lunes, 11 de noviembre de 2013

Ayudarles a que pasen de la niñez a la edad adulta

                                                                    ¿No te preguntas a veces si tu adolescente va a madurar algún día? ¡Bienvenido a la época más dura de ser padre! Un adolescente puede pasar del optimismo al pesimismo, de la euforia al aburrimiento, de arrasar con todo a dudar de todo, de estar contento a desesperado, de sociable a marginado, de tranquilo a voluble, de cooperar a oponerse; ¡y todo eso en un segundo ! Y cuando les preguntas: '¿Qué es lo que te pasa?', te dicen 'Nada' o 'No sé' .Y la verdad es que no lo saben. Bombardeado por una bioquímica cambiante, tu hijo navega entre el mundo de la niñez y el de la edad adulta y necesita de tu comprensión y paciencia. Para ellos, la odisea de la adolescencia puede resultarles muy extraña, vergonzosa y desconcertante.
                                                                        Los niños conocen las normas de su mundo, y los adultos las suyas. Se espera que los niños actúen como niños y los adultos como tales, pero los adolescentes tienen rasgos de los dos mundos y sin embargo no pertenecen a ninguno. Cuando estás en modo niños, se les prohibe ser infantiles. "¿Cuando vas a madurar?", les preguntamos. Cuando están en modo adulto se les niegan privilegios de adulto. "Por supuesto que no puedes...¡No eres más que un niño!".
                                                                       El mundo de los adultos y de los niños son dos fases relativamente distintas, estables y predecibles, pero no ocurre lo mismo en el reino de la adolescencia. Estos muchachos alternan entre dos mundos sin estar seguros sin son de lo uno o lo otro, adultos o niños; por eso se rodean de amigos, con quienes comparten sus experiencias (aunque sin entenderlas tampoco). ¿Qué necesitan? Padres que los comprendan y les aseguren que lo que está pasando es normal; cuando yo era niño, hablaba...entendía...pensaba como niño, como tú. Pero cuando me hice mayor, dejé atrás la confusión; y eso mismo te pasará a ti. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario