viernes, 29 de noviembre de 2013

Lo que aprendes en medio de las pruebas

                                                           Todos queremos "...la corona de la vida...", pero no queremos los "problemas y tribulaciones" que desarrollan nuestro carácter. Pero eso es imposible. En los tiempos difíciles aprendes lo siguiente: 1) Gozo. Una vez hayas pasado la prueba , Dios te llenará de Su gozo. Por lo tanto elimina las quejas de tus peticiones y añade algunos "Aleluyas". Recuerda que la aflicción es inevitable pero sentirte abatido es opcional.2) Crecimiento. Las cosas que mejor asimilamos, suelen ser las que aprendemos en momentos de pruebas. Nuestro mayor progreso se produce gracias a las tribulaciones; por eso Dios no nos las evita, sino que nos fortalece en medio de ellas. 3)Discernimiento. La Biblia dice: "Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos..." No nos damos cuenta de lo poco que sabemos hasta que caminamos en la oscuridad de la vida y Dios nos ilumina. 4)Paciencia y preseverancia. Escribe Santiago: " ...Mirad como el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia y afirmad vuestros corazones..." No puedes acortar las estaciones, ni acelerar la cosecha. así que sé paciente. Presta atención, porque mientras esperas Dios está trabajando. 'La prueba de la fe se mide con la aflicción y dificultades, las cuales te invitan a que entregues algo de gran valor a Dios. aún cuando estés en tu derecho de no hacerlo'.   

jueves, 28 de noviembre de 2013

Como enfrentar la tentación

                                                           Todos tenemos nuestros campos de batalla; en algunos casos, se trata de cosas a las que nos rendimos hace años y que ahora merodean en nuestro subconsciente. Por eso las escrituras nos advierten: "Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida" Alguien escribe: "Me encuentro en el escritorio de una habitación de hotel lejos de casa. Las voces que me animan son distintas; las voces que me tientan, muy cercanas. Un cartelito en la mesita de noche me invita a ir al club del hotel "para hacer nuevas amistades en un ambiente relajado".Otro encima del televisor anuncia películas nocturnas  que, "harán realidad tus fantasias". En la guia telefónica, varias columnas de servicios de prostitutas ofrecen "amor lejos de casa". ¡Tantas voces! Algunas ofrecen placer, otras poder". El mundo golpea con insistencia a tu puerta; Jesús llama suavemente. El mundo promete placeres carnales; Jesús promete una cena íntima con Él, "...Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo" ¿A qué voz haces caso?.
                                                             ¿Como enfrentar las tentaciones? De dos maneras: Primero llenando tu mente con el mensaje de La Biblia. de modo, que tu primera respuesta sea. "Está escrito"
Segundo, fijando tu mirada en Dios. Alguien contó: Mi padre solía poner un pedazo de carne en el suelo cerca de su perro y luego le ordenaba: ¡NO! El perro nunca tomó la carne; pero tampoco la miraba, porque si lo hubiera hecho, la tentación de desobedecer habría sido demasiado grande. El animal no quitaba los ojos de mi padre". No apartes tu mirada de Dios. " Los que le miraron a Él fueron alumbrados y sus rostros no fueron avergonzados".   

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Espíritu interesado y Espíritu poco discernidor

                              Interesado. Mientras tu motivación para servir sea el dar buena imagen, nunca disfrutarás de la aprobación de Dios; y al fin y al cabo, eso es lo único que cuenta. La capacidad de trabajar sin ser visto y hacerlo con gozo, proviene de saber que, en última instancia tu servicio será reconocido y recompensado por el Único cuya opinión debería importarte.
                                                           ¿Por qué Jesús en una ocasión puso a un niño como ejemplo? 1) Los niños son enseñables: El día que dejes de aprender, estarás acabado. Si no aceptas la corrección Dios no te comunicará nada nuevo. "El corazón prudente adquiere conocimiento; los oídos de los sabios procuran hallarlo" 2) Los niños son confiados. Si le prometes algo a un niño, él te cree y está seguro de que lo cumplirás. "Mejor es confiar en Dios que confiar en el hombre" 3) Los niños tienen el corazón tierno..." Todos deben ser ... de buen corazón...". El Espíritu Santo es simbolizado en las Escrituras por una dócil paloma; por lo tanto, haz que tu corazón sea sensible y receptivo.
                                  Poco discernidor. " Una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años...se acercó por detrás y toco el borde del manto de Jesús y al instante se detuvo el flujo de sangre.¿Qué espíritu se manifiesta en este episodio? Observemos las palabras de Pedro: "Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y preguntas: ¿Quién es el que me ha tocado?" Debes entender que Jesús puede discernir entre un toque normal y un toque de fe. Notemos que esta mujer tocó "el borde" del manto de Jesús. Lo último que hace una costurera hace cuando confecciona una prenda es coser el borde o dobladillo. Por lo tanto, el borde aquí representa el trabajo concluido. Acércate a Jesús en fe, tócalo y tú también serás restaurado.             

martes, 26 de noviembre de 2013

Espíritu de temor y Espíritu crítico

                                        Temor.-No importa cuantas veces nos haya ayudado Dios y haya respondido a nuestras peticiones, la siguiente vez que enfrentamos una crisis, sobre todo si es algo nuevo, nos atemorizamos.
                                                            Tienes que entender lo siguiente: La fe no te exime de las tormentas de la vida, sino que te equipa para pasar por ellas. Y si estás en la voluntad de Dios, ninguna tempestad, por severa que sea,podrá hundirte.La palabra para ti hoy es: no temas; el Señor está contigo, y con Él vas a pasar al otro lado
                                       Crítico.- Una encuesta realizada revela que hoy en día los no creyentes ven a los cristianos como personas demasiado críticas, que siempre juzgan. Se puede ser sincero pero no demasiado severo. Cuando te mezclas y te relacionas únicamente con personas que comparten tus valores y opiniones, tu forma de comunicarte con los otros da la impresión de atacarlos en vez de atraerlos.
                                                        No hay duda de que hoy más que nunca es sumamente importante conocer la verdad y mantenerse firme en ella. Pero si tienes la doctrina verdadera con el espíritu equivocado, ahuyentarás a mucha más gente de la que atraigas a Dios. Jesús dijo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Tu prójimo abarca a tu vecino no cristiano. No tienes que defender a Jesús ni tampoco "venderlo". Lo único que tienes que hacer es presentarlo. El salmista escribió: "Gustad y ved que bueno es el Señor..."       

lunes, 25 de noviembre de 2013

Espíritu endurecido y Espíritu impulsivo

                                   Endurecido.Hace unos años uno hombre decidió visitar las iglesias de dos famosos tele-evangelistas que eran de su agrado.Después de oir al primero , preguntó al final del servicio si podía saludarlo. Pero los que rodeaban al ministro le negaron su petición y le sugirieron que llamara para pedir una cita. Desilusionado, se fué a escuchar al otro, el cual le invitó a comer después del servicio. El hombre se sintió apreciado con ese gesto y le regaló un chque de cuatro millones de dólares para ayuda.(esta es una historia verídica).
                                                           Debes ser siempre una persona accesible, que esté disponible para los demás y los afirme en su identidad. Es verdad que no puedes ocuparte personalmente de todos los enfermos, ni aconsejar a todos los que están sufriendo. Hay un dicho: "A las personas no les importa saber cuanto sabes hasta que no les demuestres que de verdad te importan". Y a tí ¿te importan los demás?
                               Impulsivo. En términos generales se puede decir que no se aprende nada mientras se habla. Por lo tanto aprende a estar callado, observa lo que pasa y escucha lo que Dios te quiere decir. Si no sabes algo, no hables. La gente te respetará si tienes la sabiduría y la humildad de decir: No estoy seguro, pero si me das más tiempo, pediré al respecto, lo consideraré con detenemiento y te lo diré más tarde. Los expertos mantienen que la persona media está bombardeada con treinta y cinco mil mensajes diarios: correos electrónicos, mensajes de texto, carteles publicitarios, televisión, Twiter, Facebook, los blogs, etc. ¡Sufrimos de exceso de información! Lo que se necesita no es mas información, sino respuestas efectivas. Y Dios tiene esa clase de respuestas . Así pues habla con Él primero y así tendrás algo que decir digno de ser escuchado. "A todo el mundo le gusta una respuesta apropiada; ¡es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno!.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Usa tu "medida de fe"

                                                         La cantidad de fe que Dios te ha dado está en función de la tarea que te haya encomendado. Por lo tanto, cuando te enfrentes a cualquier obstáculo, piensa: ' Dios me ha dado la fe para manejar esta situación' No hay nada más importante que tu fe. Jesús le dijo a Pedro: "...El diablo os busca para zarandearos como al trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no te falte..." La fe es más importante que el dinero, la carrera, el éxito o la reputación. Puedes perderlo todo, pero si tienes fe, volverás a levantarte. La fe es como tener una linea de acceso directo a Dios: mientras tu petición de fe sube, Su poder desciende sobre ti. Gracias a eso, estás más que capacitado para enfrentar cualquier dificultad; y aunque fracases en algo, todo tendrá remedio mientras mantengas viva tu fe.
                                                            Por eso el diablo hará todo lo posible para impedir que pases tiempo a diario leyendo las Escrituras. "...la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios..." Jesús dijo también: "...si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pasate de aquí a allá" y se pasará; y nada os será imposible" El monte para ti puede ser un problema que te haya sobrevenido,(una enfermedad, pérdida de empleo etc.etc.) Hay obstáculos en la vida que solo podrán eliminarse con fe; aunque en realidad no necesites una gran cantidad de ella, sino algo pequeño como un grano de mostaza. Piénsalo bien: el granito de mostaza, tiene la capacidad de crecer, superar los obstáculos y convertirse en un árbol enorme. Se levantará de la tierra subirá, por encima de las rocas, se mantendrá firme en medio de las tempestades  y soportarás las embestidas de las bestias y otras amenazas. Así pues, no es el tamaño de tu fe, sino la calidad, lo que determina los resultados. Por lo tanto, usa "tu medida de fe" hoy.        

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Te sientes inseguro ?

                                                         ¿Piensas que te queda grande el trabajo que se te ha encomendado? Lo es si lo haces solo, pero no cuando involucras a Dios; no trabajas solo porque Él está contigo. Ya se trate de derribar o de construir, aquel que te llamó te preparará, te capacitará y hará que lo logres.Él no se equivocó al escogerte. A lo mejor dices: 'Si hubiera tenido la formación, el talento y la experiencia de Fulanito...' Si Dios quisiera a Fulanito, lo habría elegido, pero te eligió a ti. Se tú mismo.confía en Dios y todo te irá bien.
                                                          ¿Te avergüenzas de tus comienzos como lo hizo Jeremías? El profeta comienza su libro enumerando la gente buena y la mala de su entorno. ¿Sabes una cosa? Todos venimos con una carga genética nada perfecta. Todos somos una especie de mezcla. ¿Que hacer entonces con todo ese transfondo? Aprende de los que actuaron mal e imita a los que actuaron bien. Descubre el propósito para el que Dios te puso en la Tierra y cúmplelo. Mantén la antorcha encendida y bien brillante, y luego pásasela al siguiente corredor. Esfuérzate por terminar bien y oír el "Bien, buen siervo y fiel" de Dios, ¡Y cuida lo que dices! Tus palabras no sólo influyen en los demás, sino que también te influyen a ti.  

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ten pasión por lo que haces (3)

                                                         La pasión es el punto de partida para cualquier logro. Nunca ha habido nadie que lograse nada significativo sin tener pasión por ello, puesto que ésa es la energía que propulsa  las ilusiones. El camino al éxito está repleto de contratiempos, problemas y desilusiones, y, si no estás lo suficientemente decidido, tus sueños pueden morir ahí mismo. De hecho, hay días en los que el contador del depósito de tu pasión marca cero, y esos días te es necesario que lo primero que Dios te dio fue anhelo; vuelve a Él y pídele la fuerza para seguir avanzando hacia ese objetivo.
                                                          El salmista escribió: "Tú Señor, mantienes mi lámpara encendida; tú, Dios mio, ilumina mis tinieblas". Con tu apoyo me lanzaré contra un ejército; contigo, Dios mio, podré saltar murallas" ¿Quién te da el poder de lanzarte y saltar? ¡Dios! pero no te puedes quedar sentado, cruzarte de brazos y pensar que Él lo hará todo por ti. Entre la inspiración de tu sueño y tu manifestación, vas a tener que sudar mucho. Igual que le ocurre a un padre primerizo, es mas duro tener que cuidar a un bebé que concebirlo. Sin embargo, si tienes pasión por tu sueño, el precio no te detendrá. Te levantarás cada mañana, te apoyarás en la gracia de Dios y darás un paso más hacia aquello para lo que sabes que Dios te puso en esta tierra.  

martes, 19 de noviembre de 2013

Ten pasión por lo que haces (2)

                                                          Un águila madre sabe que si espera a que sus crias salgan del nido y vuelven por iniciativa propia, nunca ocurrirá. Así que ¡las fuerza a salir! Es algo brusco pero aprenden a volar y cumplir con su destino. Alguien afirma: "Para lograr el éxito debemos permanecer en aquello en lo que somos buenos, pero salir continuamente de lo que nos resulta familiar. ¿Has logrado alguna vez algo significativo quedándote en la comodidad?". Piénsalo. La respuesta es "no", ¿verdad? No nos gusta salir de lo familiar y conocido, nos resistimos. Preferimos sentirnos seguros y a salvo, no queremos quedar como tontos ni darnos de bruces.
                                                            Y a medida que envejecemos tendemos de forma natural a ser más apáticos, lo cual es un problema porque la apatía mata la pasión, nos hace uno más del montón, nos corta las alas y no nos deja remontar el vuelo por mucho que queramos. Que algo salga bien en la vida supone mucho empeño y asumir riesgos. El dramaturgo George Bernard Shaw dijo: "Estoy harto de los sensatos. Ven siempre todos los motivos para no hacer nada". La pasión nos empuja a abandonar lo conocido y cruzar el umbral de nuestra duda. Nos saca a empujones por la puerta para que nos pongamos en marcha en el camino que Dios trazó para nosotros. Se dice que cuando se presenta la puerta de una buena oportunidad, no debes llamar ¡sino empujar!  Así que da mun paso de fe, y toma la iniciativa, sabiendo que Dios está contigo."            

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ten pasión por lo que haces

                                                          Alguien afirmó: "El éxito no es la clave de la felicidad, sino que la felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces "triunfarás". Cuando sientes pasión por algo y te permites perseguirlo, te predispones a tener éxito en la vida. La mayoría de la gente no siente su pasión y, como resultado termina frustrada e insatisfecha, algo que se refleja en su forma de vivir. Un editor dijo: "El mayor error que cometen las personas es no intentar vivir de lo que disfrutan". Por consiguiente simplemente soportan su vida laboral en lugar de sacarle el máximo partido. Viven para el fin de semana, tratan de aguantar hasta jubilarse. Es una lástima, porque la posibilidad que tienes de triunfar es directamente proporcional al grado de satisfacción que obtienes de lo que haces.
                                                           Un entrenador de béisbol de Los Ángeles, afirmó: El mejor día de mi vida es cuando dirijo un partido y ganamos. Y el segundo mejor día de mi vida es cuando dirijo un partido y perdemos" Dicho de otro modo: Cada día que se involucraba en el partido era un día en el que vivía su sueño.¿Lo haces tú también? Los sueños se hacen realidad cuando se desarrollan los dones con pasión. El mejor consejo para tu carrera profesional es:Descubre la pasión que te ha dado Dios y síguela. Uno dijo: Hay dos cosas a las que aspirar en la vida: primero, conseguir lo que quieres, y segundo disfrutarlo. Solamente los mas sabios de la humanidad logran el segundo". Así pues, "prosigue a la meta, al premio".  

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pide para liberación

                                                         La escritora Stormie Omartian se crió con una madre que le decía que no valía nada. Encerró en un armario a su hija porque no podía "soportar verle la cara". Stornie escribe: "Me crió una madre mentalmente enferma ...y...su comportamiento me dejó con sentimientos de culpabilidad, de inutilidad, de impotencia y con un profundo dolor. Cuando llegué a la adolescencia, seguía encerrada - pero mis limitaciones eran emocionales y no físicas - invadida por un dolor profundo y constante que se manifestaba en la autodestrucción y en un miedo paralizante . Algunos años después (con ayuda de un psicólogo)aprendí que una falta de perdón tan arraigada como la mía...debía arrancarse por etapas, una detrás de otra. Un día acabé orando: "Señor dame un corazón como el Tuyo para con mi madre" inmediatamente la vi en una visión como una mujer bella, divertida y con talento que no se parecía a la persona que yo conocía...La vi como debería de haber sido tal y como Dios la creó y no como acabó siendo.¡Qué revelación tan extraordinaria!En un instante encajé las piezas de su pasado (la muerte trágica de su madre...el suicidio de su querido tío y padre de acogida, sus sentimientos de abandono, de culpa, de anargura y de falta de perdón...)Tocar el corazón de Dios me dio tanto perdón para ella, que cuando murió ya no le tenía ningún rencor. De hecho, cuanto más la perdonaba, más recuerdos buenos me traía el Señor a la mente...Muchas veces las personas son como son por la forma que las moldeó la vida; solamente Dios conoce su historia. Para disfrutar todo lo que Dios tiene para ti, pide liberación y deja a un lado el pasado". Solo entonces podrás pasar página.      

¿Cuanto es suficiente?

                                                                    Para ti. ¿que significa la "buena vida"? ¿Conducir el coche más rápido? ¿Tener la casa mas grande? ¿ir a la última moda y tener el trabajo de más prestigio?. La forma de ver las cosas de Dios es muy diferente de la nuestra. Jesús dijo: "Cuídense de toda avaricia; porque la vida no depende poseer muchas cosas" Alguien afirmó; "Hay dos formas de conseguir lo suficiente. Una es acumular cada vez más y la otra, desear cada vez menos" . Aleksandr Solzhenitzyn descubrió tal verdad en una cárcel soviética, privado de su libertad, sus amigos, su hogar su casa.
También el almirante Richard Byrd, después de meses de soledad en la Antártida, escribió: "Estoy aprendiendo...un hombre puede tener una vida plena sin gran cantidad de cosas". ¡Quién pudiera llegar a ese grado de convencimiento!
                                                                       Alguien escribe: "Hoy en día las posesiones poseen a la gente como nunca antes...Cuanto más complicada se vuelve la vida, más convencidos estamos de que necesitamos más para ser felices. Habiendo obtenido lo que creemos que necesitamos, nos decpcionamos pronto porque sale un modelo nuevo con mas parafernalia...Descubrir la felicidad, cuando sale de dentro, cuesta mucho menos de lo que pensamos, si llegamos a deshacernos del control que los objetos tienen sobre nuestra vida".
                                                                        Entonces, ¿cuanto es suficiente? Jesús dijo al joven rico, que se debatía con esta cuestión: "...Vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme" No era la respuesta que esperaba. ¿Significa que Dios está en contra de que tengas dinero? No, lo que el quiere que nada le quite Su lugar en tu vida, porque sabe que "donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón".   

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Superándolo juntos

                                                                      Alguien comenta: "Cuando nuestros dos hijos tenían cuatro y seis años, descubrí que estaba embarazada. Dos semanas después perdí el bebé, lo que nos embarcó en un período emocionalmente  difícil....Mientras yo me recuperaba, mi marido lo llevaba de maravilla, pero en cuanto estuve físicamente bien, la pérdida le sacudió a él...Se encerraba en sí mismo...no quería visitar a su familia...solo quería estar en casa, (mientras que) yo quería olvidarme de aquello...pasar a lo siguiente...rodearme de gente. Cuando una pareja se enfrenta a algo que afecta de manera distinta a cada uno,¿cómo se hace para que funcione? 1) Dile a tu cónyuge que lo necesitas. A veces las emociones son tan potentes que no sabes lo que necesitas. ¿Necesitas tu espacio? ¿Quieres hablar de ello? ¿Quieres rodearte de gente o estar solo? Ten en cuenta los sentimientos de tu compañero. Puede que necesitéis cosas distintas. 2) Soluciona el problema desde la base. Mi marido no quería visitar a su familia...al hablar de ello descubrimos que el verdadero problema era que no pensaba que su familia le fuera a apoyar, y además, no se encontraba con ganas de viajar más de mil kilómetros. 3)Prepárate para ceder. Yo quería divertirme, aunque no fuera con su familia. Pudimos satisfacer las necesidades de los dos juntándonos con familiares que estuvieran más cerca de casa. 4) Pide ayuda. A veces no se puede transigir. Uno quiere hablar y el otro no aguanta que le saquen el tema. Habla con un consejero o con un amigo de confianza que pueda cumplir esa necesidad de comunicación por un tiempo. Orar por otros y que oren por tí es también de inmensa ayuda. Protege la intimidad de tu matrimonio y no permitas que nada ni nadie se interponga entre vosotros". 

martes, 12 de noviembre de 2013

Ayudarles a que pasen de la niñez a la edad adulta (2)

                                                                     Pasar de la niñez a la edad adulta es una transición que requiere mucha sabiduría y amor. Tu adolescente se sentirá y comportará unas veces como niño y otras como adulto. Tu misión es entender que, independientemente de su estado anímico, se hará un hombre (o una mujer) y seguirá el resto de la vida como adulto. Navegar por los problemas típicos de niño-adulto aumenta el grado de tensión del adolescente, lo que a veces hace que se sienta fuera de control. Para ayudarle a convertirse en adulto maduro: 1) Sé racional, no reactivo. Tu misión requiere que estés "sobrio y con la mente despejada". Compórtate como adulto, porque no puedes ayudar a tu hijo a que se convierta en uno si tú no lo eres.
                                                                     2) Sé su padre (o madre), no uno de sus amigos. Necesitan alguien "al mando"para encaminarlos hacia la madurez. Si renuncias a tu misión porque temes que tu hijo se enfade, o porque no quieres que te rechace o esté descontento, lo estás abandonando en medio de un camino de confusión. Eres la calma que Dios puso en su tormenta, el faro que le guia. Es posible, que ahora mismo, él considere anticuados tus valores , reglas, estilo de vida, y costumbres. No esperes menos, es lo más normal. ¡Mantente a raya! No trates de ser uno de ellos, desvirtuando las normas, pues esa es una alternativa educativa abocada al fracaso. Te retarán tanto si no eres "guay" como si lo eres .(y no hay nada que le "mole menos" a un adolescente que a un padre intentando ser "guay2). Sé tú mismo y mantén los principios bíblicos; tu hijo necesita que demuestres firmeza. Claro que ahora te hará la guerra; pero si eres firme, cariñoso y consecuente, luego seguirá tus pasos.  
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ayudarles a que pasen de la niñez a la edad adulta

                                                                    ¿No te preguntas a veces si tu adolescente va a madurar algún día? ¡Bienvenido a la época más dura de ser padre! Un adolescente puede pasar del optimismo al pesimismo, de la euforia al aburrimiento, de arrasar con todo a dudar de todo, de estar contento a desesperado, de sociable a marginado, de tranquilo a voluble, de cooperar a oponerse; ¡y todo eso en un segundo ! Y cuando les preguntas: '¿Qué es lo que te pasa?', te dicen 'Nada' o 'No sé' .Y la verdad es que no lo saben. Bombardeado por una bioquímica cambiante, tu hijo navega entre el mundo de la niñez y el de la edad adulta y necesita de tu comprensión y paciencia. Para ellos, la odisea de la adolescencia puede resultarles muy extraña, vergonzosa y desconcertante.
                                                                        Los niños conocen las normas de su mundo, y los adultos las suyas. Se espera que los niños actúen como niños y los adultos como tales, pero los adolescentes tienen rasgos de los dos mundos y sin embargo no pertenecen a ninguno. Cuando estás en modo niños, se les prohibe ser infantiles. "¿Cuando vas a madurar?", les preguntamos. Cuando están en modo adulto se les niegan privilegios de adulto. "Por supuesto que no puedes...¡No eres más que un niño!".
                                                                       El mundo de los adultos y de los niños son dos fases relativamente distintas, estables y predecibles, pero no ocurre lo mismo en el reino de la adolescencia. Estos muchachos alternan entre dos mundos sin estar seguros sin son de lo uno o lo otro, adultos o niños; por eso se rodean de amigos, con quienes comparten sus experiencias (aunque sin entenderlas tampoco). ¿Qué necesitan? Padres que los comprendan y les aseguren que lo que está pasando es normal; cuando yo era niño, hablaba...entendía...pensaba como niño, como tú. Pero cuando me hice mayor, dejé atrás la confusión; y eso mismo te pasará a ti. 
   

viernes, 8 de noviembre de 2013

Lo del vecino no es mejor

                                                                    Alguien escribió: "¿ Alguna vez has comparado en tu mente a tu cónyuge con otro y deseado que fuera más considerado...más espiritual...que vistiera mejor? Si es así, permíteme decirte que lo del vecino no es mejor. Ese hombre tampoco se corta las uñas de los pies...y esa mujer tampoco le frota los pies al marido
mientras le da de comer. Nuestro cónyuge es la persona de la que nos enamoramos, y a menudo todo lo que necesita es un poquito de ánimo. En lugar de hacer comparaciones y quejarte... anima a tu compañero en las áreas en las que mas lo necesite.
                                                                    Se cuenta de un apuesto millonario que se casó con una mujer muy "normalita"
Estaba en boca de todos.'¿Cómo se casaría con ella? No está a su altura...¡No durarán mucho! Cuando volvieron de una larga luna de miel, parecía que el millonario estaba con otra mujer...una que irradiaba seguridad y buen porte. 'Ahora si que tiene la mujer que se merece ', declaró la alcahueta del lugar. Pero luego se percató del algo muy interesante: era la misma mujer, pero ¡completamente transformada! Su marido, se  la había llevado, la había animado...y la autoestima de ella se había elevado hasta que comenzó a ver en sí misma lo que él siempre había visto.
                                                                    Así que en lugar de estar deseando lo del vecino, preocúpate de mejorar lo tuyo, centrándote en lo bueno de tu cónyuge. Dile palabras de ánimo...reconoce cuando se esfuerza para mejorar..,conviértete en su mayor animador/a. La Biblia dice: " El amor...disculpa...cree...espera...soporta" En lugar de hacer comparaciones, pídele a Dios que te ayude a ver a tu esposa o esposo como lo hiciste al principio de vuestra relación". 

jueves, 7 de noviembre de 2013

S o l t e r o

                                                                   Alguien escribió: "Estoy soltera...No tengo la compañia que anhelo. Este sentimiento me ayuda a buscar a Dios....¿Por qué estoy soltera cuando deseo amar y ser amada?...Aunque sea inútil usar nuestro entendimiento limitado para criticar los planes de  Dios, si que es bueno vislumbrar lo que Él va formando en mí:
Valentía: Puedo llegar cada noche a casa sabiendo que alguien cree en mí, lo que me ayuda a enfrentar lo duro y atemorizante de la vida...La soltería me obliga a apoyarme en Dios...a afrontar sin miedo un futuro incierto. "...El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quien he de atemorizarme?". Él es mi protector, proveedor y salvador, tenga marido o no.
                                                                     Fe: Pablo dice: "Esté contentos con lo que tienen...Dios ha dicho nunca te dejaré desamparado" ¿Estoy convencida de que Él sabe que es lo mejor para mí, incluso cuando sufro y no lo entiendo?
Cuando has probado más soledad de la que crees puedes soportar...clama a Jesús.  Él esta "cerca de los que tienen quebrantado el corazón y salva a los que tienen el espíritu oprimido" y sabe lo que es esperar algo...Él ha esperado el afecto de sus criaturas amadas durante siglos.
                                                                     Autenticidad. De vez en cuando un hombre despierta mi interés...Pero luego suele ocurrir algo muy curioso. Cuando más interesada estoy, más me convierto en otra persona...Los viejos miedos vuelven a surgir: ¿Soy lo suficiente guapa? ¿Lo suficiente delgada? ¿Comunicativa y encantadora? Dios me hizo la persona que soy, y los años de soltera me han enseñado a conocer a esta mujer...Prefiero estar soltera que con alguien que quiere que sea lo que no soy".       

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conoce la opinión de Dios

                                                                    Un autor escribe: "Cuando veas que alguien hace un gran cambio a mitad de su vida profesional, puedes estar casi seguro de que esa persona ha estado viviendo un ideal que no era el suyo y ha perdido su propio camino". Un ganador del Premio Nobel de literatura observó: "La tarea de uno consiste, antes que nada, en dominar la propia vida, que no venga impuesta ni prescrita desde afuera, a pesar de lo noble que aparente ser. A cada uno se nos da una sola vida, y sabemos muy bien como acaba todo. Sería lamentable desperdiciar esta única oportunidad tratando de tener la apariencia y experiencia de otros" No es tarde para ser lo que Dios quiere que seas y para hacer lo que Él quiere que hagas. Si has estado viviendo el sueño de otra persona, pídele a Dios que te dé el tuyo propio y Él te lo dará.
                                                                      El padre de David no pensaba que éste estuviera capacitado para ser el siguiente rey de Israel. Así que cuando el sacerdote llegó en busca del sucesor del rey Saúl, le presentó a su hijo mayor Eliab, que era general en el ejército. Al sacerdote le impresionó. "Él se fijó en Eliab y pensó: Sin duda que este es el ungido del Señor" . Pero el Señor le dijo al sacerdote: "No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado..." "...El Señor no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón" Cuando se trata del llamado de tu vida, sólo una opinión cuenta: ¡la de Dios! Para cumplir con su destino, David tuvo que sobreponerse a la opinión que su familia tenía de él.       

martes, 5 de noviembre de 2013

¡Así es la vida!

                                                                  Vamos a hacer incapié en la palabra "sobrevenido"De repente, te "sobrevienen" una serie de circunstancias que tú no provocaste, que no deseas y de las que no sabes como salir. Recuerda los siguiente: ¡Tú no eliges las pruebas , sino que ellas te eligen a ti! No eliges quien te va a destrozar el corazón, o quien te va a irritar en extremo, o quien te va a defraudar. Cuando tomaste en los brazos a tu hijo por primera vez, nunca pensaste que un día te encontrarías en una comisaría de policía pidiendo que lo dejaran en libertad. Poco imaginabas que un chequeo médico rutinario acabaría contigo en el hospital debatiéndote con una enfermedad incurable. O quizás tu problema sea tan personal y vergonzoso que no quieres revelárselo a nadie. Por eso no puedes dormir por la noche, te levantas y clamas:  ¡Dios mio, sácame de ésta o estoy acabado!.
                                                                   El apóstol Pablo también admitió: "...Perdimos la esperanza de conservar la vida" Cuando te "sobreviene" una situación desagradable, aprendes las siguientes cosas: No juzgar a los demás. La Biblia nos dice: "...Cada uno es tentado, cuando por su propia pasión es atraído y seducido" Cuando no sabes lo que uno está pasando ni conoces las circunstancias que lo han condicionado, no juzgues. Si tienes que hablar de ello ¡díselo a Dios! . No contar los problemas a las personas indebidas. Busca a aquellos que vayan a compartir tu carga en lugar de divulgar el problema. Lleva el asunto delante de Dios. "...Acerquémonos confiadamente delante del Señor, para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que mas lo necesitamos". 
                                                          

lunes, 4 de noviembre de 2013

Brinda amor

                                                                      Cuesta menos de 20 segundos formarse una opinión negativa de alguien basada en la apariencia. Alguien lo expresa así: "Es fácil hacer eso cuando alguien no se presenta. suena, saluda o piensa como tú. Si embargo, Juan dice: "Si alguien... odia a su hermano...no puede amar a Dios..." No puedes amar a Dios si albergas sentimientos negativos contra alguien. Somos mucho más que carne; somos seres espirituales, y nuestros dones, carácter, valores, intelecto y pasiones dadas por Dios son la base de nuestra identidad, NO nuestra estatura, peso, gestos, el color del pelo ni la edad.
                                                                        Cuando nos damos cuenta de que Dios nos ama aunque no le gusten alguna de nuestras actitudes y acciones, es más fácil amar a los demás.Cuando nos damos cuenta de que lo negativo que sentimos  contra otros interfiere en nuestro amor a Dios, amar se vuelve más fácil. Y cuando estamos en comunión con nuestro Creador, pidiéndole que nos dé su amor...amar cuesta mucho menos. Jesús dijo: "¿Qué mérito tenéis al amar a quien os ama? Aún los pecadores lo hacen así..." Puede que nunca resulte fácil amar a ciertas personas, pero cuando eliges amarlas a pesar de lo duro que sea, la recompensa siempre merece la pena".
                                                                          La Biblia dice: " El amor jamás se extingue..." y cuando te niegas a amar , te pierdes lo mejor de Dios. Un maestro de la Biblia afirma:"No desaproveches nada...Dios es amor y cuando das amor, das de Dios, y Él se encarga del resultado. Brinda amor en todo momento, en toda situación y en todo pensamiento...porque eso te fortalecerá...y echará fuera el temor...es la única alternativa que siempre funciona.          

viernes, 1 de noviembre de 2013

Hay esperanza

                                                                    Cuenta una vieja leyenda de un ángel que fue enviado por Dios para informar a Satanás que le iba a quitar todos los métodos que usaba para derrotar a los cristianos. El diablo le rogó que le permitiera mantener sólo uno. "Déjame quedarme con la depresión" - suplicó - El ángel pensando que aquella era una petición pequeña, estuvo de acuerdo. "¡Qué bueno!" - exclamó - Satanás . Se rió y dijo: "En ese solo regalo los tengo todos".
                                                                     En un libro sobre la depresión ya agotado, el escritor Roger Barret la describe como una "experiencia desgraciada que te deja exhausto, sin querer participar de nada, y en profunda desesperación...Te sientes perdido, atrapado...¡Es horrible!".
                                                                     En todas las edades, el pueblo de Dios ha luchado con esa debilitante emoción. El clamor de Elías: "Basta ya, oh Dios quítame la vida" es el clamor de un hombre abatido. Otros, como Job y David, conocieron la misma agonía del alma, pero salieron de ella con una fe más firme. ¡Eso es alentador!
                                                                      Las causas de la depresión pueden ser espirituales, mentales o físicas, y no debemos temer el buscar consejo cristiano y ayuda médica.Cualquiera que sea la causa inicial, a Satanás le encantaría derrotarnos manteniéndonos sin esperanza. Es por eso que necesitamos que nuestra ayuda máxima viene de Dios, porque Él nos ama y anhela que su luz penetre las nubes que nos rodean. Él es el Dios de la esperanza.
                                                                      No queda sin esperanza el que conoce al Dios de la esperanza.