lunes, 5 de febrero de 2018

Aprende a escuchar de verdad

                                                         Vivimos en la era de la "cabeza parlante", con programas de reality sows en la televisión, noticias las veinticuatro horas del día y charlas en la radio. Aunque no todo es malo, hemos aprendido a "emitir" más que a "sintonizar". Salomón dijo: "En las muchas palabras no falta pecado; el que refrena sus labios es prudente". En otras palabras, si no tienes nada que decir,¡no digas nada! ¿Por qué? Porque cuanto mas hables en ese momento, menos gente te va a escuchar (o a respetar)
Se dice que Dios diseñó los oídos para que estuvieran siempre abiertos y la boca para estar cerrada, ya que por sólo escuchar difícilmente te metes en problemas. Salomón escribió: "El que ahorra palabras tiene sabiduría...Aún el necio cuando calla, es tenido por sabio" Asi que , si no puedes mejorar una situación silenciosa, ¡quédate callado!.
                                                            En el libro de Proverbios se menciona a personas que son ingenuas e insensatas, que literalmente significa "bobos", "torpes" o "lentos" y describe a aquellos que son insensibles hacia los pensamientos y sentimientos de los demás. Todos hemos estado a merced de ese médico que nos trató con frialdad, el profesor que nos adormeció con su disgusto o el vendedor que se centró sólo en su comisión. Alguien escribió: "A los malos oyentes se les clasifica desde impacientes ("¡Eso no es nada! Espera a que te cuente lo que yo he hecho") hasta los que están tan absorbidos en sus propios pensamientos que no se dan ni cuenta de que alguien está hablando. Si quieres comunicarte con eficacia, aprender a escuchar activa y constructivamente es tan importante como aprender a hablar". Recuerda que el chismoso habla de otras personas, un pelmazo habla de sí mismo, pero un hombre sabio te habla a ti acerca de ti, y después escucha lo que tienes que decir. Si eres un buen escuchador, la gente no solo irá a buscarte, te hará más sabio, y también ganarás amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario