sábado, 31 de agosto de 2024

Los líderes se hacen, no nacen

                                  ¿Por qué llama Dios a personas que no se sienten aptas para la tarea?. Para que dependamos de Él más de que nosotros mismos. Cuando Dios llamó a Moisés, este le preguntó ¿Quién soy yo para que vaya....?. Cuando llamó a Gedeón, su  pretexto fue "...Yo soy  el mas insignificante de mi familia. Cuando llamó a Salomón, este dijo: "...No soy más que  un muchacho, y apenas sé como comportarme" , Cuando Dios llamó a Jeremías la respuesta fue "...Yo no sé hablar...". A pesar de su reacción  inicial todos ellos llegaron  a ser magníficos líderes. ¿Cómo lo consiguieron? Aceptando el llamado de Dios, aprendiendo de sus errores, creciendo en sabiduría y sacando fuerzas de Dios a diario. Entonces no importa si la tarea encomendada por Dios parezca grande o pequeña; puedes desarrollarte con ella.

                                        Un profesor de canto le dijo a una famosa cantante estadounidense que tenía una voz inferior y que nunca triunfaría en el mundo musical. Pero la joven creía otra cosa y durante mas de medio siglo reinó como una de las cantantes mas populares y amadas del país. Ella superó esa aparente deficiencia con determinación y autodisciplina. El estadista griego Demóstenes tenia una tartamudez tan aguda que no se atrevía a hablar en público. Pero invirtió muchas horas al lado del mar practicando su habla para superar el problema y acabo convirtiéndose en uno de los oradores más famosos de todos los tiempos. Tal vez no tengas aptitudes natas para el liderazgo, pero bajo la guía de Dios puedes llegar a ser un buen líder, porque aunque tu eres limitado el Dios que vive en ti no lo es-

viernes, 30 de agosto de 2024

Cuando Dios te llama (4)

                                         A veces vemos el llamado de Dios en nuestra vida de color de rosa. Pero oír Su llamado no es lo mismo que conseguir el trabajo de tus sueños. Cuando Dios llamó a Jeremías a predicar a un pueblo que no quería escuchar , éste lloró tanto que se ha ganado el apodo de "el profeta llorón". Nuestra primera reacción a una tarea  encomendada por Dios es generalmente de temor. Alguien escribe: "Algunas personas dicen: 'Dios nunca me va a pedir algo que no pueda cumplir'. Con los años he llegado  a la conclusión de que si la tarea que siento que Dios me está encomendando es algo que puedo manejar solo, posiblemente no venga de Él. Las misiones que Dios encarga en la Biblia son siempre tareas gigantescas a la medida de Dios, y están muy fuera del alcance de que los humanos puedan hacer solos, porque Él quiere demostrar Su fortaleza. Su fortaleza....Su bondad....a un mundo que nos está observando"

                                          Aceptar el llamado de Dios significa a menudo esforzarse y dedicarle muchas más horas de las que desearías. Y no siempre recibes la recompensa y el reconocimiento que habrías  esperado. Algunos no estarán de acuerdo con lo que haces y tratarán de estorbarte. También requerirá cometer algunos errores, ten er falsos comienzos y aprender de ellos. El talento natural por sí solo no es suficiente para cumplir tu llamado. Para llevar a cabo  lo que Dios pide de ti necesitarás ideas fuerza y  creatividad por encima de tus propios recursos. Pablo dice: "...Somos colaboradores de Dios....". porque para tener éxito tienes que hacer las cosas junto a Él. No solamente te llamaba a trabajar para Él, te llama para trabajar con Él.

jueves, 29 de agosto de 2024

Cuando Dios te llama (3)

                                 No llegamos a este mundo con el llamado definido y los dones desarrollados. Discernir el llamado de Dios  requiere por lo general varias intentonas y algunos fracasos. Él llamó a Samuel cuatro veces antes de que el joven reconociera la voz divina. Antes de caminar sobre las aguas Pedro dijo:"...--Señor, si eres tú  manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y )Jesús) dijo:---Ven---". Puedes aprender algo de esto. Tú no tienes la capacidad de andar sobre el agua; Jesús te la da. El fin de tu llamado no es tener poder a tu disposición  y usarlo cuando quieras para hacer lo que te plazca. Antes de decidir salir del barco tienes que estar seguro de tu vocación personal, y convencido de que es Jesús quien te llama.

                                   Dios busca en las personas mucho más que impulsividad. A veces tomamos decisiones temerarias en el ámbito de las relaciones, las finanzas o el trabajo y luego las disfrazamos con una capa de espiritualidad. En muchos libros de superación personal se valora el riesgo como algo positivo, pero como cristiano, los riesgos que aceptes tienen que ser una respuesta directa a lo que Dios te indique. Si eres de esos a quien les gustan las emociones  fuertes tal veza esta sea un área problemática. El aburrimiento te puede hacer vulnerable e incitarte a resolver tu problema tomando decisiones precipitadas que no están en consonancia con la voluntad de Dios. Existe una línea divisoria muy sutil entre "No debes temer" y "No debes ser estúpido" y a veces confundimos los dos conceptos. Saber cuando salir del barco y arriesgarse no solamente demanda coraje, también requiere sabiduría para plantear las preguntas adecuadas, discernimiento para reconocer la voz del Maestro y paciencia para esperar hasta que Él diga "Ven".   

miércoles, 28 de agosto de 2024

Cuando Dios te llama (2)

                                        Los alfareros experimentados saben que cuando presionan la arcilla esta tiende a subir, lo que les da una indicación de lo que pueden y no pueden hacer con la pieza. Los inexpertos a menudo  carecen de ese discernimiento---y el resultado final lo demuestra----. Cuando no respetas la materia prima la realidad se convierte en tu enemigo. La palabra "vocación" se deriva de un vocablo latino que significa "voz". Descubrir tu llamado implica escuchar con atención. Si cierras tus oídos y prosigues algo para lo que no eres llamado ni estás capacitado, acabarás viviendo en una ansiedad que te susurra: 'Estás intentando hacer algo que Dios no te pidió' La valentía de reconocer lo que no eres te traerá gran libertad ; al hacer caso omiso de ello te aprisionará. Alguien escribe:  "No puedes elegir tu llamado; tienes que dejar que tu vida hable por sí sola".

                                         Tal vez fuiste creado para aprender, y al hacerlo otros se benefician. Si es así, te gustará leer, reflexionar, escribir y enseñar. Sin embargo si estás convencido (o dejas que otros te convenzan ) de que debes triunfar en los negocios para que tu vida cuente, estarás nadando a contracorriente de lo que marcan tus inclinaciones. Aprende a dirigir el caballo en la dirección en la que quiere ir. Un filósofo afirma que las mentes más brillantes han sido llamadas a sentarse a la mesa  de lo que él denomina "la gran conversación de la raza humana" . ¿Sabes una cosa? El 99 por ciento de nosotros nunca estará sentado en esa mesa. Sin embargo todos podemos anhelar el elogio del Señor cuando nos diga las palabras "...bien hecho mi buen siervo fiel..." que Dios promete a aquellos que escuchan su llamado o aceptan y dedican la vida a cumplirlo.   

martes, 27 de agosto de 2024

Cuando Dios te llama (1)

                                        La carrera es algo que eliges; el llamado es algo que eliges. La carrera es algo que haces por ti; el llamado es algo que haces por Dios. La carrera promete posición, dinero y poder; el llamado por lo general promete dificultades, sufrimiento y la oportunidad de ser usado por Dios. La carrera suele acabar con la jubilación y un montón de posesiones; el llamado no acaba hasta que te mueras. La carrera puede ser interrumpida por acontecimientos inesperados pero Dios te ayuda a cumplir el llamado en las circunstancias más difíciles.. Para algunas personas de la Biblia obedecer el llamado de Dios significó vivir como esclavos, ser capturados y enviados al exilio, y hasta ser sacrificados. La trayectoria de sus carreras no fue muy prometedora, y sin embargo cumplieron su llamado de manera extraordinaria.

                                           Alguien que tuvo una de las carreras mas prominentes de los Estados Unidos. Gozó del privilegio de tener acceso al poder y a la influencia de la Casa Blanca bajo la presidencia de  Nixon y sib embargo acabó en la cárcel. Su carrera concluyó ahí, pero su llamado no hizo más que comenzar. Su misión consistió en alcanzar a otros como él. Esta persona reflexiona posteriormente. El verdadero legado de mi vida fu mi mayor fracaso; ser un expresidiario. Mi gran humillación--- la condena a la cárcel--- fue el principio del uso extraordinario que Dios hizo de mi vida. Él tomó esa experiencia de la que no me podía gloriar y la usó para Su gloria." En la providencia de Dios, el final de tu carrera puede ser el principio de Su llamado. Por lo tanto sea lo que sea que Dios te haya encomendado, la Biblia exhorta:"...(Dedicaos) totalmente a trabajar para el Señor, bien (sabes) que (vuestro) trabajo no es en vano".   

lunes, 26 de agosto de 2024

Anima a alguien hoy

                                  El ánimo puede producir milagros- En la película Con ganas de triunfar el profesor del instituto tiene dos estudiantes en su clase llamados Johnny. Uno es un chico feliz y un excelente alumno: el otro pasa el tiempo molestando y metiéndose en problemas. En la primera reunión de padres y profesores del año una madre vino al profesor y le preguntó_ ¿Qué tal le está yendo a mi hijo Johnny?. El profesor pensó por error que era la madre del buen estudiante, por lo que le respondió: 'Es un alumno muy bueno y me alegro mucho de tenerlo en mi clase'. Al día siguiente el problemático Johnny vino al profesor y le dijo: 'Mi madre me comentó lo que usted dijo de mi anoche. Nunca he tenido ningún profesor que se alegrara de tenerme en su clase'. ¿Y cuál fue el resultado? Ese día Johnny acabó todas las tareas  y al día siguiente llevó todos los deberes hechos.

                                    Unas semanas más tarde se había convertido en uno de los alumnos de la clase que más duro trabajaba---y uno de sus mejores amigos---. Su vida cambió simplemente gracias a unas palabras de aliento dichas por error. El ánimo funciona así: cuando busacas lo bueno de alguien y se lo expresas, les estás dando un aliciente  para que alcance  esas expectativas. En otras palabras, lo motivas a ser mejor de lo que es. La última cosa que Dios le pidió a Moisés fue que animara y alentara a Josué, porque " él a de  pasar delante de este pueblo, y él les entregará la tierra que verás".  Y eso es lo bueno del ánimo: Para darlo no tienes que ser rico, atractivo, prominente o brillante; y siempre es apreciado. Anima a alguien hoy.  

domingo, 25 de agosto de 2024

Llevar a otros a Jesús (3)

                                         Cuando llevas la carga de otra persona .a veces te resulta muy pesada para ti solo. Consideremos lo siguiente: 1) Se necesitan cuatro personas para llevar el paralítico a Jesús. A veces necesitas refuerzos. Cuando has orado por alguien y no parece que pase nada, aquí hay un gran versículo: "Si dos de vosotros se ponen  de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre  que está en los cielos, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". 2) Fue la fe de los amigos, no la del paralítico, a la que respondió Jesús. "Al ver Él la fe de ellos, le dijo:---Hombre tus pecados te son perdonados". El pobre hombre había estado en esa condición durante tanto tiempo que su fe se encontraba probablemente  tan muerta como sus piernas. Pero eso no es un problema para Dios; Él responderá tu fe  y tocará a tus seres queridos.3) No se dieron por vencidos con el enfermo. Necesitas una fe tenaz que se niega a rendirse. El hecho de que hayas hablado con alguien  acerca del Señor antes y no haya respondido no significa que no vaya a responder ahora. A lo mejor en ese momento no estaba listo y ahora sus circunstancias han cambiado. A lo mejor no lo hiciste de la manera apropiada y ahora tu enfoque es mejor. La clave es: tu haces tu parte; Dios hará la suya, " Así que no nos cansemos de hacer el bien porque, si seguimos haciéndolo, Dios nos premiará a su debido tiempo".

sábado, 24 de agosto de 2024

Llevar a otros a Jesús (2)

                             Algunos tienen que ser "llevados" a Jesús porque no pueden ir a Él solos. Como el hombre en la historia bíblica, están paralizados. ¿Paralizados por qué? Paralizados por un comportamiento fuera de control; por un sistema de creencias que te dice  que eres demasiado pecador para que Dios te pueda amar y redimir; por el recuerdo de algo que pasó en tu infancia y del que te da miedo hablar; por adicción a sustancia ilegales, a medicamentos, al  juego, a la pornografía, al alcohol, al trabajo o al dinero. Sea cual sea tu adicción , una cosa es cierta; te paraliza. Puedes estar paralizado por temor, ansiedad, depresión, el sentir de que no vales nada o una niñez de abuso y descuido que fue como una pesadilla. Por otra parte también puedes ser alguien que se ha hecho a sí mismo y está paralizado por el éxito, el materialismo, la avaricia, o un narcisismo que no te deja reconocer la necesidad de Dios en tu vida.

                              ¿Te identificas con algo de lo de anterior? Jesús comenzó su ministerio con estas palabras: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradables del Señor" Otra parte de la Biblia parafrasea la últimas parte del versículo 19, así: "Ha llegado el tiempo del favor del Señor". Hay buenas noticias aunque la vida no te haya tratado bien, la gracia, el favor y la sonrisa de Dios pueden cambiar todo eso; desde hoy mismo.

viernes, 23 de agosto de 2024

Llevar a otros a Jesús (1)

                             En cierta ocasión cuando Jesús estaba predicando en una casa, cuatro hombres trajeron a un amigo paralítico para que lo sanara. Puesto que no podían pasar a causa de la multitud subieron al tejado, abrieron un boquete y bajaron al hombre al lugar donde Jesús se encontraba. Y Jesús lo sanó. La Biblia nos dice: "El poder del Señor estaba con Él para sanar". Los fariseos estaban sentados al lado  y el poder de Dios estaba presente ahí para sanarlos a ellos también , sin embargo no lo recibieron. Es increíble pero cierto; puedes estar en la presencia de Jesús y salir sin cambios. ¿Por qué? Porque tu actitud y tu enfoque determinan el resultado. El orgullo y los prejuicios ---pensar que sabes todo de Dios---puede impedirte recibir lo que necesitas.

                              Pablo escribió: "También a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; a ellos de nada les sirvió el haber oído la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron " Aquellos dirigentes religiosos no tenían fe. Les interesaba más envolver a Jesús en argumentos teológicos que ver demostrando el poder de Dios con la sanidad del paralítico. Puedes tener un cerebro repleto de teología y el corazón lleno de dudas y no recibir nada del Señor. En el capítulo cinco de Lucas leemos: " Al ver Él la fe de ellos, les dijo:....Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Al instante se levantó....y se fue a su casa glorificando a Dios. Y todos ....glorificaban a Dios...decían---Hoy hemos visto maravillas".

jueves, 22 de agosto de 2024

Conocer tu posición en Dios

                                      Hasta que no entiendas cómo te ve Dios, te debatirás por su aprobación  y te preocuparás de que nunca vas a dar la talla. ¿Es así como te dientes hoy? Entonces medita en los siguientes versículos y deja que apaguen todas tus dudas.1) "Por medio de Él llegamos a ser aceptables y en una relación directa con Dios". El sentirte indigno del favor de Dios es una de las grandes armas que satanás tiene contra ti, así que arrebátasela de las manos. Es como si Dios hubiera puesto una especie de pantalla---la sangre de Cristo---entre tú y Él. Y cuando te mira a través de esa pantalla te ve justo y perdonado de todos tus pecados. Por eso la llamamos "sublime gracia" como el famoso himno cristiano.

                                       2) "La justicia, el ser aceptables delante de Dios, nos será acreditada a esos que confiamos en Dios, dependemos de Él y seguimos sus normas. ¿Lo captas? Toda justicia que necesitas para ir al cielo ha sido acreditada en tu cuenta en el momento en que confiaste en Jesucristo. Como cristiano hay una diferencia entre tu posición y tu condición, Cuando pecas eso afecta a tu condición. Pero tu posición en Cristo es inmutable. Si te preguntas¿ Qué pasa con mis fallos y debilidades? Eso tiene que ver con tu condición  y el Espíritu Santo está trabajando en ti continuamente. La trasformación, que no es otra cosa que "cambiar de forma", es un proceso diario. Y mientras estés en ese proceso Dios ya te ve justificado. En otras palabras, la justicia no es un comportamiento sino una posición; y Dios te puso ahí en el momento en que te salvó. Ahora ya sabes qué lugar ocupas con Dios. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

No seas grosero

                                          Leemos en la Biblia: "Habrá allí calzada y camino, el cual será llamado Camino de Santidad. No pasará por allí ningún (grosero) ...". ¿No sería fantástico si hubiera una calzada especial para las personas amables y consideradas? Pero mira  a tu alrededor; la furia al volante está a la orden del día; conductores groseros que gritan obscenidades a otros motoristas, jóvenes y mayores. ¿Por qué somos tan malhablados en nuestros días? Por culpa de calendarios apretados, viajes cada vez más largos de trabajo, jefes demandantes, niños malcriados y las tensiones del diario vivir. La paciencia es una virtud muy escasa hoy en día; la comunicación descortés y sin modales es ahora la norma---incluso en los que profesan ser cristianos---¿Qué ha pasado con la Regla de Oro que nos dio Jesús? "Tratad a los demás tal y como ellos queréis que os traten a vosotros".

                                           La mayor parte del tiempo estamos tan absortos en nuestros quehaceres que no tenemos ni tiempo de pensar en los demás. ¿No debería nuestro amor a Cristo y nuestro deseo de representarlo bien aquí en la tierra influir en nuestro comportamiento diario? La Biblia dice: "El amor no es .... ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera...". Nunca hay razones suficientes para ser grosero. Cuando manifiestes tu impaciencia  y seas descortés, arrepiéntete y vuelve a aceptar la Regla de Oro. Fíjate que cuando eres rudo, has tomado la decisión egoísta y no cristiana, de que tus necesidades son de importancia primordial. Los seguidores de Cristo deben ser pacientes, considerados y amables. Recuerda eso hoy cuando te topes con alguien cuyo comportamiento te incite a responder de manera inapropiada.

martes, 20 de agosto de 2024

Como discutir de manera constructiva

                                      Las discusiones pueden ser o bien constructivas o bien destructivas, depende de como las manejes. Muchas veces se rompen las relaciones personales o se convierten en una serie de situaciones desagradables porque no reconocemos los problemas o no estamos dispuestos a enfrentarlos antes de que escalen y acaben siendo emergencias. En lugar de discutir entre nosotros lo que no está funcionando entramos en conflicto y discutimos de quien tiene la culpa. En ves de ser una discusión que presenta con claridad los asuntos pendientes, las contiendas acusan y condenan, dos acciones destructivas. Y causan  dolor, enojo, actitudes defensivas, sentimientos agresivos, amargura y otras emociones fuertes. Por eso dice la Biblia: "Honra es del hombre abandonar la contienda, pero cualquier insensato se enreda en ella".

                                        Seamos sinceros por un momento . Mientras vivamos en esta tierra ninguno de nosotros va a vivir sin diferencias de opiniones y desacuerdos; estas cosas se dan hasta en las mejores relaciones. Debes darte cuenta de que no todos los conflictos se derivan de la obstinación a menudo son producto de errores involuntarios o de meros descuidos. Entrar en una discusión sincera que detalla las razones  del conflicto ayuda a poner claridad, entendimiento y aprecio del punto de vista del otro. Por encima de todo, ¡nunca te hagas el sordo! Escucha bien lo que la otra persona  dice. No hay nada peor que alguien piense que no se le está escuchando. En las discusiones abiertas y tranquilas nuestra opinión acerca de la relación  se pule y se clarifica. En efecto, las cosas que tratas de evadir serán  las que dañen tu relación  mucho más que cualquier otra cosa. Por eso dice la Biblia: "Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo".      

lunes, 19 de agosto de 2024

Un versículo muy aleccionador

                                      He aquí un versículo que nos da mucho que pensar: "No juzguéis, para que no seáis juzgados" Jesús fue muy duro con los religiosos de su día porque se pasaban las vida apuntando con el dedo. Condenaban a los discípulos por no lavarse las manos y a Jesús por sanar el día de reposo. Considera la respuesta de Jesús: "Vosotros juzgáis según criterios humanos; yo en cambio, no juzgo a nadie. Y si lo hago , mis juicios son válidos porque no los emito por mi cuenta sino en unión con el Padre que me envió". 

                                       A continuación te presentamos unas preguntas para responder: '¿Juzgas a los demás según sus acciones y a ti según tus intenciones?' Cuando el comportamiento de alguien refleja una decisión  o elección distinta a la que tú hubieras hecho. ¿eres rápido para condenar? Cuando alguien no se mueve a tu ritmo o hace algo de modo distinto al tuyo ¿lo tildas de perezoso e inútil? Cuando oyes algo negativo de una persona, ¿lo divulgas antes de comprobar si hay verdad en ello? Alguien comentó: " He decidido no hablar mal de nadie...Ni siquiera cuando algo es verdad, sino más bien procuro excusar las faltas que me dicen de otros, y cuando tengo la oportunidad digo todo lo bueno que sé de ellos". Si de verdad te preocupa la mala dirección que alguien está tomando y te has ganado el derecho de confrontarlo, hazlo lo un espíritu de amor. Y recuerda, te ganas ese derecho mediante la demostración  continua de amor y cuidado por la persona en cuestión. 


domingo, 18 de agosto de 2024

Puedes marcar la diferencia

                                           ¿No te sientes apto  para realizar la tarea que Dios te ha encomendado? ¿Crees que Él se equivocó al elegirte? Muchos héroes de la Biblia se sintieron así; David cuyos salmos han alentado am millones, "un hombre un hombre conforme al corazón de Dios". lamentaba: "....Soy...como un pájaro solitario sobre el tejado". Es difícil imaginarse a David cómo un pájaro insignificante, aunque Jesús dijo: "...Ningún pajarito muere sin que Dios, el Padre...lo permita". 

                                              Alguien escribió: "En este mundo tan impersonal es fácil subestimamos. Con tanto otros que parecen más capaces , más dotados, más prósperos e importantes ¿ quién soy yo para pensar que puedo hacer algo significativo? Deberíamos alegrarnos de que Martin Lutero King, Walt Disney, Winston Churchill, Abraham Lincoln y la Madre Teresa no pensaron de esa manera...¿Cuántas personas se necesitaron para ayudar a la victima del camino de Jericó? ¿ A cuántas ovejas perdidas fue a buscar el pastor ? ¿Cuántas personas usó Dios para preparar el camino del Mesías? ¡Sólo una! Hace siglos una mujer llamada Ester la esposa judía de un rey persa quien había sido engañado para tomar una decisión desastrosa que exterminaría al pueblo judío .... Como toda persona que se pone en la brecha Ester estuvo dispuesta a implicarse hasta el punto de sacrificar su vida si fuera necesario, por lo que dijo: ..."Si perezco, que perezca". En este día hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que yo debería estar haciendo? 

sábado, 17 de agosto de 2024

Quejas constructivas

                                                     Cuando tienes fama de !quejica", la< gente te evitará. Hay una historia muy interesante en el Antiguo Testamento acerca de las cinco hijas de Zelofehad. Estas tenían un serio problema: su padre había muerto en el desierto antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida. No había tenido hijos varones  que heredaran su tierra y la ley no permitía a las mujeres ser herederas. Por consiguiente, sin padres, hermanos, esposos, hijos ni ningún otro varón en su familia inmediata estas hijas quedaban completamente desposeídas. No era justo, pero era la ley. Así que en lugar de quejarse a otros las hermanas presentaron su petición de herencia a Moisés y a los líderes. Y cuando Moisés llevó su caso delante de Dios, el Señor estuvo de acuerdo con las mujeres y les concedió la petición. 

                                                        Ahora bien, ¿ cuál crees que hubiera sido el resultado si ellas hubieran ido quejándose por ahí a cualquiera que las escuchara en lugar de acudir  directamente a aquellos que podían hacer algo al respecto es decir a Moisés y a Dios? Es muy probable que no hubieran recibido su herencia. Debemos entender lo siguiente: Dios no bendice a los quejumbrosos. El pecado de la queja lo enojó tanto al Señor que impidió que una generación entera entrara en la Tierra Prometida. aunque se encontraban a las mismas puertas. A lo mejor dices: 'Es que yo he sufrido una injusticia ¿a quién tengo que quejarme? Al Señor, el único  que puede hacer algo al respecto. El salmista escribió: "Delante de Él expondré mi queja; delante de Él manifestaré mi angustia". ¡Este es el mejor consejo que debes escuchar!.

viernes, 16 de agosto de 2024

Si tú no se lo dices ¿quién lo va a hacer?

                                 El ejército sirio había rodeado la ciudad de Samaria y nada ni nadie podía salir ni entrar. Era una situación desesperada y con el tiempo los habitantes empezaron a morir de hambre. Cuatro leprosos que estaban en cuarentena y forzados a vivir fuera de los muros de la ciudad, decidieron ir al campamento de los sirios para ver si se compadecían de ellos y les daban de comer y beber. Pero cuando llegaron se encontraron con que un ejército de ángeles había expulsado a los sirios y estos habían huido, dejando tras de sí agua, víveres, ropa y tesoros. ¡Los leprosos no podían creer con su suerte! Comieron, bebieron, cambiaron sus harapos por buenas ropas, recogieron el botín  y lo escondieron donde pudieran encontrarlo más tarde. Pero enseguida se acordaron que en Samaria sus hermanos estaban hambriento, sedientos, necesitados, enfermos y agonizantes.

                                    Se enfrentaron con el dilema: ¿nos guardaremos esto para nosotros o lo compartimos con los que necesitan tanto como nosotros? Entonces se dijeron: "No estamos haciendo bien. Hoy es día de buenas noticias y nosotros callamos. Si esperamos hasta el amanecer nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la noticia en la casa del rey". Hoy te vas a encontrar con personas con hambre espiritual, y lo que necesitas es a Jesús. ¿qué vas a hacer al respecto? Si no les hablas de Él, ¿quién lo va a hacer? Si no les compartes las buenas noticias, quizás mueran espiritualmente. Tal vez alegues. 'Soy muy tímido'. Dios usó a cuatro marginados sociales para llevar buenas noticias de liberación . Y si se lo permites. Él también te usará hoy,

jueves, 15 de agosto de 2024

Identificar a los abusadores

                        Una de las cosas que hace a muchas mujeres especialmente vulnerables a diversas clases de abuso y manipulación es su instinto maternal dado por Dios. Las mujeres son propensas a nutrir y a alcanzar a los necesitados para cuidarlos, brindarles amor y fortaleza interior. Vemos como a las madres les encanta cuidar a niños desamparados. Pero muy a menudo esos deseos sanos son aprovechados por  quienes quieren llevar a la práctica sus lujurias. A veces parece que cuando más indefenso se presenta un hombre más maternales algunas mujeres se muestran. Y los malvados se aprovechan de eso para sus fines. Por eso es tan importante el don del discernimiento, "la capacidad de discernir". Hay muchos hombres maravillosos por ahí. Pero ten cuidado, también hay otros cortados por el mismo patrón que el hijo de David, Amnón.

                          En el capítulo 13 del segundo libro de Samuel se nos presenta un ejemplo trágico de este principio cuando Amnón abusó sexualmente  de su hermanastra Tamar. Amnón era peligroso, y hay otros hombres como él. La violencia en las relaciones  y en los matrimonios es algo que está creciendo de manera alarmante. Por abuso entendemos el asalto físico, la violación, el acoso sexual, las amenazas psicológicas, la persecución y la extorsión. En el fondo el abuso radica un deseo de ganar y de ejercer el control sobre la otra persona. Y como mujer es sumamente importante que nunca dejes que la soledad o tu instinto maternal te lleven a una posición de vulnerabilidad con otro Amnón . Si te encuentras en una situación semejante, denúncialo inmediatamente, expón al ofensor y busca ayuda.    

miércoles, 14 de agosto de 2024

La importancia de pasar tiempo juntos en familia

                                No tienes que gastarte mucho dinero para tener una vida de familia saludable y enriquecedora. A los niños les gustan las actividades más sencillas y repetitivas. Piden que se les lean los mismos cuentos cientos de veces y les gusta escuchar los mismos chistes aunque sepan el final. El tiempo pasado con los padres  es en general mucho mas divertido para ellos que los regalos caros o los acontecimientos especiales. Un doctor escribió: "Un amigo mío una vez les preguntó a sus hijos ya mayores que era lo que recordaban con más cariño de su infancia. ¿Las vacaciones, el viaje a Disneywold, las visitas al zoo? No, le dijeron. Fue cuando el padre se tiraba al suelo y forcejeaba con los cuatro hijos; éstos se unían para ganar al "viejo" y se reían hasta quedar exhaustos. Así es como piensan los niños.

                                 Las actividades más valiosas dentro de la familia son a menudo aquellas que se enfocan en lo espontáneo y personal.....Muchos padres y madres ocupados y agotados, especialmente los mas pudientes, a menudo tratan de "compensar" a sus hijos con juguetes, coches y actividades costosas. Pero pocas veces eso produce el efecto deseado. Lo que los hijos quieren en la mayoría de los casos es pasar tiempo con los padres--- armando cosas en el garaje, cantando en el coche o caminando a un viejo estanque a pescar--- Ningún juguete con el que se distraigan solos podrá nunca competir con el disfrute de tales momentos. Y esos tiempos serán recordados toda la vida". Si tu excusa es que estás muy atareado, si tienes demasiados compromisos para participar en la vida de tus hijos, entonces ¡estás demasiado ocupado! Vuelve a ordenar tu escala de prioridades y haz los cambios necesarios.

martes, 13 de agosto de 2024

No seas malhablado

                              Cuando dices palabrotas u obscenidades estás colaborando con lo que dice la Biblia: "...Ningún  hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios Padre y con ella maldecimos a los hombres , que están hechos a la semejanza de Dios". Ser malhablado es totalmente indigno de un hijo redimido de Dios, ¿ Por qué lo somos entonces? Primero: Porque nos falta el vocabulario adecuado para expresarnos y sentimos que  debemos jurar para que nuestras palabras tengan mayor peso. Segundo: Para expresar nuestra frustración  con cierta situación . En cualquiera de los dos casos, hemos desarrollado un patrón indeseable para expresar nuestro desagrado y es necesario que nos reprimamos de hacerlo.

                                  Jesús dijo: "El que es bueno lo es en su corazón  y habla de lo que tiene allí, porque las palabras revelan  lo que hay en el corazón". Reconocer que las obscenidades  residen en tu corazón  te ayudará a rechazar la idea de que un taco "se te escapó"; la verdad es que salió de tu corazón . Si eres propenso a ser malhablado, pasa más tiempo con Dios y pídele que purifique tu corazón  ¡y tu boca!. Las palabras no son otra cosa que pensamientos expresados. Así que pídele que te ayude a ejercer una disciplina mental "derribando"  los pensamientos profanos y sustituyéndolos por palabras que den vida a tu interior y a las vidas de los demás. Escribió Santiago: " De una misma boca proceden bendición y maldición . Hermanos míos, esto no debe ser así" 

lunes, 12 de agosto de 2024

Hombre o mujer de negocios, ¡escucha a Jesús !

                              Leemos en la Biblia: "Cuando ya amanecía, Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Entonces Jesús les dijo: Hijos; ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron No. Y Él les dijo:  Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca. Entonces la echaron , y no podían sacarla por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba, dijo a Pedro: ¡Es el Señor!....". ¿Estás yendo mal en tus negocios? Fíjate en el apóstol Pedro; habían faenado toda la noche pero no habían pescado nada. Estaba cansado y desanimado, como tú. Pero luego Jesús empezó a hablarle, aunque él no lo reconoció al principio. Y le dio una instrucción que no tenía sentido. Seguro que Pedro pensó ' Con todos los respetos, Señor. Tú sabrás mucho de predicar pero nada de pescar. Si los peces no pican a la izquierda de la barca, tampoco lo van a hacer a la derecha'. Cuando pides a Dios un milagro tal vez Él te dé instrucciones que no parezcan muy lógicas. Y cuando te pida que hagas algo distinto a lo que has hecho hasta el momento te moverá de lo cómodo y lo conocido, sacará a la luz tus temores y desafiará tu fe. Pero si lo obedeces tus redes se romperán con buenos resultados. Y cuando eso ocurra, dirás como Pedro 'Es el Señor quien opera en mi vida' Hombre o mujer de negocios, ¡escucha a Jesús!.

domingo, 11 de agosto de 2024

Cuidado con los que sacan a relucir tu pasado

                                  ¿No te parece interesante que Jesús hizo milagros en todas partes, salvo en su propia ciudad? El problema no era la ubicación , sino la actitud de las personas. La Biblia dice que "al llegar a Su tierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga. '¿De donde sacó este la sabiduría y tales poderes milagrosos?, decían maravillados....¿No es acaso el hijo del carpintero?'.....Y se escandalizaban a causa de Él. Pero Jesús les dijo. 'En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra y en su propia casa". ^¿Entonces, como reaccionó Jesús?^Los dejó y siguió adelante. La fe se niega a quedarse estancada en el pasado. Cuidado con los que te digan 'Yo te conocí cuando eras....'. Si les permites delimitar tu mundo, siempre lo empequeñecerán. 

                                    Tratarán de tenerte estancado en una etapa de tu vida que ya ha pasado y ha quedado atrás. Tratarán de delimitarte en base a lo que eras y no a lo que eres ahora y, por supuesto, tampoco a lo que podrás ser un día. Querrán retenerte con ellos  en recuerdos y arrebatarte el ímpetu que necesitas para remontar el vuelo. No te dejarán abrirte a un porvenir. No se lo permitas. Dios quiere hacer grandes cosas en tu vida, pero necesitas ir más allá de  "aquellos tiempos en que....". El pasado, pasado está y no se puede reescribir, aunque sí se le puede revivir una y otra vez. Es hora de crear el resto de tu historia. El futuro se encuentra ante ti como tierra virgen esperando a que la exploren pioneros del porvenir. Así que avanza con determinación. 

sábado, 10 de agosto de 2024

Hoy, sé un portador de la paz de Dios

                                    Un día, en medio de una tormenta torrencial, Jesús se puso en pie en la proa de un barco y mandó al temporal: "¡Calla, enmudece!" Y para asombro de sus discípulos. el Mar de Galilea se enmudeció y quedó como una balsa. Ahora bien, quizás nunca hayas hecho nada tan espectacular en la vida, pero cuando Jesús, el dador de la paz, vive dentro de ti , Él te dará la sabiduría para hablar a las vidas de otros y a las situaciones atribuladas y hacer que les infundas tranquilidad. En 1420, un monje dijo: " Primero ten paz interior y luego podrás llevar esa paz a otros". Pero no puedes dar alos demás de lo que careces. ¿Dónde puedes hallar esa paz de la que te habla? ¡En los cielos!.

                                       La Biblia dice que "la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa dócil, llena de compasión  y da buenos frutos, imparcial y sincera....el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz". En una entrevista televisiva la periodista hizo una pregunta comprometedora al conocidísimo actor Richard Dreyfuss: 'Si pudiera pedir un único deseo, ¿cuál sería?' Sin titubear Dreyfuss contestó: 'Cada vez que cumplo años, cada vez que soplo las velas, cada vez que veo una estrella fugaz, deseo la misma cosa...paz interior'. ¿Sabes una cosa? La gente a tu alrededor se siente exactamente igual. Por eso, hoy sé un portador de la paz de Dios.

viernes, 9 de agosto de 2024

No hables más de la cuenta

                                    Un doctor habla de sus frustración  al realizar un examen médico a cierto paciente. La esposa del hombre respondía a cada una de las preguntas hasta tal punto que el médico solicitó que abandonara la sala. Nada más salir ella. el doctor descubrió que el marido no podía hablar, y haciéndola entrar de nuevo se disculpó por no haberse dado cuenta de que el hombre tenía afasia (pérdida de habla) y que no podía articular palabra. Pero la mujer se sorprendió aún más ¡porque ella tampoco lo sabía! La Biblia dice: "que hay tiempo de callar y tiempo de hablar".  ¿Por qué?  Porque la falta de comunicación puede destruir una relación , pero hablar más de la cuenta también. Unas veces hablamos porque nos sentimos solos y tenemos pocas ocasiones de comunicarnos con alguien, y otras es porque nos encanta oírnos. Sea cual  sea tu motivo, hablar en demasía puede perjudicarte.

