daba conferencias y viajaba mucho más de lo normal. Esa época me agotó. Llenarme de tanto trabajo fue algo insensato, por mi parte, lo sé, pero había adquirido ciertos compromisos y tenía que cumplirlos. Al final de una semana dura el viernes por la noche me arrastré a casa. Me merecía un día libre y había planeado relajarme y ver un partido de fútbol americano ese sábado.

                                  Mi mujer, por otra parte, también sentía que se había ganado un descanso. Durante seis semanas se había ocupado de los niños y de la casa. Le parecía razonable entonces, que me pasara ese sábado haciendo tareas domésticas que se necesitaban. Los dos teníamos razón, pero las dos ideas eran incompatibles. Esas suposiciones chocaron alrededor de las diez de la mañana del sábado cuando mi esposa me pidió que limpiara la alfombrilla del patio. Yo no tenía la menor intención de hacerlo. Intercambiamos palabras duras que congelaron nuestra relación durante tres días. Es importante saber que ninguno de los dos estaba buscando una pelea, sin embargo los dos nos sentimos incomprendidos y heridos por el otro. Nuestro conflicto de lo que pasa todos los días en millones de hogares. Y el origen de las peleas no es un antagonismo liberado sino algo denominado "suposiciones discrepantes". ¿Cuál es la solución? No supongas, ¡pregunta!. 



miércoles, 4 de septiembre de 2024

Puedes vencer la tentación

                                Siempre vas a ser tentado en tus áreas más débiles. Por lo tanto : 1) Prepárate. De lo contrario, no estarás listo cuando venga el ataque. ¿Dónde se origina la tentación? En tu mente . Cualquier derrota que se manifiesta en tu conducta fue primero una batalla pérdida en la mente. Por eso escribió Pablo: "No vaya a ser que satanás e aproveche de nosotros....". 2) Prepárate para el impacto. Pide a Dios que te ayude a detectar los avances de satanás y apriétate el cinturón  para estar listo frente a lo que se avecine. En un castillo en Alemania hay una pared manchada de tinta, la cual ilustra lo anterior. Martin Lutero estaba sumido en oración cuando percibió la presencia del enemigo. Se cuenta que tomó un tintero y arrojó la tinta contra el muro, dirigiéndola al diablo. Lutero sintió el acercamiento del adversario t respondió como mejor pudo. ¿Te parece algo excesivo? Tal vez, pero la pregunta es  ¿tienes tu esa clase de sensibilidad espiritual? 3) Sométete a Dios y dale una carta de desahucio al maligno. Si no lo haces te derrotará. " Someteos pues, a Dios, resistid al diablo, y huirá de vosotros". Satanás quiere que hagas lo contrario resistir a Dios y someterte a Él. ¡No caigas en su trampa! Si estás batallando con l atentación hoy afírmate en esta promesa  "Porque no tenemos un sumo sacerdote  que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en toda nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente  al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro". Dios te dará la gracia necesaria para vencer la tentación.

martes, 3 de septiembre de 2024

Cómo agradar a Dios

                                 Llegamos a parecernos a la gente con la que pasamos la mayor parte del tiempo, así que elige cuidadosamente las amistades. Si pasas mucho tiempo con personas irritables y resentidas te arriesgan a convertirte en alguien resentido e irritable tú también. Porque las actitudes son contagiosas. Aquí damos un perfecto ejemplo que ilustra lo anterior. Un hombre compraba todos los días el periódico en su quiosco. Siempre saludaba al vendedor por su amabilidad. Pero a cambio recibía un trato descortés y maleducado; el vendedor casi le arrojaba el periódico a la cara. El hombre sin embargo le sonreía amablemente y le deseaba un buen día. Esto sucedió durante varios días hasta que un amigo se dio cuenta y le preguntó. ¿Siempre te trata así de mal? El primero respondió 'Lamentablemente sí' El amigo insistió '¿ Y tú eres siempre tan educado y amable con él?' Si," respondió el otro. '¿Por qué eres tan amable cuando él es tan maleducado contigo? siguió el amigo: El primero concluyó 'Porque no quiero que él dicte mi comportamiento' .

                                  La Biblia dice: "Si se os golpeara por ser culpables, ¿ qué mérito tendría vuestro aguante? Pero que sufráis y aguantéis aún habiendo hecho el bien, es cosa que agrada a Dios. Precisamente a eso habéis sido llamados: a seguir las huellos de Cristo, que padeciendo por vosotros, os dejó un modelo que imitar, Cristo, que ni cometió pecado ni se encontró mentira en sus labios. Cuando lo injuriaban, no respondía  con injurias, sino que sufría sin amenazar y se ponía en manos de Dios, que juzga con justicia".  Así es como agradas a Dios.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Trabajar juntos en unidad

                               Ninguno de nosotros puede hacer individualmente lo que todos podemos hacer colectivamente. Escribe Pablo: "Todos (nosotros) en conjunto (sois) el cuerpo de Cristo y cada uno....es parte de ese cuerpo". Pero  Su cuerpo es famoso por comportarse mal. El cerebro desprecia al corazón  (los académicos desprecian a los oradores); las manos critican a las rodillas (las personas de acción critican a las personas de oración), los ojos no quieren trabajar con los pies (los visionarios no quieren  colaborara con los obreros de a pie) Por eso escribe Pablo: ·El ojo nunca puede decirle a la mano, 2no te necesito". La cabeza tampoco puede decirle al pie : "No te necesito". Las megaiglesias necesitan a las iglesias pequeñas. Los liberales necesitan a los conservadores. Los pastores necesitan a los misioneros. La cooperación es mucho más que una buena idea; es un mandamiento bíblico: "Esforzaos por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz".

                                   Cuando trabajamos juntos en unidad, la Biblia dice que Dios "envía bendición. No hemos sido llamados a compararnos, competir, quejarnos, ni a criticarnos los unos a los otros. Hemos sido llamados a complementarnos. Jesús dijo: "....Si dos de vosotros se ponen de acuerdo  en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". ¡Que promesa tan extraordinaria! Cuando nos ponemos de acuerdo, Jesús lo ve , se manifiesta, escucha y responde a nuestras oraciones.

domingo, 1 de septiembre de 2024

¿No te sientes capacitado?

                                             En el Segundo capítulo de Corintios Pablo hace la siguiente pregunta "...Quien es competente para semejante tarea? En el capítulo tercero le responde: "...Nuestra capacidad proviene de Dios". Somos conscientes de nuestras limitaciones  e lo que se refiere a satisfacer de nuestra familia y las demandas de nuestro trabajo: lo hacemos perseverando a pesar de agotamiento  y del dolor físico, batallado con un mal hábito de mucho tiempo, aprendiendo un nuevo trabajo después de ser despedido de otro, manteniéndonos en un matrimonio difícil y sacando fuerzas para seguir adelante cuando nuestros sueños se quiebran, Nos gusta dar la impresión de que podemos con todo. Actuamos como que somos capaces de manejar cualquier situación , pero en el fondo de nuestro ser sabemos que no lo somos. La verdad es que sin la gracia de Dios y su poder somos incompetentes.

                                                Este puede ser un concepto difícil de aceptar para los orgullosos y resolutos, porque alerta su ego el tener que reconocer que sin Dios no saben que hacer, ni tampoco como hacerlo, ni de donde sacar las fuerzas para hacerlo: La cuesta mucho admitir que tienen que tienen que confiar irremediablemente en Él en todo momento. Pero una vez que adoptes esa premisa y dependes de Dios, empezarás a vivir la vida que siempre deseaste. ¿Cuál era el secreto de la fortaleza de Pablo "Dejo que Cristo tome el control, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte". Alguien afirmó: Cuando un hombre no tiene fuerzas si se apoya en Dios, llega a ser fuerte y potente"  Ya sea que hayas caminado muchos años con Jesús o pocos, no olvides nunca que cada àpice de tu capacidad viene de Él.