sábado, 16 de diciembre de 2023

Promover confianza e intimidad en la comunicación (2)

                  Para tener una comunicación efectiva: 1) Usa "la ventana de los ojos".  El contacto visual estimula los circuitos del cerebro relacionados con las relaciones sociales, disminuye la hormona del estrés e incrementa la hormona de la empatía. Al mirar a la otra persona  a la cara enseguida vas a poder responder  a las siete expresiones faciales fundamentales: ira, temor, tristeza, aversión. sorpresa, menosprecio y felicidad. Ésas son las claves, úsalas: 2) Expresa reconocimiento. Las primeras palabras pronunciadas marcan la pauta para el resto de la interacción. Un pequeño cumplido puede fomentar la confianza. Un estudio de la Universidad Loyola concluyó que cuando dos interlocutores están de acuerdo, la interacción es mutuamente satisfactoria. Por el contrario, los desacuerdos hacen que el oyente se ponga a la defensiva. Así que comienza cada conversación con un cumplido, y termínala con palabras que expresen reconocimiento genuino. Hay estudios que demuestran que los comentarios hechos al final de una conversación  son especialmente efectivos porque se quedan en la mente del interlocutor. "Panal de miel son los dichos suaves, suavidad para el alma y medicina para los huesos". 3) Sé breve. Nuestra mente consciente sólo retiene un poquito de información , que "se expulsa"  de la memoria tan pronto como llegan nuevos datos. Así que es mejor decir una frase o dos, y luego darse un respiro. "Sean pocas tus palabras" Si crees que es necesaria una larga conversación , házselo saber a la otra persona por adelantado. Eso le dispondrá a estar atento y no hacer caso de la intromisión de sus propios pensamientos.

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