                                       Por eso Pablo escribió: "Procurad tener tranquilidad". "Procurar" implica esforzarse o hacer ahínco. Si eres de los que "hablan por los codos", te costará un gran esfuerzo y mucha disciplina vencer este hábito arraigado. En términos generales , una buena táctica sería decir menos de lo que sabes, puesto que a veces el control de una situación viene por callar y no por hablar. Los ansiosos tienden a parlotear, y cuando estás en un proceso de negociar eso te podría perjudicar porque le indica a la otra persona   que eres inseguro. Cuando Jesús estuvo de pie ante Pilato  para ser juzgado "no abrió su boca". ¿Por qué? Porque no se estaba juzgando a Jesús ¡sino a Pilato! Y Jesús lo sabía. Conclusión: Se suele aprender más escuchando, así que no hables más de la cuenta.

jueves, 8 de agosto de 2024

Te fe en la fidelidad de Dios

                           ¿Sientes que Dios te está llevando a hacer algo o te va guiando en cierta dirección y estás ansioso porque tienes bastantes preguntas sin respuesta? Entonces lee esto: " Por la fe, Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia, y salió sin saber a donde ibaQ" Esto es lo que tú también debes hacer. Además de no recibir respuesta a todas tus preguntas, habrá veces en las que tampoco podrás explicar a tus allegados tus acciones. La Palabra de Dios dice: "el que os llama es fiel, y así lo hará".

                              Así que puedes decir 'No se bien todos los detalles, pero confío en que Dios ha prometido ser fiel y con eso me basta'. En otras palabras, tu fe descansa en la fidelidad de Dios. ¡No hay nada mejor que eso! "¡Bendito sea el Señor, que ha dado paz a Su pueblo ..... conforme a todo lo que Él había dicho! Ni una sola palabra  de todas las promesas.... ha faltado". Incluso si tropiezas  en el camino al éxito, la Biblia dice que: " si somos infieles, Él permanece fiel". Satanás te atacará. "pero el Señor es fiel, y Él os protegerá del maligno". Conscientes de ello, nuestra actitud debería ser la de mantenernos "firmes en nuestra esperanza porque Dios cumplirá lo que prometió".EDn este día ten fe en la fidelidad de Dios,

miércoles, 7 de agosto de 2024

¿Eres de los "fuertes y callados"?

                                Dos escritores relatan en su libro El lenguaje del amor acerca de una mujer que se sentía frustrada porque su marido llegaba del trabajo por la noche y no hablaba. Un día ella le contó la historia de un hombre que se fue a desayunar con unos amigos. Se comió un buen desayuno, recogió las migas y las metió en una bolsa. Ese mismo día se fue a comer  con unos socios del negocio y se dio otra buena comida. De nuevo echó unas pocas migas a la bolsa. Cuando llego a casa esa noche, le dio a su mujer la bolsa de las sobras. Entonces, la esposa le dijo al marido: 'Esto es lo que estás haciendo conmigo,. Los niños y yo esperamos para poder hablar contigo y cuando vuelves a casa, pero no nos atiendes. Después de haberte ido todo al día, nos das una bolsa para perros y enciendes la televisión'.

                                 El marido reconoció que escuchar aquello le golpeó de frente. Pidió perdón y comenzó a abrirse a su mujer y a su familia. Si eres de "los fuertes y callados" , tendrás que esforzarte un poquito más para hacer lo mismo, pero merece la pena si quieres  un buen matrimonio. Las virtudes maravillosas que te atrajeron a tu esposa siguen estando ahí, sólo tienes que buscarlas y trasmitirle cuanto la aprecias. Salomón lo expresó así:  "Su marido la alaba: 'Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo. ¡pero tu las superas a todas!. 

martes, 6 de agosto de 2024

Debes perdonarlos

                            A un grupo de doctores eminentes se les preguntó qué emociones contribuían a la mayoría de las enfermedades físicas y la respuesta fue "El enojo y la falta de perdón" Se debe a que, con el tiempo, estos sentimientos liberan toxinas mortales en el organismo. Un médico añadió; Lo que amenaza tu salud no es lo que comes, sino lo que te carcome" Cuando alguien te hiere, deberías hacer estas cuatro cosas: 1) Hablar con la persona. Ahora bien escoge, escoge el momento , lugar y modo adecuados. Antes de decir nada, pídele a Dios que guie tus pensamientos y tus palabras. Luego expresa lo que tienes dentro con amor suavidad y sin juicio. Después de eso déjale el resto a Dios, ya que Él sabe mucho mejor que tú cómo cambiar las cosas. 2) No te vengues. Cuando tengas la tentación de atacar a alguien, reflexiona y recuerda el precio que Jesús pagó para limpiarte de tus pecados. El ver a tu ofensor con los ojos de Dios te ayudará a perdonarlo. 3) Suéltalo. Mientras le des vueltas al asunto, te seguirá haciendo daño. Si piensas que al perdonar la persona sale impune, recuerda que esta tendrá  que dar cuentas a Dios.4) Pídele a Dios que bendiga al ofensor. 'No hablas en serio, ¿verdad?. Pues sí; Jesús dijo: "Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian , bendecid a quienes os maldicen , orad por quienes os maltratan". Cuando Jesús te pide que hagas algo, también te da la gracia para cumplirlo.    

lunes, 5 de agosto de 2024

No intimides ni te dejes intimidar

                                       Uno de los "intimidadores" más famosos de la Biblia fue Goliat. Presumía así: " Ven hacia mí y daré tu carne a las aves del cielo y las bestias del campo". Pero David no tenía "un espíritu de timidez" así que le respondió: "El Señor te entregará   hoy en mis manos, yo ye venceré y te cortaré la cabeza". Los intimidadores dan por hecho de que te vas a desanimar frente a su ataque verbal. Por eso mismo debes hacerles saber que no vas a ceder y que tienes la fuerza de Dios para resistir a sus tácticas. El plan de Dios fue que nadie dominara a nadie. Así que defiéndele hoy en Su fortaleza. Y si eres tu el intimidador, pregúntate por qué sientes la necesidad de tener poder y controlar a otros. 

                                        Quizás necesites la ayuda de un consejero profesional por un tiempo para trabajar en esa área. Muchas veces los intimidadores crecieron en un entorno caótico o negativo en el que se sintieron inútiles para cambiar las circunstancias. Por consiguiente, se prometen a sí mismos que en su vida nunca más perderán el control y por eso buscan estar al mando. Sin embargo esa supuesta fuerza no consigues más que ocultar sus miedos e inseguridades. Sea cual sea la causa, los intimidadores nunca pueden entablar una relación normal con nadie forzado a estar bajo  ellos. Ya que el espíritu de intimidación  no viene de Dios, sólo puede venir de otra fuente: satanás. Comprende que Dios tiene el control de cada aspecto de tu vida, así que ya no necesitas estar tú al mando ni ser manipulado por el comportamiento de otros.   

domingo, 4 de agosto de 2024

Cómo orar

                                Jesús dijo: "Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones.....No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas" Cuando la gente dice que no sabe cómo orar como nosotros; no sabe usar nuestra "jerga cristiana". Jesús nos instó a no agobiarnos por usar las palabras adecuadas porque "tu Padre sabe exactamente lo que necesitas incluso antes de que se lo pidas" . Dios escucha nuestro corazón más que nuestras palabras. No tenemos por qué preocuparnos por la imagen que demos, ya que Él nonos califica por lo bien que nos expresemos.

                                Compara la oración con el acto de respirar. Puedes respirar instintivamente sin ser consciente de ello y sin prestarle atención , puesto que es un gesto natural de nuestra dependencia constante del oxígeno. Así es como quiere Dios que mantengamos un diálogo con Él. Quiere ser como el aire que respiramos y el entorno en que vivimos. Alguien lo expresó así: " La oración es exhalar el espíritu del hombre e inhalar el Espíritu de Dios". A través de la oración  podemos permanecer en contacto continuo con Dios, Jesús nos dijo: "Cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora....y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público" . La oración no es una demostración pública de lo espiritual que eres sino la comunicación  con Aquel a quien amamos y nos llama a estar a solas con Él, lejos de interrupciones y distracciones. Se trata de una conversación íntima entre tú y tu Padre.

sábado, 3 de agosto de 2024

El enojo es perjudicial

                               Los arrebatos de enojo son destructivos en toda relación humana, especialmente en el hogar. Los niños son los más vulnerables al enojo de los padres e imitan el comportamiento de estos. Conformamos el porvenir de nuestros hijos con nuestras palabras, comportamientos y actitudes, y si crecen en un hogar que constantemente está a "mucho volumen", reaccionarán en consecuencia. Tus actos estarán educando a tu hijo para que sea un histérico y violento. Pronto todos estarán exagerando, tendrán arranques de cólera y se atacarán entre ellos. Cuando tienes una rabieta, estará exteriorizando una necesidad egoísta de lograr lo que quieres, cuando quieres y como quieres. Por favor por amor a tu familia, empieza a comportarte como adulto; ejerce dominio propio, "Imitad a quienes por su fe y paciencia heredaran las promesas". Fíjate bien, debes tener fe y paciencia.

                              Quizás no seas capaz de controlar lo que sucede en la vida , pero si puedes controlar tu comportamiento ante ello. Ya  se trate del enfado que traiga un padre del trabajo o del enfado que tenga una mujer  contra su marido, esto puede acarrear una maldición. Simeón y Leví albergaron gran enojo en sus corazones , hasta el punto que se convirtieron  en asesinos implacables y vengativos. Por ello, le sobrevino una maldición  y el enojo fue transmitido de generación en generación.  Debes romper la maldición resistiendo la tentación de dejar que el enojo te dicte como comportarte. En palabras de  Santiago: "Mis queridos hermanos, tened presente esto: Todos debéis estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojaros; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere".

viernes, 2 de agosto de 2024

Expresa tu amor

                                 Alguien escribió: "Amar al mundo entero para mí no es ninguna hazaña. Mi problema es amar al vecino de al lado" La mayoría de los negocios obtendrían más beneficios  si los jefes amaran de verdad a sus empleados y estos a su vez lo supieran. La mayoría de los matrimonios serían más dichosos si los cónyuges oyeran y vieran recordatorios constantes de que su compañero los ama. La mayoría de las familias serían más felices  si los padres reafirmaran a sus hijos a menudo y con amor. El autor del libro "El amor es la aplicación más efectiva" Cómo ganar negocios e influir en amigos" afirma que si la vida fuera un iPhone, el amor sería la primera aplicación que deberías instalar.

                                   Este autor ha dado en la clave. Los mejores líderes quieren a sus subordinados; sus seguidores, amigos y empleados saben que de verdad procuran lo mejor para ellos. Seguro que dirás que las personas que más te han influido son las que te hicieron sentir amado y se preocuparon genuinamente por ti. Pue así es como deberías tratar a los demás. Un compositor escribió: El amor no fue puesto en tu corazón para quedarse ahí, no es amor hasta que no lo das'. Aquí tienes cuatro motivos por los que decir "Te quiero" con frecuencia: 1) Necesitas decirlo. 2) Necesitas oírtelo decir. 3) Los demás necesita que se lo digas. 4) Necesitas que otros te lo digan. Entonces que no te dé miedo usar dos palabritas. Una vez que empieces, ¡no pararás nunca!. 

jueves, 1 de agosto de 2024

Puertas

                               Imagínate un pasillo largo y oscuro con puertas a cada lado. En cada una de ellas está escrito el nombre de una adicción: alcohol, tabaco, drogas, pornografía, juego etc. Tu hijo adolescente debe atravesar ese pasillo hacia su etapa adulta y la tentación de abrir esas puertas es muy fuerte. Puede oír el ritmo de la música y la risa estridente de sus amigos resonando al otro lado. La presión de unirse a ellos puede ser enorme. Y es muy difícil convencer a un adolescente de que debería quedarse en el pasillo oscuro si le gusta la diversión , ya que esa opción les puede parecer aburrida y anticuada.  Por desgracia, a un buen porcentaje de personas que abren una o más de dichas puertas se les anticipa una tragedia.

                              Si  una persona es susceptible ( y no hay modo de saberlo con antelación) al entreabrir la puerta uno o dos centímetros un monstruo saldrá corriendo y lo agarrará. Y algunos se quedarán enganchados a él de por vida. Si hablas con un adicto sobre su adicción , te darás cuenta de que probablemente todo comenzó por casualidad, sin indicios de que la vida estuviera por dar un vuelco drástico. Todo empezó al abrir una puerta. Salomón lo resume en dos pasajes bíblicos: 1) Hijo mío, si los pecadores quieren engatusarte, ¡dales la espalda!....¡No vayas con ellos! Mantente alejado de sus caminos" 2) "Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte".